Qué ver en Os Peares, donde se unen el Sil y el Miño

En nuestra ruta por el románico de la Ribeira Sacra gallega nos hemos encontrado con un lugar muy especial 😊, Os Peares. Este curioso pueblecito pertenece a dos provincias 🏡, cuatro ayuntamientos 🏛️ y por él pasan tres ríos 🏞️. ¿No te parece alucinante? Pues vente con nosotros que hoy MiniOnTour te descubre qué ver en Os Peares, el pueblo en el que el Sil se funde con el Miño 😍.

Comienza una nueva aventura para estos 2 Minions, hoy te enseñamos qué ver en Os Peares
Como pase ahora el tren… ¡nos va a despeinar!

Os Peares, entrada a la Ribeira Sacra

Os Peares es una de las puertas de entrada a la Ribeira Sacra 🚪 y un buen punto de partida para recorrer los cañones y sus increíbles paisajes 🌄. Nosotros llegamos hasta aquí cuando realizamos la ruta del románico de la Ribeira Sacra, buscando un buen sitio para comer 😋, descansar un ratito y mientras decidir qué ver en Os Peares. Descubrimos la Taberna O Xugo, en la que comimos y planificamos nuestra ruta de maravilla 😊.

Taberna O Xugo en Os Peares
Después de comer nos va a tocar dar un paseo

Además, sus vistas son geniales 👀. Tienen una terracita con unas pocas mesas desde las que puedes ver la ribera. Eso sí, si quieres asegurarte un hueco, mejor que llames antes para reservar ☎️. Después de zamparnos todo lo que nos pedimos decidimos bajar un poco nuestras barriguitas paseando por Os Peares 🚶. A unos pasos de O Xugo te encontrarás con una de sus iglesias ⛪, sí amigui, aquí donde lo ves Os Peares tiene varias iglesias, jeje, luego te contamos por qué. En concreto, esta nos han dicho que es la que está en la parte de A Granxa.

La Iglesia de Os Peares
Empezando a recorrer Os Peares

La playa fluvial, una de las cosas que ver en Os Peares

Siguiendo por la carretera llegamos a la playa fluvial de Os Peares 🏖️, que nos dejó alucinados 😲. ¿No te parece una playa superchula? 🤩 Nosotros nos la apuntamos para cuando nos compren el bañador que ya hemos pedido, pero nunca llega 😕.

La playa fluvial es una de las cosas que tienes que ver en Os Peares
Si no hubiera gente nos quitábamos el peto y… ¡al agua Minions!

¿Adivinas qué aguas son las que bañan esta playa fluvial? 💦 Como te hemos comentado, por Os Peares pasan tres ríos 🏞️: el Búbal desemboca en el Miño y un poquito más adelante se les junta el Sil. ¿Sabías que el río Miño es el más largo de Galicia? 😮 Pero no, sus aguas no son las que forman la playa fluvial de Os Peares, son las del río Búbal.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han contado 🗣 que hay un dicho que dice que el Sil es el que lleva el agua y el Miño se lleva la fama. ¿Será verdad? 🔎

Un paseo por la orilla del río Bubal

Otra de las cosas que ver en Os Peares es el río Bubal 👀, hay una pequeña rutita que sigue el curso del río antes de su desembocadura en el Miño de lo más chula 😍.

Estas pasarelas son de lo más chulas
Recorriendo la pasarela que hay en Os Peares al lado del río Bubal

La verdad es que nos gustó mucho el paseíto 👌, nos encontramos con una cascada y todo. Mira, mira que cuqui 😊.

Esta cascada no nos la esperábamos
¿Has visto que cascada más cuqui nos hemos encontrado?

Muy cerquita de la cascada nos encontramos con un molino muy chulo. El antiguo molino do Vao es otra de las cosas que tienes que ver en Os Peares. Es una de las joyas del patrimonio etnográfico local 🔝. Ahora está restaurado y es la casa rural y restaurante Acea do Bubal. La verdad es que tiene unas vistas de lo más chulas 😍. ¿Sabías que antiguamente albergaba una fábrica de chocolate? 🍫 En su interior todavía se puede ver la maquinaria que se utilizaba para producir el chocolate, y fuera puedes encontrarte alguna de las piedras del molino 🤓.

