Parque Arqueológico de Alarcos, un paseo por la historia

A tan solo 8 kilómetros de Ciudad Real se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Castilla-La Mancha: el Parque Arqueológico de Alarcos. Si lo visitas alucinarás con su historia 📜. Aquí tuvo lugar la Batalla de Alarcos, en la que los almohades 👳 derrotaron a Alfonso VIII en el año 1195. Lo cercaron y salió huyendo hacia Toledo 🏃‍♂️.

Recién llegados a Alarcos
Hoy toca… clase de historia

Alarcos es uno de los conjuntos más espectaculares de Castilla-La Mancha 🔝. Tiene una extensión de 33 hectáreas y sus restos ibéricos y medievales tienen una gran importancia 👌. ¡Fíjate si es grande que los trabajos de excavación y restauración del yacimiento se desarrollan desde el año 1984! 🛠️ ¿Quieres saber por qué fue tan importante? 🙄 Pues sigue leyendo que hoy te llevamos de visita por el Yacimiento Arqueológico de Alarcos en Ciudad Real.

¿Qué ver en el Yacimiento Arqueológico de Alarcos?

Cuando llegamos nos atendió un chico de seguridad 👮‍♂️, majísimo, al que se notaba que le gustaba mucho su trabajo 😊. Nos contó las fases más importantes por las que ha pasado Alarcos y nos puso un vídeo 📼 en el que nos hicimos una idea de lo que se ha vivido en este terreno. Te recomendamos que lo veas 👀, te ayudará a entender el yacimiento durante la visita.

También hay un Centro de Interpretación que no debes perderte para conocer un poco más la historia del yacimiento 🤓.

Empezamos nuestro recorrido por el Parque Arqueológico de Alarcos

¿Sabías que Alarcos ha estado habitado desde la Edad del Bronce hasta la Plena Edad Media? 😲 Durante nuestra visita iremos viendo huellas de los diferentes pueblos que han pasado por aquí 👣.

Iniciamos nuestro recorrido por Alarcos viendo lo que queda de la antigua ciudad íbera de Lacurris, de la tribu de los oretanos. Todavía se pueden ver algunos de los cimientos de las casas y de las calles que daban acceso a la ciudad. Han salido a la luz los restos de un santuario ⛪, una necrópolis 💀 y un gran sistema de vías.

Los Minions en el Parque Arqueológico de Alarcos
Empezando el recorrido en el Parque Arqueológico de Alarcos

Después de ver los restos íberos nos dirigimos hacia el castillo 🏰. Antes de llegar podemos ver la fosa de cimentación de la muralla, que después de la batalla se convirtió en el foso en el que depositaron los cadáveres de los que cayeron en la Batalla de Alarcos ⚔️. Nos han dicho que se conoce como el foso de despojos porque entre los restos encontrados se entremezclan esqueletos humanos ☠️, restos animales, restos de desechos del campamento, armas…

El Castillo del Parque Arqueológico de Alarcos

Llegamos al castillo y no podemos esperar más para recorrerlo 😇. Primero lo rodeamos y vemos las torres.

Vigilando el Castillo de Alarcos
¡Hemos llegado al Castillo de Alarcos!

Nos leímos bien el panel informativo para saber más cositas sobre este castillo tan curioso 🤓.

MIniOnTour dispuestos a conquistar el castillo de Alarcos
Con los carteles informativos uno se entera de muchas cosas

Y después subimos para conquistarlo ⚔ y perdernos por su interior. Aquí se localiza un barrio almohade con una estrecha calle empedrada alrededor de la que se abren diferentes casas 🏘️. Además, desde la cima del castillo podemos ver cómo era la distribución de las casas y las calles. Nos lo enseñan en este cartel.

Conociendo el barrio Almohade del Parque Arqueológico de Alarcos
No perdemos detalle de estos carteles

Desde sus muros podemos ver la zona por la que llegó el califa Al-Mansur con sus tropas a la Batalla de Alarcos. El desastre tuvo lugar el 19 de julio de 1195 ⚔️.

Aquí es donde se lió parda
Por ahí llegaron los almohades y consiguieron rodear el castillo

¿Sabes qué es lo que pasó? 🙄 Pues resulta que Alfonso VIII no quiso esperar la ayuda del rey de Navarra y pensó que podía derrotar a Al-Mansur con su ejército, pero no fue así 😕. Abandonó el Castillo de Alarcos, que se estaba construyendo y extendió su ejército a los pies de la fortaleza, pero se equivocó y mucho 😵. El resultado fue una verdadera carnicería para los cristianos. Alfonso VIII tuvo que huir y dejó a un grupo de caballeros defendiendo el castillo para retrasar a las tropas musulmanas. Una de las últimas excavaciones que se han realizado en el yacimiento han conseguido algunos de sus cuerpos, en total 200.

