Descubre el Monasterio de San Pedro de Rocas y el Camino Real

¡Hola amigui! 👋 Hoy te proponemos un plan muy completito que une una visita cultural muy chula con una ruta senderista 🚶. Además, veremos unos restos arqueológicos inigualables 🔝, así tenemos un poquito de todo 👌. Es un sitio lleno de leyendas y magia, de esos que nos gustan a nosotros 🤩. Para encontrarlo tienes que venirte hasta la Ribeira Sacra 🏞️, porque muy cerquita de Orense, en el municipio de Esgos, vamos a hacer una ruta muy guay hasta el Monasterio de San Pedro de Rocas ⛪ siguiendo un Camino Real.

Nos hemos subido hasta el campanario de San Pedro de Rocas
Hoy toca visitar el Monasterio de San Pedro de Rocas

Empezamos nuestra ruta hacia el Monasterio de San Pedro de Rocas

Para empezar la ruta del Camino Real, o el Camiño Real de San Pedro de Rocas en gallego, pusimos nuestro cochecito rumbo a Esgos 🚗, un pueblecito muy chulo que está a unos 20 kilómetros de Orense 📍. Muy cerquita de la iglesia del pueblo ya vemos los carteles que nos indican que lo hemos hecho bien y que vamos por el buen camino 😊.

Empezamos la ruta hacia el Monasterio de San Pedro de Rocas
¿Camino Real o piscinas?, ¡menudo dilema!

La ruta del Camino Real de San Pedro de Rocas es la PR-G 4. No te preocupes, porque es circular 🔁. Empiezas y acabas en el mismo punto y está muy bien señalizada, así que no tiene pérdida 😜. Eso sí, aunque en todas las informaciones que vimos pone que la ruta son 9 kilómetros, creemos que es un poquito más larga jaja 🤭. Nosotros al final acabamos haciendo casi 11 y te prometemos que no nos perdimos 😇.

Como la ruta es circular puedes elegir irte hacia la derecha (donde están las piscinas 🏊) o hacia la izquierda. Nosotros nos fuimos a la izquierda y nos parece que en esta opción la subida es más llevadera 😅, así que te recomendamos que nos imites jeje.

Nada más pasar el pueblo de Esgos ya vemos la chulada de camino que vamos a recorrer: nos adentramos en un bosque de robles 🌳 por un caminito de piedra muy chulo que todavía conserva sus muros laterales.

Nos adentramos en el Camino Real de Esgos
Como no teníamos el bañador, hemos elegido Camino Real

Pero esto no es todo, si te fijas bien en alguna de las piedras todavía se pueden ver las roderas de los carros que antiguamente pasaban por aquí 👀. Sí amigui, aquí donde lo ves el Camino Real de Esgos fue un camino muy transitado. De hecho era un eje estratégico como vía de comunicación entre las tierras de Aguiar y de Orense 🤓.

El Peto de Ánimas de Meiroá en el Camino Real de Esgos

Cuando llevábamos un par de kilómetros de la ruta que nos llevará hasta el Monasterio de San Pedro de Rocas ⛪, en un precioso cruce de caminos salió a nuestro paso una pequeña construcción que nos llamó mucho la atención 😲. No teníamos nada claro qué era esto pero estábamos seguros de que significaba algo 🙄, así que nos hicimos una foto para investigar después.

Descubriendo lo que es un peto de ánimas
¿Tú sabes lo que es un peto de ánimas?

¿Crees que conseguimos descubrir lo que era? 🤔 ¡Por supuesto! 😎 Ya sabes que tus dos Minions favoritos nunca te fallan. Pues resulta que esta especie de minicasita es un peto de ánimas, concretamente, el Peto de Ánimas de Meiroá. De hecho tiene una peculiaridad, y es que es doble 😲. Fíjate bien que verás que tiene dos hornacinas ⚱️. ¡Ah, espera! ¿Qué no sabes lo que es un peto de ánimas? 😜 Pues sigue leyendo que nosotros te lo contamos jeje.

