Qué ver en Mondoñedo, uno de Los Pueblos Más Bonitos de España

¿Estás buscando un pueblo chulo para perderte un fin de semana? 🙄 Los Pueblos Más Bonitos de España nunca defraudan 😍, así que hoy te proponemos que recorras con nosotros uno de ellos, porque te vamos a contar qué ver en Mondoñedo, el pueblo de la catedral arrodillada.

Visitamos la Catedral de Mondoñedo, la catedral arrodillada
Recién llegados a uno de Los Pueblos Más Bonitos de España

Mondoñedo está en la provincia de Lugo, en la comarca de la Mariña Lucense y aquí donde lo ves ha sido una villa muy importante 🔝. Fíjate si es chulo que en el año 1985 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico 👌. Además, su catedral y parte del Camino de Santiago a su paso por la ciudad fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 2015 😲.

¿Estás preparado para conocer un lugar tocado por la magia de Galicia? 😊 Pues vente con nosotros, que te llevamos de la mano por sus rinconcitos destacados para que no te pierdas nada en tu visita a Mondoñedo 😜.

Índice de contenidos

Un poquito de historia sobre Mondoñedo

Antes de recorrer la villa te vamos a contar un poquito de historia de Mondoñedo 📜. Es muy curiosa y está vinculada a otro sitio que hemos visitado que está a unos 20 kilómetros hacia la costa 🌊. Pero eso te lo contamos después porque en tiempos más remotos Mondoñedo ya estaba habitado 🤓. Solo que a estas tierras se las conocía con otro nombre.

Algunos dicen que hace unos 10.000 años 😮, durante el Paleolítico Superior ya había hombres y mujeres poblando estas tierras, tal y como se deduce de los restos que se han recuperado de la Cueva do Rei Cintolo y Cova de Furada dos Cas.

Además, Mondoñedo está lleno de castros, así que lo que se puede afirmar rotundamente es que desde el siglo V a. C. ya hay una población estable en el lugar. Después llegaron los romanos, a los que por supuesto, también les gustó la zona, como se puede ver en los castros mindonienses como el Castro de Zoñán.

Cuando se marcharon los romanos, los poblados romanizados se fueron abandonando después del siglo V d. C. y se fueron formando núcleos de población más pequeñitos. De los nuevos núcleos el más grande será Mondoñedo 🏘️, aunque sus habitantes todavía no sabrán que este sería su nombre 🤭.

Un rinconcito curioso de Mondoñedo
¿Qué conoceremos en Mondoñedo?

La invasión de los vikingos fue el germen que más adelante haría que Mondoñedo brillase llegando a ser sede episcopal 😲. Los vikingos, durante su invasión, destruyeron la antigua capital de Bretoña y en uno de sus monasterios se instalaron años más tarde los monjes de San Martín de Dumio, que llegaron hasta allí huyendo de la invasión árabe desde Braga 🇵🇹. En este lugar se creó un nuevo obispado que acabaría recibiendo el nombre de San Martín de Mondoñedo. Sí, el nombre se parece, pero el lugar estaba a unos 20 kilómetros de la villa.

En el siglo XII llega un momento muy importante para Mondoñedo👌. Cuando el último obispo de la sede de San Martín de Mondoñedo se murió, se decidió trasladar la sede a un punto más alejado de la costa 🌊. El motivo fue que sufría los ataques constantes de los normandos y los musulmanes ⚔️. El lugar elegido estaba a unos 20 kilómetros al interior, era la villa de Vilamaior do Val de Brea o Valíbria, nuestra actual Mondoñedo, que acabó cambiando su nombre en honor al lugar en el que había estado el obispado primitivo 🤓.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Mondoñedo era una de las siete provincias de Galicia? 🙄 Fue la capital de la provincia bretona hasta la reforma liberal del año 1833 cuando Galicia quedó dividida en las cuatro provincias actuales y perdió la provincia en favor de la de Lugo 😮. Esto trajo consecuencias para el pueblo, que empezó a perder población y peso político en España 😕.

En el año 1156, el rey Alfonso VII 👑 le concedió leyes a Mondoñedo con el Foro de León, así que se constituyó como ciudad y se le permitió celebrar mercados todos los primeros de mes y hacer una feria una vez al año 😊.

Entre los años 1182 y 1224 la sede episcopal se trasladó a Ribadeo. Cuando Mondoñedo la recupera de nuevo ya nunca se volverá a mover de aquí, aunque con una pequeña modificación en el año 1959, cuando el papa Juan XXIII decidió que compartiera la sede episcopal con Ferrol, pasando a denominarse diócesis de Mondoñedo y Ferrol.

Minions en el claustro de la Catedral de Mondoñedo
En el centro del claustro de la Catedral de Mondoñedo

En el siglo XIII, cuando se consiguió fijar la sede episcopal en Mondoñedo, se construyó la catedral sobre un antiguo monasterio dedicado a Santa María 🧱.

Más tarde, en el siglo XIV Mondoñedo se cerró con una muralla, y en el XV pasaron dos cosas que causaron conmoción entre su población: un incendio que destruyó la mayor parte de la ciudad en 1425 🔥 y el ajusticiamiento del Mariscal Pardo de Cela en 1483, del que te hablamos un poquito más abajo, cuando te llevemos al Puente del Pasatiempo.

Aún así, Mondoñedo consiguió recuperarse del incendio y seguir creciendo año tras año hasta convertirse en la ciudad que podemos ver en la actualidad 🏗️, presidida por su catedral arrodillada ⛪, un elemento que la hace única y una de las muchas cosas que ver en Mondoñedo de las que te vamos a hablar en este post. ¿Te vienes de visita con nosotros? 😊

Empezamos nuestra visita a Mondoñedo

Si te crees que puedes visitar Mondoñedo en media hora lo llevas claro 🤭. Nuestro consejito es que por lo menos le dediques un fin de semana 📆, si quieres recorrer todos los rinconcitos que te vamos a contar en este artículo y disfrutar un poco de la villa 😊.

La Catedral de Mondoñedo es una chulada
La llaman la catedral arrodillada, ¿sabes por qué?

Para que te hagas a una idea, visitar la catedral te llevará por lo menos media mañana o media tarde, si quieres hacerlo bien y sin correr 😜.

Como hay muchas cosas que ver en Mondoñedo, para que te resulte más fácil organizar tu visita a Mondoñedo hemos decidido dividir el artículo en tres zonas: el centro de la villa, el Barrio de los Molinos y el Barrio de San Lázaro 😊.

Qué ver en el centro de Mondoñedo

Antes de nada te diremos que si vienes con tu coche a Mondoñedo hay varios sitos donde puedes aparcar 🅿, pero si quieres ver la zona del centro de la villa, quizá la mejor elección es el parking que hay justo delante del Seminario. Al menos ahí lo dejamos nosotros, así que vamos a empezar nuestra visita por ahí, jeje 😎.

Asómbrate con el Real Seminario de Mondoñedo

Su nombre completo es Real Seminario Conciliar de Santa Catalina 🤓. La institución nació después de los dictámenes del Concilio de Trento 📜 y se puso en marcha en 1565. Aunque el edificio del Seminario no siempre estuvo aquí, el primer edificio se construyó en la actual calle Alfonso VII.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el Seminario de Mondoñedo fue el tercer Seminario que se fundó en España? 😮 Pues sí que es importante este sitio, ¿no crees?

Con el paso del tiempo se dieron cuenta de que necesitaban unas instalaciones más grandes y pidieron permiso para trasladarlo a una huerta que se conocía como O Torillón, que era propiedad episcopal y está justo detrás de la catedral. El edificio actual del Real Seminario data del siglo XVIII, con un claustro con planta baja y primer piso. El objetivo fue convertir este lugar en un centro de saber, por eso, en el año 1775 se trasladó aquí la Biblioteca Pública 📚.

El Seminario de Mondoñedo es enorme
El Real Seminario de Mondoñedo es mucho más chulo en directo

Durante la Guerra de la Independencia 💣, en el siglo XIX, el destino del edificio no fue muy halagüeño 😕. Los franceses convirtieron el seminario en fuerte del general bonapartino Fournier en el año 1809, durante los tres meses que ocuparon Mondoñedo. En 1836, con las Guerras Carlistas, también se le dio un uso militar al edificio, así que las aulas se trasladaron al Monasterio de San Pedro de Alcántara ⛪.

A finales de siglo el Real Seminario se amplío y se le dotó de un segundo piso. Ya sería en el siglo XX cuando alcanzaría su momento de mayor esplendor y se construyeron, entre otras dependencias, un segundo claustro y una gran capilla.

Actualmente el Seminario de Mondoñedo tiene dos claustros, varias capillas y una biblioteca con obras de gran interés, entre las que destaca algún incunable 😲. Parte del edificio funciona como alojamiento 💤. Cuando visitamos Mondoñedo preguntamos si podíamos entrar y ver el claustro, pero nos dijeron que por seguridad por el coronavirus solo dejaban pasar a los huéspedes, así que nos quedamos con las ganas 😢. ¡Ya le vale al bicho este! 🤬 Que ni con mascarilla y lavándonos las manos nos deja ver las cositas tranquilos 😔.

