Ruta al Roque Nublo, un espectáculo único en Gran Canaria

¿Te gusta ver paisajes únicos? 🤩 ¿De esos que no ves todos los días y que cuando llegas te dejan con la boca tan abierta que no eres capaz de cerrarla? 😲 Nos encontramos con uno de esos sitios durante nuestro viaje a Gran Canaria 🏝️. Vente con nosotros que te chivamos la ruta para llegar al Roque Nublo, te prometemos que no te arrepentirás 😜.

2 Minions con el Roque Nublo y La Rana
Uno de los imprescindibles de Gran Canaria, el Roque Nublo

Son varios los miradores 👀 desde los que puedes admirar su belleza 😍, pero hoy te vamos a chivar una ruta al Roque Nublo muy sencilla que puedes hacer a patita y que te llevará hasta sus pies, donde ya sí que alucinarás en colores 😊.

Lo que tienes que saber antes de hacer la ruta al Roque Nublo

Después de aparcar el coche en el aparcamiento de la Degollada de La Goleta 🅿, iniciamos nuestra ruta hacia el Roque Nublo por la S-70. Sí amigui, la ruta de senderismo al Roque Nublo empieza en el mismo Mirador de La Goleta, por un camino que está justo enfrente del aparcamiento. Aunque el trekking no es largo 🎒, es un caminito de 1,5 kilómetros de ida, sí que te recomendamos que no te olvides de que estás en la montaña ⛰️, con lo que deberías llevar calzado y ropa adecuada 👟.

No está de más que lleves algo de abrigo 🧥, sobre todo si visitas el roque en invierno ❄️, como hicimos nosotros, ya que aunque abajo estábamos a 20 grados, cuando llegamos al roque nos alegramos de habernos llevado la chaqueta 😊. El tiempo ahí arriba cambia muy, pero que muy rápido. ¡Ah! Y también deberías llevar contigo algo de agua, sobre todo la parte final tiene algo de subida y no queremos que te deshidrates 😜.

2 Minions de ruta hacia el Roque Nublo
Caminando entre pinos y niebla

Estos son nuestros consejitos 📝, no nos digas nada si por el camino ves chicas con vestiditos de tirantes y tacones 👠 subiendo hasta el Roque Nublo 😵. Sí, te lo decimos porque las vimos y no teníamos muy claro si le habían hecho una promesa a alguna Virgen 🙏 o si es que simplemente son tan divinas que preferían arriesgarse a torcerse un tobillo antes que ponerse unas zapatillas 🤔. Tú eliges tu opción, pero luego no nos digas que no te lo advertimos, jiji 😝.

Si te has olvidado del agua o crees que te puede entrar hambre, no te preocupes, que enfrente del aparcamiento te encontrarás con un puestecito en el que puedes comprar productos locales 👌 y también venden bocatas y bebidas 🥤. Nosotros no lo sabíamos, así que decidimos comer antes de subir, al final del artículo te contamos dónde 🍽️.

Empezamos la ruta al Roque Nublo

Esta ruta es un verdadero espectáculo y estamos seguros de que te va a gustar tanto como a nosotros, y es que, tanto el Roque Nublo como sus alrededores fueron declarados Espacio Natural Protegido en el año 1987 🏞️. El inicio del camino es bastante verdecito, con un montón de pinos canarios que te protegen del sol 🌲. Cuando llegues a la cima verás que esto cambia radicalmente jeje. Otra de las cosas que cambia es el suelo, jeje. Mira qué mono que es el caminito al inicio de la ruta al Roque Nublo.

Pasito a pasito seguimos avanzando
¿Quién será ese roque que nos mira?

La verdad es que el día que hicimos la ruta estuvimos dudando un poco, porque cuando llegamos había bastante niebla 🌫️ y no teníamos claro si conseguiríamos ver el roque y disfrutar de las vistas 👁️, pero como ya estábamos allí decidimos probar 🤠. ¿Crees que lo conseguiremos? 🙄

Las nubes van y vienen muy rápido, y nada más empezar la ruta al Roque Nublo ya hemos conseguido tener vistas, jiji 😍.