Los petos de ánimas son unos pequeños santuarios que se ubicaban en caminos, encrucijadas e iglesias como un lugar de culto a los muertos 💀. Nos han contado que no son únicos en Galicia 🤓, pero que aquí nos podemos encontrar muchos 🔎. El objetivo de este tipo de monumentos es que los vivos puedan ofrecer una limosna 💰 para salvar a las almas en pena que no pueden llegar al cielo porque están en el Purgatorio 👻. Si consiguen liberarse, esas almas intercederán a favor de la persona que hizo la ofrenda 😮. Pero no pienses mal, que la limosna no tiene porqué ser solo dinero. También pueden ser flores 💐, cera 🕯️, o alimentos 🥩, aunque nos han chivado que la mayor parte de las veces, sí que es económica.

El Peto de Ánimas de Meiroá tiene el tejado plano y estaba coronado por dos pináculos, de los que ahora solo queda el de la izquierda 😕, y arriba debería haber una cruz que tampoco está. Si te fijas bien en la parte alta de las hornacinas podrás ver el año de su construcción, 1854, y unas dedicatorias que dicen «San Antón 1854 Ánimas».

Nos han contado que antes había también dos retablos de madera que estaban dedicados uno a San Antón y el otro a las ánimas benditas del Purgatorio 🤓. ¡Jo, qué penita que ya no estén! Nos habría gustado verlos.

Continuamos la ruta por el Camino Real de Esgos

Después de descubrir nuestro primer peto de ánimas continuamos la ruta hacia el Monasterio de San Pedro de Rocas. La verdad es que el Camino Real de Esgos es de lo más divertido 😊, aunque confesamos que alguna que otra cuesta arriba nos ha tocado subir 😅. Mira, mira qué piedrecitas hemos tenido que escalar 🧗‍♂️. Para ti seguro que es más fácil pero nosotros somos chiquis jooo.

Disfrutando del paisaje del Camino Real de Esgos
Al sol salimos relucientes

Los paisajes con los que nos encontramos nos parecieron una verdadera chulada 😍. Casi sin darnos cuenta ya llegamos al Monasterio de San Pedro de Rocas, que tiene una historia de lo más curiosa 📜.

Historia del Monasterio de San Pedro de Rocas

A tan solo 18 kilómetros de Orense nos encontramos una ermita enclavada literalmente en medio de las rocas 🏔️. Un auténtico monasterio pétreo excavado por los monjes eremitas ⛏️. Cuando llegues hasta aquí ni se te ocurra pensar que solo son unas cuantas piedras 😜, porque delante de ti lo que tienes es ni más ni menos que el único monasterio de Galicia que conserva parte de su estructura original 😲.

Estamos alucinando con San Pedro de Rocas
¡Hemos llegado al Monasterio de San Pedro de Rocas!

El origen de San Pedro de Rocas como centro de vida religiosa se remonta al año 573, en el siglo VI, cuando un grupo de anacoretas se instaló en este lugar para retirarse a una vida de oración 🙏. Así lo pone en la lápida fundacional del monasterio 👀, en la que se puede leer que seis monjes anacoretas heredaron este lugar. Los monjes se llamaban Eufraxi, Eusani, Quinedi, Eati, Flavi y Ruve, vaya nombrecitos ¿eh? 🤭 Seguramente estás pensando lo mismo que nosotros… Si en la lápida fundacional pone que lo heredaron 🙄, eso quiere decir que seguramente el lugar ya existía antes… Pues creemos que sí pero eso todavía no podemos asegurarlo 🔎.

No busques la lápida por el monasterio, si quieres verla tendrás que ir al Museo Arqueológico Provincial de Orense 🏛️, jeje, aunque nosotros nos encontramos con una réplica de la original.

Algún día aprenderemos a leer bien estas letras
Intentando leer la lápida fundacional

Como te hemos contado, estos monjes no son los fundadores del lugar, lo recibieron en herencia 💰. Por lo que nos han contado, durante el siglo VII los monjes abandonaron el monasterio porque tenían miedo de que llegaran los árabes hasta él 👳, que llegaron. Pero como solo encontraron una antigua iglesia con tres capillas excavadas en la roca, pasaron de largo 🤫. No se vuelve a tener noticias del lugar hasta el año 1007, cuando aparece un documento que cuenta que a finales del siglo IX 📜, un caballero llamado Gemodus (Gemondo) se encontró unas ruinas abandonadas persiguiendo un jabalí por el bosque jeje 🐗. Le gustó tanto el lugar que decidió quedarse a vivir en él como un ermitaño. Los dos caballeros que iban con él también se le unieron y se fueron a vivir allí, lo nombraron abad y fundaron así una comunidad monástica.

