Santa María de Nogueira de Miño, la Capilla Sixtina de la Ribeira Sacra

MiniOnTour vuelve a la Ribeira Sacra 🏞️, al ladito del Cabo do Mundo, para descubrirte otra de sus joyas 💍: la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño ⛪. Vamos a empezar el artículo haciendo un pequeñito spoiler, sorry 😇, que sepas que a esta iglesia se la conoce como la Capilla Sixtina gallega. Con esta descripción seguro que ya te haces una idea de lo que te espera 😜, pues no amigui, es mucho más impresionante de lo que te puedas esperar.

Pero no seas impaciente, antes de ver las pinturas vamos a conocer un poquito esta iglesia, ¿no? 😊 Hay muchas más cosas que ver en la iglesia de Santa María de Nogueira de las que te puedes imaginar, vas a alucinar.

El exterior de Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño

Lo primero que hicimos cuando llegamos a esta iglesia fue verla por fuera 👀. Entre otras cosas, porque llegamos antes de la hora de la visita y estaba cerrada, jeje. Recuerda que no te puedes ir sin verla por dentro, pero si tienes que hacer tiempo como nosotros, admira bien su exterior, que el edificio tiene cosas muy curiosas 🔎.

Una fachada barroca en un templo románico

Santa María de Nogueira de Miño es una iglesia románica, del siglo XII, pero si te fijas en su fachada pensarás que te estamos engañando. La fachada de la iglesia es barroca, del siglo XVIII. De hecho, la reforma de la fachada de la iglesia es una de las más importantes que se han realizado en este edificio ⚒️.

La fachada de esta iglesia no es románica
La fachada barroca de la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño

¿Y por qué cambiaron la fachada? 🤔 Parece ser que el terremoto de Lisboa la dañó profundamente y fue necesario reconstruirla 🧱. Lo único que se conserva de la antigua fachada románica es el rosetón. Así que no, no te hemos engañado, estamos visitando una iglesia románica 😜. Por cierto, antes de esta iglesia aquí hubo una ermita prerrománica, que se construyó entre los siglos VI y VII. De ella se conservan dos capiteles, las columnas y una pila bautismal 👶.

El ábside de Santa María de Nogueira de Miño

Pero espera, que hay más. Al darle una vuelta a la iglesia hemos descubierto otra cosa curiosa que tampoco tienen las iglesias románicas. Si te has fijado en las iglesias que visitamos en la ruta del románico de la Ribeira Sacra te habrás dado cuenta de que todas tienen algo en común: su ábside es redondo o semicircular. Pues el ábside de Santa María de Nogueira es recto, sí, completamente plano 😮. Mira, mira la foto.

El ábside de la Iglesia de Santa María de Nogueira es plano
¿Un ábside románico recto? ¡Lo hemos encontrado!

No te preocupes, que esto también tiene explicación. Resulta que esta iglesia dependía del Monasterio de Oseira, que pertenece a la Orden Cisterciense. Los primeros proyectos que realizaron los monjes cistercienses en el siglo XII, que fueron unos 600, los hicieron con la planta recta 🤓. Se repartieron por toda Europa y aquí les tocó este, jiji 🤓. En Galicia hay muy pocos templos con el ábside recto, porque, más tarde, los cistercienses también adoptaron la forma del ábside redondo, que era el que más se adaptaba a la simbología cristiana. Nos han chivado que mucha gente cree que la iglesia no es románica porque el ábside es recto. ¡Qué fuerte! Hemos resuelto el misterio 😎.

Los Minions en el ábside de la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño
Nos llamó la atención esta ventanita

En la ventanita del ábside podemos ver un elemento que sí que es románico: el ajedrezado. Dicen que representa el bien 😇 y el mal 👿, la luz y la oscuridad y también los altos y bajos que tiene que superar el católico en el camino de la salvación 😲. Si te fijas en los capiteles verás el trigo en el lado izquierda y el sarmiento en el derecho, son los símbolos del pan y el vino de la eucaristía 🍷.

