Una ruta por las pinturas rupestres de Albarracín

¿Te gustan las pinturas rupestres? 🙄 ¿Te gustaría hacer una ruta 🎒 que te lleva por varios abrigos en los que puedes verlas 👀 e identificarlas 🔎 muy fácilmente? 😊 Nosotros descubrimos un sitio en el que puedes disfrutarlas por tu cuenta 🤠, el recorrido está muy bien indicado y tienes unos paneles informativos ℹ en cada uno de los abrigos que te las explican y te ayudan a encontrarlas 👌. Te estamos hablando de las pinturas rupestres de Albarracín, que están muy cerquita del pueblo 🏘, en el espacio natural de los Pinares de Rodeno 🌲🌲.

Buscando las pinturas rupestres de Albarracín en los Pinares de Rodeno

Nosotros descubrimos esta ruta en la Oficina de Información y Turismo de Albarracín. Queríamos hacer alguna rutita por la sierra 🏞 y nos dijeron que seguro que esta nos gustaba. ¡Y acertaron! 😊

Cartel informativo
¡Hemos llegado a la primera!

La ruta que te llevará por las pinturas rupestres de Albarracín empieza en el Área Recreativa del Navazo. Desde aquí puedes realizar varias rutas 🚶, nosotros elegimos la circular que nos llevaría por el Abrigo de la Cocinilla del Obispo 🍳, el Abrigo del Ciervo 🦌, el Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados 🏹, un mirador 👁 con unas vistas muy chulas, el Abrigo de los Dos Caballos 🐎🐎, el Abrigo del Medio Caballo 🐴 y el Abrigo de las Figuras Diversas 😵. Es una ruta muy sencilla de 2 kilómetros y medio que puedes hacer en poco más de una hora, dependiendo de las veces que te pares a hacer fotos 📸 y lo que te cueste encontrar las pinturas en cada uno de los abrigos, jeje 🧐. ¡Nosotros las vimos todas a la primera! 😎

Empezamos la ruta

Nuestra ruta por las pinturas rupestres de Albarracín empieza en el Área Recreativa del Navazo y continúa por el Pinar de Rodeno 🌲 para llegar hasta el primer abrigo que nos vamos a encontrar 🔎.

Una ruta por las pinturas rupestres de Albarracín
Con el calor que hace… ¿Por qué nos llevarán a buscar un abrigo?

No te preocupes porque está todo muy bien señalizado ↩ y no te vas a perder. Solo tienes que estar un poquito atento 🤓 y seguir las indicaciones, como hicimos nosotros 😊. Que sepas que la mayor parte de las pinturas que vamos a ver son de estilo levantino.

Perdidos en la ruta
¡Qué dilema! ¿Hacia dónde vamos?

¿Sabías que las pinturas rupestres de Albarracín han sido declaradas Parque Cultural y Espacio Natural Protegido? 😲 Pues sí amigui, son unas pinturas de gran valor, así que si estás en Albarracín no dudes en acercarte a verlas 😊. Gracias a ellas se puede conocer de primera mano cómo vivía el hombre de la época postglacial, ya que reflejaban en estas pinturas sus preocupaciones y sus creencias: escenas de caza 🦌, guerra, bailes y ritos 🕺, o escenas de la vida cotidiana con actividades económicas 💰 y laborales. Y lo mejor de todo es que se han conservado hasta nuestros días para que podamos conocerles mejor 👌. ¿Estás preparado para ello? Pues venga que te las enseñamos ya 😊.

Llegamos al primer abrigo de la ruta

Después de caminar un poquito nos encontramos con el primero de los abrigos que forman parte de esta ruta, el Abrigo de la Cocinilla del Obispo. Nos han dicho que es uno de los abrigos más importantes de Albarracín 🔝. En él vimos una manada de toros de gran tamaño 🐂, cuatro de ellos son de color naranja y otro de color negro 😮. Están acompañados por un caballo negro 🐎. Si te fijas bien puedes ver incluso algunos signos pintados. Si amplías la foto puedes ver alguna de estas figuras 🤓.

Pinturas rupestres de Albarracín
¿Ves los toros? En la parte de arriba, encima de nosotros

Como ves, tienes un panel informativo indicándote las figuras que están dentro del abrigo, para que te resulte más fácil encontrarlas 🔎. Seguimos mirando la pared del abrigo y vimos un toro aislado de color pardo-rojizo que está repintado sobre un toro de color blanco más antiguo, tanto que casi no se aprecia 🧐. Y si miras en el lado derecho de la pared verás dos toros más, uno de color naranja y otro blanco un poquito más abajo. En algunos casos las figuras están contorneadas por una fina línea grabada. Aquí donde las ves se cree que estas pinturas son del Neolítico antiguo y se han conservado aquí unos 6.000 años. ¿No te parece increíble? 😲

Después de alucinar con este primer abrigo, seguimos buscando más pinturas rupestres por la Sierra de Albarracín 🌄. La ruta es muy chula porque estamos en plena naturaleza 😍.

Llegamos a un mirador en el que alucinarás con el paisaje

Caminando un poquito más 🚶 llegamos a este mirador desde el que el que podemos ver el paisaje de este sitio tan especial en el que estamos.

