Nos vamos a ver la floración de los cerezos de Belesar

¿Pensabas que en la Ribeira Sacra solo hay viñedos? 🍇 Pues tus dos Minions favoritos han vuelto a visitarla para demostrarte que hay muchos más encantos en este rinconcito de Galicia que nos tiene enamoraditos 😍. Hoy te llevamos a disfrutar de la floración en la Ribeira Sacra 🏞️, concretamente a la floración de los cerezos de Belesar 🌸.

Minions visitando la floración de los cerezos de Belesar
2 Minions en la floración de los cerezos de Belesar

Sí amigui, quizá no sea de las más famosas de España como la floración del Valle del Jerte o la de Cieza, en realidad es muy posible que ni siquiera hayas oído hablar de ella 🤭, pero que sepas que la floración de los cerezos de Belesar es todo un espectáculo que no te dejará indiferente 👌.

¿Dónde ver la floración de los cerezos de la Ribeira Sacra?

Antes de nada vamos a contarte dónde puedes disfrutar de este espectáculo de la naturaleza 👀, que seguro que estás impaciente por saberlo. Nosotros nos acercamos a ver los cerezos en flor a un pueblecito encantador del que ya te hablamos en nuestro blog y que nos tiene enamoraditos: Belesar, pero no es el único lugar en el que puedes disfrutar de la floración de los cerezos en Galicia 😜.

Estos arbolitos son una monada
Cerezos, río, buen tiempo y silencio, ¿qué más quieres?

Para disfrutar del pequeño Valle del Jerte gallego solo tienes que acercarte hasta la Ribeira Sacra, concretamente hasta las localidades de Sanfiz, Belesar, Líncora, Pincelo o Nogueira de Miño, que se encuentran entre los municipios de Chantada y O Saviñao 📍.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Por si no lo sabías, te chivamos que en esta zona se concentra la mayor producción de cereza ecológica de Galicia 🍒.

La floración de los cerezos de Belesar

Cuando la primavera se asoma, las flores blancas hacen acto de presencia en este bello rincón cubriendo de un manto blanco de lo más chulo las dos orillas del río Miño 🤩. Este espectáculo de colores, que no te puedes perder si estás por Galicia en esta época del año 👌, ha hecho que a esta zona de la Ribeira Sacra se la conozca como el pequeño Valle del Jerte gallego o como el «hanami» gallego 😮.

Nos hemos mimetizado tanto con la floración de los cerezos en Belesar que nos hemos colado en uno
Haciendo equilibrios en un cerezo en flor

Fíjate si es importante la producción de cerezas en esta zona que tiene hasta su propia fiesta. En el mes de mayo o de junio, en función del año, se celebra la Feria do Viño e Cereixas de Belesar 🍒. Sin duda, una de las citas que se marcan en rojo en el calendario de fiestas de la zona 📅. Durante estos días puedes comprar cerezas o productos locales en los puestecitos de la feria, bailar al son de las gaitas 🎶, tomarte un buen vinito o darlo todo en las verbenas 🕺.

Nuestro recorrido para ver los cerezos en flor en Belesar

El recorrido para disfrutar de la floración de los cerezos de Belesar no tiene ningún misterio 😊. Solo tendrás que recorrer las dos riberas del Miño. Por si no lo sabías este pueblecito pertenece a dos ayuntamientos diferentes y es el río el que los separa y marca sus límites. El lado en el que está el catamarán pertenece al municipio de O Saviñao y el lado en el que está la iglesia pertenece al de Chantada 🤓.

Los cerezos en flor de la ribera de O Saviñao

Nosotros empezamos nuestro recorrido para disfrutar de los cerezos en flor de Belesar subiendo por la orilla del río que pertenece al municipio de O Saviñao 🚶.

Empezamos investigando el lado que pertenece a O Saviñao
¡Hemos encontrado cerezos en flor!

Subimos un poquito por arriba del pueblo, en dirección a las viñas 🍇, y nada más pasar las casas ya empezamos a ver algunos cerezos en flor 👁️.

Nada más llegar y los arbolitos ya nos saludan en la floración de los cerezos en Belesar
El río Miño hace de este rincón de la Ribeira Sacra un sitio precioso

Mientras saludamos a estos arbolitos nos fijamos en el otro lado del río. Todos esos bancales que ves allí organizaditos son los viñedos que dan la fama a los vinos de la Ribeira Sacra 🍷. La estampa nos pareció de lo más curiosa.

Aquí cerezos y al fondo viñas
¿Harán vino de cerezas en esta zona?

Los cerezos en flor de la ribera de Chantada

Después de recorrernos esta orilla del río decidimos cruzar el puente para cotillear el lado del pueblo que pertenece a Chantada. Al llegar al final del puente nos metimos por el caminito que sale a mano izquierda 👈. Es el que lleva a la iglesia y a la ruta de los viñedos 🎒. Pues si sigues las indicaciones a la ruta de los viñedos te vas a encontrar con un montón de cerezos en flor jaja. Prepara el culito que toca subir un poquito, pero no te preocupes que es asumible 😊.

Cruzamos el río y llegamos a los cerezos en flor de Chantada
¡Hola cerezos!

Además las vistas del pueblo desde aquí con las florecitas blancas de los cerezos lo convierten en un sitio muy top para hacerte un selfie molón jiji 🔝.

