Descubrimos el secreto visigodo en el Yacimiento Arqueológico de Pla de Nadal

Nos han contado 🗣 que hay un lugar en la Comunidad Valenciana en el que puedes descubrir 🔎 los secretos del mundo visigodo 👑. Ya sabes que descubrir secretos nos encanta 😊, así que no lo dudamos lo más mínimo y nos apuntamos a las visitas guiadas que la Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria 👌 ofrece al Yacimiento Arqueológico del Pla de Nadal.

Este yacimiento es único en la Península Ibérica y uno de los más importantes de Europa. Y es que, aquí donde lo ves, el Pla de Nadal es una de las pocas evidencias de arquitectura civil visigoda que ha llegado hasta nuestros días 📆. ¿No estás deseando conocerlo? 😊 Nosotros nos morimos de ganas, así que… ¡Allá vamos! 🤠

Empezamos la visita en un castillo

La visita guiada a este importante yacimiento empieza en el Castillo de Riba-roja de Túria. Aquí dentro se encuentra el MUPLA 🏛, que es el Museo del Pla de Nadal. En una de sus salas hay una exposición en la que puedes ver 👀 algunas de las piezas que se encontraron durante las excavaciones del yacimiento y que tienen que estar resguardadas en un espacio interior para garantizar su conservación 👌.

Visitando el MUPLA
¿Tú sabes quiénes fueron los visigodos?

Pero aquí donde la ves, esta es una parte pequeña de la colección. Se recuperaron casi 800 piezas de este tipo, unas 200 están expuestas, aunque algunas de ellas se ceden a exposiciones temporales. En cajas hay unas 300 piezas más y en el antiguo Museo de Prehistoria de Valencia también hay otra exposición dedicada a los visigodos y al Pla de Nadal 🔝.

Una de las cosas que más nos ha gustado es que durante toda la visita nos ha acompañado un arqueólogo que ha trabajado en las excavaciones ⛏️ del Yacimiento Arqueológico del Pla de Nadal, Paco, un gran experto y conocedor del yacimiento al que le hemos podido preguntar todas las dudas que teníamos 😇.

Sala del MUPLA
Este museo es muy interesante

Nos ha contado que el Pla de Nadal es un palacio de campo. A este tipo de palacios se les conoce con el nombre de Villa Áulica 🤓, y concretamente este es un palacio de la época visigoda con influencias del mundo bizantino del momento 👌.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Por lo visto el yacimiento de Pla de Nadal formaba parte de un conjunto palatino que se construyó en el territorio de la ciudad de Valentia 😯. El esquema de construcción es similar al de los palacios bizantinos de la época justinianea, como el de Qasr inb Wardan en Siria, y a los de los palacios del reino de Toledo como el palacio-panteón de Los Hitos 🧐.

Una cosa excepcional del Yacimiento Arqueológico del Pla de Nadal es que tenemos el nombre de la persona que lo mandó construir ⚒️. Se sabe por una pieza muy especial 🔝 que se expone en el Museo de Valencia, un medallón con un monograma cruciforme desarrollado en un tondo (Tebdemir), y por una teja romana reciclada en la que también aparecen las mismas letras: Teodomiro 😮.

¿Quién era Teodomiro?

Es el Dux Teodomiro de Orihuela. Teodomiro era un conocido magnate de la época que vivía en Burgos. Lo enviaron a luchar contra los bizantinos ⚔️, que se querían expandir en Cartagena. Parece que ganó y su prestigio aumentó 👍. Recupera Orihuela, que la habían tomado los visigodos, y se queda como dux de este territorio militar. Cuando llegan los musulmanes en el año 711, el Dux Teodomiro llegó a un pacto con ellos y sigue gobernando este territorio sin problemas, tanto que hasta su familia se emparenta con los jefes musulmanes y continúa manteniendo su poder 💰. Cuando llegaron los Omeyas se le acabó el chollo 😕, y se cree que este es el momento en el que se saquea y destruye 🔥 el Palacio del Pla de Nadal, siguiendo las órdenes de Abderramán I 👳.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El Pla de Nadal desapareció por un incendio 🔥 y el edificio se derrumbó 🏚. La parte que se salvó del yacimiento fue la parte palatina. No apareció nada en su interior que nos indique cosas sobre la gente que vivió aquí porque cuando se incendió ya se había abandonado y saqueado el lugar 😕.