En este ábside hay hasta lápidas
Las lápidas en el ábside nos llamaron también la atención

A nosotros nos llamaron mucho la atención las lápidas que hay en el ábside, nunca habíamos visto algo así. Nos han contado que son lápidas de la gente que se destacaba en el servicio a la iglesia. Hay lápidas de sacerdotes pero también de gente que aportaba dinero a la iglesia 💰. No te preocupes, que los cuerpos no están en la pared 💀. Sí, nosotros también nos lo preguntamos, jeje.

La fachada románica del lateral

Nos fijamos ahora en la entrada lateral de la iglesia 🚪. Aquí verás otras pistas que te convencerán de que el templo es románico. Solo tienes que fijarte bien en la decoración que vemos en su portada.

Lateral de la Iglesia de Santa María de Nogueira
Algún día nos caeremos y nos haremos pupa

En los capiteles hay varios adornos florales 💐, que representan los cultivos que de los monjes en la Edad Media, a la derecha tenemos el vino 🍷 y a la izquierda plantas medicinales 🌿. En las mochetas se representa el miedo con la figura de un buey en el lado derecho 🐂, y en el izquierdo el mal, con la figura de un lince, un felino 🐆.

Portada románica de Santa María de Nogueira de Miño
Por esta puerta nos parece que no vamos a entrar…

Además, en las arquivoltas aparecen las rosas de María 🌹 y el trigo como símbolo de la eucaristía 🌾. Si te fijas en el tímpano verás un círculo, que representa a Cristo. Está rodeado por dos adornos florales, dos palmas, una a cada lado con 12 ramas cada una. Pues nos han contado que representan a los doce apóstoles y los doce trigos de Israel. Con la visita a la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño hemos aprendido un montón de simbología. Si la decoración de esta puerta es así, la fachada principal tenía que ser una pasada.

El interior de la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño

Que sí, que ya vamos para dentro, ya sabemos que lo que quieres ver en realidad son las pinturas murales de Santa María de Nogueira 🎨. Vaaaaale, no te hacemos esperar más 😊. Ahí va la imagen que nos dejó impresionados nada más cruzar la puerta 🤩, por algo dicen que es la Capilla Sixtina de Galicia.

La verdad es que sabíamos que la iglesia tenía unas pinturas muy chulas, pero no nos esperábamos algo tan impresionante 😲. Todavía seguimos alucinando al recordarlas.

Alucinando con las pinturas murales de la Iglesia de Santa María de Nogueira
¡Flipa con el interior de esta iglesia!

Lo primero que tienes que saber es que los frescos que hay en el interior del templo son de diferentes épocas. Las pinturas de la bóveda son de finales del siglo XIV, los murales del presbiterio del siglo XV y el resto son pinturas renacentistas, de finales del siglo XVI. Las iglesias románicas solamente solían tener pinturas en el ábside o en el presbiterio, lo que hace que la obra de Santa María de Nogueira sea única.

La gran cantidad de pinturas que tiene es lo que ha hecho que la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño reciba el nombre de la Capilla Sixtina gallega. También se la conoce como la piedra Rosetta de la pintura mural gallega 😮. Y es que aquí donde lo ves, el conjunto de murales renacentistas de este templo están considerados como los más valiosos de Galicia, junto con las pinturas de Banga, en Carballiño.

¿Por qué esta iglesia tiene unas pinturas tan impresionantes?

Para entender el origen de las pinturas nos tenemos que remontar a la segunda mitad de la Edad Media. En aquel momento esta zona era muy próspera, las tierras que había aquí eran muy ricas 💰, por el cultivo del vino 🍇. Y las pinturas de Santa María de Nogueira son el reflejo de la época gloriosa que se vivió en esta zona 🤓.

Cada rincón de esta iglesia es una pasada

Estas tierras eran propiedad de los condes de Lemos, que fue una familia que gobernó durante más de 400 años. Hubo varios condes de Lemos a lo largo de la historia y en esta zona estuvieron desde finales del XIV, que fue cuando comenzaron a hacer esta obra 🏗️, hasta el siglo XIX, rematando su legado en esta zona con el retablo de la iglesia, que es de finales del XVIII.