Qué pena que los coches no nos dejen enseñarte lo chulo que es el Seminario
Buscando un hueco entre los coches

La verdad es que el edificio del Real Seminario Conciliar de Santa Catalina es una verdadera pasada 🤩. Como los coches están aparcados delante la foto no queda muy chula, pero te aseguramos que cuando lo veas te dejará con la boquita abierta un buen ratito 😊.

Cotillea la fachada de la casa natal de Álvaro Cunqueiro

Si dejas el Seminario a tu espalda, en la segunda calle a la izquierda, puedes ver la fachada de la casa en la que nació Álvaro Cunqueiro, que por si no lo conoces, es un escritor y periodista muy famoso de Galicia 🖋️. ¿Sabías que escribió su primera obra literaria con tan solo 10 añitos? 😮

Esta es la casa en la que nació Álvaro Cunqueiro
Aquí nació Álvaro Cunqueiro

Sin embargo esta no fue la casa en la que viviría el escritor, a esa te llevamos luego durante el recorrido, porque ahora es un museo en el que puedes conocer muchas más cosas sobre la vida y obra de Álvaro Cunqueiro 😜.

Bebe agua de la Fuente Vella

Volvemos a la calle por la que veníamos y nos encontramos con una fuente muy curiosa ⛲. Le preguntamos cuánto tiempo llevaba ahí y nos dijo que mucho, y que por eso la llamaban Fuente Vieja, jeje 🤭. Se construyó en el año 1548, así que mira si lleva tiempo dando de beber a los habitantes de Mondoñedo.

La Fuente Vella es uno de los sitios que ver en Mondoñedo
Esta fuente muy nueva no parece, por eso es «vella»

Es de cantería y nos ha dicho que originalmente tenía cuatro caños. Nada más verla captó nuestra atención, porque nos pareció más un monumento que una fuente, jeje. ¿Te has fijado en el arquito abocinado que tiene el centro? Es una chulada 😍. Pero espera, que la fuente tiene todavía otra cosita que tienes que ver, mira arriba del todo y verás el escudo imperial del rey Carlos I 👑, y en los laterales, en la parte baja, dos escudos del obispo que ordenó las obras, Diego de Soto.

Recórrete la Plaza de la Catedral, un must que ver en Mondoñedo si tienes poco tiempo

Después de ver la Fuente Vella nos metemos por una callecita a la derecha para llegar a la Plaza de la Catedral, donde hay más cositas que ver de las que puedes pensar a simple vista 👀. Sin duda, esta plaza es un imprescindible que ver en Mondoñedo.

Asómate al Palacio Episcopal

Lo primero que nos encontramos fue con el Palacio Episcopal o Pazo Episcopal en gallego. Este pedazo de palacio fue la residencia de los obispos mindonienses desde que Mondoñedo se constituyó como diócesis 🤓. No les pillaba muy lejos de la catedral, de hecho, se construyó pegadito a ella, jeje, así que los obispos no tenían excusa para llegar tarde al trabajo, jiji 🤭.

Ya nos gustaría a nosotros poder vivir en una casita tan chula como esta
Ya nos gustaría a nosotros vivir aquí

El Palacio Episcopal se empezó a construir a la vez que la catedral 🏗️, aunque en realidad queda poquito del edificio original porque un incendio lo dejó bastante tocadito en 1527 🔥. Afortunadamente pudieron restaurarlo ⚒️. Pero lo que cambió su aspecto completamente fueron las reformas que se realizaron en el siglo XVIII.

Alucina con la catedral, uno de los imprescindibles que ver en Mondoñedo

Sin duda una de las cosas que tienes que ver en Mondoñedo es su catedral 🔝. Ni se te ocurra irte sin visitarla, que cuando veas las fotos por dentro de esta joya arquitectónica te arrepentirás. ¿Sabías que la conocen como la catedral arrodillada? Como puedes ver no es porque esté de rodillas 😜, que no lo está, sino porque es chiqui, como nosotros, y porque sus proporciones son perfectas 🔟.

Los Minions saludando a la Catedral de Mondoñedo
Sí, estamos en la foto, mira bien

Esta catedral tiene un montón de rinconcitos que ver y todos llenos de historia 📜. Nosotros nos recorrimos su exterior, alucinando con los diferentes estilos arquitectónicos que combina y con su rosetón. En su interior la iluminación del rosetón nos dejó con las boquitas abiertas y sus pinturas góticas ni te contamos 😲. Las capillas de la girola, su claustro y el pedazo Museo Catedralicio y Diocesano te dejarán flipando.

Pero como este sitio tiente tantas cosas que ver hemos decidido dedicarle un artículo para ella solita, que bien se lo merece 🤩. Así que si pinchas en el siguiente enlace puedes leer nuestra visita a la Catedral de Mondoñedo, en la que chivamos todos sus secretos 🤫.

Pasea por los soportales de plaza

¿Te gustan los soportales? 😊 A nosotros nos encantan y siempre que podemos nos hacemos fotos con ellos 📸. Así que en esta ocasión no iba a ser menos 😜. Una de las cosas que puedes hacer en Mondoñedo es pasear por los soportales de la plaza y entrar en los comercios que hay en ella 🛍️. Atención que uno de ellos es el famoso Rey de las Tartas 🍰. Con ese nombre ya te puedes imaginar lo ricas que están 😋.

Estamos paseando por los soportales de la Plaza de la Catedral de Mondoñedo
Nos encanta pasear por soportales como estos

Otra de las cosas que puedes hacer en la Plaza de la Catedral de Mondoñedo es alucinar con su catedral desde varios puntos de vista 👁️. Uno de nuestros sitios favoritos para verla fue debajo de los soportales. Mira qué perspectiva más chula con la que nos encontramos 😍.

Minions mirando la Catedral de Mondoñedo y el Palacio Episcopal
Soportales, catedral y Palacio Episcopal, ¿quién da más?

Hazte la foto con el cartelito de los Pueblos Más Bonitos de España

En un rincocito de la Plaza de la Catedral está el cartelito que te indica que Mondoñedo es uno de Los Pueblos Más Bonitos de España 🔝. Ya sabes que siempre que vemos el cartelito nos hacemos la foto con él 😎, y en Mondoñedo no iba a ser menos. Además, nos han puesto un banquito y todo para que lo tengamos más fácil, jeje 😊.

Minions con el cartel de Los Pueblos Más Bonitos de España en Mondoñedo
Los Minions Más Bonitos de España

Descubre a uno de los mindonienses más destacados en la Casa Museo de Álvaro Cunqueiro

Otra de las cosas que puedes ver en la Plaza de la Catedral de Mondoñedo es la Casa Museo de Álvaro Cunqueiro 🏛️. Ya te hemos contado que es un señor muy importante, ni más ni menos que el escritor gallego más brillante del siglo XX 📚. Así que si quieres conocer su vida y su obra este museo es el lugar idóneo 👌.

Cuando el padre de Álvaro murió, en el año 1941, los tres hermanos se trasladaron a esta casa 🏡, antes vivían en la casa natal de Álvaro Cunqueiro, la que te hemos enseñado al inicio del recorrido. Aquí fue donde se instaló el afamado escritor, y entre sus paredes escribió algunas de sus obras más extraordinarias como «Merlín y familia» (1955), «As crónicas do sochantre» (1956) o «Las mocedades de Ulises» (1956). En la Casa Museo de Álvaro Cunqueiro también está la Taberna de Galiana 🍷, una taberna y restaurante en la que puedes tomar algo mientras te envuelve el espíritu del escritor 😊.

Disfruta de unas vistas impresionantes de la catedral desde el Mirador de Álvaro Cunqueiro

Si damos unos pasitos desde la catedral nos encontramos con un señor muy majo sentado en un banco que no le quita ojo a la plaza 👁️. ¿Sabes quién es? 🙄 Sí amiguiiiii, ¡hemos conocido a Álvaro Cunqueiro! 😎

Haciéndonos amiguitos de Álvaro Cunqueiro
Como se quede dormido se nos va a caer el libro en la cabeza

Estuvimos un ratito hablando con él y nos contó un montón de cosas curiosas sobre estos lares. Por ejemplo, ¿sabías que en la Catedral de Mondoñedo todavía mantienen la tradición del toque manual de campanas? 🔔 Cunqueiro nos contó que antes había un toque que sonó por última vez cuando él nació 👶. Era el toque de «a parto», resulta que cuando una parturienta tenía un parto complicado se tocaba como símbolo de protección. Creemos que funcionaba porque Álvaro nació, pero nos ha contado que después dejaron de tocarlo porque las parturientas que no tenían complicaciones se ponían nerviosas al escuchar este toque 😕.

