El Sendero de Pedras Negras de O Grove, uno de los rincones más mágicos de Galicia

¿Te gustan los paseos que van a la orillita del mar? 🌊​ Pues tenemos uno de lo más chulo en plenas Rías Baixas 📍​. El Sendero de Pedras Negras es uno de los más molones que hemos hecho 🔝​. Mientras vas caminando verás un paisaje salpicado de rocas que el mar golpea a su antojo 💦​. Te esperan pequeñas calas de arena fina, aguas color turquesa y hasta una batería militar 🪖​. Te aseguramos que esta maravilla de ruta no te va a dejar indiferente.

Vamos a recorrer el Sendero de Pedras Negras en O Grove
¿Preparado para pasear por Pedras Negras?

Apúntalo bien 📝​, porque la ruta de Pedras Negras es uno de los sitios que no te puedes perder en O Grove. Sus pasarelas de madera te van guiando a un mundo mágico en el que el viento ha ido erosionando las piedras y contorneándolas a su antojo, formando figuras de lo más chulas 🌬️​. ¿Te vienes a jugar con nosotros a ver qué encontramos? 😊​

Vamos a situarnos: ¿dónde está el Sendero de Pedras Negras?

El Sendero de Pedras Negras está en la península de O Grove, en la Ría de Arousa, la más grande de las rías gallegas. Estamos en las Rías Baixas amigui, en la provincia de Pontevedra y en la comarca de O Salnés. ¿Te ubicas un poquito? 🙄​

¿Dónde empieza la ruta de Pedras Negras?

El Sendero de Pedras Negras empieza al ladito del Puerto Deportivo de Pedras Negras ⚓​, en San Vicente do Mar. Es una ruta lineal pero te va a parecer que estás volviendo por otro sitio, porque las formas de las rocas cambian desde la nueva perspectiva 👁️​.

El Sendero de Pedras Negras es una pasada
El mar irá acompañándote durante todo el camino

¿Cuánto mide el Paseo de Pedras Negras?

Las pasarelas de madera del Sendero de Pedras Negras miden 2,5 kilómetros de longitud 📏​, pero nosotros te recomendamos que alargues la ruta hasta llegar a Con Negro, porque es un tramo de lo más chulo en el que además podrás ver unas baterías militares muy curiosas de las que te hablamos un poquito más abajo 😎​.

Con Negro es un sitio de lo más chulo en O Grove
2 Minions recorriendo O Grove

¿Cómo llegar al Paseo de Pedras Negras?

Para hacer el Sendero de Pedras Negras lo mejor es que vayas en coche hasta el Puerto de San Vicente do Mar 🚗​. Si vienes desde Sanxenxo o Portonovo solo tienes que atravesar el istmo de A Lanzada y tomar el desvío a mano izquierda hasta que llegues a San Vicente do Mar ⬅️.

Los puntos más destacados del Sendero de Pedras Negras de O Grove

Ahora que te hemos contado cómo llegar y algunas curiosidades más de esta ruta de O Grove que transcurre por un paraje natural de lo más impresionante 😮​, te vamos a contar cuáles son los puntos más destacados a los que tienes que prestar atención si decides hacer este sendero 📝​.

Esta ruta es una de las más chulas de las Rías Baixas
Las vistas son una chulada

Empezamos la ruta de Pedras Negras

Como te hemos dicho, el inicio del Sendero de Pedras Negras está en el Puerto Deportivo de Pedras Negras 🛥️​. Por si no lo sabías, te diremos que la traducción al castellano de Pedras Negras es Piedras Negras, ¿facilita, no? 😊​

La primera parada de la ruta es el mirador en el que saldrá a tu paso una de las esculturas que forman parte del recorrido, dedicada a las mujeres gallegas. Un poco más adelante verás otra en honor a los voluntarios que colaboraron para limpiar el desastre ecológico del Prestige ​😢​.

Las primeras playas del Paseo de Pedras Negras

Siguiendo las pasarelas de madera lo primero que te vas a encontrar son tres playitas 🏖️​: la Playa do Espiño (que en Google Maps viene marcada como la Playa de Pedras Negras), la Playa de Farruco y la Playa de Barrosa 🌞​. En la última está el famoso El Náutico 🍹​, un local de lo más chulo para tomar algo mientras disfrutas de un concierto que en los meses de verano es sorpresa 🪘​.

La Playa do Espiño en O Grove está en el inicio del Sendero de Pedras Negras
¿Y si hacemos un descansito para darnos un chapuzón?

Son tres playas semiurbanas, que aunque están muy cerquita de las casas 🏘️​, tienen un aspecto salvaje de lo más chulo. En cuanto las pises no tendrás la sensación de que el pueblo está tan cerquita.

Punta Abelleira, una parada imprescindible del Sendero de Pedras Negras

Seguimos caminando un poquito más y llegamos a Punta Abelleira, desde la que tienes unas vistas de lo más chulis a las roquitas y al mar. ¿Te hemos dicho ya que nos encantan los paisajes en los que se ve el mar? 🤩​ Podríamos estar así horas y horas, viendo cómo las olas rompen en las piedras 🌊. ¿Y tú?