La obra que podemos ver en la nave la realizó el VII conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro. Para que te hagas una idea de su importancia te diremos que era ni más ni menos que conde de Lemos, Grande de España, de Portugal, virrey de Nápoles, presidente del Consejo de las Indias y marqués de Sarria. Casi nada, jaja 🤭. También formaban parte de la Orden de Alcántara.

¿Y por qué se hacían estas obras? 🙄 Pues porque como eran los propietarios de gran parte de las tierras de la zona, los condes de Lemos se llevaban los beneficios de esta parroquia para su casa. Como compensación para que la gente estuviera tranquila y agradecida, de vez en cuando hacían una obra en su iglesia ⛪. Sobre todo cuando veían que la gente iba a protestar 😤.

Rodeados de unas pinturas murales alucinantes

Las fechas de esta pintura coinciden con la época en la que el Conde de Lemos fue virrey de Nápoles 👑. Cuando se restauró la obra descubrieron que los pigmentos que utilizaron en ella solo se conocen en obras realizadas en Italia, ¿lo pillas? Se cree que los maestros que la realizaron también eran italianos, por la forma en la que está representada la Santísima Trinidad 🤓.

En aquellos momentos se solía representar de varias formas, con un triángulo con un ojo o con una paloma, pero nadie se atrevía a pintar la figura del padre, porque estaba considerado un sacrilegio por la iglesia 🤫. Pues bien, este maestro pintó al padre con figura humana, sujetando al hijo con la mano, y sobre la cabeza del hijo vemos al Espíritu Santo en forma de paloma 🕊️. Nos han dicho que en Italia hay una obra muy famosa que es exactamente igual que esta pero el triple de grande, así que se cree que pudo ser una copia de la italiana, que es de finales de 1400 .

Las pinturas se le han atribuido al conocido como «Maestro de Nogueira», un pintor italiano del que no ha trascendido el nombre, que estuvo en la zona hacia el año 1560. Aquí donde lo ves estamos delante de uno de los mejores conjuntos murales del Renacimiento en Galicia. Es un ciclo de pinturas casi completo. Entre los temas más destacados de las pinturas está el Juicio Final, la Resurrección, la Anunciación, la Trinidad o el Martirio de San Sebastián. Cabe recordar que en aquella época la mayoría del pueblo no sabía leer 📚, y esta era la forma en la que aprendían la palabra de Dios.

La escena de la Resurrección

En una de las pinturas de la Capilla Sixtina gallega podemos ver la escena de la Resurrección. En ella, las tres Marías llegan con los ungüentos a restaurar el cadáver de Jesús. Si te fijas bien 👀, una de las figuras es diferente a las demás, es María Magdalena. El maestro la representa con el vestido típico de la nobleza de la época, no sabemos si era noble o no, pero sí que era rica 💰. De hecho hay libros de historia que afirman que era ella la que aportaba la parte económica cuando Jesús se desplazaba por tierras santas predicando su mensaje 🙏.

La Resurrección en las pinturas murales de Santa María de Nogueira
En esta pintura vemos la Resurrección

La iglesia siempre nos ha dicho que eran 3 las mujeres que acudieron a restaurar el cadáver de Jesús, pero este maestro representa a cuatro mujeres. Pues que sepas que no es así, jeje, el cuarto personaje no es una mujer, es José de Arimatea, el que cedió el sepulcro para enterrar a Jesús. Las acompañaba para retirar la piedra para que pudieran embalsamar el cuerpo del Señor y estaba disfrazado de mujer por miedo a los judíos, por eso el maestro lo representa escondido y disfrazado de mujer 👩.

Además, en esta pintura vemos una cosa que no corresponde con las directrices de la iglesia católica, que siempre ha dicho que los soldados estaban dormidos en el momento de la Resurrección 💤. Aquí hay dos soldados despiertos. ¿Por qué lo hizo así? 🤔 Pues porque este maestro está representando la versión de los evangelios apócrifos, concretamente el de San Pedro, que afirmaba que los soldados fueron testigos de este acontecimiento. Por eso el maestro deja a los dos soldados despiertos. Así que entendemos que el maestro con esta obra no quiso representar la versión de la iglesia católica. ¡Qué atrevido!

