¿Qué ver y hacer en Zalamea de la Serena además de buscar a su alcalde?

Adivina, adivinanza… ¿Dónde crees que puedes encontrar al Alcalde de Zalamea? 🙄 Venga que es fácil… ¡En Zamalea de la Serena! 😊 Sí amigui, este alcalde tan famoso vivió en este precioso pueblecito de la comarca de La Serena, así que hoy te vamos a contar qué ver en Zalamea de la Serena. Por si no lo sabes te diremos que «El Alcalde de Zalamea» es una obra de teatro de Calderón de la Barca 🖋️, una de las más importantes del Siglo de Oro español 🔝. Tanto que cada año, durante el mes de agosto, el pueblo se viste de gala implicando a todos sus vecinos para representar la obra. ¡Nos han dicho que es una pasada! 😲 Tendremos que volver a comprobarlo, jeje 😇.

Saber esto nos ha impresionado tanto que hemos decidido empezar nuestra visita buscando a Calderón de la Barca para saludarle 👋 y preguntarle qué podemos ver en Zalamea de la Serena 👁️. Dar con él es fácil, está ahí, imponente, en medio de la plaza que lleva su mismo nombre.

Posando con la estatua de Calderón de la Barca
Calderón de la Barca hizo famoso este rincón de Extremadura

Estuvimos un buen ratito hablando con él. Entre otras cosas, nos chivó donde está la casa del Alcalde de Zalamea. Así que nos fuimos raudos y veloces a buscarla 🔎, a ver si teníamos suerte y nos lo encontrábamos por allí 😜.

La casa del Alcalde de Zalamea

Llegamos hasta esta casita tan chula para hacer un viaje en el tiempo hasta el siglo XVII 🏡. Aquí vivió Pedro Crespo, un labrador adinerado cuyo honor fue manchado por el capitán Álvaro de Ataide. Le dio comida 🥩 y cobijo en su casa 🛏️, y a cambio este capitán secuestró y violó a su hija 😡. El labrador le pidió que se casase con su hija para no marchar su honor 👰, pero la rechazó por ser de baja alcurnia, así que aumentó aún más su deshonor 🤬.

Hemos encontrado la casa del Alcalde de Zalamea
Hola señor alcalde, ¿estás por aquí?

Cuando don Pedro fue elegido alcalde, aunque no tenía jurisdicción sobre el capitán, ordenó que fuera ahorcado en una de las vigas de su techo. ¡La de cosas que pasaron en esta casa! 😵 El caso llegó a manos del rey Felipe II 👑 que, cuando lo revisó, ratificó su decisión y decidió premiar a don Pedro con la distinción de «alcalde perpetuo».

Ahora que ya te hemos contado por qué este pueblecito se hizo famoso en el mundo de las letras 🖋️, te invitamos a seguir paseando por sus callecitas empedradas 🚶, porque hay más cosas que ver en Zalamea de la Serena 👀. Algunas de ellas son únicas en España, así que estamos seguros de que te sorprenderán tanto como a nosotros, porque por Zalamea han pasado diversas poblaciones que han ido dejando en ella su huella 👣.

De hecho, muy cerca de aquí los Tartesos tuvieron una importante población que puedes visitar y de la que te hablaremos un poco más abajo 👌, el Yacimiento de Cancho Roano. En el año 300 a. C. los romanos fundaron en ese lugar su ciudad, dándole el nombre de Iulipa. Más tarde llegaron los visigodos, después los árabes y en 1236 la Orden de Alcántara consiguió reconquistar la zona para los cristianos ⚔️.

Un Dístylo único en España, uno de los imprescindibles que ver en Zalamea de la Serena

Sin duda una de las cosas que tienes que ver en Zalamea de la Serena es su Dístylo, Monumento Nacional desde el año 1931 🔝. Está en la Plaza de la Constitución, al ladito de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Milagros ⛪. Aunque su lugar original no fue este, antes estuvo fuera de los muros de la ciudad. Es un monumento funerario conmemorativo del año 102.

El Dístylo es una de las cosas que ver en Zalamea de la Serena
Este Dístylo es uno de los monumentos más curiosos que hemos visto nunca

¿Sabías que es el único Dístylo que se conserva en España? 😲 Además es el más alto de todos los que se conservan, mide 23,23 metros. Pero no siempre estuvo en España, su origen está en Grecia, en Delfos. ¿Y entonces? 🤔 ¿Cómo acabó en este pueblecito de Exremadura? 🧐

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Aquí donde lo ves este Dístylo estuvo en Siria 😲. Hasta allí lo llevó Alejandro Magno. Desde Siria hay dos teorías sobre cómo llegó a Zalamea de la Serena 🧐. Una de ellas defiende que lo trajo el padre de Trajano mientras estuvo de cónsul en Siria, y la otra que la traerían los mercaderes sirios que venían hasta aquí para comerciar 💰.

