Ruta en coche por los miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra

Si te gusta disfrutar de paisajes espectaculares no te puedes perder el artículo que te traemos hoy 👌. Te vamos a llevar de la mano por una de las zonas de España que nos tiene más enamoraditos precisamente por sus paisajes 😍. De hecho, aunque cada día se conoce más, es uno de los secretos mejor guardados de Galicia 🤫.

Hoy te proponemos una ruta en coche por los miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra 🏞️, y te los vamos a contar todos 😎. Valeee, ya sabemos que nos va a salir un poquito largo, pero así los tienes todos juntitos para elegir tus favoritos 😜, porque dependiendo del tiempo que tengas te va a tocar decidir 🤔. Sí amigui, sentimos informarte de que si solo tienes un día para recorrer los miradores de los Cañones del Sil va a ser complicado que puedas verlos todos ⌚.

El Cañón del río Sil visto desde el Mirador de Matacás
El río Sil nos va a acompañar durante todo el artículo

Índice de contenidos

La Ribeira Sacra tiene unos miradores impresionantes

Lo primero que tienes que saber es que la Ribeira Sacra se divide en varias zonas y en todas y cada una de ellas podrás disfrutar de unos miradores de ensueño 🤩. Los más famosos son los que te ofrecen vistas sobre los Cañones del Sil y el Miño, pero hay más 📝. En este artículo nos vamos a centrar en los miradores de los Cañones del Sil. Te chivaremos cuáles son nuestros favoritos, y presta atención 🤓, porque algunos son muy poco conocidos, pero no por ello menos bonitos 🔝. Ya sabes que nos encanta compartir nuestros secretitos, y esta vez no iba a ser menos 😊.

Antes de nada, vamos a situarnos 📍. La Ribeira Sacra se extiende a lo largo de unos veinte municipios divididos entre las provincias de Lugo y Orense por los ríos Miño, Sil y Cabe.

El Cañón del Sil ejerce de frontera natural entre las provincias de Orense y Lugo 🚧. Es una Zona de Especial Protección de los Valores Naturales que forma parte de la Red Natura 2000. Ocupa, ni más ni menos, que una superficie cercana a las 6.000 hectáreas 😮 y por ella discurre el río Sil formando unos impresionantes cañones a su paso.

¿Sabías que los Cañones del Sil miden unos 30 kilómetros de longitud? Tienen un desnivel que oscila entre los 300 y los 500 metros de altura 😲.

Además, tienen un microclima especial. Bueno, si has leído alguno de nuestros artículos sobre la Ribeira Sacra seguro que ya lo sabes, jeje. Se trata de una zona de transición entre los climas atlántico y mediterráneo. Así que, aunque no te lo creas llueve poquito pero de forma muy concentrada en invierno 🌧️. Otra de sus características es que en ella hay una gran amplitud térmica 🌡️.

Esto nos pareció muy curioso, porque resulta que en las laderas de umbría podemos ver sotos de castaños 🌰, pero en las que les da el sol nos encontramos con bosques de alcornoques y encinas 🌳, más propios de un clima mediterráneo.

Las características de estas tierras han hecho que la Ribeira Sacra fuera elegida desde hace siglos como un lugar de retiro 👌, algo de lo que son testigo los impresionantes monasterios con los que cuenta esta zona, cuya capital está establecida en Monforte de Lemos.

¿Cómo se formó este paisaje tan espectacular?

Según cuenta la leyenda fue cosa del dios Júpiter 📜. ¿Pensabas que estando en tierra de meigas la Ribeira Sacra no iba a tener leyendas? 🤭 Pues las tiene, y muchas. Una de las que más nos gustó a nosotros es la de Júpiter. Dicen que se enamoró de estas tierras y se convirtió en río para poder recorrer y acariciar todos y cada uno de sus rinconcitos 😍, pero la diosa Juno, su mujer, se puso celosa y para alejar a su amado de la competencia decidió abrir una herida en su precioso rostro 😕. La cicatriz que provocó se hundió en la tierra a tanta profundidad que acabó provocando los hermosos cañones que recorren esta zona de Galicia 😲.

Nos vamos de ruta en coche por los miradores de los Cañones del Sil
Este artículo va de… ¡miradores!

Ya fuera de las leyendas te contamos que el responsable de los cañones que hoy vamos a recorrer no es otro que el río Sil 🏞️, que se iba encajonando al mismo tiempo que se producía un levantamiento tectónico del suelo granítico ⬆️. Bueno, en realidad nos han chivado que el encajonamiento del río empezó antes que el levantamiento tectónico, que unido a la dureza de la roca, dio lugar a la formación de estos espectaculares cañones dejando a su paso unas paredes verticales que llegan a medir 500 metros en algunos de sus tramos 😮.

Los mejores miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Ourense

Empezamos nuestra ruta en coche por los miradores de los Cañones del Sil hablándote de los miradores que puedes ver en la orilla de Orense 🤠. Como te hemos contado el Sil hace de frontera entre esta provincia y la de Lugo, así que vamos a recorrer primero una orilla y después la otra 😜. Nosotros decidimos empezar nuestra ruta en coche por los miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra por la orilla de Orense porque entre ellos se encuentra uno de los miradores de los Cañones del Sil más famosos: los Balcones de Madrid 😍. Pero no seas impaciente, que aunque no sean tan conocidos, hay otros que también merecen mucho la pena y que no te deberías perder 👌. Atento, que empezamos con la ruta.

MiniOnTip 📝

Para ver los miradores de los Cañones del Sil de la Ribeira Sacra de Orense puedes empezar desde A Barca o desde Doade, como hicimos nosotros 😊. Pero si quieres hacerla al revés solo tienes que mirar la lista que te proponemos desde abajo a arriba 🤓. De todos modos no te preocupes, que te dejamos un mapita al final del artículo con todos los miradores señalados para que no te pierdas ninguno 🗺️.

Por cierto, por si no te has dado cuenta todavía, la mejor forma para conocer los mejores miradores de los Cañones del Sil es en coche 🚗. Nosotros fuimos con el nuestro, pero confesamos que nos habría gustado tener un todoterreno para llegar a alguno de los miradores jiji 😇. Alguno de los caminos son pistas de tierra y tienen algún que otro bachecito. La verdad es que ya podían asfaltarlos todos jeje. Pero si tampoco tienes un todoterreno no te preocupes, que si nosotros llegamos tú también lo conseguirás 😎. Bueno, empezamos con los miradores, que nos enrollamos y seguro que estás deseando que te enseñemos paisajes chulos 😍.

El Mirador de Matacás, uno de nuestros miradores de los Cañones del Sil favoritos

Si haces la ruta de los miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Orense entrando por Doade, el primero que te vas a encontrar es el Mirador de As Penas de Matacás 🐶. En este tramo se nota claramente como el río Sil hace de frontera natural entre las provincias de Lugo y Orense 😜, así que puedes ver los viñedos de Amandi si miras hacia el lado derecho 👀 y las riberas pertenecientes a Abeleda en el lado izquierdo.

Empezamos nuestra ruta por los miradores de la Ribeira Sacra alucinando con el Mirador de Matacás
El Mirador de Matacás tiene unas vistas así de chulas

A nosotros lo que nos dejó verdaderamente impresionados son las vistas con las que nos encontramos a nuestros pies. ¡Empieza fuerte la ruta en coche por los mejores miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra! 🤩 Además, este sitio mola un montón porque puedes hacer una pequeña ruta por el Mirador de Matacás y ver el impresionante Cañón del Sil desde varias perspectivas 👁️.

Siguiendo la ruta, el siguiente que nos encontramos es el Mirador Xirás, desde el que puedes ver Parada de Sil, y después puedes parar en el Mirador de Galeana, que está entre Cristosende y Pedra do Sol 🌞.

Después de ver estos dos miradores pusimos rumbo a uno de los miradores de los Cañones del Sil más famosos: los Balcones de Madrid, aunque si te gustan los sitos chulos te recomendamos que hagas una paradita para disfrutar de las Pasarelas del río Mao y el Monasterio San Paio de Abeleda 🔝.

