El Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, una joya en plena Ribeira Sacra

¡Hola amigui! 👋 Hoy queremos compartir contigo un sitio de Galicia que nos gusta mucho 😊. Cuando estamos por allí de vacaciones solemos acercarnos para disfrutar de su belleza 🏞. Es uno de los sitios con los que siempre quedas bien cuando llevas una visita. Está en una zona de la que ya sabes que somos muy fans: la Ribeira Sacra. Y es uno de los conjuntos arquitectónicos más destacados y espectaculares del patrimonio gallego 🔝. Te estamos hablando del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, un monumento espectacular que puedes visitar gratis 💰, pero si puedes, te recomendamos que te quedes a dormir 💤, así podrás acceder a otros espacios que están reservados a los huéspedes 🛏. Sigue leyendo, que te lo contamos todo 🗣.

2 Minions llegan al Monasterio de Santo Estevo
¡Hemos llegado al Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil!

¡Cuidado! ¡No te confundas de monasterio!

Una de las cosas que tienes que saber es que en la Ribeira Sacra hay dos monasterios de Santo Estevo. ¡Ten cuidado que mucha gente los confunde! 🤭 El que vamos a visitar hoy es el de Santo Estevo de Ribas de Sil y el otro es Santo Estevo de Ribas de Miño. Esa es exactamente la forma que tendrás de diferenciarlos, uno está en el río Sil y el otro en el Miño. Así que si estás buscando el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y cruzas el Miño… sabrás que este no es tu monasterio 😜.

Otra idea para que te ubiques es que el del Sil está en la provincia de Orense y el del Miño en la de Lugo. Pero no te preocupes, que al final del artículo te damos más detalles para que lo encuentres sin problemas 👌.

A punto de empezar a descubrir este monasterio
¿Será el del Sil o el del Miño?

El Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil (o San Esteban de Ribas de Sil en castellano 🤓) está situado en la aldea de Santo Estevo de Ribas de Sil, que pertenece al Municipio de Nogueira de Ramuín, a unos 12 kilómetros de Orense capital. Lo encontrarás en el corazón de la Ribeira Sacra, en un espacio natural protegido de más de 16.000 hectáreas 😍.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes que la Ribeira Sacra 🏞 es la zona en la que puedes encontrar la mayor cantidad de monasterios de iglesias y monasterios románicos de toda Galicia 😮? Parece que los monjes elegían este lugar por su tranquilidad y cercanía al Cañón del Sil, que le aporta un toque de misterio 👻.

Nos acercamos al Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

No hace falta que te digamos que la visita es una verdadera maravilla 🤩, te irás dando cuenta de ello según te vas acercando y viendo la grandeza de este monasterio asomarse ante tus ojos 👀.

Vista del monasterio desde las alturas
¡Pues sí que es grande este monasterio!

En la recta final del camino te encuentras con una cuestecita que para bajar está fácil, para subirla de vuelta al coche ya es otra cosa 😓. La parte buena es que así aprovechamos para mantenernos en forma 😊, que no sabemos cómo lo hacemos, pero en Galicia siempre ganamos kilitos 😇. Una vez que llegas al final de la cuesta la fachada del monasterio aparece imponente ante ti 😲. A nosotros que somos chiquis nos impresionó aún más. ¡Es gigante! 😵

En su fachada puedes ver una hornacina con una figura escultórica de San Vicente Abad y San Benito, las mitras de nueve obispos de los que te hablaremos en un ratito, los escudos de la congregación de San Benito de Valladolid y del Monasterio de Santo Estevo 🤓. Y algo que nos llamó mucho la atención: el escudo de Castilla y León con un águila bicéfala 🛡.

Portada del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
¿Un escudo de Castilla y León? ¿No estábamos en Galicia?

Seguramente ya te estarás haciendo la misma pregunta que nos hicimos nosotros 🤔. ¿Qué hace el escudo de Castilla y León en un monasterio gallego? 🙄 No te preocupes, que aquí están los dos Minions más saladetes de la blogosfera para darte la respuesta 😇. Resulta que el monasterio perteneció a la Orden de los Benedictinos, concretamente a la Congregación de San Benito de Valladolid, que no hace falta que te digamos que pertenece a Castilla y León ¿no? Misterio resuelto 😎.

Con una entrada así de espectacular estamos deseando averiguar lo que se esconde en su interior 🔎. ¿Nos acompañas?