Hemos encontrado un sitio top para hacernos fotos
Cuando nos da el sol de frente… brillamos

Pero espera que esto no se ha acabado y todavía nos quedan más cerezos para ver 👀. Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos caminando por el margen del río hacia el otro lado del pueblo. Pero cuidado, no lo cruces, que si no te vas al lado de O Saviñao, jeje 🤭. Un poquito más adelante, justo enfrente de las últimas casas del pueblo nos encontramos con más cerezos 🌸.

Cerezos en flor en la orilla del río Miño en Chantada
¡En esta zona hay un montón de cerezos!

Seguimos subiendo un poquito más por un caminito que nos hemos encontrado a mano izquierda y en cuanto damos unos pasitos, nuevos cerezos en flor salen a recibirnos 👋. ¡Y con unas vistas de lo más chulis!

Este sitio también es guay para hacerte una foto con las flores de los cerezos
Disfrutando del paisaje

¿Por qué hay cerezos en esta zona de la Ribeira Sacra?

Tenemos que confesarte que cuando nos contaron que en esta zona de la Ribeira Sacra había cerezos pensamos que nos estaban tomando el pelo 😇. Pero luego nos pusimos a investigar y descubrimos que además no es algo nuevo 🔎. De hecho, la producción de cereza se convirtió en un complemento económico muy importante para los habitantes de la comarca entre los años 60 y 80. En algunos sitios sus ingresos eran mayores incluso que los que conseguían con la producción del vino, ¡alucina! 😲

Nunca habíamos imaginado que veríamos cerezos en flor en Galicia
¿Te hemos dicho ya que nos encanta la Ribeira Sacra?

Pero como los vecinos de la zona empezaron a hacerse mayores 🧓, poco a poco fueron dejando de lado estas cosechas desde finales de los años 80 y hasta la entrada del siglo XX. Ahora puedes volver a disfrutar de estos paisajes teñidos de blanco porque desde el año 2010 se volvió a recuperar la producción de los cerezos en la Ribeira Sacra 😊.

Un par de curiosidades sobre estos cerezos

¿Sabías que muchos de los cerezos que puedes ver en Belesar tienen unos 40 años? 🙄 Quizá te suene un poco a chino lo que te estamos contando pero si te decimos que la edad media de un cerezo ronda los 20 años… ¿a qué ya lo vas pillando? 😜 Algunos dicen que se debe al microclima de la zona, pero otros apuntan a las variedades de cerezo injertadas, porque algunas de ellas vienen, ni más ni menos, que de Japón. También influye el hecho de que las injertan directamente en patrones locales bravos y no de membrillero 🤓.

Nuestro nuevo amigo nos está contando sus secretos
De cerezo en cerezo

¿Y cómo es posible que sobrevivan los cerezos a las heladas de la zona? 🥶 Pues muy sencillo amigui, resulta que las laderas que caen al Miño, precisamente, reducen ese riesgo de heladas y por eso son estupendas para la producción de la cereza y de viñedos, jeje 👌.

Los encantos de la España Vaciada

Tenemos que confesarte que estamos un poquito tristes 😢, porque Belesar es uno de los pueblos de España que están sufriendo las consecuencias de la despoblación. Hace años estaba lleno de vida y ahora muchas de sus casas están vacías 🏚️. Desde nuestro blog hemos decidido dedicarle una sección especial a estos lugares llenos de encanto que tiene la España Vaciada porque, aunque no sean tan conocidos, también tienen mucho que ofrecer y creemos que un turismo sostenible y responsable puede ayudar a evitar que desaparezcan 🙏.

Belesar es un pueblo precioso de la España Vaciada
¿En qué lado de Belesar estamos?

De hecho, nos llamó la atención que el día que fuimos a ver los cerezos en flor a Belesar vimos varias familias y grupitos disfrutando de los encantos de este bello rincón enclavado en la Ribeira Sacra 😊.

El catamarán que zarpa desde aquí para adentrarse en los cañones del Miño 🛥️, o su cercanía a la Playa de la Cova quizá hayan ayudado a que poco a poco se vaya haciendo más conocido. A nosotros hace años que nos encanta perdernos por sus riberas. Te confesamos que es uno de nuestros imprescindibles siempre que venimos a Galicia 😇. Por cierto, por si no la conoces, la terracita del club fluvial es un sitio genial para tomarte algo con unas vistas espectaculares al Miño 🔝.

Un último vistazo a los cerezos en flor de Belesar

Después de hacernos fotos con cada uno de los cerezos en flor que nos hemos ido encontrando a nuestro paso, toca volver a casa 🏘️. Pero antes de despedirnos de nuestros efímeros amigos, volvimos a buscar una buena panorámica en la que poder apreciar su belleza un ratito más 😍.

Este sitio es tan bonito que nos resistimos a irnos
¿Has visto que tranquilito está el Miño? ¿Se habrá dormido?

Una de las cosas que más nos llamó la atención de la floración de los cerezos de Belesar es ver cómo el blanco de las flores de los arbolitos se va entrelazando con los bancales de viñedos, que son los que dan fama a esta zona de Galicia 🔝.

Eso sí, si quieres verlos date prisa, porque estos paisajes maravillosos solo pueden verse durante unos días 🗓️.

Minions paseando entre los cerezos en flor de Belesar
Volviendo a casa tras conocer los cerezos de Belesar

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.