Nos vamos a saludar a los Ojos del Cabriel

¿Sabes cómo nace el río Cabriel? 🙄 Si te decimos que sale del suelo, ¿nos creerías? 🤔 Pues deberías 😜. La verdad es que antes de empezar esta ruta 🎒, eso de que un río tenga ojos nos sonaba un poco raro 😵, pero es así. Lo descubrimos durante la ruta que hicimos hasta los Ojos del Cabriel.

Antes de nada te vamos a dar una miniclase de geografía. No te preocupes, que es muy cortita y no hay examen 📝. Solo queremos que sepas un poquito sobre este río jeje. El río Cabriel es el principal afluente del Júcar y nace aquí, en la Sierra de Albarracín 🌄, a los pies de la Muela de San Juan. En esta misma zona también nacen los ríos Tajo y Guadalaviar. ¡Qué de ríos naciendo en un mismo sitio! 😊

El río Cabriel tiene 262 kilómetros de recorrido y también tiene un afluente importante: el río Zafrilla. Y hasta aquí la clase de geografía de hoy, que no queremos que te aburras 😜. Ahora vamos a empezar con la ruta.

Empezamos la ruta

Nosotros hicimos la ruta desde la localidad de El Vallecillo, donde dejamos el coche aparcado 🅿. Desde la entrada del pueblo cogimos el sendero local SL-TE 14. No te preocupes, que no tiene pérdida, solo tienes que seguir las señales jeje ➡.

Empezamos la ruta a los Ojos del Cabriel
¿Sabes si vamos en la dirección correcta?

La primera parada de la ruta la hicimos en el Mirador del Ojo del Cabriel 👀. Es un sitio muy chulo desde el que puedes disfrutar de la belleza de la Sierra de Albarracín 😍.

Mirador del Ojo del Cabriel
¿Has visto qué altos somos?

Nos gustó tanto el paisaje que decidimos sentarnos un ratito en un banquito para descansar un poquito. Vale que acabamos de empezar, pero todavía no sabemos si nos vamos a cansar mucho hasta llegar a los Ojos del Cabriel 👀. Además, es un sitio muy chulo para parar un ratito 👌.

2 Minions descansando antes de comenzar la ruta
Descansando antes de empezar, somos un poco vaguetes

A partir de este punto el camino empieza a ser cuesta abajo. Para no perdernos seguimos las señales que nos íbamos encontrando 🔎. ¿Sabes interpretarlas? 🤓 Hay una que es muy pero que muy importante. Si durante tu recorrido te encuentras con esta cruz, significa que no sigas por ahí ❌.

Señales durante la ruta
Creemos que nos hemos equivocado de camino

A ver, no es que esté prohibido que pases, pero si sigues por ahí, lo más probable es que no encuentres los Ojos de Cabriel o que te pierdas 🤭, y nosotros queremos verlos, así que somos obedientes y seguimos por la ruta, mirando bien las señales 🚶.

2 Minions decidiendo el camino a seguir
¿Por qué pondrán las señales tan altas?

El paisaje con el que nos encontramos nos pareció muy chulo 😍. Disfrutamos mucho caminando entre los arbolitos 🌲🌳 y saludando a los animalitos que nos fuimos encontrando 👋.

Sendero hacia los Ojos del Cabriel
Nos encanta pasear por la naturaleza

Alucinando con los Ojos del Cabriel

Casi sin darnos cuenta, después de un agradable paseo 🚶 apareció un charquito de agua ante nosotros 😊. ¿Será uno de los Ojos del Cabriel? 🤔

Uno de los Ojos del Cabriel
¿Habremos encontrado un ojo?

Justo en ese punto nos dimos cuenta de que no sabíamos cómo son los ojos de un río. ¿Serán como los nuestros? 🙄 ¿Y si los tenemos delante y no nos enteramos? 😱 No nos pongamos nerviosos, vamos a ponernos el traje de investigadores y a buscar pistas por la zona 🕵, a ver si encontramos algún indicio que nos lleve a los ojos. No tuvimos que caminar mucho más, enseguida nos encontramos con la pista que buscábamos, y era contundente 😎.

Ojos del Cabriel
Esto sí que parece un ojo

Esta señal tan mona nos indica que hemos encontrado lo que buscábamos, jeje. Ahora ya sí que estamos seguros de que hemos llegado a los Ojos del Cabriel. Pero llegados a este punto, nos hicimos otra pregunta… 🤔

¿Qué son los Ojos de Cabriel?

Como ya sabes que somos unos curiosones, no pudimos evitar preguntarnos qué son los ojos de un río. Después de investigar un poquito conseguimos la respuesta y hemos decidido compartirla contigo, por si acaso tú tampoco lo sabes 😊.

Resulta que los ojos son diversas surgencias del agua 💦 (vamos, que el agua surge de la tierra, como puedes ver en este lugar). En ellos el nivel freático de las calizas propias del Cretácico Superior 🦖 entra en contacto con la superficie y se puede ver claramente cómo surge el agua borboteando y forma estas balsas de agua que tenemos delante de nosotros.

El río Cabriel sale del suelo
¡El agua sale de la tierra!

Desde aquí el río sigue su curso y ya no parará hasta desembocar en el Júcar y acabar en el mar Mediterráneo 🌊.

Escuchando el agua salir del suelo
Nos hemos quedado flipados con el ojo

Por cierto, hemos descubierto que el río Cabriel no nace exactamente aquí, nace en la Sierra de Albarracín 🌄, en el Valle del Cabriel, pero como la primera vez que se asoma y se deja ver es aquí, se considera que los Ojos del Cabriel es el lugar oficial de su nacimiento.

Desde los ojos la ruta continúa 🎒, aunque nosotros no pudimos hacer la ruta completa porque había llovido los días anteriores 🌧 y a partir de este punto el camino estaba muy embarrado 😕, así que nos dimos la vuelta por el mismo camino. Pero que sepas que hay una ruta circular completa 🔁 en la que puedes ver un molino, una cascada y una cueva entre otras cosas 😊. Volveremos para hacerla otro día, que nos quedamos con las ganas 😜.

Rodeados de florecillas
Rodeados de florecillas

Una de las cosas que más nos gustó de este senderito fueron estas florecillas moraditas 🌷 y blanquitas 🌼 que nos encontramos por el camino. ¿No te parece que son muy monas? 😍

Contentos por haber descubierto un sitio nuevo volvimos hacia el coche, que todavía nos quedaban más sitios por ver antes de volver a casa. Y es que una vez aquí, nos entró curiosidad por saber dónde nace el Tajo, y como nos quedaba de camino a Madrid, allá que fuimos 🤠. ¡Ah! Por si no lo has hecho antes de llegar hasta aquí, te recomendamos que después de conocer los Ojos del Cabriel, te acerques hasta la Cascada del Molino de San Pedro. Es otra maravilla de la zona que seguro que te va a sorprender 😲. Y si lo que quieres es ver un pueblecito chulo puedes acercarte hasta Albarracín, seguro que te gustará tanto como a nosotros.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.