Aquis Querquennis, cómo visitar el campamento militar romano que emerge de las aguas en Bande

¿Sabías que en Galicia hay un campamento militar romano de lo más impresionante? 😮 Es Aquis Querquennis y juega con la peculiaridad de que no siempre lo puedes ver 👁️. La mayor parte del año, las aguas del Embalse de As Conchas cubren sus restos, pero en verano, con la bajada del nivel del agua 💧, asoman a la superficie y lo convierten en uno de los lugares más impresionantes que puedes ver en la provincia de Ourense.

Estamos flipando con el campamento romano de Aquis Querquennis
¡Hoy toca una de romanos!

¡Ojito amigui! Porque aquí donde lo ves 👀, estás ante uno de los campamentos militares romanos más importantes de la península ibérica 🔝, y de los más excavados. Pero es que además también puedes seguir el trazado de la Vía Nova, ver una mansio viaria romana y relajarte en sus termas naturales 🛁. Una combinación perfecta que harán que pases un día de 10 en este maravilloso entorno natural.

¿Dónde está Aquis Querquennis?

El campamento romano de Aquis Querquennis está en Porto Quintela (Bande) 📍, en la provincia de Ourense, a orillas del río Limia. Sí, el mismo que pasa por Ponte de Lima, un pueblo chulísimo que tienes que ver en Portugal. Concretamente, estamos en la parroquia de Baños de Bande, en el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés 🏞️, una zona de lo más chula que deberías conocer, si no lo has hecho ya.

¿Cuándo ver Aquis Querquennis?

Una de las primeras cosas que tienes que saber si quieres visitar el campamento romano de Aquis Querquennis es que no siempre puedes verlo, amigui 👀. La mayor parte del año los restos del yacimiento de Bande están anegados por las aguas del embalse. Cuando el nivel está alto se come al campamento e incluso a las termas. Puedes llegar y encontrártelas así 😲.

Las termas de Bande están debajo de las aguas
Estamos buscando unas termas, ¿las has visto?

O como en esta otra foto 📸.

Hoy sí que vamos a poder bañarnos en las termas de Bande
¡Cómo cambia la zona con el embalse más bajo!

Aunque te parezca mentira, estamos en el mismo sitio. Que lo veas de una manera o de otra depende del nivel del agua y no tanto del mes en el que estamos. Y entonces, ¿cómo sé cuándo puedo visitar Aquis Querquennis? 🙄 Pues en principio desde los meses de julio o agosto hasta diciembre, pero nunca se sabe.

Lo mejor que puedes hacer es llamar por teléfono al 988 04 01 27 para asegurarte de que el yacimiento arqueológico es visible 😊. Te lo decimos por experiencia, porque nosotros hemos tenido que venir varias veces para poder verlo 😇. Y la primera la liamos y casi no vimos nada jiji.

Un poquito de historia sobre Aquis Querquennis

Los orígenes de Aquis Querquennis, como ya te habrás dado cuenta por su nombre, se remontan a la época romana 🏺. Pero que sepas que los romanos no fueron los primeros habitantes del lugar. En la zona han aparecido restos de otras civilizaciones anteriores que así lo indican.

Aquis Querquennis es el nombre que se le dio al campamento que levantaron los miembros de la Legión VII Gemina ⚔️. Vespasiano les mandó hasta aquí para construir la Vía XVIII, también llamada Vía Nova. Estuvieron aquí hace casi 2.000 años, ¡flipa! Concretamente desde el año 70 al 120 d. C., lo que viene a ser finales del siglo I y principios del II 🗓️.

El campamento romano que emerge de las aguas en verano
Flipa con lo que hay debajo del Embalse de As Conchas

En el campamento romano Aquis Querquennis vivieron unos 600 soldados durante 50 años. Sí, son unos cuantos. O construían un poquito lento o era bastante chungo construir en aquella época, ¿no crees? 🤭 En realidad no se sabe cuántos años tardaron en construir la Vía Nova, pero sí que hubo una inauguración en el año 79 a. C. 🍾. Así que lo más probable es que luego se quedaran aquí para controlar la zona hasta el año 120.