El Sendero de Pedras Negras es uno de los sitios más mágicos de las Rías Baixas
La de rocas que hay por aquí…

Después de estar un ratito viendo el mar decidimos movernos, que si nos descuidamos igual se nos hace de noche y queremos llegar hasta el final del Sendero de Pedras Negras 🤭​. Así que seguimos paseando por esas pasarelas de madera tan chulas que hacen que sea más seguro y accesible disfrutar de este pedazo de paisaje 🌅.

Los caminitos con pasarelas de madera nos flipan
Con esta pasarela el camino es mucho más fácil

Párate a flipar con las formas de las rocas

El Sendero de Pedras Negras está salpicado de piedras con formas de lo más curiosas. Solo tienes que dejar volar tu imaginación para decidir qué figura caprichosa ha decidido moldear la erosión del viento en esta zona de O Grove ​🌬️. Nosotros hicimos amiguis nuevos nada más empezar el sendero. ¡Mira qué majete este animalito! ​😍​ Nada más vernos le arrancamos una sonrisa y todo.

Hola señor animalito, si quieres jugamos un ratito
Somos los MiniOnTour, ¿cómo te llamas tú?

Estuvimos un ratito hablando con él y… ¿sabes qué nos dijo? 🤔​ Que mucha gente pasa por delante y no le hace ni caso 😕​, y que cuando alguien se para a saludarle pues se pone muy contento. Así que si lo ves, párate y dale saluditos de los Minions más saladetes de la blogosfera, que seguro que también te sonríe como a nosotros 😊​.

Una zona arbolada

No todo son piedras en esta ruta de senderismo por San Vicente de O Grove amigui. Aunque no hay muchos, también pasamos por algunas zonas con algunos árboles que con su sombra nos dan un respirito 🌲​. Tenemos que confesarte que nosotros hicimos el Paseo de Pedras Negras en el mes de julio y hacía un calorcito que flipas 🌞​.

En las zonas con arbolitos nos paramos a descansar
Con el calor que hace, estos arboles nos van a venir genial

La Playa de Canelas

Un poquito más adelante llegamos a un mirador con unos banquitos de madera de lo más molón. Como no tiene nombre lo hemos bautizado como el Mirador de los MiniOnTour del Sendero de Pedras Negras 😎​. Es un lugar ideal para hacer una paradita si necesitas descansar disfrutando de las vistas 👀​. Desde él ya puedes ver una de las mejores playas de O Grove, la Playa de Canelas 🏖️​.

La Playa de Canelas es una de las mejores playas de O Grove
Un banco con unas vistas estupendas

Este fantástico arenal es un lugar paradisíaco que no suele estar muy concurrido. Es una playa salvaje con una arena blanca y fina y unas aguas turquesas que hacen las delicias de todos los que se acercan a ella. Como está algo alejada y para llegar a ella hay que venir caminando un ratito, es una de las menos concurridas de O Grove. Fíjate cómo estaba en pleno puente de julio ​🗓️​, cuando otras playas estaban bastante más llenitas 😜.

Qué ver en O Grove, la península gallega que se convirtió en paraíso
2 Minions en la Playa de Canelas

Hemos llegado al final de las pasarelas de madera, pero ojito, que la ruta no termina aquí. Nuestro #MiniOnTip es que continúes si tu movilidad lo permite 😊. Porque ahora nos metemos en un senderito, no tiene complicación pero no es apto para personas con movilidad reducida.

El final oficial del Sendero de Pedras Negras

Una vez que pases la Playa de Canelas llegas a otro rinconcito con unos bancos de madera con vistas al mar de lo más molón ​👀​. Aquí acaba el sendero oficial, es el punto en el que terminan las pasarelas de madera. Pero como te hemos dicho antes, si quieres puedes extender la ruta un poco más y llegar hasta Con Negro. Si no tienes problemas de movilidad y puedes caminar por caminitos de tierra, te recomendamos que lo hagas, que lo que viene también es de lo más chuli 🤩​.

La batería militar de Puerto Cuances

Un poco más adelante saldrán a tu paso unos imponentes cañones que antes defendían estas costas 💣​. No te preocupes que ya no se usan y no te van a disparar. Aunque su vista impone, no podemos negarlo 😯​.

Haciendo la ruta de Pedras Negras nos hemos encontrado con una batería militar
Oh, oh, ese cañón parece que está girando hacia nosotros

En cuanto empieces a caminar verás unos letreros que te avisan claramente de que estás entrando en zona militar 🪖​. Bueno, en realidad no llegas a entrar en ella, el camino va justo por el borde de la valla que la limita 🚧​.

La batería militar es un sitio curioso del Paseo de Pedras Negras
Esto se llama ver los toros desde la barrera

Tenemos que confesarte que nos dio un poco de respeto meternos por aquí por si nos confundían con un enemigo y la liábamos 😇​. Pero luego nos enteramos de que este destacamento militar orientado hacia la Isla de Ons, no está operativo. En realidad solamente se utiliza para realizar entrenamientos. De todos modos, no se te ocurra entrar, que hay cámaras de vigilancia por todos lados y seguro que te pillan y te cae una buena 🤭​.