Mirador de los Balcones de Madrid, un imprescindible en una ruta en coche por los miradores de los Cañones del Sil

Continuamos nuestra visita por uno de los miradores más famosos de la ruta de los miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra. Sus vistas son tan chulas que tenemos que confesarte que ya hemos ido varias veces 😇. Está considerado como uno de los miradores más espectaculares de Galicia, con eso te lo decimos todo 😮.

Para ver los Balcones de Madrid tendrás que dejar el coche en el parking y caminar un poquito 🚶. La ruta es muy cortita, no te preocupes, que no te vas a cansar mucho jeje. Además, tiene premio porque tienes un dos por uno: puedes ver el Mirador de Os Torgás y el Mirador de Curral do Penso.

Alucinando con los Balcones de Madrid en nuestra ruta por los miradores de los Cañones del Sil
¡Cucú! ¿Sabes por dónde se ve Madrid?

¿Sabes por qué a estos miradores se les llama Balcones de Madrid? 🙄 No amigui, desde aquí no se ve Madrid 😜, las vistas son chulas pero no llegamos a tanto, que tenemos gafitas, jeje. Venga que te lo contamos… Resulta que justo en este lugar es en el que las mujeres despedían a sus maridos cuando emigraban. Y como ya te habrás imaginado, la mayoría de ellos se iban a Madrid, de ahí el nombre, jeje 🤓.

Durante nuestra ruta por los Balcones de Madrid también nos encontramos con el Foxo de Cabrita. No teníamos ni idea de lo que es esto, pero al acercarnos a cotillear descubrimos que es una trampa para lobos 🐺. Tendremos que tener cuidado, no vaya a ser que acabemos ahí abajo y no podamos salir 😱.

Buscando los Cañones del Sil nos encontramos con una trampa para lobos
Esto era… ¡una trampa para lobos!

Desde los Balcones de Madrid puedes acceder a otros dos miradores, pero tendrás que hacerlo a patita, dando un paseíto. Hay una pequeña ruta que te llevará al Mirador de O Fental y al Mirador As Fontiñas.

Pero como te decíamos al inicio del artículo 📝, los Balcones de Madrid están muy cerquita de Parada de Sil, y desde ellos también puedes hacer una ruta muy chula que te lleva hasta el Monasterio de Santa Cristina ⛪. Cerca de estos balcones también puedes ver la cascada del río Vao 💦 o la confluencia del río Mao con el Sil al ladito de la aldea de Cristosende.

Mirador de As Xariñas de Castro o A Mirada Máxica

Después de visitar los Balcones de Madrid descubrimos uno de los miradores menos conocidos de los Cañones del Sil, pero la verdad es que nos pareció una chulada 😍. Además aquí también tienes un dos por uno, porque al ladito también puedes ver un castro y otro mirador más. Presta atención porque si no te lo conoces es posible que te pase desapercibido y que te lo pierdas, y no queremos que eso te pase 😊.

El Mirador de As Xariñas de Castro está en el lugar de O Castro, a unos 628 metros de altura. Precisamente en este sitio hubo hace muchos muchos años un asentamiento castrexo, de ahí su nombre 🤓.

Nos han chivado que algunos conocen a este mirador como A Mirada Máxica, porque está situado justo al ladito del restaurante del mismo nombre 🍽️. Para llegar al Mirador de As Xariñas de Castro nosotros fuimos hasta el camping Cañón do Sil 🏕️ y nos metimos por un senderito que sale justo a la izquierda 👈, dejando a mano derecha el restaurante A Mirada Máxica. Al pasar el restaurante nos encontramos con una pista de cemento que acaba en una especie de rotonda gigante que nos han dicho que se utiliza como helipuerto 🚁. A mano izquierda vimos dos pasarelas suspendidas desde las que tendrás la sensación de tener el abismo a tus pies. Es una verdadera pasada 🤩.

: Estamos flipando con los Cañones del Sil desde el Mirador de As Xariñas de Castro
¿Tienes vértigo? Nosotros solo un poquito

Tenemos que confesarte que el Mirador de As Xariñas de Castro impone bastante, sobre todo si eres chiqui, como nosotros. De hecho hay un cartelito antes de entrar en estas dos pasarelas en las que te advierten de que es peligroso y que no puede haber más de tres personas al mismo tiempo en la pasarela, ni se puede saltar en ellas, y que los niños menores de 12 años no pueden subirse 🚫. Pero no te preocupes, que si tienes vértigo o vas con niños menores de 12 años, hemos encontrado un sitio para ti un poquito más adelante 😜, en el que también puedes disfrutar de las impresionantes vistas de los Cañones del Sil con total seguridad 😊.

Este huequecito no da vértigo
¡Unas vistas espectaculares!

Pero no te vayas, que siguiendo un senderito que sale desde el Mirador de A Mirada Máxica hay otro de los miradores que no te puedes perder en la Ribeira Sacra 🔝. Y solo tienes que caminar unos 200 metros.

Mirador de Cividá

Como te hemos dicho si has llegado hasta el Mirador de As Xariñas de Castro no te puedes ir todavía 🙏. Si sigues recto dejando el restaurante de A Mirada Máxica detrás de ti llegarás a un caminito de tierra con una puertecita 🚪. Puedes abrirla, eso sí, sé bueno y déjala cerrada cuando entres 😊. A uno pasitos ya nos encontramos con un cartelito que nos informaba de que estamos entrando en el Castro de Cividá, que era un poblado fortificado que en su tiempo estuvo delimitado por una imponente muralla perimetral de piedra, de la que todavía podemos ver sus restos 👀.

Durante nuestra ruta por miradores de los Cañones del Sil nos encontramos con el Castro de Cividá
Buscando un mirador nos hemos encontrado con un castro

La función de este asentamiento era controlar el paso hacia la comarca de Lemos y vigilar el camino de Santa Cristina y el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil 👁️, que también está muy cerquita de aquí y te recomendamos que lo visites si tienes tiempo, porque tiene unas pinturas que son una chulada. Muy cerquita del castro está el otro mirador que te decíamos que tiene mucho encanto: el Mirador de Cividá. Desde el que podrás disfrutar de unas vistas tan chulas como estas 😲.

Dos Minions en el Mirador de Cividá en los Cañones del Sil
Haciendo equilibrios para no caernos

Sí, nos lo tuvimos que currar para salir en la foto 🤭. No te preocupes que seguimos sanos y salvos para continuar con nuestra ruta 😇. Tenemos que confesarte que este mirador también nos pareció muy chulo. Es otro de los paisajes de vértigo que nos deja el río Sil a su paso.

Nos perdimos un rato por el castro y recorrimos varios de sus huequecitos. También estuvimos buscando un petroglifo que habíamos leído que había por la zona 🔎, pero la verdad es que no conseguimos encontrarlo, así que decimos continuar con nuestra ruta por los mejores miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra. Siguiendo nuestra lista de miradores estaría el Mirador de O Cotarro 👁️, pero como nos daba miedo quedarnos sin tiempo y no habíamos visto casi información sobre él nos lo dejamos para el próximo viaje y nos fuimos directos al Mirador de Cabezoás 🚗.

Mirador de Cabezoás

Nuestra siguiente parada fue el Mirador de Cabezoás, otro de los más populares de los Cañones del Sil. Está situado entre Parada de Sil y Luintra. Desde él podrás ver uno de los recodos más bravos y agrestes del desfiladero 👀. Además, es el último meandro que realiza el Sil en Parada de Sil, antes de seguir fluyendo hacia el concello de Nogueira de Ramuín 🏞️.

Los miradores de los Cañones del Sil son una pasada
Un par de Minions en el Mirador de Cabezoás

Delante de ti tienes el Cotarro das Boedas. Una impresionante pared de granito de más de 700 metros de altitud que cae de forma vertical en un desnivel que supera los 400 metros sobre un meandro muy chulo 🤩.

En el Mirador de Cabezoás nos encontramos de nuevo con una de esas plataformas a las que es mejor que no te subas si tienes vértigo, jeje. Tenemos que confesarte que impresiona la sensación de estar ahí suspendido sobre el impresionante Cañón del Sil 😲. Ten en cuenta que estamos en uno de los miradores más altos de los Cañones del Sil.