Y, ¿por qué decidieron levantar aquí este campamento? 🤔 Pues todo apunta a que fue por las aguas termales que hay un pelín más adelante y que te acabamos de enseñar ♨️. Los romanos sabían lo importante que eran y seguramente decidieron establecerse en este lugar para aprovechar todos sus beneficios 😜.

¿Cómo es posible que un yacimiento como este esté cubierto por el agua?

El Embalse de As Conchas es uno de los primeros embalses que se hicieron en Galicia. Se inauguró en el año 1949 🏗️, pero en realidad no descubrieron el campamento hasta el año 1975 ⛏️.

Es cierto que antes de su construcción había algunas evidencias de que aquí podía haber algo. En los años 20 se investigaron las ruinas del antiguo poblado de Baños de Bande y apareció un muro con algunos restos cerámicos ⚱️. El yacimiento entró en los catálogos y la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Ourense llego a visitarlo en 1935, pero después de la Guerra Civil cayó en el olvido y entre los planes de Franco ya estaba construir el embalse.

Lo que tenemos aquí delante es el Embalse de las Conchas de Bande
Estos arbolitos se están dando un bañito

Además, a esta zona también se la conocía como A Cibdade 🏘️, un nombre que también indicaba que aquí hubo algo. Lo cierto es que nadie imaginaba que lo que había debajo era un campamento romano. Salió a la luz con las excavaciones que se realizaron en el año 1975 y que continuaron en 1978 y 1980 ⛏️.

En 1990 se creó la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova, y desde entonces no se ha dejado de investigar este lugar, que cada vez ofrece más sorpresas 🔎. En el año 2018 se declaró como Bien de Interés Cultural 🔝.

¿Por qué se llama Aquis Querquennis?

Una de las primeras cosas que nos preguntamos cuando visitamos el campamento romano de Aquis Querquennis es por qué se llamaba así 😇. Pues bien, Aquis viene de la palabra agua, ya te hemos dicho que aquí cerquita hay aguas termales ⛲. Y Querquennis vendría del Quercus. Así que vendría a significar algo así como zona de aguas termales con abundancia de robles 🌳. Vamos, bosque chulo con termas chachis 😎.

También se denominaba quaquernos a los habitantes que habitaban en la Baixa Limia antes de que vinieran los romanos. Así que es posible que esto también tenga algo que ver con su nombre 🤓.

¿Qué ver en Aquis Querquennis?

Como te hemos comentado, Aquis Querquennis es el nombre que recibía el campamento militar romano que se asentó aquí para construir la Vía Nova ⚒️. Esta vía de comunicación fue muy importante, ya que unía Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga). Ten en cuenta que solo hubo 4 vías principales, así que ya te vas haciendo a una idea de la importancia de esta 🤓.

Además del campamento también vas a poder ver una mansio viaria, las famosas termas de Bande y un museo de lo más interesante 🏛️. ¡Vamos a ello, que te enseñamos todos estos rinconcitos!

El Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Via Nova

Una de las cosas que tienes que ver en Aquis Querquennis es su Centro de Interpretación. Además de ser el punto de recepción a este yacimiento 📍, en su interior hay un museo de lo más chulo y completo que te ayuda a conocer más detalles de la comarca de Baixa Limia desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Una de las cosas que ver en Aquis Querquennis es su Centro de Interpretación
Dispuestos a aprender un montón de cosas

En cuanto llegues al museo su entrada ya te está diciendo que aquí vas a ver algo importante 😜. Seguro que tus ojos se van inmediatamente al miliario que hay en la puerta, pero ojito que hay otras piezas de lo más interesantes 👌. Una de ellas es un ídolo fálico que apareció al otro lado del embalse en Nigueiroá 💦. Y es que aquí vivió gente antes de que llegaran los romanos y también estuvo habitado después. Este sarcófago da fe de ello 🪦.

Este sarcófago nos indica que aquí hubo gente hace muchos años
Parece una bañera de Minions, pero es un sarcófago

Aquí donde lo ves, se trata de un sarcófago paleocristiano que apareció entre las aguas termales y la mansio viaria y se cree que es del siglo VI 😮.