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Cómo es posible que la iglesia le permitiera a este maestro representar una versión que no era la oficial en un momento en que la iglesia tenía tanto poder? 🙄 Pues muy fácil. El que encargó y pagó estas pinturas fue el conde de Lemos 💰. Con el poder que tenía este hombre nadie se atrevía a decirle ni mu 🤭, y como el maestro se sentía respaldado por él, decidió realizar esa interpretación que hace que esta obra sea única. Si la hubiera encargado la Iglesia, nunca se habría representado así 🤓.

El mural del Juicio Final

Es el mural más importante y está en el muro norte. En él distinguimos claramente al Pantocrátor, que está presidiendo la obra. Pero ahora queremos que te fijes en el grupo de los apóstoles. Aquí el maestro ha representado a dos mujeres 👧, María Magdalena y Marta, que era su prima. Esta versión también es la de los evangelios apócrifos, que dicen que María y Marta forman parte de los discípulos de Jesús.

Escena del Juicio final de las pinturas de Santa María de Nogueira
Este mural nos habla del Juicio Final

En la parte inferior del mural vemos la resurrección de los muertos 👻, que se dirigen con San Pedro al cielo. El centro muestra un grupo de almas que son las que se dirigen al purgatorio 👿. En el mural también estaba representado el infierno, pero ahora no podemos verlo, porque ocupaba la zona en la que ahora está la puerta 🚪. Las pinturas estaban ocultas, así que cuando abrieron esa puerta no tenían ni idea de que se las estaban cargando. ¡Qué pena, jo! 😢

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Las figuras que ves en las pinturas son las de los antepasados de los vecinos de la zona. Los maestros no se inventaban las caras 🤭, cogían a gente real como modelos. Obviamente una de esas figuras es la del que paga, el conde de Lemos, lo puedes ver entre San Juan y María Magdalena en la pintura que está encima de la puerta 👀. También puedes ver a su esposa, doña Catalina de la Cerda y Sandoval, que está representada en la figura de la Virgen (en el lado izquierdo, la que lleva una corona 👸). Y no podía faltar la figura del maestro que hizo la obra, que se autorretrató en la figura de San Pedro.

Las pinturas de la bóveda

En la bóveda vemos otra representación diferente que nos gustó mucho. El sol representa a Dios 🌞, la luna a la Virgen 🌜, y está rodeada de cuatro ángeles 😇, que son los vientos. Si te fijas, tienen los mofletes inflados de tanto soplar, jeje 🌬️. Nos han contado que están soplando para que se vayan las tinieblas y venga de nuevo la luz 🌟. ¡Aunque no lo parezca, aquí todo tiene que ver con la religión! 😲

Los Minions con las pinturas de la bóveda de Santa María de Nogueira de Miño
¡En la zona del altar también hay pinturas!

Se sabe que debajo de estas pinturas hay pinturas románicas. De hecho, hay quien dice que las estrellas son también pinturas románicas ⭐. ¡Detrás del retablo también hay pinturas! Esta iglesia tiene pinturas por todos lados menos en la parte de atrás de la fachada 😊.

Fíjate ahora en el lateral derecho de la bóveda. Hay unas pinturas de estilo gótico flamenco en las que vemos escenas de la vida de Jesús. En el lado izquierdo vemos una representación de la Oración en el Huerto 🍆, en la que Jesús está con sus discípulos, Pedro, Santiago y Juan, que son los que le acompañaron al huerto de Getsemaní.

Los Minions viendo las pinturas murales de la Capilla Sixtina gallega
Es una pena que se hayan perdido parte de las pinturas murales

Cuando acaba la oración y sale del huerto, en el lado derecho de la pintura, vemos la escena del Prendimiento. Representa el momento en el que llegan los soldados y lo hacen prisionero ⛓️. Ahí vemos el beso de Judas y a Pedro con la espada cuando le corta la oreja el soldado 🗡️.

Si te quedas con ganas de ver más detalles de la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño puedes hacer una visita virtual pinchando aquí.

¿Cómo descubrieron las pinturas murales de Santa María de Nogueira?

