Hay lugares que se quedan marcados para siempre en la retina 👁️, y a los que nos encanta ir una y otra vez para comprobar que siguen siendo igual de especiales 😊. Es lo que nos pasa con un rincón de la Ribeira Sacra de esos mágicos 🪄, que tienen algo especial, y que, además, puedes disfrutar en primera persona. En este artículo te llevamos de visita a la Bodega Abadía da Cova 🍇, uno de los sitios más espectaculares de la Ribeira Sacra 🏞️, al menos, para nosotros.
El secreto de esta bodega está en sus vinos 🍷, pero también en sus vistas. Te advertimos de que te van a conquistar en cuanto pongas un pie en ella 🥰. Un lugar que cuenta con una gran historia detrás 📜, que surgió de un sueño y que varias generaciones después continúa en manos de la familia que la vio nacer. ¿Te vienes con nosotros a conocer uno de nuestros rincones favoritos de la Ribeira Sacra? 😎
Índice de contenidos
Historia de la Bodega Abadía da Cova, un sueño convertido en realidad
La Bodega Abadía da Cova tiene su origen en Adegas Moure, una empresa que se fundó en el año 1958, pero que tiene toda una historia detrás. Su primer protagonista fue Baldomero Moure, que nació en 1892 en la parroquia de A Cova 📍. Como muchos gallegos, emigró en búsqueda de una vida mejor. Llegó a Cuba, donde pudo ahorrar trabajando en el ferrocarril y a su vuelta se casó con Carmen López Moure 👰🏻♀️.
Casualidades de la vida (o no), su esposa heredó unas tierras en el lugar de Cuñas, donde actualmente está la bodega. Baldomero, que estaba enamorado de los vinos de la zona, fue comprando poco a poco otras viñas con los ahorros que había traído de Cuba, y en 1920 empezaron a elaborar los primeros vinos y orujos 🥃.
Curiosamente, la bodega no la fundó este matrimonio, sino su hijo, José Moure, conocido como Pepe de Cuñas, junto a su esposa Ana Vázquez. Y no empezó con los vinos, a él se la daban de miedo los orujos y el primer orujo de la casa, Josana, el orujo de José y Ana, se empezó a distribuir por Galicia. Visitando la Bodega Abadía da Cova todavía puedes ver alguna de estas primeras creaciones 👀. ¿Eres capaz de encontrar en la foto el orujo Josana? Busca bien 🔎, que te prometemos que está.
Con la crisis del metílico de 1963 decidieron apostar por la excelencia de sus aguardientes y no se sabe bien por qué, pero Pepe tomó una decisión que se convertiría en una de las señas de identidad del futuro de esta bodega. Decidió arrancar los árboles frutales que tenía en este terreno de Cuñas 🍎, y plantar albariño 😮, una uva que, por aquel entonces, no se veía por la Ribeira Sacra.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
La bodega fue ganando en prestigio y calidad con sus sucesores en 1982. Evaristo Rodríguez y José Manuel Moure impulsaron los vinos a nivel internacional y en 1986 se construye una nueva bodega, en la que ahora puedes ver la sala de barricas. La gestiona ya la cuarta generación de esta familia.
La bodega siguió creciendo y, junto a otras dos bodegas, fueron las impulsoras de la Denominación de Origen Ribeira Sacra 👌.
En 2004 se construye la bodega en la que se elaboran vinos jóvenes, con un laboratorio y otra bodega en la que realizan los proyectos de investigación. Actualmente, al frente de Abadía da Cova, se encuentra ya la cuarta generación con José y Miguel Moure y Paloma y Adrian Rodríguez .
Así es la visita a la Bodega Abadía da Cova
Cuando hagas la visita a la Bodega Abadía da Cova verás reflejada la historia que te hemos contado en ella 📜. La cuarta generación de esta familia sigue apostando por los procesos manuales a la hora de elaborar sus vinos y aguardientes. Algo que a nosotros nos encanta 🤩.
Y es que Abadía da Cova es una de las bodegas más antiguas y reconocidas de la Ribeira Sacra del Miño 🏞️. Además, está ubicada en un paisaje tan impresionante que parece sacado de una película 🎬. Vamos a contarte algunas de las cosas que vas a poder ver durante tu visita a la Bodega Abadía da Cova📝.