Al menos, esto es lo que cuenta la leyenda 😊, no sabemos si será verdad o no, pero lo cierto es que visitando el monasterio sí que hemos visto las tumbas de estos caballeros ⚰️. Ahora ya juzga por ti mismo jeje.

Lo que sí que está claro es que San Pedro de Rocas es todo un ejemplo de cómo en la península ibérica se pasó de la vida eremítica a la vida cenobítica, vamos, que de rezar varias personas en solitario, pasan a hacerlo en comunidad 🙏. Pero no te preocupes, que cuando visites el Centro de Interpretación vas a ver todo esto de una manera más clara 🤓.

Este monasterio es una pasada

Fíjate si fue importante este monasterio que hasta Alfonso III 👑 le concedió varios privilegios. También le han pasado cosas malas al lugar. En el siglo X gran parte del monasterio fue destruido por un incendio 🔥, pero con la ayuda el abad Aloito y la comunidad de Celanova consiguieron reconstruirlo ya en el siglo XII ⚒️. No sería este el único incendio que viviría el cenobio, en el año 1641 las llamas volvieron a arrasarlo y en 1928 hay documentado otro incendio fulminante que arrasó con San Pedro de Rocas 😔. Fíjate cómo se quedó que decidieron no restaurar la iglesia y edificar una nueva más sencillita en Quinta do Monte.

¿Te acuerdas de cuando te hablamos del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil? 🙄 Pues San Pedro de Rocas se vinculó a este monasterio jeje, y más tarde, en el siglo XV se vinculó al Monasterio de Celanova. De hecho, desde el año 1199 fue el priorato más importante del Monasterio de Celanova 😲.

Según cuentan las leyendas, con la llegada de la Santa Inquisición en el siglo XVI, el monasterio se convirtió en un centro de torturas para mujeres pecadoras 😕. Las castigaban atándolas y dejando que cayera lentamente una gota de agua sobre su cabeza hasta que se volvían locas 💧. Jope, pobrecitas ¿será verdad? 😢

Lo que sí que sabemos seguro es que el Monasterio de San Pedro de Rocas se declaró Monumento Histórico-Artístico en el año 1923 🔝, y la verdad es que no nos extraña lo más mínimo. ¿Te hemos dicho ya que es una verdadera pasada? 😍

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Aquí donde lo ves 👁️, el Monasterio de San Pedro de Rocas es el monasterio cristiano más antiguo de Galicia y uno de los más antiguos de la Península 😲.

¿Qué ver en el Monasterio de San Pedro de Rocas?

Aunque de entrada te puede parecer que no hay mucho que ver en el Monasterio de San Pedro de Rocas, te diremos que estás muy equivocado amigui 😜. A simple vista puede parecerte un espacio pequeño pero tiene un montón de rinconcitos que descubrir 🔎. Nosotros estuvimos unas dos horas recorriendo todos sus recovecos y no nos quedamos más tiempo porque teníamos miedo de que se nos hiciera de noche a la vuelta 😇. Pero no te preocupes, que ya te contamos todo lo que tienes que ver en el Monasterio de San Pedro de Rocas para que no te pierdas nada 👌.

La iglesia rupestre del Monasterio de San Pedro de Rocas

Sin duda la joya de la corona es la iglesia rupestre de San Pedro de Rocas. Está nada más pasar el Centro de Interpretación, dentro de un edificio que a simple vista podría pasar desapercibido 🧐, pero ni se te ocurra saltártelo. Dentro, además de un montón de tumbas más, podrás ver la impresionante iglesia del siglo XII que está directamente excavada en la roca ⛏️. Aunque como te hemos contado antes, desde finales del siglo VI ya vivían aquí los seis monjes que habían heredado el lugar 😊.

Como nosotros somos muy obedientes no cruzamos la cuerdecita que pone que no se puede pasar ⛔, pero tranqui, que luego hicimos otra foto justo delante de la cuerda para que puedas ver bien su interior 👀.

Ya hemos llegado a la iglesia rupestre de San Pedro de Rocas
¡Qué pena que no nos dejen pasar a cotillear!