Paco nos ha confesado que no podemos estar seguros de si el Teodomiro de Riba-roja es el mismo Teodomiro de Orihuela 🤔, porque el territorio sería muy extenso, llegaría hasta Orihuela, aunque se cree que es así 🤓.

Los visigodos, una época oscura

¿Te sabes la lista de los Reyes Godos? 🙄 Nosotros todavía no hemos llegado a esa lección en el cole 👨‍🏫. Más allá de los nombres de sus reyes, de los visigodos se sabe muy poco. De hecho a la época visigoda se le conoce con el nombre de la época oscura, porque casi no ha llegado documentación hasta nuestros días 📜. Sí sabemos que fueron una élite política, originarios de Escandinavia, y que llegaron a la Península Ibérica a finales del siglo V donde fundaron un reino con su capital en Toledo 😍.

Vista del Yacimiento Arqueológico de Pla de Nadal
A punto de conocer el yacimiento de Pla de Nadal

La ciudad clave para conocer el mundo visigodo en la Comunidad Valenciana es Valencia la Vella, un recinto fortificado, que es uno de los raros casos de asentamiento militar ⚔️ visigodo que se conocen, y  porque además es de las pocas que no ha sufrido alteraciones posteriores 😮. Este yacimiento, que está a 4 kilómetros del Pla de Nadal, todavía no está abierto al público, pero es posible concertar visitas para grupos con Arcacultural.

El Pla de Nadal se construyó sobre el año 650 y en el 750 se extinguió. La buena noticia es que no se construyó nada encima, por eso todo lo que encontramos en el yacimiento es una información muy valiosa sobre el mundo visigodo. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991.

Ahora que ya sabemos más cositas sobre este palacio de campo tan especial 👌, nos vamos a nuestro cochecito 🚗 para llegar hasta el yacimiento.

Entramos en el Yacimiento Arqueológico de Pla de Nadal

Nada más llegar al Pla de Nadal nos encontramos con toda una sorpresa 🎁. ¡Nos están esperando para darnos la bienvenida a su casa el Dux Teodomiro y su esposa Teodora! Con ellos está Brunequilda, que aquí donde la ves es la que les hace las joyas. Esto promete 😎.

Teodomiro, Teodora y Brunequilda
¿Quiénes serán estos personajes?

Nuestros nuevos amigos nos llevan de la mano para que nos metamos de lleno en el mundo visigodo 😊. Nos enseñan las cosas que comían en aquella época y nos comentan que no entienden las cosas modernas que comemos ahora.

Muestra de lo que comían los visigodos
¡Qué hambre nos está entrando con tanta cosa rica!

¿Sabías que fueron los visigodos los que introdujeron el cultivo de la alcachofa en la península? 😮 Nosotros no teníamos ni idea. También nos contaron curiosidades como que a Teodomiro le gusta comer rábano o limón 🍋 antes de las comidas en las que pudiera haber algún enemigo en la mesa 😲. Parece ser que funcionaba como antídoto por si hubieran envenenado la comida. ¿No te parece curioso? 🤓

También aprendimos todos los secretos de las joyas 💍 de los visigodos. Brunequilda nos abrió las puertas de su taller y nos chivó sus secretos 🤫 y truquitos de orfebre para conseguir aprovechar al máximo el oro o la plata para hacer sus joyas 😊. Esto no os lo contamos que no queremos hacerle competencia desleal 🤭. Si quieres aprenderlos ve a visitarla, que seguro que te los cuenta igual como a nosotros 😜.

