Hoy nos vamos hasta el interior de la provincia de Alicante para ver un pueblo que te va a impresionar 😵. Sus casas enclavadas en la roca ⛰️, su castillo 🏰 y los paisajes que lo rodean hacen de este precioso pueblecito, que apenas supera los 200 habitantes, un lugar encantador 😍. Hay muchas cosas que ver en Guadalest, y en este artículo te la vamos a contar con detalle, para que no te pierdas nada 📝.

Hoy te contamos qué ver en Guadalest en 1 día
¡Comienza una nueva aventura de MiniOnTour en El Castell de Guadalest!

Si te gusta descubrir sitios que te hacen viajar al pasado, el Castell de Guadalest te va a enamorar 💖. Está situado en lo alto de un peñasco, a 595 metros de altitud, rodeado por las sierras de Xortà y Serrella al norte y por la sierra de Aitana al sur 😎. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1974, y además, es uno de Los Pueblos Más Bonitos de España. ¿Necesitas más motivos para visitar El Castell de Guadalest? 😉 Venga, que te damos uno más: sus impresionantes panorámicas 👀.

¿Un poquito de historia sobre Guadalest?

Te prometemos que no somos pesados, te resumimos muy muy rápido la historia de Guadalest para que entiendas la importancia de este enclave que vamos a visitar 🤓. Los orígenes de El Castell de Guadalest se remontan a la época musulmana 👳, concretamente al siglo XI, cuando construyen la Fortaleza de la Alcozaiba en lo alto de la roca. A su alrededor se asentó un pueblo de agricultores y ganaderos 🐄 de la zona que buscaban protegerse de los cristianos.

Después de la conquista cristiana ⚔️, en el siglo XIII, Jaime I lo incorpora al Reino de Valencia respetando que siga viviendo aquí su población islámica. Únicamente colocó una guarnición cristiana en el castillo para controlar el resto de los poblados del valle 🌄.

A finales del siglo XIII, el rey Jaime II lo dona como feudo a Bernardo de Sarrià, con lo que el castillo 🏰 y toda la comarca pertenecieron a esta familia durante 42 años. En el año 1335, pasa a la Corona 👑, que se lo vende al infante don Pedro, después pasa a su hijo, el primer duque real de Gandía. Cuando muere el último duque real de Gandía se lo queda la familia Cardona, que consiguió de forma perpetua el título de Marqueses de Guadalest en el año 1543 📜.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que don Sancho de Cardona se casó con la nieta de Cristóbal Colón? 🤓 Nosotros no teníamos ni idea jeje.

En el año 1609 Felipe III ordenó expulsar a todos los moriscos del reino y se creó un gran vacío demográfico que se intentó llenar con la Carta Puebla de 1611 📃.

Durante esta época hay otra familia que adquiere una gran importancia: la de los Orduña. Fueron alcaldes perpetuos desde 1669 y alcanzaron el rango de nobles cuando don Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y García ingresó en la Orden de Santiago, en 1756.

Cuando murió el último marqués de Cardona vinieron los líos porque no tenía descendencia 👶. Finalmente el marquesado se lo queda el marqués de Ariza. El poder del marquesado irá decayendo en el siglo XIX.

Este pueblo parece que forma parte de la montaña
Vaya sitio más curioso para poner un pueblo, ¿no?

A lo largo de estos años varios momentos le han hecho pupa al castillo 🏰. En el año 1644 se produjo un terremoto que lo destrozó. En la zona se produjeron nuevos terremotos, aunque menos dañinos, en los años 1748 y 1752. Y en el año 1708, durante la Guerra de Secesión ⚔️, una voladura 💣 afectó gravemente al ala oeste de San José y se incendió la Casa Orduña 🔥.

¿Qué ver en Guadalest en un día?

Ahora que ya sabemos algo de historia sobre este municipio alicantino, estamos preparados para contarte que ver en Guadalest en un día. Bueno, nosotros te decimos en un día porque damos por hecho que vas a hacer una excursión desde donde te encuentres, pero en realidad, nos parece un lugar estupendo para pasar un fin de semana o incluso varios días 🔝. Así podrás disfrutarlo a otro ritmo y aprovechar más sus alrededores 👌.

Los paisajes de Guadalest son impresionantes
¡Castillo, historia y naturaleza todo en uno!

Lo primero que tienes que saber es que Guadalest está dividido en dos barrios claramente diferenciados: el barrio del Castillo 🏰, situado en lo alto de la peña y protegido por la antigua muralla, y el barrio del Arrabal, que se creó más tarde cuando empezó a aumentar la población y los habitantes se extendieron hacia las faldas de la montaña ⛰️. Aunque para nosotros, otra de las cosas que tienes que ver en Guadalest es el pantano. Pero no te preocupes, que en este post tienes todos los imprescindibles de Guadalest. ¡Vamos a ello! 👇

Viaja al Medievo

Para entrar en el barrio del Castillo de Guadalest tienes que atravesar este túnel excavado en la montaña. Sí, es un poquito cuesta arriba, obviamente no iban a construir un castillo en un llano 😜, jeje, así que toca subir. Pero si nosotros podemos, seguro que tú también 💪.

