Buscando pulpo en el Monasterio de Oseira

¿Sabes por qué es famoso el pulpo de Carballiño? 🐙 No, no nos hemos equivocado de artículo 🤭, te vamos a hablar del Monasterio de Oseira, pero es que aunque no te lo creas, tiene mucho que ver con la fama del pulpo 😜. Que sí, que ya sabemos que en Orense no hay costa 🏖️, y aún así, el origen de uno de los pulpos más famosos de Galicia, por no decir que el que más, lo puedes encontrar aquí 🔎. No te preocupes que te lo vamos a contar todo todito todo, porque te proponemos una visita al Monasterio de Oseira ⛪ que hará que te mueras de ganas de ir corriendo a descubrir este maravilloso lugar 😊.

Este monasterio desde fuera parece un castillo
Este monasterio desde fuera… ¡impresiona!

El Monasterio de Santa María la Real de Oseira, que es su nombre completo 🤓, está en el municipio de San Cristóbal de Cea, en la provincia de Orense y forma parte del Camino de Santiago 🚶, concretamente de la Vía de Plata.

Empezamos nuestra visita al Monasterio de Oseira por los exteriores

Antes de visitar el interior del Monasterio de Oseira nos dimos una vueltecita por los exteriores 😍. Vale, nos has pillado, llegamos un buen rato antes de que empezara la visita 😇, pero nos vino muy bien, porque así pudimos disfrutar tranquilamente de su belleza exterior. Apunta, apunta, que hay un montón de cosas chulas 📝.

Fíjate si mola el sitio que Alejandro Sanz eligió el Monasterio de Oseira para grabar el videoclip de Un Zombie a la Intemperie. Sí, también nos dio tiempo de ver el video en Youtube antes de entrar jeje.

El arco de acceso al monasterio

Lo primero que nos sorprendió del Monasterio de Oseira es este arco tan chulo que funciona como acceso al monasterio. Está realizado a modo de arco de triunfo clásico 👌. Nos pareció un arquito muy mono y antes de entrar nos quedamos un ratito mirándolo. Si te fijas bien puedes ver un escudo con una corona real 👑 y encima de todo tres estatuas de piedra, que vigilan a los que vienen para ver si les dejan entrar o no 👀.

Hablando con la Asunción y sus amigos los angelitos
Nos han dado permiso para entrar

Nosotros les dijimos que veníamos en son de paz y que solo queríamos saludar a los monjes 👋, y nos dejaron pasar, pero nos hicieron prometerles que nos íbamos a portar bien y no íbamos a molestar a los monjes, así que si vienes, ya sabes lo que toca, jeje. La estatua del centro es la Asunción y a cada uno de sus lados tiene un ángel músico que le hacen compañía 🥁, aunque cuando fuimos nosotros no estaban tocando nada. Tenemos que confesarte que antes de entrar, el Monasterio de Oseira ya nos ha conquistado 🤩.

Alucinando con el Monasterio de Santa María la Real de Oseira
Preparados para conocer el Monasterio de Oseira

La lonja del Monasterio de Oseira

En cuanto traspases el arco de acceso verás delante de ti la Lonja del Monasterio de Oseira 👁️. Este es el nombre que recibe lo que a nosotros nos pareció un enorme patio jeje 😲.

Paseando por la lonja del Monasterio de Oseira
En esta lonja parece que no hay pescado…

Que sí que ya sabemos que estamos muy chiquis en esta foto 🤭, pero es que este monasterio es muy grande, créenos. Fíjate si lo es que ocupa 43.000 metros cuadrados solo de construcción 😮. ¿Cómo te quedas? 😵 A nosotros nos ha dejado loquitos descubrirlo jiji. En el lado izquierdo está el cementerio parroquial, que tiene una portada del siglo XIX 🚪. Un poquito más adelante ya vemos la iglesia ⛪ y a la derecha el edificio de las escuelas 👨‍🎓, que se empezó a construir en el año 1785 🏗️.

El exterior de la Iglesia de Santa María de Oseira

La fachada de la Iglesia del Monasterio de Santa María de Oseira se empezó a construir en el año 1639 y se terminó en el 1647 🧱. En ella podemos ver las estatuas de san Benito y san Bernardo. Encima de la puerta hemos vuelto a ver a la misma señora de la entrada, a la Asunción 👀.

Cotilleando los exteriores de Monasterio de Oseira
Posando con la fachada de la iglesia

Si miras un poquito más arriba vemos varios escudos molones 😍: los de la Congregación de Castilla, que fue muy importante para recuperar el monasterio, el escudo del monasterio y más arriba todavía un escudo de la monarquía.

La fachada del monasterio

Si la fachada de la iglesia te ha llamado la atención espera a ver la del monasterio. Si la miras bien es bastante simétrica 👌, y tiene como eje en el centro la puerta de acceso 🚪. A los lados de la puerta vemos dos columnas salomónicas con unos capiteles muy chulos que enmarcan dos escenas: la vida monástica de san Benito y la penitencia que llevó a cabo san Benito en la cueva de Subiaco.