Mirador de la Columna

Desde el Mirador de Cabezoás ponemos rumbo a otro de los miradores menos conocidos de los Cañones del Sil, pero no por ello menos espectacular: el Mirador de A Columna, o Miradorio da Columna en gallego 📚, aunque también se le conoce como el Mirador do Picotiño. Tenemos que confesarte que es uno de nuestros favoritos, porque como es menos conocido, es raro que te encuentres con alguien, así que nosotros pudimos disfrutar de estas impresionantes vistas para nosotros solitos 😍.

Alucina con las vistas del Mirador de la Columna en los Cañones del Sil
Buscando la columna, ¿dónde estará?

El Mirador de la Columna está situado en Parada de Sil a unos 700 metros sobre un acantilado que no te dejará indiferente. No nos puedes negar que la panorámica del río con el meandro que dibuja a su paso el Sil es una verdadera pasada 😜. La verdad es que nos dejó impresionaditos la forma en la que el río rodea la mole del Cotarro das Boedas. Si cuando vayas al mirador ves en medio del río una manchita blanca que se mueve no te asustes 🤭. Es el catamarán de Santo Estevo que va dejando una estela de espuma blanca a su paso mientras se aleja al final de la garganta 🛥️. Justo enfrente, en el lado de Lugo, están los miradores de A Cividade y O Boqueiriño.

Lo único que no nos gustó del Mirador de La Columna es que hay una torre eléctrica en medio que estropea un poquito las vistas 🔌. Pero como ya sabes que nosotros siempre encontramos soluciones, nos hicimos las fotos en unas piedrecitas que nos encontramos a unos 20 metros del mirador jeje 😎.

El Mirador de la Columna es uno de nuestros favoritos de la Ribeira Sacra
Ya sabes que nos gusta el riesgo

MiniOnTip 📝

Para llegar al Mirador de la Columna lo mejor es que dejes el coche unos 100 metros antes del desvío en un huequecito que hay a mano izquierda en el que cabrán unos 4 coches si vas desde el Mirador de Cabezoás 🅿️. Si vienes desde el Mirador de Vilouxe, te lo encontrarás a mano derecha unos 100 metros después del desvío al Mirador de la Columna 👉. Fácil, ¿no? 😊

Lo que no te recomendamos es que metas el coche para ir hacia el mirador, salvo que tengas un buen todo terreno, jaja. No te preocupes, que no tendrás que caminar mucho 🚶. Lo encontrarás a unos 200 metros desde el desvío.

Mirador de Vilouxe, otro imprescindible en una ruta en coche por los mejores miradores de los Cañones del Sil

Entramos ya en el municipio de Nogueira de Ramuín para seguir alucinando con los miradores de los Cañones del Sil en la provincia de Orense 📍. Permanece atento porque te vamos a descubrir otro de los que no nos sonaban, pero que nos dejó completamente anonadados 😲. De hecho, que sepas que está en nuestro top de los mejores miradores de los Cañones del Sil 🔝.

Lo primero que tienes que saber es que el Mirador de Vilouxe no es un solo mirador, son varios, y están situados en el pueblecito que lleva su nombre, Vilouxe. Y ten cuidado porque hay gente que lo confunde con el de Cabezoás, por eso casi nos lo perdemos 😇. Pero no te preocupes, que aquí están tus dos Minions favoritos para contarte cómo llegar hasta uno de los mejores miradores de los Cañones del Sil y que no te lo pierdas 😊.

Para llegar hasta los miradores de Vilouxe tienes que aparcar el coche en la entrada del pueblo 🅿, al ladito de esta capilla tan chula que nos encontramos nada más llegar ⛪. De hecho, verás un cartel que pone que solo pueden entrar los residentes en el pueblo, así que sé respetuoso y deja el coche en la explanada como hicimos nosotros 🙏.

Buscando miradores nos hemos encontrado con una ermita
En esta ermita si llueve no te mojas

Desde esta explanada tienes que atravesar el pueblo andando para llegar a los miradores. No te preocupes, que no llega ni a un kilómetro, y el paseíto tiene su encanto. Además está muy bien indicado y no tiene pérdida 👌.

Al final del camino llegarás a un punto desde el que podrás ir a uno de los miradores por la izquierda y a otro por la derecha. Las vistas desde los dos son realmente brutales, pero si tuviéramos que elegir uno nos quedamos con el de la izquierda 😊.

Las vistas a los Cañones del Sil desde el Mirador de Vilouxe son impresionantes
Uno de los miradores más espectaculares de la Ribeira Sacra es el de Vilouxe

¡Ah! Casi nos olvidamos, si te acercas a los miradores de Vilouxe ten cuidado, porque son miradores naturales, en los que no hay ninguna pasarela ni barandilla, así que no seas cafre, no vaya a ser que seas tú el que acabes en el Sil sin querer jeje 😜.

Mirador de As Escadas

Si te has quedado con las ganas de seguir disfrutando de miradores vírgenes en los Cañones del Sil, que sepas que cerquita de los miradores de Vilouxe está el Mirador de As Escadas, aunque nosotros este nos lo tuvimos que saltar porque el día que fuimos por la zona nos quedábamos sin tiempo y nos tocó elegir 😕. Prometemos que la próxima vez que vayamos por los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Orense nos acercamos, que hemos leído que desde el Mirador de As Escadas hay unas vistas muy chulas 🔝.

Mirador Pé do Home

Seguimos nuestra ruta en coche por los Miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Orense con el Mirador de Pé do Home 🦶. Este es otro de los miradores en los que te va a tocar caminar un poquito si quieres verlo, pero te aseguramos que merece mucho muuuucho la pena. Además, durante la rutita también llegarás al Mirador de la Pena do Pobre que tiene un banquito superchulo 😍, pero ese te lo enseñamos después jeje. Estos dos miradores también son de los menos frecuentados de la zona, pero cuando los descubras entenderás por qué están en el top de nuestra lista de los mejores miradores de los Cañones del Sil 🔝.

Para llegar hasta el Mirador de Pé do Home lo mejor es que te dirijas al pueblo de Alberguería. Nosotros dejamos nuestro cochecito al ladito del cementerio parroquial ⚰️, y desde ahí hicimos un miniruta de un par de kilómetros. También hay otra opción más corta, desde el punto kilométrico 2,4 de la carretera que une Loureiro con el embarcadero de Santo Estevo 🛶, pero habíamos leído que era un poco más complicada y más cuesta arriba, así que decidimos ir a lo fácil. ¿Qué pasa? 😜 Somos chiquis y nos cuestan las cuestas 😓. Además, tampoco es que sea tan largo, después de unos 20 minutillos andado ya estábamos disfrutando de estas espectaculares vistas 😲.

El Mirador de Pé do Home es otro must en una ruta por miradores de los Cañones del Sil
Desde aquí arriba no nos perdemos detalle de lo que pasa en los Cañones del Sil

Aunque el Mirador de Pé do Home es una estructura con forma de casita muy chula y hay varios banquitos en los que puedes sentarte, nosotros decidimos apartarnos un poquito para hacernos la foto 📸. Nos gusta ser originales, ya nos conoces, jeje. Nos quedamos un buen ratito mirando el Cañón del Sil. Sin duda, el Mirador de Pé do Home es uno de los mejor situados en nuestra lista de los mejores miradores de los Cañones del Sil 📝.

Desde el Mirador de Pé do Home sale un senderito de unos 130 metros de largo que te lleva hasta la Alvariza do Vello, recuperada por la asociación Móvete por Nogueira. Es una construcción de piedra muy curiosa, que servía para proteger las colmenas que están en su interior y que los ositos no se comieran la miel 🐻. Nosotros preferimos verla desde lejos por si había abejitas 🐝, que no queríamos molestarlas y que nos llenaran de picotazos jeje. Nos sentamos un ratito a disfrutar de las vistas desde aquí arriba, pero no te vayas todavía que la ruta a pie continúa 🚶.

Mirador de Pena do Pobre y el mejor banco de la Ribeira Sacra

Como ya te hemos avanzando antes, la ruta del Mirador de Pé do Home continúa hasta otro de los miradores más chulos de los Cañones del Sil, el Mirador de Pena do Pobre, en el que además, nos estaba esperando una sorpresita. No te preocupes, que está cerquita, a unos 200 metros solo.