La batería J-1 de Puerto Cuances se ejecutó en la década de los años 40 con 3 cañones y más tarde se le puso uno más. Es el mismo modelo de cañones que equipaban la batería de Cabo Silleiro en Bayona. El espacio pertenece al Ejército de Tierra y en su última etapa se utilizó como campo de tiro y para que la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable VII (BRILAT) realizara maniobras 🤓​.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que dentro de esta batería militar hay una curiosa capilla, barracones, una cantina y hasta unos túneles que se construyeron durante la posguerra? 😮 A veces se ponen en marcha algunas visitas guiadas que permiten conocer todos sus secretos ​🤠​.

Seguimos la ruta hacia Con Negro

Dejamos las baterías militares detrás de nosotros sin mirarlas demasiado, por si acaso, y volvemos a encontrarnos con ese paisaje de enormes bolos graníticos que van salpicando el camino.

Estamos caminando por un sendero que nos lleva a Con Negro
Hay un montón de rincones chulos en el Paseo de Pedras Negras

La Playa de Aguieira

Un poquito más adelante nos encontramos con otra de las playas que hay de camino a Con Negro. Es la Playa de Aguieira, un arenal más chiqui 🏖️​, que no supera los 100 metros, pero que tiene mucho encanto precisamente por las formaciones rocosas que tiene delante de ella.

Las playas que hay cerca de Con Negro son de lo más molonas
Y calitas de todos los tipos y tamaños

Esta playa está algo más concurrida en verano porque además de llegar a ella por el Sendero de Pedras Negras, también puedes hacerlo en coche 🚗​. Y claro, así es más cómodo y se apunta más gente jeje.

Llegamos a Con Negro, el final de la ruta

En cuanto pases la Playa de Aguieira llegarás al final de nuestra ruta 📍​. La Playa de Con Negro y las vistas de la Isla de Sálvora te darán la bienvenida. A esta playa se la conoce también como la Playa do Con do Corvo 🐦. Sus dos nombres se deben al con que puedes ver a su ladito. ¿No sabes qué es un con? 😮 ​Tranqui, que tus dos Minions favoritos te lo cuentan. Esta palabra es la que usan en Galicia para referirse a las rocas grandes que están muy cerquita del mar o incluso dentro de él 👀​. Algunas de ellas, de hecho, solo se ven cuando la marea está baja. Pues bien, en la Playa de Con Negro está el con Petón Negro, que es el que le da nombre.

En Con Negro acaba nuestra ruta por San Vicente de O Grove
Con este calor, un bañito nos vendría bien

Esta es sin duda una de las zonas más bonitas y especiales de O Grove 😍​. En la que las rocas se intercalan con varias playas paradisíacas que te harán pensar que estás en otro rincón del mundo 🌎​.

Con Negro es otro de los sitios que tienes que ver en O Grove
Amigui, ese es Con Negro

No te olvides de saludar a la Isla de Sálvora, que la tienes justo delante de ti. Los atardeceres aquí también tienen que ser de lo más bonitos 🌅​.

Estamos saludando a la Isla de Sálvora desde Con Negro
¡Hola Sálvora!

Si sigues bordeando la costa un poquito más te encontrarás con otras dos playas paradisiacas que te van a dejar con la boquita bien abierta. Son las de Barreiro y Castiñeira ⛱️​. También hay un chiringuito en el que te puedes sentar a tomar algo y retomar fuerzas para regresar al punto de partida de la ruta 🍺​. Sí amigui, ahora toca volver por donde hemos venido jeje.

Nos hemos enamorado de los paisajes del Paseo de Pedras Negras
¡La de formas curiosas que hemos encontrado en el Paseo de Pedras Negras!

Y hasta aquí nuestra ruta por uno de los senderos por pasarelas de madera más bonitos de Galicia 🔝​. Es uno de los planes que no te puedes perder si visitas O Grove, o te arrepentirás 😜​.

¿Dónde aparcar para hacer el Sendero de Pedras Negras?

La mejor opción es aparcar en las inmediaciones del Puerto de San Vicente, pero si vienes en verano lo más seguro es que no encuentres hueco. Nosotros siempre acabamos encontrando un huequecito en las calles aledañas, es cuestión de buscar y echarle un poquito de paciencia 🤭​.

¿Qué ver cerca del Paseo de Pedras Negras de O Grove?

Una vez que has hecho el Paseo de Pedras Negras tienes un montón de rinconcitos más de los que puedes disfrutar. Uno de nuestros favoritos es Punta Moreiras, pero puedes encontrar muchos más en este otro artículo en el que te contamos qué ver en O Grove 👀​.

Si lo que estás buscando son playas chulas, además de las que tienes en la zona de Con Negro, también hay otras de las que puedes disfrutar y no muy lejos de aquí. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores playas de O Grove 🏖️​, que seguro que encuentras alguna que te encaje.

Y ya que estás por O Grove, no te olvides de cruzar el puente y acercarte hasta A Illa da Toxa 🏝️​. Otro de nuestros rinconcitos favoritos de las Rías Baixas y de los más visitados de Galicia.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.