La ciudad estuvo 17 años en manos musulmanas 👳, hasta que Alarcos volvió a ser recuperada por los cristianos en el año 1212, pero nunca volvería a ser repoblada.

La ermita, sin duda una de las joyas de Alarcos

Seguimos el recorrido por el Parque Arqueológico de Alarcos para ver la Ermita de Nuestra Señora de Alarcos ⛪. Nos habían dicho que era bonita, pero no esperábamos que se conservara tan bien. ¡Mira qué chulada! 😍

Los Minions en la Ermita de Alarcos
Ermita de Nuestra Señora de Alarcos

La ermita se empezó a construir en el siglo XIII y se terminó en el XIV. Al llegar, no pudimos evitar tocar la campana 🔔, era demasiado tentador 😇.

Los Minions llamando a misa en Alarcos
No pudimos resistir la tentación de tocar la campana

¿Te has fijado en el rosetón que tiene en la fachada? 😲 Es una pasada. Pero si te parece bonita, mira cómo es por dentro 😍.

El interior de la Ermita de Alarcos es muy chulo
El rosetón le da una luz muy chula al templo

El santuario está dedicado a la Virgen de Alarcos, que sale en romería el lunes de Pentecostés.

Con la virgen, en el interior de la ermita de Alarcos
Hablando con Nuestra Señora de Alarcos

Nos quedamos un ratito hablando con la Virgen 🗣, hasta que se nos hizo hora de comer y empezaron a sonarnos las barriguitas 🤤, así que nos despedimos de ella para continuar nuestro viaje por la provincia de Ciudad Real. Una vez fuera nos hicimos una foto más en el pórtico de la entrada 🚪.

Nos despedimos del Parque Arqueológico de Alarcos
El pórtico de entrada a la ermita

Acabamos la visita alucinados 😮 con todo lo que hemos visto y conocido en este yacimiento, pero lo más impresionante es saber que bajo nuestros pies sigue habiendo calles y casas medievales 😲. ¿Cómo serán y en qué estado de conservación estarán? 🤔 Solo se ha desenterrado una pequeña parte de la ciudad medieval, así que tendremos que esperar a que avancen los trabajos de excavación para saberlo ⛏️.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Los orígenes de Ciudad Real se encuentran en el Cerro de Alarcos. Los supervivientes de la Batalla de Alarcos fueron trasladados a una aldea próxima, Pozo Seco de Don Gil. En el año 1255 Alfonso X fundó Villa Real en esta aldea. Más tarde recibiría el título de ciudad pasando a ser la que hoy conocemos como Ciudad Real 🤓.

Sin duda el Parque Arqueológico de Alarcos es una de las cosas que tienes que visitar si estás en Ciudad Real, además, es gratis 💰.

¿Cómo llegar al Parque Arqueológico de Alarcos?

Como te hemos comentado, el Parque Arqueológico de Alarcos está muy cerquita de Ciudad Real 👌, tan solo a 8 kilómetros. Para llegar desde ella solo tienes que coger la Ronda y coger la N-420 en dirección a Puertollano 🚗. En cuanto salgas de Ciudad Real y atravieses el núcleo de La Poblachuela solo tienes que seguir las indicaciones que te irás encontrado a tu paso y te llevarán directo al yacimiento 👌.

Si no vienes desde Ciudad Real no hace falta que entres en ella para llegar al yacimiento. Desde la misma A-43 solo tienes que buscar la salida a la N-420 en dirección a Puertollano. Después tienes que coger el desvío a Poblete y atravesar todo el pueblo hasta la otra punta. Llegarás a un cruce en el que verás a tu derecha el desvío hacia Alarcos 😊.

Completa tu visita al Yacimiento de Alarcos

Una vez que hayas visto Alarcos te recomendamos que completes la visita a este parque arqueológico acercándote hasta Calatrava la Vieja, que está situada en el municipio de Carrión de Calatrava, junto al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Aunque en realidad recomiendan hacer la visita al revés, empezando por la ciudad islámica de Calatrava la Vieja 😊, porque tiene un esplendor medieval más temprano.

En realidad el nombre del yacimiento que te hemos enseñado hoy es el de Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava 🤓.

Nosotros visitamos el Parque Arqueológico de Alarcos durante un fin de semana que pasamos en Ciudad Real. Te dejamos un enlace a otro artículo en el que contamos qué ver en Ciudad Real capital 😊, si tienes tiempo, como nosotros 😇. Y si tienes más días también te recomendamos que le eches un ojillo a nuestros planes por la provincia 👌.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.