Qué ver en A Illa da Toxa, ruta con mapa y sitios de La Toja más desconocida

Hoy te vamos a llevar a un rincón de Galicia conocido por sus balnearios y sus jabones 🧼​. ¿Qué no caes? Venga, que es facililla. Te vamos a contar qué ver en A Illa da Toxa, una de las más famosas de Galicia 🏝️​. Por cierto, que sepas que su nombre oficial es el gallego, A Illa da Toxa, así que no te vuelvas loqui si lo ves de las dos formas, que vas al mismo sitio 😜​.

Te contamos qué ver en A Illa da Toxa para que alucines con sus paisajes
A Illa da Toxa… ¡prepárate! Que han llegado los MiniOnTour

Pero ojito amigui 👁️​, que esta isla tiene una parte chulísima que casi nadie conoce en la que te puedes encontrar un bosque mágico y todo 🧙‍♂️​. Así que no cometas el error de venir a ver solo el balneario y la capilla de las conchas 🐚​, que hay más cosas que ver en la Isla de La Toja y de lo más molonas. Venga, ¡qué te las chivamos todas, toditas todas! 😎​

Índice de contenidos

¿Dónde está A Illa da Toxa?

Antes de nada vamos a situarnos, para que te ubiques 📍​. A Illa da Toxa está en la desembocadura de la Ría de Arousa 🏞️​, muy cerquita de O Grove. De hecho, solo las separa este puente que puedes pasar en coche, bici, o andando 😊.

El Puente de la Toja une la isla a O Grove
Por ese puente llegarás a A Illa da Toxa

La Illa da Toxa pertenece al Concello de O Grove, y está en la Comarca do Salnés, en la provincia de Pontevedra. Y es uno de los rincones más renombrados de las maravillosas Rías Baixas gallegas ​🌊.

Un poquito de historia de A Illa da Toxa

Antes de contarte todo lo que tienes que ver en A Illa da Toxa vamos a conocer un poquito de su historia​ 📜​. Así entenderás mejor la idiosincrasia del lugar que vas a visitar 🤓​.

Aquí donde la ves, a la Isla de La Toja no se la conoce desde hace mucho. De hecho, en el siglo XVIII no la conocían ni los vecinos de O Grove 😮​. Era un montículo lleno de toxos (de ahí su nombre actual, aunque el anterior fue el de Louxo), rodeado por las aguas del Océano Atlántico. Las mareas hacían que fuera casi imposible acceder a ella, así que a la pobre no le hacían casito.

Las primeras noticias que tenemos de esta isla se remontan al año 1538, cuando el Arzobispado de Santiago se la cedió por foro a todos los vecinos de O Grove por un plazo de 200 años. A cambio, cada uno de los vecinos tenía que pagar una renta anual de 4 reales de vellón 💰​.

Esta escultura de la Toja es de lo más mona
¿Será esto un tobogán?

En el año 1702, la Real Audiencia de A Coruña también determina que los vecinos de O Grove tenían el derecho de pastoreo y aprovechamiento de los productos naturales de la isla y así lo hicieron 🐑​. Hasta principios del siglo XIX, los vecinos de la comarca utilizaron la Isla de A Toxa para el pastoreo y la labranza 🧑‍🌾​, y fíjate tú, que sin saberlo estaban caminando entre aguas y tierras medicinales. No veas cómo se quedaron cuando descubrieron el barro caliente 🤭​. Lo primero que pensaron es que tenía que ver con el demonio.

Dicen que su primer habitante fue un burro, y que este fue el causante del descubrimiento del poder curativo de sus aguas 💦​, pero esto te lo contamos un poquito más abajo, que la isla tiene leyenda. La confirmación oficial llegó en el año 1841. El químico y farmacéutico Antonio Casares constató que en sus aguas había calcio, hierro, magnesio o sodio 🔬​, unos elementos que al unirse a temperaturas entre los 30 y 60 grados convertían las aguas de La Toja en el lugar ideal para curar algunas enfermedades 🤒​.

Un curandero de la zona, Mosquera, mandaba a tomar las aguas a algunos enfermos que llegaban en busca de sus consejos, y mejoraron. Cuando este señor murió, el lugar cayó en el olvido, pero en el año 1841, Seoane, un notario de Sanxenxo y Francisco Otero, que era el cura de Dodro, compraron el terreno y fundaron la primera sociedad para la explotación de las aguas milagrosas 🛁​. El capital lo pusieron Luis de la Riva y Manuel Piñeiro. Se construyeron así algunas casetas humildes para dar cobijo a los visitantes 🏠​.

Esto fue cambiando de manos y en el año 1880 llegó como cliente el marqués de Riestra, José Riestra López, que era el hombre más rico de Galicia en ese momento. Desde el primer momento vio claro el potencial del negocio y no paró hasta que consiguió comprar todos los terrenos de la Isla de La Toja al Estado, que era propietario hasta ese momento 💰​. Se asoció con Laureano Salgado y crearon la Sociedad La Toja.