Aprendiendo los secretos de las joyas de los visigodos
Aprendiendo a hacer joyas

Como te hemos comentado, durante la visita nos ha acompañado Paco 🧑, que sabe un montón de cosas sobre el yacimiento 🤠. Con él hemos recorrido el Yacimiento Arqueológico del Pla de Nadal y aprendido a leer las piedras 🤓, que no es nada fácil si no sabes mucho sobre esta época 😊.

Yacimiento Arqueológico de Pla de Nadal
¿Crees que daríamos el pego alguno como Teodomiro?

Los arcos que se encontraron en la casa palacio del Pla de Nadal son de herradura. ¿No te recuerdan un poco a los que vimos en la Mezquita de Córdoba? 😍

Vista del Yacimiento Arqueológico de Pla de Nadal
¡Vaya casita que tenía montada!

Paco nos ha explicado cómo se construía ⚒ este tipo de arcos, y hemos aprendido a hacerlos sin cemento 🧱. Mira, mira 👀.

Aprendiendo a construir arcos
Después de esto… si quieres un arco, llámanos

Ahora que ya sabemos los truquitos nos vamos a hacer unos expertos constructores de arcos 😎. El primero no nos ha quedado nada mal ¿no? 🤭 Bueno, te confesamos que nos daba un poco de miedo que se nos cayera encima, pero lo hemos conseguido, jiji 😊.

¿Cómo se descubrió el Pla de Nadal?

El edificio está situado en la parte baja de una ladera en la zona del Carasols, en el término municipal de Riba-roja de Túria, a unos 20 kilómetros de Valencia. Las primeras informaciones sobre el descubrimiento del Pla de Nadal surgen en el año 1970, cuando se realizaron unos desmontes que socavaron el terreno para plantar naranjos 🍊 y aparecieron varias piezas escultóricas de decoración arquitectónica 🔎. Estos trabajos destruyeron la mayor parte del edificio 😕.

Otra vista del Yacimiento Arqueológico de Pla de Nadal
Imaginándonos cómo era el palacio

La primera noticia 📰 de su aparición la puedes ver en el MUPLA, fue el 9 de octubre de 1970, pero no se empezarían las excavaciones arqueológicas ⛏️ hasta el año 1981, que duraron hasta 1989.

Si quieres más información ℹ sobre el Pla de Nadal puedes descargarte este estudio sobre su reconstrucción ⚒️.

¿Cómo visitar el Yacimiento Arqueológico de Pla de Nadal?

El Yacimiento Arqueológico del Pla de Nadal no se puede visitar por libre 🚶. Solo podrás acceder a esta joya de la época visigoda a través de una visita guiada. La Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria realiza de forma gratuita 4 visitas al año 📆, entre los meses de marzo y junio. Nosotros tuvimos la suerte 😊 de conseguir una entrada para realizar esta visita, porque cuando abren las inscripciones literalmente «vuelan», así que permanece muy atento 👀. Si ya has llegado tarde y las entradas están agotadas 🎫, puedes pedir que te pongan en la lista de espera 😜. A veces falla gente y las entradas pasan al siguiente de la lista 📝. Te dejamos el enlace para pedirlas.

Columnas de Pla de Nadal
Estas columnas nos quedan un poco grandes

Si no eres uno de los afortunados que han conseguido una de estas entradas, no te preocupes 😊, porque todavía puedes visitar el Pla de Nadal. Los encargados de realizar esta visita son Arcacultural, y ofrecen visitas guiadas al yacimiento para grupos. Como has visto nosotros lo pasamos pipa con ellos y aprendimos un montón de cositas 🤓, así que no dudes en consultar 🗣.

Si te quedas con las ganas de saber más sobre la comida visigoda 😋, que sepas que puedes compartir mesa con el Dux Teodomiro 👑 y su esposa. Tienes más información en la Oficina de Turismo de Riba-roja o también en la web de Arcacultural.

Nosotros descubrimos 🔎 el Yacimiento Arqueológico del Pla de Nadal durante nuestra visita a Riba-roja de Túria. Muy pronto te contaremos 🗣 todo lo que puedes ver en este municipio valenciano, pero mientras está disponible el artículo puedes inspirarte 💭 buscando otros planes en la Comunidad Valenciana.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.