Álvaro Cunqueiro nos ha hecho un huequecito en su mirador privilegiado
Hemos creado un change.org para que quiten ese cable de ahí

¿Será por eso que nuestro nuevo amigo está mirando hacia la catedral? 🤔 Lo cierto es que estuvo presente en varios momentos de su vida, tocaron las campanas en su nacimiento y luego vivió enfrente de ella. Seguro que le tenía un montón de cariño 😊. La verdad es que se ha buscado un rinconcito de lo más chulo para contemplar la catedral y la vida de la plaza 🔝.

Mira desde fuera el edificio de la Oficina de Información y Turismo de Mondoñedo

Muy cerquita de la catedral y al ladito del banco en el que está sentado Álvaro Cunqueiro está la Oficina de Información y Turismo de Mondoñedo ℹ. Ya sabes que a nosotros, antes de visitar un sitio nuevo, nos gusta pasarnos a saludar y que nos cuenten las cosas chulas que se pueden ver en la zona 👀.

Pues, salvo que hayan cambiado a la persona que está en ella te recomendamos que ni te acerques 😕, y es la primera vez que decimos esto en nuestro blog 😢. Bueno acércate, porque el edificio que ocupa es el del antiguo consistorio y es chulo, lo terminaron de construir en 1569, pero no pierdas el tiempo entrando para que te den información.

Aquí estaba el antiguo consistorio de Mondoñedo
Con ganas de que nos descubran qué ver en Mondoñedo

Para empezar, cuando llegamos estaba cerrada aunque según el horario de apertura tenía que estar abierta 😵. Cuando llegó el chico que nos abrió la puerta nos dimos cuenta de que era el mismo que habíamos visto justo antes de entrar sentado en la terraza del bar de al lado. La verdad es que podemos perdonar tener que esperar un ratito para que se tomara su café ☕, pero lo cierto es que no fue nada agradable con nosotros, más bien todo lo contrario. Nos dijo que solo podíamos pasar uno de nosotros y que el otro se tenía que quedar fuera y cerró la puerta 🚪.

Vale que fuimos cuando ya estaban activas las restricciones por coronavirus 🦠, pero jope, que los dos íbamos con mascarilla y nos habíamos desinfectado nuestras manitas con gel hidroalcohólico.

¡Ojo!, que no nos quejamos de la norma. Si solo puede pasar una persona no pasa nada, pero podía decirlo de una forma más amable, porque la verdad es que fue un poco borde 😢. Uno de nosotros entró, pero no estuvo dentro más de 2 minutos. Su atención se limitó a darle un mapa y decirle que todo lo que podemos ver en Mondoñedo estaba escrito allí 😮.

Después de tener esta experiencia tan negativa pensamos que igual el chico había tenido un mal día, pero lo cierto es que vimos varias opiniones en internet de gente que había tenido experiencias similares 😔.

Así que nuestro #MiniOnTip es que salvo que quieras un mapa de Mondoñedo 🗺️, ni te molestes en acercarte a la Oficina de Información y Turismo que está en el centro de Mondoñedo 📍. Ya te contamos nosotros todo lo que puedes ver en Mondoñedo y con una gran sonrisa de oreja a oreja 😊. Ah, y si quieres el mapa puedes descargártelo aquí.

Conoce la Casa Natal de Lence Santar

Seguimos nuestra visita por Mondoñedo bajando por la calle que sale a la derecha según salimos de la Oficina de Información y Turismo ⬅️, porque un poquito más adelante, en el lado izquierdo de la calle, está la casa natal de Lence Santar, otra figura importante de la cultura gallega y que publicó numerosos estudios sobre Mondoñedo 📖.

Eduardo Lence Santar fue miembro de la Real Academia Gallega desde 1905, del Instituto Histórico del Miño de Viana do Castelo desde 1922 y del Congreso de Estudios Sociales de Madrid desde 1945. Y si esto te parece poco, pues que sepas que también fue el cronista oficial de Mondoñedo 👌. Una plaquita en la fachada de la casa nos lo recuerda.

Sigue la ruta por delante del Pazo Luaces

Un poquito más arriba en el lado derecho de la misma calle nos encontramos con otra casita chula 🏡, que además, es la edificación más antigua de Mondoñedo, después de su catedral. Se llama así porque lo construyó Luis de Luaces y Labrada en el año 1556 🏗️. Las casas de Mondoñedo nos tienen con las boquitas abiertas 😲.

Conoce la casa natal de Leiras Pulpeiro, otro destacado mindoniense

Al final de la calle giramos a la derecha para ver otra casa interesante 👀, la casa natal de Manuel Leiras Pulpeiro, otro personaje mindoniense destacado, ya que fue un médico y poeta muy conocido de la ciudad 🤓.

Nos han contado que se le conocía como el médico de los pobres por su buen hacer y el apoyo que prestaba a las clases populares 👏.

Flipa con el Convento de las Concepcionistas

Después de ver la fachada de la casa natal de Leiras Pulpeiro volvemos sobre nuestros pasos y llegamos hasta el final de la calle para encontrarnos con otro de los sitios que tienes que ver en Mondoñedo: el Monasterio de la Concepción o Convento de las Concepcionistas ⛪. Lo primero que hicimos fue verlo por fuera, su portada nos pareció muy cuqui. En ella puedes ver a la Inmaculada, en su frontón circular de piedra, y en lo alto los escudos de los fundadores y de la orden Franciscana 👁️.

Convento de las Concepcionistas en Mondoñedo
Esperando a que nos abra la puerta la monjita

Lo fundó doña María Pardo de Andrade en el siglo XVII. Sin embargo, no siempre estuvo en el lugar en el que lo podemos ver en la actualidad. Ellas querían ubicar el monasterio en el Campo de los Remedios, pero el deán y el Cabildo se opusieron a ello, así que tuvieron que instalarse en el Couto de Outeiro en el año 1656.

Casi 50 años después, y debido al estado de ruina en el que se encontraba el monasterio 🏚️ la congregación se trasladó al Palacio Episcopal, donde permanecieron hasta que en el año 1716 se construyó el nuevo monasterio que es el actual, ubicado en la calle de las Concepcionistas. El nuevo edificio ocupa el espacio de dos casas y una huerta y para construirlo se demolió parte de la muralla de la ciudad y la Porta de Batitales 🚪.

En realidad el convento no se puede visitar porque en él vive una comunidad de monjas de clausura, pero lo que sí que puedes ver, siempre que vayas dentro del horario de apertura, es su iglesia ⛪.

Te contamos cómo lo hicimos nosotros: nos acercamos a la puerta lateral del convento, no la puerta chula que ves en la foto, sino la que está a la vuelta en el número 30 de la calle Concepción 😜. En su interior encontrarás un timbre 🛎️, no tengas miedo y llama, que te contestará una de las monjitas, porque además de ver la iglesia también puedes comprarles algunos de los bordados que hacen 🧶.

Nosotros la saludamos muy educaditos 👋, y le dijimos que nos encantaría poder ver la iglesia. Nos contestó que claro, que nos la enseñaba encantada 😊, que nos acercáramos a la puerta chula y esperáramos allí mientras ella llegaba. Nos abrió la puerta y nos dejó ver la iglesia, mientras permanecía escondida 🤫, porque no puede tener contacto con la gente, recuerda que son monjas de clausura, así que pórtate bien y no intentes verla.

Como fue tan maja con nosotros nos dio cosilla ponernos a posar 😇, pero le hicimos una foto al interior de la iglesia para que veas la chulada que el Convento de las Concepcionistas guarda en su interior 🤩.

Retablo mayor de la iglesia del Monasterio de la Concepción de Mondoñedo
No nos busques, que en esta foto no estamos

Si quieres también puedes hacer una visita virtual desde la web de Turismo de Galicia 🖥️.

La iglesia del Convento de las Concepcionistas es de una sola nave con dos tramos de bóveda de arista. El altar mayor es de Dionisio del Monte y también tiene varios retablos y piezas de imaginería del siglo XVIII muy interesantes 👌.

Aprende cositas del Camino de Santiago en el Centro de Interpretación del Camino Norte

Después de visitar la iglesia nos acercamos hasta el Centro de Interpretación del Camino del Norte 🤓. Para llegar hasta él sigue por la calle Leiras Pulpeiro, gira a la izquierda por la Plaza de San Juan y coge la calle que sale de frente, lo encontrarás al fondo, en el lado izquierdo 📍.

Por si no te has dado cuenta, que deberías, porque hay un montón de conchitas a lo largo del camino que lo indican 🤭, te diremos que por Mondoñedo pasa el Camino de Santiago 🚶, concretamente, el Camino del Norte. Y para que sepas lo que significa este camino nos han preparado un Centro de Interpretación que también puedes ver durante tu visita a Mondoñedo 😊.

Está situado en uno de los tres edificios del Convento de Alcántara, que se divide en el convento, la Iglesia de San Pedro de Alcántara (en la que se encuentra el museo) y la Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, en la que se guardan las imágenes que salen en procesión en Semana Santa 😊. El edificio dejó de ser propiedad de la iglesia en el siglo XIX durante la desamortización 💰.

Nos hemos encontrado con un Centro de Interpretación del Camino Norte
¿Sabes que por Mondoñedo pasa el Camino de Santiago?

