El Dolmen de la Sierra Gorda, un dolmen de nuestro tamaño en La Serena

Durante nuestra ruta por la comarca de La Serena descubrimos un sitio mágico 🧙‍♂️ que queremos compartir contigo 😊. Es el Dolmen de la Sierra Gorda, que se llama así porque está en Sierra Gorda 🏞, en Valle de la Serena. Encontrarlo no es fácil 🔎, porque no está muy indicado 😵, pero no te preocupes, que al final del artículo te contamos todos los detalles 📝 para que puedas llegar hasta él y disfrutar de este sitio tan especial 👌.

Admirando el Dolmen de la Sierra Gorda
¡Este dolmen es de nuestro tamaño!

Este dolmen es uno de los elementos patrimoniales más representativos de Valle de la Serena 🔝. Es una construcción de tipo funerario ⚰ de la cultura dolménica, enmarcada en el periodo del Eneolítico, ni más ni menos que, del 1.500 a. C. 😲.

Hemos encontrado un dolmen
Entrando en el corredor

No es el más antiguo ni de los más conocidos de la Península, pero es importante porque se cree que fue el centro de varios asentamientos humanos que debieron tener continuidad hasta la época prerromana. ¿Y por qué se sabe esto? 🙄 Pues porque en sus alrededores se han encontrado varios castros como el del Tachón de la Dehesilla, la Torrecilla y el Castillejo. También nos han dicho 🗣 que se cree que en el propio casco urbano de Valle de la Serena, en el lugar donde se encuentra la iglesia ⛪, pudo estar el centro de un antiguo castro 🧐.

Este dolmen es una construcción de tipo funerario

El Dolmen de la Sierra Gorda, un dolmen de nuestro tamaño en La Serena
¿No te parece una chulada este dolmen?

Como te comentábamos este dolmen es una estructura funeraria. Se utilizaba como sepultura colectiva, y está formado por varios ortostatos de pizarra clavados en la tierra ⛏. A nosotros nos llamó mucho la atención su corredor, que mide 5,58 metros de longitud y está compuesto por 22 ortostatos 😯. Además, como ves… ¡es de nuestro tamaño! 😊 Es la primera vez que nos encontramos con una estructura megalítica en la que no nos sentimos enanitos 🤭.

Entrada al dolmen
Y pensar que es una construcción de tipo funerario…

Desde el corredor llegamos a la cámara circular, que está delimitada por 23 grandes piedras de pizarra. Por su posición forman un túmulo circular de unos 4 metros de diámetro. Aquí es donde se realizaban los enterramientos. Los cuerpos se depositaban con sus objetos personales 🏺 y con ofrendas colectivas, que generalmente se colocaban en la antecámara 🤓.

En el centro del dolmen
¡En el centro del dolmen!

Aunque ahora ya no lo veamos, el conjunto estaría tapado por un gran túmulo de 12 metros de perímetro. ¿Te lo imaginas? 😲

Otra de las cosas que también nos gustó mucho de este dolmen es su entorno natural 🏞. Como te hemos comentado está en Sierra Gorda y las vistas 👀 que tienes desde este monumento megalítico son impresionantes. Mira, mira como mola 😍.

Entorno del dolmen
¿Cuál será nuestra próxima aventura?

¿Cómo llegar hasta el Dolmen de la Sierra Gorda?

Para llegar hasta el Dolmen de la Sierra Gorda tienes que seguir un caminito de gravilla que, si no estás muy atento, seguramente te lo pases 🤭. Saliendo por la EX-345 en dirección a Don Benito, tienes que coger un desvío a mano derecha ↪ en el kilómetro 29. Permanece muy atento porque no está señalizado si vas en dirección Don Benito, a la inversa sí, algo que no entendimos 😵, pero por suerte íbamos en la dirección correcta 😊.

Aún así, nosotros nos pasamos y nos tocó dar la vuelta 😇, jeje, así que te lo decimos por experiencia. Por el camino ya no hay indicaciones, pero no tiene pérdida, solo tienes que seguir la pista de tierra sin desviarte 🚗. Aunque para llegar hasta el dolmen tendrás que pasar una prueba más: cuando lleves recorridos unos 200 o 300 metros te encontrarás con una puerta cerrada 🔐. No te preocupes, ábrela, mete el coche y vuelve a cerrarla. Está así porque hay un montón de ovejitas 🐑 que viven allí y no quieren que se pierda ninguna 😊. Así que no te olvides de dejarla bien cerrada 🙏.

Entrada a la finca
¡No te olvides de cerrar bien la puerta!

Nosotros dejamos el cochecito justo antes de llegar a una casita 🏡 que vimos al final de la pista de tierra y detrás de ella nos esperaba el Dolmen de la Sierra Gorda, ahí solito para nosotros 😍.

Dolmen de la Sierra Gorda
El dolmen visto desde nuestra altura

No hace falta que te digamos que si decides visitarlo tienes que ser un Viajero Responsable y no dañarlo, ni arrojar basura en sus alrededores 👍. La visita al dolmen es libre y gratuita y para que mucha más gente pueda disfrutarlo es necesario que lo cuidemos y preservemos entre todos, así que sé respetuoso con el lugar 😊.

¿Te ha gustado este sitio? 😜 A nosotros nos pareció muy interesante 🔝. Además, descubrir las cosas solitos y conseguir llegar hasta ellas para disfrutarlas sin nadie alrededor, hace que tengan mucho más encanto todavía 👏. Durante nuestra ruta por la Comarca de La Serena nos encontramos muchas más cositas 🔎 que te contamos en este otro artículo. Y si estás por la zona y te gustan los paisajes, te recomendamos que le eches un ojo a nuestra Ruta por los Grandes Embalses de Extremadura. Estamos seguros de que te sorprenderá tanto como a nosotros 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.