Qué ver en una ruta en coche por la Sierra de Albarracín

¿Eres de los que le gusta coger el coche y perderse por sitios chulos? 🙄 Nosotros sí 😎. De vez en cuando nos gusta hacer rutas sin programar 😇. ¿Que cómo lo hacemos? 🤔 Pues muy fácil, decidimos un lugar para empezar nuestro recorrido 📍 y desde ahí nos dejamos llevar preguntándole a la gente los sitios chulos que podemos ver por la zona 😊. Eso es lo que hicimos durante nuestra ruta en coche por la Sierra de Albarracín en la que tuvimos de todo, pueblos chulos 🏘️, patrimonio ⚱️, cultura 🎭 y naturaleza 🏕️. ¿Quieres saber dónde fuimos? 😜 Pues sigue leyendo que te lo contamos todo para tengas claro qué ver en una ruta por la Sierra de Albarracín 📝.

Descubre la Sierra de Albarracín

La Sierra de Albarracín 🏞️ es un conjunto montañoso de la parte suroccidental de la cordillera ibérica que está ubicado entre las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. En esta ocasión nos vamos a centrar en la parte que corresponde a Aragón, concretamente a la provincia de Teruel 👌.

En total recorreremos unos 70 kilómetros, en una hora y media de coche, haciendo paradas en los puntos que te dejamos en el mapa 🗺️. Para que puedas hacer la ruta con tranquilidad y disfrutando al máximo de todos los sitios, te recomendamos que te quedes por lo menos 2 o 3 días por la zona 😊.

Albarracín, uno de los Pueblos Más Bonitos de España

Empezamos nuestro recorrido por Albarracín, nosotros llegamos un sábado por la tarde y nos quedamos a dormir allí 💤. Sabíamos que nos iba a gustar y queríamos disfrutar de su encanto también por la noche 😍. Por si no lo sabes, te diremos que es uno de Los Pueblos Más Bonitos de España 🔝, así que te recomendamos que te dediques a recorrer todos sus rinconcitos tranquilamente 😊.

Albarracín, un imprescindible que ver en una ruta en coche por la Sierra de Albarracín
Uno de nuestros pueblos favoritos de España

Paseando por sus calles nos pareció que viajábamos a la Edad Media. Nos encantó descubrir sus casas curiosas 🏠, sus miradores 👀, sus iglesias ⛪, sus castillos 🏰, su muralla y sus torres. Podríamos estar hablándote de Albarracín durante horas ⌚, pero para no monopolizar este post, hemos decidido dedicarle un artículo aparte en el que te contamos todo lo que puedes ver en este precioso pueblecito de la Sierra de Albarracín 👌.

Los Pinares de Rodeno, una de las cosas que ver en una ruta en coche por la Sierra de Albarracín

Los Pinares de Rodeno 🌲 son uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia de Teruel. De hecho, fue el primer espacio natural en ser declarado paisaje protegido de la provincia 🔝. Están muy cerca de Albarracín, y fue el siguiente punto que decidimos ver en la ruta en coche por la Sierra de Albarracín. Nos encantó disfrutar de las vistas desde la Ventana del Rodeno, flipando con las formas de las rocas del característico color rojo de la zona 😍.

Minions descubriendo los abrigos rupestres de la Sierra de Albarracín
A ver si consigues ver las pinturas rupestres

Pero además de los espectaculares paisajes que guarda este paraje, puedes hacer una ruta muy chula en la que descubrirás 🔎 varios abrigos de pinturas rupestres de lo más valiosos. Fíjate si son importantes que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además también son Parque Cultura y Espacio Nacional Protegido 😊.

Disfruta de la tranquilidad de Terriente

¿Sabías que Terriente fue la anterior cabecera administrativa y económica de Comarca de la Sierra de Albarracín? 💰 Eso lo convirtió en un pueblo destacado en la zona y todavía hoy puedes ver las huellas de lo que fue, paseando por sus calles 🚶. Alucinarás con las casonas de mampostería que saldrán a tu paso 😮 y que pertenecieron a destacadas familias ganaderas 🐄.

Durante la ruta en coche por la Sierra de Albarracín vimos casitas chulas
Vamos a llamar a la puerta a ver si alguien nos enseña la casa

El hecho de que esté mucho más alejado del turismo que Albarracín tiene sus ventajas 👌. Aquí encontrarás la tranquilidad característica del medio rural. Entre las cosas que puedes ver en Terriente destaca el conjunto de su casco urbano, con la Iglesia del Salvador, la Ermita de la Virgen del Rosario y su ayuntamiento. Aunque a nosotros nos encantó perdernos por las callecitas del pueblo y sus alrededores para saludar 👋 a las ovejitas y comprobar que sus tradiciones todavía se mantienen intactas.

