Conociendo el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva

¡Empezamos una nueva aventura! 🤠 ¡Nos vamos a conquistar otro castillo! 🏰 Le hemos echado el ojo a uno muy chulo que fue toda una fortaleza, porque más que un castillo fue toda una ciudad, la ciudad de los caballeros calatravos 😲. Te estamos hablando del Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, uno de los sitios que más nos ha impresionado últimamente.

Calatrava la Nueva se levanta sobre el imponente Cerro «Alacranejo» ⛰ a 936 metros de altitud, en el término municipal de Aldea del Rey. Para llegar hasta el castillo tenemos que rodear el cerro por un camino empedrado del año 1560. Sí amigui, este suelo es el original, y nos han contado que se empedró por la visita de Felipe II 👑 y su esposa. Así que cuidadito con el coche 🚗, se sube bien pero hay que ir despacio.

Ya estamos arriba. Esta es la primera vista que nos ofrece el castillo desde el parking 🅿. Ante nuestros ojos aparece uno de los conjuntos militares más impresionantes de la Edad Media en España.

Recién llegados a Calatrava la Nueva
¡Empezamos la visita! ¿Conquistaremos otro castillo?

El conjunto monumental está formado por tres murallas, que en su interior albergan un castillo 🏰, el convento, la iglesia ⛪, la hospedería y otras dependencias como las cuadras 🐎, la huerta 🥒, los talleres de los artesanos y el cementerio 💀.

Ahora sólo queda subir una pequeña cuesta y accederemos al conjunto monumental. Un montón de gatos 🐈 nos recibieron nada más entrar. Eran tantos que nos dio miedo hacernos una foto con ellos, pero te aseguramos que estaban. Así que no estarás solo durante tu visita 😜.

Un poquito de historia sobre el Castillo de Calatrava la Nueva

El Castillo de Calatrava la Nueva fue un recinto fortificado desde la Edad del Bronce. En lo que ahora es el aparcamiento se han encontrado restos de esa época y de un poblado visigodo. La verdad es que no nos sorprende, porque desde aquí arriba se puede controlar uno de los pasos naturales hacia Sierra Morena 👀.

El año en el que empezó a construirse el castillo no se sabe con exactitud, pero hay referencias de que Nuño de Lara vivió en él en el año 1187. En ese momento el nombre que recibe la fortaleza es el de Castillo de Dueñas 🤓.

Empezamos a descubrir rincones de Calatrava la Nueva
A veces nos da por escondernos, somos muy vergonzosos

Precisamente la defensa frente a los árabes del territorio que hoy estamos visitando corrió a cargo de la Orden del Císter, que tomó posesión del Castillo de Calatrava la Vieja y fundó allí la Orden de Calatrava en el año 1158. No te confundas 😜, que Calatrava la Vieja pertenece a Carrión de Calatrava y no es la que estamos visitando hoy.

En el año 1191, Rodrigo Gutiérrez Girón y su segunda esposa, donaron por sus almas la mitad de las rentas y herencia que tenían en el antiguo Castillo de Dueñas a la Orden de Calatrava 🤝. La otra mitad se la dejaron a los hijos del primer matrimonio de Rodrigo, que se la acabarían vendiendo a la Orden por 1.000 maravedís 💰.

En el año 1198 los calatravos consiguieron conquistar el Castillo de Salvatierra 🏰, y decidieron construir otro castillo en el cerro de enfrente, sobre el Castillo de Dueñas. Los musulmanes les arrebataron el Castillo de Salvatierra sobre el año 1210 y eso hizo que se reforzara la importancia estratégica del cerro en el que se encontraba el Castillo de Dueñas ⛰. Así que los caballeros calatravos decidieron construir la fortaleza actual después de la Batalla de las Navas de Tolosa, entre los años 1213 y 1217, empleando como mano de obra a algunos de los prisioneros musulmanes de la batalla ⛓.

