A la búsqueda del nacimiento del río Tajo

¿Te has preguntado alguna vez dónde nace el río más largo de la Península Ibérica? 🙄 Nosotros nos encontramos con la respuesta sin buscarla 😎, durante una ruta en coche 🚗 que estuvimos haciendo por la provincia de Teruel. Vente con nosotros que te vamos a llevar hasta el nacimiento del río Tajo 🏞️.

¿Dónde nace el río Tajo?

La pregunta es obvia 🤓. Para llegar al nacimiento del río Tajo tendremos que saber dónde nace, ¿no crees? 🤭 Pues el río Tajo nace en medio de los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín 🌄, que por si no lo sabes, está en la provincia de Teruel.

Nos vamos a visitar el nacimiento del río Tajo
Empezamos a investigar dónde nace el río Tajo

En realidad hoy te vamos a llevar hasta el punto oficial de su nacimiento, porque por lo que hemos podido investigar el punto exacto de su nacimiento no está tan claro 🤔. Algunos lo sitúan en Fuente García, que está a un kilómetro y medio del monumento que vamos a visitar. Otros, en la Fuente de Pie Izquierdo que es la fuente más lejana de la desembocadura del río de la que siempre emana agua 💦. Pero hay quienes lo sitúan aún más lejos de aquí, unos 6 kilómetros más hacia arriba, en el Manantial del Arroyo de la Melchora. ¡Vaya lío! 😵

Dos Minions en el monumento del nacimiento del río Tajo
¿Será esto un ojo como los del río Cabriel?

Un monumento lleno de significado

Como te decíamos, el nacimiento oficial del Tajo está registrado aquí 🖋️, en el punto en el que te encontrarás un monumento que pretende ser un homenaje a las tres provincias en las que se forja el río Tajo 🏞️. Estas provincias son Teruel, Cuenca y Guadalajara, ya que es con el aporte de las aguas de las tres con las que llega a tener un cauce propiamente dicho 👌.

Por eso en el monumento verás un toro 🐂 (que representa a Teruel), un cáliz 🍷 (Cuenca) y un caballero ⚔️ (Guadalajara). Todo ello contemplado por el Padre Tajo, una alegoría del río al que da forma un gran titán 😲. De hecho, está coronado con un aro estrellado de copos de nieve ❄️, elemento necesario para que se forme la corriente inicial del río, y tiene unas barbas muy largas, que representan las aguas de las montañas después del deshielo 💧.

Un monumento lleno de significado
Alucina con el monumento que hemos encontrado

Si te fijas en su mano derecha 🤚, el Padre Tajo sujeta una gran espada 🗡️, que es capaz de hacer un tajo en dos partes el territorio peninsular formando la línea de nuestro gran río 🏞️.

A la búsqueda del nacimiento del río Tajo
Esto parece la Península Ibérica, ¿verdad?

El monumento lo diseñó el escultor José Gonzalvo Vives en el año 1974 con hierro, piedra y hormigón 🧱. Las esculturas con las que nos encontramos nos llamaron mucho la atención, aunque la verdad es que tenemos que confesar que cuando decidimos visitar el monumento no esperábamos ver algo así 😲. De hecho, nos han chivado que la Confederación Hidrográfica del Tajo remodeló el monumento en el año 2010, y que antes no era tan chulo 😜.

Buscando el nacimiento del río
Este agua no es que esté muy templada

Muy cerquita del monumento nos encontramos con una laguna muy chula. Te confesamos que lo primero que pensamos es que el Tajo nacía ahí, que era algo así como los Ojos del Cabriel pero enseguida descubrimos que no y que lo que tenemos delante es una construcción artificial 😕.

Paseando por las lagunas del nacimiento del Tajo
Y pensar que este río desemboca en Portugal…

Aún así nos gustó mucho y decidimos quedarnos un ratito disfrutando de sus vistas 👀. Nos pareció un sitio muy chulo para relajarnos escuchando el murmullito del agua 💦.

