El nacimiento del Miño, un río de piedras en O Pedregal de Irimia

En algunos de nuestros artículos te hablamos de un río que nos gusta mucho: el Miño 🏞️. Pero… ¿sabes dónde nace? 🙄 Después de investigar un poquito hemos llegado hasta el lugar en el que asoma por primera vez 🔎. Hoy te llevamos hasta el Pedregal de Irimia, el nacimiento del Miño, considerado como el padre de los ríos gallegos 😮.

¿Dónde nace el río Miño?

El nacimiento del río Miño está en O Pedregal de Irimia, en la Sierra de Meira 🌄, a tan solo 3 kilómetros del pueblecito que tiene el mismo nombre. De todas las fuentes de las que se abastece el río 🚰, la del Pedregal de Irimia es la más alta (620 metros) y sin duda, la más original 👌.

El lugar en el que nace el Miño es un tanto curioso 🤓. Está formado por docenas de fuentes que se extienden a lo largo de la ladera oeste de la montaña y crean tres riachuelos principales que se unen un poquito más abajo, en el área recreativa de O Porto da Pena. Allí se forma un pequeño río que pasa por Meira y cruza Fonmiñá en dirección a la capital lucense en su búsqueda del Atlántico 🌊.

Pero sin duda, lo más llamativo de este lugar, es que cuando llegamos buscando el río 🔎, nos encontramos con un gran río de piedras 😲. La verdad es que nos quedamos petrificados, nunca mejor dicho, jiji 🤭. Nunca habíamos visto algo igual, ¿y tú?

Cerca de Meira hay un río de piedras
Shhhh, que estamos escuchando correr agua

Aquí donde lo ves, hay casi un kilómetro de piedras, unos 700 metros, encajadas unas en otras. Parece como alguien las hubiera colocado ahí una por una, intentando formar el cauce de un río 😵. Si lo ves así dirás, a ver Minions, un río de piedras no puede ser el nacimiento del Miño 🤔. Pues sí, te prometemos que sí, que si te subes a las piedras y te quedas calladito en silencio puedes escuchar el murmullo del agua corriendo debajo de ellas 👂. ¡Nosotros lo hicimos!

Nos hemos subido a las piedras para buscar al Miño
¿Quién pondría todas estas piedras aquí?

Eso sí, si decides subirte a las piedras, hazlo con cuidado para no hacerte daño 🙏. Entre unas y otras hay agujeritos y no queremos tener ningún disgusto.

¿Dónde está el nacimiento del Miño? ¿O Pedregal de Irimia o la laguna de Fonmiñá?

Por lo que hemos podido leer el lugar exacto del nacimiento del río Miño no siempre estuvo claro. Durante mucho tiempo hubo una gran polémica en torno a ello porque algunos decían que el Miño nacía en la laguna de Fonmiñá 💧, que está en el ayuntamiento de A Pastoriza, y otros decían que no, que el nacimiento del Miño estaba en el Pedregal de Irimia.

Lo cierto es que en la laguna hay una fuente 💦, que además se sitúa en el mismo cauce del río, pero no es la única, en total hay una docena de ellas. Así que varios expertos en hidrografía decidieron introducir medidores en estas fuentes para comprobar su profundidad 📏, y llegaron a la conclusión de que tanto la sierra, como el valle de Meira, están situados sobre una gran balsa de agua, y que por eso nace agua en diferentes puntos 😊.

Uno de esos puntos es la laguna de Fonmiñá, que se forma por una afloración de aguas profundas que está vinculada a procesos cársticos e hidrotermales que, según concluyeron los investigadores 📝, surge un poco más abajo del nacimiento del Miño. La fuente más alta es la de O Pedregal de Irimia, así que se estableció que aquí es donde nace el padre de los ríos gallegos 📍.

El Pedregal de Irimia es un sitio de lo más curioso
El nacimiento del Miño es un sitio muy curioso

¿Y cómo llegaron aquí todas estas piedras?

Pues fue la propia naturaleza la que las puso aquí. La mayor parte de las piedras que puedes ver en el nacimiento del Miño proceden de una morrena periglacial 😮. Sí amigui, no las han puesto ahí para que el nacimiento del Miño sea un sitio curioso 😜, en realidad llevan aquí entre 10.000 y 20.000 años.

