Qué ver en Almonaster la Real, uno de los pueblos más bonitos de España

En uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche 🏞, hay un lugar que nos dejó impresionados 😲. Si tienes planeado ir a esta zona o estás en ella, apunta bien ✏, que te contamos todo lo que tiene que ver en Almonaster la Real 🤠.

Almonaster la Real pertenece a la provincia de Huelva, está a 100 kilómetros de la capital y a tan solo 30 de Portugal. Nosotros la descubrimos 🔎 durante una rutita que nos hicimos en el Parque Natural de la Sierra de Aracena, después de ver Cortegana 😍.

Qué ver en Almonaster la Real, uno de los pueblos más bonitos de España
Preparados para una nueva aventura

Si todavía no te hemos convencido 🤔 para que te acerques hasta este singular pueblecito andaluz, te diremos además que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972 🔝 y que es uno de los Pueblos más Bonitos de España 👌 (como Alquézar, en Huesca).

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han chivado 🤫 que Almonaster la Real fue el primer municipio 🥇 de la provincia de Huelva que consiguió incorporarse a la Red de los Pueblos más Bonitos de España 👏.

¿Quieres más razones? Está situada en plena cuna del jamón ibérico 🐖, así que si tienes hambre 😋, ya sabes lo que debes probar durante tu visita jeje.

Descubrimos Almonaster la Real desde su parte más alta

Sin lugar a dudas entre todas las cosas que debes ver 👀 en Almonaster la Real está la parte más alta del municipio 🔝. Que no te importe subir las cuestecitas de calles empedradas 😓 que te llevarán hasta ella, porque te aseguramos que merece la pena 👌.

Qué ver en Almonaster la Real, uno de los pueblos más bonitos de España
¿Qué será eso que tenemos detrás?

Cuando llegues a la cima te encontrarás con un recinto amurallado muy especial en el que dejaron su huella 👣 visigodos, musulmanes y cristianos. En este conjunto hay vestigios de una iglesia visigoda, una mezquita musulmana 🕌 y una fortaleza cristiana 😲. También hubo un castillo 🏰 pero solo se conserva su muralla, con más de 300 metros de perímetro.

Además, la entrada es libre 💰 y puedes visitarla por dentro y por fuera. Nosotros nos perdimos por todos sus rinconcitos, nos fascinó tanto 🤩 que no quisimos dejarnos nada por ver. ¡Atención también a las vistas 👁 desde los restos de la muralla!

Asomados al balcón de Almonaster la Real

La impresionante mezquita de Almonaster la Real

Seguramente llegarás hasta aquí seducido como nosotros, por la curiosidad 🙄 de conocer su mezquita. No en vano es el edificio islámico más importante de toda la provincia 🔝. ¡Es el único ejemplo de mezquita rural andalusí que se conserva prácticamente intacta en España! 😮

Qué ver en Almonaster la Real, uno de los pueblos más bonitos de España
En nuestros viajes, también nos toca descansar de vez en cuando

Una de las cosas que más nos llamó la atención es su forma 🤔. Si te fijas, desde su exterior no parece una mezquita 🕌, parece más bien un castillo 🏰, con su muralla incluida. Tiene una explicación, y es que esta mezquita se construyó dentro del recinto del antiguo castillo de Almonaster. Estamos impacientes ya por atravesar su pórtico y descubrir su interior 🔎.

Qué ver en Almonaster la Real, uno de los pueblos más bonitos de España
La mires por donde la mires, esta mezquita impresiona

Se cree que la mezquita se levantó a finales del siglo IX sobre los restos de una basílica visigoda y siguiendo los cánones cordobeses de la época califal 😮.

Qué ver en Almonaster la Real, uno de los pueblos más bonitos de España
Con estas vistas, no nos importaría vivir aquí

El edificio religioso islámico está formado por el patio de las abluciones (sahn), el mihrab (que es el lugar desde el que se dirige la oración, situado en el muro de la quibla orientado hacia el sureste), y la torre (alminar), desde la que el muecín llama a la oración 🗣. A los pies de la torre se encuentra el aljibe, y su agua llega hasta esta fuentecita.

Esta fuente es como un parque acuático para nosotros

En la entrada 🚪 nos encontramos con la fuente para las abluciones, que antes que musulmana fue una pila bautismal visigoda.

Y estos arcos de herradura se reformaron después de la conquista ⚔ cristiana. Se apean sobre pilares y capiteles de diferentes épocas, casi todos reutilizados de las anteriores construcciones romanas y visigodas que había antes de la mezquita en este lugar o también de construcciones cercanas.

Qué ver en Almonaster la Real, uno de los pueblos más bonitos de España
¿Cuántos arcos de herradura habrá?

Después de la conquista cristiana, en el siglo XIII, se le añadió el ábside y se cambió la orientación del edificio, cegándose el antiguo mihrab, y reformándose los arcos que separaban las naves, con lo que la mezquita pasó a ser la Ermita de la Concepción 😲.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la Mezquita de Almonaster la Real es mucho más antigua que la Mezquita de Córdoba? 😲 Además es una de las mezquitas de estilo andalusí mejor conservadas de España 🔝.

La Mezquita de Almonaster la Real ha marcado tanto la vida de sus vecinos que, desde hace catorce años, han retomado sus raíces como centro de una fiesta 🎆 que transforma a esta villa en su predecesora: la Al-munastyr musulmana. Las de Cultura Islámica de Almonaster la Real se suelen celebrar cada año en torno al 12 de octubre y tienen como epicentro la mezquita.