Estamos pensando si darnos un chapuzón
Si no estuviera tan fría a lo mejor mojábamos los pies

Cuando nos dimos cuenta de que el nacimiento del río Tajo en realidad no estaba aquí, nos dimos un paseo 🚶 para ver si encontrábamos la Fuente García 🚰. Pensábamos que estaría cerca, pero después nos dimos cuenta de que no y descubrimos que está en una finca privada 🚧, aunque nos han dicho que está permitido llegar hasta ella 😜.

Aquí nace oficialmente el Tajo
En el kilómetro 0 oficial del río Tajo

Lo más cercano que encontramos fue esta piedrecita 🧐, que encontrarás integrada en el monumento del nacimiento del río Tajo. El Organismo de Obras Hidráulicas del Tajo la colocó aquí en el año 1877 📍.

Recorremos el entorno del monumento del nacimiento del Tajo

La zona del monumento del nacimiento del Tajo nos gustó mucho 😍. Estuvimos un ratito recorriéndola y disfrutando de sus espacios. Tienes hasta un merendero con mesas y bancos de madera por si te apetece traerte la comida y hacer un picnic al aire libre 😋.

Un sitio estupendo para comer al aire libre
Unas bananas a la brasa ahora no nos importaría

A nosotros nos gustó mucho el pinar 🌲. Estuvimos un rato jugando al escondite con nuestros nuevos amigos los arbolitos 😊.

Hay un montón de sitio para jugar
Jugando al escondite con el Padre Tajo

También nos encontramos con una fuentecita muy maja. Nos vino genial después de estar un rato correteando, que ya teníamos sed 😓. ¡Parecía que acabábamos de sacarla de la nevera! Estaba superfresquita 🤭. De todos modos, te recomendamos que traigas agua por si acaso, que nos han dicho que a veces no tiene.

Aunque lo parezca no es Fuente García
¿Quieres un poco de agua fresca?

Después corretear un buen rato por la zona volvimos hasta el laguito que hay cerca del aparcamiento 🅿 y nos encontramos un banquito estupendo con vistas para descansar un poquito.

Disfrutando del entorno del nacimiento del río Tajo
De tanto jugar nos hemos cansado, menos mal que está este banco

Una de las cosas que más gracia nos hizo es que sin movernos del monumento estuvimos cruzando desde Castilla-La Mancha a Aragón varias veces 😊. Sí amigui, el monumento está construido en el límite de las dos Comunidades Autónomas, entre las provincias de Teruel y Cuenca. ¿No te parece curioso? 🤓 Antes de irnos nos acercamos a despedirnos del torito 👋.

Posando con el torito que vigila el nacimiento del río Tajo
¡Hasta la próxima torito!

¿Cuál es la longitud del río Tajo?

Aquí donde lo ves igual te parece un poco chiqui, pero como ya te hemos comentado, el Tajo es el río más largo de la Península Ibérica, mide 1.008 kilómetros 😲, hasta su desembocadura en Lisboa 🇵🇹. Sí amigui, el Tajo desemboca en Portugal, por eso te decimos que es el río más largo de la Península y no de España, jeje 😎.

Un sitio perfecto para pasar el día
Nos ha encantado conocer el nacimiento del río Tajo

El río Tajo atraviesa las provincias de Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. Y aunque aquí te parezca que el Tajo tiene poco caudal, que sepas que en su desembocadura alcanza un caudal medio de 444 metros cúbicos por segundo 💧.

¿Cómo llegar al monumento al nacimiento del río Tajo?

Llegar al monumento al nacimiento del río Tajo es muy fácil. Nosotros fuimos desde Frías de Albarracín, siguiendo la carretera A-1704 en dirección a Huélamo. Poco antes de llegar al kilómetro 26, justo después de la señal en la que ves río Tajo, te encontrarás un desvío a mano derecha ➡ que te lleva directo al monumento del nacimiento del río Tajo. Verás el parking a unos 200 metros del desvío 🅿.

Si después de recorrerte de arriba a abajo el monumento al nacimiento de río Tajo quieres hacer más cositas por la Sierra de Albarracín te recomendamos que te acerques a Albarracín o la ruta de las pinturas rupestres de los Pinares de Rodeno 🎨. A nosotros nos gustaron un montón 😍.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.