Si el exterior ya nos avanza que hay cositas, su interior merece mucho la pena. Es un museo con unas instalaciones modernas en el que puedes aprender un montón de esta zona y adentrarte en la cultura romana 🏺.

Este museo sobre el mundo romano nos está flipando
Esta entrada nos hace meternos de lleno en la vida romana

Nosotros, como somos muy aplicaditos, lo visitamos antes de hacer la visita guiada a Aquis Querquennis. Así entendimos mejor todo lo que nos contó nuestra guía. Te recomendamos que, si puedes, hagas lo mismo 👌.

El campamento militar romano de Aquis Querquennis

Sin duda una de las cosas que tienes que ver en Aquis Querquennis es su campamento militar ⚔️. Aunque seguramente ya lo sepas, porque lo más posible es que si vienes hasta aquí sea para verlo, jeje. Tenemos que confesarte que es una pasada amigui. A nosotros nos impresionó un montón encontrarnos con algo así. Eso sí, es la segunda vez que veníamos, que la primera que lo hicimos mira por dónde estaba el agua jeje 🤭.

A veces el campamento romano de Bande se asoma tímido sobre el agua
Los restos de Aquis Querquennis asomando entre las aguas del embalse

Como te decíamos, este campamento militar existe porque unos soldados romanos vinieron hasta aquí para construir una de las vías principales del imperio 🔝. En él llegaron a vivir 600 romanos, así que pequeñito no era. Si te imaginas un campamento con carpas lo llevas claro amigui, esto era toda una construcción de piedra con sus casitas y espacios de lo más organizados. Para que te hagas una idea, que sepas que ocupaba unos 25.000 metros cuadrados 😲.

Como en otros campamentos romanos, hay dos calles principales que lo atravesaban, el Cardus Maximus, de norte a sur, y el Decumanus Maximus, de este a oeste, y estaba rodeado por una muralla 🧱. En su interior vivían dos tipos de soldados: los de infantería y los de caballería. En la zona excavada residían los de infantería y en la zona que todavía está sin excavar estaban los de caballería.

Así que podrás ver 6 barracones o zonas de residencia. En cada uno de ellos vivían 80 soldados, así que en total en estos barracones vivían 480 soldados 🔢. Los que nos faltan, los 120 de caballería, se organizaban en turmas, cada una de ellas con 30 soldados, así que habría 4.

Aquis Querquennis es un campamento militar romano espectacular
Este campamento militar romano es una pasada

Fuera de la muralla, en la zona más cercana al río, también habría construcciones, pero no son del campamento. Corresponderían a un pequeño poblado en el que se cree que residían los artesanos y alfareros y también las mujeres. ¿Y eso? Pues porque en el interior del campamento solo podía haber una mujer: la del pretor. El resto de los soldados tenían prohibido casarse 👰🏻. De este poblado no puedes ver los restos, pero sí un cartel informativo que dice dónde estaría ubicado.

La muralla del campamento romano de Bande

Lo primero que vimos al llegar al campamento fue la muralla que lo rodeaba. La muralla de Aquis Querquennis tenía las puntas redondeadas y no te creas que era bajita. Sus muros llegaban a medir los 4,5 o 5 metros de altura y los 3 de grosor 😮. El foso tenía una anchura de unos 3 o 4 metros.

Muralla exterior del campamento militar de Aquis Querquennis
2 Minions acercándose a Aquis Querquennis

Esta muralla también tenía unas torres, te las tienes que imaginar al ladito de las puertas y en las esquinas. Se cree que hubo entre 12 y 14 torres.

Aunque puedes ver gran parte de ella, tienes que saber que está consolidada, pero queda algún punto original en el que se aprecia la técnica constructiva que utilizaron para levantarla 🏗️. Usaron el sistema constructivo de unirlas a hueso. Si te fijas no hay cemento ni argamasa que una unas piedras con otras, van encajaditas unas encima de las otras, como si fuera un puzle 🧩.