De piedra en piedra puedes llegar al nacimiento del Miño
Ahora ya sabemos por qué lo llaman O Pedregal de Irimia

Esta es la versión oficial 📃, pero recuerda que estamos en tierra de meigas, así que también hay otras versiones que a día de hoy no podemos comprobar, pero si crees en la magia, igual alguna de ellas te convence 😊.

Las leyendas del nacimiento del Miño en O Pedregal de Irimia

Un sitio tan curioso y en tierra de meigas tenía que tener leyendas sí o sí 🤭. ¿No crees amigui? A lo largo de la años han ido surgiendo otras versiones que nos cuentan cómo llegaron las piedras hasta el nacimiento del Miño, digamos que… un poco menos objetivas jiji.

Después de investigar un poquito descubrimos varias leyendas sobre el nacimiento del Miño 📜. Atento que te contamos algunas de las más famosas.

Leyenda de la bruja que se quería quedar el río

Parece ser que por esta zona había una meiga que se llamaba Irimia 🧙‍♀️. Resulta que no se llevaba muy bien con los monjes del convento de Santa María de Meira ⛪. Un día, mientras estaba vigilando su ganado 🐄, los monjes se acercaron a pedirle que le pagara los tributos que nunca pagaba 💰. ¿Sabes cómo les respondió? 🙄 Pues los echó de sus tierras lanzándoles piedras que crecieron al rodar ladera abajo mientras les soltaba un conjuro: «Nunca probaréis las primeras aguas de este río porque es miño». Por si no lo sabes, te chivamos que miño en gallego significa mío 😜.

Hay un montón de leyendas sobre el nacimiento del Miño
Estamos buscando al río Miño

Otra versión de esta leyenda dice que los monjes llegaron a expropiarle las tierras, porque no quería pagar los tributos. Así que la meiga en venganza decidió cortarles el abastecimiento de agua haciendo crecer unas piedras muy grandes en el lugar para que no pudieran ver las fuentes de agua 😲. ¡Qué cabrita! Je, je.

Leyenda de la anciana a la que los lobos le querían comer el ganado

Otra leyenda cuenta la historia de una anciana que estaba pastoreando al ganado que pacía tranquilamente en el monte pero aparecieron los lobos 🐺. La mujer, para evitar que los lobos se comieran a su ganado echó a correr y empezó a tirarles piedras, dejando caer las que tenía en su regazo. La leyenda cuenta que las piedras empezaron a crecer monte abajo, abriendo la tierra y dejando salir un riachuelo de agua 💧.

La leyenda del nacimiento del Miño y los hombres pecadores

Esta leyenda cuenta que había en esta zona unos hombres pecadores de una raza maldita 👹, que esperaban la purificación de sus almas a través de las aguas limpias de este manantial 😮.

Las mujeres que querían ser amadas

Otra de las leyendas del nacimiento del Miño dice que las mujeres que pasaban por la zona iban dejando una piedra para conseguir fidelidad en el amor 💘. ¡Sí que debían estar fuertes las mujeres por esa época! 🤭 Te aseguramos que nosotros no somos capaces de mover estas piedras jiji.

La leyenda del nacimiento del Miño y la vieja que se vengó de su marido

Para que veas que hay leyendas y leyendas sobre este lugar te contamos la última. Resulta que había por aquí una viejecita que se pasaba las horas discutiendo con su marido y una de esas discusiones le dijo 🤬: «¡Corre y no mires atrás; si lo haces te has de acordar!». El hombre corrió pero la curiosidad mató al gato y a este señor también 😕. No pudo evitar mirar para atrás, así que la vieja cumplió su amenaza y unos pájaros enormes empezaron a tirarle piedras sobre la cabeza, una de ellas le hizo tropezar y acabó lapidado 😱.

6 curiosidades sobre el río Miño

Aquí donde lo ves, el Miño tiene un montón de cosas curiosas que nos ha encantado descubrir 😊, tranqui que te las contamos rapidito para no ser pesados, jeje.

¿Sabías que el Miño es el segundo río más caudaloso de la península ibérica?