Estudiando la fachada del Monasterio de Santa María la Real de Oseira
La fachada del monasterio es superchula

Encima del arco vemos de nuevo el escudo de Oseira 🛡️, en el que, por si no te has dado cuenta todavía, hay dos ositos que están enamorados de un pino 🐻🌲. Si miras un poquito más arriba, encima del balcón verás el escudo de la Casa de Borbón con una corona volada 👑. Y un poquito más arriba vemos las imágenes de la Virgen y de san Bernardo a un tamaño bastante considerable 😲.

Otra de las cosas que nos llamó la atención de la portada es la estatua de la Esperanza, que está arriba del todo, acompañada por las estatuas de san Benito, san Roberto, san Alberico y san Esteban 🤓.

La historia del Monasterio de Oseira

Antes de entrar a descubrir este alucinante monasterio te vamos a contar alguna cosilla sobre lo que han vivido estos impresionantes muros de piedra 😊. Ya sabes que nos gusta que sepas un poquito sobre la historia de los sitios que vemos 📜, y el Monasterio de Oseira no iba a ser menos. Lo primero que nos llamó la atención es el nombre 🤔, porque antes de hacer la visita al monasterio pensábamos que se llamaba así porque se habrían encontrado aquí muchos huesos 🦴, pero para nada.

Pequeño, lo que se dice pequeño… no es

Y si no tiene que ver con los huesos, ¿de dónde viene el nombre del Monasterio de Oseira? 🙄 Pues resulta que tiene que ver con el río que pasa por la zona, el río Ursaria 🏞️, que proviene de la palabra latina ursus. ¿Y sabes lo que significa? 🤓 Pues ni más ni menos que oso 🐻. Sí amigui, por lo visto en esta zona hubo un tiempo en el que había muchos osos. Después de hacer la visita guiada al Monasterio de Oseira estuvimos un ratito buscando alguno 🔎, pero no tuvimos suerte. Los únicos osos que vimos son los que están en el escudo del monasterio 😕.

Las primeras noticias que se tienen de la existencia del Monasterio de Oseira se remontan al siglo XII, concretamente desde el año 1137, cuando cuatro caballeros de la nobleza se hicieron monjes en este lugar bajo el privilegio del rey Alfonso VII de León 👑.

Cuatro años más tarde, en 1141, pasaron a formar parte de la Orden del Císter que, como ya te hemos contado en algún artículo, la fundó en Francia san Roberto de Molesmes y su propagador fue san Bernardo de Claraval 🤓. En los siglos XII y XIII se construyeron el claustro primitivo medieval y la iglesia románica ⛪.

Las malas noticias llegan en el siglo XVI, en el año 1542 un incendio arrasó el monasterio 🔥, solo se salvó la iglesia, porque era toda de piedra. En 1694 terminaron las obras 🏗️ de reconstrucción. Y doscientos años más tarde, en el año 1835, llegó la desamortización de Mendizábal que hizo que expulsaran a los monjes del monasterio y quedara totalmente abandonado 😔.

Los Minions de visita en el Monasterio de Oseira
A punto de entrar a conocer el monasterio

Durante casi un siglo se sucedieron los saqueos en esta joya, hasta que en el año 1929 llegó un grupo de monjes franceses de cerca de los Alpes 🏔️ que decidieron establecerse aquí hasta 1960, cuando decidieron regresar a su país 🇲🇫. Después llegó al Monasterio de Oseira una abadía de la provincia de Palencia, concretamente de San Isidro de Dueñas, que con donaciones y alguna subvención consiguieron terminar la restauración del monasterio en el año 1990 ⚒️. Precisamente en ese año, el Monasterio de Oseira recibió el premio Europa Nostra 🏆, lo puedes ver en la plaquita que hay a la entrada del monasterio, justo antes de entrar a la tienda. Una de las cosas que más nos impactó cuando visitamos el monasterio fue descubrir que las obras de restauración las han ido haciendo los propios monjes a lo largo de los años 😲.

Ahora en el monasterio sigue habiendo monjes. Vive una comunidad de 11 monjes de la Orden del Cister. Así que cuando lo visites sé respetuoso y no hagas ruido para no molestarles 🤫, recuerda que estás visitando su casita.

¿Qué ver en el interior del Monasterio de Oseira?

Sin duda, una de las cosas que tienes que ver en el Monasterio de Oseira son sus tres impresionantes claustros 🤩. Tampoco te puedes perder su iglesia ⛪, pero también te vamos a descubrir otros rinconcitos chulos que no deberías perderte 👌. Vamos para dentro que ya le tenemos ganas.

Los tres claustros del Monasterio de Oseira

El Monasterio de Oseira tiene tres claustros majestuosos. La verdad es que no sabemos decirte cuál nos gustó más 🙄. Cada uno de ellos tiene un encanto diferente 😊.

El Claustro de los Caballeros

El primer claustro con el que nos encontramos al empezar la visita al Monasterio de Oseira es el más moderno. Es un claustro muy chulo del siglo XVIII y en él se puede apreciar una clara influencia del barroco. Se llama Claustro del Patio de los Caballeros porque este lugar era en el que se bajaba toda la gente que llegaba al monasterio a caballo 🐎. En él se ubicaban las caballerizas.

