La aldea de Vilar en O Courel siempre estará en nuestros corazones

Nos vamos a tomar la licencia de hacer un artículo diferente. Llevamos varios días tristes porque los incendios que están arrasando Galicia y otras zonas de España y Portugal se están llevando vidas, casas, patrimonio y recuerdos 😢​. Nos ha costado decidirnos pero creemos que es necesario. Así que hoy queremos hablarte de la aldea de Vilar de O Courel 🏘️​, una aldea preciosa, de cuento, que fue pasto de las llamas 🔥​. Nosotros la visitamos antes del incendio y no nos había dado tiempo a publicar el artículo todavía.

Hemos decidido hacerlo igual, como un pequeño homenaje a todos los que tenían sus recuerdos en esta aldea, y en especial a Xan, un señor adorable que ha perdido su casa, su museo etnográfico y sus sueños por culpa del fuego. Te mostramos cómo era la aldea de Vilar en O Courel 🌄​.

Así era la aldea de Vilar de O Courel antes de los incendios
2 Minions en Vilar antes del incendio

Recordamos nuestra visita a la aldea de Vilar de O Courel

Lo primero que nos encontramos cuando visitamos la aldea de Vilar de Folgoso de O Courel, fue este árbol tan salado con un letrero con el nombre de la aldea 🤩​. En él empezaba la magia, porque su asiento interior invitaba a meterte dentro e imaginarte que estás en un cuento de hadas que va a empezar de un momento a otro 🧙.

Este árbol tan salado daba la bienvenida a todos los visitantes de la aldea de Vilar
Este es un hueco ideal para descansar y esconderte

Unos pasos hacia delante ya nos encontramos con alguna de las casas que conformaban la aldea 🏡. No eran muchas, un total de 15, de piedra y con tejados de pizarra en algunos casos hasta compartidos. Solo 2 de ellas estaban ocupadas todo el año ​​🗓️​.

Así era la entrada a la aldea de Vilar de O Courel antes de los incendios
Nos encantan las casitas con pasadizo incluido

Nosotros nos metimos entre las estrechas callecitas que separaban sus casas para sentir ese aroma de los lugares por los que parece que no ha pasado el tiempo 😊​.

Así eran las calles de la aldea de Vilar de Folgoso do Courel antes de los incendios
Paseando por lo que eran las calles de Vilar

El Museo Etnográfico, una joya de la aldea de Vilar

Tenemos que confesarte que una de las cosas que más nos sorprendió de nuestra visita a la aldea de Vilar fue descubrir a Xan y su fantástico museo en la Casa do Ferreiro 🏛️​. Juan Sánchez, al que popularmente se le conoce como Xan de Vilar, adora su aldea y la cuidaba con mimo. Los carteles, las mesas para sentarte, y casi todo lo que podíamos ver, era obra suya. En la planta baja de su casa había creado todo un Museo Etnográfico. En su entrada, carros y ruedas de molinos. Dentro, sus paredes casi te hablaban nada más entrar 😍​.

Entrada del museo de Xan de Vilar en O Courel
Este museo era una chulada

Nos encontramos con él mientras paseábamos por la aldea de Vilar, y no tardó ni un minuto en venir a saludarnos 👋​, preguntarnos de dónde veníamos y hablarnos de su adorada aldea. Xan ha dedicado toda su vida a mejorar la aldea de Vilar y a dar a conocer los oficios, tradiciones y todo lo que está relacionado con estas montañas ⛰️​. Él conoce de primera mano varios de ellos. Es músico, poeta, herrero y un firme defensor de la cultura local 🔝​.

Este Museo Etnográfico era un emblema en O Courel
Alucinando con la de cosas que había en este museo

La puerta de su museo siempre estaba abierta 🚪​. Solo tenías que entrar y encender la luz para alucinar con todo lo que tenía en su interior 💡​. En un letrero pedía la voluntad para poder ayudarle a sufragar los gastos del museo. Nosotros contribuimos encantados 😊​.

Aperos de labranza, herramientas con las que trabajar el hierro ⚒️​, una forja, carros de bueyes, nasas, una antigua pila de baño y hasta una cuna de madera con una muñeca o instrumentos musicales son solo algunas de las cosas que podías ver en su museo 👀​. Este lugar era toda una memoria viva del pasado reciente de O Courel.

El Museo Etnográfico de la aldea de Vilar de O Caurel era un libro de historia abierto
Ese muñeca en la cuna da un poco de yuyu, ¿verdad?

La mala noticia es que casi no se han podido salvar cosas, pero la buena es que todo el mundo se va a volcar con Xan para volver a llenarlo de vida de nuevo 😊​. Desde el Ayuntamiento de Folgoso do Courel han puesto en marcha una campaña para recuperar este museo.

La solidaridad de los vecinos, y de todos aquellos que quieran ayudar, se canaliza a través del correo electrónico info@folgosodocourel.com y del número 606 11 89 44 ☎️. Desde el ayuntamiento invitan a los ciudadanos a donar objetos y también están recopilando fotos que tengan que ver con Xan y su museo. Así que si puedes, no dudes en colaborar con ellos ​🙏​. El objetivo de esta campaña es devolverle la ilusión a Xan.

El souto de castaños centenarios de O Campo da Festa de la aldea de Vilar

Sin duda este souto de castaños era una maravilla de la aldea de Vilar 🌳​. Ni siquiera ellos fueron capaces de contener las llamas para que no llegaran a las viviendas. Antes de que el incendio alcanzara la aldea lucía así de bonito.