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil... ¡allá vamos!
Parece que hay dos amiguis de nuestro tamaño esperándonos

Los tres claustros del Monasterio de Santo Estevo de Rivas de Sil

Si te gustan los claustros en este monasterio lo vas a flipar 😊, porque tienes 3 para elegir, cada uno de un tamaño jeje y con los estilos barroco, gótico y renacentista.

Entramos en el Claustro Grande

Nada más entrar por la puerta del monasterio alucinarás con el claustro que te da la bienvenida 👋. Tiene varios nombres, se le conoce como el Claustro de la Portería o el Claustro dos Cabaleiros (de los caballeros), pero nosotros nos quedamos con el de Claustro Grande, porque es el más grande de los tres que tiene el monasterio 😮.

El Claustro Grande
En este claustro casi se puede jugar un partido de fútbol

Lo primero que hicimos nada más entrar en el claustro es saludar a los dos caballeros que nos estaban dando la bienvenida 😊. Ya sabes que somos muy educados y nos encanta hacer amiguitos nuevos.

Otra vista del Claustro Grande
Estos amiguis nos han recibido con los brazos abiertos

Después de hablar un ratito con ellos decidimos entrar a recorrer el claustro 🧐. Una de las primeras cosas que nos preguntamos es por qué por un lado se ven sus arquitos antiguos y en el otro una cristalera supermoderna 🤔. La verdad es que no lo entendimos muy bien, así que nos pusimos a investigar 🔎, ya nos conoces. Y, por supuesto, hemos encontrado la respuesta. ¿O no confiabas en nosotros? 🙄

Este monasterio es una pasada
Este claustro nos conquistó, ¿cómo serán los otros?

Resulta que con el paso de los años y el abandono que sufrió el monasterio 🏚, la parte norte del Claustro Grande se derrumbó 😕. En el año 1985 se declaró Bien de Interés Cultural y se realizaron algunos proyectos para restaurarlo ⚒. Se instaló una cafetería ☕, un salón de actos 🎭 y un espacio que funcionaría como albergue 💤. Durante esas obras, los arquitectos decidieron usar un muro de cristal reflectante para solucionar la falta de la parte norte del claustro. Al actuar como espejo, en este muro podemos ver la imagen de las fachadas, reproduciendo la simetría de los arcos y las columnas 😍. Una propuesta muy innovadora, que parece que causó algo de polémica 😕.

Paseando por el claustro
Ese árbol del fondo está un poco pálido, ¿no crees?

En uno de los carteles informativos que nos encontramos durante nuestra visita, descubrimos que en las celdas de este claustro se alojaban los nobles que visitaban el monasterio. Aunque en realidad se construyó para dar cobijo al creciente número de colegiales 👨‍🎓 que acudían hasta aquí cuando se convirtió en Colegio de Artes. Lo construyó el maestro cantero Diego de Isla y es uno de los claustros de mayor envergadura de toda Galicia 🔝.

Otro rincón del claustro
¡Vamos a por el siguiente claustro!

El Claustro de los 9 Obispos

Nos vamos ahora a un claustro con historia 📜, de esos que nos gustan a nosotros. El Claustro de los 9 Obispos es el recinto más antiguo del edificio y uno de los pocos claustros románicos de toda Galicia (aunque en el siglo XVI se construyó una galería gótico renacentista por encima).

El Claustro de los 9 Obispos del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Este es más chiqui, pero más antiguo

Se levantó en el año 1220 para exaltar la memoria de 9 obispos que fueron muy importantes para el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. De hecho, gracias a ellos este lugar se hizo famoso durante el Medievo.

Sí amigui, hubo 9 obispos santos 😇 que se refugiaron en el monasterio de la invasión árabe, buscando vivir en un entorno de espiritualidad y paz 🙏. ¿Quieres saber quiénes fueron? 😊 Pues toma nota que te los decimos de carrerilla, como los reyes godos: Isaura, Vimarasio, Gonzalo Osorio, Froalengo, Servando, Vilulfo, Pelayo, Alfonso y Pedro. Alguno de los nombrecitos se las trae, ¿eh? 🤭