Desde el Mirador de A Pena do Pobre tenemos unas vistas impresionantes sobre la presa y el embalse de Santo Estevo, una de las dos centrales hidroeléctricas que el río Sil tiene a su paso por la Ribeira Sacra 💡. Si afinas la vista también puedes ver los embarcaderos de los catamaranes que surcan los Cañones del Sil 👀.

Hemos llegado a otro de los mejores miradores de los Cañones del Sil
¿Es un banco? ¿O un espejismo?

Cuando ya nos quedaba poquito para llegar al Mirador de Pena Do Pobre vimos al fondo ese banquito tan chulo y como buenos instagramers que somos 😎, no pudimos resistirnos a hacernos una foto posando en el Mejor Banco de la Ribeira Sacra. ¿No crees? 🙄

Hemos encontrado el Mejor Banco de la Ribeira Sacra
El río Sil visto desde un banco es lo más

Nosotros nos quedamos con las ganas de disfrutar de una puesta de sol desde aquí, pero todavía nos quedan miradores para ver, así que seguimos nuestra ruta por los mejores miradores de los Cañones del Sil en la provincia de Orense 🚗. Es que aquí donde lo ves, estamos en una de las zonas más abruptas y con más precipicios de la Ribeira Sacra 🤓.

Antes de irnos nos quedamos un ratito más disfrutando del Mirador de A Pena do Pobre. Si te fijas bien al fondo puedes ver el embarcadero de Os Chancís. ¿Te acuerdas que te hablamos de él cuando hicimos la ruta de los Molinos del Xábrega? 😊

Mirador de la Presa de Santo Estevo

Ya que la habíamos visto desde arriba nos entraron ganas de ver la Presa de Santo Estevo más cerquita 😇. Investigamos un poquito y descubrimos que también tiene un mirador 🔎. Bueno, no es un mirador oficial, pero como se ve bien la presa desde él, pues hemos decidido ponerle el nombre del Mirador de la Presa de Santo Estevo, jiji.

Desde aquí arriba controlamos toda la presa
¿Abrimos las compuertas de la presa?

Eso sí, ten cuidado que en los carteles informativos viven abejas o avispas 🐝, no nos dio tiempo a distinguirlas. Lo que sí que te aseguramos es que el picotazo dolía jeje. Después de ver la Presa de Santo Estevo te recomendamos que te acerques a un monasterio muy especial 😊. Te aseguramos que es una verdadera maravilla, en este otro artículo del blog te contamos por qué no te debes perder el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil si visitas la Ribeira Sacra 🔝.

Mirador de Penedos do Castro

Si te ha gustado el Monasterio de Santo Estevo te vamos a chivar un mirador desde el que podrás hacerle una foto muy, pero que muy chula 👌. Es el Mirador de Penedos do Castro. Viendo el nombre ya puedes intuir que además del mirador, también vamos a ver un castro jiji. Pero vamos por partes, que te lo enseñamos todo, todito, todo 😎.

Antes de nada te chivamos cómo encontrarlo. Para llegar hasta el Mirador de Penedos do Castro tienes que ir hasta el pueblecito de Pombar. Nosotros dejamos el coche al lado de una casita que nos encontramos a mano derecha antes de entrar en el pueblo, y desde allí fuimos dando un paseíto hasta el mirador 🚶. No te preocupes que no está muy lejos, son unos 300 metros y está señalizado ↪️, así que no tiene pérdida. Lo primero con lo que nos encontramos es con este castro tan chulo 😊.

Buscando un mirador nos hemos encontrado con otro castro
¡Hemos conquistado un castro!

Resulta que en este lugar antiguamente hubo un castro, que estaba situado en un lugar estratégico para defenderse y vigilar bien el acceso a Santo Estevo ⛪, aunque nos han contado que también servía de cobijo en caso de peligro ⚠️. Fíjate si tiene años que es de la Edad del Bronce final, allá por el siglo VI a. C. y aun así todavía podemos ver su impresionante muralla ciclópea y una inscripción del siglo VI en la corona del yacimiento, que hace referencia al rey visigodo Leovigildo 👑. Nos han chivado que el castro fue refortificado en la Edad Media ⚔️.

Si te fijas bien desde aquí arriba puedes ver la zona de la desembocadura del río Cabe en el Sil y a lo lejos, si tienes buena vista, puedes divisar incluso Monforte de Lemos 😲. Pero sin duda, a nosotros lo que más nos enamoró del Mirador de Penedos do Castro fue la impresionante vista del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Mira qué chulada.

El Mirador de Penedos de Castro es otro de nuestros miradores top de los Cañones del Si
Una de las vistas que no te puedes perder en la Ribeira Sacra

Pues si este mirador de los Cañones del Sil te ha gustado, espera 🤚, que antes de irnos de la zona orensana te vamos a enseñar otro sitio que lo vas a flipar 😜.

Dos sitios más que tienes que ver en una ruta en coche por los Cañones del Sil aunque no son miradores

Sí, ya sabemos que te hemos dicho que te vamos a hacer una ruta por los mejores miradores de los Cañones del Sil, pero aunque estos dos sitios no son miradores, si estás visitando los miradores de los Cañones del Sil desde el lado de Orense no te los debes perder. Están muy cerquita del Mirador de Penedos do Castro, así que no te llevará mucho tiempo visitarlos 👌. Ya verás cómo nos lo agradeces.

O Bambán do Solpor da Ribeira Sacra

¿Te gustan los columpios? 🙄 A nosotros nos flipan, y en la Ribeira Sacra nos hemos encontrado con uno muy pero que muy chuloooo 🔝. ¿Te acuerdas de la Asociación Móvete por Nogueira? Sí, son los que pusieron el Mejor Banco de la Ribeira Sacra en el Mirador de A Pena do Pobre. Pues también pusieron este columpio tan chulo como otra iniciativa para atraer al turismo, y vaya que si lo han conseguido. ¡Es una chuladaaaa! 😍

Hemos encontrado un columpio chulo buscando miradores en la Ribeira Sacra
Oye… ¿Nos haces un favor y nos columpias?

O Bambán do Solpor, que traducido vendría a ser algo así como el Columpio de las Puestas de Sol 🌄 es un sitio estupendo para disfrutar de una de las mejores puestas de sol de la Ribeira Sacra 🔝.

Eso sí, como el columpio se ha hecho famoso últimamente, no es fácil que te lo encuentres solito. De hecho, te confesamos que nos tocó hacer un poquito de cola para hacernos la foto, pero con algo de paciencia todo se consigue, jeje 😜.

O Bambán do Solpor es uno de nuestros sitios favoritos de la Ribeira Sacra
Esperando a que alguien nos columpie

Mámoas de As Cabanas

Muy cerquita de O Bambán do Solpor hay otro sitio que debes conocer, y por el que pasarás si quieres llegar hasta el siguiente mirador de nuestra ruta por los Cañones del Sil 🏞️. Aunque tenemos que confesarte que a nosotros nos costó un poquito llegar porque cuando fuimos nosotros la zona no estaba muy transitable. Se nota que hacía tiempo que no pasaba nadie por allí. No estaba muy bien señalizado y los caminos pues no estaban muy limpios que digamos, y no de basura, sino de plantas jeje 🤭. Por algunos sitios nos costó pasar, y no solo porque somos chiquis que ya te vemos venir.

Por si no lo sabes te diremos que las mámoas son enterramientos 💀, así que si haces la rutita que hicimos nosotros estarás viendo una necrópolis 😜. En total se han descubierto siete tumbas, y la verdad es que nos impresionó verlas. Se cree que el cementerio es del Neolítico y que los panteones se construyeron entre los años 2.000 y 3.500 a. C.

Estas tumbas son gigantes
¿Cómo se habrá subido esa piedra a ahí?

Fíjate si es importante este lugar que los arqueólogos que los pusieron en valor aseguraron que podría estar delimitando el territorio de los primeros agricultores de las actuales tierras de Nogueira de Ramuín.

Pero si decides adentrarte en este lugar tan especial te encontrarás también con un pseudomenhir, ni más ni menos que, de 11 metros de altura. ¡Flipaaaa! 😮 Es tan grande que tuvimos que irnos un poquito lejos para poder hacer la foto jeje 😵.

