Qué ver en Terriente, un pueblecito con encanto en la provincia de Teruel

Ya estamos aquí de nuevo para llevarte a conocer un pueblecito chulo de esos que a nosotros nos gustan 😊. Está situado en lo más alto de los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín 🏞️. Si durante tus escapadas te gusta disfrutar de la tranquilidad, de los rincones sin masificación 👌, en los que puedes hablar con las personas que viven en el lugar y conocer sus tradiciones 👨‍🌾, estás en el lugar correcto. Porque estos dos Minions viajeros te van a chivar qué ver en Terriente.

Vale, que sí, que quizá no te suene su nombre. Pero que sepas que Terriente tiene uno de los conjuntos urbanos más singulares de la comarca de la Sierra de Albarracín 🌄. ¿Te vienes a descubrirlo con nosotros?

¿Qué ver en Terriente?

Nosotros nos acercamos hasta Terriente porque nos dijeron que nos iba a parecer un sitio curioso y que nos iba a sorprender, ¡y acertaron! Que sepas que, aquí donde lo ves, fue la antigua cabecera administrativa y económica de la comarca 😮, aunque actualmente esas funciones las realiza Albarracín. Terriente nos pareció un pueblecito muy cuco 😍, y como no es muy grande es muy fácil disfrutar de un paseíto sin cansarte demasiado 🚶, jeje.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Terriente aparece citado en un libro de 1340? Sí amigui, en el "Libro de Pasos, Caminos y Abrevaderos" 📖, aunque nos han dicho que el pueblo ya existía desde el siglo XII 😲.

Lo más destacado de este pueblo son sus iglesias ⛪ (sí, tiene dos, bueno una iglesia y una ermita) y su ayuntamiento. Pero nosotros encontramos otros rinconcitos con encanto que seguro que también te gusta descubrir 🔎. Venga, que entramos en materia y a contarte ya qué ver en Terriente en un día 😜.

La iglesia parroquial del Salvador, un imprescindible que ver en Terriente

Si quieres ver uno de los conjuntos renacentistas más importantes de la Sierra de Albarracín por su diseño y por su decoración 😲, te recomendamos que te acerques a cotillear el atrio de la iglesia parroquial del Salvador.

2 Minions recién llegados a Terriente
Esa torre nos está llamando… ¡Allá vamos!

Si la ves desde lejos seguro que te llama la atención su torre 🤓, pero a nosotros nos cautivó su portada 🚪. Está realizada en estilo manierista y tiene una decoración plateresca muy chula 😍.

La Iglesia Parroquial del Salvador es una de las cosas que tienes que ver en Terriente
A ver si alguien nos ayuda a subir el escalón…

La iglesia es de estilo gótico renacentista y la terminaron de construir en el año 1585 🏗️, aunque nos han contado que se construyó en varias etapas a lo largo del siglo XVI. Si la pillas abierta, te recomendamos que visites su interior. Las arandelas de la bóveda de crucería de esta iglesia son las más bonitas de la comarca 🔝. Fuera de la iglesia nos encontramos con esta pila bautismal que nos pareció muy chula.

Posando con la pila bautismal
Nos hemos encontrado una pila fuera de la iglesia

También es muy interesante la Capilla del Cristo de las Nieves. ¿Sabías que para construirla se gastaron 700 sueldos? 💰 Nos han chivado que todo el pueblo ayudó a transportar los materiales para que la capilla pudiera ser una realidad 🧱. ¡Qué bonito!

La Ermita de la Virgen del Rosario, otra iglesia chula que ver en Terriente

En una esquinita del pueblo nos encontramos con otro de los edificios religiosos que ver en Terriente: la Ermita de la Virgen del Rosario. Si vienes a Terriente ten cuidado y no la confundas con la Iglesia del Salvador 🤭, que nos han dicho que a muchos les pasa, jeje. La verdad es que no nos extraña, porque nos llamó la atención lo grande que era.

Por las inscripciones que aparecen en una ventana y en el arco triunfal se deduce que se construyó en el siglo XVIII, aunque parece que ya existía en el siglo XVII 🤓.

Una ermita y un frontón en Terriente
¿Una partidita de frontón?

Sí, antes de que nos lo preguntes te lo decimos nosotros, lo que hay pegado a la ermita es un frontón. ¿Te vienes a jugar con nosotros un ratito? ⚾

La Plaza Mayor, otro imprescindible que ver en Terriente

El Ayuntamiento de Terriente está en la Plaza Mayor del pueblo. Se construyó en el siglo XVI y tiene dos plantas.

2 Minions en al ayuntamiento
Este ayuntamiento es muy cuco

A nosotros nos encantaron los arquitos y el balconcito de madera de su fachada principal 😊. ¿No te parece que son muy cuquis? 😜 Seguro que debajo de ellos se han celebrado reuniones importantes para la gente del pueblo.