Descubriendo los rinconcitos chulos del Claustro de los Caballeros
Disfrutando del silencio del monasterio

En este claustro también podemos ver las antiguas dependencias de los monjes, aunque nos han contado que ahora no se utilizan. Si te fijas bien encontrarás unos pesebres incrustados de cantería, así que confirmamos que aquí descansaban los caballitos jeje 🤓.

Este patio está formado por unos arcos de medio punto muy chulos, ventanas rectangulares entre pilastras y tiene dos pisos. Hay tres salas abovedadas que dan a él y son los únicos restos que se conservan del monasterio medieval.

Visitando el Claustro de los Caballeros del Monasterio de Oseira en Cea
¡Un claustro para nosotros solos!

Otra de las cosas que nos llamó la atención del Patio de los Caballeros es la fuente que podemos ver en el centro ⛲. La hicieron los monjes franceses en 1930 y es la primera fuente que volvió a existir en el monasterio después de la desamortización. Se ha restaurado respetando completamente el original, de hecho, las pinturas, que son de 1930, se han limpiado pero no se han restaurado 👌.

El Claustro de Medallones

El segundo claustro que descubrimos durante nuestra visita al Monasterio de Oseira es el Claustro de Medallones, también conocido como Claustro Reglar o Claustro Procesional porque era donde los monjes llevaban a cabo la regla de san Benito y también lo usaban para realizar procesiones 😮. En la época primitiva lo usaban para enterramientos ⚰️, porque como verás, está adosado a la nave de la epístola de la iglesia. En realidad este fue el único claustro que tuvo el monasterio hasta que se incorporó a la Congregación de Castilla en el siglo XVI y empezaron las reformas 🛠️.

Minions visitando el Claustro de Medallones del Monasterio de Oseira
¿Quiénes serán los que salen en los medallones?

Cuando lo visites ten cuidado de no salirte del camino marcado 🚷, que por lo menos cuando lo visitamos nosotros estaba lleno de plantitas medicinales 🌼.

La fuente del centro la hizo Nicanor Carballo en 1997 y es una copia de la que puedes ver en la Plaza del Hierro en Orense.

Nos han contado que anteriormente había aquí un claustro medieval y después otro del siglo XVI, del que proceden esos medallones tan chulos que puedes ver en la planta superior del claustro 👀, y que le dan nombre.

Recorriendo el Claustro de Medallones del Monasterio de Oseira en Cea
Paseando por el claustro

Si ya nos conoces un poquito sabrás que en cuanto lo vimos nos preguntamos quiénes eran los señores que estaban dentro de los medallones y por qué estaban allí 🤔. Pues parece ser que son 40 rostros de personajes ilustres de los que no se conocen los nombres, así que nos vamos a tener que quedar con las ganas de saberlo jope 😕. Solo se sabe que pertenecen a personajes de la Orden, de la vida civil, a héroes de la antigüedad y bufones 🤡.

El Claustro de Pináculos

Este claustro se llama así por esas cosillas que ves que tienen forma puntiaguda, jeje. Son pináculos 😜. Fue el segundo claustro que se construyó, en el siglo XVI, aunque las obras terminaron en 1629. Es el claustro más grande de los tres que tiene el Monasterio de Oseira, el que tiene un carácter más cisterciense y el que más se usa en la actualidad. Y como peculiaridad te diremos que solo tiene tres alas, le falta la oeste, se cree que para no quitarle luz a la Sala Capitular 🤓.

El Claustro de los Pináculos se construyó para alojar las celdas individuales después de la incorporación del monasterio a la Congregación de Castilla, y desde él podemos ver ahora las habitaciones de la hospedería 🛏️. Sí amigui, te puedes quedar a dormir en esta joya arquitectónica 💤, te lo contamos más abajo en el artículo 👇.

Visitando el Claustro de los Pináculos del Monasterio de Oseira
¿Ves esas formas puntiagudas? Son pináculos

Durante la Guerra Civil el monasterio fue cárcel ⛓️, y precisamente es en este claustro donde podemos apreciarlo, las ventanitas pequeñas que puedes ver abiertas eran celdas 😮. ¡Oh, oh! Vamos a portarnos bien, no vaya a ser 😇…

La fuente del centro también la hizo Nicanor Carballo en 1991 y es una copia de la que puedes ver en la plaza de la Alameda de Orense ⛲.

La Escalera de Honor

Ahora que ya nos hemos paseado todos los claustros vamos a enseñarte otros sitios chulos que tienes que ver en el Monasterio de Oseira 👀. Sin duda, uno de ellos es la Escalera de Honor, te aseguramos que es una verdadera maravilla 😍. Nosotros nos quedamos con las boquitas tan abiertas cuando la vimos que no éramos capaces de cerrarlas 😲. Cuando subes por una escalinata así, te sientes importante y todo jeje. Bueno, valeee, confesamos que los escalones eran un poco altos para nosotros, pero pedimos ayudita jiji 😝.

Alucinando con la Escalera de Honor del Monasterio de Oseira
Llevamos 3 escalones y estamos agotados

Esta preciosidad de escalera de estilo herreriano es del siglo XVII y tiene 24 peldaños decorados con puntas de diamante 💍. Mide ni más ni menos que 6 metros de ancho. En un principio era mucho más sencilla, pero en el siglo XVIII hicieron una reforma en la que colocaron las hornacinas con santos de la Orden ⚱️.