Desde aquí puedes ver el mar y el Gran Hotel Balneario de la Toja
Como suba la marea nos vamos a mojar los pies

Levantaron el Gran Hotel Balneario con un diseño inspirado en los balnearios de Alemania, como Baden-Baden, o el de Vichy en Francia. El Gran Balneario de La Toja se inauguró en el año 1908. Buscaron ponerlo en el mapa como lugar de descanso de la élite de Europa y crearon los jabones de La Toja como merchandising para sus clientes 🧼​. Su éxito fue tal que después decidieron comercializarlo. ¡Este señor era todo un visionario!

El marqués murió en el año 1923 y en el año 1931 su familia perdió el negocio, que ya daba más pérdidas que ganancias 😕​. Se lo quedó Pedro Barrié de la Maza, el futuro conde de Fenosa. En los años 40 reformó el hotel, que había quedado un poco destrozadito por un incendio y porque también se usó como hospital de sangre durante la Guerra Civil 🪖​. Solo quedaron dos de las lujosas bañeras de mármol que había en las habitaciones, una de ellas la puedes ver en la entrada del spa del hotel 👀. También sigue en su mismo lugar la escalera original de estilo imperial, pero su exterior ha cambiado bastante. Puedes ver cómo era antes en un panel informativo que está colocado en el jardín en el que se encuentra la Capilla de las Conchas ​😊​.

15 cosas que ver en A Illa da Toxa

A día de hoy, la Isla de La Toja sigue siendo referente por su termalismo, pero tiene más encantos que no deberías perderte en tu visita a la isla ​👌​. Ten en cuenta que mucha gente solo cruza el puente, se da un paseíto por el paseo marítimo, se acerca a la Capilla de las Conchas y se va. ¡No cometas ese error! ⚠️​ Hay muchas más cosas que ver en la Isla de La Toja, hasta puedes encontrar calitas de arena blanca que no conoce casi nadie.

Una de las cosas que ver en A Illa da Toxa son sus playas
Playas para nosotros solos, ¿se puede pedir algo más?

Esta isla también es sinónimo de lujo y exclusividad. Varios empresarios gallegos y gente con dineritos se han montado aquí sus mansiones 🏡​. A poco que te des un paseo por la isla las irás viendo.

A Illa da Toxa es pequeñita, solo tiene una superficie de 110 hectáreas, así que puedes conocerla fácilmente dando un paseíto en una mañana o una tarde. Nuestro #MiniOnTip es que ya que vas, aproveches para darte un bañito en una de sus playas y comas por allí, por eso de alargar un poco el día.

Pero si no tienes ganas de playa y quieres seguir haciendo ruta y conociendo otros lugares cerca de A Illa da Toxa, con que reserves una mañana o una tarde de tu tiempo será suficiente. Venga, que te contamos todo lo que tienes que ver en A Illa da Toxa para que vayas a tiro hecho 🎯​.

1. El Puente de La Toja

Lo primero que vas a ver antes de llegar a la isla es el puente que te va permitir llegar a ella, jeje. Se construyó entre los años 1909 y 1914 para unir la Isla de La Toja a la península de O Grove. En su momento fue el puente más largo de Europa. ¡Alucina! 😮​

El Puente de la Isla de la Toja fue uno de los más largos de Europa
¿Has visto lo clarita que está el agua?

Es un puente de hormigón armado pero con un estilo modernista muy cuqui 😍​. Aquí donde lo ves, tiene 35 arquitos. Además, es famosete, que ha sido escenario de más de un rodaje jeje 🎥​.

2. El Balneario de la Isla de La Toja

Uno de los motivos por los que A Illa da Toxa es tan famosa es por sus balnearios 🛁. Aquí se ubicaron los primeros balnearios de Galicia, allá por el siglo XIX, y desde entonces no han perdido su fama. Así que uno de los mejores planes que hacer en A Illa da Toxa es disfrutar de alguno de sus tratamientos termales ​🔝​.

Las sales minerales de sus aguas son buenas para las enfermedades de la piel, como la psoriasis o la dermatitis, y también tienen beneficios en otras enfermedades reumáticas como la artrosis 😊​.

Actualmente hay tres hoteles balneario en A Illa da Toxa. De hecho, aquí puedes disfrutar del único hotel balneario 5 estrellas de Galicia y uno de los más famosos del país 😎​. Te hablamos del Eurostars Gran Hotel La Toja ⭐. Es la opción más lujosa de A Illa da Toxa para desconectar unos días y el hotel que más historia tiene a sus espaldas. Sí, amigui, este es el hotel del que te hablábamos en la parte en la que te hemos contado un poquito de la historia de A Illa da Toxa. ¿Sabías que fue el primer resort de España que tuvo campo de golf? ⛳​

El Gran Hotel Balneario Eurostars es el más antiguo y lujoso de la Isla de la Toja
Con tanto viaje, un balneario es lo que necesitamos

Los otros dos hoteles son de 4 estrellas. Por un lado tienes el Eurostars Isla de La Toja y por otro el Hotel Talaso Louxo La Toja. Seguro que cualquiera de las dos opciones te encantará ​😊​.

Si no puedes quedarte a dormir o no te llega el presupuesto, alguno de estos hoteles también tiene la opción de contratar solo el circuito termal del balneario.

