La Fervenza de Augacaída y el Castro de Marce, ruta a pie y fluvial para llegar a la cascada oculta

¿Te gustan las cascadas? 💦​ Pues te vamos a presentar una de las más importantes de la Ribeira Sacra y de las más altas de Galicia 🔝​. Toma nota, porque te llevamos de Ruta a la Fervenza de Augacaída, y lo hacemos por tierra y por agua 🚤​, porque tienes dos formas estupendas para disfrutar de este lugar espectacular. Por si no lo sabías, cascada en gallego es fervenza, de ahí el nombre jeje 🤓​.

La Ruta a la Fervenza de Augacaída y Castro de Marce es una pasada
Hoy vamos a conocer una de las cascadas más altas de Galicia

La Fervenza de Augacaída es una de las más desconocidas de Galicia 👀​, de esas que solo descubren los visitantes que se adentran para conocer las maravillas de la Ribeira Sacra lucense, o de la Ribeira Sacra del Miño, aunque cada día se va a haciendo más famosa 😎​. Ya sabes que las cosas bonitas acaban siempre saliendo a la luz, y esta cascada es una de ellas. Así que date prisa y corre a disfrutarla.

¿Dónde está la Fervenza de Augacaída?

La Fervenza de Augacaída está en el municipio de Pantón 📍​, muy cerquita del pueblo de Marce. Ten cuidado no la confundas con la de Viveiro, que allí hay una cascada que se llama igual pero está bastante lejitos de esta. La que te vamos a enseñar hoy está en la provincia de Lugo, y como ya te habrás dado cuenta, estamos en Galicia, amigui 😊​.

Empezamos la Ruta a la Fervenza de Augacaída y Castro de Marce

Como te decíamos, para ver la Fervenza de Augacaída tienes dos opciones ✌️​. Vamos a empezar por la que te hará sufrir más 😰​, porque para llegar hasta ella te va a tocar caminar un poquito. En realidad lo más duro es la vuelta, que es cuesta arriba jeje. Así que empezamos hablándote de la ruta de senderismo de la Fervenza de Augacaída.

Empezamos la Ruta a la Fervenza de Augacaída y Castro de Marce
Comenzando la ruta que nos va a llevar a la Fervenza de Augacaída

Desde el aparcamiento en el que hemos dejado nuestro cochecito ya vemos el cartel que indica la Ruta a la Cascada de Augacaída. La distancia que vas a recorrer es de 2,4 kilómetros de ida y otros 2,4 de vuelta 🥾​, así que en total harás unos 5 kilómetros. Lo más duro es la vuelta, porque te toca subir, pero te aseguramos que merece muchísimo la pena 👌​.

El inicio de la ruta es un camino que en algunos puntos está empedrado. Tendrás la sensación de que te metes en medio de un bosque porque estarás rodeado de arbolitos de lo más molones 🌳​. En un día de verano, como el que fuimos nosotros, nos vino requetebién su sombrita 🤭​.

Hoy toca caminar un poco para ver un sitio muy chulo
Un alto en el camino para hacernos una foto

Un poquito más adelante nos encontramos con esta casita abandonada 🏠​. Nos han contado que perteneció a una antigua bodega.

A esta bodega la han dejado abandonada
La pobre bodega está un poco abandonada

Un poquito más adelante, cuando lleves unos 10 minutos más o menos caminando, en función de tu ritmo, te encontrarás con este cartel 👁️.

Ahora el camino se divide en dos y nosotros vamos hacia la Cascada de Augacaída
¿Izquierda o derecha? ¿Por dónde empezamos?

Si quieres ir a la Fervenza de Augacaída tienes que coger el sendero de la izquierda ​⬅️​, pero esta ruta tiene un plus 😜​, y es que también puedes conocer el Castro de Marce, que tiene unas vistas impresionantes 😍​. Luego volvemos por aquí y te lo enseñamos.

En nada estamos ya metidos en unas pasarelas de madera de lo más monas. Así es mucho más fácil salvar los desniveles que hay en la ruta sin riesgo a torcerte un tobillo 🔝​.

Seguimos la Ruta a la Fervenza de Augacaída y Castro de Marce por estas pasarelas de madera
Con estas pasarelas se llega muy fácil a la Fervenza de Augacaída

Antes de que las instalaran era bastante más difícil hacer esta ruta porque el suelo resbalaba bastante y era fácil caerse. De hecho, en algunos tramos había hasta cuerdas a las que tenías que agarrarte si no querías acabar en el suelo 😵‍💫​. Pero tranqui, que desde que el Ayuntamiento de Pantón instaló estas pasarelas en el año 2016, es como dar un paseo 🚶​.