Aquí donde la ves, esta escalera lo pasó muy mal durante la desamortización 💰, porque la cubrieron enterita con una especie de cemento con la que hicieron una especie de rampa y la utilizaron para robar la piedra de la segunda planta. Por ella bajaban los carruajes, seguro que sufrió un montón al ver cómo saqueaban el monasterio, pobrecita 😢. Cuando ya hayas alucinado lo suficiente con su majestuosidad, te recomendamos que subas a la parte superior, venga, no seas vaguete, que solo son 24 escalones 💪.

Hemos subido por la Escalera de Honor para ver qué hay arriba
Hemos conseguido subir hasta arriba

En la parte de arriba nos llamó la atención una fuentecita muy chula, que es original del siglo XIX, y el escudo del Císter 🛡️. Además de san Famiano, que ahora te contamos quién es, puedes ver otras imágenes de san Bernardo, el beato Eugenio III, san Estaban Harding o san Martín de Hinojosa. Todas son del siglo XVIII y se conservan en madera sin restaurar 🔝.

Saluda a san Famiano

Pero además de alucinar con la escalera aquí puedes conocer a san Famiano, que era alemán y es el primer peregrino que llegó al Monasterio de Oseira en el siglo XII. Le gustó tanto el lugar que vivió en Oseira como ermitaño durante 25 años 😮. Cuando tenía 55 años decidió peregrinar de nuevo y se fue a Jerusalén y Roma pero nunca volvió a monasterio, enfermó cerca de Roma cuando ya había emprendido el camino de vuelta y murió en Galesse 😕. Nos han dicho que su cuerpo incorrupto permanece en la basílica de esa ciudad, de la que es su patrono 🤓.

Su figura es muy importante para los peregrinos que llegan a Oseira, porque es su protector. Nosotros estuvimos un ratito hablando con él y le prometimos que un día nos haremos peregrinos y le pediremos protección 😇, que con lo liantes que somos seguro que nos viene bien jiji 🤭.

La sala del Museo de Piedra

Continuamos nuestra visita al Monasterio de Oseira por una de las salas más antiguas de este impresionante conjunto arquitectónico, la sala del Museo de Piedra. Perteneció al claustro primitivo medieval que era del siglo XII. Primero fue refectorio 🍽️, después bodega 🍇 ahora es museo arqueológico 🏺. En ella puedes alucinar con su bóveda y ver un montón de piezas muy interesantes de época medieval, renacentista y barroca que han ido apareciendo en la restauración del monasterio 👌.

Sin duda una de las cosas que más nos llamó la atención son la cantidad de piezas de piedra que encajaban unas en otras como si fueran piezas de un tetris 🤭. ¿Sabes lo que son? 🙄

Nos hemos encontrado con unas cañerías tan antiguas que son de piedra
Juntando piedras mira lo que hemos hecho

Después de pensar un ratito se nos ocurrieron muchas opciones pero confesamos que no acertamos con ninguna 🤷‍♂️. Nuestra guía nos contó que son cañerías antiguas por las que pasaba el agua 💦. ¡Alucina! Muchas de ellas son del siglo XII al XV. Llegaban a medir 400 metros de largo y las usaban para llevar, por ejemplo, el agua hasta la cocina. Son todo piezas originales y pesan entre 300 y 1.500 kilos, así que no vamos a intentar levantar ninguna porque acabaríamos aplastados 🏋. Bueno, en realidad lo hacemos porque no se deben tocar las piezas para garantizar su conservación jiji 😝.

La Botica del Monasterio de Oseira

Continuamos visitando otra de las salas más antiguas del Monasterio de Oseira, que también pertenecía al claustro primitivo medieval. En ella podemos ver una reconstrucción de la botica del monasterio, tal y como estaba antiguamente entre los siglos XV y XIX 😲.

Visitamos la botica del Monasterio de Oseira
¿Tendrán por aquí bananas deshidratadas?

Estos botecitos tan monos que están detrás de la puerta son originales, del siglo XIX. ¡Los diseñó Sargadelos! Por si no lo sabías te diremos que la cerámica de Sargadelos es muy conocida aquí en Galicia jeje 😊. Durante la desamortización afortunadamente lo guardaron bajo llave en el Hospital de Orense 🗝️ y, ¿sabes lo que pasó cuando volvió al monasterio? 🤔 ¡Qué cada uno de los botes conservaba en su interior todavía la planta original! ¡Qué fuerte! Mira si son buenos los botes que estas plantas han sobrevivido más de dos siglos 😲. De hecho encima de la mesa puedes ver una muestra de esa planta 🌿. Se llama serpentaria y la usaban para quitar el dolor de cabeza 🤯.

Esa planta que ves encima de la mesa tiene un porrón de años
¿Qué te duele?

Además, en la botica también puedes ver otros botecitos de cerámica de Talavera de la Reina. Son una réplica de los originales, que son del siglo XVI y están ahora en el Museo de Orense 🏛️.