Pues resulta que estos obispos fueron enterrados en el monasterio, y eso hizo que este espacio se convirtiera en un lugar de culto y de peregrinación durante toda la Edad Media y Moderna 😲. Obviamente, a distribuir su fama contribuyó el hecho de que se les atribuyeron hechos milagrosos. Parece ser que los nueve anillos de los obispos, depositados en un cofre de plata, se encargaban de hacer estos milagros. ¡Qué pena que no hayamos encontrado el cofre! Dicen que los ciegos recuperaban la vista frente a él 👀. ¡Nos habría venido genial para dejar de llevar gafas! 🤓

Admirando el Claustro de los 9 Obispos
Buscando el cofre en el claustro

Precisamente este claustro se levantó para facilitar la peregrinación de los devotos de los obispos . Nos han chivado que en ese momento no era como lo podemos ver ahora. Tenía un jardín y una fuente ⛲, estableciendo así una metáfora del Paraíso Terrenal 🍎, al que los monjes habrían podido retornar con su vida angelical.

Los peregrinos que llegaban al monasterio entraban directamente al claustro desde el atrio y accedían a la iglesia por la puerta que daba al norte del crucero. En el claustro realizaban sus ofrendas. Llegó un momento que empezó a pasar tanta gente por allí, que los monjes perdían privacidad 🔐. Así que decidieron cambiar la ubicación de los cuerpos de los obispos al altar mayor, trasladando así el culto a la iglesia ⛪.

El Claustro Pequeño

También conocido como el Claustro Do Viveiro, y como ya habrás deducido es el más pequeño de los tres. Está situado al norte del Claustro de los Obispos.

Claustro Pequeño del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Este claustro es más de nuestro tamaño

Este claustro de estilo renacentista era el vivero de los monjes 🐟, en él había una fuente enorme que ocupaba todo el patio y en ella conservaban los peces que se traían vivos desde las pesqueras del Sil y del Miño. ¡Qué listos! Así siempre tenían pescado fresco 👌.

Un poquito de historia sobre el monasterio

Se cree que el monasterio lo fundó San Martín Dumiese en el siglo VI, al que también se le atribuyen el Monasterio de Dumio en Fraga y el de San Pedro de Rocas en Esgos. En esa época la cristianización de Galicia llegó a través de las calzadas romanas, de la Bética a Braga y de Braga a Astorga y Lugo. Así que se cree que fue por ellas por donde llegó lo que se denomina actualmente como monacato 🤓.

Sin embargo, si tenemos que ser estrictos y datarlo según las pruebas, por ahora nos tenemos que remitir al siglo X, que es la primera vez que aparece en los documentos 📜. Concretamente en el año 921, en el que se registra la donación del rey Ordoño II 👑 al abad Franquila, en la que le concede el «territorio ruinoso y abandonado de San Esteban» con sus sotos, pesqueras, riberas y un monasterio en ruinas para que sea restaurado ⚒. Esto nos hace pensar que ya existía algo antes 🕵. En un primer momento el cenobio se rigió por la Orden de San Fructuoso y desde el siglo X acogió a la Orden de los Benedictinos.

Otro rincón del monasterio
Esta cristalera es un poco rara, ¿no?

Hoy en día no verás monjes paseando por el monasterio 🚶, porque ahora es un hotel y ya no viven en él, pero si te pierdes por sus instalaciones te dará la sensación de que te has trasladado al Medievo. A nosotros nos tiene conquistados 😍.

El abandono del monasterio

El monasterio empezó a abandonarse entre los años 1820 y 1836, con las desamortizaciones de la Orden Benedictina. Los monjes se exclaustraron y se requisaron sus bienes 💰. La última comunidad benedictina abandonó el monasterio en el año 1836 y pasó a manos del Estado, que no hizo nada por conservarlo, propiciando así su abandono 🤬.

¿Y qué pasó con las cosas que había dentro? 🤔 Pues parece que los muebles pasaron a varias bibliotecas, archivos y museos. Los libros pasaron a una Biblioteca del Colegio de los Jesuitas 📚 y de ahí al Centro de Instrucción, pero un incendio acabó con ellos 🔥. Y los cuadros 🖼, que fueron a parar al depósito de la Delegación de Hacienda, parece que acabaron en manos privadas.

Dormir en el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Ahora que te hemos contado lo chulo que es este monasterio te vamos a dar una buena noticia. Y es que si quieres seguir disfrutando de él, puedes quedarte a dormir 💤, porque pertenece a la Red de Paradores.

Crucero del monasterio
¡Hay hasta un crucero!