Buscando miradores chulos en la Ribeira Sacra hemos dado con un pseudomenhir
2 Minions de verdad con un pseudomenhir

Como curiosidad te chivamos que le llaman pseudomenhir porque este no lo hicieron los humanos ⚒️, sino que estamos delante de una estructura natural.

El Mirador da Moura

Después de ver el pseudomenhir seguimos caminando por el medio del monte para llegar a dos miradores más que teníamos fichados en nuestra ruta por los miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Orense. Andando 🚶, andando, llegamos al Mirador da Moura, aunque también se le conoce como el Mirador de A Lampa 🤓.

Este es otro de los miradores chulos de los Cañones del Sil de la Ribeira Sacra de Orense
La subidita por las piedras hasta aquí se las trae

Este mirador, situado en la parroquia de San Xoán de Moura, está en un lugar al que se conoce como Cabo de Vila, y es uno de los miradores más espectaculares de Nogueira de Ramuín, así que la caminata merece la pena 👌.

Cuando nos asomamos a cotillearlo tuvimos la sensación de estar asomándonos a un balcón sobre el valle 😲. Estamos a unos 400 metros sobre el nivel del río, desde aquí arriba también se ve el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil 👀. Si miras al fondo, verás las montañas de Manzaneda ⛰️. Como en el resto de miradores de la Ribeira Sacra, el paisaje es una pasada. Pero no te vayas todavía que desde el Mirador de la Moura dando un pequeño paseíto llegarás a otro sitio mágico.

Mirador de Pena Longa, un lugar que nos sorprendió durante nuestra ruta en coche por los miradores de los Cañones del Sil

Desde el Mirador de A Moura seguimos caminando para llegar a otro de los miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Orense que no podía faltar en nuestra ruta 😊, porque además, nos pareció un sitio muy especial. Para llegar hasta el Mirador de Pena Longa, desde el Mirador de A Moura volvimos un poquito sobre nuestros pasos y unos 200 metros más adelante giramos a la derecha por un camino de tierra que se corresponde con uno de los tramos de la Ruta do Contrabando.

El Mirador de Pena Longa se llama así porque en él hay una piedra muy grande jeje. Mide unos 8 metros de altura y está ahí arriba haciendo equilibrios 🤭.

Caminando caminando hemos llegado a Pena Longa, un mirador de la Ribeira Sacra que te quita el hipo
¿A qué se parece esta piedra?

Confesamos que por un momento pensamos que igual se nos caía encima pero parece que lleva años en esa posición y que está cómoda, así que todo controlado amigui 😎. Las vistas de la ribera de Pantón desde aquí arriba son una verdadera pasada 😍. Eso sí, no es un sitio apto si tienes miedo a las alturas jeje.

Otro mirador de la Ribeira Sacra con vistas espectaculares
Estamos altos, muy altos

Mirador de Trigoás

En los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Orense también puedes ver el Mirador de Trigoás, pero te lo ponemos al final de la ruta porque para llegar hasta él tienes que ir por otra carretera y no pilla de paso. Eso sí, si tienes tiempo te recomendamos que te acerques, porque es otro de los miradores de la Ribeira Sacra que merece la pena visitar 👌.

Muy cerquita del mirador puedes ver también la Ermita de Trigoás ⛪, que nos pareció una chulada y tiene una historia de lo más curiosa, otro día te la contamos, jeje.

Los mejores miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Lugo

Y después de recorrer los mejores miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Orense, cruzamos hacia la provincia de Lugo para poder disfrutar de esos paisajes tan chulos desde la orilla de enfrente 😊. La mejor forma de cruzar a la parte de Lugo es hacerlo por Os Peares.

Mirador de Os Peares

Sí amigui, en Os Peares también hay un mirador 👁️, así que ya que cruzas aprovecha para fliparlo con las vistas.

Qué ver en Os Peares, donde se unen el Sil y el Miño
Os Peares es un rincón muy chulo de la Ribeira Sacra

Sí te acuerdas ya te contamos en otro artículo qué ver en Os Peares, un pueblecito muy interesante que pertenece a dos provincias, cuatro ayuntamientos y por el que pasan tres ríos. ¡Alucina! 😲 Pero no nos desviemos del tema, que hoy hemos venido a hablarte de miradores y todavía tenemos para rato jaja 🤭.

Mirador de A Cruz

¿A ver si adivinas por qué a este mirador de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Lugo le llaman así? 🙄 Bingoooo 🎰, porque en él hay una cruz, y de lo más chula amigui. Está hecha de granito, y nos pareció que le da un encanto muy especial a este lugar 🤩. Quizá te estés preguntado, oye Minions, ¿y por qué hay una cruz ahí arriba? 🤔 Pues es una cruz con historia 📜, resulta que la colocaron aquí como recuerdo por las misiones que realizaron dos frailes durante la década de los años 50 en la parroquia de Pombeiro 🤓.

Este mirador, al igual que el Mirador de Pena Pombeira, está situado en un macizo rocoso de penedos. Para llegar hasta ellos puedes hacerlo en coche 🚗, pero también hay una rutita de senderismo muy facilita que te permite disfrutar de este paraíso natural a otro ritmo 🚶.

Mirador de Pena Pombeira

El Mirador de Pena Pombeira está situado en el punto más alto del ayuntamiento de Pantón, que supera los 700 metros sobre el nivel del mar, así que ya te puedes imaginar que desde aquí arriba las vistas no defraudan 🔝.

Este mirador forma parte de una rutita de senderismo que recorre los parajes de las parroquias de Pombeiro y Frontón que también te lleva a otro mirador muy cuqui de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Lugo.

Mirador de Pena do Conde

Entramos ya en el municipio de Sober para seguir buscando miradores en la Ribeira Sacra y disfrutar de sus bellas panorámicas sobre el Sil, el Miño, y en este caso, el río Cabe, que por si no lo sabías es uno de los afluentes del Sil y también tiene su encanto 😍, tal y como nos recuerda el Mirador da Pena do Conde. La plataforma que nos lleva hasta el final del mirador con total seguridad está construida sobre el Cabe y desde aquí arriba podrás ver cómo desemboca en el Sil 👀.

Nos han contado que para poder disfrutar de estas vistas tuvieron que talar algunos pinos 🌲, y eso la verdad es que nos dio penita. Jope, pobres pinos, con la de tiempo que llevaban allí viviendo. Nos han chivado que muy cerquita de este mirador están los petroglifos de Tapada do Monte, ya tenemos aventura para otro día que vayamos por la zona 🤠.

Mirador do Xábrega

Llegamos ahora a otro de los miradores más famosos de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Lugo, el Mirador do Xábrega. Nosotros lo descubrimos un día en el que nos acercamos a hacer la ruta de los Molinos del Xábrega y llegamos hasta él subiendo por un caminito que está completamente indicado 😓. No te preocupes amigui, que la ruta es muy facilita y está muy bien señalizada ↪️.

Estamos viendo los Cañones del Sil de la Ribeira Sacra de Lugo
¡Hace tanto calor que dan ganas de un chapuzón!

Además de los molinos y el Mirador del Xábrega, también puedes ver los restos de un castro que ocupó este lugar. Desde aquí arriba tienes una panorámica del valle en el que se embalsan las aguas del Embalse de Santo Estevo 👁️.

Mirador de Os Chancís

Muy cerquita del Mirador do Xábrega, tanto que nosotros que somos chiquis nos acercamos andado 🚶, está el Mirador de Os Chancís. Justo delante de nosotros está el Embarcadero de Santo Estevo y debajo de nuestros pies si nos dejamos caer rondando, llegamos al Embarcadero de Os Chancís 🚤.

Hemos vuelto al Mirador dos Chancís para mirar un rato al Sil
Nos encantan los paisajes que va formando el río Sil

Después de haber recorrido los miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Orense nos pareció muy curioso poder ver cómo el río ha ido formando estos cañones a su paso desde el otro lado, jeje 😊.

Mirador de A Cividade, otra pasarela impresionante para descubrir en una ruta en coche por los miradores de los Cañones del Sil

Seguimos nuestra ruta por los miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Lugo para llegar a otro de los miradores en los que han puesto unas pasarelas para que podamos disfrutar de las vistas seguros 👌. La plataforma mide 30 metros, cuando llegamos al final le pedimos a los que nos llevan en la mochila que nos subieran porque si no, no veríamos nada 😇. No te olvides de que estamos a casi 700 metros sobre el nivel del mar.