La Iglesia del Monasterio de Oseira

Y llegamos a la Iglesia del Monasterio de Oseira ⛪, es la construcción más destacada y la parte más antigua del monasterio. Se empezó a construir en el año 1185 y se terminó en el 1239 🧱, cuando se consagró 🙏. Este templo tan chulo pertenece al románico de transición, tiene una planta de cruz latina y bóveda alta de cañón que apunta al gótico.

Iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Oseira
Flipando con la Iglesia del Monasterio de Oseira

La iglesia tiene 3 naves de 7 tramos. Que sean 7 no es casual, tiene un significado, y es que el número 7 es el número de la perfección 😲. De hecho, son 7 las veces que vienen los monjes a rezar cada día jeje. También hay 7 arcos en el semicírculo del presbiterio y la imagen que hay en el arco central es de Nuestra Señora Real de Oseira o la Virgen de la leche. Es una talla románica en granito policromado del siglo XIII que permanece original, nunca se le ha hecho ninguna intervención, ni una sola limpieza 😮. Tuvo suerte durante la desamortización y consiguió salvarse porque la iglesia sí que continúo utilizándose como parroquia. Así que siempre estuvo aquí, nunca se ha movido del templo.

Otra de las cosas que nos llamó la atención de la Iglesia del Monasterio de Oseira son sus pinturas originales. Cuando las vimos inmediatamente pensamos si en algún momento esta iglesia estaría igual de pintada que la de Santa María de Nogueira de Miño. ¿Te imaginas? 😍 Sería una pasada. Es una pena que solo se conserve menos del 20% de las pinturas originales 😕, la humedad ha ido acabando poquito a poco con ellas, pero al verlas todavía nos podemos hacer a una idea de lo chulas que eran. De hecho en el lado norte casi no se ven, pero en el otro lado y la cúpula se ven mejor jeje.

Alucinando con las pinturas de la Iglesia del Monasterio de Oseira
Estas pinturas tenían que ser una pasada

Las cuatro figuras que están en las pechinas de madera de la cúpula son del siglo XVIII y representan a los fundadores del Císter. Los retablos del crucero tampoco tienen desperdicio, están dedicados a Santiago, san Benito, san Bernardo y a san Famiano 🤓.

Otra de las cosas que tienes que ver en la Iglesia del Monaserio de Oseira son las 5 capillas que hay por detrás del altar, en la girola. La más importante podríamos decir que es la de Nuestra Señora, que está en el centro. El resto están dedicadas a santa Catalina de Alejandría, santa Humbelina, san Miguel y santa Victoria.

Saludando a Nuestra Señora en la capilla central de la iglesia
Hemos llegado a la capilla de Nuestra Señora

La bóveda plana de la iglesia

¿Sabías que en la Iglesia del Monasterio de Oseira hay una bóveda plana? 😲 Nosotros no teníamos ni idea. Además, aquí donde la ves es una de las bóvedas planas más grandes de España. Cuenta ni más ni menos que con 120.000 kilos de piedra y mide 8 metros por 17 de largo 😵. Nosotros nos preguntamos cómo serían capaces de hacer algo así en el siglo XVI 🤔.

Esta bóveda plana sí que es grande
Amigui… esto es… ¡una bóveda plana!

Nuestra guía nos contó que esta fue la primera obra que hizo la Confederación de Castilla cuando se hizo cargo del Monasterio de Oseira en el año 1545. La verja es del siglo XIX y en ella podemos ver de nuevo el escudo del Monasterio de Oseira con sus ositos molones 😍.

La sacristía de la Iglesia del Monasterio de Oseira

Antes de descubrir otra de las salas del monasterio que nos iba a dejar con las boquitas bien abiertas, pasamos por la sacristía, que también es una chulada. Mira qué puertas más molonas que tiene este armario 🤩.  

Este armario tan molón nos ha encantado
Este huequecito está hecho a nuestra medida

Pues que sepas que encima no está restaurado, solo lo han limpiado para que luzca más chulo. Se usaba como relicario 👌. Este armarito tan chulo está en la sacristía del Monasterio de Oseira, que es del siglo XVI.

La Sala Capitular o Sala de las Palmeras

Es sin duda una de las joyas del Monasterio de Oseira, una verdadera pasada. Es de finales del XV.

¿Sabes por qué se llama Sala Capitular? 🙄 Pues porque en este lugar se reunía el abad con los monjes una vez al día para leer un capítulo de la Orden de San Benito, jeje 📚.

Las cuatro columnas que ves en el centro de la sala son torsionadas, no tienen capitel y apoyan directamente sobre el fuste. Si te fijas bien verás que tienen forma de palmera 🌴, por eso se le llama Sala de Palmeras. ¿A que si miras bien las columnas te parecen que son diferentes? 🤓 Pues no amigui, son exactamente iguales, es un efecto visual jeje 😲.

Flipando con la Sala Capitular del Monasterio de Oseira
¿Quién habrá retorcido estas columnas?

El autor quiso representar en ellas la filosofía de Platón. En cada una de las filas de las columnas verás siempre el mismo número de flores 🌷, 9, pero en tres de las filas hay una más, 10. Según el autor representan lo mismo, lo distinto, reposo y movimiento: el equilibrio. Si las juntamos trazando una línea imaginaria aparece un número romano, el X (10) que es un número perfecto 😮. En el centro vemos una circunferencia que simboliza la perfección 👌. ¡Aquí todo es perfecto jeje!