La iglesia rupestre de San Pedro de Rocas tenía tres capillas que formaban tres naves separadas por unos arcos con unas columnas adosadas y unos capiteles muy chulos que también están directamente excavados en la roca 🤩.

La iglesia del Monasterio de San Pedro de Rocas es uno de los templos cristianos más antiguos que se conocen. De hecho, la iglesia primitiva la excavaron los eremitas que se retiraron a este lugar en la propia roca. ¡Flipa! 😵 Concretamente, excavaron tres cuevas, que dieron origen a las tres naves que forman la iglesia ⛏️. Si te fijas bien 👁️, la central es más grande que las dos laterales, como suele ocurrir en las iglesias con las naves, y encima hay un agujero por el que entra la luz del exterior 🌞.

Es la primera vez que visitamos una iglesia rupestre
¡Una foto sin nosotros!

¿Sabías que en una de sus capillas se conserva el único mapamundi en pintura mural de época románica? 🌍 Cuando nos lo contaron nos quedamos con las boquitas abiertas y no éramos capaces de cerrarlas 😲. Pero espera que hay más, porque a través de esta pintura mural han podido entender cuál era la concepción del mundo en aquella época y es cuanto menos curiosa. La tierra aparece divida en tres continentes: Europa, Ásia y África, y sitúa a los apóstoles en el lugar que cada uno de ellos evangelizó 🙏.

Este mapamundi único está en la capilla de la izquierda, como no se puede pasar no llegamos a verlo. Por las imágenes que hemos visto tuvo que ser una chulada, pero ahora está bastante deteriorado 😕. No te enfades porque no te dejen pasar, lo hacen para que esta joya se pueda seguir conservando durante muchos muchos años más. Las pinturas están datadas entre 1175 y 1200 🎨.

Una de las capillas del monasterio
Investigando cada rincón de la iglesia rupestre

En la pared de la capilla de la izquierda también hay un hueco en el que por lo visto estaba enterrado el caballero Gemodus ⚔️.

Antes de acceder a la capilla central nos encontramos con un arco, que funcionaba como la portada de la iglesia primitiva. Seguro que ahora te estás preguntando cómo es posible que la fachada esté dentro del edificio 🤔. Pues resulta que cuando creció la comunidad que vivía aquí, la iglesia se quedó pequeña, así que decidieron ampliarla ⚒️. En el siglo XIII construyeron delante de la portada románica una nave trasversal que se conocía como la iglesia nueva 🤓.

Las tumbas antropomorfas del Monasterio de San Pedro de Rocas

Una de las cosas que más nos llamó la atención es que tanto fuera como dentro del monasterio nos encontramos con unas tumbas muy curiosas con forma humana. También están escarbadas en la roca ⛏️. Las primeras nos las encontramos nada más pasar el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra, por fuera del edificio en el que está la iglesia ⛪.

Nos hemos encontrado con unas tumbas fuera de la iglesia
Fuera de la iglesia nos encontramos con tumbas

Las que puedes ver en el interior de la iglesia, en realidad antes estaban fuera 😜, pero hubo una ampliación que hizo que justamente esas se quedaran en el interior. Alucina, porque no las descubrieron hasta finales del siglo XX 🔎, cuando levantaron el enlosado para reformarlo. ¡La de cosas que hay ocultas en el suelo y que ni sabemos! 😲

Estamos alucinando con las tumbas antropoformas de San Pedro de Rocas
Otro rincón de la iglesia rupestre

En el Centro de Interpretación descubrimos que las tumbas que vimos son de tres épocas diferentes 🤓. La primitiva o románica, que es anterior al siglo X; la románica, del siglo XII y las más modernas son de los siglos XVI y XVII.

Nos han contado varias cosas curiosas de estas tumbas antropoformas 😊. Por lo visto cada monje tenía que labrar su propia tumba en la tierra como un acto de reflexión. Pero esto no es todo, según las leyendas, las lápidas de estas tumbas hacían milagros 😮. Se decía que curaban a los niños enfermos a los que se ponía encima de ellas. ¡Qué fuerte! 😲

Después de ver las tumbas, toca fijarse en otro de los aspectos de la iglesia del Monasterio de San Pedro de Rocas que te va a dejar flipando.