Las pasarelas de la Ruta a la Fervenza de Augacaída son lo más
Verás tu cuando tengamos que subir por aquí

El camino que lleva a la Cascada de Augacaída se abrió de nuevo en el año 2000. La maleza había hecho que no se pudiera pasar por aquí durante unos 30 años, ¡alucina! 😮​

Alucina con la cascada

Al final de la ruta llegarás a un mirador de madera que te permitirá disfrutar de la belleza de este salto natural y hacerte fotitos molonas para fardar en Instagram 📸​.

Hemos llegado al Mirador de la Fervenza de Augacaída
Desde este mirador puedes ver la cascada en todo su esplendor

El arroyo de Aguianza es el responsable de este bello salto de agua 💦​. Justo antes de desembocar en el Miño tiene que salvar un desnivel de casi 40 metros de altura, que deja unos paisajes tan bellos como estos 🤩​.

Esta cascada es una de las más altas de Galicia
En función de la época que vengas, caerá más o menos agua

La verdad es que ir escuchando el sonido del agua según vas llegando y tenerla después delante de ti, así tan alta, impresiona un poquito jeje 😲​. Recuerda que estás viendo una de las cascadas más altas de Galicia junto con la Fervenza da Toxa en Silleda y la Fervenza de Seimeira de Vilagocende en A Fonsagrada. Nosotros nos quedamos un buen ratito mirando su belleza y escuchando el sonido del rugir del agua.

Una vez aquí, si no tienes problemas de movilidad, puedes bajar por un camino y ver la cascada desde la parte de abajo 👀​. Y si sigues, puedes pasar hasta el otro lado y llegar hasta el Miño, que es donde desemboca esta impresionante cascada en forma de cascaditas jeje 🏞️​.

La Ruta a la Fervenza de Augacaída y el Castro de Marce sigue por ahí abajo
¿Ves ese caminito? Por ahí sigue la ruta…

A nosotros nos dio un poco de miedito porque estaba un poco mojado, así que nos conformamos con mirarla desde arriba, pero encontramos otra forma de verla. ¡Llegando en lancha por el Miño! 😎​ Te contamos cómo 📝​.

Ruta en lancha hasta la Fervenza de Augacaída

Hace poquito descubrimos esta otra forma de ver la Fervenza de Augacaída y tenemos que confesarte que nos gustó un montón 🔝​. Además, es un 2×1, porque mientras vas hasta la cascada puedes ver la espectacularidad del Cañón del Miño 😍​. Que si no lo conoces, que sepas que es una pasada y merece mucho la pena verlo.

La ruta por el Miño desde la Playa da Cova es una pasada
Surcando las aguas del Miño con Turismo Pantón

¿Dónde se coge la lancha para ir a la Fervenza de Augacaída?

Para ir en lancha a la Fervenza de Aguacaída puedes hacerlo desde la Playa da Cova 🏖️​. Allí están nuestros amiguis de Turismo Pantón, Cris y Juan, que son maravillosos y se conocen el Miño como la palma de su mano 🖐️​. Y para llegar puedes hacerlo de dos formas, montando en el servicio de lanzadera que sale desde el embarcadero y que cuesta 20 euros por persona ida y vuelta 🎫​, o en una excursión privada.

Nos vamos en lancha motora a conocer el Cañón del Miño
Vamos, ¡qué ya solo quedan 8 plazas en la lancha!

¡Eso sí! Ten en cuenta que es hasta completar aforo y en las lanchas caben 10 personas 🤓​.

La ruta por el Miño es espectacular

Nuestros amiguis de Turismo Pantón te llevan hasta la fervenza 🚤​, y te dejan allí un ratito porque tienes que hacer una miniruta y subir un pelín para verla 😊​.

Estamos llegando a la Fervenza de Augacaída en Pantón
Para llegar hasta la Fervenza de Augacaída te encontrarás rincones como este

A ver, es que la cascada chula, la grande, no cae en el río directamente y para hacerte la foto guay, pues toca subir un pelín 😰​. Pero ni te preocupes, porque en unos 5 minutos como mucho estarás en ella. Algunos tramos pueden parecer algo difíciles, pero tranqui porque hay unas cuerdas a las que puedes agarrarte ⛓️​. Eso sí, si puedes, te recomendamos que lleves calzado adaptado a la montaña, si no lo llevas llegarás igual, pero así irás con más seguridad. Y cuando llegues arriba, mira, mira lo que te espera 👀​.

Visitar la Fervenza de Augacaída desde la Playa da Cova es un plan genial
Con este rinconcito chulo toca… ¡chapuzón!