Nos han chivado que el Dístylo estaba pegado a la iglesia y que se utilizó como campanario hasta el año 1961 🔔. ¡Alucina, vecina! 😮 En ese año los arquitectos José Menéndez Pidal y Antonio García Bellido empezaron una restauración que duró tres años ⚒️ y que consiguió recuperar la fisonomía original del monumento 👏.

La Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros

La encontrarás al ladito del Dístylo 😜. Como te hemos contado hasta el año 1961 estuvo en el interior de su campanario, ya que se construyó usando su estructura y gracias a ello se ha podido conservar hasta nuestros días. La Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros de Zalamea de la Serena es del siglo XIII, aunque se reconstruyó en los siglos XV y XVII 🛠️.

El Distylo sepulcral de Zalamea de la Serena
La iglesia y el Dístylo hacen una estampa única

Nos llamó la atención la mezcla de estilos de esta iglesia, tiene una puerta románica con el escudo de los Zúñiga, otra gótica y otra progótica, para que puedas elegir la que más te gusta jeje 🤭. En su interior llaman la atención la escalera gótica o el púlpito de la sacristía.

El Castillo de Zalamea de la Serena

Pero esto no es todo amigui, Zalamea de la Serena también tiene un castillo 🏰. Mientras lo buscábamos nos encontramos con esta ermita tan chula que salió a nuestro paso. Para que te ubiques está justo enfrente de la casa del Alcalde de Zalamea.

Buscando al Alcalde de Zalamea en La Serena
¿Por dónde se irá al castillo?

Siguiendo las indicaciones llegamos al Castillo de Arribalavilla. Cuando la Orden de Alcántara consiguió conquistar la zona le arrebató el castillo a los árabes ⚔️, pero este se reconstruyó de nuevo, así que poco podemos ver de la anterior fortaleza islámica, por no decir que nada 😕.

Castillo de Arribalavilla, otra de los sitios que tienes que ver en Zalamea de la Serena
¡Vaya ventana chula tiene esta casa!

Justo al ladito del castillo hay una antigua casa noble. En ella construyó su palacio el último maestre de la Orden de Alcántara, don Juan de Zúñiga, a finales del siglo XV y lo convirtió en Corte Literaria 📚. Nos han chivado que en el aposento situado a mayor altura del palacio, Juan de Zúñiga hizo que pintasen el cielo 🖌️, con sus planetas, astros ⭐ y los signos del Zodíaco.

Este pueblo de Extremadura también tiene un castillo
Con uno de los pocos restos que quedan del castillo

Ahora solo se conserva la fachada pero en ella vivieron personajes muy importantes como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Felipe II entre otros 😲.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

En este palacio vivió Antonio de Nebrija, y nos han chivado que aquí es donde compuso el Vocabulario y la primera Gramática Española, las dos obras se imprimieron en 1492 📖.

La Real Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia

Esta capilla es otra de las cosas que tienes que ver si visitas Zalamea de la Serena 👀. Los azulejos que decoran su interior, todos de tema religioso, son una verdadera pasada 😊.

2 Minions en la Real Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia
Esta capilla pinta bien

Al pasar por delante de ella nos llamó mucho la atención. Se construyó en el año 1607 🏗️, y también incluía un hospital contiguo.

Después de recorrernos a patita todo el pueblo decidimos acercarnos al yacimiento arqueológico que podríamos decir que es el origen de Zalamea de la Serena. ¿Te vienes con nosotros a descubrirlo? 🔎

Alucina con el Yacimiento de Cancho Roano

En cuanto nos dijeron que en las inmediaciones de Zalamea de la Serena nos podíamos encontrar con un yacimiento de la época de los Tartesos, no lo dudamos ni un segundo y pusimos nuestro cochecito rumbo hacia allí 🚗. Lo que descubrimos fue, ni más ni menos, que el conjunto tartésico mejor conservado de la Península Ibérica, así que si estás en Zalamea de la Serena, nuestro #MiniOnTip es que lo visites, porque es algo único 👌. Además, la visita es gratuita 💰.

Otra parada en nuestra ruta por la Comarca de La Serena, el Yacimiento de Cancho Roano
Si estás en la zona debes ir a conocer Cancho Roano

Eso sí, ten en cuenta que tiene horarios ⌚, así que te recomendamos que los consultes antes para evitar sorpresas, puedes verlos en este enlace.