¿Sabías que la Catedral de Mondoñedo es la única catedral desde Santander con la que se encuentran los peregrinos que hacen esta ruta hasta llegar a Santiago? 😲

Además, en Mondoñedo se juntan dos entradas del Camino de Santiago, las dos variantes del camino que entran en Galicia desde Asturias después de su bifurcación en Abres.

También desde la Plaza de la Catedral salen dos variantes del camino oficial hacia Gontán-Abadín, donde se unen de nuevo. De hecho, ahora vamos a continuar nuestra visita a Mondoñedo por un trocito del Camino de Santiago 🎒.

Cotillea las casas en las que vivió Leiras Pulpeiro

Una vez que hayas visto el Centro de Interpretación date la vuelta y coge la calle por la que veníamos, la calle de Leiras Pulpeiro. No te extrañes si ves algún peregrino, que como te acabamos de contar, es parte del Camino de Santiago 🤓.

En esta calle puedes ver dos de las casas en las que vivió Leiras Pulpeiro 🏘️. ¿Te acuerdas que hace un pelín te hemos enseñado la casa en la que nació? 🙄 Pues nuestra ruta por Mondoñedo sigue por las casas en las que vivió a lo largo de su vida.

Esta es una de las casas en las que vivió Leiras Pulpeiro
Esta casa tiene historia…

Nos han chivado que Manuel Leiras Pulpeiro era de ideología republicana federal y que se enfrentó al clero y a los sectores más tradicionales de Mondoñedo. Aún así, nunca dejó de defender sus ideas 💡, siendo fiel a sus principios hasta su muerte. Precisamente por eso lo enterraron en el cementerio fuera de la zona sagrada. Prácticamente todas sus obras se publicaron después de su muerte.

Alucina con los escudos del Hospital de San Paulo y San Lázaro

Nos salimos un poquito de la zona centro de Mondoñedo, pero es que si sigues por el Camino de Santiago hay un par de cositas más que tienes que ver en Mondoñedo y que quedan cerquita de aquí 😊. Haznos caso, es la mejor forma de hacer la ruta para verlo todo 👌, que nos lo hemos estudiado, jeje. Seguimos por la calle José María Pardo y a mano derecha nos encontramos con este edificio barroco. ¿Has visto qué pedazo de escudo tiene en la puerta 🛡️?

Este escudo nos ha dejado con las boquitas bien abiertas
¡Flipa con el escudo del hospital!

Estamos en el Hospital de San Paulo y San Lázaro y sé respetuoso 🙏, que a día de hoy sigue funcionando como hospital. Al menos nosotros vimos salir a médicos y enfermeras mientras estábamos mirando el escudo de la puerta como si estuviéramos abducidos 😮.

La tradición hospitalaria de Mondoñedo es muy antigua. En el año 1275 ya había en la villa una alberguería (el Hospital de San Pablo), un hospital de peregrinos y residencia de ancianos y enfermos 🤕.

En el siglo XVIII el obispo Sarmiento de Sotomayor decidió crear un hospital nuevo fusionando los antiguos y así se creó este edificio al que llamaron Hospital de San Paulo y San Lázaro. Se construyó entre los años 1750 y 1775 en la parte alta de la ciudad, en la zona de la Alameda de los Remedios 🌳.

¿Has adivinado ya a quién pertenece el escudo de la fachada? 🤔 Pues a su fundador amigui. Es un conjunto formado por el escudo del obispo Sarmiento de Sotomayor y el escudo de Mondoñedo. Nos han dicho que dentro del Hospital hay una capilla con un retablo barroco muy chulo, pero no sabemos si se puede entrar 😕. Como cuando visitamos Mondoñedo ya había llegado el coronavirus a nuestras vidas, decidimos no molestar 😊.

Entra en el Santuario de la Virgen de los Remedios y saluda al obispo Sarmiento

Cruzamos la Alameda de los Remedios y de frente nos encontramos con el Santuario de la Virgen de los Remedios, la patrona de la ciudad. Sin embargo, este no es el edificio original. El obispo Fray Francisco de Santa María Benavides dotó en 1558 la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de la Pena de Outeiro, y muy poco tiempo después se convirtió en un lugar de devoción mariana 🙏. En el siglo XVII intentaron reformarla ⚒️, pero en el XVIII la derribaron y construyeron un nuevo templo en su lugar. El edificio barroco actual se realizó por orden del obispo Sarmiento entre los años 1733 y 1738 y del antiguo templo solo queda un dintel encima de la puerta lateral de la fachada derecha que tiene el escudo del fundador de la ermita 👁️.

El Santuario de la Virgen de los Remedios es otro de los sitios chulos que ver en Mondoñedo
A punto de entrar en el Santuario de la Virgen de los Remedios

Lo primero que nos llamó la atención del Santuario de la Virgen de los Remedios es su portada. En ella hay una inscripción que nos cuenta que fue el obispo Sarmiento el que reedificó y amplío la capilla en el año 1738. Encima de la inscripción tiene un rosetón y un poquito más arriba vemos las armas del obispo de Sarmiento de Sotomayor ⚔️.

Si puedes te recomendamos que entres en el santuario porque en el altar mayor tiene un retablo barroco del siglo XVIII muy chulo 🤩. Aunque los otros retablos que vimos en el templo tampoco nos dejaron indiferentes.

Los retablos de este santuario son muy chulos
No sabemos a dónde mirar

En la entrada del templo vimos un sepulcro que nos pareció muy curioso. Es el sepulcro del obispo Sarmiento, sí, el que te hemos contado que reedificó el templo. Tiene cara de majete, ¿no crees? 😊

El sepulcro del obispo Sarmiento en el Santuario de la Virgen de los Remedios de Mondoñedo
Con nuestro nuevo amigui, el obispo Sarmiento

Conoce el Museo del Mago Merlín

En Mondoñedo también hay un museo mágico. ¿Sabías que en Mondoñedo vivió un Mago Merlín? 🧙‍♂️ Nos han dicho que su nombre real es el de Manolo Montero, y que recibía a los peregrinos con su traje de mago y con una gran sonrisa 😊, les contaba historias fantásticas y les invitaba a ver su museo 🏛️.

Este peculiar Mago Merlín era librero, y su amor por la lectura le llevó a entablar una gran amistad con Álvaro Cunqueiro. Acabó convirtiendo su librería en un museo al que invitaba a entrar a todos los que pasaban por allí sin cobrarles nada por ello 👏. Nosotros estuvimos un ratito buscándolo pero nos dijeron que ya no vive en su mágico museo, así que nos quedamos con las ganas de conocerlo 😕. Cuando visitamos Mondoñedo nos encontramos el museo cerrado, pero si quieres verlo está en el número 5 de la calle de la Concepción 📍.

Párate delante de la Casa do Concello

Seguimos por la calle de la Concepción hasta que llegamos a la Plaza del Concello, su propio nombre lo dice todo 😜. En ella nos encontramos con el actual Ayuntamiento de Mondoñedo. Está ubicado en un antiguo palacio del siglo XVIII en el que se encontraba la sede del Regimiento Provincial de Mondoñedo.

En su fachada se pueden ver un escudo real y el escudo de la ciudad. Como curiosidad, te diremos que sobre la pared izquierda del edificio se apoyaba la muralla que rodeaba la ciudad 🤓. También estuvo en esta zona la Capilla de las Angustias, que daba nombre al arco que se ubicaba en este lugar.

Conoce la Iglesia de Santiago, el templo más moderno de Mondoñedo

Un poquito más adelante nos encontramos con la Iglesia de Santiago, a la que también se conoce como la Iglesia Nueva ⛪, porque fue la última gran construcción eclesiástica que se realizó en Mondoñedo.

Minions de visita por Mondoñedo
¡Nos hemos encontrado con la Iglesia Nueva!

La Iglesia de Santiago es de estilo neogótico. Se empezó a construir en el año 1890 y se inauguró en el año 1901. Nos han chivado que se conserva tal y como se construyó 👌. ¡Flipa!

Admira el Pazo de Santomé

Después de ver la Iglesia de Santiago nos metimos por la calle que sale a la derecha si dejamos la iglesia a nuestra espalda ➡️. Seguimos por esa callecita en dirección al cementerio viejo y en el lado derecho nos encontramos con otro edificio que nos llamó la atención. Se trata del Pazo de Santomé. Lo mandó construir a finales del siglo XVIII la familia Santomé 🧱 y posteriormente pasó a manos de la familia Montenegro.

Estamos en otro rinconcito chulo que ver en Mondoñedo
¿Pazo o museo? Las 2 cosas

Si te fijas bien en su fachada verás dos escudos 👀. Uno de ellos representa las armas de la familia Santomé y Labra, y el otro las de Segador, Aguado y Villaamil. A principios del siglo XIX este pazo era propiedad del regidor del Ayuntamiento de Mondoñedo, Francisco Santomé y Aguiar 🤓. Actualmente, en su interior se ubican el Centro Comarcal y el Museo das Zocas.

