Qué ver en Ponte Maceira, uno de Los Pueblos más Bonitos de España

De vez en cuando nos gusta visitar pueblecitos que nos hacen viajar en el tiempo y trasladarnos a otras épocas pasadas 😎​. ¿A ti también te pasa? Una de las últimas veces que lo hemos hecho ha sido en Galicia 🏞️, que la verdad es que tiene mil rincones que se prestan para ello. Hoy te contamos qué ver en Ponte Maceira, un enclave que lo tiene todo: un puente románico, molinos, un pazo chulísimo y hasta playa fluvial. ¿Estás preparado para disfrutarlo? ​😜​

Una de las cosas que tienes que hacer en Ponte Maceira es cruzar su puente
2 Minions cruzando el puente de Ponte Maceira

Ponte Maceira es uno de los conjuntos históricos más singulares de Galicia y del Camino de Santiago. ¿Cómo? ¿Qué todavía no conoces este pueblo de postal? 😮​ ¡Pues eso hay que solucionarlo! Ahí van nuestros imprescindibles para visitar Ponte Maceira 📝​.

¿Dónde está Ponte Maceira?

Antes de entrar en materia seguro que quieres saber dónde está Ponte Maceira. Este pueblecito de unos 20 habitantes está en la provincia de A Coruña 📍​, entre los concellos de Negreira y Ames, en la parroquia de Portor. El río Tambre es el que marca su línea divisoria, y su puente los conecta. Le pasa algo similar a Belesar, que está dividido por el Miño.

Preparados para una nueva aventura, vamos a visitar Ponte Maceira
Este pueblecito es una cucada

13 cosas que ver y hacer en Ponte Maceira

Ahora que ya te hemos ubicado un poco, vamos a chivarte todo lo que tienes que ver en Ponte Maceira si quieres recorrer a fondo uno de Los Pueblos más Bonitos de España 😊​. Sí, son 13, pero no te preocupes que no somos supersticiosos. ¡Venga, saca lápiz y papel y toma nota! 📝​

1. El Puente de Ponte Maceira

No puedes irte de Ponte Maceira sin cruzar su puente medieval. Imponente sobre el río Tambre da la bienvenida a los peregrinos que continúan por él su camino hacia Negreira 🥾​.

Sin duda, es el monumento más destacado de la villa 🔝​. Los vecinos lo conocen como A Ponte Vella (el Puente Viejo en castellano). Un poco viejito sí que es porque la construcción actual es de finales siglo XIII o principios del XIV 🏗️​, aunque algunos especialistas aseguran que estamos ante un puente de época romana. ¡Flipa! 😮​

El puente medieval es una de las cosas que tienes que ver en Ponte Maceira
El puente de Ponte Maceira es muy chulo

Aquí donde lo ves se le ha hecho algún que otro remiendo. Las riadas y los desbordamientos del Tambre le hicieron pupa y en el siglo XVIII se le hicieron algunas reformas 🧱​.

Sus cinco arcos apuntados de diferentes alturas le dan un encanto especial y un aspecto completamente medieval. ¿No te parece? Nosotros nos volvimos loquitos haciéndonos selfies en él 😇​, que si de lejos, que si cruzando el puente, que si con el pueblo de fondo… Si te gustan las fotos, el puente de Ponte Maceira da mucho juego.

2. La Capilla de San Blas

Al llegar al final del puente nos encontramos con esta capilla que nos dejó alucinando en colorines 🤩​. Es un templo neoclásico del siglo XVIII y su forma es de lo más curiosa 🤔​. Por un lado, su fachada recta con la espadaña ahí en medio y para rematarla tiene como un pegotito en su lado derecho de lo más molón, eso sí 😊​. Es un ábside neorrománico muy cuqui, pero no nos negarás que parece que se lo han traído de otro sitio y que lo han adosado aquí jeje.

Esta capilla es otra de las cosas que tienes que ver en Ponte Maceira
La Capilla de San Blas de Ponte Maceira

El templo cuenta en su fachada con un escudo que nos llamó la atención. Está justo encima del nombre de la capilla. Es el escudo de los Carmelitas.

Además, este espacio es un punto de reunión. Que sepas que en los banquitos que hay delante de la fachada se suelen sentar los vecinos a charlar 🗣️​.

3. El Pazo de Baladrón, una joya que ver en Ponte Maceira

Después de ver la Capilla de San Blas tienes dos opciones, continuar por tu derecha o por tu izquierda. Nosotros decidimos seguir por la derecha porque desde el otro lado del puente le habíamos echado el ojo a un pedazo de pazo que teníamos que pasar a cotillear sí o sí 👀.

