Aquis Ogeresibus, la antigua Aquis Originis de la Via Nova que puedes ver en Lobios

Ver cosas que han hecho los romanos nos flipa 🤩. Es una época que nos produce mucha curiosidad y en Ourense hemos encontrado algún que otro rinconcito de lo más interesante. Hoy te llevamos hasta la Mansio Viaria Aquis Originis o Aquis Ogeresibus (según las últimas investigaciones 🔎), una especie de posada en la que descansaban los viajeros que utilizaban el itinerario de la Via Nova 🏡.

Estamos flipando con Aquis Ogeresibus, la antigua Aquis Originis
¿Sabes lo que es una mansio viaria?

Su ubicación no podía ser mejor, en pleno Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés y cerquita de una afloración de aguas termales ♨️. Estos romanos eran unos listillos.

¿Qué es una mansio viaria?

Si es la primera vez que escuchas mansio viaria igual te suena a chino 😵‍💫. Pero tranqui, que tus dos Minions favoritos llegan al rescate. Las mansio viarias eran lugares de descanso para los viajeros que se movían por las calzadas romanas 👣. Aunque te pueda sonar a mansión, no eran para ricos. Cualquier viajero podía descansar en ellas.

¿Aquis Originis o Aquis Ogeresibus?

Hasta hace poco esta mansio viaria se conocía con el nombre de Aquis Originis, pero las excavaciones que se realizaron en otoño del año 2021 llegaron a la conclusión de que su topónimo original es Aquis Ogeresibus y no Aquis Originis 🤓.

Esta mansio viaria era bastante top
Descubriendo los secretos de Aquis Ogeresibus

El arqueólogo encargado de la campaña ⛏️, David Pérez, confirmó que el término correcto es Aquis Ogeresibus, aguas sagradas de los dioses y diosas del Xurés-Gerês. Parece que antes se usaba el término Aquis Originis por un error de transcripción. Entre las pruebas a favor de este topónimo, hay una vasija que se localizó en el yacimiento de Lobios en el que aparecía este término ⚱️.

¿Para qué servía Aquis Ogeresibus?

Aquis Ogeresibus era una mansio de descanso 💤. Servía para cobijar a los viajeros que recorrían la vía XVIII del Itinerario de Antonino, también conocida como la Via Nova 😜. Era la vía de comunicación que unía las ciudades de Brácara (la actual Braga) y Asturica (la actual Astorga). En total, 215 millas de distancia, lo que vienen a ser 325 kilómetros.

Ahora te los puedes hacer en un día sin descansar, pero en la época de los romanos no, amigui. Así que ponían estas mansio de descanso en los lugares donde consideraban que debían parar los viajeros cada día 👌. Ten en cuenta que esta vía de comunicación se construyó a finales del siglo I 🏗️.

Esta calzada tenía mucho tránsito de viajeros, porque era uno de los pocos itinerarios que unía estas dos ciudades. Además, también facilitaba el comercio de materias primas como el oro 🪙, que venía de las Médulas. Por eso en total había 11 mansio viarias en las que se podía descansar. Toma nota 📝, que van de carrerilla: Salaniana, Aquis Ogeresibus, Aquis Querquennis, Geminas, Salientibus, Praesidium, Nemetobriga, Foro, Gemestario, Bergidum e Interamnium.

El mundo romano nos flipa
¿Has visto que arquitos más monos?

Así que, resumiendo, Aquis Ogeresibus era un lugar de descanso para los viajeros que pasaban por la Via Nova en la época galaico-romana, entre los siglos I y IV d. C. Es la segunda del recorrido y la primera de la Via Nova en el territorio gallego. La siguiente mansio viaria la encontramos al ladito del campamento militar romano Aquis Querquennis.

Aquis Ogeresibus se encontraba entre las millas 38 y 39 del Itinerario Antonino. No te creas que estaba aquí por casualidad, está al ladito de un afloramiento de aguas termales en la Serra do Xurés 💦.