Nos asomamos a la Ventana del Rodeno y alucinamos con las vistas que teníamos delante 😯. Si te gusta la naturaleza este será uno de tus sitios favoritos de la ruta 👌. Desde aquí puedes obtener una buena panorámica del paisaje de la sierra 😍.

En la Ventana del Rodeno
Hemos encontrado un hueco a medida para ver el paisaje

Recuerda que todavía nos quedan unos cuantos abrigos por ver, pero es que nos encontramos con rinconcitos tan chulos a nuestro paso, que no podemos evitar parar a hacernos fotos 📸. Mira que piedrecita más mona 😊. ¿No te parece que tiene una forma muy original? 🧐

Explorando el pinar
Como nos caigamos, la leche va a ser considerable

Y un poco más adelante nos encontramos con una tiendecita de campaña ⛺ de nuestro tamaño. Parece como si alguien la hubiera puesto ahí pensando en nosotros jeje 🤭. Estamos pensando si nos quedamos a vivir en ella 😇.

Una tienda en el pinar
¡Tenemos casita nueva!

Seguimos disfrutando de los abrigos de pinturas rupestres de la Sierra de Albarracín

Llegamos a otro de los abrigos de la ruta, el Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados. Se llama así porque en él puedes ver la figura de un arquero al acecho 🏹. ¿No te suena de algo? 🤔 Precisamente esta es la pintura que eligió el Parque Cultural como su emblema y que puedes ver en todas las señales y paneles informativos 😊. ¿Eres capaz de encontrarlo en la foto? 🙄 Venga, que te damos una #MiniOnPista, está justo encima de la señal que te dice cómo es la figura 🔎.

Pinturas rupestres de Albarracín
Busca, busca… A ver si lo encuentras

Pero esta no es la única pintura que puedes ver en este abrigo. También hay otras representaciones de figuras humanas y animales pintadas en color blanco. Nos han chivado 🤫 que este abrigo lo descubrió D. Martín Almagro y que publicó un primer estudio en el año 1953. Se cree que las pinturas son de la época Neolítica, de hace unos 7.000 – 4.500 años 😲.

Un poco más adelante nos encontramos con el Abrigo de los Dos Caballos, que está sobre una formación aislada. Pudimos ver varias figuras de caballos 🐎 y otro animal que nos han dicho que se ha identificado como un jabalí 🐗. Todas ellas están hechas en color rojo y tienen unos 8.000 años de antigüedad. Qué fuerte, ¿no? 😯

Pinturas rupestres de Albarracín
No te vamos a decir dónde están las figuras porque sino no tiene gracia

Continuamos con en el Abrigo del Medio Caballo y Covacha de las Figuras Amarillas en el que pudimos ver en la misma pared toros 🐂, caballos 🐴, un grupo de ciervos 🦌 y una escena de caza de cabras 🐐. La Covacha se llama así por las tres figuras humanas de color anaranjado-amarillento de estilo esquemático que puedes ver representadas en su pared.

En el Abrigo de las Figuras Diversas, como su propio nombre indica, podrás ver diversas figuras, jeje 😜. Nosotros encontramos 🔎 un ciervo, un toro, una cabra y dos figuras humanas. Los colores que utilizaron en esta representación son el rojo y el negro 🖌.

Y llegamos al Abrigo del Ciervo, que como te habrás imaginado ya, se llama así porque en él pintaron un ciervo de color rojo. Nos llamaron mucho la atención sus astas 🦌.

Si te has quedado con las ganas de saber un poquito más sobre las pinturas rupestres de Albarracín puedes acercarte hasta el punto de información sobre el arte rupestre prehistórico ℹ.

¿Cómo se descubrieron las pinturas rupestres de Albarracín?

El arte rupestre en Albarracín lo identificó E. Marconell en el año 1892, y junto con el de la región de Altamira, se convirtieron en los dos primeros sitios arqueológicos de arte rupestre descubiertos en España 😲. Nos quedamos alucinaditos cuando descubrimos esto, no teníamos ni idea. En los años 40 se descubrieron más sitios arqueológicos y en 1998 la UNESCO las catalogó como Patrimonio de la Humanidad 😊.

Paseando por el pinar
Nos encantan estos paseos por la naturaleza

Nos sorprendió mucho lo bien conservadas que están las pinturas rupestres y nos gustó lo bien habilitado que está el espacio para la visita por libre. Puedes ver todas las pinturas 👀, siempre que haya luz, claro 🤭. Nos dio un poco de pena no poder pasar las vallas 🚧 que han puesto en cada uno de los abrigos, pero entendemos que es necesario para su conservación, seguro que si estuvieran abiertos algún que otro gracioso habría hecho alguna pintada encima de ellas o se las habría cargado 🤬.

¿Te han gustado las pinturas rupestres de Albarracín? 😊 A nosotros nos encantó esta ruta 😍. La hicimos desde Albarracín que, por cierto, si no has visitado todavía esta preciosa villa medieval ya estás tardando 🏃‍♂️. Es uno de los Pueblos Más Bonitos de España, y estamos seguros de que no te dejará indiferente 😃.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.