Saludando a las ovejitas de Terriente
¿Querrán ser nuestras amiguis estas ovejitas?

Alucina con cascada del Molino de San Pedro

Durante nuestra ruta en coche por la Sierra de Albarracín nos encontramos con una cascada que nos dejó flipados 😲. ¡Su salto de agua mide 12 metros! Casi nada, ¿eh? 🤭 Está muy cerquita del nacimiento del río Cabriel, y te aseguramos que el paisaje que vas a ver no te dejará indiferente 😊.

Nuestra ruta en coche por la Sierra de Albarracín tiene hasta cascadas
Meterte ahí debajo debe ser como un centrifugado en una lavadora

El agua de la cascada cae en una poza de aguas transparentes y cristalinas que indican la pureza de la zona en la que nos encontramos. Si la cascada mola, su entorno ya ni te contamos. Las ruinas del antiguo molino y los restos del acueducto que llevaba el agua hasta él, le dan a este enclave un aire todavía más chulo si cabe 😍.

Acércate a El Vallecillo

Muy cerquita de la cascada del Molino de San Pedro está El Vallecillo. Otro pueblecito tranquilo con encanto 👍 de esos que a nosotros nos gustan y que fue la siguiente parada de nuestra ruta en coche por la Sierra de Albarracín.

Contemplando la Iglesia de la Santísima Trinidad en El Vallecillo
Menos mal que hemos encontrado un banco, que estamos algo cansados

Entre las construcciones de El Vallecillo destacan el ayuntamiento y la Iglesia de la Santísima Trinidad ⛪. Pero a nosotros lo que más nos gustó fue recorrernos sus callecitas 🚶. Además, desde aquí sale una ruta a pie que te lleva a un sitio muy chulo. Sigue leyendo porque es lo siguiente que tienes que ver en una ruta en coche por la Sierra de Albarracín 😊.

Haz una ruta para llegar a los Ojos del Cabriel

La ruta que sale desde El Vallecillo te llevará a conocer los Ojos del Cabriel. Eso sí, esta tienes que hacerla andando, pero no te preocupes que es asumible. El río Cabriel nace en los Montes Universales 🌄, pero la primera vez que se asoma lo hace en este paraje tan chulo y de una forma muy especial 🔎.

Por el sendero que nos lleva a  los Ojos del Cabriel
¿A dónde llegaremos por aquí?

Este fue uno de los paisajes que más nos gustó de nuestra ruta en coche por la Sierra de Albarracín, entre otras cosas porque descubrimos lo que es un ojo 👁️, que no teníamos ni idea. ¿Sabías que el agua puede brotar de debajo de la tierra? 😵 Nosotros lo flipamos cuando lo vimos 🤯.

Un sitio guay que ver en una ruta en coche por la Sierra de Albarracín
A este ojo seguro que no le salen legañas

Busca el nacimiento del río Tajo, última parada de nuestra ruta en coche por la Sierra de Albarracín

Después de ver el río Cabriel nos entró curiosidad por conocer el Tajo. Así que nos fuimos directos al monumento al nacimiento del Tajo, que también está en la comarca de la Sierra de Albarracín, aunque justo ya en el límite con Castilla-La Mancha.

Final de nuestra ruta en coche por la Sierra de Albarracín
Vaya monumento raro, seguro que algo significa

Lo primero que tienes que saber es que el Tajo no nace exactamente donde está el monumento. Te contamos todas las curiosidades de este sitio en este otro artículo en el que nos lanzamos a la búsqueda del nacimiento del río Tajo 📝.

La zona nos pareció muy chula para pasar una tarde al aire libre 🏞️. Hay un pinar muy grande 🌲, con unas mesas y bancos de madera para sentarse. También hay una pequeña laguna que le da aún más encanto a la zona. Es un sitio ideal para pasar el día 😊. Disfrutando del Monumento al Nacimiento del río Tajo llegamos al final de nuestra ruta en coche por la Sierra de Albarracín 🏔️.

Nos ha encantado conocer estos rinconcitos de la provincia de Teruel. Volveremos pronto para seguir investigando la zona 🔎, que seguro que nos encontramos más cosas chulas. ¿Conoces la Sierra de Albarracín? Si hay algún sitio que nos hayamos perdido y que te gustaría que salga en este artículo déjanoslo en comentarios 📝 y lo apuntamos en la lista de nuestros próximos sitios a visitar. ¡Hasta la próxima aventura amigui! 👋

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.