Descubre verdaderas obras de arte en el cementerio viejo

Seguimos bajando por la calle Julia Pardo Montenegro hasta que nos encontramos con la puerta del cementerio viejo de Mondoñedo 🚪. Seguramente estés pensando, pero Minions, ¿qué hacéis diciéndome que visite un cementerio? 😵 No creas que somos unos morbosos, es que en el cementerio vello de Mondoñedo hay unas tumbas que parecen verdaderas obras de arte 😍.

El cementerio viejo de Mondoñedo tiene verdaderas obras de arte
Alucina con las tumbas tan chulas que hay en este cementerio

Una de las cosas que más nos llamó la atención del cementerio viejo de Mondoñedo es que está dividido en varias zonas. En cada una de ellas se enterraba a las diferentes clases sociales de la ciudad ⚰️. La parte más alta estaba reservada para los grandes panteones, en los que obviamente enterraban a las clases altas 💰. En el centro se enterraba a las clases medias y en la parte más baja se enterraba directamente en la tierra a las personas más humildes. Pero espera, que había otro espacio más reservado en uno de los laterales del cementerio, que se reservó para enterrar a todos aquellos que no estaban bautizados o que se declaraban ateos. ¡Alucina!

Paseando por el cementerio también vimos las tumbas de personajes ilustres que a nosotros por los menos nos pareció curioso conocer. La primera que encontramos fue la de Álvaro Cunqueiro, en la que se puede leer una inscripción que dice «Aquí yace alguien que con su obra hizo que Galicia durase mil primaveras más».

Nos ha costado pero hemos encontrado la tumba de Álvaro Cunqueiro
No veas lo que nos costó encontrar esta lápida

También descansan en este cementerio Pascual Veiga, que fue el creador del himno gallego 🎼, y Manuel Leiras Pulpeiro, este último en la zona laica del cementerio, por su declarado anticlericalismo.

Manuel Leiras Pulpeiro está enterrado en la zona de los ateos del cementerio
Como Leiras Pulpeiro era ateo no tiene cruz en su tumba

La antigua muralla medieval de Mondoñedo

Como te hemos contado al hablarte de la historia de Mondoñedo, la villa tuvo una muralla medieval 🧱. Desafortunadamente ya no quedan muchos restos de la misma pero si recorres la ciudad todavía puedes ver alguno de sus muros 👁️. En realidad solo queda este pequeño trocito al final de la calle da Ponte, muy cerquita de la confluencia con la calle Pardo de Cela.

Minions paseando por la antigua muralla de Mondoñedo
Paseando entre algunos de los restos de la muralla

En el año 1320 el Ayuntamiento, el obispo y el Cabildo acordaron cerrar la ciudad con la construcción de una muralla para defenderla ⚔️, repartiéndose las obras entre los tres. La muralla tenía un perímetro de 850 metros y cinco puertas. ¡Jo, qué pena que solo haya llegado este rinconcito hasta nuestros días, seguro que era muy chula! 😊

Pasa por delante de la casa en la que vivió Pascual Veiga

Seguimos la muralla hasta el final de la calle y llegamos de nuevo al punto de partida de nuestra ruta por el centro de Mondoñedo, a la Plaza del Seminario.

Pero espera, que todavía no hemos terminado, no entres en la plaza, que en la callecita que sale a la izquierda hay otro sitio interesante: la casa en la que vivió Pascual Veiga.

¿Te acuerdas que te hemos hablado de él en el cementerio? 🙄 Pascual Veiga era un músico muy destacado de Mondoñedo 🎻, al que, entre otras creaciones, se le debe, ni más ni menos, que el himno de Galicia. ¡Flipa! Entre otras cosas, fue profesor del Conservatorio Nacional de Madrid y una de las figuras más destacadas del Rexurdimento gallego 🔝.

Aprende cositas sobre la historia de la imprenta en el Centro de Interpretación de la Imprenta

Y llegamos al último de los sitios que ver en Mondoñedo, bueno, en el centro, que todavía nos quedan dos barrios que enseñarte de lo más chulos. Para ello volvemos hacia la Plaza del Seminario, y justo en su esquina derecha nos encontramos con el Centro de Interpretación de la Imprenta 📰.

La imprenta fue muy importante para Mondoñedo, en el año 1495 se imprimió en ella su primer libro: «Breve Forma de Confesión» 📚, de Alonso de Madrigal. Es un incunable del que solo queda un ejemplar y que se conserva en la biblioteca de Braga, en Portugal. Esta obra fue la que puso a Mondoñedo en el mapa de las ciudades pioneras gallegas en adoptar la imprenta, por delante incluso de otras como Santiago de Compostela o Lugo 😲. En el museo, además de conocer la historia de la imprenta, puedes ver algunas máquinas de lo más interesantes 👌.

Un plus: intenta encontrar el Barrio Judío de Mondoñedo

Antes de dejar atrás la zona centro de Mondoñedo te recomendamos que te asomes a un rinconcito que solo tiene una entrada y que si no te fijas, seguramente te pasará desapercibida 😜.

Sigue todo recto desde el Centro de Interpretación de la Imprenta, cruza toda la Plaza del Seminario y cuando llegues al final, delante de ti un pelín a la izquierda verás un pequeño callejón 👀.

A este lugar se le conoce como el callejón de la Leña, calexón da Leña, calleja da Leña o ruela da Leña. Se cree que en esta curiosa callecita estaba la entrada al barrio judío de Mondoñedo 🔯.

Qué ver en el Barrio de los Molinos, la pequeña Venecia de Mondoñedo

Sin duda uno de los sitios que tienes que ver en Mondoñedo es el Barrio de los Molinos. Está a unos diez minutitos andando desde la catedral, así que puedes ir tranquilamente dando un paseíto 🚶. Es un barrio con mucho encanto y con muchas cositas interesantes para ver 👌. Los canales que lo atraviesan hace que muchos lo conozcan como la pequeña Venecia de Mondoñedo.

Ahora te contamos qué ver en el Barrio de los Molinos de Mondoñedo
¡Barrio de los Molinos, han llegado los MiniOnTour!

Además, si te gusta la artesanía, estás de enhorabuena, porque aquí hay un montón de talleres artesanales supercuquis que puedes visitar y en los que puedes comprar cositas de lo más chulas 😍.

El Barrio de los Molinos fue históricamente un barrio artesano 🏺. En él había panaderos, herreros, alfareros, carpinteros y otros profesionales que se encargaban de producir todo aquello que necesitaba la villa 🔝.

Los canales de agua que atraviesan este barrio tenían una función: proporcionaban la fuerza necesaria para que las máquinas de estos talleres pudieran moverse ⚙️. Nos han contado que con la fuerza de esta agua se movían incluso los dínamos que permitían que los talleres tuvieran luz eléctrica propia 🔌. ¡Jo, pues sí que era importante el agua! 💦

Alucina con el arte del obradoiro de Arte en Ferro

El primer taller con el que nos encontramos está en la Avenida de Buenos Aires. Es el taller Arte en Hierro. En él puedes ver las obras del escultor Raimundo Rubal realizadas en hierro, bronce y piedra, tanto en el interior como en el entorno del taller ⚒️.

Aquí donde lo ves, este artista lleva más de 30 años trabajando para la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, recuperando y restaurando templos o piezas singulares del patrimonio sacro, como el cruceiro de San Andrés de Teixido.

Aprende a hacer piezas chulas en el alfar As Formas da Terra

Desde el taller de Arte en Hierro nos metimos por la calle de los Molinos de arriba y en el lado derecho de la calle nos encontramos con el taller de alfarería As Formas da Terra, que traducido significa Las Formas de la Tierra 🌍. Como su propio nombre indica, en este taller dan forma a la tierra y hacen cositas tan chulas como estas ⚱️.

Estamos deseando aprender a hacer cuencos como estos
¿Quieres un cuenquito?

En el interior del taller puedes ver el horno en el que cuecen las piezas y conocer cómo trabajan estos artesanos, que no es algo que se pueda ver todos los días, ¿no? 😊

Nosotros prestamos mucha atención y nos ofrecimos para trabajar con ellos, nos dijeron que dejáramos el currículum 📄, así que ahora estamos todos los días pegaditos al teléfono por si suena. ¿Tendremos suerte? 🙄

Párate a descansar un poquito en la Fonte dos Pelamios

En ella nos encontramos con una piedra de molino que nos recuerda el barrio por el que estamos paseando 🚶. Nos pareció una fuente un tanto curiosa, porque tiene cuatro caños 🚰. Si te fijas bien están lo suficientemente separados para llenar a la vez cuatro recipientes diferentes 👀.

La Fonte dos Pelamios es otro rinconcito curioso que ver en el Barrio de los Molinos de Mondoñedo
En la Fuente de los Pelamios

Nos han chivado que este rinconcito no solo fue un lugar para abastecer de agua a las familias de la zona 💧. Resulta que también fue un sitio de reunión y confesionario de amores y desamores 💘.

