La Ciudad de las Hormigas, una ciudad de cuento en Outeiro de Rei

¿Sabías que en Galicia está escondida la Ciudad de las Hormigas? 🐜 Sí amigui, es un lugar de cuento de hadas en la que las hormigas te darán la bienvenida y te irán guiando para que puedas hacer con ellas una visita turística a la ciudad en la que habitan ​😮​.

Vamos a conocer a las hormigas de San Clodio
¡Este artículo va de hormigas!

Ojito que estás entrando en una ciudad como Dios manda 🏙️​, con señales y radares que te multarán como te pases de la velocidad 🚫, con un cohete ​🚀​, y hasta puntos de recarga para el coche eléctrico 🔌​. Si te crees que vas a ver unos cuantos muñequitos lo llevas claro amigui, que sepas que, a buen ritmo, te llevará sobre una hora recorrer este lugar 🤭​. ¡El parque de las hormigas de Lugo es casi un parque temático! 🔝​

¿Dónde está la Ciudad de las Hormigas?

La Ciudad de las Hormigas está en San Clodio, un pueblecito que pertenece a Outeiro de Rei 📍 en la provincia de Lugo​. De hecho, desde Lugo solo tardarás 15 minutos en llegar a este mundo mágico en el que las reinas son las hormigas. ¿Estás ready para conocerlas? ¡Vamos allá! 😊​

En la Ciudad de las Hormigas también hay teléfonos
Es un champiphone de FormigaTel

Ruta por San Clodio y su Ciudad de las Hormigas

Esta ruta que puedes hacer en San Clodio es de lo más chula 🤩. Tiene un montón de puntos en los que pararte para vivir nuevas aventuras, y también algunos espacios en los que te puedes parar a descansar si necesitas hacer una paradita 👌​.

Descubre una ciudad única

Lo primero con lo que nos encontramos nada más dejar nuestro cochecito es con un arbolito con un mensaje que ya nos invita a soñar: «Érase una vez…» 💭​. Está escrito en el tronco junto al señor hormiga con la pajarita roja que nos da la bienvenida en gallego ​👋​. Porque sí, amigui, estas hormigas falan galego. ¡Nosotros un poquito ya! Así que nos vamos a entender ¡yupiii!

Nos dan la bienvenida a la Ciudad de las Hormigas de San Clodio
¿Tienes ganas de crear tu propio cuento?

Lo siguiente que nos encontramos nada más entrar en la Ciudad de las Hormigas de San Clodio es una papelera la mar de simpática 🗑️​.

La Ciudad de las Hormigas es una ciudad limpia
¡Se admite basurilla! ¡Este nuevo amigui se la come toda!

Y al ladito de la papelera, un punto de recarga para coches 🔋​. En el FormigaElectric puedes recargar tu coche en 1 minuto. Eso sí, los precios que se gastan en esta ciudad no nos parecieron aptos para todos los bolsillos 😵‍💫​.

Aquí puedes recargar tu coche pagando dinerito
¿Llevas algo suelto? ¿O nos toca volver a dedo?

Como nuestro coche no es eléctrico, decidimos entrar a patita en la Ciudad de las Hormigas y unos pasitos más adelante ya hicimos amiguitas 😊​.

Las hormigas de la ruta de San Clodio de Aguiar son la mar de molonas
Hola hormiguis, aquí los MiniOnTour

Estamos supercontentos porque por una vez hicimos amiguis de nuestro tamaño 😎​. Tenemos que confesarte que estaban un poco sorprendidas de vernos. Se quedaron con las boquitas bien abiertas jeje. Claro, seguro que no suelen ver muchos Minions por aquí.

La arquitectura de la Ciudad de las Hormigas

Una de las cosas que nos llamó la atención durante la ruta por el Parque de las Hormigas Gigantes de Lugo fue su arquitectura. Hay una casita y varias estructuras de lo más curiosas y molonas 🏡​. Y unos puentes y túneles de lo más cuquis. Mola un montón pasar por ellos.

Vamos a pasar por un túnel en la ruta de las hormigas de San Clodio
En la Ciudad de las Hormigas hay estructuras tan curiosas como esta

Pero no solo molan por fuera. Nada más salir de este túnel, a mano izquierda, hay una casita. Entra, que vas a flipar con su interior. ¡Mira, cómo mola! 😍​

Las hormigas han hecho unos muebles únicos
¡Flipa con el salón que tienen montado las hormigas!