Estos otros dos hoteles balneario también tienen muy buena pinta
En la Isla de La Toja tienes varios hoteles para elegir

Nosotros todavía no hemos podido probar ninguno 🙄​, pero un día de estos nos dejaremos caer por allí, que con tanto viaje que nos pegamos un poquito de relax y que nos den unos masajitos molones no nos vendría nada mal. ¿No crees? 😎​

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que a principios del siglo XX en esta isla veraneaba la alta sociedad española? 😯​ Por aquí pasaron desde los reyes de España 👑​, hasta literatos de renombre como Emilia Pardo Bazán, Gabriel García Márquez y Ortega y Gasset, que quedaron maravillados con sus encantos 🤩​. Y flipa, que en mayo de 1989 se reunió aquí el Club Bilderbeg, así que en sus estancias se alojaron los mandatarios políticos, personajes de negocios y de la realeza más influyentes del momento.

3. La Capilla de las Conchas, un imprescindible que ver en A Illa da Toxa

En un jardín de lo más chulo, justo antes de llegar al Hotel Gran Balneario de La Toja nos encontramos con otro de los emblemas de la isla, la Capilla de las Conchas 🐚​. Su nombre real es el de Ermita de San Caralampio, pero tiene tantas conchas que todo el mundo la conoce como la Capilla de las Conchas 🤭​. Sí amigui, todo su exterior está lleno de conchas. ¡Es la única del mundo que está totalmente recubierta con conchas de vieira! 🔝​

La Capilla de las Conchas es una de las cosas que ver en A Illa da Toxa
2 Minions y la Capilla de las Conchas

La Capilla de las Conchas está en el centro de la isla y está consagrada a San Caralampio y a la Virgen del Carmen. Aquí donde la ves, esta capilla se construyó en el siglo XII, pero en el XIX se reconstruyó y decidieron que con las conchas quedaría más mona. ¡Qué noo, que no es por eso por lo que está recubierta de conchas! Tampoco tienen nada que ver con el Camino de Santiago 😜​. Ahora te lo contamos.

La Capilla de las Conchas de la Isla de la Toja es una cucada
Si cuentas las conchas que tiene, te damos un premio

Resulta que la fachada de la Capilla de las Conchas de la Isla de La Toja está orientada al sur, y claro, las lluvias que daban continuamente en ella pues iban haciendo pupita a sus paredes ⛈️​, con lo que fueron apareciendo humedades y grietas que deterioraban su estructura. Así que el marqués de Riestra llamó a al albañil de O Grove Anselmo Millán para que arreglara este desaguisado ⚒️​.

Este hombre le dijo que las conchas de vieira podían ser la solución, ya que actúan como tejas y hacen que el agua resbale sin dañar las paredes 👌​. Las instaló primero en su fachada, pero al marqués le gustó tanto como quedaban, que le pidió que las pusiera en todo el edificio.

Nos hemos encontrado un crucero
En A Illa da Toxa hay hasta un crucero

Quedó tan cuqui que te recomendamos que no te quedes solo mirando su fachada 👀​. Nosotros le dimos la vuelta y hasta nos encontramos con un crucero y todo. Por cierto, ¿te has fijado que hasta las cruces que tiene arriba la capilla están cubiertas con conchas? Es una pasada amigui 😍​.

Alguien ha escrito en las conchas de esta capilla, eso no se hace
Vaya indigestión de vieiras se tuvo que coger el que las puso

Por cierto, ¿ves algo raro en la foto? 🤔​ Sí, sí, alguien ha escrito cositas en las conchas. ¡Eso no se hace, amigui! 🤬​ Si sigues nuestro blog ya sabes que siempre te decimos que las cosas hay que respetarlas y así pues no se hace. Así que si visitas la Capilla de las Conchas de A Toxa ni se te ocurra escribir en ella, ni intentar arrancar una concha, ni nada que pueda perjudicarla 🙏​. ¡Hay demasiado salvaje suelto por ahí, grrrr!

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han chivado que hace 120 años aquí no había jardines 🌳​. Todo esto estaba cubierto de agua y la iglesia flotaba sobre ella 😮. Estos jardines antes fueron una salina, pero a principios del siglo XX decidieron rellenarla.

Pero este lugar tiene otra curiosidad ​🤓​. ¿Sabías que en esta capilla se casó Mariano Rajoy? Sí, sí, el expresidente del Gobierno de España. ¡Alucina, vecina!

4. Recorre el paseo marítimo de A Illa da Toxa

Otro de los sitios chulos que ver en A Illa da Toxa es su paseo marítimo. Desde él podrás disfrutar de unas vistas a la Ría de Arousa de lo más chulas 😍​. Una de nuestras partes favoritas es esta, en la que te puedes hacer unas fotos molonas con estos jarrones blancos que se pasan el día mirando el mar 🤭.