La estructura de esta mansio viaria

La extensión de Aquis Ogeresibus está sobre los 500 metros cuadrados. Tiene tres ambientes claramente diferenciados. Por un lado está la zona termal y por el otro las habitaciones y la zona en la que se quedaban los caballos 🐎. Sí, amigui, en esa época no tenían coches, los caballos eran los que les permitían desplazarse de un lado al otro, así que también necesitaban un huequecito para comer y reponer fuerzas 🐴. Y el tercer espacio era un patio que se encontraba entre los dos anteriores.

Aquis Ogeresibus tenía tres espacios diferenciados
¡Flipa con Aquis Ogeresibus!

Aunque te pueda parecer chiqui, flipa con todo lo que tenía esta mansio 😮. Una cocina, un horno y una lareira, la cámara de calefacción, la de combustión, un caldarium, un hipocausto, una sala fría, una tíbia, una bañera y un depósito de agua caliente.

Vamos a darnos un bañito en estas termas romanas
Viendo la mansio desde otro punto de vista

A la zona termal se accedía por el vestíbulo. Desde ahí se pasaba a la zona fría y de vestuario, el frigidarium. Y desde ahí se pasaba a la sala templada (tepidarium), en la que el cuerpo entraba en calorcito antes de entrar en la sala caliente (caldarium) 🥵.

La sauna se calienta mediante un sistema de aire caliente que circula por la sala en la que ves los arquitos. Es el hypocaustum. Y estaba impulsado desde la cámara de combustión (praefurnuim). ¡Estos sí que sabían calentarse sin gastar dinerito! 🤭

La Mansio Aquis Ogeresibus tenía un sistema de calefacción
2 Minions visitando la Mansio Viaria Aquis Ogeresibus

Ojito porque aquí se han encontrado varias piezas de interés, como monedas y objetos de oro y mármol que puedes ver en el Museo Arqueológico de Ourense 🏛️.

¿Cómo llegar a la Mansio Viaria Aquis Ogeresibus, la antigua Aquis Originis?

Para encontrarla tienes que ir al lugar de Os Baños 📍. Está cerca del Balneario de Lobios 🛁, entre Os Baños y Ponte Nova. Puedes ir dando un paseo desde el propio balneario o ir en coche hasta el área de autocaravanas de Caldas de Lobios y desde allí seguir el sendero da Corga da Fecha 🎒.

Estamos buscando la Mansio Viaria Aquis Ogeresibus
Vamos en el buen camino

Ahora en la señal debería poner Aquis Ogeresibus, pero si ves indicaciones hacia Aquis Originis, síguelas, porque es el mismo sitio 😜. No sabemos si las han cambiado desde que fuimos nosotros. Solo tienes que seguir las señales durante unos 10 minutos y aparecerá delante de tus ojos, a mano derecha 👉.

¿Qué ver cerca de Aquis Ogeresibus?

Cerca de Aquis Ogeresibus hay más cositas que tienen que ver con los romanos que puedes aprovechar para conocer durante tu visita. Una de ellas es el grupo de miliarios romanos de A Ponte Nova. Son una chulada, mira, mira 👀.

Estamos saludando a los miliarios romanos de A Ponte Nova
¿Sabías que nos flipan los miliarios?

Otro rinconcito chulo que puedes ver cerca de esta mansio viaria es la Cascada de Portela do Home 💦. Está cerquita de la frontera con Portugal y tiene unas pozas que te llamarán nada más verlas. Eso sí, de la temperatura del agua no nos hacemos responsables 😇.

La Cascada de Portela do Home nos encanta
Este cascada esta muy cerquita de la frontera

Y ya que estás, te recomendamos que te acerques hasta la frontera con Portugal, porque allí hay otro grupo de miliarios de lo más molones 😍.

Estos miliarios también molan
¡Marchando más miliarios!

Pero sin duda, uno de los sitios que no te puedes perder cerca de Aquis Ogeresibus si te gusta el mundo romano es el campamento militar romano de Aquis Querquennis 🔝. Es una pasada. Eso sí, planifica bien tu visita porque la mayor parte del tiempo está bajo las aguas del Embalse de As Conchas 😜.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳​Tu seguro de viajes con descuento: 5% Mondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.