Sí amigui, el Miño es el segundo río más caudaloso, por detrás del Ebro 🏞️, jeje. Tiene una cuenca de 9.775 km2 y una longitud de 343 kilómetros 😲.

Pero a pesar de su longitud, solo es navegable en sus últimos 33 kilómetros ⛵, ¡flipa!

Se hace más grande en Os Peares

El caudal medio del Miño es de 340 m³/s. Hay un sitio donde se le une otro de nuestros ríos favoritos de Galicia, el Sil. ¿Qué no sabes dónde? 😮 Pues si sigues nuestras aventuras habitualmente deberías saberlo, a ver si te vamos a tener que hacer examen 📝, ¿eh? Recuerda que un día te llevamos a Os Peares, el lugar en el que el Sil se funde con el Miño.

Visitando el Pedregal de Irimia pudimos confirmar que uno de los dichos que suenan por la zona es cierto: los lugareños dicen que el Miño es el que lleva la fama y el Sil el que lleva el agua 💦. En uno de los letreros explicativos de la zona pudimos leer que en los 9.775 km2 que tiene de cuenca y 340 m³/s de caudal medio, 157 m³/s los aporta el Sil, mientras que el Miño lleva 108 m³/s 🤓.

Hace de frontera con Portugal

Los últimos 76 kilómetros del Miño hacen de frontera entre España y Portugal 🇵🇹. En alguno de nuestros artículos ya te lo hemos contado, por ejemplo cuando visitamos Tui, desde donde solo tienes que cruzar el Puente Internacional Tui-Valença sobre el río Miño para llegar a nuestro país vecino 😊.

Todo el curso alto del Miño está considerado como Reserva de la Biosfera.

Sí amigui, el curso alto del río Miño ha sido declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO 🔝. ¿Sabías que fue la primera de Galicia? 🙄 Pues así es, la Reserva de la Biosfera Terras do Miño se declaró en el año 2002 y llega hasta el sur de la ciudad amurallada de Lugo. ¡Ya no tienes excusa para recorrer sitios chulos! 😍 Para verlos solo tienes que seguir el curso del Miño. Uno de los que más nos sorprendió a nosotros fue el bosque de inundación de A Fervenza. Te aseguramos que te encantará tanto como a nosotros jeje.

¿Por qué se considera que el Miño es el padre de todos los ríos gallegos?

A este río se le considera el «Padre Miño» porque su cuenca drena, ni más ni menos, que la mitad de Galicia 😲. A su paso crea más de 20 comarcas naturales. Además, es el más largo y el más caudaloso de la región 👌.

Dicen que desde su estuario se ve América

Es uno de los dichos más curiosos que nos hemos encontrado sobre este río jeje. Dicen que desde el estuario del Miño se ve América 👀. Lo cierto es que cuando estuvimos allí nosotros nos quedamos un buen rato mirando y no conseguimos verla 😕. Igual nos toca ir a graduarnos las gafas 🤭.

Paseando por el nacimiento del Miño en el Pedregal de Irimia

El Pedregal de Irimia es un lugar ideal para darte un paseíto en plena naturaleza 🤩. Como te hemos comentado antes, es el primer lugar en el que puedes ver el agua encauzada del río Miño, aunque para eso tendrás que llegar hasta el final de las piedras y cruzar la carretera. La masa de piedras se extiende a lo largo de unos 700 metros en forma de embudo y en realidad no nos dejaron ver el agua que está debajo hasta que se acaban 👁️, un poquito más abajo, justo al lado de la carretera por la que se llega hasta aquí desde Meira. Ahí debajo vemos correr al Miño por primera vez.

Este es el primer sitio en el que verás el agua del Miño
¡Hola río Miño! ¡Ahora sí que te vemos!

Justo debajo de este puentecito tan cuqui asoma timidillo el Miño por primera vez 😊. Nos pareció muy curioso como ese gran río de piedras se convertía en agua al cruzar la carretera jeje, parece magia ✨. La verdad es que viendo lo chiqui que es aquí cuesta creer la cantidad de agua que lleva en otros lugares 😮.

Esta zona nos gustó un montón, porque vimos como empezaba a corretear el río, y además, cuando fuimos nosotros, nos encontramos con un montón de setas de colorines de lo más molonas 🍄.