Aquí puedes ver la técnica constructiva original
¿A ver si sabes cuál es la nueva y cuál la original?

La parte de abajo del todo es la original y la que tiene por encima está consolidada. Las distingues, ¿verdad? 👀

Entramos en el campamento romano de Aquis Querquennis por las puertas del fuerte

En cuanto pases la muralla te llamarán la atención las puertas por las que se entraba al campamento romano de Bande 🚪. Estas puertas servían para controlar a los que venían de fuera, pero también se usaban para impartir disciplina a los soldados que había en el interior. Ahora no queda mucho de ellas, pero puedes hacerte a una idea de cómo eran 💭. Mira que chulas.

Estamos entrando en el campamento romano de Bande por su puerta principal
Si queremos entrar en el campamento nos vamos a mojar los pies

Eso sí, si vienes cuando el campamento todavía no ha decidido dejarse ver del todo, te las puedes encontrar así 😜.

Las puertas del fuerte romano de Aquis Querquennis con agua
A este campamento romano le vendrían bien unos desagües

No, no había llovido ⛈️, amigui, es que teníamos muchas ganas de ver Aquis Querquennis y nos acercamos antes de que el embalse bajara lo suficiente de nivel 😇. Ya te hemos dicho que nos tocó volver jiji.

El campamento romano de Bande tendría 4 accesos: las puertas principales sinistra y la decumana. Se han consolidado también las otras dos entradas siguiendo la estructura que debía tener. Cuando visites el yacimiento lo notarás por el color y tipo de piedra que han utilizado para hacerla. Es la más blanquita, jeje.

El Cuartel General o Principia

En el centro del campamento militar romano de Aquis Querquennis nos encontramos el Principia, es decir, el Cuartel General. En este espacio se ubicaban los organismos esenciales para administrar el campamento y también los lugares sagrados dedicados al culto 🙏. Siempre se sitúa en el centro del campamento y en este caso tenía un pórtico que se abría hacia el oriente.

Nos hemos metido en el cuartel general de Aquis Querquennis
Recorriendo Aquis Querquennis

En el interior estaban el almacén de armas ⚔️, el forum, que debía ser una plaza o lugar de reunión, y en el medio apareció la base de una estatua. Se cree que era la estatua de Domiciano y que los que vinieron después de que fuera emperador se encargaron de cargársela, porque también apareció media máscara de bronce con restos de oro rota, como si alguien la quisiera romper 🔨. Que apareciera así tiene un sentido amigui. Y es que a este emperador se le aplicó una ley que se llama danatio memorae y consistía en hacer desaparecer toda la información que hubiera de un emperador y hacer como si no hubiera existido nunca 😮.

Después nos encontramos con la basílica, un espacio rectangular de unos 250 metros de superficie. Los romanos la usaban para administrar justicia. Adosada a la pared del fondo estaba el aedes (la capilla). Los romanos rendían culto a sus emperadores, pero también a sus dioses. Así que se cree que aquí estaría la estatua del emperador, el altar de Júpiter y los estandartes de la tropa.

También estaban aquí las oficinas, que tendrían función administrativa, e incluso una escuela para enseñar latín a los soldados 🤓.

El hospital militar o Valetudinarium

En la parte de atrás del Principia se ubicaba el Valetudinarium, el hospital. Cuando lo excavaron pensaban que estaban encontrando una domus romana y que aquí vivía el pretor 🤭, pero no. Vale que es una casa grande, pero dentro aparecieron restos de material quirúrgico 🪚. Además, está cerca del Cuartel General, que es la ubicación que suelen tener los hospitales en los campamentos romanos. En ellos alojaban a los soldados que estaban malitos para que no contagiaran al resto 😷.

Aunque estamos en el hospital no lo necesitamos
Es alucinante todo el complejo que hay bajo las aguas del embalse

La casa del pretor ha aparecido junto a la puerta principalis dextra 🏡, y es una de las últimas excavaciones que se están realizando en el campamento militar romano de Aquis Querquennis.

