Finca Cuarta de Rubén Moure, la innovación y tradición se fusionan en la Ribeira Sacra

Una de las cosas que más nos gusta de viajar es que a veces conoces a gente sorprendente 😊​. Es lo que nos pasó uno de los días en los que estábamos disfrutando de la Playa da Cova en plena Ribeira Sacra 🏞️, una zona que ya sabes que nos tiene enamoraditos. Pues ese día se cruzó en nuestro camino Rubén Moure, el propietario de la bodega Finca Cuarta ​🍷​. Confesamos que hasta ese momento no sabíamos nada de él, ni de sus vinos, y no sabes amigui lo que nos estábamos perdiendo 😜​.

Ese día conocimos a Rubén Moure, el propietario de la Bodega Finca Cuarta
En la Playa da Cova conocimos a Rubén Moure

¿Dónde está la bodega Finca Cuarta?

La bodega Finca Cuarta está en Sober 📍, en la subzona de Amandi y tiene la mayoría de sus viñedos en la ribera del Cabe, una de las más desconocidas de esta zona y la favorita de Rubén ​👌​. Apunta bien la dirección: calle de Outeiro (Centeas) sin número, en Sober 📝​. Si pones Finca Cuarta o Prior de Pantón en Google Maps llegarás sin complicación 🚗​. La bodega es una chulada, en cuanto la vimos tuvimos la sensación de que nos íbamos a meter en una mansión 🏡​.

Hemos encontrado la Bodega Finca Cuarta
Esta puerta está cerrada, tendremos que buscar otra

Entrar en ella es adentrarte en el paraíso del vino de Rubén. Ya sabes que somos unos curiosones 😇​, así que como vimos la puerta abierta, aprovechamos y pasamos a cotillear 👀​.

¡Holaaaaa, Rubén! ¿Estás por aquí?
¿Nos colamos? ¿O llamamos al timbre?

El proyecto de Rubén Moure en la Ribeira Sacra

Finca Cuarta es una creación de Rubén Moure que empezó hará unos 12 años con la bodega Prior de Pantón 🍇​, pero no te creas que lo hizo sin saber nada. Su pasión por el vino le viene de largo, porque procede de una familia de bodegueros de la Ribeira Sacra 🔝​.

Hemos encontrado las barricas en las que guardan los vinos de Finca Cuarta
¿Quieres una copita de vino?

Un día en su cabeza empezó a brotar una idea 💡, y decidió llevarla adelante hasta sus últimas consecuencias, y ojito que todavía no ha llegado al final. Aunque esta bodega mola muchísimo, Rubén ya tiene en mente el siguiente paso que le va a dar al proyecto y que tiene mucho que ver con la ribera del Cabe. No te lo vamos a desvelar todavía ​😜​, que hemos decidido dejarle a él que dé la primicia.

Y lo que empezó como un pequeño proyecto, con unas ganas tremendas de hacer sus vinos, se le ha ido un poco de las manos 🤭​. Empezaron con la idea de hacer unos 120.000 litros de vino y ya van por 380.000 😵‍💫​, ¡alucina, vecina! Así que esto va viento en popa y a toda vela ⛵​.

Estamos posando con los premios de la Bodega Finca Cuarta
2 Minions rodeados de premios

Lo primero que vimos nada más entrar en la bodega Finca Cuarta son algunos de los premios que se han traído debajo del brazo 🏆​. Sí amigui, los vinos de Finca Cuarta son la leche y ya empiezan a reconocerlos en los certámenes que se presentan 🏅​.

¿Y cómo son los vinos de Finca Cuarta?

Pues los vinos de Finca Cuarta son vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra y tienen la peculiaridad de que las viñas las trabajan verdaderos héroes 💪​. ¿Has oído hablar alguna vez de la viticultura heroica? 🤔​ Si nos dices que no, es que no te has leído bien nuestro blog, ¿eh? Que esto ya te lo hemos contado alguna vez…

Pero bueno, por si acaso nos has descubierto hace poquito, pues te lo contamos 😊​. Si visitas los viñedos que forman parte de esta denominación te darás cuenta de una cosita 👁️​. Los bancales están colocados unos encima de otros, como en pisitos, y para entrar en ellos no es que tengas mucho hueco. Esto se hace para que unas uvas no tapen a las otras y todas puedan recibir los rayitos del sol 🌞​.

Los viñedos de la Bodega Finca Cuarta son una chulada
Recorriendo alguno de los viñedos de Finca Cuarta

Lo que pasa es que como están colocadas en pendiente, pues es bastante difícil que puedan entrar medios mecánicos para trabajar las viñas 🚜​, así que todo se hace sin ningún tipo de ayuda. Sí amigui, los que trabajan estas viñas lo hacen con la única ayuda de su cuerpo, así que son verdaderos héroes. Y por eso a la forma de trabajar los viñedos en esta zona, se le ha denominado «viticultura heroica». Aunque el método es más complicado, tiene beneficios para las uvas y para el resultado final del vino 🍷​, porque como todo se hace a mano y con mucho mimo, pues eso se nota 😎.

La Denominación de Origen Ribeira Sacra abarca las provincias de Ourense y Lugo y los viñedos que se trabajan en las laderas de los ríos Sil y Miño y sus afluentes, que son el Bubal, Bibei, Cabe y el Mao ​🏞️​. Y Rubén nos ha chivado que cada día le gusta más la zona del Cabe, ¿por qué será? 🙄​ De hecho, la bodega Finca Cuarta tiene algún vino que se elabora únicamente con uvas que proceden de una única parcela a orillas del Cabe. Tiene un nombre que nos gusta mucho: Malcriado, jiji 🤭. Lo fermentan en un depósito de acero inoxidable y luego pasa a una cosa muy curiosa que no habíamos visto nunca, un depósito de hormigón de vino de guarda que malcría el vino durante unos 8 o 10 meses ​😮​.