Unas filtraciones de agua 💦 provocaron unas humedades que hicieron temer por la seguridad del techo de la iglesia, así que se decidió que había que restaurarla ⚒️. Las obras empezaron en el año 2007 pero nadie se imaginaba que esa reforma iba a sacar a la luz uno de los secretos mejor guardados de la Ribeira Sacra: la Capilla Sixtina gallega. En ese momento las pinturas no estaban a la vista, estaban cubiertas por una gran capa de cal, gracias a la que se han conservado 👌.

Otra pintura mural de la iglesia
Si ya es impresionante ahora, imagínate cuando estaba completamente pintada

Las iglesias de la zona se encalaron en el siglo XVII por la peste 💀, para desinfectar los lugares. Los retablos son del siglo XVIII así que, cuando los hicieron, como todo estaba cubierto de cal, no se veía lo que había debajo, y cubrieron la obra original.

El proceso de restauración de las pinturas duró varios años, se acabó en el 2017. Si quieres conocer los detalles te dejamos un enlace a Crea Restauración la empresa que se encargó de la restauración 😊, para que veas cómo recuperaron esta joya 😍.

La curiosa historia de la campana de la Iglesia de Nogueira

Antes de irnos descubrimos otra curiosidad más. La campana de la iglesia tiene historia 📜, la historia de un pique entre dos curas 🤭: el de Nogueira y el de Chantada. Siempre ha habido rivalidad entre las dos parroquias, de hecho, antes del siglo XVIII la parroquia de Nogueira tenía más feligreses que la de Chantada.

Pues resulta que en 1925 el cura de Chantada quería comprar una campana 🤭 y el de Nogueira por no ser menos dijo, pues compro otra 😝. Se picaron para ver cuál de los dos compraba la mejor campana. En una de sus reuniones, el cura de Chantada le preguntó al de Nogueira si había comprado ya la campana y este le dijo que sí y que la había pedido a la Real Fábrica de Salamanca porque era la que hacía las mejores campanas y quería lo mejor para su parroquia 👌. Le dio hasta el modelo que había pedido, y el cura de Chantada pidió una campana más grande a la misma fábrica 🏭.

La Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño
Hasta la forma de la iglesia es curiosa

Pero resulta que el cura de Nogueira le dijo una mentirijilla, y no había pedido la campana 😵. Así que cuando llegó la campana a Chantada, el de Nogueira pidió una más grande. Tan grande que no cabía en el campanario y tuvieron que picarlo por dentro para que entrara ⛏️.

Eso sí, ahora presumen de tener una de las campanas más grandes de Galicia. Te dejamos un vídeo en el que nuestro amigo Antonio nos enseña cómo suena. ¡Vas a alucinar! 😲

¿Cómo visitar la Iglesia de Santa María de Nogueira?

Para ver el exterior de la iglesia puedes acercarte en cualquier momento, pero nosotros te recomendamos que no se te ocurra perderte las pinturas murales. Esa visita ya no puedes hacerla por libre. Pero no te preocupes, que es más fácil de lo que parece 😊.

Antonio Vázquez Porto, el sacristán de la iglesia y presidente de la Asociación Cultural Capela Sixtina es un apasionado de esta joya y se ofrece amablemente a hacer de guía para todos los que queremos visitarla.

La visita es gratuita, aunque agradecen que dones la voluntad para contribuir a la conservación de la iglesia, cuando fuimos nosotros querían restaurar el retablo 🖌️. La verdad es que aprendimos tanto con él que decidimos dejar un donativo 💰, nos han cobrado por visitas guiadas en las que hemos disfrutado mucho menos, todo hay que decirlo. Además, se nota que es un enamorado de su tierra y que está muy orgulloso de poder mostrar esta grandiosa obra. ¡Ah! También puedes escribir en el libro de firmas. Si visitas la iglesia busca la nuestra, jeje, a ver si la encuentras 🔎.