El campanario de la iglesia rupestre

Sin duda, una de las cosas que no te dejará indiferente durante tu visita al Monasterio de San Pedro de Rocas es su impresionante campanario 🔔. Fíjate si es peculiar que es el símbolo del monasterio. A nosotros nos conquistó nada más verlo y estamos seguros de que a ti te pasara lo mismo 😍.

Un campanario de lo más original
¿Cómo pondrían un campanario ahí arriba?

El campanario se añadió en el siglo XVI, cuando se decidió sumar al recinto de culto una espadaña con campanas. Su peculiaridad es precisamente el lugar elegido para colocarlo: en la cima de una enorme roca que mide casi 20 metros de altura 😮. Y además, se puede subir hasta arriba, eso sí, lo hicimos con cuidado para hacernos la foto 📸, porque la leche desde ahí arriba seguro que es fina 🤭. No te preocupes que para ponértelo fácil hay hasta unas escaleritas, así que si subes, hazlo con cuidadito, como nosotros 😊. Por cierto, es una de las fotos más demandadas, así que dependiendo de la hora a la que vayas, es posible que te toque hacer cola para sacártela 😵. A nosotros nos tocó esperar un poquito, pero al final lo conseguimos 😎.

Minions subiendo al campanario del Monasterio de San Pedro de Rocas
Si tienes vértigo, estas escaleras no te las recomendamos

También nos pareció muy chulo el arquito que hay justo debajo del campanario. Al atravesarlo accedes a mano derecha a las escaleritas por las que puedes subir hasta la espadaña y también al otro espacio que se empleó hasta hace poco como cementerio parroquial ⚰️.

Seguimos investigando, a ver con qué nos encontramos ahora
El campanario tiene hasta un arquito

El Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra y la Vida Monástica

Otra de las cosas que puedes ver en el Monasterio de San Pedro de Rocas es el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra, que está situado en la Casa Prioral, un edificio del siglo XVII. Se levantó en el solar del viejo monasterio después del último incendio y para su construcción se utilizaron los restos del monasterio antiguo 🧱.

Nuestra recomendación es que lo visites antes de ver el monasterio, más que nada porque te ayudará a entender lo que vas a ver 👀. Además, allí conocimos a Jorge 🧑, que es muy majete y resolvió todas nuestras dudas 😊. Si cuando vayas está, dale un saludito de nuestra parte jeje 👋.

Pero no solo nos hicimos amiguitos de Jorge 😊. Nada más entrar en el Centro de Interpretación nos saludó Fray Bieito, que es la mascota virtual del Monasterio de San Pedro de Rocas 😊. Es un fraile muy majo, que nos hizo una visita guiada por todos los recovecos del centro jeje. Solo tienes que ir siguiéndole y leyendo lo que te va contando en los carteles 🤓. ¿No te parece un fraile muy saladete? 😜

Visitando el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra con Fray Bieito
Vamos a aprender un poco de historia…

En la planta baja Fray Bieito nos llevó por los paisajes de la Ribeira Sacra 🏞️. Nos enseñó cómo vivían los monjes y nos contó en un vídeo muy chulo la historia del monasterio 📼.

Nos hemos convertido en dos monjes del monasterio
¿Damos el pego?

En la primera planta conocimos más detalles de la viticultura heroica, de la que ya te hablamos también durante nuestra visita a las Bodegas Regina Viarum 🍇, y los oficios tradicionales de la zona. ¡Hasta nos hicimos una foto pisando las uvas! 😎

En el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra hemos aprendido a hacer vino
Aquí hay uno que se va a manchar los pies…

También descubrimos que los afiladores representan las tierras orensanas por todo el mundo 🔪 y que por su trabajo se la conoce como «la tierra de la chispa» 💥. De hecho tienen hasta un idioma propio, el «barallete». Sí amigui, con este idioma los afiladores, barquilleros, capadores, cerrajeros, segadores y cordeleros podían hablar entre ellos sin que nadie los entendiera 😵. ¡A saber lo qué dirían, jeje! 🤭

Nuestro amigo Fray Benito nos enseñó algunas palabras. Gracias a él sabemos que novia se dice amoranta 👰 o que un billote es un tacaño 💰 jiji. Antes de salir del pueblo pudimos practicar un poquito con este afilador tan majo que está en una de sus plazas.