Recuerda que todo lo que estás viendo en la Ciudad de las Hormigas de Lugo está hecho con materiales reciclados ♻️​. Así que fíjate en la decoración, que es de lo más original. Por mucho que busques no vas a encontrar nada igual, ni siquiera en el Ikea 🤭​.

La estación espacial de la Ciudad de las Hormigas

Sí amigui, estas hormigas tienen una estación espacial en toda regla. No tardarás mucho en llegar hasta ella. ¿No te parece alucinante? 🪐​

Hemos llegado a la estación espacial de la Ciudad de las Hormigas
Hemos llegado a Cabo Hormigaveral

Después de ver semejante cohete convencimos a la hormiga astronauta para que nos dejara subir con ella en la nave y hacerle de copilotos. ¡Ya estamos preparados para subir a la luna! 💺​

Nos vamos a la luna con nuestra nueva amiga hormiga astronauta
Preparados para llegar a la luna

La verdad es que esto de ser astronautas no lo vemos muy claro 🧑‍🚀​, con lo liantes que somos seguro que estrellamos el cohete. Así que le dimos las gracias a la hormiga astronauta y decidimos seguir investigando la Ciudad de las Hormigas 🔎​. Y nada más bajar del cohete nos encontramos con el astronauta ayudante, ¿sabes lo que estaba haciendo? 🙄​ ¡Recargando las existencias de Estrella Galicia en la nave! 🍻​ Estas hormigas sí que saben. ¡Son unas listas!

La hormiga astronauta está recargando existencias
¡Sin cerves no se llega a la luna!

Un bosque con más personajes

Ojito, que en la Ciudad de las Hormigas también conviven otros animales 🐍​, aunque son menos protas. Que conste que alguno de ellos nos dio un poco de miedito 😱​. Justo antes de entrar en la zona verás un cartel que te avisa de que puedes ver criaturas feroces 👹​, así que pasamos despacito por si las moscas 🤫​.

Las criaturas feroces nos dan miedito
Oh, oh… Ya nos hemos equivocado de camino

La primera que nos recibió fue Lurditas. Ya, ya sabemos que el nombre te parecerá inofensivo, pero es que en cuanto nos acercamos nos echó la lengua 👅​. ¿Y si se nos come?

Lurditas nos está sacando la lenga y se nos quiere comer
Lurditas, esa lenguaaaaaa

La abeja Maya nos miró con cara de mala leche y todo. Así que cuando pases ve con cuidadito, no vaya a ser que te metas en algún lío 🙏​.

La abeja Maya tiene cara de mala leche
Esta abeja está un poco enfadicada, ¿no te lo parece?

Y un poco más adelante vimos a las hormigas comiéndose a un hombre. ¿Serán esas las criaturas feroces a las que se refería el cartel? ¡Mira cómo se lo están zampando! 😮​

Las hormigas gigantes de San Clodio se están comiendo a alguien
A la próxima nos avisáis y os traemos unas bananas

También hay un pájaro aviador que se encarga de vigilar que todo está en orden. Se puso a sobrevolar encima de nosotros y nos dijo que no tuviéramos miedo, que él nos protegería. Así que continuamos nuestra ruta por San Clodio más tranquilos 😊​.

El pájaro aviador también se ha hecho nuestro amigui
¿Nos das una vuelta volando por la Ciudad de las Hormigas?

Al final de este bosque también hay un espacio muy chulo en el que las hormigas invitan a exponer las obras de otros artistas invitados. Cuando fuimos nosotros había unos cerditos muy monos con más amiguis 🐷​.

Aquí puedes exponer tus obras de arte si quieres
Cuando volvamos traemos alguna creación nuestra

El túnel misterioso

Dentro de la Ciudad de las Hormigas hay un túnel de lo más misterioso 👻​. Como estaba en el bosque nos dio un poco de miedito meternos, por si nos salía un oso o algo. Pero tranqui amigui, que no hay nada raro por aquí 🤠​.

En la Ciudad de las Hormigas de San Clodio hay un túnel misterioso
¿Entras con nosotros a lo oscuro?

Si te atreves a llegar hasta el final verás un espacio de lo más chulo que guarda una preciada joya. Pero no te la vamos a enseñar, tendrás que entrar para verla 👀​.