Estas pasarelas son seguras pero no vemos un pimiento
Desde aquí abajo no vemos nada

Poder adentrarte en el mirador por una pasarela tiene sus ventajas 📝. Si no fuera por estas pasarelas las vistas desde atrás no serían las mismas. La arquitecta Isabel Aguirre fue la que diseñó este mirador vanguardista de acero y suelo de pino. La verdad es que cuando llegas al final te da la sensación de que tienes el mundo a tus pies. Desde aquí arriba hay unos 450 metros de caída casi vertical 😮.

Vistas del Mirador de A Cividade en los Cañones del Sil de la Ribeira Sacra de Lugo
¡Con ayuda todo se consigue!

Desde el Mirador de A Cividade puedes disfrutar de una vista panorámica sobre el último tramo del Embalse de Santo Estevo y justo delante de ti, en la otra orilla, se ve parte de la Sierra de Meda 🌄. Su situación lo convierte en un lugar ideal para disfrutar de la puesta del sol mientras se iluminan los Cañones del Sil con los rayos del atardecer 🤩.

Por cierto, y para que no te pase lo mismo que a nosotros, te diremos que desde el Mirador da Cividade hay un cartelito muy mono que te indica que puedes seguir por un camino de tierra para ver el Castro de A Cividade. En el mismo cartel escrito a mano encontramos un mensajito que decía que por ahí no se llega a ningún castro 🤭. Lo cierto es que nosotros no lo vimos, nos metimos, flipas con la cuesta 😓, pero después de caminar un buen rato y dejarnos las patitas por ahí arriba no vimos rastro de ningún castro. Así que si no sabes bien dónde está, mejor no te metas 😜, porque no está señalizado y no es nada intuitivo llegar hasta él. Si lo consigues chívanos el secreto, que nos quedamos con las ganas de verlo 😊.

Para llegar al Mirador da Cividade sobre los Cañones del Sil tienes que ir hasta Bolmente y después seguir la carretera que lleva hasta Vales. A partir de ahí nos metemos en una pista de tierra hasta llegar al mirador 📍. Si tu coche no es un todoterreno ve con cuidadito, si nosotros conseguimos llegar seguro que tú también puedes 🚗.

Mirador de O Boqueiriño

Nuestra siguiente parada de la ruta de los mejores miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Lugo nos lleva a otro que está muy cerquita del Mirador de A Cividade: el Mirador de O Boqueiriño. Este es otro de los miradores en los que han puesto pasarelas para que puedas disfrutar aún más de las vistas 👌.

Otro mirador chulo con pasarela, allá vamos
¡Otro mirador para la lista!

Las vistas desde el Mirador de O Boqueiriño a los Cañones del Sil son una verdadera pasada 😲. Si sigues nuestros consejitos deberías incluirlo en tu lista de miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Lugo 📝. Desde aquí puedes ver, ni más ni menos que el Mirador de los Balcones de Madrid, el Mirador de Pombar, la Capilla de San Antonio y el Monasterio de Santa Cristina ⛪. Para ponértelo más fácil hay un indicador a tus pies en el mirador que te señala dónde está cada uno de ellos 😊.

Han pensado en nosotros y nos han chivado dónde está cada cosa
Con este cartel no nos perdemos detalle de lo que hay enfrente

¿Sabes por qué se llama el Mirador de O Boqueiriño? 🙄 Boqueiriño en gallego significa agujerito 🔘. Así que suponemos que tendrá algo que ver con ello 🤓. Nosotros creemos que hace referencia al agujero que el Sil ha ido dejando a su paso en estos impresionantes cañones. Pero si se te ocurre una opción mejor, somos todo oídos 👂.

Los miradores de los Cañones del Sil no dejan de sorprendernos
¿Cuánto tiempo tardaría el Sil en abrirse paso por aquí?

Cuando hayas disfrutado de las impresionantes vistas que tienes desde este mirador a los Cañones del Sil no te vayas, que el Mirador de O Boqueiriño tiene sorpresita 🎁. Si continúas por el sendero caminando un poquito más llegarás a un petroglifo muy chulo que se llama Laxa da Carreira.

En nuestra ruta por los mejores miradores de la Ribeira Sacra nos hemos encontrado un petroglifo
¡Un petroglifo! ¡Hemos encontrado un petroglifo!

Y si todavía tienes más ganas de caminar también puedes hacer la Ruta del Eucalipto del Médico, aunque para llegar al petroglifo ya haces un trocito de ella 😊.

MiniOnTip 📝

Para llegar hasta el Mirador de O Boqueiriño puedes hacer una pequeña rutita desde el Mirador de A Cividade 🚶. Si no tienes tiempo o no puedes caminar mucho también puedes llegar en coche 🚗, no te preocupes. Tienes dos opciones 2️⃣, seguir por una pista que sale un poquito antes del llegar al Mirador de A Cividade. A veces la pista no está muy bien, así que lo mejor es volver hacia Bolmente y continuar por una carretera asfaltada que te llevará directamente hasta el Mirador de O Boqueiriño 👀.

Mirador de Santiorxo un mirador a los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Lugo muy molón

Seguimos nuestra ruta hacia el siguiente mirador de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Lugo, pero antes de llegar hicimos una paradita 🤚. A nuestro paso salió esta iglesia tan chula y no pudimos evitar hacernos una foto con ella.

De mirador en mirador nos hemos encontrado con una iglesia chula
Vaya iglesia más curiosa

Se cree que la Iglesia de Santa María de Bolmente es de origen románico pero a finales del siglo XVIII se reconstruyó, así que ya poco queda de la original 😕. Aunque si investigas bien puedes ver alguna de sus huellas, como el arco triunfal exterior o alguno de los canecillos lisos que conserva en el alzado sur del ábside 🔝.

Después de saludarla continuamos nuestro camino hacia el Mirador de Santiorxo, otro de los miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Lugo que teníamos fichados para disfrutar de unas vistas de escándalo 📝. Y un poco más adelante, allí estábamos. Subiditos a una cumbre de 538 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Una de las peculiaridades del Mirador de Santiorxo es que desde él puedes ver el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Afina, afina bien la vista 👁️, es esa iglesita mona que ves ahí delante, en el otro lado del río 🏞️. También puedes distinguir otros miradores, el Santuario de Cadeiras y hasta Castro Caldelas. Si te cuesta ubicarte no te preocupes, que en el suelo del mirador nos han dejado puestas las indicaciones para que los localicemos sin problemas 😊.

Disfrutando del paisaje en el Mirador de Santiorxo
¿Ves ahí abajo el barquito? Es otra manera de recorrer el río Sil

Aquí donde lo ves el Mirador de Santiorxo es uno de los miradores menos famosetes del Cañón del Sil, aunque cada vez se está haciendo más popular. Le han puesto unas pasarelas de madera muy chulis 🔝. Además, cuando lo visitamos nosotros pillamos uno de los conciertos del Ribeira Sacra Festival 🎙️, y como puedes ver, hasta pillamos sitio en primera fila jeje. Así mola, ¿eh? 😜 Nos pareció una iniciativa genial.

Visitando el mirador nos hemos encontrado con el Ribeira Sacra Festival
Somos un poco groupies, estamos en primera fila esperando que empiece el concierto

Pero este mirador de los Cañones del Sil tiene otra sorpresita más para ti. Después de disfrutar de las vistas, o antes de subir al mirador, puedes pararte a saludar a la sobreira milenaria de Santiorxo 🌳, que vive justo al inicio de la pista que te lleva hasta el mirador. Es un alcornoque muy majete que tiene entre 1.000 y 4.000 años, no se ponen muy de acuerdo sobre su edad pero lo que está claro es que es mayor jeje 🤭. Nosotros nos quedamos alucinaditos con la grande que es 😲.

Hemos conocido a la sobreira milenaria de Santiorxo
Este alcornoque es giganteeeeee

Nos han contado que antiguamente se usaba la corteza de este arbolito para fabricar corchos para embotellar el vino, joooo pobrecitooooo. Pero hace 40 años dejaron de hacerlo porque se dieron cuenta de que le hacían pupa y podían acabar matándole. ¡Menos mal! Seguro que ahora es más feliz 😊.