La entrada al Pazo de Balandrón es un rinconcito chulo para hacerte una foto
En Ponte Maceira hay rincones a la sombra

La mala noticia es que no se puede visitar porque el Pazo de Baladrón es de propiedad privada ​⛔. Así que a no ser que te cameles a los que viven en él y te inviten a un café ​☕​, te vas a quedar con las ganas de verlo por dentro, como nosotros. Aún así, merece la pena verlo desde el puente.

El Pazo de Balandrón es uno de los imprescindibles que ver en Ponte Maceira
Este pazo es una auténtica pasada

El pazo se empezó a construir en el año 1945 y si te fijas bien verás que tiene algunas imitaciones modernistas 👁️​. Está formado por un edificio principal y otras dependencias de diferentes épocas. Una de las cosas que más nos llamó la atención fue su torre.

4. Los molinos de Ponte Maceira

Como no pudimos entrar en el pazo volvimos sobre nuestros pasos y nos metimos por una callecita que sale hacia la izquierda si te pones de frente al puente. La distinguirás porque tiene un cartel que indica que Ponte Maceira es uno de Los Pueblos más Bonitos de España 😍​. Si bajas por ella llegarás a dos de los molinos de Ponte Maceira.

Ponte Maceira conserva tres molinos con sus enormes piedras de moler. Aprovechaban la fuerza del agua de la presa para moler el grano 💦. Dos de ellos están en el lado que pertenece a Negreira y el otro en el que pertenece a Ames. Los que estamos viendo ahora son los de Negreira. Nos han chivado que antiguamente las familias del lugar usaban estos molinos por turnos.

Vamos a pedir trabajo de molineros en Ponte Maceira
Buscando la piedra de los molinos

El otro molino está en la parte de Ames y ahora se ha reconvertido en restaurante ​🍽️​. Este lo podía usar cualquiera después de pagarle una tasa al molinero 💰​.

Este molino se ha convertido en un restaurante
En este molino ahora puedes zampar

5. La presa del río Tambre

Si había molinos al ladito del río es porque conseguían que funcionaran con la fuerza del agua 😊​. Así que nuestra siguiente misión en Ponte Maceira era encontrar la presa que lo hacía posible. Tenemos que confesar que no fue difícil, si te asomas al puente la verás sin problemas. Aunque nosotros preferimos acercarnos para que quedara más mona la foto 😎​.

La presa del río Tambre es un rincón guay para desconectar
La próxima vez nos traeremos una tabla de surf

¿Has visto que cascaditas más monas? Aunque su función ya no es la que era, es un rincón estupendo para desconectar un ratito disfrutando del relax del sonido del agua corriendo.

6. Piérdete por las calles empedradas de Ponte Maceira

Espera que todavía hay más cosas que ver en Ponte Maceira. Volvemos ahora a la Capilla de San Blas para continuar nuestra ruta hacia el lado izquierdo del puente 👈​. Lo primero que nos encontramos, justo al ladito de la capilla, es este edificio que nos recuerda que estamos en la parte del pueblo que pertenece al Ayuntamiento de Negreira 🏛️​. Solo tienes que leer los letreros, jeje.

Esta casita nos está diciendo muchas cosas
Leyendo las paredes del ayuntamiento

Bueno, también nos indica otra cosa, que por la ruta por la que nos vamos a meter ahora va el Camino de Santiago 🎒.

7. Sigue el Camino de Santiago a su paso por Ponte Maceira

Sí amigui, ya sabemos que Ponte Maceira está después de Santiago de Compostela, pero que sepas que el final del camino no está en la Plaza del Obradoiro. Muchos peregrinos, después de abrazar al Santo 😇​, continúan su camino hasta Finisterre, donde por tradición cuelgan sus botas ​🥾​.

Si estás haciendo el Camino de Santiago hasta Fisterra tienes que ver Ponte Maceira
2 Minions haciendo el Camino de Santiago

Pues Ponte Maceira es uno de los sitios con más encanto de esta ruta. Muchos peregrinos se detienen a disfrutar de su belleza de camino a Negreira, donde suelen hacer noche. Nosotros vimos a unos cuantos 😊​.

8. Casas blasonadas, hórreos y cruceros completan este conjunto etnográfico

Siguiendo el Camino de Santiago por la calle de Ponte Maceira nos encontramos con más cositas interesantes. Si te gustan las casas con escudos vas a flipar con alguna de las que esconde este pequeño pueblecito 🏘️​.

Las casitas con escudos es otra de las cosas que ver en Ponte Maceira
¿Ves el escudo?

Si te gustan los hórreos estás de enhorabuena, porque en Ponte Maceira también verás alguno que otro. Desde el puente puedes ver los del Pazo de Baladrón, pero siguiendo la calle nos encontramos con estos escondiditos al lado de una casa 🏡​.