Nos hemos encontrado con las piedras del molino
Con 2 más de estas casi tenemos el coche

Como ya te hemos contado si sigues el curso del río podrás llegar hasta el lugar en el que desemboca en el Miño. Un poquito más adelante los dos se funden con el Sil 👌.

Seguimos descubriendo sitios chulos que ver en Os Peares
Pasado y presente se juntan en Os Peares

¿Sabes por qué Os Peares se llama así? 🙄 Pues por lo visto tiene mucho que ver con sus tres ríos jeje. Peares es como se llama en gallego a las piedras que se ponían en los ríos para cruzar a pie cuando la corriente no era muy fuerte jeje. Aquí la verdad es que tenían varios para elegir en cuál poner las piedrecitas 😜. Si todavía quedara alguna la verdad es que verlas es complicado 😕, por la subida del nivel del agua con el embalse 🏞️.

Por Os Peares también pasa el tren

El puente azul que has visto en la última foto nos llamó mucho la atención 🌉. Es este puente de color azul que atraviesa el pueblo de lado a lado y por él, ¡pasa el tren! 🚂. Puedes llegar hasta este puente por las pasarelas de madera que bordean el río Búbal. Como ya te habrás imaginado, es otra de las cosas que ver en Os Peares.

Qué ver en Os Peares, donde se unen el Sil y el Miño
A veces nos da por hacer puenting

Su construcción se le atribuye falsamente a la escuela de Eiffel porque recuerda a la construcción de la famosa torre de París 🤓. Dentro de él está la vía del tren 🛤️, pero hay un huequecito por el que puedes pasar andando con total seguridad 👌. Nos pareció tan chulo que no pudimos resistirnos a hacernos una foto 😊.

Puente del tren
Nunca cruces una vía de tren por donde no debes, ¡es muy peligroso!

Ahora ya solo paran dos trenes al día en Os Peares, pero cuando se inauguró la estación 🚉, en el año 1884, había mucha vida en torno a ella.

MiniOnTip 📝

Si sigues por la vía del tren 🚂 y tienes ganas de caminar puedes llegar hasta el mirador desde el que nosotros hicimos las fotos 📸 en las que se ve todo el pueblo.

Esperando al tren en Os Peares
Esperando al tren… ¿a dónde nos llevará?

Seguimos la vía del tren para llegar al barrio de la Estación de Os Peares

Si sigues la vía del tren hacia el otro lado llegarás al barrio de la Estación de Os Peares 📍, otro de los sitios que tienes que ver en Os Peares 👁️. Tenemos que confesarte que la primera vez que visitamos Os Peares nos lo perdimos y cuando descubrimos que existía gracias al comentario que nos dejó Juan Manuel el en artículo 📝, decidimos hacerle casito y volver para recorrerlo. Para que veas que nos leemos los comentarios y las propuestas que nos hacen jeje 😜.

Minions paseando por el barrio de la Estación de Os Peares
El barrio de la Estación está al lado de las vías del tren

La verdad es que nos encantó perdernos por las callecitas del barrio de la Estación 🤩. Paseando por ellas entendimos lo que Os Peares fue en su día, cuando la estación era tan importante que el pueblo llegó a tener hasta 14 tiendas 😲. No nos negarás que las casas de este barrio son una verdadera cucada 😍. Esta rosita, nos gustó un montón, jeje.

Esta casa era una antigua bodega de la Ribeira Sacra
¿Encontraremos una botellita de vino aquí dentro?

Pues aquí donde la ves amigui, esta casita tiene historia 📜. Resulta que aquí estuvo Bodegas Gallegas 🍇, una bodega que se fundó en 1908 y consiguió exportar sus vinos a países como Argentina, Puerto Rico, Brasil, México o Filipinas, ¡alucina, vecina! 😲

De vuelta hacia la estación también nos encontramos con la Iglesia de Os Peares ⛪, que tiene unas vidrieras de lo más originales.