Mirador de Cadeiras, un mirador muy top en los Cañones del Sil

Seguimos en el concello de Sober porque todavía no hemos terminado con los miradores de los Cañones del Sil que puedes disfrutar en su municipio 📍. Vamos a visitar ahora el Mirador de Cadeiras, que también es un dos por uno, porque además de disfrutar de las vistas vas a flipar con el Monasterio de Cadeiras.

Buscábamos un mirador y nos hemos topado con un monasterio
Hemos encontrado el monasterio, ¿dónde estará el mirador?

Antes de dirigirte al mirador te recomendamos que busques la piedra de la Virgen de Cadeiras 🔎, en la que verás un altarcito de lo más cuqui y tiene una historia curiosa 😜.

Después de recorrernos todos los rinconcitos del Monasterio de Cadeiras nos acercamos dando un paseíto hasta el Mirador de Cadeiras. Es otro de los miradores con una pasarela de madera para que puedas disfrutar de los Cañones del Sil con total seguridad 👌.

El Mirador de Cadeiras es un mirador de los Cañones del Sil de la Ribeira Sacra de Lugo muy chulo
Las vistas desde este mirador también son muy chulas

Si te asomas bien, desde este mirador puedes ver al otro lado del río los Balcones de Madrid 👀. ¿Te acuerdas que te enseñamos estos miradores más arriba en este artículo en la zona de Orense? 😊

Mirador de Os Chelos o Mirador de Amandi

Llevamos un buen rato hablándote de los mejores miradores en la Ribeira Sacra y como ya sabrás estamos en tierra de vinos 🍷. La verdad es que echábamos de menos ver viñedos así que decidimos poner rumbo hacia Santa María de Amandi, para poder disfrutar de un mirador entre viñedos 🍇. ¿A que mola la idea? 😎

En este bello lugar, en el que también destaca su iglesia, se encuentra la bodega con mayor volumen de toda la Ribeira Sacra. Te estamos hablando de la Bodega Rectoral de Amandi, situada en una antigua rectoría del siglo XVII rodeada de viñedos, como no podía ser menos jeje.

 Nos encanta quedarnos mirando los viñedos
Nos tomábamos ahora un vinito sin dudarlo

Después de charlar un ratito con los viñedos en la Ribeira Sacra nos acercamos hasta el Mirador de Amandi, al que también se le conoce como el Mirador de Os Chelos. Para llegar hasta él solo tienes que seguir los viñedos en dirección al río y te lo acabarás encontrando 🤓.

Hemos encontrado nuestro propio mirador en la Ribeira Sacra
De mirador en mirador sin parar

Tenemos que confesarte que este es uno de los miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Lugo que más nos gustó, y además descubrimos otro huequecito muy cerca para disfrutar de estos paisajes jiji 😇. Para encontrar el sitio tan chulo del que te estamos hablando cogimos el camino que sale por el lado derecho del mirador y nos perdimos un poco entre los viñedos hasta que dimos con este rinconcito tan chulo. La ventaja es que estábamos solitos jiji 😎. Ya nos contarás qué te parece si te acercas 😊.

Mirador de Soutochao, uno de los mejores miradores en la Ribeira Sacra y un imprescindible en los Cañones del Sil

Aunque no te lo creas todavía seguimos en el concello de Sober, que como puedes ver tiene varios miradores chulos sobre los Cañones del Sil. Y el Mirador de Soutochao es uno de los que no te puedes perder 🔝.

A este mirador también se le conoce como el Mirador del Vendimiador, porque entre los viñedos asoma esta estatua de granito que homenajea a los vendimiadores de esta zona 🍇. Estuvimos un ratito hablando con ella y nos chivó su nombre, es la escultura de «O Carreteiro», y la hizo el escultor Manuel Rial ⚒️. Como ves está llevando un capazo o cesta de uvas, de ahí su nombre.

Este señor está trabajando duro
¡Nosotros también queremos ayudar en la viticultura heroica!

Por si no lo sabías al tipo de vendimia que se hace en esta zona en la Ribeira Sacra se le conoce como la viticultura heroica 💪, porque no usan máquinas para realizarla. Los bancales son tan empinados que hacen imposible hacerlo de otra forma, así que los que trabajan estas viñas se merecen todo un homenaje.

Cuando terminamos nuestra charla con O Carreteiro seguimos el senderito hasta el mirador. ¡Apunta bien el sitio! 📝 Porque desde aquí puedes contemplar una de las mejores vistas de los Cañones del Sil, los impresionantes bosques de la zona de Orense y las laderas llenas de terrazas cultivadas de la zona de Lugo.

El Mirador de Soutochao es uno de los mejores miradores de los Cañones del Sil de la Ribeira Sacra de Lugo
¡Hasta la luna ha salido a saludarnos!

Una de las cosas que más nos gustó del Mirador de Soutochao es que está rodeado de viñedos. Por eso para nosotros es uno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Si puedes, te recomendamos que vengas a última hora de la tarde ⌚. La puesta de sol con las vistas de los Cañones del Sil rodeados de viñedos es una imagen que difícilmente podremos olvidar 😍.

El Mirador de las Bodegas Regina Viarum, todo un descubrimiento en nuestra ruta en coche por los miradores de los Cañones del Sil

Vale sí, que ya sabemos que nos vas a decir que esto es trampa y que no te estamos llevando a un mirador oficial 😇. Sí, tienes razón, pero es que desde esta bodega tienes unas vistas de escándalo a los Cañones del Sil y no nos lo podíamos quedar para nosotros solitos, ¿no crees? 😜

Flipando con las vistas de la Ribeira Sacra
Vaya vistas chulas hay desde la Bodega Regina Viarum

Pues que sepas que te estamos enseñando solo uno de los rinconcitos chulos de los que puedes disfrutar desde esta bodega. Además, tomarte un buen vinito D.O. Ribeira Sacra mientras estás disfrutando de estas vistas es un plan de lo más top 🔝. En este otro artículo del blog te contamos por qué tienes que visitar las Bodegas Regina Viarum. Seguro que te gustan tanto como a nosotros 😊.

Mirador de Pena do Castelo

Después de nuestra pequeña trampita te llevamos a otro de los mejores miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Lugo 👌. En este mirador te espera una sorpresita 🎁, además de la pasada de vistas con las que te vas a encontrar. La verdad es que cada uno de los miradores de la Ribeira Sacra tiene un encanto especial 🤩. En este nos encontramos con una capillita de lo más cuqui dedicada a San Amaro ⛪.

El Mirador de Pena do Castelo es otro de los mejores miradores de la Ribeira Sacra que tienes que ver
Uno de nuestros rincones favoritos de esta ruta

Nos han chivado que en este lugar también hubo un castro. No nos extraña lo más mínimo, nosotros también elegiríamos estas vistas para vivir si nos dejan 🤭. En Pena do Castelo te podrás asomar a dos miradores, no te preocupes que no tienen pérdida, te los encontrarás en cuanto llegues arriba ⬆️. Sí, toca subir un poquito a patita desde el sitio en el que puedes dejar el coche, pero las vistas merecen la pena 😎.

Mirador do Duque

Sentimos informarte amigui de que nuestra ruta por los mejores miradores de la Ribeira Sacra está llegando a su fin 😢. Dejamos los miradores del concello de Doade para llevarte hasta el único mirador que Monforte de Lemos tiene sobre los Cañones del Sil. Eso sí, sus vistas son espectaculares, eso no se lo podemos negar. El Mirador do Duque tiene hasta un pequeño recibidor, ¡mira qué chuli! 😊

El Mirador del Duque es uno de los miradores chulos de los Cañones del Sil de la Ribeira Sacra de Lugo
A ver si adivinas a qué mirador hemos llegado

Desde aquí arriba puedes ver los viñedos de Amandi, el embarcadero de Doade y Castro Caldelas al otro lado del río 👀. ¿Te acuerdas de cuando te hablamos del Mirador de Matacás? 🙄 Pues justo lo tienes ahí enfrente, es uno de los miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Orense.

