El Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano

¡Hola amigui! 👋 Hoy queremos hablarte de un yacimiento arqueológico muy importante que nos encontramos durante nuestra ruta por la comarca de La Serena. Está a unos 3 kilómetros de Zalamea de la Serena, en el lugar en el que hace mucho años se ubicó un poblado tartésico. Te estamos hablando del Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano, sin duda una de las cosas que tienes que ver si decides perderte unos días por Extremadura, como nosotros 😊.

¿Sabías que Cancho Roano es el conjunto tartésico mejor conservado de la Península Ibérica? 😲 Tiene ni más ni menos que más de 2.500 años de antigüedad y, a pesar de que empezó a construirse en el siglo VII a. C., todavía se conservan los importantes restos de un edificio monumental que hoy te vamos a descubrir 😜. Nos han chivado que la mayor parte de lo que podemos ver ahora en el yacimiento es del siglo V a. C.

Entrando en el Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano

Antes de ver el yacimiento de Cancho Roano te recomendamos que entres en el Centro de Interpretación para entender un poquito más lo que vas a ver 👁️. Nosotros nos leímos todos los paneles informativos, en los que encontramos información sobre el yacimiento, el proceso de excavación desde su inicio ⛏️, en 1978, los objetos que se han ido encontrando ⚱️… Después nos quedamos un buen rato estudiando su maqueta 🤓.

Preparados para conocer  el Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano
Con la maqueta de Cancho Roano

Nos acercamos a Cancho Roano

Ahora que ya hemos aprendido un montón de cosas sobre el Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano, podemos pasar a verlo 👀. Puedes hacer la visita por libre, siguiendo los carteles explicativos que te vas a ir encontrando durante tu recorrido 🚶.

Flipa con el yacimiento que hemos encontrado en la Comarca de la Serena
Estamos alucinando con este yacimiento

Cancho Roano está orientado al sol naciente 🌄. Empezó a formarse en el siglo VI a. C. ⚒️ y desapareció a finales del siglo V a. C., así que actualmente solo podemos ver su estado final. De hecho, se conserva gracias a que sus últimos habitantes lo quemaron 🔥.

Sí amigui 😕, resulta que los tartesos construyeron este edificio con adobe, un material muy endeble. Antes de abandonarlo decidieron incendiarlo con todas las pertenencias en su interior y sellarlo con tierra 😮. Lo que no se imaginaban es que el fuego cocería el adobe dándole la consistencia del ladrillo y la tierra lo protegió 👌.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Aunque por su forma puede parecer que nos encontramos ante un palacio mediterráneo, en realidad nos han dicho que su función principal fue la de lugar de culto o santuario 🙏. Pero esta no fue la única. Por los restos que se han encontrado se sabe que también fue un lugar de control y de comercio (se han encontrado juegos de pesas), de distribución y almacenamiento de víveres 🍌 (se encontraron unos 30 molinos de mano y varias ánforas ⚱), y de representación social (por los objetos de lujo 💍 que aparecieron durante las excavaciones).

Cancho Roano está considerado como el emplazamiento arqueológico más importante de Extremadura 🔝 y fue declarado Monumento Nacional en el año 1986 🏆. Este yacimiento está formado por un edificio central rodeado por un conjunto de estancias 🏘️. Se accede al edificio por una terraza de piedra rematada por dos torres poligonales y todo está rodeado por un foso excavado en la roca ⛏️.

Dos Minions recorriendo el Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano
¡Qué bien se conserva!

¿Y sabes por qué eligieron precisamente este lugar para su construcción? 🙄 Pues por un bien básico amigui, el agua. Resulta que por aquí pasa el arroyo Cagancha y siempre mantiene una corriente de agua 💦, aún en épocas de fuerte sequía 🏜️. Te lo aseguramos porque pudimos comprobarlo durante nuestra visita.

Además, los que levantaron este lugar lo tenían todo muy bien pensando 💭. Fíjate que ya en aquella época hicieron un dique para impedir que el agua llegara al santuario si el arroyo se desbordaba. También construyeron dos grandes pozos, uno en el exterior, y otro en el interior, ¡que todavía tiene agua! 💧 Así que, como ya te hemos contado, esto indica que el agua era muy importante para los que decidieron ubicar aquí el santuario 👌.

Cancho Roano y su conexión con la Atlántida

Un lugar como el Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano no iba a estar exento de misterios y leyendas 📜. ¿No crees? 😊 Nosotros lo tuvimos claro en cuanto lo vimos. Pero lo que no nos podíamos imaginar era que nos íbamos a encontrar, ni más ni menos, que con la ciudad perdida de la Atlántida 😲, o más bien de su réplica. Al menos esta es la teoría que defiende el documental de National Geographic «En busca de la Atlántida» en el que un investigador norteamericano asegura que esta famosa ciudad perdida se encontraba oculta en algún lugar del Parque Nacional de Doñana 🏞️.

¿Y qué tendría que ver esto con Cancho Roano? 🤔 Pues resulta que el director de este documental considera que el Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano es, ni más ni menos que, una réplica de la Atlántida realizada por los propios supervivientes de la ciudad que se destruyó, como recuerdo de la misma. 😵 ¿Te imaginas que es verdad? ¡Qué fuerte! Pues espera que hay otra pista que relacionaría Cancho Roano con la ciudad perdida de la Atlántida 🔎, una estela de guerrero de lo más curiosa 🤓.