2 Minions alucinando con Calatrava la Nueva
¿Qué rincones descubriremos en esta aventura?

En cuanto se finalizó la fortaleza, en 1217, la Orden de Calatrava se trasladó aquí definitivamente desde Calatrava la Vieja y el lugar se convirtió en su sede y en una de las fortalezas más importantes de Castilla 🔝.

Pero a lo largo de los años las obras continuaron en el Castillo de Calatrava la Nueva ⚒. Las reformas más importantes fueron las que se realizaron en la época de los Reyes Católicos y de Felipe II.

Con el paso del tiempo, la función defensiva del castillo dejó de ser necesaria y se limitó a sus funciones religiosas 🙏. Lo habitaron frailes calatravos de clausura hasta el año 1802, cuando se trasladaron a Almagro, porque el convento quedó muy afectado por el terremoto de Lisboa y quedó en estado de abandono 🏚.

¿Qué ver en Calatrava la Nueva?

El Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva tiene tres recintos amurallados, aunque solo el segundo cierra y aísla completamente su perímetro. Ocupa unos 46.000 metros cuadrados y se construyó como fortaleza de carácter defensivo 🛡, porque como te hemos contado, se levantó con el objetivo de ser la sede de la Orden de Calatrava, sustituyendo a la ciudad de Calatrava la Vieja 🤓.

Lo primero con lo que nos encontramos es con la puerta exterior del siglo XV, conocida como la Puerta de los Arcos 🚪. Al traspasarla entramos en la liza, que está delimitada por dos murallas que van de forma casi paralela. En esta zona se guardaba el ganado 🐄 y también servía para alojar a las tropas en tránsito o como refugio para los campesinos en caso de que hubiera peligro 😮.

Desde la liza accedemos a la zona del convento por una cámara que está situada al lado de la muralla. En ella se situaban las caballerizas y el cuerpo de guardia, y encima de ella estaba la hospedería.

Otro rincón de Calatrava la Nueva
Con estos escalones nos cuesta más avanzar

Salimos de las caballerizas y llegamos a un espacio que servía como zona de paso 🚶. A la derecha pudimos ver los restos del antiguo convento ⛪, del que solo quedan los suelos y parte de sus muros.

Seguimos el camino y ya podemos ver los impresionantes muros del Castillo de Calatrava la Nueva. La verdad es que nos sentimos como dos enanitos delante de esta inmensa fortaleza 😲. A la derecha podemos ver unas rocas que forman la base de las murallas del castillo y en el lado izquierdo hay una explanada en la que puedes sentarte a descansar un ratito 💤. Estamos a punto de entrar en la parte central de la fortaleza.

El Molino de Sangre, un rinconcito curioso

Nuestra primera parada en el conjunto monumental es en el Molino de Sangre. Sus arcos nos dejaron impresionados. ¡Mirad qué chulos! 😍 Estos 9 arcos de ladrillo soportaban las maderas de la techumbre del edificio.

El Molino de Sangre
Los arcos del Molino de Sangre

Era un edificio de 30 metros de largo y 8 metros de ancho adosado al interior de la muralla III. En el centro están las estructuras en las que se insertaba la maquinaria de madera, alrededor de ella la caballería 🐎 daba vueltas a las muelas o piedras que molían el grano.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El Molino de Sangre recibe este nombre porque usaban la tracción animal como fuerza motriz. ¡Jo! ¡Pobrecitos! Seguro que se hacían mucho daño 😟.

Al salir del recinto del Molino de la Sangre nos encontramos con la primera vista de la iglesia ⛪. ¿A qué es una pasada? Nos trasladamos al pasado y nos imaginamos a los monjes calatravos entrando en ella.

Iglesia del Sacro Convento de Calatrava
La primera vista de la iglesia

La Iglesia del Sacro Convento de Calatrava

Nos acercamos un poquito más a la iglesia. Nos quedamos un buen rato embobaditos admirando el impresionante rosetón que domina su fachada. ¿No te llama la atención el color rojito de la piedra? Está construido con roca volcánica 🌋.

