De ruta hacia el Yacimiento Arqueológico de Peñalosa

En plena Sierra Morena, en la provincia de Jaén, nos hemos encontrado con un pueblecito 🏘️ que nos ha sorprendido un montón 😲: Baños de la Encina. Su castillo 🏰 es una pasada, el pueblo tiene un montón de rinconcitos para descubrir 🔎, pero hoy queremos contarte una rutita que hicimos en la que pudimos descubrir el Yacimiento Arqueológico de Peñalosa. Y con unas vistas superchulas del castillo 😍.

Castillo de Baños de la Encina
Desde este lado, las vistas del castillo son una pasada

Recorriendo el Sendero de la Vereda de las Aguas o Peñalosa

La ruta 🚶 que te lleva hasta el Yacimiento Arqueológico de Peñalosa es muy sencilla 👌. Arranca del Pozo de los Charcones y son 3 kilómetros de ida y 3 de vuelta por el mismo camino 🔁. También la puedes empezar desde el pueblo, pero cuando vinimos nosotros llovía 🌦️ y no queríamos arriesgarnos a acabar empapaditos ☔, así que decidimos acercarnos en coche 🚗 hasta el inicio de la ruta. Aquí no hay un aparcamiento 🅿 como el que puedes encontrar en la entrada del pueblo, pero en la Oficina de Información y Turismo nos dijeron que podíamos dejar el coche aquí sin problemas.

Nosotros con nuestras patitas cortas y parando a hacer fotos 📸 tardamos una hora y media en recorrerla. Además, es muy agradable porque vas todo el rato al ladito del embalse viendo el agua 💦.

Sendero hacia el yacimiento arqueológico
Vamos evitando los charcos, que no tenemos botas de agua

¡Oh! ¡Oh! Durante nuestra ruta nos hemos encontrado con estas huellas 🐾…

Huellas en el sendero
Somos demasiado llamativos para escondernos

¿Serán de un lince? 🙄 Hemos leído que en Sierra Morena hay linces. ¿Crees que conseguiremos ver a alguno? 🤓 Vamos a ir despacito sin hacer ruido, para no asustarle 🤫.

Llegamos al Yacimiento Arqueológico de Peñalosa

¡Ya hemos llegado! 😊 Hemos encontrado el Yacimiento Arqueológico de Peñalosa. Es un poblado metalúrgico de la época Argárica. ¡Tiene más de 4.000 años! ¡Alucinaaaaa! 😮

2 Minions en el Yacimiento Arqueológico de Peñalosa
A ver qué encontramos en este yacimiento…

Estamos impacientes por entrar en el poblado. Si lo visitas te pedimos que como nosotros seas un Viajero Responsable y solo te metas por las zonas en las que está permitido acceder y respetes la señalización ⚠. Y por supuesto… ¡no tires basura! 🚯 La visita es libre y gratuita, pero tienes que aportar tu granito de arena para que los que vengan detrás de ti puedan seguir disfrutando de este lugar tan especial 😍.

De ruta hacia el Yacimiento Arqueológico de Peñalosa
Alucinando con este yacimiento

Para que entiendas un poco más la importancia del Yacimiento Arqueológico de Peñalosa te contamos que el río Rumblar 🏞️ y sus afluentes (el río Grande y el río Pinto) que descienden de Sierra Morena hasta el Valle del Guadalquivir, guardan una auténtica historia de mineros ⚒ y metalúrgicos que explotaron estas tierras ¡hace más de 4.000 años! 😮 Su huella se puede ver en los restos que han llegado hasta la actualidad en varios yacimientos, como el que estamos visitando hoy 👀.

Vistas desde el Yacimiento Arqueológico de Peñalosa
Disfrutando de las vistas y el silencio

El Yacimiento Arqueológico de Peñalosa forma parte de lo que se conoce como la Cultura de El Algar, que abarca casi todo el segundo milenio a. C. y según las últimas investigaciones 🔎 se reduce a las provincias de Almería, Murcia y gran parte de las de Granada, Jaén y Alicante.

Pero el Yacimiento de Peñalosa no está solo, forma parte de todo un conjunto mucho más amplio. En torno a 1.800 a. C. se produjo en esta zona una auténtica explotación minera ⛏️. Esto produjo una gran colonización del valle del Rumblar en esta nueva etapa de la Edad del Bronce y se construyeron varios poblados de diferente tamaño que se distribuyeron a lo largo del río, en sitios donde no había existido población y controlando así los principales filones metalíferos. En el Ecomuseo del Bronce de Baños de la Encina puedes hacerte a la idea de cómo eran los paisajes mineros de Jaén.

Paisajes desde el yacimiento
Vayas vistas tenían en el poblado

Peñalosa se asienta sobre un macizo de pizarras, escarpado y defendido de forma natural por grandes cortados ⛰ que dominan el valle del río Rumblar. Está próximo a varias fuentes de agua 🚰 y rodeado por el arroyo Salsipuedes y el río Rumblar. Su acceso más fácil era el del arroyo de Valdeloshuertos, que lleva hasta la parte oriental del yacimiento, la zona amurallada del poblado.