Cotilleando la Iglesia de Os Peares
Seguimos recorriendo Os Peares

La estación, un rinconcito chulo que ver en Os Peares

La estación de Os Peares también nos pareció una chulada 🔝 y para nosotros es otra de las cosas que tienes que ver en Os Peares. Tiene ese aire de época que te transporta al pasado si dejas volar un pelín tu imaginación 💭. La estación de tren de Os Peares se inauguró el 1 de diciembre de 1884, y como te hemos contado antes, le dio muchísima vida al pueblo, ya que llegó a ser todo un eje de desarrollo económico para Os Peares 💰.

Esperando el tren en la estación de Os Peares
¿A qué hora llegará el tren?

Además, nos han contado que esta zona tiene bastante vidilla por el bar de la estación 🍻. Así que si estás buscando un sitio para tomar algo, ya sabes jeje.

El Aula-Museo del ferrocarril

Si quieres conocer la historia del ferrocarril y lo que supuso para la zona, este es tu sitio 😜. En el Aula-Museo del ferrocarril hay una exposición permanente sobre la historia del ferrocarril en Orense 🚂.

En este museo podemos aprender un montón de cositas
¿Un pájaro con chaqueta? Vaya cosa rara

Está ubicado en el antiguo muelle de mercancías de la estación. En ella puedes saludar al revisor del tren 👋, conocer las infraestructuras y aparatos de señalización o electrificación de las vías ↗️, y hasta ver la cantina histórica, ahora convertida en biblioteca especializada en temas relacionados con el ferrocarril 📚.

Los murales del barrio de la Estación, un imprescindible que ver en Os Peares

¿Pensabas que ya no había nada más que ver en Os Peares? 🤭 Pues estás muy, pero que muy equivocado amigui 😝. Si te gusta el arte urbano no te puedes perder los murales del barrio de la Estación de Os Peares. En ellos puedes ver reflejadas escenas cotidianas de la vida del pueblo hace unos años 🤓.

Descubriendo la historia en los murales de Os Peares
¿Por qué todo el mundo nos mira?

El Consorcio de Turismo Ribeira Sacra y la Agencia de Turismo de Galicia realizaron en el año 2016 una intervención integral en el entorno de la estación y el Museo de Ferrocarril con el objetivo de humanizar este espacio 👌, y vaya si lo consiguieron. De hecho, la panorámica del pueblo si lo ves desde el puente es de lo más chula 😍.

Los murales de Os Peares desde el puente le dan un encanto especial
Esta pasarela nos ayuda a cruzar el río en Os Peares

Hay murales de lo más chulos, mira qué pasada este con el tren 🔝. Hemos leído que el artista que lo pintó estaba muy preocupado por conseguir que fuera realista, porque todos los del pueblo sabían bien cómo era la máquina a vapor Mikado 🚂. Se conocían todos sus detalles y claro, estaban muy pendientes del mural, pero lo hizo fenomenal 👏. Hasta parece que viene el tren y todo si te fijas bien en él 🤓.

El mural de un tren no podía faltar en el barrio de la Estación
Sí, salimos en la foto, esas 2 pulgas amarillas somos nosotros

Saluda a Rodolfo Padra

Antes de irnos del barrio de la Estación de Os Peares nos pasamos a saludar a Rodolfo Prada 🤝. Bueno, vale, confesamos que solo pudimos ver su estatua pero fue un señor muy importante.

Saludando a Rodolfo Prada antes de irnos del barrio de la Estación
Descubriendo más curiosidades en Os Peares

Rodolfo Prada fue un intelectual gallego que fundó las Irmandades da Fala y un gran valedor de Castelao durante su exilio en Argenina 🇦🇷. Murió en Argentina, pero sus cenizas fueron trasladas hasta su Peares natal, cumpliendo así uno de sus últimos deseos.