Los horrea o graneros

Sí amigui, los soldados romanos también tenían hórreos para guardar su comidita. En realidad no debían de ser muy diferentes a los que podemos ver actualmente. Es una pena que solo se puedan ver los pilares que los sujetaban para que no estuvieran en contacto directo con el suelo. El resto te toca imaginártelo, pero tampoco es que sea muy complicado jeje 💭.

Los hórreos del campamento militar romano de Aquis Querquennis eran grandes
Aquí estarían los graneros del campamento

Se han conseguido excavar dos ejemplares y como puedes ver en la foto, pequeños no eran 😊. Uno de ellos es un poco más ancho que el otro. Se cree que hay dos porque los soldados romanos separaban las cosechas 🌾, así que es posible que en cada uno de ellos se guardaran cosas diferentes, aunque no está demostrado. Otra de las hipótesis es que uno de los hórreos era para los soldados de infantería y otro para los de caballería.

Los barracones de la tropa

Como te hemos contado antes, en el campamento romano de Aquis Querquennis había 6 barracones. Estaban formados por dos alas rectangulares una en frente de la otra con un patio interior en medio.

Hemos entrado en uno de los barracones del campamento romano de Bande
Hemos encontrado un pozo en uno de los barracones

Para hacerlos hacían un agujero en el centro, si daba agua lo usaban como pozo y si no como cisterna o colector 💦. En este campamento solo consiguieron encontrar un pozo en uno de los 6 barracones, así que hasta el resto tenían que traerla de alguna manera.

En la entrada a mano izquierda 👈, están las habitaciones en las que dormían los que mandaban más y una cocina 🍳. Al otro lado, en 10 espacios, dormían el resto de soldados. Cada grupo de 8 soldados, que recibían el nombre de contubernium, ocupaban dos espacios comunicados entre sí, pero independientes del resto. Dormían en literas de dos alturas. El espacio puede parecerte chiqui, pero ten en cuenta que antes no eran tan altos jeje 😜.

Nos hemos metido en otro de los barracones del campamento militar romano de Aquis Querquennis
Alucinando con Aquis Querquennis

Si te fijas uno de los barracones es diferente. En él no ha aparecido el hueco central que se utilizaba como cisterna y tiene una peculiaridad. Parece que le falta un trozo, pero no. Nuestra guía nos contó que es así porque solo han aparecido contubernias, sin la casa del centurión. Se cree que es porque dos barracones compartían el mismo jefe, así que vivía en el contiguo 🤓.

Otro de los barracones también tiene algo diferente. En él apareció un pequeño horno dentro de la casa del centurión y cuenta con un pozo. ¿Recuerdas que te contamos que en uno encontraron agua? Pues es este 👌.

Los hornos

Delante de los accesos de los barracones se encontraron unas estructuras de planta circular hechas en piedra. Se cree que es la base de los hornos en los que cocinaban el pan 🥖. En teoría cada barracón tenía el suyo.

En los barracones tenían hornos para cocer el pan
Estamos buscando los hornos del campamento

Las letrinas

Los romanos también tenían sus necesidades amigui, como tú y como nosotros 💩. Así que también contaban con un lugar en el que poder hacerlas 🚾. Tenían una cloaca central y un canal de desagüe. Encima de ellas colocaban unos bancos o asientos de madera. En cada una de ellas cabían unos 16 soldados.

Se limpiaban con el agua de la lluvia o con cubos de agua 🌧️. Por ahora solo ha aparecido una. Una cosa curiosa es que era un baño conjunto, así que no tenían mucha privacidad para hacer sus cositas 🤭.

La puerta trasera del campamento militar de Aquis Querquennis

Antes te hemos hablado de que el campamento militar de Aquis Querquennis tenía dos puertas 🚪. Pues ahora te vamos a enseñar la de atrás, la decumana o puerta de occidente.

Hemos encontrado la puerta de atrás del campamento
Esta es otra entrada de Aquis Querquennis

Que sepas que hubo dos puertas en el campamento militar romano de Aquis Querquennis que dieron una sorpresita. La principalis dextra solo tiene un hueco, pero se pensaba que iba a ser igual que la principalis sinistra porque están ubicadas una enfrente de la otra, pero nope. Y la puerta praetoria, que pensaban que solo iba a tener un hueco para entrar y salir, como la dextra, resulta que es de doble hueco.