Practicando barallete con este afilador tan majo
Hablando de nuestras aventuras en barallete con el afilador

La verdad es que vimos que mucha de la gente que se acerca al monasterio se salta el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra, y es una pena 😢, porque nos pareció que está muy bien montado y gracias a la visita entendimos muchas cosas de San Pedro de Rocas y de la Ribeira Sacra que nos habríamos perdido 😊. ¡Así que no te lo saltes y entra a saludar a Fray Bieito!

La Fuente de San Bieito

Antes de continuar nuestro camino de regreso todavía nos toca hacer una paradita más. En el Monasterio de San Pedro de Rocas hay una fuente muy especial 🚰: la Fuente de San Bieito o de San Benito.

Saludando a la Fuente de San Bieito en el Monasterio de San Pedro de Rocas
¿Ves ese hueco a la izquierda? ¡Es la Fuente de San Bieito!

Esta fuentecita tan mona no surge de un manantial 💧, sino que recoge el agua que va cayendo de la montaña 🏞️. Y su agua es mágica. Sí amigui, por lo visto, sus aguas curan las verrugas. Nosotros no tenemos ninguna, así que no pudimos confirmarlo, pero si tienes y te funciona avísanos, jeje 😊. Eso sí, para que funcione tienes que sumergir la zona afectada en el agua y rezar un padrenuestro 🙏. Sino no habrá servido de nada tu esfuerzo, porque avisamos de que el agua, precisamente calentita no está 🤭.

Sea o no verdad lo de las verrugas, lo cierto es que este rinconcito del Monasterio de San Pedro de Rocas nos gusta mucho 😍. ¿Tú sueles repetir visitas a los sitios que te gustan? 🙄 Nosotros sí, jiji, y nos gusta traer a nuestros amiguitos cuando nos visitan 😊. Hace un par de años nos trajimos a nuestros amiguitos: Cheburashka 🐻 vino a vernos desde Rusia 🇷🇺, el osito desde Bulgaria 🇧🇬, y la marmota desde los Pirineos franceses 🇲🇫. Con lo que les costó llegar nos tocaba quedar bien 😜. Teníamos muy claro que San Pedro de Rocas era una apuesta segura, ¡y acertamos! 😎 Nos lo pasamos genial jugando por el bosque 🤣.

Con nuestros amigos viajeros visitando San Pedro de Rocas
Antes viajábamos hacinados en la mochila

Desde la Fuente de San Bieito continúa el Camino Real para regresar de vuelta a Esgos 🚶. Pero espera, que antes de irte del Monasterio de San Pedro de Rocas te recomendamos que veas unos restos prerrománicos que nos dejaron boquiabiertos 😲.

Los restos prerromanos que se esconden tras San Pedro de Rocas

Si crees que ya has visto todo el monasterio estás muy equivocado 😜. No te puedes ir del Monasterio de San Pedro de Rocas sin ver su edificio prerromano. ¡Nosotros casi nos lo perdemos! 🤯 Menos mal que Jorge nos dijo que estaba allí que sino ya nos tocaba volver, jeje 😇.

¿Sabías que el culto en San Pedro de Rocas se inició en la época prerromana? 🤔 En el año 2018 se descubrieron unos restos que demuestran que la sacralización de este espacio era más antigua de lo que se había documentado hasta esa fecha 📄. Hasta ese momento se pensaba que la sacralización de este espacio natural correspondía a la época eremítica, pero no amigui, es mucho anterior.

Para encontrar estos restos tienes que meterte por un caminito que sale a mano izquierda si te pones mirando de frente al Centro de Interpretación, justo enfrente de donde acaba el Camino Real. ¡No te vayas sin verlos porque por ahora es un conjunto único! 🤩 Por lo que nos han dicho no se ha descubierto por ahora nada similar en el mundo. ¡Qué fuerte!

Alucinando con el santuario rupestre de San Pedro de Rocas
¡Flipa con los restos prerromanos que hemos encontrado!

Aquí donde lo ves estás delante, ni más ni menos, que de un santuario rupestre de origen prerromano de unos 130 metros cuadrados, que posteriormente fue romanizado, cristianizado, y que por lo que se sabe, se utilizó hasta finales de la Edad Media por lo menos 😮.