El paseo marítimo es otro de los sitios que tienes que ver en A Illa da Toxa
Como es una isla tiene agua por todos lados

Están cerquita del parque en el que puedes ver la Capilla de las Conchas. Recorrer este paseo es uno de los planes más chulos que puedes hacer en la isla, si te gustan los paisajes bañaditos por el agua ​🌊​. Si ves un islote al fondo, que sepas que tiene nombre. Es el Islote Beiro y lo puedes ver desde algún punto de este paseo 🚶.

5. Visita el Museo Manantiales, un sitio curioso que ver en A Illa da Toxa

Otra de las cosas que han hecho que la Isla de La Toja suene a nivel internacional son sus jabones ​🧼​. Precisamente en el lugar en el que estaba la antigua fábrica de jabones La Toja hay ahora un museo de lo más chulo en el que puedes conocer cómo empezó todo, la leyenda que dio origen al Balneario de A Toxa y todo el proceso de fabricación de estos jabones 🤓. Está justo al final de los jardines en los que se encuentra la Capilla de las Conchas.

El Museo Manantiales es un sitio curioso que ver en la Isla de La Toja
Vamos a ver si encontramos un jabón para limpiar nuestros petos

La entrada a la Tienda y Museo Manantiales es gratuita y puedes comprar los mejores jabones de La Toja en ella. De hecho, alguno de ellos, como el original, solo se vende aquí. Así que te recomendamos que te acerques porque es un plan chulo que hacer en A Illa da Toxa y en el que puedes conocer algunas curiosidades sobre la isla 😊​.

La leyenda del Balneario de la Isla de La Toja

Yuhuuu, que bicheando este museo nos hemos enterado de que el Balneario de la Isla de La Toja tiene leyenda 📜​. Venga no, te confesamos que lo vimos en el museo jeje. Resulta que en el año 1837 pasó aquí una cosa muy curiosa que es la que dio origen al Gran Balneario de la Isla de La Toja. Resulta que un cura que pasaba por estas tierras montado en un burrito se perdió en una isla desierta de la Ría de Arousa 🏝️​.

El pobre animalito se encontraba muy malito, y el cura, que no quería matarlo, decidió abandonarlo en una zona de rastrojos con los ojos en lágrimas por no poder hacer nada más por él 😢​. Unos meses después, el cura volvió a la isla con la intención de enterrar a su burrito, pero cuál fue su sorpresa cuando vio que todas sus heridas se habían curado.

Se puso a rezarle al Señor y darle gracias por salvar a su amigo, y mientras lo hacía vio que el burro se estaba revolcando en un charco 🤭. Resulta que era un manantial de aguas milagrosas que curó al animalito. Y así se descubrieron las propiedades curativas de las aguas termales que dieron origen a uno de los primeros balnearios de Galicia, del que ya te hemos hablado más arriba ​🤓​.

Y después del balneario llegó el famoso jabón de La Toja

Pero las propiedades de estas aguas no solo se quedaron aquí, se empezaron a envasar aguas minerales, los lodos y las sales naturales para llevar estos tratamientos fuera de la isla 🛍️​. Un poquito más tarde, llegaron los jabones. El primero se creó en el año 1904 con aceites vegetales, sustancias balsámicas y sales minerales de La Toja 🧼.

Estamos en una tienda museo de lo más chula
¿Y ahora cuál elegimos?

A partir de 1920 le llegó el turno a los cosméticos y se creó la línea para el cuidado de los hombres con su jabón y barra de afeitar ​🪒​. A partir de aquí llegarían los champús, desodorantes y hasta perfumes.

6. Busca el antiguo Balneario de Aguas Termales

Ahora que ya sabes cómo empezó todo, tenemos un reto para ti. Busca las antiguas instalaciones del Balneario de Aguas Termales 🔎​. No es que sea uno de los sitios más chulos que ver en A Illa da Toxa, pero sí que tiene historia, ya que fue el origen de todo 🔝​.

El antiguo Balneario de Aguas Termales es otra de las cosas que ver en A Illa da Toxa
Aquí debajo hay aguas termales, amigui

Venga, que te lo ponemos fácil, es esta casita que puedes ver al lado de la Tienda Museo Manantiales de La Toja 🏡​. Fíjate en el suelo, justo delante del edificio, debajo del asfalto hay un pozo termal 💦​. Lo distinguirás porque está delimitado por una cadena ⛓️, pero no es el único. Bajo tus pies hay unos cuantos y el más importante de todos, al que se le conoce como A Burga, está dentro del propio balneario.

Este antiguo balneario en realidad es solo uno de los que se fueron levantando aquí a lo largo de los últimos 200 años ​🗓️​. El que tienes delante de ti lo hizo en el año 1928 el arquitecto Juan Argenti Navazas para sustituir al anterior que era de madera 🪵​. Porque sí, amigui, los balnearios que hubo aquí en un principio nada tienen que ver con los lujosos hoteles que ves hoy en día, eran unas casetas de piedra y madera y en su interior había unos hoyos excavados con forma de sepultura que se llenaban con el agua que surgía a una cota superior de la del mar 🌊​.

Este edificio cayó en el olvido en el año 1987. De hecho, ni siquiera la mayoría de los visitantes de la isla se acercan a verlo. Un incendio le hizo pupa y ya se decidió no volver a abrirlo. ¡Qué penita! Nos habría gustado conocerlo por dentro 😕​.

