La sorprendente cascada del Molino de San Pedro en Teruel

Uno de nuestros sitios favoritos de la provincia de Teruel es la zona rural de la Sierra de Albarracín 🌄. Ya te contamos en otro artículo del blog que la ciudad de Albarracín es una verdadera preciosidad 😍, pero hoy queremos descubrirte los encantos de su entorno 🤩. Uno de ellos es la cascada del Molino de San Pedro, que está en El Vallecillo, muy cerquita del nacimiento del río Cabriel, en los Montes Universales.

Alucinando con la cascada del Molino de San Pedro

En cuanto bajamos del coche ya pudimos ver la cascada saludándonos 👋. Es una pasada ver toda esa cantidad de agua cayendo 💦. Si es así desde arriba, cuando lleguemos abajo tiene que ser todavía más flipante. ¿Podremos bañarnos? 🙄

Dos Minions en la cascada del Molino de San Pedro en El Vallecillo
Esa cascada… ¡Nos está llamando!

Para llegar hasta la cascada del Molino de San Pedro tienes que bajar por un senderito 🚶. No te preocupes que está todo muy bien organizadito para que no te pierdas 😊. Eso sí, ten un poquito de cuidado para no resbalarte. No es la primera vez que nos has leído esto, pero si vas a hacerte una rutita por la naturaleza, lo ideal es que lleves un calzado adecuado para evitar sustitos como esguinces inesperados 😕. Nosotros siempre vamos preparados con nuestras botitas negras todoterreno 😎.

Nos acercamos a la cascada

Si desde arriba la imagen ya nos había gustado, según nos acercamos a la cascada íbamos alucinando cada vez más 😲. Y es que aquí donde lo ves, este salto de agua mide, ni más ni menos que 12 metros de altura 😮. ¡Alucina vecina! 😵

A punto de darnos un bañito en la cascada del Molino de San Pedro
Ten cuidado que salpica

El agua cae en una poza de aguas transparentes que te invitan a bañarte 🏊, sobre todo si el día que visitas la cascada hace calor 🌞. No hemos visto señales que prohíban el baño ⛔, así que suponemos que está permitido, pero ¡oh, oh! ¡Otra vez se nos ha olvidado el bañador! Como no teníamos gente alrededor pensamos que igual podíamos quitarnos los petos y darnos un bañito sin escandalizar a nadie 😇. Nos quitamos las botitas para probar el agua y en cuanto metimos nuestros pequeños piececitos, cambiamos inmediatamente de opinión 😱.

Una cascada impresionante en la provincia de Teruel
¿Cómo estará el agua?

Sí amigui, aunque el agua cristalina de esta piscinita natural te esté llamando a gritos, ten cuidado, que igual gritas tú cuando te metas en ella 😜. Bueno, si te gusta el agua fría seguramente la toleres 😝. Nosotros tardamos un buen rato hasta que conseguimos recuperar el calor de nuestros piececitos 🤭.

Contemplando la cascada del Molino de San Pedro
Esto parece un trampolín… ¿Nos lanzamos?

¿Qué ver cerca de la cascada del Molino de San Pedro?

Muy cerquita de la cascada del Molino de San Pedro puedes ver las ruinas del antiguo molino que aprovechaba la caída del agua de esta cascada y los restos del acueducto que llevaba el agua hasta él 💧.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que antes el pago 💰 que se realizaba al molinero no se hacía con dinero? Nosotros nos quedamos igual de alucinados que tú ahora mismo cuando lo descubrimos 🔎. Resulta que su trabajo se le pagaba con harina. Por cada 30 fanegas de grano que molía, el cliente le entregaba una 🤓. Así que podríamos decir que hubo un tiempo en el que el trigo era la moneda de cambio de la zona 😊.

En uno de los paneles informativos ℹ descubrimos que de hecho, cada cuatro meses el molinero tenía que pagar el alquiler del molino. ¿Adivinas cómo lo hacía? 🙄 ¡Bingo! 🎰 Con trigo jeje. Concretamente poder tener el molino alquilado le costaba 10 fanegas de trigo, así que ya puedes calcular la cantidad de fanegas que tenía que moler para que le resultara rentable 🤓. Recuerda que por cada 30 que molía, se quedaba con 1, jeje 😜.

MiniOnTip 📝

No te quedes solo en la cascada 😉. Te recomendamos que te pierdas un poquito por este paisaje tan chulo. Hay un montón de rincones en este paraje natural que te encantará descubrir mientras paseas al lado del río Cabriel 😍.

Si tienes ganas de andar y quieres descubrir más rinconcitos chulos por los alrededores te dejamos un enlace a la web de Turismo de la Sierra de Albarracín con algunas rutas que puedes hacer por la zona 🎒.

Por cierto, la cascada del Molino de San Pedro y su entorno están dentro de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel 🏞, aprobada por la UNESCO el 19 de junio de 2019. Así que no hace falta que te recordemos que seas un Viajero Responsable y no hagas nada que la pueda dañar 🙏. No dejes basura 🚯, ni tires colillas 🚭, ni molestes a los animalitos que viven plácidamente en esta zona 🤫.

Acércate hasta El Vallecillo

Después de ver la cascada del Molino de San Pedro decidimos acercarnos hasta El Vallecillo. Es un pueblecito muy tranquilo y con encanto que a nosotros nos encantó recorrer 🚶. Además, como teníamos hambre 😇, aprovechamos para picar algo en «Ojo de Cabriel», que tenía una terracita en la que estuvimos muy agusto 😊.

Después de comer paseamos un poquito por el pueblo, y nos acercamos hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad ⛪, que en 1781 ya estaba construida, aunque todavía no era iglesia parroquial en ese momento 🤓.

Contemplando la Iglesia de la Santísima Trinidad en El Vallecillo
Hay que decir que este banco está muy bien puesto

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que El Vallecillo no consiguió tener jurisdicción propia hasta el siglo XIX? 🤔 En ese momento se incorporó como aldea independiente en la Sesma de Frías.

Después de recorrer El Vallecillo decidimos hacer una rutita que nos llevaría a descubrir los Ojos del Cabriel 👀. Es muy curioso averiguar cómo nace el río Cabriel. ¿Todavía no lo sabes? 😲

¿Cómo llegar hasta la cascada del Molino de San Pedro?

Nosotros llegamos a la cascada del Molino de San Pedro desde Albarracín. Si no lo conoces todavía te recomendamos que intentes quedarte a dormir allí 💤, es un pueblecito superchulo 😍. Desde Albarracín cogimos la A-1703 en dirección a Moscardón hasta llegar a Terriente. Una vez que pasamos Terriente cogimos la A-2703 hasta llegar a Toril. No te preocupes, que te irás encontrando las señales ↩ a tu paso para que no te pierdas 😊.

Al pasar Toril cogimos la TE-V-9122 que se desviaba en dirección a Masegoso y El Vallecillo. Sigue por esa carretera hasta que cruces el río Cabriel 🏞, y en nada te encontrarás un pequeño desvío a mano izquierda hacia una pista de tierra que se dirige a Mas de San Pedro. A unos 300 metros podrás dejar el coche 🚗 y acercarte a descubrir la cascada del Molino de San Pedro 😊.

Si quieres seguir conociendo la zona te recomendamos que te acerques también a los Pinares de Rodeno 🌲 y que descubras sus pinturas rupestres. Es una ruta que nos gustó un montón 😊, en la que descubrimos unos abrigos con unas pinturas muy chulas y es completamente gratuita 💰. Solo necesitas el coche para llegar hasta ella 😜.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.