Lo primero que nos llamó la atención es que el altar prerromano tenía un tamaño considerable jeje 😵. Si te fijas está formado por un monolito que tiene varias escaleras labradas en la roca y unas hornacinas muy curiosas 🤓. En ellas sí que cabemos 😇. Si miras bien la roca también podrás ver un ara labrada, unas cruces y un conjunto de grafitis.

Hasta los Minions caben en el santuario rupestre de San Pedro de Rocas
Con estos huequecitos a medida… ¿nos adorarían a nosotros?

Justo enfrente del altar vemos otro monolito de roca, que indica que este espacio se cristianizó posteriormente, porque precisamente se encuentra en la zona en la que se asentó la comunidad de eremitas en la segunda mitad del siglo VI. Nos han chivado 🤫 que el edificio se talló para albergar una cátedra episcopal o sitial abacial, que es como una especie de sillón, que tenía hasta respaldo y brazos. Si pasas delante de ella y no te cuentan lo que es, posiblemente te pase desapercibida. Pero tienes que saber que esta cátedra episcopal es única en toda la península ibérica, y por lo que se sabe, también fuera de ella 😲. No sabemos tú, pero nosotros estamos flipando en colorines. ¡La Ribeira Sacra no deja de sorprendernos! 😍

Seguimos descubriendo el santuario rupestre
Mira que sillón más chulo se montaron aquí

Como te hemos dicho, si no llega a ser por Jorge, que es el chico que está en el Centro de Interpretación, nos lo perdemos jeje 😇. ¡Menos mal que nos quedamos un ratito charlando con él y le preguntamos un montón de cosas de la zona jeje! Ya sabes que a preguntones no nos gana nadie 😝.

Si quieres más información sobre la importancia de este impresionante hallazgo, te recomendamos que te leas este estudio publicado en La Aventura de la Historia.

Otras leyendas de San Pedro de Rocas

Si las leyendas que te hemos ido contando a lo largo del artículo te han sabido a poco, no te preocupes, que tenemos más jeje 😎. Nos han chivado que también hay una que dice que hay un túnel que está obstruido por una viga de oro, y que quien intenta apropiarse de ella acaba convertido en alquitrán 🛢️. Uy, por si acaso, no lo buscamos, no vaya a ser que la leyenda sea verdad, perdamos nuestro color amarillito molón y adiós Minions 😕.

Seguimos alucinando con el Monasterio de San Pedro de Rocas
Seguimos avanzando por el Camino Real

Más allá de la fuente de San Bieito nos volvemos a adentrar en un bosque 🌳 que fue testigo de una leyenda negra de estos parajes. La de Romasanta, el Hombre Lobo de Esgos 🐺 o el del unto, que es posiblemente el primer psicópata documentado en un proceso judicial español 🤬.

Resulta que Manuel Blanco Romasanta era un vendedor ambulante que ofreció a varias mujeres de la zona llevarlas a servir a casas de Santander y Orense, pero las mujeres nunca llegaban a su destino 😕, y nunca se supo nada más de ellas. En realidad llegaban cartas falsas a las familias ✉, escritas por el propio Romasanta, que le descubrieron y acabaron denunciando. Cuando finalmente lo detuvieron, en el año 1852 ⛓️, confesó que había matado y devorado a sus víctimas por culpa de una maldición que lo convertía en lobo 😵. El caso fue sonado, llegó a la prensa nacional e internacional del momento. Uff después de conocer esta historia casi que vamos a emprender el camino de vuelta 😱, que no queremos que se nos haga de noche por este bosque, no vaya a ser que conozcamos al hombre lobo jeje.

Continuamos por el Camino Real de vuelta a Esgos
Menos mal que estos escalones no son muy altos

Después descubrir todas las leyendas que envuelven el lugar, no nos extrañó nada que el Monasterio de San Pedro de Rocas forme parte de esa Galicia mágica que tan enamoraditos nos tiene 😍.

Volvemos a Esgos por el Camino Real

Después de recorrernos el Monasterio de San Pedro de Rocas de arriba a abajo volvimos a coger el Camino Real para regresar de nuevo a Esgos 🚶. Nos encantó volver a adentrarnos en el bosque gallego 🌲. Te confesamos que sus paredes de color verde nos encantan 😍.

Los Minions por los caminitos chulos del Camino Real
Disfrutando de la tranquilidad del paseo

Si continúas por el Camino Real seguirás viendo las impresionantes formaciones rocosas que rodean la zona. Nosotros nos encontramos también con varios picos de los montes de los alrededores ⛰️.