Compra algún producto de cobre del Taller de Manolete

Una de las cosas curiosas que ver en Os Peares es el Taller de Artesanía del Cobre Manolete 🔝. Confesamos que lo encontramos de casualidad, pero fue todo un descubrimiento 🔎. La puerta estaba abierta y decidimos entrar a preguntar, porque nunca habíamos conocido a un artesano del cobre, y allí estaba Manolo, Manolete para sus amigos, que nos invitó a pasar y nos contó la historia de este sitio tan interesante 😮. Mira qué cosas más chulas qué hacen.

Mirando las cosas tan chulas que hacen en el Taller de Manolete de Os Peares
Para hacer un buen pulpo a feira necesitamos una olla de cobre

¿Has visto qué de ollas? 😲 Pues que sepas que tienen fama y no solo en Galicia. La calidad de los productos de Manolete es tan conocida que hasta ha traspasado fronteras. Nos dijo que tiene clientes hasta de Perú 🇵🇪.

Además, estamos en un taller único, Manolete nos aseguró que es uno de los últimos artesanos del cobre de Galicia y de España. El taller lo abrió su padre, que aprendió el negocio de los húngaros que venían a trabajar en la estación de Os Peares ⚒️, cuando este encantador pueblecito era más bien una ciudad. Manolete nos cuenta que él recuerda esas 14 tiendas en las que se vendía de todo y que había hasta ¡un cine! 📽️

Minions en el Taller de Manolete en Os Peares
¡Ese grifo es de nuestro tamaño!

Aquí donde lo ves este taller tiene mucha historia y logros 🏅. ¿Sabías que el padre de Manolete fue el primero que hizo las máquinas de sulfatar en España? 🤓 Y Manolete fue el inventor de la soldadura de cobre. En el taller hacen de todo, imanes, platos y objetos decorativos, ollas, jarras, alquitaras, alambiques y también restauran cositas 👌. Le preguntamos a Manolete si seríamos unos buenos artesanos del cobre, y nos enseñó a trabajarlo 😊.

Aprendiendo a restaurar un alambique en el Taller de Manolete
Esperemos que a Manolete no se le escape el martillo…

La verdad es que nos da que no somos capaces de trabajar el cobre como Manolete 😕, pero sí que nos llevamos alguna cosita para casa jeje. Así que ya sabes, si estás de visita por Os Peares acércate al Taller de Manolete y llévate alguno de sus productos. Él estará encantado de saludarte y, además de conseguir algo único, estarás ayudando a que no se pierda su arte 🙏. ¿Te contamos un secretito? 🤫 Nos han chivado que si quieres hacer un buen pulpo a feira tienes que cocerlo en una olla de cobre. Ahora ya sabes dónde puedes comprar las mejores, jeje 😜.

Un embalse que cambió la vida del pueblo

El Embalse de Os Peares es uno de los más antiguos de Galicia. Se construyó en el año 1947. En su construcción participaron más de 1.000 hombres 🏗️, la mayor parte de ellos presos políticos ⛓️. Fue tan importante que se construyó un poblado cerca de la presa para albergar a los trabajadores y directivos de la central.

El poblado de Fenosa de Os Peares contaba también con una iglesia que se inauguró en el año 1959 y que se proyectó a partir de un edificio que dejó de utilizarse 👍.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El poblado sigue en uso. En el año 2009 Gas Natural Fenosa lo restauró 🛠 y ahora es un centro de inmersión lingüística, en el que puedes aprender inglés 👨‍🏫 en un entorno natural privilegiado 👌.

El Embalse de Os Peares, junto con el Embalse de Belesar contienen las aguas del río Miño 🏞️ y eso ha permitido que también se pueda disfrutar de ellas desde otro punto de vista 👁️: haciendo una ruta fluvial en catamarán 🛥️. En otro de nuestros artículos ya te hablamos del catamarán de Belesar, pues en Os Peares también había un embarcadero, aunque por lo que hemos leído actualmente ya no está en uso 😕.