La Carrera de las Hormigas Invisibles

¡Cuidadoooo! ¡No las pises! Que por aquí hay hormigas corriendo y como te descuides igual pisas a alguna. De algunas de ellas solo se pueden ver sus zapatillas 👟​, así que estas nos lo ponen un poquito más fácil jeje.

Estamos participando en una carrera de hormigas
¡Cuidado! No vayas a pisar a las hormigas invisibles

No sabíamos que a las hormigas les gusta correr, pero a estas les debe de molar lo suyo, porque ya llevan 17 carreras organizadas. Nosotros vamos detrás de ellas, a ver si las pillamos 😰​. Un poquito más adelante ya estábamos cansados de correr, así que le pedimos a esta hormiga que nos acercara a San Clodio en su bólido 🏎️​.

En el Parque de las Hormigas de Lugo también hay coches que corren
Con este amigui vamos a ir a toda pastilla

Oh, oh, la hemos liado 😇​. Íbamos tan rápido con el bólido de nuestra nueva amiga que nos ha cazado el formiga-radar 📸​. Sí, también hay radares en la Ciudad de las Hormigas.

Ups, nos ha pillado el formiga-radar de la Ciudad de las Hormigas
¡Cachís! Ya sabía yo que íbamos muy rápido, ¿pagas tú la multa?

La hormiga escuela es una pasada

No todo va a ser fiesta y diversión en la Ciudad de las Hormigas amigui. También toca estudiar 🤓​, que si no cuando las hormigas se hagan mayores se perderán muchas cositas. ¿Sabes cómo llegan al cole? ¡Pues en autobús! 🚌​

Vamos al cole de las hormigas en el formiga-bus
Ir a la escuela en el formiga-bus mola un montón

Y la escuela está en este túnel. En función del grado de estudios que estés cursando estarás más adelante o más atrás en el túnel de la formiga-escola 😜.

Vamos un ratito al cole que también tenemos que estudiar un poco
Para ser muy listos y saber cosas… ¡hay que estudiar!

Llegamos a la etapa final de la ruta por la Ciudad de las Hormigas de San Clodio

Después de un buen rato descubriendo las aventuras de las hormigas en San Clodio de Aguiar, ya nos va quedando poquito por ver ​😕​. En este tramo final te sorprenderá una bruja voladora 🧙​, puedes pedir un taxi a San Clodio y vacunarte si todavía no lo has hecho 💉​. Sí, sí, nos encontramos con la hormiga de Pifer, que si te descuidas te hace una PCR y todo 🤭​.

Esta hormiga nos quiere endosar una vacuna
Como nos descuidemos nos pincha en el culito

Pero ojito, que no está sola. Tiene una hormiga que la ayuda a mantener las calles de la ciudad libres de COVID. Nos hemos descuidado un segundito y se nos ha llevado jopetas.

La Ciudad de las Hormigas es COVID free
¡Nos han cazado!

Otra de las cosas que puedes hacer en la Ciudad de las Hormigas es participar en la vuelta ciclista a San Clodio 🚴​. ¡Eh, esperadnos! ¡Qué vais muy rápido para nosotros! 😅​

Vuelta ciclista a San Clodio en la Ciudad de las Hormigas
Estamos llegando a la cabeza de carrera

El cerdito Martiño nos despide de la Ciudad de las Hormigas

Al final de la ruta por la Ciudad de las Hormigas el cerdito Martiño saldrá a tu paso para despedirse de ti 👋​. También te contará que puedes colaborar con este proyecto tan chulo dejando la voluntad 😊​.

Dale dinerito al cerdito Martiño
Si le metes moneditas dice oink oink

Eso sí, ten cuidado que es un poco tragón, a nosotros casi nos deja sin dineritos 💰​. Si nos descuidamos se queda con todos nuestros billetitos. Olió las bananas que llevamos en la mochila y nos pidió que le diéramos una 🍌​. No sabíamos que a los cerditos también les gustan las bananas 🤨​.

Y hasta aquí ha llegado la magia que nos ha llevado de ruta por la Ciudad de las Hormigas de San Clodio 🐜​. Las hormigas nos han acompañado para crear nuestro cuento. ¿Te atreves a crear el tuyo? 📝​ Venga, que te ayudamos a empezar: «Érase una vez…» 💭​.