Déjate llevar por las historias del Taller de Títeres

Seguimos nuestro recorrido por el Barrio de los Molinos de Mondoñedo por la calle Bispo Fernández de Castro, porque en ella nos encontramos con otros dos talleres curiosos. En uno de ellos el artista Ton Arenas da vida a sus personajes de ficción 🎎. Si quieres pasar un buen rato, este es un lugar ideal. Sobre todo si puedes acudir a una de sus charlas, en las que cuenta cómo es el proceso creativo y cómo da vida a sus obras 👌.

Escucha a las piedras en el Taller de Cantería Punteiradas Vilapedra

Justo delante del Taller de Títeres está el taller Cantería Punteiradas Vilapedra ⚒️, que ocupa el edificio en el que antiguamente se encontraba la escuela unitaria del barrio.

En él, Fernando Vilariño, también realiza visitas en las que cuenta cómo da forma a las piedras, pero si no te coincide el horario puedes pasarte a saludarle igualmente 👋. A nosotros nos dejó cotillear sus creaciones, y la verdad es que tiene cosas de lo más curiosas 😮.

Cada taller que visitamos nos sorprende aún más que el anterior
Cotilleando en el taller de cantería

Visitando su taller aprendimos cosas tan curiosas como que los canteros tenían su propia jerga, con la que contaban cosas que el público general no podía entender 🤭. Se trata del Latín de los Canteros o A Berva dos Arxinas.

Alucina en colores en el Taller de Serigrafía

Un poquito más apartado del Barrio de los Molinos, si sigues por la carretera LU-122 llegarás al taller de serigrafía Estudo Estampa. Es un taller familiar, en el que Julieta y Lucía Vargas estarán encantadas de explicarte cómo funciona el arte de pasar tinta a través de un tejido tensado en un bastidor para realizar una impresión 😲.

En este taller artesanal realizan a mano diseños y motivos basados en la naturaleza y la cultura gallega con productos respetuosos con el medio ambiente 🔟.

Acércate hasta el Pazo de San Isidro

Otra de las cosas que puedes ver en el Barrio de los Molinos de Mondoñedo es el Pazo de San Isidro, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2018 🏆. Está situado en el lugar de Couto de Outeiro. Antes de ser utilizado como pazo fue Torre de Jurisprudencia y convento para la orden de las Concepcionistas. El edificio actual es del siglo XVII.

Cruza el Ponte do Pasatempo, uno de los imprescindibles que ver en Mondoñedo

Seguimos nuestra ruta por el Barrio de los Molinos de Mondoñedo enseñándote uno de los sitios que tienes que ver en Mondoñedo, porque además de ser muy chulo, ¡tiene leyendaaaa! 📜 Te estamos hablando del Puente del Pasatiempo o Ponte do Pasatempo en gallego 😜.

¿Se llamará así este puente porque el tiempo pasa rápido si lo cruzas?
¿Te sabes la historia de este puente?

El Puente del Pasatiempo es uno de los accesos más antiguos a Mondoñedo, aunque originalmente tenía otro nombre: Ponte de Ruzos, pero la leyenda le hizo que se lo cambiaran. Que sí, que ya te la contamos, no seas impaciente 😊.

Para entenderla tenemos que remontarnos hasta la muerte del rey Enrique IV 👑, que hizo que los nobles se dividieran en dos bandos: los que estaban a favor de Isabel y los que estaban a favor de la hija del rey, Juana la Beltraneja. En Galicia tenían más fuerza los que defendían los derechos de Juana, entre los que estaban el conde de Lemos, el conde de Soutomaior y el mariscal Pedro Pardo de Cela.

Sin embargo, los Reyes Católicos, después de que los que apoyaban a Isabel vencieran en Castilla, mandaron un ejército a Galicia con la orden de hacer justicia ⚖️. La lucha no fue sencilla, duró tres años, y finalmente los partidarios de Isabel consiguieron vencer recurriendo a la traición 😮.

El mariscal Pardo de Cela se vio obligado a abrir las puertas del Castillo de Frouseira 🏰. Él, su hijo y Pedro de Miranda fueron condenados a ser ejecutados públicamente por un tribunal de Santiago de Compostela. La mujer del mariscal, Isabel de Castro, que era prima de la reina Isabel, consiguió el indulto para los tres 📜, pero el obispo de Mondoñedo se la tenía jurada a Pardo de Cela, así que mandó a los canónigos de la catedral a entretener a su mujer al Puente del Pasatiempo para que no llegara a tiempo 😲. Y así fue, los canónigos la detuvieron y entretuvieron con mentiras hasta que la ejecución del mariscal y su hijo se llevó a cabo. Por eso a este puente se le conoce como el Puente del Pasatiempo y junto a él se levanta una cruz que recuerda este horrible hecho 😕.

El Puente del Pasatiempo es otro de los sitios que tienes que ver en Mondoñedo
Tic tac tic tac, el Puente del Pasatiempo

Los cuerpos de Pardo de Cela y su hijo se enterraron en la Catedral de Mondoñedo y el de Pedro de Miranda en la Iglesia de Santa María de Meira. ¿Te acuerdas que te enseñamos su sepulcro cuando la visitamos? 😊

Acércate al Taller de Cerámica Artesans do Pasatempo

Al otro lado del Puente del Pasatiempo nos encontramos con otro de los talleres del Barrio de los Molinos de Mondoñedo: el de los Artesanos do Pasatempo.

En este taller realizan objetos de cerámica de lo más variopintos, con el valor añadido de que todo el proceso de producción de los mismos es completamente artesanal o manual 👌.

Pasea por los canales de la pequeña Venecia de Mondoñedo

Como te hemos contado antes, este barrio está atravesado por varios canales que traen agua del río Valiñadares 💦. Con esa agua se alimentaban los más de diez molinos que llegó a haber en esta zona 😮. Ahora solo uno de ellos continúa en uso. Estos pequeños canales le dan un encanto especial al barrio 😍 y, por supuesto, es una de las cosas que tienes que ver en Mondoñedo.

Los canales es otra de las cosas que tienes que ver en el Barrio de los Molinos de Mondoñedo
¡Cuidado con ese gato! ¡Qué tiene malas pulgas!

¿Has visto qué lindo gatito ha venido a saludarnos? 🐱 Bueno, lo de lindo no lo tenemos muy claro que la verdad es que no nos puso muy buena cara. ¡Creemos que venía directo a por nosotros para tirarnos al agua 🤭! Pero no lo consiguió porque somos más listos que él jiji 😇.

Pasa por la Capilla de Santiago

Continuamos nuestra ruta por el Barrio de los Molinos en la Capilla de Santiago. Nos pareció una capillita muy cuqui, de hecho casi nos la pasamos porque si no fuera por su campana podría parecer una casita 🏠.

La Capilla de Santiago también es muy cuqui
La Capilla de Santiago es muy chula

La Capilla de Santiago es del siglo XVIII y nos han contado que en el altar mayor tiene un retablo con representaciones de Santiago a caballo 🐎, San Miguel y San Lucas. Nosotros no pudimos verlo porque nos la encontramos cerrada 😕, tendremos que volver para cotillearlo.

Conoce la casa natal de Lodeiro Piñeiroa

¿Sabías que en el Barrio de los Molinos de Mondoñedo nació el autor del primer himno del FC Barcelona? 😲 Sí amigui, aquí nació José Lodeiro Piñeiroa en el año 1868. Y paseando por este barrio tan chulo puedes ver su casa natal. Sí que ha nacido gente famosa en Mondoñedo. ¡Y nosotros sin saberlo!

Asómate a la Capilla de San Roque

Una de las últimas cosas que vamos a ver en el Barrio dos Muiños de Mondoñedo es la Capilla de San Roque. Está situada en la que fue una de las principales vías de acceso a Mondoñedo. De hecho, por ella pasa el Camino de Santiago 🤓.

Paseando nos hemos encontrado con la Capilla de San Roque
Haciendo equilibrios para salir en la foto

Se fundó en el siglo XV y está dedicada a San Roque, aunque se reconstruyó en varias ocasiones 🛠️. Nos han chivado que en su interior se conservan varias imágenes sagradas del siglo XVIII. Cuando fuimos a visitarla nos la encontramos cerrada 🔒, así que no pudimos verlas.

Qué ver en el Barrio de San Lázaro de Mondoñedo

Nos vamos ahora hasta otro de los barrios interesantes que puedes ver en Mondoñedo. El Barrio de San Lázaro está a las afueras de la ciudad, para que te hagas a una idea, andando desde la catedral tardarás unos 20 minutos en llegar. Nosotros decidimos empezar por el punto más alejado, un puentecito de lo más chulo 🤩.

El Barrio de San Lázaro estaba relacionado con los leprosos pero también se ubicó aquí la Real Fábrica de Lienzos en el siglo XVIII. Aunque han pasado los años no ha perdido su carácter industrial 🏭. En la actualidad en este barrio se sitúan varias fábricas de transformación de madera 🪓.

Cruza el Puente de San Lázaro

Sí amigui, por este lado de la villa también hay un puente, y que sepamos no tiene una leyenda tan triste como la del Puente del Pasatiempo. Estamos en el Puente de San Lázaro.