Paisaje desde el sendero hacia el Roque Nublo
¿Conoces lo que sale allí al fondo? ¿Sí? Pues dínoslo

Después de dar unos pasitos nos encontramos con este reloj solar ⏰ tan chulo. Fíjate si es curioso que hasta tiene marcas horarias de acuerdo con el desfase solar convenido de invierno. Vamos a observarlo un poco, a ver si conseguimos saber qué hora es 🤓.

Reloj de sol en mitad del sendero
Perdona, ¿tienes hora?

Continuamos la ruta sin perder de vista al Roque Nublo 👁️. Nos gustó un montón jugar a ver si lo veíamos o no según íbamos avanzando por el camino 🚶. Parece como que te está vigilando todo el rato y retándote en plan… ¿qué? ¿Vas a ser capaz de llegar hasta aquí para verme? 🤭

Con el Roque Nublo rodeado de niebla
Aparece y desaparece, este Roque Nublo es un poco tímido

Pero aquí donde lo ves, el Roque Nublo no es el único roque famoso de este espacio protegido. De hecho, no muy lejos del inicio del camino te encontrarás con otro que también tiene nombre. Es el Roque Fraile. ¿Adivinas por qué le llaman así? 🙄

Nos hemos encontrado hasta con un fraile
Hola señor fraile, ¿qué tal le ha ido la mañana?

Si te fijas bien en él, no tendrás dudas 🤭. Es como si de repente un fraile saliera a nuestro paso. Nos quedamos así de alucinados al verlo.

Minions alucinando

Sí amigui, el roque que ves al fondo es el Roque Nublo, ya nos queda menos para llegar, jeje 😅. Mientras seguimos subiendo te contamos algunas cositas curiosas 📝.

Curiosidades sobre el Roque Nublo

¿Sabías que el Roque Nublo está considerado como una de las peñas naturales más grandes del mundo? 😲 Es el segundo punto más alto de la isla 🏝️ y el hito geográfico con mayor valor simbólico 👌. Está a 1.813 metros de altitud sobre el nivel del mar. ¿Entiendes ahora lo de llevarte una chaquetita por si acaso? 😇

El Roque Nublo y La Rana, una de las cosas que ver en Tejeda
Había un poco de niebla, ¿verdad?

Además, aquí donde lo ves, mide 80 metros. Vale que salimos chiquis a su lado en la foto 😕, pero no es porque seamos unos enanos, es que él es muy grande 😝.

¿Sabías que el Roque Nublo ha inspirado un montón de obras artísticas? 🤓 La «Lírica piedra lunar» o «Altar de mi tierra maga» de Néstor Álamo, son solo algunas de ellas. Una expedición alemana coronó su cima en el año 1932 ⛰️, y desde ese momento son muchos los montañeros que se lanzan a llegar hasta ella 🧗‍♂️.

Llegamos al Tablón del Nublo

Entramos ya en la parte final de la ruta al Roque Nublo 😊. Según hemos ido subiendo el paisaje ha ido cambiando radicalmente. Poco a poco vamos dejando abajo los árboles y las zonas más verdecitas para llegar a un paisaje más árido. Por un momento pensábamos que habíamos llegado a la Luna 🌜, o a Marte, pero no amigui, lo que tienes delante es ni más ni menos que el Tablón del Nublo 😮. Es así como se conoce a esta llanura de piedra que nos lleva directamente a nuestro objetivo 📍.

Cuando llegas, las vistas son impresionantes
El camino de aproximación al Roque Nublo es impresionante

Nos encantó la sensación de estar en la cima del mundo y poder verlo todo 👀 bajo nuestros pequeños piececitos.

Todo este territorio que estamos pisando 🚶 y del que estamos disfrutando forma parte del Parque Rural del Nublo y de la Reserva Mundial de la Biosfera Gran Canaria de la UNESCO, para que te hagas a una idea de la importancia que tienen estas «piedras» 👌. Solo tienes que mirar a tu alrededor para darte cuenta de ello. Mira que pasada de paisaje 😍.