Posando con las setas tan monas que nos han saludado
Si te encuentras una seta roja… ¡no la toques!

Eso sí, no las cojas que aunque quedan muy chulas en las fotos, no tenemos claro si son venenosas, así que mejor no probar 😜.

El área de recreo de Regolongo, un lugar estupendo para disfrutar del nacimiento del Miño

Justo al lado del nacimiento del Miño hay un área de recreo de lo más chula, en la que puedes sentarte a comer algo en unas mesitas de piedra, si has sido precavido y te has traído la comida, claro 😊.

Si no lo has hecho también puedes comprar alguna empanada en Meira y zampártela allí, jiji 😋. Sip, nosotros lo hicimos, y no veas cómo estaba la empanada 🤤. Si quieres descubrir dónde compramos una de las mejores empanadas que han caído en nuestras barriguitas, puedes echarle un ojo a nuestro artículo sobre las 10 cosas que hacer y ver en Meira.

Saluda a O Pregoeiro do Tempo

Una de las cosas que nos llamó la atención de este lugar fue la escultura de O Pregoeiro, del artista Manuel Pardo. La escultura está hecha en hierro 🔨. Si te fijas bien en ella parece hasta que tiene vida y quiere contarnos algo 😮.

Saludando al Pregoeiro do Tempo en el nacimiento del Miño
Este amigui tiene más pelos que nosotros

Acércate hasta el Altar de Prisciliano

También puedes ver en esta zona otra escultura conocida como el «Altar de Prisciliano», hecha en piedra. La verdad es que nos llamó la atención verla allí, en medio del pedregal 👀.

En el nacimiento del Miño nos hemos encontrado hasta un altar
Como parece que va a llover hemos encontrado un sitio cubierto

Nos han chivado que en este entorno se celebra una fiesta todos los años. Se hace el sábado después del 21 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño 🍂. Nos han contado que se entrega un premio y todo, el de «As Mans de Irmia» que reconoce una trayectoria personal dedicada a impulsar la cultura gallega 🏆.

En el Pedregal de Irimia nace también la ruta de senderismo Miño-Eo 🎒. Mide 17,2 kilómetros y recorre ambas laderas de la Sierra de Meira 🌄, pasando por la cascada de A Mexadoira y llegando hasta el río Eo. Eso sí, nos han dicho que es un poco durilla, así que mejor la dejamos para otro día que estemos más en forma, jiji 😇.

Y ahora que ya sabes dónde nace el Miño. ¿Sabes dónde está su desembocadura? 🙄 Venga, que esa es fácil, de hecho ya te enseñamos la chulada de sitio que forma al fundirse con el Atlántico cuando te hablamos del rinconcito tan molón que forma la desembocadura del Miño en A Guarda 🌅.

¿Cómo llegar al nacimiento del Miño?

Llegar al nacimiento del Miño no tiene pérdida 😜. Está solo a 3 kilómetros de Meira y se puede llegar por una carreterita desde el pueblo. Solo tienes que ir hasta la Iglesia de Santa María de Meira, dejarla a mano derecha y seguir las indicaciones ↪️.

Puedes ir andando o en coche, que no está lejos, pero si te decides por la segunda opción puedes aparcar en un pequeño aparcamiento habilitado que encontrarás a mano derecha desde Meira 🅿, justo antes de llegar al nacimiento del Miño 🏞️.

¿Qué ver cerca del nacimiento del río Miño?

Sin duda una de las cosas que tienes que ver cerca del nacimiento del Miño es el pueblo de Meira. Si nos haces casito y visitas la villa, no te olvides de entrar en la iglesia del Monasterio de Santa María de Meira ⛪, te aseguramos que te va a dejar con la boquita abierta 😲. Si todavía tienes tiempo y buscas más cosillas para hacer por la zona 🔎, te recomendamos que te acerques hasta Mondoñedo, también es un pueblecito muy chulo en el que no te debes perder la catedral 👌.

Y si el Miño te ha conquistado tanto como nosotros, no deberías perderte esta ruta por los Miradores del Miño en la que te chivamos algunos de nuestros rinconcitos favoritos de la Ribeira Sacra.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.