Si hoy puedes ver el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil es gracias a Paradores, que decidió arreglarlo para que no se perdiera 👏. Nos han contado que cuando decidieron poner en marcha el proyecto, el monasterio estaba abandonado y en ruinas 🏚.

Entramos en las dependencias privadas del Monasterio de Santo Estevo

Lo bueno de quedarte a dormir en el Parador de Santo Estevo es que puedes ver algunas dependencias a las que solo pueden acceder los huéspedes. Vente con nosotros, que te hacemos un recorrido por las más destacadas 👌.

Pasillo del Parador de Santo Estevo
No sabemos si elegir la habitación o el sofá del pasillo

El Parador de Santo Estevo se inauguró en el año 2004 y tiene 77 habitaciones, cada una de ellas es diferente 🤓. Unas tienen vistas a los Cañones del Sil 🏞, otras al bosque verde que lo envuelve 🌲🌳… pero todas y cada una de ellas tienen algo en común: el detalle y el mimo con el que consiguen que tu estancia sea excepcional 🔟.

Una de las habitaciones del parador del Monasterio de Santo Estevo
¿Quieres que te contemos nuestras aventuras?

¿Has visto qué pedazo de habitación? 🤩 Hoy vamos a dormir como dos señores 😊.

Buenas noches, hasta mañana
Cuando dejes de mirar vamos a hacer una guerra de almohadas

Las dependencias más antiguas del monasterio son de mediados del siglo XII, aunque no son las originales, se han reconstruido. A nosotros nos encantó descubrir una terraza en la que puedes pararte a disfrutar de la paz y la tranquilidad que se respira a tu alrededor. La verdad es que aquí sentados no nos extraña que los monjes eligieran este paraíso para establecer su residencia 😍.

Una de las terrazas del monasterio
¡Qué de rinconcitos chulos tiene este monasterio!

Concretamente, esta terraza formaba parte de la enfermería 🤕 con otra terraza que había antes en la planta de abajo. Las dos conformaban el «solárium», que era el lugar en el que los enfermos se recuperaban de sus dolencias con baños de sol 🌞, aire puro y el frescor que les llegaba desde el río. Desde ella se ven hasta los cañones del Sil. ¡Ya tenemos remedio para cuando estemos malitos! ¡Este nos lo apuntamos! 📝 Preparaos Paradores… que os vamos a visitar unas cuantas veces, jiji 😇.

Vistas desde la terraza
Pues yo creo que a mí me duele un poco la cabeza ¿y a ti?

Desde esta terraza tan chula puedes acceder al Salón «Quitapesares», uno de los rincones con más encanto del monasterio 😍. Nos han dicho que si te asomas desde él y tienes paciencia puedes ver a alguno de los animalitos que viven por la zona como corzos 🦌, ardillas 🐿, tejones y hasta zorros 🦊.

Siguiendo nuestra visita llegamos a la cocina del monasterio 🍳. Si te fijas en el suelo todavía puedes ver los restos de una lareira. ¿Cómo? 😲 ¿Qué no sabes lo que es una lareira? 🤔 No te preocupes, que ya lo hemos investigado por ti 😜. Es el lugar en el que se encendía el fuego de la casa 🔥, una especie de hoguera en la que se podía cocinar 🥘. Normalmente esta hoguera se encendía en la cocina, así que a veces se usa como sinónimo de cocina. Todavía puedes ver los restos del fuego en el suelo. No te preocupes, que no han intentado quemarnos en la hoguera, que nosotros somos muy buenos y siempre nos portamos bien 😇.

La antigua cocina del monasterio
Vamos a ver si encontramos unas bananas por aquí

Otra de las cosas que más nos llamó la atención fue el salón del comedor, situado en las antiguas caballerizas. Es una sala con una bóveda muy muy grande. Es tan alta que nos quedamos un buen rato pensando cómo serían capaces de construir cosas así en aquella época 🤔. Nos sentimos como dos verdaderos enanitos en su interior. Por cierto, no te lo hemos dicho, pero aunque no te quedes a dormir en el Parador, puedes comer o cenar en su restaurante o tomarte algo en la cafetería 😋.

Después de probar el spa y relajarnos un ratito, decidimos salir del monasterio, que todavía nos quedaban cosas por ver 👀.