Vamos a posar con estos hórreos que están un poco solitos
A la cruz de este hórreo le falta un cachito

Y como todo pueblo que se precie en Galicia, no podían faltar los cruceiros. Son una seña de identidad del paisaje gallego y una expresión de la devoción popular 🙏​. Se levantan en cruces caminos o cerca de ermitas, iglesias y cementerios. Algunos lo consideran un símbolo de protección de los viajeros, aunque en palabras de Castelao eran un perdón del cielo, ya que se solían levantar para hacer perdonar algún pecado.

Otra de las cosas que ver en Ponte Maceira son sus cruceiros
Un cruceiro de Ponte Maceira

9. Descubre la leyenda de Ponte Maceira

Este pueblecito de cuento de hadas tenía que tener leyenda. ¡Lo sabíamos! 😊​ Resulta que cuando murió el apóstol Santiago sus discípulos querían enterrarlo en un lugar digno ⚰️​. Para ello pidieron permiso al gobernador romano que estaba en Fisterra y lo que hizo fue meterlos en prisión ⛓️​. ¡Jopetas, vaya liada! 😵‍💫​ Pero tranqui amigui, que vino un ángel y los liberó, así que iniciaron su camino hacia Santiago, eso sí con los soldados romanos pisándoles los talones 😱​.

¿Y sabes qué pasó cuando pasaron por Ponte Maceira? 🤨​ ¡Pues que justo cuando les iban a pillar, el puente se vino abajo y el río se tragó a los romanos! Si no nos crees, que sepas que la leyenda está representada en el escudo de Negreira 🛡️​, tiene un puente roto por la mitad. A ver si con la tontería va a ser verdad… 😮​

Este es el puente que se vino abajo cuando pasaron los romanos
La vista de Ponte Maceira desde el puente es de lo más chula

Antes de cruzar el puente le avisamos de que nosotros veníamos en son de paz y no queríamos hacer nada a nadie 😇​, no vaya a ser que le diera por caerse y adiós blog.

10. Hazte una foto con el cartel de Los Pueblos más Bonitos de España

Si sueles seguir nuestras aventuras ya sabrás que tenemos la tradición de hacernos una foto con los carteles de Los Pueblos más Bonitos de España siempre que visitamos alguno de los que forman parte de la lista 📝​.

Estamos posando con el cartel de Los Pueblos Más Bonitos de España
Los Minions Más Bonitos de España

Ponte Maceira se incluyó en el año 2019 y se convirtió en la primera localidad de A Coruña en formar parte de la asociación 🏆​.

11. Date un bañito en la playa fluvial de Ponte Maceira

Una de las cosas que puedes hacer en Ponte Maceira es disfrutar de la playa fluvial que a su paso por aquí crea el río Tambre 🏞️​. Bueno, es más un plan de veranito 🌞​, pero si visitas Ponte Maceira en el periodo estival ya sabes que te puedes traer el bañador y disfrutar de sus aguas.

Hemos encontrado una playa fluvial de nuestro tamaño
Aquí puedes hasta tomar el solecito

En realidad hay varias islitas de arena en las que puedes plantar tu toalla. Son chiquis pero seguro que encuentras hueco en alguna de ellas 😜​.

12. Haz alguna de las rutas de Senderismo de Ponte Maceira

Una de las cosas que hacer en Ponte Maceira, si te gusta caminar, es alguna de sus rutas de senderismo 🎒​. Te contamos las dos más conocidas.

La ruta de senderismo de Ponte Maceira

Es una ruta circular que te llevará a conocer las aldeas de Piñor, Burgueiros, Reino, Trasmonte y Suevos. Es una ruta circular de unos 16 kilómetros y gran parte de ella trascurre por tramos asfaltados.

Una de las cosas que puedes hacer en Ponte Maceira es una ruta de senderismo
¿A dónde nos llevará esta ruta?

La Ruta dos Tres Pazos

Como ya te habrás imaginado por el nombre de la ruta, siguiéndola puedes ver tres pazos: el Pazo de Baladrón, el Pazo de Albariña y el Pazo do Cotón. Es una ruta circular de 15 kilómetros de dificultad baja. El recorrido empieza y termina en el Pazo do Cotón recorriendo el paseo fluvial 🛶​.

La Ruta de los Tres Pazos de Ponte Maceira te lleva por tres pazos
¡Flipa con el Pazo do Cotón!

13. Acércate a las Noites en Vela

Aunque cualquier momento es bueno para visitar Ponte Maceira y disfrutar de sus encantos, hay uno que tiene un punto especial 🔝​. Nos han chivado que en julio se celebra el concierto de Noites en Vela 🕯️​. El puente de Ponte Maceira se engalana para la ocasión con más de 500 velas. ¡Tiene que ser una pasada verlo así! 🤩​ Así que ya sabes, si tu visita a Ponte Maceira coincide en el mes de julio, tenlo en cuenta para poder disfrutar de este evento.