El souto de castaños era una maravilla que ver en la aldea de Vilar de O Courel
Este era uno de los rincones que más nos gustaron de Vilar

Por si no lo sabes, un souto es un terreno poblado de castaños. El de la aldea de Vilar tiene un nombre: O Campazo. Y es el lugar en el que los vecinos de la aldea de Vilar celebran las fiestas. Un palco de piedra en medio y un cartel de madera lo atestiguaban. Por lo que nos han dicho el palco se ha podido salvar. Seguro que le ha dado a Xan un halo de esperanza 😊​.

La Capilla de San Roque

Seguimos el camino en dirección a Froxán y Vilamor y en el camino una coqueta ermita nos invita a pararnos. Xan es el que se encarga de su cuidado y por lo que nos han contado, ha conseguido salvarse de las llamas.

La Capilla de San Roque es una cucada
Amigui, hemos llegado a la capilla

Antes de llegar a la capilla nos fuimos encontrando unas cruces en nuestro camino ✝️​. Marcan las estaciones de un viacrucis que se representa el Viernes Santo en Vilar. Una tradición que parte del campo de la fiesta de Vilar y recorre el camino hasta el Ermita de San Roque ⛪​. Las cruces, por supuesto, obra de Xan.

La aldea de Vilar de O Courel tiene un viacrucis
Haciendo el viacrucis de Vilar en O Courel

La Capilla de San Roque es una capillita humilde, de piedra y madera, de planta rectangular y con una cubierta de pizarra a dos aguas. En su interior nos sorprendieron sus pinturas y pudimos saludar a San Roque y San Sebastián 👋​. Tiene la suerte de ser superquerida por sus vecinos. De hecho, gracias a ellos se realizaron las obras para mantenerla en pie 🏗️​.

Hemos entrado en la capilla para saludar a San Roque
Esta capilla es muy curiosa

Al lado de la capilla arranca el sendero que baja hasta Froxán y si seguimos recto, llegamos a la próxima parada de nuestra visita 📍​.

Por aquí se va al Castro de Vilar de O Courel
¿Castro o Froxán?¿Qué elegimos?

El Castro de Vilar

Si sigues por el camino que baja a Froxán, unos metros más adelante te encontrarás el Castro de Vilar 🛖, uno de los más grandes de O Courel. Es un asentamiento del siglo I d. C., que se concibió dentro de la reorganización de los recursos de oro de la zona ​⛏️​.

Este cartel tan bonito nos indica que vamos por buen camino
Si has elegido castro… ¡has acertado!

Está construido en la cima de una montañita de los meandros del río Lor y todavía conserva su configuración como castro prehistórico 👌​.

Este castro está complicado llegar a él
2 Minions llegando al Castro de Vilar

Conquistarlo estaba bastante complicado ⚔️. Primero por lo chungo que era sobrepasar la pendiente natural, y por otro, porque para garantizar su defensa construyeron ni más ni menos que 4 fosos con sus contrafosos y 3 torres. ¡Flipa! ​😮​

El Castro de Vilar es uno de los más importantes de O Courel
A ver quién era el valiente que conquistaba este castro

Además, se cree que delante del castro podía haber un elemento defensivo más: una amplia superficie tapizada con lajas de pizarra colocadas de canto y prácticamente pegadas entre sí. Esto haría un efecto de cuchilla, con lo que si intentabas pasarlas pues te hacías pupita 🤕​.

Hemos conquistado el Castro de Vilar en O Courel
Una casita con muy buenas vistas

Este castro tenía una dificultad. Su ubicación natural, con entrantes y salientes de la roca natural hacia las caídas del espolón, hacía que la superficie habitable del castro fuera escasa. Pero idearon una forma de conseguirlo. ¿Sabes qué hicieron? 🙄​ Pues ir construyendo varios niveles de muralla, que como si fueran bancales, iban soportando los materiales de relleno para nivelarlos. Así tenían un dos por uno, más superficie para habitar el castro, y a la vez, una muralla defensiva más 🔝​.

Hemos recorrido todos los rinconcitos del Castro de Vilar en O Courel
El Castro de Vilar es una pasada

Aunque en la actualidad no se conserva en muy buen estado, merece la pena acercarse hasta él porque las vistas que tienes desde arriba son una pasada.

La fuente de la salud

Uy, que casi nos olvidamos. Antes de irnos bebimos un poco de agua fresquita de la fuente de la aldea de Vilar ⛲​. Dicen que sus fuentes son milagrosas y de ahí su nombre: la fuente de la salud, así la bautizó un cura de Seoane 💦​.

La fuente de la salud nos despide de la aldea de Vilar en O Courel
Nos hemos bebido unos vasitos para tener mucha salud

En esta ocasión no pudo hacer el milagro de salvar su aldea 😕​, pero estamos seguros de que hará el de volver a llenarla de vida. Porque ahora, amigui, es el momento de ir a O Courel más que nunca 😊​. Sus vecinos necesitan nuestra ayuda para poder sobreponerse a lo que les ha pasado y una de las fuentes de ingresos de estas aldeas somos nosotros, los que visitamos su hogar.

Este era uno de los rinconcitos con más encanto de la aldea
¡Esperamos que Vilar vuelva a ser el sitio tan bonito que era!

No te vamos a enseñar fotos de cómo ha quedado la aldea porque las puedes ver fácilmente haciendo una búsqueda en Google y no queremos ponerte triste 😢​. Tenemos que confesarte que hemos escrito este artículo entre lágrimas sabiendo que toda esta belleza ha sido pasto de las llamas. Pero ahora llega el momento de recuperar la esperanza y sacar fuerzas para superarlo 💪​. Estamos seguros de que la aldea de Vilar de O Courel volverá a lucir con su esplendor. Son muchos los esfuerzos que se van a poner ello para que podamos volver a verla tan bonita o más que cuando la visitamos nosotros.

¡Mucho ánimo a todos esos hermosos lugares que sufren las consecuencias de los incendios!

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.