7. Disfruta de las playas de A Illa da Toxa

Estamos en una isla, así que obviamente nos pusimos a buscar playitas, jeje 🏖️. Aunque aquí no vas a encontrar tantas playas como en la Isla de Arousa, ni playas kilométricas como las de las Islas Cíes, si que hay alguna playa chula en la que puedes disfrutar del buen tiempo ​🌞​.

Una de las cosas que tienes que tener en cuenta si estás pensando en pasar un día de playa en A Illa da Toxa es que, en función de cómo pilles la marea, tendrás más espacio de arenal o menos 🌚​. Que parece que no, pero no veas cómo cambian el aspecto de esta zona las mareas. Ya sabes que suben y bajan cada 6 horas y algunos minutos ⌚​, así que si quieres asegurarte que tendrás más arenal, consulta una tabla de mareas antes de ir 🗓️​.

La Playa de Covadelo

Esta playa es la primera que te vas a encontrar nada más cruzar el puente que une A Illa da Toxa con O Grove. Es un arenal que da a ambos lados, aunque la parte más larga es la que vas a encontrar en el lado izquierdo de la isla según cruzas el puente 👈​, en la que nada más asomarte verás un chiringuito de lo más molón y del que te vamos a hablar más abajo 🍺​. Nosotros te recomendamos que si quieres disfrutar de esta playa sigas caminando por el pinar porque a la vuelta verás la parte más amplia del arenal.

Esta es una de las mejores playas de A Illa da Toxa
¡Y otra playa desierta para los MiniOnTour!

Nosotros fuimos a esta playa en pleno puente de Santiago, en el mes de julio, y solo había dos personas en la playa 🏖️​. Así que por ahora, es una de esas playas tranquilitas que escapan al bullicio de otras de la zona.

La zona de la Playa de Covadelo que queda en el lateral derecho del puente es más pequeñita y tampoco suele estar muy concurrida 😊​. Así que si no tienes ganas de moverte y has aparcado por este lado, también es una muy buena opción para tomar el sol y darte un bañito 🏊​. Además, parte de esta playa tiene césped y detrás un pinar en el que ponerte a la sombrita si te cansas de tostarte al sol jeje 🌲​.

La Playa de Covadelo es una de las más largas de la Isla de la Toja
¿Un bañito?

La Playa Mourisca

Esta playa está en las inmediaciones del campo de golf ⛳​. Llegar a ella sin meterte en las instalaciones del campo no es fácil, pero si la marea no está muy alta podrías llegar caminando por la costa. Nosotros pillamos la marea altita y decidimos no probar 😇​. Pero nos han dicho que hay gente que sí que ha ido.

La playa del fondo es Playa Mourisca, una de las más privadas de la Isla de la Toja
Ahora solo nos faltan los palos…

La parte buena si consigues llegar hasta ella es que tendrás la sensación de que es tu playa privada 😎​. Pero ojito, que si están jugando al golf, igual te llevas un pelotazo de regalo. Así que por si las moscas, nosotros no probamos, porque como puedes ver en la foto, ya nos encontramos con una bolita de camino 🤭.

La Playa Cruz das Ánimas

Si continúas por la orilla y bordeas la Punta Cruz das Ánimas llegarás a otra calita que tiene muy buena pinta por lo que hemos podido ver en los mapas ​👀​. Nosotros no llegamos hasta ella porque nos dio cosilla meternos en el campo de golf, así que si vas y mola cuéntanoslo en comentarios 📝​, que nos quedamos con las ganas de bichearla jeje.

La Playa de San Marcial

Nosotros decidimos cruzar hasta la otra punta de la isla bordeando el campo de golf, y en el lado opuesto de la Playa Mourisca nos encontramos con otra de las playas que puedes ver en A Illa da Toxa, la Playa de San Marcial 🏖️.

Otra playa de la Toja para disfrutar del buen tiempo
¿Cuántas playas sin gente llevamos?

Es una playita muy cuqui con forma de concha, que nos han dicho que no suele tener bañistas. Desde ella puedes ver otra isla delante de ti, es la Illa da Toxa Pequena.

La Playa de Fonte Louxo

Siguiendo nuestro recorrido por la isla hacia el Puerto Deportivo, a mano derecha nos encontramos con otra de las playas de A Illa da Toxa, la Playa de Fonte Louxo 👁️​. Está justo delante del Beach Club y como puedes ver en la foto, la teníamos para nosotros solos jeje 😎​.

La Playa de Fonte Louxo es otra de las playas que puedes ver en la Isla de la Toja
Lo del fondo es el Beach Club

La Playa dos Fornos

Esta playa está en la zona sur de la isla, al ladito del Hotel Talaso Louxo La Toja. No es muy grande pero es una playita cuqui para disfrutar del veranito y que tampoco suele estar muy concurrida.

Llegamos a la última playa de nuestro recorrido por las playas de la Isla de la Toja
¿En la Isla de La Toja no va la gente a la playa?