Disfrutando de Camino Real de vuelta a Esgos
El Monasterio de San Pedro de Rocas está en un entorno muy chulo

En esta segunda parte de la ruta tenemos un ratito de subida, pero la buena noticia es que la última parte es prácticamente toda de bajada, jeje. Pasaremos por la aldea de Quinta do Monte y después de una pronunciada pendiente llegaremos de nuevo a Esgos 📍.

Patrimonio de ensueño en la España Vaciada

Ya sabes que tus dos Minions favoritos tienen debilidad por las zonas que se están viendo afectadas por el fenómeno de la despoblación 😢. Como ya te hemos contado en alguna ocasión, muchas de estas zonas tienen un patrimonio inigualable que merece hacerse un hueco en tu agenda viajera 📝. San Pedro de Rocas es uno de estos sitios. El monasterio pertenece a una parroquia con muy poquitos habitantes, 60 según el censo del 2019. De hecho a lo largo de la ruta nos encontramos con varios pueblecitos pequeños con varias casas abandonadas y vacías 🏚️.

Nosotros estamos seguros de que, desde un turismo sostenible y responsable, podemos ayudar a que estas joyas no desaparezcan 💪. Por eso te recomendamos que incluyas el Monasterio de San Pedro de Rocas en alguna de tus visitas, y que si puedes, te quedes a dormir en alguno de los pueblos de la zona 💤. Con ese simple gesto, estarás aportando tu granito de arena para ayudar a estas zonas de España que tanto nos necesitan 🙏.

Horarios de San Pedro de Rocas

En realidad el Monasterio de San Pedro de Rocas por fuera lo puedes ver en cualquier momento ⌚, pero ya que vas hasta allí te recomendamos que no te pierdas su iglesia ⛪, así que lo mejor es que te acerques dentro de su horario de apertura.

Si decides visitar el Monasterio de San Pedro de Rocas en invierno te lo encontrarás abierto de martes a domingo. Por las mañanas de 10:30 a 13:45, y por las tardes de 16:00 a 18:00. En el horario de verano se amplían un poco más las horas de visita y podrás verlo todos los días de la semana entre las 10:30 y 13:45 por las mañanas y de 16:00 a 19:45 por las tardes 😊. Como siempre te decimos, es posible que estos horarios sufran algún cambio. Así que para estar seguro de que está abierto te recomendamos que llames a la oficina de turismo para confirmarlos ☎️.

Cómo llegar a San Pedro de Rocas

Para llegar a San Pedro de Rocas tienes dos opciones. Hacerlo a patita 🚶, como nosotros, por el Camino Real, o hacerlo en coche si eres más vaguete o no puedes caminar tanto y tienes menos tiempo 🚗. Para llegar desde Orense tienes que ir por la OU-536 en dirección a Manzaneda. A unos 16 kilómetros, antes de llegar al ayuntamiento de Esgos verás un desvío a mano izquierda en el que está señalizado el monasterio, que te lleva hasta él 👈.

Si vienes desde Monforte de Lemos lo más rápido es que cojas la N-120 hasta Orense y sigas las indicaciones que te hemos puesto aquí arriba. La carretera está bastante bien 👌, así que aunque hay otras opciones, esta es nuestra recomendación jeje 😜.

Qué ver cerca del Monasterio de San Pedro de Rocas

Si después de ver el Monasterio de San Pedro de Rocas todavía tienes tiempo para visitar más cosas te recomendamos que te acerques al Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y al de Santa Cristina. Si no lo has hecho todavía, puedes perderte por Orense y comprobar lo caliente que está el agua de las burgas 💦. A nosotros también nos gustó mucho Castro Caldelas 🏰 y a una hora de San Pedro de Rocas puedes visitar la capital de la Ribeira Sacra 🏞️, Monforte de Lemos.

Pero sin duda, uno de nuestros planes favoritos por la Ribeira Sacra es disfrutar de las vistas o de una puesta de sol de ensueño 🌄 en alguno de los miradores de los Cañones del Sil 👀. Otra cosa no, pero te aseguramos que en la Ribeira Sacra, los planes nunca faltan, ya sabes que es uno de nuestros rinconcitos favoritos de España 😍.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.