La Via Nova

Saliendo del campamento nos encontramos la antigua vía romana. Pasa por delante de la puerta de la mansio viaria que vamos a ver un poquito más adelante 👀.

Otra de las cosas que ver en Aquis Querquennis es la Via Nova
Paseando a las orillas del embalse

Estamos ante la Via 18 y se le llamó Via Nova porque une los mismos puntos que la Via XVII. El inicio de la calzada está en Braga y ahora estás en la milla 53 📍. La milla romana eran 1.000 pasos romanos y la equivalencia en metros todavía no está muy clara, pero serían unos 1.500 metros más o menos. En total, entre Braga y Astorga había una distancia de 215 millas 📏.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que esta es la calzada romana que ha conservado un mayor número de miliarios en toda Europa? 😮 Han llegado hasta nuestros días más de 250. Los miliarios eran los que marcaban los puntos kilométricos, pero acabaron siendo un elemento de propaganda política 🤭. Primero venía solo la milla y luego acabó añadiéndose el nombre del emperador, así que al final en una milla puede que veas más de un solo miliario, porque todos querían tener uno en el que apareciera su nombre para dejar constancia de su paso por el cargo 🤣.

La Mansio Viaria de Aquis Querquennis

Las mansios viarias eran casas que funcionaban como zona de descanso 🏡. En ellas se quedaban a dormir los viajeros que pasaban por las vías romanas, y no tenían por qué ser ricos. Entre Braga y Astorga habría 11, que son las jornadas que llevaría hacer la ruta completa. ¡Y ojo, que no todas están a la misma distancia, porque en función de lo que costaba hacer cada tramo las ponían antes o después!

Vamos a descansar un poco en la Mansio Viaria de Aquis Querquennis
Esta casa es muy, pero que muy antigua

Nosotros estamos en la tercera mansio de la ruta y nuestra guía nos contó que la mansio que ocupaba el segundo lugar, Aquis Ogeresibus, también está excavada y se puede ver en el río Caldo ♨️.

Pero no te vayas a creer que los únicos sitios en los que se podía hacer una paradita en el camino eran las mansios. También había mutatios, que eran tabernas en las que no se podía dormir 🍺, pero servían para descansar y tomar algo. En Lobios han encontrado una.

Se cree la Mansio Viaria de Aquis Querquennis era mucho más grande y que empezó siendo un hospedaje, pero que acabo siendo una ciudad. Han aparecido restos de algún almacén y además Tolomeo en alguna de sus obras definió a Aquis Querquennis como una polis 📜.

Todavía no se ha podido excavar por completo, pero sí que han salido a la luz diferentes estancias, un horno de cocer el pan, un pozo y un vestíbulo de entrada.

La Mansio Viaria de Aquis Querquennis era muy grande
¿Sabes para qué servía esta mansio?

Está datada entre los siglos II y III, pero se sospecha que estuvo habitada al menos hasta el siglo VI, por un sarcófago que apareció en la Iglesia de San Juan de O Baño, que estaba al lado de las termas y la trasladaron piedra por piedra a otro lugar para salvarla del embalse 🤓. Pues en esta iglesia apareció una lápida en la que pone que es de un chico de 17 años que era habitante de la Mansio Viaria de Aquis Querquennis 🪦, ¿adivinas de qué siglo era el sarcófago? Pues del VI.

¿Y qué pasó con los soldados que vivían en Aquis Querquennis?

Hace poco que se ha descubierto que, una vez finalizado su trabajo aquí, los soldados del campamento romano de Aquis Querquennis fueron trasladados a la Dacia (actualmente Rumanía). Lo curioso es que después de que se fueran no hubo ocupación posterior en este campamento, por eso se conservan sus estructuras sin alteración 😜.