Buscando la estela del guerrero

Nos han chivado que en el Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano hay una estela de guerrero, pero que no es fácil encontrarla 🔎. ¡No te preocupes! 😜 Que ya estamos nosotros para chivarte cómo localizarla en un pis pas 🤭.

Si miras bien antes de entrar en el edificio te encontrarás con una pequeña pasarela de metacrilato. Pues nuestra querida estela está ahí debajo, protegida de las pisadas, aunque en su momento se utilizó como escalón. Cuando fuimos nosotros el cristal estaba un poco sucio y tuvimos que asomarnos para mirar por debajo de él 👀, así que haz lo mismo si también te pasa 👍.

Debajo de ese cristal hay una estela de guerrero
¿Por dónde vamos? ¿Izquierda o derecha?

En la estela podrás ver una figura humana alargada, un escudo redondo 🛡️ y una espada 🗡️. Hay otro motivo que se cree que es un espejo. Lo curioso es que estas estelas se realizaban para ponerlas de pie, pero en Cancho Roano se reutilizó como escalón de entrada al edificio 🤓. La colocaron de tal forma que se pudiera ver bien la decoración. ¿No te parece curioso? 🤔 ¡Pobrecita, la pisaría un montón de gente! 👣

¿Y qué tiene que ver esta estela de guerrero con la ciudad perdida de la Atlántida? 🙄 Pues como ya te hemos contado en la estela se puede apreciar la figura de un guerrero, pero también aparecen en ella una serie de círculos, uno dentro de otro 🔘. Pues resulta que consideran que estos círculos representarían la ciudad que protege el guerrero, que no sería otra que la famosa ciudad perdida de la Atlántida. Lo cierto amigui, es que hasta la fecha no se ha podido demostrar su existencia, así que por ahora nos tenemos que quedar con el misterio 😜.

Entramos en el Palacio-Santuario de Cancho Roano

Después de ver la estela, entramos ya en el Palacio-Santuario. Lo primero en lo que nos fijamos es en que el edificio principal está rodeado por un muro exterior que se divide en varias estancias 👀. Son un total de 24, 6 de ellas por cada lado. Como habrás adivinado, es cuadrado ⬜, jeje. En su interior hay 11 habitaciones y un gran patio que da a la planta forma de U.

Este lugar está lleno de misterios
Si nos caemos, ¿nos rescatará alguien?

Descubrimos el espacio sagrado del templo

De todas las habitaciones la que más nos llamó la atención fue el espacio sagrado. En el centro de este espacio se construyó un altar redondo, rematado por un triángulo 🔺, en cuyo interior existía un cuenco de cerámica en el que se recogería algún líquido sagrado que se vertía sobre el interior del altar ⚱️. Nosotros nos quedamos un buen ratito mirando el altar, nos pareció algo muy curioso 🧐.

El altar de Cancho Roano
¡Flipa con el altar!

¿Cómo se descubrió Cancho Roano?

Después de ver Cancho Roano por dentro decidimos salir y recorrerlo por fuera 🚶. Mientras, intentábamos averiguar cómo se descubrió este yacimiento tan importante 🔎. Podríamos decir que Cancho Roano se descubrió por casualidad 😲.

Resulta que un labrador de Zalamea de la Serena, Jeromo Bueno, estaba excavando sus terrenos para construir una alberca ⛏️ y se encontró con los restos de un edificio de piedra y adobe del que empezaron a salir cenizas, por lo que pensaron que se habrían encontrado por un horno. Después aparecieron un pendiente de oro, diversos objetos de bronce y se decidió investigar el lugar 🕵. Y nosotros nos alegramos mucho de que lo hicieran porque gracias a ello podemos disfrutar de este lugar tan chulo 🤩.

Este sitio nos ha gustado un montón
Investigando cada rinconcito del yacimiento

¿Cuánto cuesta la visita al Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano?

La visita tanto al Centro de Interpretación como al yacimiento es gratuita 💰, pero te recomendamos que antes de ir revises los horarios ⌚, para evitar sorpresas, jeje. Si quieres más información sobre los horarios o el Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano puedes visitar la página web de Turismo de Zalamea de la Serena.

¿Cómo llegar a Cancho Roano?

Para llegar a Cancho Roano tienes que desviarte por una carretera de gravilla. Tienes que estar atento para no pasarte el desvío, aunque está señalizado es fácil pasárselo 🤭. Para llegar hasta el yacimiento tienes que coger la EX-114 desde Zalamea de la Serena en dirección a Quintana de la Serena hasta el desvío que te encontrarás en el punto kilométrico 3 ↩.

El Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano
¡Nos ha encantado esta visita!

¿Te ha gustado nuestro descubrimiento? 🙄 Pues alucina porque este no es el único yacimiento arqueológico que puedes disfrutar por libre en la Comarca de La Serena 😜. Nosotros nos hicimos una ruta por la comarca en la que descubrimos un montón de sitios chulos 😍, como el Dolmen de la Sierra Gorda o el Yacimiento Arqueológico de Hijovejo. Extremadura nunca deja de sorprendernos 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.