Una plaza de toros dentro de un castillo

Siguiendo nuestro recorrido por el interior del recinto amurallado nos encontramos con la plaza de toros. Espera, espera, ¿una plaza de toros en el interior de un castillo? 😵 Y no solo eso, ¡está pegada a la mezquita! Nos ha dejado descolocaditos 🤭 pero tiene una explicación, jeje.

Esto sí que es raro, ¿qué hará una plaza de toros aquí?

Hace muchos años, en el siglo XIII, la población de Almonaster la Real vivía en el interior del castillo 🤓, pero dos siglos después la fortaleza empezó a perder interés defensivo y poco a poco dejaron de prestar atención a su conservación.

Esto llevó a que en el siglo XIX, aprovechando materiales de la cerca de la muralla, se levantara la plaza de toros sobre el antiguo patio de armas de la fortaleza. Es la tercera plaza de toros de las existentes en Almonaster y en ella caben 1.200 espectadores 😲. Nos han chivado que durante las jornadas islámicas se llena de vida, porque la mayor parte de las actividades se realizan en ella.

Recorriendo el casco urbano de Almonaster la Real

Después de esta maravilla el listón para seguir visitando este pueblo blanco está muy alto 🤭, pero no te vayas todavía que hay muchas más cosas que ver en Almonaster la Real y que a nuestro juicio no te debes perder 🧐.

Qué ver en Almonaster la Real, uno de los pueblos más bonitos de España
Shhhh, nos estamos escondiendo de la mezquita

Para empezar, su casco urbano está declarado como Bien de Interés Cultural. Sus calles de piedra le otorgan un encanto especial 😍, además puedes entrar en alguno de sus restaurantes 🍽 para pedirte un platito de jamoncito rico o degustar una gastronomía de influencias árabes de lo más curiosa 🤤.

La Iglesia gótico mudéjar de San Martín

La iglesia es de estilo gótico, se empezó a construir a principios del siglo XIV siguiendo el esquema mudéjar y a lo largo de los siglos XV y XVI se fue completando con otras obras correspondientes a esas épocas. La Ermita de la Concepción, que como ya te hemos contado 🗣 estaba ubicada en la antigua mezquita, se quedó pequeña para la celebración de los cultos y se decidió crear un nuevo templo en la localidad.

Si desde arriba parecía grande, cerca ni te lo imaginas

En su portada, labrada al más puro estilo manuelino, se puede ver la influencia de la cercanía de Portugal. Es muy posible que te recuerde a las iglesias rurales que puedes ver en el Alentejo.

Qué ver en Almonaster la Real, uno de los pueblos más bonitos de España
¿Por qué la puerta será gris?

Nos han contado que la Iglesia de San Martín fue uno de los edificios dañados por el terremoto de Lisboa 😕, y que Pedro de Silva fue el encargado de su reconstrucción 🏗.

La Capilla de la Santísima Trinidad

Este edificio barroco de finales del siglo XVIII está situado en la plaza del Ayuntamiento ⛲.

Qué ver en Almonaster la Real, uno de los pueblos más bonitos de España
Con este calor, ya podrían ponernos en una sombra para la foto

En el exterior destaca la cornisa perimetral que decora el edificio, así como la espadaña de dos cuerpos decorada por pilastras toscanas. Nos gustaron mucho la veleta y los jarrones de cerámica que están en la cima 👌.

Un puente romano muy especial

Hace unos dos mil años 😮, durante la época de los romanos, por este puente pasaba una calzada romana, conocida como la Vía Julia, que unía Sevilla con Portugal 🚏.

Qué ver en Almonaster la Real, uno de los pueblos más bonitos de España
Creemos que este no era el camino para cruzar el puente

A este puente se le conoce como el Puente de la Tenería porque a través de él se accede a las antiguas tenerías o fábricas de curtidos de pieles 🐂.  Fue una de las últimas cosas que vimos en Almonaster la Real y nos gustó mucho el sonidito del arroyo 🎶 que pasa por aquí 😊.

¡Nos encanta mezclarnos con el verde!

A nosotros no nos dio tiempo pero todavía hay más cosillas que ver 🤓 en Almonaster la Real. Un poco más alejado del casco urbano puedes ver la Ermita de Santa Eulalia de Mérida ⛪, que es del siglo XV, está construida sobre un templo romano y tiene en su interior unos frescos 🎨 con escenas del apóstol Santiago. También puedes visitar la Casa Palacio de Don Miguel Tenorio de Castilla, las ruinas 🏚 de la Ermita de San Sebastián, y la Ermita del Señor. Te dejamos aquí un enlace con el mapa 🗺 de todo lo que puedes ver 👀 en Almonaster la Real para que no te pierdas nada.

Además, nos han dicho 🗣 que desde el Cerro de San Cristóbal hay una panorámica 📷 superchula de toda la provincia de Huelva. Nosotros no lo hicimos, así que, si vas, déjanos en comentarios 📝 si deberíamos volver para conseguirla 🧐. Se puede subir en coche o andando.

Si yo conduzco… ¿pisas tú los pedales?

¿Has visto nuestro qué chulo nuestro nuevo cochecito 🚗? Nos vamos con él a buscar nuevas aventuras. ¡Hasta la próxima amiguis! 👋