Vistas en la ruta al Roque Nublo
Unas vistas de ensueño

Tenemos la isla a nuestros pies 😎. Es una verdadera pasada estar aquí arriba. Durante la ruta al Roque Nublo y desde su cima se pueden ver las localidades de Artenara, Acusa, y las vistas de la Caldera de Tejeda, Llanos de la Pez y el Pozo de las Nieves.

La niebla se mueve muy rápido aquí arriba
¡Qué viene la nube! ¡Qué viene!

Y si tienes suerte y está despejado… verás el Teide al fondo saliendo victorioso sobre las nubes 🗻. Sí, lo que se ve en la foto de colorcito azul al fondo es el Teide, fíjate bien 👀, que nosotros casi nos despistamos y no lo vemos jeje. Uno de los fenómenos más chulos de los que puedes disfrutar desde aquí arriba es del llamado mar de nubes ☁️. Es una verdadera pasada 🤩.

Vistas de El Teide
Como se nos caiga la piedra encima…

Saludando a nuestro nuevo amigui

Pero sin duda lo que más nos impactó es tener al Roque Nublo delante. Ahí mirándonos imponente 👁️. Como ves llegamos con un poquito de niebla arriba, pero como las nubes aquí van muy rápido decidimos esperar un poquito para que se fuera.

El Roque Nublo y La Rana
Esperando nuestro momento

Mientras, le dimos la vuelta al Roque Nublo. Queríamos verlo por todos los lados. La verdad es que nos sentimos como dos insignificantes enanitos viendo estas formaciones rocosas tan curiosas 🤔.

El roque entre la niebla
Ni escondiéndonos se va la niebla

Cuando llegues hasta el Roque Nublo seguramente te quedarás embobado mirándolo, pero cuando seas capaz de quitar tus ojos de él, fíjate en el pequeño monumento que tiene justo a su lado, es La Rana 🐸, que le acompaña siempre para que no esté solito. Le dieron este nombre porque dicen que se parece a una rana, pero nosotros no lo tenemos muy claro, ¿tú qué crees? 🙄

Uno de los iconos de Gran Canaria
Oye rana, ¿de qué especie eres?

Rodeando a nuestros nuevos amigos, nos volvimos a encontrar al Roque Fraile. Decidimos rezarle un poquito 🙏, a ver si con su ayuda se iban las nubes, que tenemos ganas de ver al Roque Nublo con el cielo azul, aunque solo sea para una foto, porfiiii 😇.

2 Minions rodeados de niebla
Fraile, venga, ¡déjanos ver el roque sin niebla!

¡Yupiiiii! Lo conseguimos 😎. Después de esperar un ratito el viento se llevó las nubes 🌫️ y el Roque Nublo apareció así de imponente ante nosotros 😲.

El Roque Nublo no puede faltar en nuestra Guía de Viaje a Gran Canaria
Prueba… ¡Conseguida!

Te prometemos que la foto es del mismo día, aunque entendemos que no nos creas 🤭. Como ya te hemos contado, el tiempo en la isla cambia muy rápido, y aquí arriba ya ni te contamos. ¿Tú crees que se llamará Roque Nublo porque siempre tiene nubes alrededor? 😆

MiniOnTip 📝

Nuestro consejo es que si llegas con nubes o niebla, pero ves la mínima posibilidad de que se disipe un poquito pruebes a subir 😊. Si nos hubiéramos guiado por las nubes que vimos desde el aparcamiento, nos lo habríamos perdido seguro 🤓.

Viéndolo así de cerca no nos extraña lo más mínimo que el Roque Nublo fuera un lugar de culto para los aborígenes. Hemos leído que en la actualidad se cree que la roca volcánica 🌋 del Roque Nublo es «el resultado de la consolidación de nubes ardientes, en un proceso de depósito y enfriamiento producido en el segundo gran ciclo volcánico de Gran Canaria».