Cuando la vimos así, delante de nosotros, con esa otra perspectiva y la poza natural con aguas cristalinas que forma abajo al final de su caída, te confesamos que como no había mirones en el horizonte, nos quitamos nuestros petos y nos dimos un bañito 😇​. Nosotros fuimos en el mes de julio y como puedes ver por las fotos estábamos solitos. Ya te hemos dicho que todavía no la conoce mucha gente 🤫​.

Tenemos la Fervenza de Augacaída para nosotros solos
Tener esta poza para nosotros solos mola un montón

Horarios del servicio de lanzadera entre la Playa da Cova y la Fervenza de Augacaída

Los horarios de las lanchas entre la Playa da Cova y la Cascada de Augacaída son los siguientes 🗓️​:

  • Salidas de la Playa da Cova: 15:30, 16:30, 17:30, 18:30 y 19:30
  • Salidas desde la Fervenza de Augacaída: 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00

Pero ojito, que si tienes ganas de tomarte tu tiempo y ver otras cositas además de esta cascada, también puedes contratar con Turismo Pantón un tour privado en el que además de la Fervenza de Augacaída podrás hacer una ruta por el Miño y llegar incluso hasta Belesar 😍​.

Con Turismo Pantón estamos conociendo a fondo el Miño
¡Minions al abordaje!

Si quieres reservar una experiencia con ellos lo mejor es que les llames y preguntes ☎️​, que seguro que te proponen un plan irresistible. Te dejamos por aquí su teléfono 676 39 76 65. Nosotros nos hicimos una ruta supermolona en la que además de ir hasta la Fervenza de Augacaída también pasamos por la Isla de Maiorga, flipamos con los bancales de los viñedos de la Ribeira Sacra y nos quedamos embobaditos mirando iglesias románicas desde el río ⛪​.

Ruta al Castro de Marce

Si has ido hasta la Fervenza de Augacaída por la ruta de senderismo 🥾​, todavía no has terminado de disfrutar de esta maravilla de lugar 😜​. Haznos casito y ahora vuelve sobre tus pasos hasta el punto en el que te hemos contado que la ruta se divide en dos y continúa por el sendero de la derecha ➡️​. 650 metros más adelante habrás llegado al Castro de Marce 📍​, un sitio con unas vistas espectaculares al Miño.

Vistas a la ribera del Miño desde el Castro de Marce
Desde arriba del Castro de Marce hay vistazas

Las vistas desde el Castro de Marce son impresionantes 🤩​. Para quedarte mirando un buen rato con la boquita abierta. Si afinas bien la vista puedes ver la Fervenza de Augacaída y hasta el embalse de Os Peares, el pueblo en el que se unen el Sil y el Miño 👁️​.

En la orilla de enfrente hay una iglesia ⛪​. ¿Puedes verla? Es la Iglesia de San Estevo de Chouzán. Nos han contado que los vecinos la trasladaron piedra a piedra hasta su ubicación actual para salvarla de que se la tragara las aguas del embalse 😮​. ¿Pero sabes qué pasó? Pues que con las prisas alguien debió calcular mal y la colocó al revés jeje 😵‍💫.

Desde aquí podemos ver la Iglesia de Santo Estevo de Chouzán
¿Ves la iglesia a la izquierda? ¡Búscala bien!

Aunque las vistas molan, no te quedes aquí amigui. Sigue un poco más adelante y llegarás al antiguo asentamiento castreño. A lo lejos verás unas piedras con un árbol solitario encima de ellas 🌲​. Pues ese es el punto hasta el que tienes que llegar. Ten cuidado porque vas entre piedras, pero con un poco de precaución no debería pasarte nada. Si nosotros lo hicimos, seguro que tú también puedes 💪​.

Estamos alucinando con las vistas desde el Castro de Marce
Veras tú para bajar de aquí

Es una pena que no hayan hecho todavía excavaciones arqueológicas para que podamos saber algo más sobre la historia de este lugar 📜​. Lo que sí que nos han dicho es que en el Castro de Marce vivían los xacios y las xacias 🤨. ¿Qué no sabes quiénes eran? Pues unos seres mágicos, amigui. Son unos seres mitológicos mitad hombre mitad pez ​🐟​.

La leyenda de los xacios y las xacias, los hombres pez que habitan el Miño

Sí, amigui, esta zona del Miño, a su paso por Chantada, Pantón y O Saviñao fue la cuna de los xacios, que son mitad hombre y mitad pez y de las xacias, que son mitad mujer y mitad pez, una especie de sirenitas 🧜‍♀️​.