Rosetón de la iglesia
A punto de entrar en la iglesia… ¡qué rosetón más grande!

Se construyó en el siglo XIII y su cabecera se encontraba integrada en la Muralla II. Si te fijas en las piedras de la iglesia puedes ver las marcas de los canteros que las traían. Es la forma que tenían de saber cuántas piedras habían traído y cuánto les tenían que pagar. ¿No te parece curioso? 🤭

Su interior es un claro ejemplo de arquitectura cisterciense, en la que podemos ver varios estilos, gótico, románico y hasta mudéjar. ¡Alucina, vecina! 😲 También se conservan algunos restos de pinturas que son de la época de su construcción. Otra de las cosas que nos llamó la atención fueron sus capillas funerarias. Nos han contado que esta iglesia fue panteón de los nobles castellanos que habían sido maestres y comendadores mayores de la Orden 🤓.

Pero sin duda, uno de los recovecos que más nos gustó es el altar, no pudimos evitar sentirnos caballeros nobles por unos minutos.

Interior de la iglesia
Parada técnica del consejo de sabios

El Campo de los Mártires

Al suroeste de la iglesia se encuentra el Campo de los Mártires. Se le dio este nombre porque aquí se enterró a los caballeros que murieron en la derrota de Alarcos y Calatrava la Vieja frente a los musulmanes 🕌.

¿Sabías que los monjes trajeron tierra santa al cementerio? 😯 Al fondo de este puedes ver una capilla en la que antes estaba su patrona, Nuestra Señora de los Mártires, que ahora está en Carrión.

El Castillo de Calatrava la Nueva

¡Y por fin llegamos al castillo! ¡Yupiiii! Uno más para nuestra colección de conquistas 💪. Hay una cosa que todavía no te hemos contado. ¿Sabías que este castillo nunca lo ha conquistado nadie? 🤓 Sí amigui, todas esas murallas que te hemos dicho que tiene, parece que surgieron efecto, jeje 😲.

Exterior del Castillo de Calatrava la Nueva
Murallas del Castillo de Calatrava la Nueva

Nuestro #MiniOnTip es que subas hasta lo alto de la torre, desde ella puedes ver el Castillo de Salvatierra del que te hablábamos antes, ya te habíamos dicho que estaban cerquita.

Vistas desde el castillo
¿Ves el Castillo de Salvatierra? Está muy cerquita

El Convento de Calatrava la Nueva

Después de ver el castillo pasamos al recinto conventual. Lo primero que vimos fue el claustro. Solo se han conservado las partes de abajo de los arcos de su planta baja. Alrededor del claustro se organizaban las principales dependencias del convento.

Convento de Calatrava la Nueva
Búscanos, a ver si nos encuentras

La sala más importante del convento es la Sala Capitular. En ella tenían lugar las reuniones de los caballeros de la Orden y estaban presididas por el gran maestre 🧐.

El Conjunto Monumental del Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva es una buena visita si estás cerca de Ciudad Real. Nosotros lo pasamos muy bien recorriéndolo, así que te recomendamos que te acerques a verlo 😊.

¿Cómo llegar al Castillo de Calatrava la Nueva?

Como ya te hemos comentado, el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva está situado en el término municipal de Aldea del Rey, en la carretera que va de Calzada de Calatrava hasta Puertollano, la CR-504. Concretamente se sitúa en el kilómetro 7.200 de esta carretera.

Nosotros lo visitamos desde Ciudad Real. Fuimos por la CM-4111, podíamos haber cogido la A-43, pero se hacen más kilómetros y se tarda más, así que nos decidimos por la comarcal 🚗. En realidad estas carreteras en Castilla-La Mancha están bastante bien. Antes de llegar a Calzada de Calatrava nos desviamos por la CR-504 hasta que nos encontramos con el desvío hacia el Castillo de Calatrava la Nueva.

Si quieres más información para planificar tu visita, la puedes encontrar en este enlace.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.