¿Dónde aparcar en Ponte Maceira?

Hay dos aparcamientos habilitados en Ponte Maceira 🅿️​. Son gratuitos y deberás dejar tu coche en ellos porque no puedes circular por Ponte Maceira si no eres vecino. Localizarlos es fácil, te los encontraras señalizados nada más acceder al pueblo y están literalmente a 2 minutos caminando del puente. Así que no seas cafre y no dejes el coche por cualquier sitio 🙏​.

¿Cómo llegar a Ponte Maceira?

A Ponte Maceira puedes llegar de diferentes maneras. Si estás haciendo el Camino de Santiago, o te apetece caminar, puedes hacerlo andando desde Santiago 🚶​, que está menos de 20 kilómetros.

Si prefieres venir en coche, solo tienes que coger la AG-56, desviarte en Ames por la AC-544 y finalmente coger la CP-201 🚗​.

Una joya de la España Vaciada

Como te hemos dicho al inicio del artículo, en Ponte Maceira apenas viven 20 habitantes. Aunque es una preciosidad de lugar, los que un día se fueron de aquí han decidido o no han podido volver. Algunas de sus casas fueron viendo como con el paso de tiempo se iban quedando vacías ☹️​. Pero no estamos aquí para ponernos tristes, estamos para contarte que Ponte Maceira es uno de los pueblos que hemos decidido incluir en nuestra sección de sitios que ver en la España Vaciada 😍​.

Ponte Maceira es un pueblecito de la España Vaciada
¡Hasta la próxima Ponte Maceira!

¿Y por qué lo hacemos? 🙄​ Pues porque creemos que acercar el turismo a estos espacios puede ayudar a que estos rincones no caigan en el olvido y desaparezcan. Así que, si piensas como nosotros, bichea los destinos de nuestra sección y busca un huequecito para ir a visitarlos 🔎​. Simplemente con que comas en uno de los restaurantes de Ponte Maceira ya estarás ayudando a fijar población.

¿Qué ver cerca de Ponte Maceira?

Si tienes algo más de tiempo, o dispones de unos días, te recomendamos algunos sitios que ver cerca de Ponte Maceira que son de lo más molones 😍​.

El Pazo do Cotón

Sin duda, el Pazo do Cotón es uno de los rincones que tienes que ver cerca de Ponte Maceira. A nosotros nos flipó un montón. Es una pena que no se pueda visitar su interior porque es propiedad privada, pero merece la pena que te acerques aunque sea para verlo por fuera 👀​. La llegada hasta él es impresionante.

Santiago de Compostela

Si todavía no lo conoces, Santiago de Compostela es uno de los imprescindibles que ver cerca de Ponte Maceira. Está a tan solo 21 kilómetros y es una de nuestras ciudades favoritas, por no decir la que más 😇​. Santiago de Compostela es uno de esos sitios a los que volvemos una y otra vez y siempre que pisamos sus calles tenemos la sensación de estar envueltos por un aura mágica. Cuando la visites lo entenderás, jeje 😜​.

2 Minions en Santiago de Compostela
La Catedral de Santiago de Compostela es una maravilla

La Ría de Muros y Noia

Si te gustan las playas paradisíacas y los paisajes molones y tienes ganas de descubrir una de las zonas de Galicia que todavía no se conocen mucho 🤠​, apúntate esta ruta por la Ría de la Estrela ⭐​, o lo que es lo mismo, la Ría de Muros y Noia. Estamos seguros de que no te defraudará 😎​.

Este castro marítimo de Porto do Son promete
¿Conoces el Castro de Baroña?

La Costa da Morte

Es otro de nuestros rincones favoritos de Galicia. Su energía, la fuerza del océano rompiendo contra las rocas 🌊​, y sus pueblos de postal hacen indispensable que en tus planes por la tierra de las meigas, hagas un hueco a una ruta por la Costa da Morte. Es otro de esos rincones de Galicia a los que volvemos una y otra vez 😇​.

El Santuario de A Barca en Muxía, un imprescindible en una ruta por la Costa da Morte
Estamos escondidos para que no nos vean

Fisterra

Y como no, otro de los sitios que tienes que ver cerca de Ponte Maceira es Fisterra. Si estás continuando el Camino de Santiago seguro que tu objetivo es llegar hasta allí para colgar tus botas 🥾. Pero si no lo estás haciendo, coge tu coche y ponlo rumbo a uno de los rincones más mágicos y sorprendentes de Galicia ​🚗​. Y ojito, que nuestro #MiniOnTip es que no te quedes solo con su faro 💡, dale una oportunidad al pueblo, que también tiene varios rinconcitos interesantes que ver, como el Museo de la Pesca ​🎣​.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.