8. Observa A Illa da Toxa Pequena

¿Sabías que también hay una Illa da Toxa Pequena? 😮​ Te acabamos de hablar de ella hace nada. Está justo delante de ella, y puedes verla dando un paseíto por la zona de la playa y la Punta de San Marcial. Tiene alguna calita de lo más apetecible, pero solo se puede llegar a ella por barco, así que nos quedamos con las ganas de visitarla ⛵​.

Estamos saludando a la Illa da Toxa Pequena pero creemos que no nos escucha
Pues pequeña, lo que se dice pequeña, no es…

Por lo que hemos leído la usan los mariscadores y tiene algunos senderos que ellos se han encargado de abrir y cuidar.

Nos han chivado que en esta isla se refugiaron los republicanos perseguidos durante la Guerra Civil.

9. El puerto deportivo y el Club Náutico

Sí amigui, A Illa da Toxa no es solo relax y aguas termales 💧​. Recuerda que estás en una isla, así que si quieres también puedes practicar deportes náuticos 🛶. Para ello tienes que dirigirte al Club Náutico de la isla, que está en el Puerto Deportivo.

Hemos encontrado el puerto deportivo
Buscamos barquita para navegar

Si no has contratado alguna actividad con ellos o eres socio no podrás entrar, hay varios carteles que indican que no se puede acceder ​🚷​.

10. Piérdete por la Aldea de los Grobits, un sitio curioso que ver en la Isla de La Toja

No te vayas de A Illa da Toxa sin ver este sitio amigui 😜​. Es un sitio diferente y único en Galicia. Una aldea hobbit en toda regla 😊​. Aunque creas que está más pensada para los peques de la casa, a los menos peques también les gusta. ¿Sabías que está inspirada en Hobbiton del Señor de los Anillos? 🙄 ¡Vamos a ver si conseguimos saludar a un Grobit! 👋​

La Aldea de los Grobits es uno de los sitios que tienes que ver en la Isla de la Toja
El señor Grobit debe estar durmiendo la siesta

En este curioso sitio, que está ubicado en el Monte da Toxa, puedes ver a los Grobits, unos seres que viven en las profundidades de las aguas termales de A Illa da Toxa y que salen a la superficie de vez en cuando 😮. Para subir hasta la superficie usan el pozo que puedes ver en la aldea y cuando lo hacen, la tierra del pozo se convierte en agua ​💧​. Una vez que están entre nosotros el agua del pozo se vuelve a transformar en tierra, así que si ves agua presta atención, que es posible que puedas saludar a un Grobit.

Cuando se casan de caminar por el bosque tienen un sitio en el que descansar, las casitas que ves en la aldea Grobit 🏘️​. Pero no hace falta que llames a la puerta, porque si no quieren salir no lo van a hacer. Van un poco a su bola jeje 🤭. Nosotros los estuvimos buscando un buen rato, pero no conseguimos ver a ninguno. Si tienes más suerte, cuéntanoslo en comentarios y chívanos el truqui, porfis ​😇.

11. Pasea por el Parque Forestal de La Toja

Ya que te has adentrado en la Aldea de los Grobits, puedes seguir recorriendo un poco más por la zona de bosque ​🌲​, uno de los sitios chulos que ver en A Illa da Toxa y en los que no suele haber mucha gente.

Hay varios senderos por los que te puedes perder un ratito y hasta olvidarte por unos momentos de que estás en una isla 🏝️​. Aquí hay planes para todos los gustos.

12. Saluda los burritos del Couto dos Burros

Paseando por La Toja nos encontramos con unos burritos de lo más monos 😍​. Están en el Couto dos Burros, al ladito de la Aldea de los Grobits. Por lo que nos contaron, están aquí como recuerdo de la leyenda que te hemos contado antes, y que atribuye el descubrimiento de las aguas medicinales al burrito que el cura abandonó en este lugar.

Son la mar de saladetes 😊​. En cuanto nos vieron vinieron curiosones a saludarnos y estuvimos un ratito charlando con ellos. Eso sí, desde la última vez que los visitamos ha crecido la familia. La primera vez que fuimos había tres, que nos contaron que se llaman Emilia, Pardo y Bazán, en honor a la escritora gallega que popularizó la leyenda ✒️​. Pero esta vez hemos visto a dos más 🤩​.

Una de las cosas que tienes que hacer en la Isla de la Toja es saludar a los burros
¡Hola burritos!

Si te acercas a saludarles recuerda que está prohibido darles de comer. Les puedes hacer más daño que beneficio. Y lo decimos porque, a pesar de los carteles en los que lo pone, hemos visto que hay padres que se lo saltan a la torera y para que se acerquen a entretener a sus hijos pues les dan pan o lo que pillen. ¡No lo hagas amigui! 🙏​

Hay gente que les cuida, así que tranqui, que no pasan hambre. Viven aquí desde el año 2011 por un proyecto de la Concejalía de Medio Ambiente que buscaba recuperar su especie, cada vez más mermada 🙁​.