Los soldados abandonaron Aquis Querquennis cuando cumplieron su función
Aquis Querquennis es un campamento militar romano alucinante

Eso sí, al pobre lo relegaron a la función de cantera ⚒️, la gente utilizaba las piedras para construir sus muros y otras construcciones. Nos ha chivado que en la mansio viaria se llegaron a utilizar piedras del campamento.

Acércate a las Termas de Bande

Dando un paseíto desde la mansio viaria llegarás a las famosas Termas de Bande 🛁. En algunos sitios de internet y en redes sociales verás que son termas romanas, pero sentimos decirte que no, amigui. Sí que hay unas termas romanas en Bande, pero no las puedes ver. Están debajo de estas, así que hasta que no excaven y las encuentren no puedes decir que te estás bañando en una terma romana, se siente 😜. Y por ahora parece que no se va a hacer porque es complicado. ya que la capa freática está muy cerca.

Vamos a darnos un bañito en las Termas de Bande
¿Un bañito de agua caliente?

Las termas que ves en realidad son del siglo pasado. Entre 1900 y 1949 hubo una casa de baños a la que venía la gente a curar sus males 🤧. Así que las que ves forman parte de las 4 piscinas que tenía ese balneario 🛁.

La temperatura del agua de las Termas de Bande oscila entre los 35 y 49 grados dependiendo de la zona en la que te metas. Sus aguas son ricas en sulfuro y cobre, así que son buenas para el reuma, el aparato respiratorio, la artritis, enfermedades del hígado y hasta para las vías respiratorias 👃.

En total hay 4 pozas, algunas de ellas hasta con bañeras individuales. Las primeras bañeras de esta casa de baños se recuperaron a mediados de los años 80 ⛏️. Los arqueólogos dieron con ellas siguiendo las burbujas que emergían de las aguas del embalse 💧.

Las Termas de Bande no son romanas
En esta terma hay hasta bañeras

Si ya poder darte un bañito en unas termas como estas mola, cuando veas el entorno te quedaras totalmente in love 😍, como nosotros. Las termas están casi escondidas en medio de una zona de bosque 🌳.

Si has visto la serie de Netflix “El desorden que dejas” 📺, seguramente te suene ya este lugar, porque parte de ella se grabó aquí 🎥.

Eso sí, si te quieres meter tienes que tener un poquito de cuidado, sobre todo en verano, porque a veces hay cianobacterias 🦠. Es algo que cambia de una semana a otra. Así que te aconsejamos que antes de bañarte preguntes en el Centro de Interpretación, que suelen saber los resultados de los análisis 🧫.

Las Termas de Bande son gratis y están abiertas a cualquier hora del día 🗓️. Lo único que te puede impedir disfrutar de ellas es el Embalse de As Conchas que, cuando quiere, se las traga y no las ves.

Puedes acceder andando desde la mansio viaria o por un sendero que viene desde el otro lado.

Horarios de Aquis Querquennis

En realidad el campamento y las termas no se cierran. Puedes ir en cualquier momento y visitarlos libremente. Eso sí, si quieres saber más cositas sobre lo que estás visitando y entenderlo, puedes hacer una visita guiada, algo que nosotros te recomendamos 👌.

Los horarios de las visitas guiadas a Aquis Querquennis son dos, a las 11:30 si vas por la mañana y a las 18:00 si quieres hacerla por la tarde. Las hacen todos los días de la semana. Sí has leído bien, de lunes a domingo. Pero recuerda que es mejor llamar antes, porque si los restos arqueológicos están inundados es posible que no las hagan 😜.

Aquí puede que estuviera el barrio de las afueras del campamento
Se sigue excavando, ¿qué encontrarán los arqueólogos?

Si quieres acercarte hasta el Centro de Interpretación de Aquis Querquennis también tienes que tener en cuenta su horario. En verano está abierto de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, pero puede variar en función de la época del año. Por ejemplo, desde octubre su horario es de jueves a lunes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 (los martes y miércoles está cerrado). Así que si quieres visitar el centro y haces la visita guiada por la tarde, te recomendamos que vayas antes, para hacerlo tranquilamente 😊.