Detrás de esa puerta veremos todo lo que visitar en Guadalest
Debía ser complicado entrar en Guadalest sin ser visto

Fíjate bien en este punto 👀, porque antes de llegar a la puerta de acceso a la ciudad te encontrarás a mano izquierda con El Trinquet, que por si no lo sabes, te diremos que es el lugar en el que se juega a la pelota valenciana ⚾. Pero a nosotros lo que nos llamó la atención fue una cruz de piedra que vimos allí. Parece ser que en este lugar se sitúa el fosar musulmán, que más tarde fue el cementerio de La Roda, y precisamente aquí están enterrados varios caballeros de la Orden de Malta que murieron en las costas cercanas. La cruz hace referencia a ese enterramiento, que la verdad es que no se sabe muy bien porqué se produjo aquí 🤷‍♂️.

Alucina con las Murallas de El Castell de Guadalest

También nos sorprendió un montón la muralla de roca que rodea la ciudad. Tiene una defensa completamente natural, jeje. ¡Qué listos que eran nuestros antepasados 🤓!

Las Murallas de Guadalest las construyeron los musulmanes y rodeaban completamente la villa para proteger todo su espacio interior.

Del conjunto defensivo de la villa todavía se conservan algunos lienzos en buen estado, sobre todo los que rodean la alcazaba y el cementerio ⚰️. Ahí puedes distinguir todavía algunas torres y cubos que se adaptan perfectamente al entorno natural llegando a formar parte de él 😉. Uno de los máximos exponentes que quedan de la muralla es precisamente la puerta de acceso a El Castell de Guadalest 🚪.

A punto de entrar en El Castell de Guadalest
Guadalest… ¡allá vamos!

¿Has visto qué puerta más chula que se han buscado 🙂? Pues que sepas que una vez que la atraviesas te teletransportas a la Edad Media. Ya verás como cuando llegues al otro lado tienes la sensación de que has viajado en el tiempo ⏳. A nosotros nos sorprendió un montón, no esperábamos encontrarnos un pueblecito tan cuco escondido detrás de las rocas 😲.

La puerta que vamos a atravesar se conoce como el Portal de Sant Josep (San José) y es un túnel literalmente excavado en la roca ⛏. En su fachada puedes ver el antiguo escudo de la villa 🛡️.

La Casa Orduña, una de las cosas que ver en Guadalest

Nada más atravesar el Portal de San Josep nos encontramos con la Casa de Orduña. Es una casa nobiliaria del siglo XVII. También se la conoce con el nombre de la «Casa Gran», que significa la Casa Grande.

Si recuerdas, cuando te hemos contado la historia de Guadalest, te hemos dicho que los Orduña fueron una familia bastante importante que formó parte de la nobleza 🗡️. Esta familia de origen vasco vino al Reino de Valencia con el infante Fortuna de Navarra y después pasaron al servicio de los Cardona, que eran almirantes de Aragón. Cuando don Sancho de Cardona recibió el título de marqués de Guadalest, en el año 1543, confiaba tanto en los Orduña que les envío a esta villa y durante casi 300 años actuaron como alcaides de la fortaleza y gobernadores del marquesado 🤓.

La verdad es que la casa hace honor a su nombre y pequeña, lo que se dice pequeña, no es, jeje 🤪. Casi nos perdemos por sus pisos durante nuestra visita 🚶. Te recomendamos que entres a verla, tiene varios rincones curiosos como la antesala y sala de la Virgen o la biblioteca, que tiene 1.265 volúmenes 📚.

Qué de libros que tenían los Orduña
Todavía no sabemos leer, pero nos encantan los libros

Nos pareció curioso ver cómo eran las casas antes. Tal y como se mantienen las estancias, nos da la sensación de que de un momento a otro, van a aparecer los Orduña por aquí a saludarnos 👋.

Vistas desde el jardín de la Casa Orduña
¿Qué habrá ahí debajo?

Las vistas desde el jardín también molan 😍. Son las primeras con las que nos encontramos durante nuestra visita.

El Castillo de la Alcozaiba

Desde la Casa Orduña puedes acceder al Castillo de La Alcozaiba. Es una fortaleza musulmana del siglo XI, aunque ya solo queda de ella una torrecita que está restaurada ⚒️.