Flipando con la Sala de las Palmeras del Monasterio de Oseira
¿Intentamos enderezarlas?

También son muy interesantes los medallones que puedes ver en techo 🔝. Y como no podía ser menos, también tienen un significado. Pero esto no te lo vamos a desvelar, para descubrirlo tendrás que esperar a la visita, que si te lo contamos todo nosotros no tiene gracia jeje 😜.

La sala de las fotografías

Otra de las salas que descubrimos durante nuestra visita al Monasterio de Oseira es esta, en la que puedes ver varias fotos que te cuentan la historia del monasterio 📷. Una de la que más nos impactó es en la que puedes ver cómo se quedó después de la desamortización 😕.

Conociendo la historia del Monasterio de Oseira en fotos
Alucinando con las fotos del monasterio

Además, cuando fuimos nosotros en esta sala vivían unas golondrinas muy majas que tenían su nido en el techo 🐦. Si están cuando vayas, salúdalas de nuestra parte 👋 que son casi tan saladas como nosotros 😊.

La Escalera de los Obispos

En uno de los laterales del Claustro de los Medallones nos encontramos con una puertecita de lo más curiosa con unos querubines decorándolas, ¡mira qué chula! 😍

Vamos a ver la Escalera de los Obispos
¿Subimos? Que luego hay que bajar…

Pero no te quedes en la puerta 🚪, que si pasas y miras hacia el techo te vas a volver a quedar con la boquita abierta 😲, como nosotros. Nos encontramos con otra bóveda casi plana aunque más chiqui jeje 🤭.

Seguimos alucinando con las bóvedas de este monasterio
En Oseira se llevan las bóvedas planas

Se llamó Escalera de los Obispos por las imágenes de santos, obispos y otros personajes de la orden cisterciense que ocupaban las hornacinas ⚱️.

El refectorio

Llegamos ya a uno de los últimos puntos de nuestra visita al Monasterio de Oseira. Era una de las partes del monasterio que estaba casi derruida, pero en 1978 se reconstruyó ⚒️.

Este refectorio les ha quedado muy chulo
Parecemos chiquis, pero no lo somos tanto

El que consiguió ponerlo así de bonito fue el padre Juan María Vázquez Rey, un monje que estuvo en el monasterio desde los 13 años hasta que murió. Cuando nuestra guía nos contó que lo había hecho sin tener ningún tipo estudios casi nos caemos de culo 😜. Lo hizo todo sobre lo que iba leyendo, porque le gustaba mucho. De hecho empezó probando encajando piedras. ¡Qué fuerte! 🤯

La biblioteca del Monasterio de Oseira

Otra de las joyas del Monasterio de Oseira es su biblioteca pero sentimos informarte, amigui, de que no te la podemos enseñar porque no se puede visitar 😔. Pero si visitas la web del Monasterio de Oseira la puedes ver en una de las fotos 😊.

Resulta que había gente que durante las visitas guiadas aprovechaba y robaba los libros. ¿Te lo puedes creer? 🤬 Nos enfadamos un montón cuando nos enteramos. Ya te lo hemos dicho muchas veces, cuando visitas los sitios tienes que ser respetuoso con lo que ves y seguir las normas. Los que las ponen no lo hacen sin motivo, lo hacen por el bien de los sitios, para preservar su conservación y que podamos seguir disfrutando de ellos durante muchos años más 🙏. Ahora, por culpa de la gente a la que se le ocurrió robar los libros, ya no podemos visitarla 😞. Como mucho, si tienes suerte y te quedas a dormir en la hospedería, puedes llegar hasta la puerta 🚪.

Esta biblioteca tiene que ser una pasada
¡Cómo nos gustaría haber visitado la biblioteca!

Lo que no sabemos es si al quedarte a dormir en la hospedería te la pueden enseñar 🙄. Un día de estos volvemos e intentamos camelarnos a algún monje a ver si lo conseguimos jeje, que nos hemos quedado con las ganas de verla y por lo que nos han contado la biblioteca del Monasterio de Oseira es una verdadera pasada 🤩. ¿Sabías que llegó a tener 200.000 volúmenes? 📚 Ahora solo quedan 30.000, que tampoco está nada mal, y de temas de los más variados. Nos han chivado que alguno de los que había antes se cree que está en el Monasterio del Escorial. ¿Qué habrá pasado para que acabaran allí? 🤔 Un día de estos lo investigamos 🔎, que nos hemos quedado con la duda jeje.

El libro más antiguo de la biblioteca del Monasterio de Oseira es una copia del Apocalipsis del año 1563. La mayor parte de los libros procedieron de donaciones, que parece que las consiguió el padre Damián, que se llevaba muy bien con el escritor Graham Green, que visitó el monasterio en varias ocasiones 😊. ¡Este monasterio es una caja de sorpresas!

El misterio del pulpo y el Monasterio de Oseira

Venga que ya estamos a puntito de salir del monasterio y todavía no te hemos contado el misterio del pulpo del que te hablábamos al principio del artículo 😜. ¿Te acuerdas que cuando fuimos a la Fiesta del Pulpo de O Carballiño alucinamos porque el pulpo era tan famoso en un lugar de interior? 😮 Pues la explicación la hemos encontrado en el Monasterio de Oseira 🧐.