Hemos creado nuestro propio cuento en la Ciudad de las Hormigas
¿Qué tal va tu cuento?

¿Cómo nació la Ciudad de las Hormigas?

La Ciudad de las Hormigas es obra de Jose Ramón Rodríguez Iglesias 👨‍🦰. Este ingeniero de profesión, que regenta una finca ganadera en la aldea en la que nació, decidió demostrar al mundo que los residuos pueden tener una vida de cuento y decidió crear el suyo. Empezó a crear esta ciudad en el año 2017 y poco a poco va creciendo ​⚒️​. Lo más seguro es que si vuelves a visitar la Ciudad de las Hormigas veas nuevos personajes pululando por ella 😊​.

La ruta por San Clodio con las hormigas mola un puñao
En la Ciudad de las Hormigas hay hasta un tractor corporativo

José Ramón quería poner en valor la aldea, y lo hizo con el proyecto Vida en la Aldea. Su objetivo era convertir su parroquia en un lugar turístico para toda la familia, y no veas si lo ha conseguido. Las hormigas de San Clodio ya se han convertido en todo un reclamo para visitar en los alrededores de Lugo. Es un plan estupendo para pasar un rato divertido con los más peques de la casa 🔝​.

La Ciudad de las Hormigas está llena de rincones interesantes
No nos digas que no mola este rinconcito

Todos los personajes que van saliendo a tu paso están hechos con materiales reciclados ♻️. Las hormigas con los plásticos de los silos, pero también hay bidones, latas de cerveza, tuberías, y un montón de cosas que se han reconvertido para crear este mundo de fantasía.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Ciudad de las Hormigas?

Nada amigui, visitar la Ciudad de las Hormigas es gratis. Eso sí, si quieres ayudar en su mantenimiento y apoyar este proyecto tan chulo, ya sabes que al final del recorrido puedes dejar la voluntad en el cerdito Martiño ​🐷​.

Horarios para visitar la Ciudad de las Hormigas

La Ciudad de las Hormigas siempre está abierta 🗓️​. Como son supertrabajadoras nunca paran, así que puedes visitarlas cuando quieras. Eso sí, te recomendamos que vayas cuando haya luz para que puedas verlas bien y hacerte fotos molonas jeje.

Hemos hecho amiguis nuevos en la Ciudad de las Hormigas de Lugo
A ti no te damos dinero, que seguro que te lo gastas

¿Cómo llegar a la Ciudad de las Hormigas?

Como te hemos dicho antes, la Ciudad de las Hormigas está muy cerquita de Lugo, así que te vamos a explicar cómo llegar hasta ella desde ahí. Lo más sencillo es ir por la A-6 y coger la salida 500, la del Polígono de O Ceao y después salir por el primer desvío a la derecha en dirección Seivante ↪️​. Sigue por la LU-P-3907 hasta que la Ciudad de las Hormigas salga a tu paso 🐜​.

¿Dónde aparcar en la Ciudad de las Hormigas?

En la Ciudad de las Hormigas tienes hasta aparcamiento gratuito 🅿️​. Hay dos zonas en las que puedes dejar tu cochecito sin molestar a nadie. Una al ladito de la carretera y otra debajo. Nosotros fuimos un sábado después de comer y solo había un par de coches cuando llegamos. Casi la vemos solitos.

¿Qué ver cerca de la Ciudad de las Hormigas?

Una de las cosas que puedes hacer cerca de la Ciudad de las Hormigas es la Ruta por la Ínsua de Seivane 👌​, un plan de lo más chulo para disfrutar de una de las islas que crea el río Miño en su cauce 🏞️​.

Otro plan que no te puedes perder es conocer la ciudad de Lugo, si todavía no lo has hecho, claro. ¿Sabes que puedes pasear por encima de la muralla romana y recorrerla enterita? 😊 Es una chulada. Si tienes tiempo y buscas más planes molones, también puedes consultar la sección del blog en al que te contamos qué ver en la provincia de Lugo ​👁️​.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊 Solo tienes que pinchar en estos enlaces 👇​:

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.

🧳​ 20% de descuento con Intermundial en tu seguro de viajes, pinchando aquí o introduciendo el código MINIONTOUR al contratar tu seguro desde su página web​.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.