Aquí malcrían los vinos de la Bodega Finca Cuarta
Si abrimos esta puerta, la liamos seguro

Otro de los vinos de Finca Cuarta es el A Costa, que se hace con uvas que nacen en cepas de más de 60 años y lo elaboran con el raspón. Estas cepas dan menos cantidad de uva porque están mayores, pero la parte positiva es que tienen mejor calidad. Pero este no es el único que se hace con cepas centenarias, el Consentida también procede de cepas que tienen entre los 60 y 70 años 🍇​. Este vino está un poquito consentido, porque pisan la uva con mucho mimo y luego hacen su crianza sobre lías en un depósito de acero inoxidable, luego pasa a barrica y después lo dejan varios meses en la botella para que acabe de alcanzar su punto óptimo 👌​.

Rubén Moure nos está presentando el vino Consentida
Hablando de vinos con Rubén Moure

Pero además del proceso de elaboración de cada uno de ellos, los vinos de Fina Cuarta tienen algo especial, amigui. Cada uno de ellos expresa una esencia propia y te cuenta de donde viene 📖​. Y es que una de las cosas por las que apuesta Rubén Moure es por los vinos monovarietales. ¿Que no sabes qué significa? Pues que los hacen de una sola variedad. Te puedes encontrar un Mencía 100% 🔝​.

Pero ojito que no solo lo hacen con los vinos tintos. El godello de Finca Cuarta, que a nosotros nos gusta un montón, lo hacen casi por completo con uva godello, solo le ponen un poquito de treixadura que no llega ni al 5% 🤏​. Sí, cuando no nos miran los que nos llevan en la mochila a veces probamos un poquito de vino, pero no te chives, que no nos dejan porque dicen que somos chiquis 😇​.

No sabemos con cuál de todos los vinos quedarnos
Haciendo de botellas en la Bodega Finca Cuarta

¿Y por qué apuesta la bodega Finca Cuarta por hacer vinos monovarietales? 🤔​ Pues porque así cada una de las variedades de uva se puede expresar por sí misma y hablarte cuando te lo estás bebiendo 🍷. Que sí, que los vinos hablan, que no nos hemos vuelto loquitos ​🥳​. Si sabes prestarles atención te pueden contar un montón de cositas sobre su procedencia y su caminito hasta llegar a la botella. Esa la identidad de Finca Cuarta, su forma de trabajar desde el principio.

Descubrimos sus viñedos

Ya sabes que a investigadores no nos gana nadie 🔎​, así que descubrimos la ubicación de algunos de los viñedos que la bodega Finca Cuarta tiene en la ribera del Cabe.

Estamos buscando los viñedos de la Bodega Finca Cuarta
Paseando entre algunos de los viñedos de Finca Cuarta

Como te hemos dicho, esta es una de las zonas de la Ribeira Sacra más desconocidas, la fama se la suelen llevar la del Miño y la que más la del Sil, con sus conocidas rutas de miradores a los Cañones del Sil 👀​. Pero a Rubén le gusta la del Cabe, y después de acercarnos a ver los viñedos 🍇​, no nos extraña lo más mínimo. Mira qué chulada 😍​.

Hemos encontrado los viñedos de Finca Cuarta
¿Has visto qué buena pinta tienen estas uvas?

Aquí, en los viñedos, empieza todo, amigui. La bodega Finca Cuarta controla las labores que se realizan en los viñedos a lo largo de todo el año 🗓️​, lo hacen con mucho mimo y prestan una atención especial al proceso de maduración. De esta forma consiguen una uva de primera calidad con la que puedes hacer las virguerías que hacen con sus vinos 🔝​.

¿Se puede visitar la bodega Finca Cuarta?

Por ahora, la bodega Finca Cuarta no ofrece actividades de enoturismo 🍷​. En sus planes está hacerlo un poquito más adelante. Date cuenta amigui, que llevar una bodega es mucho trabajo y por ahora el equipo de Rubén Moure está centrado en seguir consiguiendo unos vinos de calidad que te vuelvan loqui cuando los descubras, si no lo has hecho ya 😜​.

Hemos encontrado un rinconcito para hacer una foto molona
2 Minions en Finca Cuarta

Pero tranqui, que si vas hasta la bodega no te van a cerrar la puerta en las narices 🚪​, que son muy majetes. La bodega está abierta como tienda y puedes acercarte a comprar vino y seguro que si tienes alguna duda también te la resuelven 😊​.

Si quieres comprar vino, pero no te pilla bien ir a la bodega, no desesperes, que tienes otra opción 😎. Puedes hacerlo a través de la tienda online de Finca Cuarta ​💻​. Y si después de llevarte unos cuantos vinos, quieres seguir descubriendo cositas por la zona, apunta. Puedes hacer la ruta de los Molinos del Xábrega o viajar a la capital de la Ribeira Sacra para descubrir qué ver en Monforte de Lemos. Y si tienes tiempo, nosotros te aconsejamos que te acerques hasta el lugar en el que conocimos a Rubén, la Playa da Cova. También puedes dar una vuelta por Belesar y si quieres disfrutar de unos paisajes de infarto ​😮​, la ruta en coche por los Miradores de los Cañones del Miño te va a flipar 🤩. La Ribeira Sacra tiene muchas cosas que ofrecerte.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.