Párate en su mirador de piedra
Antes de llegar a la bodega hay un sitio en el que te tienes que parar 😜. Es el balcón de piedra que vas a encontrar antes del desvío que te lleva hasta la puerta de la bodega. Agárrate bien, porque solo es un avance de lo que te espera.
Y es que desde aquí ya vas a ver las primeras vistas espectaculares al Cabo do Mundo, uno de los lugares más icónicos de la Ribeira Sacra 😍.
La bodega antigua
Una de las cosas que tienes que saber es que la Bodega Abadía da Cova se compone de diferentes edificios 🏘️. El primero que te vas a encontrar es el de la bodega que se construyó en el año 1986 🏗️. En ella se encuentra actualmente la sala de barricas de envejecimiento. ¿Sabías que Abadía da Cova fue la primera bodega de la Ribeira Sacra que elaboró vinos Mencía envejecidos en barrica? 🙄 Bueno, no solo eso, también fueron los primeros en elaborar un rosado en Ribeira Sacra.
La sala es de lo más curiosa, porque está decorada con unas baldosas de lo más chulas pintadas a mano con alegorías al viñedo 🍇, al vino y a las leyendas de la zona. Te retamos a encontrar a las xacias en la bodega, a ver si eres capaz, jiji 🤭.
Justo enfrente de ella está la tienda. No te olvides de pasar por ella cuando acabes tu visita y llevarte alguno de sus vinos 🛍️. El favorito de los que nos llevan de viaje en la mochila es el albariño, que se hace íntegramente con las uvas del viñedo de Cuñas del que te hemos hablado antes, ¿te acuerdas? 😊
La bodega actual
Esta es una de las partes de la bodega que más nos sorprendió. En ella se elaboran los vinos. No nos la esperábamos tan grande, y es que tiene 3 plantas 😮. No te creas que es casualidad, lo tienen todo pensado, amigui. Al tener diferentes alturas, pueden jugar también con la gravedad para realizar diferentes procesos.
La uva entra por la primera planta, luego pasa por la despalilladora. La de los vinos blancos pasa a la siguiente planta para prensarla y el mosto acaba en la planta de abajo, en los depósitos de acero o en unas pedazo de barricas de madera de lo más cuquis 😜.
En la bodega elaboran en troncocónicos de madera de roble francés, en los que caben de 3.000 a 7.000 litros. También hacen crianzas en barricas de roble de diferentes procedencias.
La sala de catas, un rincón chulo de la visita a la Bodega Abadía da Cova
Otro de los espacios de la nueva bodega es la sala de catas 🍷. Un sitio de lo más chulo, en el que estamos seguros que te va a cautivar el gran ventanal con vistas a los viñedos y al meandro del Cabo do Mundo 🤩.
En sus paredes puedes ver la cantidad de premios que se han llevado sus vinos 🏆, y también algunos de los elementos que se usan para realizar el vino. Nos sentimos como si estuviéramos en el laboratorio y nos pusimos a investigar inmediatamente 🔬.
Hemos creado una fórmula para un vino nuevo, pero nos da que no se van a fiar mucho de nosotros para llevarlo a cabo en la bodega 😇. Mejor seguimos buscando otros rincones chulos que te vas a encontrar en la visita a la Bodega Abadía da Cova.
Un trabajo y una vendimia heroica
Nosotros tuvimos la suerte de hacer la visita a la Bodega Abadía da Cova durante la vendimia 🍇. Es una de las épocas más bonitas para visitar la Ribeira Sacra y cuando te das cuenta de que el trabajo que hace esta gente, es de héroes 💪. Ya te hemos contado en otros artículos del blog que en esta zona las viñas están colocadas en bancales en las laderas de los ríos Miño, Sil y sus afluentes.
Igual no te parece llamativo, pero es que estas laderas tienen una inclinación que supera los 45 grados y pueden llegar incluso a los 90 📐. Como puedes imaginar, trabajar estos viñedos no es sencillo, porque no es posible usar maquinaria 🚜. Así que todo el proceso se hace a mano.
En la Bodega Abadía da Cova también. Seleccionando cada uno de los racimos con todo el mimo y cariño ✂️.