Busca casitas chulas

Desde la Plaza Mayor seguimos paseando las calles de Terriente 🚶. Nos encontramos con unas casonas muy chulas construidas en mampostería que nos llamaron la atención 🤩. Algunas de ellas pertenecían a destacadas familias ganaderas 🐂. Puedes ver algunas decoradas con arquitos tan chulos como este 🧐.

Paseando por las calles de Terriente
Hay casitas con puertas tan chulas como esta

Disfruta del rural

Después de recorrernos el casco del pueblo, decidimos seguir dando un paseo por sus alrededores y nos encontramos con esto, que nos dejó un poco descolocaditos 😵. ¿Sabes lo que es? 🙄

Nos hemos encontrado con una báscula en Terriente
Nosotros estamos muy delgaditos y no nos detecta la báscula

Nosotros no habíamos visto algo así nunca, así que nos tocó ponernos el traje de investigadores para averiguarlo 🕵. ¡Una de las cosas que más nos gusta hacer durante nuestras aventuras! 🤠 ¡Aprender cosas nuevas! 😇

En esta ocasión no fue muy difícil descubrir de qué se trataba, se lo preguntamos a un vecino muy majete, que nos contó que es una báscula ⚖️. Le preguntamos si podía pesarnos pero nos dijo que estamos tan delgaditos que seguramente la báscula no nos detectaría 🤭. Por lo visto está hecha para pesar cosas grandes. Por lo que entendimos, aquí deben pesar camiones y remolques 🚚. Y es que la agricultura y la ganadería siguen siendo la base económica de muchas de las familias de Terriente. Lo comprobamos unos pasitos más adelante, cuando nos encontramos con estas ovejitas tan majas 🐏.

En Terriente también hay ovejas
Ovejas sueltas, vamos a hacer de pastores

Bebe agua de la Fuente del Cubo

Después de jugar un ratito con ellas fuimos a buscar una fuente con agua fresquita para beber 🚰. Nos han contado que esta zona es rica en manantiales de agua, y que el agua que puedes beber de sus fuentes es muy buena, así que fuimos raudos y veloces a comprobarlo 😋. Por lo menos la de la Fuente del Cubo estaba muy rica, damos fe de ello. Además, alrededor de la fuente hay un sitio muy guay con mesitas de madera para descansar un ratito 😊.

Qué ver en Terriente, un pueblecito con encanto en la provincia de Teruel
En Terriente el agua es muy buena

Haz amiguis nuevos por Terriente

Al girar una esquina nos encontramos con una grata sorpresa 😝. No nos lo esperábamos para nada, pero de repente, delante de nosotros aparecieron dos flamencos rositas de lo más saladetes 😊. Estuvimos un ratito hablando con ellos y nos hicimos amigos, aunque nos dio un poco de pena que no pudieran salir del patio para jugar 😕.

Haciendo nuevos amigos
¡Hola flamencos! Algún día volveremos para jugar todos juntos

Viven en la Casa Rural Xana y les prometimos que la próxima vez que vengamos por la zona nos quedaríamos en ella a dormir para hacerles compañía 💤.

El problema de la España Vaciada

Una de las cosas que más nos llamó la atención durante nuestra visita por Terriente es que casi no vimos gente por sus calles. Nos han contado que este pueblecito ha ido perdiendo población según han pasado los años 😕. Si te contamos que en el año 1900 tenía 1023 habitantes y ahora apenas llega a los 180, ¿cómo te quedas? 😢

Sí, amigui, Terriente es uno de los pueblos que forman parte de la España Vaciada, que de seguir con la misma tendencia podrían llegar a desaparecer. Desde nuestro blog nos hemos propuesto visitar estos pueblecitos y darlos a conocer para aportar nuestro granito de arena y evitar que caigan en el olvido 🙏.

Qué ver cerca de Terriente

Cerca de Terriente también puedes disfrutar de un espacio natural que se encuentra a 4 kilómetros del pueblo. Es El Algarbe y está dentro de una zona de pinares con una enorme pradera con una laguna 🏞️.

Si estás buscando patrimonio arqueológico ⚱️, puedes acercarte hasta el poblado ibérico del Cerro de la Tejería, que es el más destacado de la zona 👌.

Por supuesto, si no lo has visitado todavía, te recomendamos que te acerques hasta Albarracín, estamos seguros de que te encantará pasear por sus calles 🚶. Nosotros descubrimos Terriente durante la ruta en coche que hicimos por la provincia de Teruel 🚗, y en la que disfrutamos de otros sitios chulos por la zona de la Sierra de Albarracín 🌄.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳​Tu seguro de viajes con descuento: 5% Mondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.