13. Prueba suerte en el Casino de A Illa da Toxa

Aquí donde lo ves, el Casino es uno de los edificios más importantes de la Isla de La Toja 🔝​. Y no solo puedes visitarlo si quieres probar suerte 🎰​, también hacen exposiciones y actos culturales a lo largo del año. Está al ladito del Talasso Hotel Louxo La Toja.

Hemos encontrado el Casino de la Toja pero tiene la puerta cerrada
Si nos dejas dinerito lo apostamos todo al rojo

El Casino de La Toja fue el primero que se inauguró en Galicia, allá por el año 1978, y contribuyó a darle un plus de exclusividad más a este lugar. Sus torneos de póker son famosos ♦️​, pero nosotros somos muy chiquis y no nos dejaron entrar a jugar jopetas.

14. Recorre los puestos de artesanía del paseo marítimo

Si te gusta la artesanía y quieres llevarte un regalito o un recuerdo de tu paso por A Illa da Toxa, una de las cosas que puedes hacer es acercarte hasta los puestos de artesanía del paseo marítimo ⚱️​.

Aquí es donde nos vamos a comprar algún recuerdo
¿Habrá ropa de nuestra talla?

Esta especie de centro comercial al aire libre está ubicado en un parque de lo más chulo 🌳​. Así que vas con niños es otro de los rincones que ver en A Illa da Toxa que más les gustará.

15. Relájate en el Quinto Pino

Y ahora que ya nos hemos recorrido toda A Illa da Toxa te vamos a recomendar nuestro sitio favorito para relajarte y tomarte algo disfrutando de este pequeño paraíso gallego 🍹​. Es un chiringuito que está en la Playa de Covadelo, según cruzas el Puente de La Toja a mano izquierda ya lo verás aparecer ante tus ojos, o escucharás su musiquita jeje 🎶​.

Si vienes a la Isla de la Toja no te puedes perder el Quinto Pino
De tanto andar hemos llegado al Quinto Pino

Este sitio es uno de esos lugares que te cautivará por su buen rollo. En medio de una isla en la que prima el lujo y la exclusividad nos encontramos con un sitio auténtico 🔝​, de esos que tienen vida propia y que quizá puedas pensar que no pega nada aquí, pero qué bien que está 😊. Por el día tiene un ambiente más tranquilito, de gente que viene a tomar algo mientras disfruta de la playa o incluso a comer ​🍖, porque tienen churrasco y alguna cosilla más. Si tienes suerte hasta puedes pillar algún concierto o un DJ animando el ambiente. Y por la noche, es el sitio ideal para tomarte algo disfrutando de la imagen del puente iluminado ​😍​. Eso sí, ten en cuenta que solo abre en verano y fechas señaladas como Semana Santa 🗓️​.

El responsable del buen rollo de este sitio es Brei 🧑​, el que lo lleva. Si pasas por allí dale un saludito de nuestra parte 👋​, que nos lo pasamos genial con él y nos hicimos amiguis.

Con nuestro nuevo amigui Brei en el Quinto Pino de la A Illa da Toxa
¡Nos han cazado intentando hacer un sinpa!

Eso sí, si no tienes sentido del humor o no vas de buen rollo, mejor no vengas, que no pegarás nada en el lugar y no te gustará 🤭​. Hemos leído algunos comentarios negativos sobre el sitio en los que dicen que solo trata bien a sus amigos y cosas así. Pues que sepas que no, amigui, a nosotros no nos conocía de nada, que era la primera vez que íbamos, y nos trató como si fuéramos amigos de toda la vida. Así que no siempre puedes fiarte de lo que lees 😜​.

Mapa con los mejores sitios que ver en A Illa da Toxa

Como siempre, para ayudarte un poquito y que te resulte un poquito más fácil ubicarte, te dejamos un mapa con todo lo que tienes que ver en la Isla de La Toja para disfrutar a tope de ella 📝​. Te los marcamos con puntitos verdes, si pinchas en ellos te dice lo que estás viendo 👀​, jeje.

¿Cuál es la mejor ruta para ver A Illa da Toxa?

Para ver A Illa da Toxa del tirón te recomendamos que hagas una ruta circular 🔃​. Si cuando cruces el puente ves que hay poco movimiento, ve hacia la derecha 👉​, que es lo que suele estar más concurrido. Si te da la sensación de que es un día tranquilo, te recomendamos que empieces tu ruta por A Illa da Toxa por el lado izquierdo del puente 👈​, recorriendo la orilla de la Playa de Covadelo. Sigue hasta el campo de golf y coge la calle Condesa 2. Desde ahí puedes subir hasta el Pabellón de Congresos y Exposiciones, ver la Playa de San Marcial y volver por la rúa Vilagarcía hacia el Puerto Deportivo y el Beach Club 🌞​.

Después sigue por la Calle Condesa 2, verás los chaletazos a tu derecha y a mano izquierda la orilla del mar 🌊. Al final de la calle llegarás al Eurostars Gran Hotel La Toja. Es el momento de acercarte al Paseo Marítimo y de adentrarte en los jardines a ver la Capilla de las Conchas ​🐚.

Sal por la calle de Cortegada y entra en la Tienda Museo Manantiales Illa da Toxa y asómate al edificio del antiguo balneario. Si sigues por la calle Cortegada, al lado del Talaso Hotel Louxo A Toxa verás el Casino de La Toja.