La Ruta a la Fervenza de Augacaída y Castro de Marce tiene leyendas
La Ribeira Sacra esconde rincones preciosos

Pues cuenta la leyenda que por aquí salían a las aguas del Miño y enamoraban a los barqueros ⛵​, pero si se iban, cuando volvían a su comunidad, ya no las querían. Precisamente en esta zona un pescador se enamoró de una xacia y le dijo que si se bautizaba se podría convertir en humana y casarse con él 💍​. Tuvieron varios hijos, que tenían una gran atracción por el agua y se bañaban en el primer sitio que pillaban siempre 🤭. Harto de ello, un día su padre les soltó un desafortunado: «¡Marchaos de aquí, hijos de una xacia!» ​😕​.

Ella se enfadó muchísimo y se fue de casa. Quiso volver a su comunidad con los suyos, pero ¿sabes qué pasó? Pues resulta que como se había bautizado no solo no la aceptaron, sino que la mataron y descuartizaron 😮​. Cuando el marido arrepentido volvió a buscarla, solo encontró un baño de sangre en las aguas cristalinas del Miño. Jo, ¡qué leyenda más triste! 😭​

#MiniOnTips para visitar la Fervenza de Augacaída

  • Infórmate de si lleva agua 💦​. Si vas en una época de sequía es posible que el salto apenas lleve agua y te decepcione al llegar al final. Para evitarlo infórmate antes de cómo está la cascada 🔎​.
  • Usa calzado y ropa adecuada, aunque es una ruta cortita, no está de más prevenir y seguro que así haces la ruta con mayor seguridad 👌​.
  • Si quieres puedes llevar una gorra 🧢​, aunque la mayor parte de la ruta está a la sombra, si tienes pensado quedarte un ratito mirando las vistas desde el Castro de Marce, te vendrá bien 😊​.

¿Cómo llegar a la Fervenza de Augacaída?

Para llegar a la Fervenza de Augacaída lo puedes hacer desde Ferreira de Pantón por la carretera N-120 en dirección a Segade. Después de 5 kilómetros y medio verás el desvío hacia Marce y a otros 4 kilómetros de este desvío verás una zona de aparcamiento y un cartel que señala el comienzo de la ruta a la Fervenza de Augacaída 🅿️​.

¿Dónde aparcar para ver la Fervenza de Augacaída y Castro de Marce?

Lo cierto es que no hay mucho hueco para aparcar el coche si quieres hacer la ruta a la Fervenza de Augacaída y Castro de Marce. Nosotros fuimos en verano y vimos que los coches estaban aparcados en uno de los lados de la carretera 🚗​, así que decidimos imitarlos y tuvimos suerte y no vino ninguna multita a casa 😇​.

¿Dónde dormir cerca de la Fervenza de Augacaída?

Esta cascada está en medio de un bosque y no hay nada a su ladito para quedarte a dormir 💤​, pero cerca de ella, en esta zona de la Ribeira Sacra 🍇​, puedes encontrar un montón de sitios con encanto y con unas vistas de escándalo al Miño 😍​. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro buscador favorito 💻​. Siempre encontramos ofertas estupendas y muchas veces con cancelación gratuita 👌​.

¿Qué ver cerca de la Fervenza de Augacaída?

Son varias las cosas chulas que puedes ver cerca de la Fervenza de Augacaída 😊​. Si has llegado en lancha puedes disfrutar de la Playa da Cova o incluso acercarte hasta Belesar 🤩​.

Si has hecho la ruta a pie, una de las cosas que no te puedes perder cerca de esta cascada es Ferreira de Pantón con el fantástico Monasterio de San Salvador en el que las monjitas hacen unos dulces para chuparse los deditos 😋​.

Y si quieres seguir el curso del Miño también puedes llegar hasta Os Peares, un pueblecito de lo más curioso en el que el Sil se funde con el Miño.

Otra cosa curiosa que puedes ver cerca de la Fervenza de Augacaída es el Ecomuseo y Pazo de Arxeriz 🏡​, en el que podrás conocer la forma de vida de los habitantes que vivían en este pazo, descubrir un castro y flipar con sus vistas al Cabo do Mundo 😮​.

Y si quieres disfrutar de ese icónico lugar 🔝​, tenemos un artículo en el que te contamos cual es el mejor Mirador del Cabo do Mundo, para flipar con su belleza 😎​. En realidad conocemos tanto la zona que si ponemos a recomendarte sitios no acabamos. Lo mejor es que eches un vistazo a la sección en la que te contamos que ver en la Ribeira Sacra y busques el plan que más se acerca a lo que estés buscando.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí (hasta 31/12)

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.