Sus antiguos habitantes encontraron aquí todas las materias primas que necesitaban: el barro cerca del río ⚱, minerales como el cobre, el plomo y la malaquita, piedras para los utensilios domésticos que se realizaba en las canteras que tenían cerca de los yacimientos, tierras fértiles para el cultivo de cereales 🌾 y varias especies salvajes de las que se alimentaban.

Rincones del Yacimiento Arqueológico de Peñalosa
¿A dónde llegaremos por aquí?

Recorriendo sus paredes hemos visto que el poblado se construyó adaptándolo a las características morfológicas del terreno, con grandes muros de pizarra que recorren las laderas. Puedes ver varias estancias que se comunican a través de puertas y pasillos.

Los materiales de construcción ⚒ más empleados eran los recursos naturales de la zona, la pizarra, la madera de los alcornoques 🌳 que antes había por esta zona y encinas. Si te fijas todavia puedes ver alguna viga 😲.

Paredes del Yacimiento Arqueológico de Peñalosa
Conociendo los materiales de construcción

En Peñalosa se distinguen tres grandes terrazas: la Inferior, Media y Superior, y una zona superior definida como Acrópolis. Hasta el momento se han documentado 📝 dos puertas de acceso, una en la parte sur y otra en la norte, que están conectadas por un camino de ronda a extramuros que en algunos tramos estaba empedrado de guijarros.

Detalle de Peñalosa
Descubriendo rinconcitos del poblado

Las casas 🏘️ tienen forma rectangular u ovalada y en algunos casos tienen divisiones internas. Las viviendas y las terrazas están conectadas por pasillos, rampas y calles muy estrechas que al mismo tiempo funcionan como canalizadoras del agua de lluvia ⛈️ hacia una cisterna, que estaba colocada en la terraza inferior y tenía una capacidad para 400.000 litros de agua. ¡Alucina! 😵

El poblado tiene un carácter defensivo ⚔️. Está marcado por una muralla de cierre reforzada por bastiones en su parte oriental. Al bordearlo hemos visto 👀 que en la parte occidental no hay muralla, pero nos han dicho que no les hacía falta porque ya estaba defendido de forma natural por un gran cortado ⛰ que hacía imposible que se pudiera acceder por aquí 😲.

Otro rincón del Yacimiento Arqueológico de Peñalosa
Vigilando el poblado, sin invitación no entras

Se cree que el poblado de Peñalosa se abandonó sobre el 1.400 a. C. y unos años antes se incendió 🔥 y se derrumbaron sus casas 😕. El poblado se reconstruyó ⚒️, pero unos años después la población argárica abandonó el valle de El Rumblar y se desplazó hacia el valle del Guadalquivir, donde se formaron poblados más grandes como el de Cástulo en Linares, Los Villares en Andújar o Cerro Maquiz en Mengíbar. Los romanos volverían a ocupar el valle para explotar las minas de plomo, plata y cobre de la zona.

Iniciamos el camino de vuelta

Una vez que recorrimos todos los rinconcitos del Yacimiento de Peñalosa iniciamos el camino de vuelta 😊, disfrutando de las vistas del Castillo de Baños de la Encina que nos servía de guía para no perdernos, jeje.

Castillo de Baños de la Encina desde Peñalosa
¿Tú crees que nos estarán vigilando? Con este color es imposible pasar desapercibidos

Aunque no conseguimos ver linces, sí que nos encontramos con algunos animalitos durante nuestra ruta, vimos unas aves muy grandes 🐦, una finca enorme al lado izquierdo de ganado bravo 🐂 que nos saludaron mientras paseábamos y estos caballitos 🐎 tan monos.

Caballos en la ruta
Son unos glotones, no paraban de comer

Muy cerquita del inicio de esta ruta, justo antes de llegar al Pozo de los Charcones, puedes ver un puente romano y la vía romana, aunque nos han dicho que se cree que su construcción 🧱 sea seguramente de época medieval, pero que su origen se remontaría a la época romana, identificándose con la calzada que uniría Cástulo con Sisapo, dos de los centros mineros más importantes de toda Sierra Morena 🏞️.

Calzada romana cerca de Baños de la Encina
Recorriendo la vía romana

También pudimos ver un montón de olivos, pero no es extraño debido a la zona en la que nos encontramos. Aquí se concentra una de las mayores producciones de AOVE de la península 😋.

Olivos en la ruta
¡Qué de olivas!

Y antes de irnos del todo un último vistazo al Castillo de Baños de la Encina 🏰 desde aquí.

El Castillo de Baños de la Encina
Despidiéndonos del castillo

¿No te ha parecido una ruta muy chula? 😍 Si estás en Baños de la Encina y te apetece caminar un poquito 🚶, no te la pierdas. Para nosotros ha sido todo un descubrimiento 🔎. Y si no te has acercado hasta el pueblo no te preocupes, que te hemos preparado este artículo para que no te pierdas nada de lo que tienes que ver en Baños de la Encina. Y si quieres más información sobre la zona y sus alrededores también puedes consultar su página web.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.