El Puente de San Lázaro también está en el top de las cosas que ver en Mondoñedo
Pero… ¿Cuántos barrios tiene Mondoñedo?

Por este puente pasa el Camino Real desde hace bastantes añitos y es una de las puertas de entrada del Camino Norte de Santiago. Una piedrecita muy mona situada en su entrada nos recuerda los kilómetros que hay que caminar para ver al apóstol: 154 kilómetros y 127 metros 😓.

Pues si hacemos el Camino de Santiago un ratito nos queda para llegar
Menos mal que no vamos a Santiago

El obispo Antonio Sarmiento de Sotomayor fue el que mandó construir este puente de piedra en el siglo XVIII. Aunque en realidad se cree que hubo un puente anterior.

Lo primero que nos llamó la atención son los dos pedazo de escudos que hay en la mitad del puente 😮. ¿No te suena haberlos visto ya? 🙄 ¡Bingo amigui! 🎰 Son los mismos que hemos visto en la fachada del Hospital de San Paulo y San Lázaro. Pero si eres chiqui como nosotros, tienes una oportunidad de verlos más de cerca 👀. En el lado izquierdo del puente según lo cruzamos entrando hacia el barrio está el escudo de armas de Mondoñedo. Y en el lado derecho verás el escudo del obispo Fray Alejandro Antonio Sarmiento de Sotomayor 👌.

Nos hemos vuelto a encontrar con el escudo del obispo Sotomayor
¿Has visto qué escudo más chulo?

Cotillea una Real Fábrica en el Pazo de Caión

Si seguimos la calle, casi al final de la misma a mano izquierda nos encontramos con otro pazo superchulo, el Pazo de Caión. Este pazo se construyó en los terrenos de la antigua Malatería de San Lázaro 🧱, de la que te hablamos un poquito más adelante.

Este pazo también nos ha gustado
A ver si haciéndonos pasar por carteros podemos entrar

En este pazo se estableció en el siglo XVIII una fábrica de holandillas. Don Luis López de Lombardía consiguió que Felipe V le diera una Real Cédula en el año 1738 y creo así una Real Fábrica de Lienzos 😊.

Descubre la Capilla de San Lázaro

Seguimos la calle hasta el final y giramos a la izquierda al llegar al cruce, en el que nos encontramos con un crucero que indica precisamente ese cruce de caminos 😜.

Un poquito más adelante a mano derecha llegamos a la Capilla de San Lázaro, dedicada a San Lázaro, que por si no lo sabías te diremos que es el patrón de los leprosos 🤢. Ahora todo tiene sentido, jeje. Según afirman varios estudiosos la capilla es del año 1546, pero su fundación con el aspecto actual data del siglo XVIII.

Hemos encontrado la Capilla de San Lázaro
Hay tantas cosas que ver en Mondoñedo que estamos descansando

La Capilla de San Lázaro sigue funcionando como lugar de culto del barrio. En su interior tiene un retablo de estilo barroco regional del siglo XVIII 👌.

Busca la antigua leprosería de San Lázaro

Justo enfrente de la Capilla de San Lázaro estuvo ubicada la Malatería de San Lázaro, la antigua leprosería, que en realidad es la que da nombre al barrio 🤓. Aquí estaban los leprosos o los malatos. Además de los hospitales de peregrinos, es habitual encontrar leproserías auspiciadas por los nobles, reyes o por obispos, por caridad cristiana. La lepra era una de las enfermedades más temidas de la época 💀. Suponemos que debió ser algo así como el coronavirus pero que se enfrentaron a ella con muchos menos medios de los que podemos disponer en la actualidad 😕. Si ellos consiguieron superarlo, seguro que nosotros también.

La referencia más antigua que se tiene de la leprosería es del año 1287 y a mediados del siglo XVIII el obispo Sarmiento mandó fusionarla con el hospital de pobres y peregrinos 🤕, del que te hemos hablado antes, así que pasó a estar ubicada en el Hospital de San Pablo y San Lázaro.

Ahora en el lugar en el que estuvo la antigua leprosería del barrio de San Lázaro hay viviendas particulares 🏘️. No te preocupes, que la lepra ya hace mucho tiempo que no se deja ver por aquí.

Más cositas que ver en Mondoñedo

Ahora que ya te hemos contado todo lo que puedes ver en el centro de Mondoñedo y en los barrios de los Molinos y San Lázaro te llevamos a otros sitios chulos que están un poquito más alejados de la ciudad 🚗, pero que a nosotros nos gustaron un montón 😍. Así que te recomendamos que no te los pierdas si estás por Mondoñedo.

Sube hasta el Monasterio de Os Picos, un lugar con encanto que ver en Mondoñedo

Para llegar hasta el Monasterio de Os Picos cogimos nuestro cochecito 😇. Si tienes ganas de caminar también puedes acercarte andando, pero es un paseíto y nuestras pequeñas patitas ya estaban un poquito cansadas de recorrer Mondoñedo 😜.

El Mosteiro dos Picos, también conocido como el Mosteiro de San Martiño de Vilaourente se construyó antes del año 1348. Lo sabemos porque en esa fecha ya hay un documento que habla de su existencia 🤓. Lo construyeron monjes franciscanos en un lugar privilegiado sobre el valle de Mondoñedo 🏞️.

El Monasterio de Os Picos es una de las cosas que nos sorprendió ver en Mondoñedo
Por dentro tiene que ser una chulada

En 1382 el monasterio estaba en pleno auge. Ese año el rey Juan I de Castilla 👑 le otorgó un privilegio que confirma otro dado por su padre en el año 1379. En él hacía constar su gran devoción por el Monasterio de Vilaurente 🙏, en el que se acoge a muchos romeros y peregrinos de los que van al Apóstol Santiago. De ello se deduce que por aquí pasaba también el Camino de Santiago, aunque no hay ninguna ruta señalizada oficialmente.

En el siglo XVII los frailes se trasladaron a la Ermita de San Antonio do Carrascal. Pero fue por poco tiempo, porque se enfrentaron con la sede catedralicia y decidieron volver definitivamente a Os Picos 😊.

En el año 1884 lo ocuparon los Pasionistas y lo restauraron ⚒️, porque estaba bastante abandonado, como en la actualidad 🏚️. ¡Qué penita nos dio jo! 😢 Porque tiene pinta de ser un sitio muy interesante y nos habría gustado poder visitarlo por dentro. Nos han dicho que los religiosos vivieron en el monasterio hasta el año 1964, cuando fue desalojado y empezó su decadencia 😕.

Sigue el Viacrucis de Os Picos

En los alrededores del Monasterio de Os Picos hay un viacrucis de lo más chulo. Lo construyeron los Padres Pasionistas después de su llegada al monasterio. Nos han dicho que empieza en la mitad de la ladera con la Capilla del Santo Cristo, que actualmente está en ruinas, y va ascendiendo poco a poco hasta llegar al monasterio, terminando en su interior 😊.

El viacrucis de Os Picos es otra cosa curiosa que ver en Mondoñedo
Pasito a pasito vamos haciendo el viacrucis

Nosotros nos quedamos mirando las hornacinas de algunos de los pasos del viacrucis 👀. La verdad es que nos parecieron una cucada.

En uno de los pasos del viacrucis de Os Picos en Mondoñedo
De paso en paso

Disfruta del Área Recreativa da Fervenza

Otra de las cosas chulas que tiene Mondoñedo es su entorno natural 😍. Está ubicado al pie de la Sierra do Xistral y ocupa varios valles y laderas con unos paisajes de lo más chulos 🌄. En uno de los días que estuvimos recorriendo Mondoñedo decidimos comprarnos unas empanadas de berza 🥧 y comérnosla en un sitio muy guay que te vamos a chivar para que no te lo pierdas: el Área Recreativa da Fervenza 🌳.

El Área Recreativa da Fervenza está a unos 3 kilómetros de Mondoñedo. Nada más llegar, lo primero con lo que nos encontramos es con esta piscinita que seguro que en los meses de verano se llena de gente jeje 🏊.

Hemos encontrado una piscina para darnos un bañito
Otra vez nos hemos olvidado el bañador…

Pues aquí donde la ves, resulta que era la presa de una antigua central hidroeléctrica que había en la zona. Ahora la han reconvertido en piscina fluvial 👌.

Pero esta piscina no es el único resto que queda de la antigua central hidroeléctrica, que aprovechaba el caudal del agua para generar luz 💡. Asomándonos desde arriba vimos unos restos curiosos, como una antigua tubería oxidada que recuerda lo que un día fue este lugar.

El Área Recreativa da Fervenza es otro sitio guay que ver en Mondoñedo
Parece un cañón, pero es una tubería

Un poquito más abajo de la tubería hay varias mesas de piedra en las que puedes disfrutar de una comida o una merienda, como prefieras 😋.

Pero todavía no hemos acabado con este lugar, porque como ya te habrás imaginado por su nombre, aquí hay una cascada, la Cascada de O Coto 💦. Bueno, en realidad el río Troceda a su paso por esta zona formaba varias cascaditas de lo más cuquis 🤩.