Precios de la visita a Aquis Querquennis

Visitar los restos del campamento militar de Aquis Querquennis es gratis amigui 💰. Lo que tiene coste son las visitas guiadas, y nosotros te recomendamos que la hagas porque si no te vas a perder un montón de información interesante sobre este lugar 😜.

Nosotros hicimos la visita guiada y tenemos que decirte que merece muchísimo la pena. Además, Eva está constantemente hablando con los arqueólogos de la zona ⛏️, que es algo que nos gustó mucho, porque se ve que le gusta su trabajo y estar informada 🔝.

Este campamento es una pasada
Con la visita guiada nos enteramos de muchos detalles

El precio de la visitada guiada a Aquis Querquennis es de 5 euros por persona. La entrada reducida cuesta 4 euros y te puedes beneficiar del descuento si entras en alguno de estos grupos: jubilados, desempleados, personas con discapacidad, si vas en un grupo de más de 10 personas, familias numerosas, o presentando el Carnet Joven o el de Estudiante. Los menores de 6 años no pagan.

La entrada general al Centro de Interpretación cuesta 2 euros y la reducida, para los casos que te hemos contado con la visita guiada, es de 1 euro. Los menores de 6 años no pagan.

Si necesitas más información para planificar tu visita a Aquis Querquennis puedes consultar la web de la Fundación Aquae Querquennae Via Nova 💻, llamar al 988 040 127 o escribirles un correo a info@querquennis.com.

MiniOnTips para visitar Aquis Querquennis

Seguramente cuando vengas a visitar el campamento romano de Aquis Querquennis hará calor 🥵, porque las aguas del embalse bajan en verano y es cuando dejan al descubierto sus restos. Así que ahí van algunos #MiniOnTips para que disfrutes mejor de tu visita al yacimiento de Bande:

  • Lleva zapato cómodo 👟, a ser posible cerrado porque se levanta algo de polvo. Si decides visitar Aquis Querquennis cuando las aguas no han bajado del todo, mejor lleva un zapato impermeable porque puede que te encuentres bastante agua en el campamento 💦.
  • Un sombrerito no te vendrá mal porque la visita se hace completamente al sol 🌞, no hay sombras.
  • No te olvides de llevarte algo de agua para no deshidratarte. En esta zona de Ourense hace calorcito rico. Es fácil que visites las ruinas a unos 40 graditos de temperatura.
  • Lleva ropa cómoda y fresquita, si vas en verano, claro.
  • Si vas en los meses que van desde octubre a diciembre, llévate algo de abrigo. El campamento militar está al aire libre y en Galicia si hace frío, lo notas rapidito 🥶.

¿Qué ver cerca de Aquis Querquennis?

Uno de los imprescindibles que puedes ver cerca de Aquis Querquennis es la Iglesia de Santa Comba de Bande ⛪. Un templo visigodo fascinante del siglo VII que te dejará con la boquita bien abierta. ¿Sabías que es una de las iglesias más antiguas de la península ibérica? 😮 Además, está muy cerquita, a tan solo 2 kilómetros. En su interior también hay un miliario que perteneció a la Via Nova. Es el pie de la pila bautismal de la izquierda y marca la milla 51 😜.

Esta es una de las iglesias más antiguas de la península ibérica
El interior de Santa Comba de Bande es espectacular

Ya que estás por la zona, otro de los sitios que puedes ver cerca de Aquis Querquennis es el propio Embalse de As Conchas 💦. Y tampoco deberías perderte una visita al pueblo de Bande, tiene una iglesia de lo más chula 🤩. Si te coincide en fechas, te recomendamos que te acerques también al Mercado do Xurés, en el que puedes comprar productos de Baixa Limia.

Si no has tenido suerte con las Termas de Bande, tienes otras a unos 20 kilómetros de lo más molonas también. Son las Piscinas Naturales del Río Caldo y te puedes bañar en ellas 🏊. Si quieres algo más lujoso lo puedes hacer en el Hotel Balneario que está a unos metros. Y ya que estamos buscando restos romanos, muy cerquita de estas termas está la Mansio Viaria Aquis Ogeresibus, la primera en tierras gallegas de las que existían en el trazado de la calzada romana 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.