Resulta que antiguamente las propiedades del Monasterio de Oseira eran mucho más grandes de lo que te puedes imaginar, llegaban hasta Marín que, para que te hagas a una idea, está a unos 100 kilómetros en línea recta de aquí 😲. De hecho Oseira era dueño de la villa y el puerto de Marín, donde promovió la pesca entre sus colonos 🎣 y defendió la entrada de la ría de Pontevedra con un fuerte 🏰. Ya lo vas pillando, ¿no? 🤭

Descubriendo rinconcitos chulos del Monasterio de Oseira
Cada rinconcito del monasterio tiene su encanto

De aquí viene la fama del pulpo de Carballiño 🐙. Resulta que para pasar el pescado desde las zonas de costa hacia el interior se tenía que atravesar obligatoriamente por fincas del monasterio y el tributo de paso lo pagaban en especies, y como ya te puedes imaginar, una de las más utilizadas era el pulpo jeje 😋.

Para conservarlo lo secaban, porque cuando lo ponían en agua volvía a recuperar su forma original, y este proceso lo realizaban en Carballiño, pero como por lo visto no eran capaces de comerse todo el pulpo que recibían, pues lo vendían a gente de la zona o lo acababan regalando a gente necesitada 😊. Por eso son tan famosas las pulpeiras de Carballiño 🔝. ¡Misterio resuelto! Todo tiene una explicación, amigui.

Visita guiada al Monasterio de Oseira

Lo primero que tienes que saber es que no puedes visitar el monasterio por libre. La visita guiada al Monasterio de Oseira dura aproximadamente 45 minutos y cuando fuimos nosotros costaba 3 euros por persona 💰, aunque hay descuentos para grupos. Nosotros hicimos la visita guiada con Yolanda 👩, que es majísima y nos trató fenomenal. Que síiii, que ya te la presentamos, impaciente.

Tenemos una nueva amiguita que sabe mogollón de cosas del Monasterio de Oseria
¡Con pastas, chocolate, licor y Yolanda!

La mayor parte de las cosas que te hemos contado en el artículo las aprendimos con ella, jeje 😊. Yolanda nos hizo una visita muy amena y nos contó un montón de secretitos sobre el monasterio 🤫. Si quieres descubrirlos tendrás que acercarte a preguntarle jeje, que si te lo contamos todo nosotros no tiene gracia 😝.

Tienes que saber que durante la visita guiada al Monasterio de Oseira no se pueden hacer vídeos 🎥, sí que nos dejaron hacer fotos, pero sin flash. Así que tenlo muy en cuenta cuando lo visites y respeta las normas jeje.

Actualización Covid: El Monasterio de Santa María de Oseira, al igual que otros monumentos, se han tenido que adaptar a la nueva situación que vivimos 😷. Ese bicho malo llamado coronavirus lo ha puesto todo patas arriba y ahora tenemos que cumplir algunas normas si queremos visitarlo.

Como en el resto de lugares tendrás que llevar la mascarilla y desinfectarte las manos con gel hidroalcohólico. No puedes tocar nada, recuerda que en el monasterio viven monjes y también tenemos que protegerles, porque son mayores, rondan los 80 años, y queremos que sigan viviendo en su casa durante muchos muchos años más 😊.

Además, para garantizar que se mantiene la distancia de un metro y medio entre personas han reducido el número de personas que pueden visitarlo, así que te recomendamos que llames y reserves para asegurarte de que tienes plaza cuando lo quieras visitar ☎️. Que sí, que también te dejamos el teléfono jeje 988 28 20 04.

La tienda del Monasterio de Oseira

Como ya te habrás dado cuenta, la foto que nos hicimos con Yolanda es de la tienda del Monasterio de Oseira. Ya sabes que como Viajeros Responsables que somos, cuando viajamos nos gusta contribuir un poquito a la economía local de los sitios que visitamos 💰, y en el Monasterio de Oseira no iba a ser menos 😇.

Además, aquí puedes encontrar algo único, el Eucaliptine, un licor que solo hemos visto en el Monasterio de Oseira 👁️. Lo hacen los propios monjes siguiendo una antigua fórmula 📜 que combina las hojas de plantas medicinales que ellos mismos cultivan 🌿. Además, hay dos variedades: el ámbar, que combina tres especies de eucalipto (Biminalis, Tasmania y Rostrata) y el especial, que combina varias hojas de plantas medicinales (Melisa, Manzanilla, Hisopo, Menta Piperita, Angélica, Cacao, Artemisa, Flor de Saúco y Clavo). Nosotros nos llevamos el ámbar y no veas lo rico que está 🤤. Sssshhh no te chives, que somos chiquis y no podemos beber alcohol 🤫, pero cuando los que nos llevan en la mochila no miraban nos hemos mojado los labios para poder opinar, que sino no mola ¿no? 😇

Además, que sepas que nos han chivado que tiene propiedades buenas para la salud. Por lo visto es muy bueno para los bronquios y los catarros. ¿Será bueno para cargarse al coronavirus? 🙄 Tenemos que investigarlo 🕵.