Ahora coge el Paseo del Mar y acércate hasta la Playa dos Fornos y la zona en la que están los puestecitos de artesanía para llevarte un recuerdito de la isla ​📿​. Puedes pararte a descansar un ratito en el parque o seguir por el Paseo del Mar hasta la rotonda y dirigirte al Couto dos Burros y a la Aldea de los Grobits. Después vuelve sobre tus pasos hasta el puente de la Toja y acaba tu ruta por A Illa da Toxa tomando algo en el Quinto Pino 🍺​.

¿Cómo ir a la Isla de La Toja?

La mejor forma de ir hasta A Illa da Toxa es en coche amigui 🚗​. Solo tienes que cruzar el puente que la separa de tierra firme y estarás en ella. Para llegar a la isla lo más fácil es dirigirte hacia Sanxenxo y desde allí coger la carretera hacia la península de O Grove y seguir las indicaciones hacia A Illa da Toxa que irán saliendo a tu paso ↪️​.

¿Dónde aparcar gratis en A Illa da Toxa?

Hay varios sitios en los que puedes aparcar gratis en A Illa da Toxa. A nosotros nos gusta dejar nuestro cochecito en los huecos que hay según cruzas el Puente de La Toja a mano derecha, pero si sigues un poco más llegarás a un parking en el que hay bastantes huecos 🅿️​. Si no tienes suerte, o lo ves muy concurrido, también puedes aparcar por la zona del balneario.

Qué ver en los alrededores de A Illa da Toxa

Hay varios sitios que ver en los alrededores A Illa da Toxa que te recomendamos que no te pierdas si vienes por la zona 👌. Lo ideal sería que te organices para pasar por aquí unos días y poder recorrerlos todos, pero si no te da tiempo tranqui, porque tendrás planes y excusita para volver a disfrutar de este bello rincón de las Rías Baixas 😍​.

1. O Grove, un imprescindible que ver cerca de la A Illa da Toxa

Obviamente si vienes hasta A Illa da Toxa tienes que ver O Grove 😊. Al menos un cachito, porque para llegar a la isla en coche tienes que pasar sí o sí por esta península. O Grove es un lugar con muchísimo encanto, las calles peatonales de su casco antiguo y sus playas paradisíacas harán que no te quieras ir de aquí. Luego no digas que no te avisamos ​​😎​.

2. La Playa de A Lanzada

Otro de los sitios que no te puedes perder cerca de A Illa da Toxa es la Playa de A Lanzada 🏖️​. De hecho, la dejarás a tu izquierda de camino hacia la isla. Es un arenal espectacular, uno de los más grandes de Galicia y tiene leyendas y varias cositas para ver, como una ermita y un yacimiento arqueológico 🏺​. Así que es uno de los planes más molones que te podemos recomendar cerca de A Illa da Toxa 🔝​.

La Playa de A Lanzada es una de las cosas que ver cerca de A Illa da Toxa
Si quieres ir a la playa solo… ¿con quién tienes que ir?

3. Recorre el Paseo de Pedras Negras

Todavía no nos vamos de la península porque en la zona de San Vicente hay un paseo espectacular que no te puedes perder si estás por la zona 🤩​. El Paseo de Pedras Negras es simplemente una maravilla. Unas pasarelas de madera irán guiando tus pies para descubrir varias calitas espectaculares con unas piedras de lo más curiosas que van salpicando el paisaje y con unas vistas de lo más top a la Isla de Ons 👁️​.

3. La Isla de Arousa

Ya que estamos hablando de islas y de playas paradisíacas, otra de las que no debe faltar en tu lista es A Illa de Arousa 😊​. Está a una media hora en coche de A Illa da Toxa, pero te aseguramos que no te vas a arrepentir de visitarla. Nosotros es raro el verano que no nos dejamos caer por ella y nos la conocemos de cabo a rabo 😇​. En este otro artículo del blog te contamos qué ver en A Illa de Arousa y en este otro cuáles son las mejores playas de la isla ⛱️​.

4. Pueblos con encanto que ver cerca de A Illa da Toxa

Pero no todo son playas y paisajes espectaculares, amigui. En esta zona también hay unos pueblos que te dejarán loqui 😜​. Uno de nuestros favoritos es Combarro, con sus icónicos hórreos al borde del mar 🤩.

Combarro es un pueblo chulo que ver cerca de A Illa da Toxa
¡Cómo molan las Rías Baixas!

Tampoco te deberías perder Cambados ​🍷, un pueblo con calles empedradas de lo más chulo para perderte y llevarte algún que otro albariño de recuerdo para casa ​😊. Y ya que estamos, y si todavía no la conoces, acércate a Pontevedra, que es una ciudad con muchísimo encanto que tampoco nos cansamos de visitar 🤩.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊 Solo tienes que pinchar en estos enlaces 👇​:

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.

🧳​ 20% de descuento con Intermundial en tu seguro de viajes, pinchando aquí o introduciendo el código MINIONTOUR al contratar tu seguro desde su página web​.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.