Estamos saludando al Miño desde el Embalse de Os Peares
Nos flipan los reflejos en el agua

Vivir en Os Peares es toda una aventura

Como ya te hemos comentado, en Os Peares se unen los ríos Miño, Sil y Búbal. Esta pequeña localidad en la que no habrá más de 80 casas pertenece a dos provincias (Orense y Lugo), cuatro ayuntamientos (Pantón, Carballedo, A Peroxa y Nogueira de Ramuín), tres partidos judiciales (Orense, Chantada y Monforte de Lemos), cuatro puestos de la Guardia Civil y tres parroquias ⛪.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Los vecinos del lugar dicen que cuando un asno 🐴 rebuzna en el puente sobre el río Sil puede escucharse en cuatro ayuntamientos, tres parroquias, cuatro puestos de la Guardia Civil y dos provincias 🤭.

Esto que a nosotros nos ha llamado la atención y nos ha parecido hasta gracioso 🤭 es toda una aventura para los habitantes de este pequeño pueblecito de la Ribeira Sacra 🤠. ¿Te imaginas unas elecciones aquí? ✉ Si vives en Os Peares tendrás ¡cuatro alcaldes! 😵 Puedes vivir en la provincia de Orense e ir a misa en la de Lugo, pero esto también acarrea dificultades, y es que, algo tan simple como ir al médico 🤕, puede convertirse en un problema: Orense está a 18 kilómetros, pero si vives en la provincia de Lugo tendrás que desplazarte unos 100 kilómetros para ser atendido. ¡Vaya lío! 🤯

Además, te contamos otra curiosidad 🤫. Os Peares es el pueblo natal de Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta, al que aquí le conocen como el nieto de la estanquera 🚬.

Nos ha dado penita saber que el ambiente que había por las tardes en Os Peares, no es más que un recuerdo 💭. Ahora es difícil que te cruces con más de 10 personas si te acercas hasta aquí. Nosotros lo visitamos solitos, y solo coincidimos con gente en su piscina natural y en la taberna en la que comimos, y eso que fuimos en el mes de agosto 🌞.

3 ríos dividen este pueblecito
Os Peares, un pueblo divido por 3 ríos

¿Cómo llegar a Os Peares?

Llegar para descubrirte qué ver en Os Peares ha sido toda una pequeña aventura 🤠. Nuestro cochecito casi derrapa en alguna de las curvitas que tiene la carretera que nos ha traído hasta aquí 🚗, tienes que ir con cuidado y si te encuentras con un autobús seguramente te toque maniobrar un poquito 🚌, pero la recompensa merece la pena 😜. Eso sí, nosotros veníamos desde Chantada, porque estábamos buscando iglesias chulas 🔎, pero lo normal es que llegues desde Monforte de Lemos o desde Ourense, así que tranqui, que la carretera es bastante mejor.

Si vienes a Os Peares desde Monforte de Lemos solo tardarás una media horita si coges la N-120 hasta que veas la indicación a Bazal ↪️. Solo tienes que seguir por la N-120 a hasta que llegues al Embalse de Os Peares, lo cruzas y gira a la izquierda. Lo primero con lo que te vas a encontrar es con el antiguo poblado del embalse y siguiendo la carretera hasta el final llegarás a Os Peares 📍.

También puedes llegar a Os Peares desde Orense. En este caso lo mejor es que también vengas por la N-120 pero esta vez lo haces en sentido contrario jeje 😜. Tienes que coger la salida hacia N-120 / Os Peares al pasar el Hotel Rural Casal das Bouzas 🏘️ y seguir por la carretera hasta que llegues a este encantador pueblecito de la Ribeira Sacra 😍.

¿Qué te ha parecido este pueblecito de la Ribeira Sacra gallega? 🙄 ¿Te ha sorprendido? 😊 Nosotros seguimos con nuestra ruta 🚗, que queremos seguir descubriendo todos los encantos que tiene esta zona para que no te pierdas ni uno 🔎.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.