Otra de las cosas que deberías llevarte de la tienda del Monasterio de Oseira son sus dulces 🍰. Como ves en la foto nos llevamos algo de chocolate 🍫, que no duró ni 48 horas. No hace falta que te digamos lo rico que estaba, ¿no? Y sus pastas 🍪, pues lo mismo jiji. Estos monjes tienen una mano de 10 para hacer dulces, ñam ñam. ¡Ah! Y si te pasa lo mismo que a nosotros y después de probarlo todo te arrepientes de no haber comprado más 🤭, no te preocupes, que tiene solución, solo tienes que pedir lo que quieras a través de la tienda online del Monasterio de Oseira 🛍️.

La hospedería del Monasterio de Oseira

El Monasterio de Oseira tiene una Hospedería Monástica, pero ojito, que no es un hotel al uso. Es un lugar de descanso 🤫, pensado para aquellos que buscan un lugar de retiro espiritual en el que poder desconectar de la vorágine del día a día 😊. Fíjate si vas a desconectar, que en la Hospedería del Monasterio de Oseira no hay wifi jeje.

Pero no cualquiera puede dormir en la hospedería del Monasterio de Oseira 💤, en realidad solo admiten a personas que busquen unos días de retiro espiritual, con un mínimo de reserva de 2 noches y un máximo de 7. Si estás interesado en dormir en ella, te dejamos su contacto.

En la hospedería del Monasterio de Oseira no admiten grupos de peregrinos, porque para ello disponen de otro espacio: el albergue de peregrinos 👌.

Horarios de visita del Monasterio de Oseira

El horario de visitas del Monasterio de Oseira es de lunes a domingo, así que puedes visitarlo cualquier día de la semana 👏. Por las mañanas las horas de las visitas guiadas son a las 10:30 y 12:00 y a las 15:30, 17:00 y 18:30 por la tarde ⌚. Aunque los domingos y festivos el horario de mañana cambia y solo hay visita después de la misa monástica, sobre las 12:45.

Como ya te hemos comentado, la visita guiada cuesta 3 euros, aunque si visitas el Monasterio de Oseira en grupo es de 1,50 euros 💰. De todos modos, nosotros te recomendamos que antes de visitar el monasterio llames para asegurarte de que los horarios siguen siendo los mismos y reservar la visita 📝, ya que si se llena el grupo no podrás entrar. Por si no lo has apuntado antes te lo volvemos a repetir, el teléfono del Monasterio de Santa María de Oseira es el 988 28 20 04. Si cuando vayas también te hace la visita Yolanda dale un saludito de nuestra parte 👋.

¿Cómo llegar al Monasterio de Oseira?

El Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Oseira está en la provincia de Orense, en un pueblecito muy cuco llamado Oseira, que pertenece al concello de San Cristovo de Cea, sí ese sitio que es tan famoso porque tiene un pan rico rico que te mueres jeje 😋.

Los Minions llegando al Monasterio de Santa María la Real de Oseira
Pasito a pasito nos acercamos al monasterio

Está situado al norte de la provincia de Orense, muy cerquita de los límites con Lugo y Pontevedra. Para llegar al Monasterio de Oseira desde Orense o Santiago de Compostela tendrás que seguir la N-525 hasta que veas el desvío a Cea 🚗. Una vez en ella, al centro verás un desvío completamente señalizado y 8 kilómetros después habrás llegado al monasterio.

Nosotros visitamos Oseira desde Monforte de Lemos así que lo tuvimos un poquito más complicado 🤭, pero no te preocupes que también se llega jeje, de hecho en menos de una hora ya estábamos allí jeje. Fuimos por la N-540 hasta pasar Chantada y después cogimos la salida hacia la CG-2.1. Después cogimos la LU-P-1002 y la LU-P-1003 hacia la OU-0406 que nos llevó directos al Monasterio de Oseira 📍. No te preocupes porque todo está perfectamente señalizado y no tiene pérdida 👌.

¿Qué ver cerca del Monasterio de Oseira?

Además de visitar el Monasterio de Oseira te recomendamos que te des una vueltecita por el pueblo de Oseira. Hay un montón de casitas chulas de piedra 🤩 y algunas conservan unos escudos que nos parecieron una chulada 🔝. También nos asomamos a ver el río y hasta nos atrevimos a atravesarlo jeje 😎.

Cruzando el río que da nombre al Monasterio de Oseira
Un mal paso y… a la secadora

Después de visitar el Monasterio de Oseira y el pueblecito tan encantador que tiene a sus pies, te recomendamos que te acerques a Cea a comprar un poco de su famoso pan 🥖, si no lo has hecho ya jeje. Si tienes hambre también puedes ir hasta Carballiño y zamparte un buen pulpo a la gallega 🐙. Otra de las cosas que puedes ver cerca del Monasterio de Oseira es la Ribeira Sacra 🏞️ en la que puedes seguir disfrutando de sus iglesias y monasterios llenos de arte, rodeados de preciosos viñedos 🍇 y miradores 👀, ya sabes que es una de nuestras zona favoritas de Galicia y no podemos dejar de recomendártela 😍.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.