Despidiéndonos del Roque Fraile en el camino de vuelta
¡Hasta la próxima fraile! ¡Muchas gracias por la ayuda!

Nosotros esto no lo hemos entendido muy bien 😵, pero sí que te podemos decir que vas a flipar con el paisaje y las sensaciones que te va a producir estar aquí arriba 😊. Es muy difícil transmitírtelo a través de este post, así que te recomendamos que subas tú para vivirlo en primera persona 😜.

¿Cómo llegar hasta el Roque Nublo?

El Roque Nublo está situado en el municipio de Tejeda en Gran Canaria y forma parte del Parque Rural del Nublo. Puedes llegar hasta allí por varias rutas 🚶 pero las más comunes y menos complicadas son estas dos:

  1. ¿Cómo llegar al Roque Nublo desde Las Palmas de Gran Canaria? Para llegar desde Las Palmas lo mejor es que cojas la carretera en dirección a Tejeda y una vez allí la GC-150 en dirección al Roque Nublo.
  2. ¿Cómo llegar al Roque Nublo desde Maspalomas? Lo mejor para llegar desde Maspalomas es coger la carretera de Fataga, la GC-60. Pasarás por la Degollada de las Yeguas, San Bartolomé de Tirajana y a la altura de Ayacata coge la GC-600. No te preocupes que no tiene pérdida, irás viendo las indicaciones hacia el Roque Nublo.

Como nosotros no somos muy comunes fuimos desde Santa Lucía 😇. Nos habíamos quedado a dormir en Pozo Izquierdo y decidimos ver de camino al Roque la localidad de Santa Lucía de Tirajana, el Mirador de la Sorrueda y la Fortaleza, así que llegamos por la CG-65 y desde allí ya nos incorporamos a la GC-60, y aproximadamente a la altura del kilómetro 16 está el desvío a la GC-600 que te llevará hasta la Degollada de la Goleta.

¿Dónde aparcar en el Roque Nublo?

Una vez en la GC-600 llegarás hasta el aparcamiento de la Degollada de la Goleta 🅿, que está justo en el inicio del sendero. Nosotros vimos dos espacios de aparcamiento, el primero lo encontramos a mano derecha según subíamos. Si no tienes suerte y no hay hueco aquí, puedes seguir un poquito más y verás otro aparcamiento a mano izquierda.

Eso sí, la zona suele estar bastante solicitada, y no hay demasiados huecos para aparcar, así que si puedes evita los fines de semana 📆. Nosotros fuimos después de comer y no había mucha gente 😊, nos han contado que por las mañanas suele ser más complicado encontrar un hueco para dejar el coche.

¿Dónde comer en el Roque Nublo?

Antes de subir, como hay que recorrer casi 2 kilómetros a patita y cuesta arriba 😅, decidimos comer un poquito, por eso de tener algo de energía y nos paramos en Casa Melo 🍽️.

Tiene una terraza muy chula en la que recargar pilas 🔋, y vimos que muchos ciclistas paraban aquí 🚵, así que pensamos que era una apuesta segura y no nos equivocamos 😎. Volvimos a pedir una morcilla, no sabemos qué es lo que hacen con la morcilla en Gran Canaria, pero está dulce y nos gusta muuuuchooooo 😋. Así que siempre que hay a la brasa, no podemos dejar de pedirla 😇. ¿A ti también te ha pasado? ¿Nos estaremos volviendo adictos a la morcilla canaria? 🙄 ¿Dejarán de gustarnos las bananas? 🍌 ¡Ay! ¡Qué dilema! 😵

Para nosotros la ruta al Roque Nublo es sin duda un imprescindible 👌 que no debes omitir en tu viaje a Gran Canaria, por eso lo hemos incluido en nuestra lista 📝 de los 20 sitios que tienes que ver en Gran Canaria al menos una vez en la vida. ¿Y tú? ¿Lo conoces ya? 😊 Si has ido puedes contarnos tus impresiones en comentarios, estaremos encantados de leerte.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.