Las vistas de los miradores de la Ribeira Sacra nos flipan
La mires hacia donde la mires esta zona es espectacular

Mirador de A Capela

Si nos alejamos un poquito más llegamos a otro mirador de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra de Lugo que bien merece la pena conocer. Se trata del Mirador de A Capela, que tiene unas pasarelas de madera y un merendero de lo más chulo 👌.

Para llegar al mirador puedes hacerlo desde las famosas bodegas de Vilachá de A Pobra do Brollón o por una pista de tierra que sale desde el pueblo 🚗.

Mirador de A Covela

Y el último mirador de nuestra ruta en coche por los miradores de los Cañones del Sil, y no por ello menos chulo, es el Mirador de A Covela 👌, aunque muchos lo conocen como el Mirador de A Cubela. Este mirador nos lo hemos dejado para el final porque es especial amigui 🤩. Desde él tendrás unas vistas muy chulas a un meandro del Sil, el famoso meandro de A Cubela 🏞️, pero además es un lugar curioso porque aunque pertenece a la provincia de Lugo está al otro lado del río, así que si quieres acercarte al Mirador de A Covela lo mejor es que lo incluyas al inicio de nuestra ruta y que vayas antes de llegar al Mirador de Matacás 👁️, que es por el que te recomendábamos iniciar la ruta.

Y ya que estás te recomendamos que te des un paseíto por las calles de la aldea de A Covela 🚶. Aquí donde la ves, se asienta sobre una antigua explotación aurífera romana. ¡Flipa! 😮 Sus casitas de piedra rojiza y tejados de pizarra son una monada 🏘️.

Un viaje por los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra

Ahora que ya te hemos contado los mejores puntos para ver los cañones del Sil desde arriba te contamos que también puedes verlos desde abajo. Sí amigui, has leído bien, puedes verlos navegando por el río 🛥️, que su paisaje también impacta un montón. Hay varios catamaranes que recorren el Sil, mientras te van contando cómo se formaron estas espectaculares laderas 🏞️.

Los embarcaderos más destacados desde los que puedes coger estos catamaranes son los de Doade, Abeleda, Chancís o Santo Estevo para recorrer los Cañones del Sil. Aunque son menos conocidos, nosotros te recomendamos que recorras también los Cañones del Miño. Nuestro punto de partida favorito para hacerlo es el embarcadero de Belesar 😍, antes también salía otro desde Os Peares, pero dejó de prestar servicio y nos han dicho que los vecinos están intentando recuperar esta ruta. Una de las ventajas de que estas rutas sean menos conocidas, es que las harás con menos gente, jeje, como a nosotros nos gusta 😊. Antes de ir te recomendamos que consultes los horarios, que cambian en invierno y en verano 📆. Aquí te dejamos un enlace a los horarios e información de los catamaranes oficiales que recorren los Cañones del Sil.

Mapa de los mejores miradores de los Cañones del Sil

Como somos muy muy buenos y nos gusta hacerte la vida fácil, te hemos preparado un mapa con todos los miradores que te hemos enseñado a lo largo del artículo para que no te pierdas ninguno 😜. Para que no digas que los dos Minions más saladetes de la blogosfera no piensan en ti 😇.

¿Cómo llegar a los miradores de los Cañones del Sil?

Para llegar a los miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra tienes varias opciones. Puedes entrar desde Ourense o desde Lugo, porque como ya te hemos dicho, la Ribeira Sacra comparte territorios de las dos provincias 😊. Si lo que quieres es ver los Cañones del Sil desde el lado de Lugo, lo mejor es que pongas rumbo a Monforte de Lemos y vayas desde allí. Si quieres llegar a los miradores que te encontrarás en la orilla orensana, lo mejor es que empieces la ruta desde alguno de sus extremos (Luintra o Castro Caldelas).

¿Cuántos días necesito para ver los Miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla 🤭, porque claro, puede que vengas para ver los miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra, pero a tu paso te irás encontrando con más cosas que seguro que también tienes ganas de conocer 😇. Para que lo entiendas solo te vamos a decir una cosa, nosotros veraneamos desde hace muchos años en esta zona y cada vez que venimos descubrimos cosas nuevas. Así que para disfrutar de los miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra nuestro consejito es que necesitas tantos días como puedas dedicarles, cuantos más mejor, jeje.

Mirador en la Ribeira Sacra
¡Nos encanta la Ribeira Sacra!

Los miradores de los Cañones del Sil que más nos impresionaron

Como ya te habrás dado cuenta si has llegado hasta aquí, hay un porrón de miradores en los Cañones del Sil. Verlos todos, si no dispones de tiempo para disfrutarlos, puede ser un poco misión imposible 😵. Así que hemos decidido hacerte una pequeña lista con nuestros favoritos 😍. Para ayudarte a elegir, en caso de que tengas que hacerlo.

  • Matacás
  • Miradores de los Balcones de Madrid
  • A Mirada Máxica
  • Mirador de Cividá
  • Cabezoás
  • Mirador de la Columna
  • Mirador de Vilouxe
  • Pé do Home
  • Pena do Pobre
  • Penedos do Castro
  • Mirador da Moura
  • Mirador de A Cividade
  • Santiorxo
  • Cadeiras
  • Mirador de Soutochao
  • Pena do Castelo

Los mejores miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra para ver en un día

Siendo realistas, si no quieres agobiarte y quieres disfrutar de las vistas de los miradores de los Cañones del Sil, ver los miradores que te hemos puesto entre nuestros favoritos no es viable en un día 📆, ya que para acercarte a algunos de ellos tienes que caminar 🚶. Si nosotros solo tuviéramos un día para ver los miradores de los Cañones del Sil, esta sería nuestra ruta 😜:

  • Pé do Home
  • Mirador de Pena do Pobre
  • Mirador de Vilouxe
  • Cabezoás
  • A Mirada Máxica
  • Mirador de Cividá
  • Miradores de los Balcones de Madrid
  • Matacás
  • Mirador de Soutochao
  • Pena do Castelo
  • Cadeiras
  • Mirador de A Cividade

Los mejores miradores de los Cañones del Sil para ver en dos días o un fin de semana

Si dispones de un fin de semana para recorrer los Cañones del Sil puedes ampliar un poquito más la lista que te acabamos de dar 📝. Estos serían los miradores que visitaríamos nosotros.

  • Día 1 📆:
    • Pena Longa
    • Mirador da Moura
    • Penedos do Castro
    • Pé do Home
    • Pena do Pobre
    • Mirador de Vilouxe
    • Mirador de la Columna
    • Cabezoás
    • A Mirada Máxica
    • Mirador de Cividá
    • Miradores de los Balcones de Madrid
    • Matacás
  • Día 2 📆:
    • Mirador de Soutochao
    • Pena do Castelo
    • Cadeiras
    • Santiorxo
    • O Boqueiriño
    • Mirador de A Cividade
    • Mirador do Xábrega
    • Os Chancís
    • Pena do Conde
    • Pena Pombeira
    • Mirador de A Cruz

¿Qué ver cerca de los Cañones del Sil?

Si los miradores de los Cañones del Sil te han gustado, agárrate que vienen curvas 🤭. Porque no solo el Sil tiene cañones amigui. El río Miño también los tiene y aunque estos tengan menos fama, algunos de ellos no deberían faltar en tu lista de miradores de la Ribeira Sacra. Así que aquí muy pronto te dejaremos nuestra propuesta de ruta de los mejores miradores de los Cañones del Miño en la Ribeira Sacra 🏞️.

Pero como te decíamos durante este post, si vienes a ver los miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra es difícil que puedas resistirte a otros de sus encantos, como conocer pueblecitos tan singulares como Belesar, Os Peares, Castro Caldelas, Portomarín, Monforte de Lemos, disfrutar de sus bodegas, perderte por sus pazos, sus castros o sus impresionantes monasterios 🔝.

Tampoco podemos olvidarnos de las espectaculares iglesias románicas que podemos ver en esta zona 👀. De hecho esta zona está considerada como la principal concentración de románico rural de Europa 😍.

¿Sabías que la Ribeira Sacra es candidata para formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco? 😲 La decisión se tomará en el año 2021. Nosotros apoyamos la candidatura 💪, la verdad es que encantos no le faltan para formar parte de esta lista.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.