Los Minions firmando en el libro de visitas de Santa María de Nogueira
Pues sí amigui, nosotros firmamos también

Todo lo que has leído en este artículo lo aprendimos de Antonio. Sabe un montón de cosas sobre estas pinturas y es un libro abierto sobre la zona 📖. Es un guía impresionante. Te dejamos su teléfono para que contactes con él y veas si puede abrirte la iglesia cuando estés por la zona. Es el 699122740. Cuando fuimos nosotros las visitas eran a las 12:00, a las 17:00 y las 20:00, pero mejor llámale antes para confirmar que los horarios siguen siendo los mismos. Nosotros también tuvimos la suerte de conocer a Margarita 👩, su mujer, porque nos olvidamos de hacer una foto y nos abrió la iglesia ella un día que Antonio no podía 😊.

Un poquito de historia de la Ribeira Sacra

Cuando acabamos la visita decidimos volver a la parte de atrás de la iglesia, porque desde el ábside hay unas vistas muy chulas al Miño y a la Ribeira Sacra 🏞️.

Vistas de la Ribeira Sacra desde la Iglesia de Santa María de Nogueira
Por si fuera poco, las vistas también son una pasada

Antonio nos ha chivado que aunque mucha gente cree que las primeras cepas de las vides las plantaron los romanos, no es así. El cañón del Miño ha creado un microclima mediterráneo en esta zona privilegiada de Galicia. Un clima que ha favorecido que ya abundaran las cepas silvestres desde la Prehistoria. ¡Alucina! 😮

La primera población estable que se conoce en la zona estaba en lo alto de un monte que se puede ver desde la iglesia ⛪, donde se conservan los restos de un castro celta. De hecho, en esta zona hay muchos castros celtas y se cree que era precisamente porque había vino 🍇.

Caminando un poquito sacamos esta preciosa imagen de la Ribeira Sacra
¡Cómo nos gusta la Ribeira Sacra!

Cuando llegaron los romanos al ver las cepas silvestres se dieron cuenta de que era una buena tierra para cultivar el vino y empezaron a organizar los bancales y hacer las primeras plantaciones. La gran expansión de estos viñedos vendría a partir del siglo VIII y IX de la mano de los monjes, y es lo que ahora se conoce como la Ribeira Sacra gallega.

¿Cómo llegar a la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño?

Esta iglesia tan peculiar está ubicada en el pueblecito de A Eirexe, que pertenece a la parroquia de Nogueira. Está muy cerca uno de nuestros paisajes favoritos de la zona, el meandro del Cabo do Mundo, en el término municipal de Chantada.

Llegar a la Iglesia desde Chantada no tiene pérdida, solo tienes que seguir la carretera LU-P-1801. Al pasar el punto kilométrico 10  verás en el lado izquierdo de la carretera una casa grande de piedra con un letrerito que pone Nogueira 📍. Justo enfrente de esa casa sale un caminito a la derecha que te lleva directo a la iglesia ⛪. Nosotros dejamos el coche en unos huequecitos que vimos antes de llegar a la iglesia 🅿.

Si vienes desde Monforte de Lemos lo más rápido es que cojas la GC-2.1, es un corredor rápido que está bastante bien, hasta que llegues a Chantada, y ya desde ahí seguir las indicaciones anteriores.

Joyas de la España despoblada

Santa María de Nogueira de Miño es uno de esos bellos rincones de nuestro país que forman parte de la España Vaciada. Antonio nos contó que hace unos 40 años esta parroquia estaba muy poblada, que cuando él era niño vivían en ella unas 200 familias numerosas, pero que la construcción del Embalse de los Peares hizo que se perdieran tres pueblos muy importantes 😕. Sus tierras quedaron sepultadas bajo las aguas del Miño y eso supuso el inicio del declive de la parroquia 😢.

Desde MiniOnTour nos hemos propuesto descubrir los encantos de estos lugares para que no caigan en el olvido. En este artículo te hemos descubierto la Capilla Sixtina gallega, pero hay más rincones como este esperando tu visita. Solo tienes que buscarlos en nuestra sección sobre España Vaciada.

Si quieres seguir por la zona, muy cerquita, al otro lado del río Miño te recomendamos que visites Belesar, un pueblo de la Ribeira Sacra que nos tiene completamente enamorados 😍. Pero si lo que quieres es seguir visitando iglesias, te recomendamos que hagas la ruta que hicimos nosotros y te contaremos muy pronto. No dirás que no te estamos recomendando planes chulos ¿eh? 😊

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.