Además, los vinos de la Bodega Abadía da Cova cuentan con otro secreto 🤫. Las uvas se recogen en su punto exacto de maduración. De hecho, la vendimia en alguna de las fincas de la bodega empieza antes de que comience la fecha oficial, marcada por la DO. No es que tengan prisa, es que como a estas uvas les dan más el sol 🌞, se ponen maduritas más pronto. Damos fe de ello, que nuestros amiguis de Abadía da Cova nos dejaron ayudarles a vendimiar.
Y es que, una de las mejores épocas para visitar la Bodega Abadía da Cova es durante la vendimia. Es una época con gran movimiento, en la que verás llegar los tractores llenos de cajas de uvas de 18 kilos 🍇.
También verás cómo descargan las uvas en la bodega y cómo las separan. Todas las variedades las elaboran por separado y después se ensamblan en función de su afinidad y potencial, en las proporciones que consideran mejor cada año.
Disfruta de sus vinos en su maravillosa terraza
Nos hemos dejado nuestro rincón favorito para el final de nuestra visita a la Bodega Abadía da Cova 🥰. De hecho, si eliges la visita con cata, también la acabarás aquí, disfrutando de un vino con unas vistas espectaculares a los viñedos y al meandro que el río Miño forma rodeando el Cabo do Mundo 🍷.
Resulta que hace unos años, desde Abadía da Cova decidieron deleitar a sus visitantes con una vista de ensueño y crearon este espectacular mirador de madera en el que puedes degustar sus vinos.
En realidad, decidieron crear este mirador en el que ya era un mirador natural al que muchos vecinos de la zona nos asomábamos de vez en cuando 👀. Y también venían visitantes solo para disfrutar de las vistas. Y es que, para nosotros, es uno de los rincones con más encanto de la Ribeira Sacra 🥰.
Por cierto, que sepas que también puedes disfrutar de este espacio aunque no hagas la visita a la Bodega Abadía da Cova. Este mirador es O Faiado da Abadía, el wine bar más impresionante de la Ribeira Sacra, ideal para un vinito o un picoteo informal 🔝.
Saluda a la palmera de Abadía da Cova
Sí amigui, sí. No sabemos cómo pero en medio del viñedo hay una palmera de lo más molona 🌴. No pega mucho por esta zona, pero la familia de la bodega ha sabido hacer que se sienta cómoda y que quiera seguir viviendo aquí 😊. Así que no te olvides de darle un saludito de parte de los Minions más salados de la blogosfera y de hacerle alguna fotillo, que queda de lo más pintona en las instantáneas 📷.
¿Cómo llegar a la Bodega Abadía da Cova?
La bodega se encuentra en la parroquia de A Cova, en el municipio de O Saviñao. Y llegar hasta ella es de lo más sencillo si sigues las indicaciones de Google Maps 📱.
De todos modos, te dejamos un mapa con la localización para que no tengas ninguna duda.
¿Qué hacer cerca de la Bodega Abadía da Cova?
La bodega está situada en el que para nosotros es uno de los rincones con más encanto de la Ribeira Sacra del Miño 🏞️. Uno de los que nos lleva en la mochila es de esta zona y se la conocen muy bien. Así que te dejamos por aquí otros artículos con planes que puedes hacer cerquita de la bodega 📝, para completar un día de 10 en esta parte de la Ribeira Sacra 🔝.
- El Mirador do Cabo de Mundo y otros rincones desde los que verlo 👁️
- La Playa da Cova 🏖️
- La Fervenza de Augacaída y el Castro de Marce 💦
- El Secreto del Monje y de la Abadesa 🔒
- La Iglesia de San Paio de Diomondi ⛪
- Miradores de Nogueira de Ramuín 🌄
- Tumbas do Preguntoiro 🪦
- La Casa Grande de Rosende 🏡
- El Santuario de Fátima de Chantada 📑
- Ruta por los Miradores del Miño 🚗
- Santa María de Nogueira de Miño 🎨
Y si te quedas con ganas de más, siempre puedes echar un vistazo a nuestra sección Ribeira Sacra o en la sección en la que te llevamos por otros sitios chulos que ver en Galicia 🥰.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.