Descubre la Cueva del Valle

Cerca de Cancho Roano se encuentra también la Cueva del Valle. Una cueva santuario descubierta en los años 70 en la que se han encontrado numerosos materiales de cerámica y de exvotos de terracota 🏺. Se cree que aquí se celebrarían rituales de ofrenda a la divinidad con un concepto y unos usos diferentes a los que se realizaban en Cancho Roano. Nosotros intentamos acercarnos a verla, pero en un punto del camino nos encontramos con una señal que ponía coto privado de caza y nos dio miedito pasar 😱, así que no llegamos hasta ella. ¿La has visitado? 🙄 Si es así déjanos en comentarios tu opinión y si no es peligroso la buscamos de nuevo la próxima vez que vayamos por la zona 🤠.

El túmulo del Cerro del Tesoro

En las inmediaciones de Zalamea de la Serena también puedes ver un túmulo protohistórico 👁️, situado en el Cerro del Tesoro. Es un recinto-torre que conserva parte de su exterior. Nosotros en esta ocasión tampoco pudimos acercarnos, pero lo tenemos apuntado para nuestra próxima visita 📝.

¿Dónde comer en Zalamea de la Serena?

Si una cosa tenemos clara es que en Extremadura se come de miedo 😋. Cada vez que nos dejamos caer por esta zona siempre nos ponemos botas 😇. En Zalamea de la Serena hay varios sitios en los que puedes comer 🍽️, pero como hacía buen día nosotros nos decantamos por un sitio con terracita que nos encontramos en la Plaza de Calderón de la Barca, el bar La Parada 🍻.

Nos pedimos un par de raciones solo y menos mal 🤭, porque eran tan grandes que casi salimos rodando. La verdad es que estuvimos de lo más agustito, nos atendieron fenomenal y la comida estaba rica rica 🤤. Nos pedimos unos rejos 🦑, que nos encanta cómo los hacen por aquí y una ración de sepia con gambas y setas que no te decimos lo poco que duraron en el plato 😜. Si te gusta el bacalao 🐟, también tienes que probar uno de sus pinchos, es una de sus especialidades 👌.

¿Qué ver cerca de Zalamea de la Serena?

Hasta aquí llega nuestro recorrido por Zalamea de la Serena, pero la comarca de La Serena tiene muchos sitios chulos que puedes descubrir si estás por la zona 😊, así que vamos a recomendar alguna de las cosas que puedes ver cerca de Zalamea de la Serena 🔝.

Y es que cerca de Zalamea de la Serena hay varios pueblos bonitos que no te puedes perder. Te contamos alguno de los que más nos gustaron durante la ruta que hicimos por la Comarca de la Serena.

Magacela, un pueblo imprescindible cerca de Zalamea de la Serena

Magacela fue uno de los primeros pueblos que conocimos en la Comarca de La Serena 😊. Sin duda una de sus joyas es su dolmen, pero nuestro #MiniOnTip es que no te olvides de dar un paseíto por el pueblo 🚶, que entre otras sorpresas esconde un castillo y unas pinturas rupestres 🖌️. Magacela es uno de nuestros pueblos favoritos que ver cerca de Zalamea de la Serena 😍.

El Dolmen de Magacela, una sorpresa que ver cerca de Zalamea de la Serena
2 Minions con el Dolmen de Magacela

Villanueva de la Serena y su tortilla de patatas

Otro pueblo bonito que puedes ver cerca de Zalamea de la Serena es Villanueva de la Serena 📍. Es famoso porque dicen que aquí nació la tortilla de patatas pero tienen una muy especial que solo hemos comido aquí y no hemos vuelto a ver en nuestra vida 😋. Si quieres descubrir cómo es y dónde puedes comerla echa un vistazo a este otro artículo del blog en el que te contamos qué hacer en Villanueva de la Serena además de comerte una tortilla de patatas muy especial.

Visita Medellín, el de España

A una media horita de Zalamea de la Serena te espera uno de los pueblos más bonitos de Extremadura 🤩, al menos para nosotros lo es. Visitar Medellín es como hacer un viaje en el tiempo 🚀. Su conjunto monumental es impresionante y si te gustan los teatros romanos no deberías perderte el suyo 🎭.

Medellín es uno de los pueblos que ver cerca de Zalamea de la Serena
Teatro y castillo, 2 de las cosas que no te puedes perder en Medellín

El Yacimiento de Hijovejo

Otro de nuestros imprescindibles para ver cerca de Zalamea de la Serena es el Yacimiento de Hijovejo 👌. Si te gusta ver los sitios a tu aire, sin horarios y sin gente 😊, no puedes perderte este precioso rinconcito de Extremadura. Es una de las joyas mejor guardadas de Quintana de la Serena, porque aquí donde lo ves, Hijovejo es uno de los conjuntos arqueológicos ciclópeos mejor conservados de la Península Ibérica 🔝.

Los Minions de visita al Yacimiento Arqueológico de Hijovejo
Preparados para descubrir Hijovejo

Pero si lo que buscas son paisajes 🏞️, también te recomendamos que hagas la Ruta por los Grandes Embalses de Extremadura, te prometemos que te van a encantar 😍.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.