En Mondoñedo hay de todo, hasta cascaditas chulas
¡Hay hasta cascadas!

Además, también puedes hacer una ruta de senderismo de lo más chula por esta zona. Es una ruta circular de 7 kilómetros que no nos dio tiempo de hacer, pero nos han dicho que es muy chula. Ya tenemos plan para cuando volvamos 😎.

Atrévete a entrar en la Cueva del Rey Cintolo

Si hablamos de entornos naturales 🌲, otro de los que tienes que ver en Mondoñedo es la Cueva del Rey Cintolo. Está a unos 6 kilómetros de la ciudad, en la ladera oeste del monte Coto Redondo, entre las aldeas de Supena y Orxal 📍.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la Cueva del Rey Cintolo es la cueva más grande que se conoce en Galicia? 😮 Es tan grande que se divide en cuatro sectores y en ellas puedes ver estalactitas, estalagmitas, columnas o coladas de gran belleza 🤩.

Las visitas a la Cueva del Rei Cintolo se tienen que reservar previamente en el 982 50 71 77 y el precio por persona es de 15 euros 💰.

Para hacer la visita es imprescindible que lleves un calzado cómodo con suela de goma 👟, para evitar resbalones, y que te lleves ropa para cambiarte 👕, por si acaso jeje.

¿Qué comer en Mondoñedo?

Si en tus viajes te gusta disfrutar de la gastronomía estás de enhorabuena 😊, porque en Mondoñedo hay muchas cosas curiosas para comer. Te contamos algunas de las que nos parecieron más sorprendentes 😜.

Las empanadas de Mondoñedo

En Mondoñedo, como en otros lugares de Galicia, puedes disfrutar de unas ricas empanadas. Pero aquí hay algunas que no es tan fácil que puedas probar en otros rinconcitos gallegos 😇. Una de las más curiosas es la empanada de tortilla de patata. Sí amigui, en el restaurante A Voltiña de Mondoñedo, si te pides una bebida puede que te pongan como tapa esta curiosa empanada 😋.

Durante nuestra visita a Mondoñedo también descubrimos que aquí hacen un pan y empanadas de berza. Nos pareció tan curioso que nos fuimos directitos a probarlas a la Panaderia Bouso 🥖. Esta curiosa panadería está en el bajo de un edificio de la calle Imprenta, en el número 1. Fíjate bien que si te descuidas puede que te pase desapercibida. Nosotros nos compramos dos empanadas de lo más ricas y un pan que estaba espectacular 🤤. Se llama así porque lo cuecen encima de una berza, jeje.

La tarta de Mondoñedo

Otra de las cosas que tienes que probar en Mondoñedo, sobre todo si eres goloso, es su tarta más famosa: la tarta de Mondoñedo. Está hecha con hojaldre, almendra y cabello de ángel 😋. La inventó el confitero Carlos Felguira, y su fama lo acabó coronando como el rey de las tartas 🔝. Desafortunadamente él ya no vive, pero su hijo ha continuado la tradición pastelera de su padre con una red de cafeterías que se llama O Rei das Tartas, en las que puedes tomarte un cafecito acompañado de una de las tartas más famosas de Galicia 👌.

¿Cómo llegar a Mondoñedo?

Mondoñedo está muy bien comunicado por carretera, así que no te resultará complicado llegar hasta la villa 📍. Te contamos cómo llegar desde Lugo o A Coruña, que creemos que son las opciones más concurridas.

¿Cómo llegar desde A Coruña a Mondoñedo?

Llegar desde La Coruña a Mondoñedo te llevará poco más de una hora. Para llegar a Mondoñedo por la ruta más rápida solo tienes que coger la AP-9, eso sí, este tramo es de peaje hasta llegar a la A6 💰.

Si quieres evitar el peaje puedes ir por la A6 desde el principio, te llevará unos 30 minutos más pero la carretera también es buena 👌. A unos 46 kilómetros, a la altura de Baamonde tienes que coger la salida 522AB hacia la E-70 en dirección a la A8/Oviedo.

Continúa por la A8 otros 40 kilómetros y coge la salida 552 hacia la LU-P-0105 en dirección a la N-634/Abadín/Mondoñedo ↗️. Llegarás a una rotonda en la que tienes que coger la tercera salida. Un poquito más adelante hay otra rotonda, en esta ocasión toma la primera salida y sigue por la N-634. 10 kilómetros después tienes que girar completamente a la derecha para continuar por la N-634a hasta llegar a Mondoñedo. Entrarás por la Alameda de los Remedios 🌳.

¿Cómo llegar desde Lugo a Mondoñedo?

Llegar desde a Lugo a Mondoñedo te llevará menos de una hora ⌚. La manera más rápida, y la que te recomendamos nosotros, es por la A6 hasta que llegues a Baamonde. Allí tienes que coger la salida 552AB hacia la A8 en dirección Ferrol/Oviedo. Desde aquí solo tienes que seguir los mismos pasos que te hemos contado arriba para llegar a Mondoñedo 👆.

¿Qué ver cerca de Mondoñedo?

Hasta aquí llega nuestro recorrido por Mondoñedo, que como ya te habrás dado cuenta, tiene un montón de cosas chulas que ver 😊. Como te hemos comentado, para disfrutar de la villa te recomendamos que le dediques por lo menos un par de días pero si todavía dispones de más tiempo te vamos a chivar otros sitos chulos que ver cerca de Mondoñedo y que tampoco te dejarán indiferente 😜.

Playas cerca de Mondoñedo

Mondoñedo no tiene playa pero sí que tiene varias playas chulas a las que puedes ir desde Mondoñedo y que están a tan solo unos 20 minutos en coche de la villa 🚗.

Quizá la que pilla más cerca es la Playa de la Rapadoira de Foz. Es una de las más emblemáticas del municipio y quizá una de las más grandes de la zona 🏖️.

Flipando con la Playa de A Rapadoira durante nuestra ruta por la Costa de Lugo
Muy cerquita de Mondoñedo hay playa

Si todavía no la conoces también te recomendamos que te acerques a una de las playas más famosas de la costa de Lugo, la Playa de las Catedrales, ya en el municipio de Ribadeo 🌊.

Las esculturas que la erosión del agua y del viento han ido formando en este bello rincón del litoral gallego, la han convertido en una verdadera catedral al aire libre 😍.

Te chivamos nuestro truco para visitar la Playa de las Catedrales casi sin gente
2 Minions en la Playa de las Catedrales

Esta playa es tan famosa que en temporada alta solo puedes visitarla reservado una entrada 🎫. En este otro artículo del blog te contamos todos los detalles para poder visitar la Playa de las Catedrales. Presta atención porque también te chivamos nuestro truco para verla casi sin gente 😎.

Acércate hasta San Martín de Mondoñedo

Como ya te hemos contado, para conocer los orígenes de Mondoñedo, o por lo menos de la diócesis mindoniense, una visita imprescindible es la Basílica de San Martín de Mondoñedo ⛪.

La basílica, que luce imponente en medio del pueblo, es un lugar envuelto en misterios y leyendas que te contamos durante nuestra visita a la catedral más antigua de España 😮.

Visita el único castro costero excavado de Galicia

A una media horita de coche de Mondoñedo se encuentra otro de los sitios que ver cerca de Mondoñedo que más nos impresionaron: el Castro de Fazouro. Es el único castro de una época tan remota que está excavado ⛏️, y además se puede visitar por libre 🔝.

Minions en el Castro de Fazouro en Foz
Un castro que es una pasada

Está situado en la península de Punta do Castro, en la Playa de Arealonga. Pasear por estas paredes construidas entre los siglos I y III nos pareció un plan de lo más chulo 👌.

Piérdete por una villa marinera que conserva todo el sabor de antaño

Sin duda, uno de los sitios que más nos sorprendieron cuando visitamos la Mariña Lucense fue la villa marinera de Rinlo 🎣. Antiguo puerto ballenero muy reconocido 🐳, fue uno de los puertos de Ribadeo y desde el pueblo puedes hacer la Ruta de las Cetáreas de Rinlo.

Durante la ruta podrás ver cómo se las ingeniaban antes para tener marisco fresquito en cualquier época del año 🦀, además de disfrutar de unos paisajes de ensueño.

Acércate a Ribadeo

Si quieres seguir conociendo un poco más la historia de la diócesis de Mondoñedo, te recomendamos que te acerques hasta otro de los lugares a los que se trasladó la sede episcopal de Mondoñedo entre los años 1182 y 1224 📜. En este otro enlace te contamos los rincones imprescindibles que ver en Ribadeo.

Sigue recorriendo toda la costa de Lugo

Si tienes más tiempo te recomendamos que te pierdas por la Mariña Lucense 🌊. Esta zona de Galicia esconde rincones de lo más curiosos y bonitos 😍. A nosotros nos gustó tanto que hemos preparado una Guía por la costa de Lugo en la que te chivamos todos los sitios que nos dejaron embobaditos durante nuestra visita por la zona 😲.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.