Un paseo por los alrededores del monasterio

Ya te hemos comentado que los alrededores del monasterio son muy chulos, pero queríamos comprobarlo. Resulta que desde la cafetería puedes acceder a un caminito por el que hacer alguna ruta 🎒 por los alrededores sin salir del monasterio.

Los alrededores del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
¿Por qué camino irías tú?

La verdad es que Paradores ha pensado en todo 😊. Nos encantó perdernos por este bosquecito tan mono 🤩. Eso sí, después de saber los animalitos que viven aquí… tendremos que tener cuidado, no vaya a ser que se nos coma alguno 😱. Aunque con lo saladetes que somos, seguro que si nos encontramos con alguno nos hacemos sus amiguis y nos enseñan los sitios más chulos del bosque en el que viven 😎.

Paseo por los alrededores del monasterio
Vamos a bajar la comida dando un paseo

Una iglesia que impresiona

Si visitas el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y te encuentras la puerta abierta 🚪, no dudes en entrar a la iglesia ⛪. Eso sí, mira antes que no estén en misa, y si lo están sé respetuoso y espera a que termine para visitar el templo. Es una chulada.

La iglesia actual se empezó a construir en el último cuarto del siglo XII, la fecha exacta está grabada en una de las columnas de la cabecera: 1183. Aunque en realidad su construcción se paró y no se retomó hasta el siglo XV.

La iglesia del monasterio
¡Esta aventura no se acaba nunca!

A nosotros nos pareció un lugar muy místico. Sus bóvedas de crucería nos parecieron impresionantes y sin duda te llamará la atención el rosetón que puedes ver encima del ábside central, por el que entra la luz que ilumina el templo 💡.

En el interior de la iglesia destacan el retablo del altar mayor y el retablo de piedra en el que puedes ver a los doce apóstoles con Jesucristo en el centro. Cuando lo vimos nos pareció que podía estar perfectamente colocado en la portada de un templo, y nos han dicho que lo más probable es que formara parte de un tímpano. ¡No te vayas sin verlo! 👌

¿Cómo llegar al Monasterio de Santo Estevo?

Nosotros nos acercamos al monasterio en coche 🚗. Para llegar tienes dos opciones:

  1. Si vienes desde Orense tendrás que coger la OU-536. A la altura de Castadón deberás desviarte a la izquierda en dirección a Luintra, por la carretera OU-507, y seguir por la OU-508 hasta poco antes del kilómetro 18, donde deberás coger un desvío a mano izquierda ↩. Te darás cuenta porque está perfectamente señalizado 😊.
  2. Desde Monforte de Lemos deberás venir por la N-120 en dirección a Orense hasta coger el desvío a la C-546. Después la OU-555 hasta llegar a la OU-508. Después deberás seguir las mismas indicaciones del punto anterior 🤓.

¿Dónde aparcar en el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Para aparcar en el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil lo mejor es que dejes el coche en el propio parking del Parador. Nosotros no sabíamos que se podía dejar el coche allí y lo aparcamos antes de entrar en el pueblo, en unos huequecitos que había.

Una vez aparcamos en la cuestecita que te lleva hacia el monasterio, pero no te recomendamos que lo hagas porque está bastante empinada y no es fácil controlar el coche marcha atrás. Nosotros casi la liamos, jiji.

MiniOnTip 📝

El acceso a los espacios libres del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil es gratuito 💰 y los puedes ver por tu cuenta. Pero te recomendamos que antes de acercarte consultes si tienen algún evento privado, para asegurarte de que no hay sorpresas y vas a poder acceder a todos los claustros 👀. La última vez que fuimos nosotros había una boda 👰, y suele ser habitual sobre todo en el verano 🌞.

También ofrecen una visita teatralizada nocturna 🎭en la que puedes conocer la historia del Monasterio de una forma muy entretenida y en la que puedes probar la famosa queimada gallega 😋. Si estás interesado en hacer esta visita, lo mejor es que consultes directamente llamando al Parador.

 

Si estás por la zona te recomendamos que te acerques a visitar también el Monasterio de Santa Cristina, está muy cerquita y es muy chulo. Si quieres conocer un pueblo curioso no te pierdas Os Peares.

Nuestra recomendación es que, si puedes, te quedes varios días por la zona para que puedas disfrutar de toda la belleza de la Ribeira Sacra, que tiene un montón de rinconcitos chulos que no te deberías perder 😍.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.