Mirando lo que queda del Castillo de la Alcozaiba
Con lo poco que queda del Castillo de la Alcozaiba

Sube al Castell de Guadalest

Seguimos subiendo en dirección al Castillo de San José 🏰. Durante la subida vemos que vamos siguiendo los pasos de un viacrucis. Está señalado con unas minicapillitas muy monas 😊. Las vistas del valle no tienen desperdicio desde esta zona 👀, aunque cuando llegues a la cima serán aún mejores 🔝. Así que ya puedes ir apuntando este huequecito en tu lista de cosas que ver en Guadalest.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

En nuestro camino nos encontramos con un campanario que estaba ahí solito, encima de una roca, sin iglesia ni nada 😕. Nos han contado que es uno de los pocos campanarios que se han construido separados de la iglesia a la que pertenece 🤓.

Este campanario es una de las cosas curiosas que ver en Guadalest
¡Nos flipa el campanario!

Venga que ya queda poco 💪. Seguimos subiendo un poquito más para llegar a nuestro objetivo.

El Castillo de San José

Aunque ahora solo quedan algunos restos de lo que fue, este castillo tuvo un papel muy destacado a lo largo de la Edad Media y Moderna por su situación estratégica 👁️.

Dos Minions en el Castell de Guadalest
Un castillo con una situación de 10

El Castillo de San José es una fortaleza musulmana del siglo XI y está construido sobre una roca en la parte más alta del pueblo. ¿Te acuerdas que te hemos dicho que hubo terremotos en la zona? Pues los de 1644 y 1748 le han pasado factura 😢. Si a eso le unimos la voladura que sufrió en 1708 💣, lo que nos parece raro es que todavía se mantenga algo en pie. ¡Pobre castillito! Y es que aquí donde lo ves, lo peculiar de este castillo es que en su tiempo albergó toda la villa completa 😲.

Te recomendamos que entres a visitarlo y que te asomes a la Torre del Homenaje. Las vistas al pantano son una verdadera chulada 😲, y sin duda una de las cosas que tienes que ver en Guadalest.

Vistas desde el Castillo de San José
¿No te encanta el color turquesa del agua?

La Prisión es otra de las cosas que ver Guadalest

Otra cosa curiosa que visitar en Guadalest es su prisión ⛓. Está levantada sobre un aljibe y actualmente está comunicada con la antigua cárcel del siglo XII, una mazmorra medieval que en el pasado fue juzgado y prisión al mismo tiempo. En la primera planta ahora está el ayuntamiento.

Después de visitarla volvimos a salir a la plaza. En ella hay una terraza colgada de la ladera de la montaña desde la que tienes unas vistas impresionantes al embalse 👀.

Peñas de El Castell

En el Castell de Guadalest también hay varias peñas chulas, que fueron muy importantes en el uso defensivo del pasado de la villa.

Qué ver en Guadalest en un día
Seguimos buscando sitios chulos en Guadalest

Penya de l’Alcalà

Esta peña con forma de aguja tuvo un uso defensivo de difícil acceso que se realizaba a través de una cuerda 🤔. Los restos actuales de la torre vigía defendían el flanco noreste del Castell de Guadalest.

Está calificada como Bien de Relevancia Local con nivel de Protección Integral en el «Catálogo de Elementos y Edificios Protegidos» del Plan General de El Castell de Guadalest.

Penya el Castellet

Otra de las peñas chulas de Guadalest es la de El Castellet, que significa castillito 🤭. Este castillito es de origen musulmán y formó parte del conjunto defensivo de El Castell de Guadalest. Está situado sobre unas rocas en el término municipal de Benimantell. La técnica constructiva es de tapial de mortero y de piedra y todavía tiene algún lienzo, un aljibe y unas troneras.

Iglesia Parroquial de nuestra Señora de la Asunción

Está en la plaza del pueblo, pegadita a la Casa Orduña. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se construyó en el siglo XVIII en estilo barroco.

Nos han contado que la iglesia fue incendiada y saqueada durante la Guerra Civil y que en la restauración de 1962 se hizo más corta y se quitaron el crucero y la cúpula.

Los Museos de Guadalest

Una de las cosas más curiosas que visitar en Guadalest son sus museos. La verdad es que otra cosa no, pero museos tiene unos cuantos y de lo más variopintos. Mira, mira 🧐.

Museo de Microminiaturas

Es un museo de cosas minis, sí, más chiquis que nosotros 😜. Fíjate si son pequeñas que hasta a nosotros nos lo parecían 😜. Puedes ver cosas tan curiosas como una pulga vestida de torero o la Estatua de la Libertad en el ojo de una aguja. Sin duda, el artista alicantino Manuel Ussà te sorprenderá si visitas su colección 👌.

Museo Microgigante

Si el museo de microminiaturas te ha sorprendido este tampoco te dejará indiferente. El mismo artista, Manuel Ussá, tiene obras tan curiosas como una plaza de toros dentro de la cabeza de un alfiler, el libro de la Biblia en un pelo, o una pulga vestida paseando en bicicleta 🚲. Sin duda, es una de las cosas más curiosas que puedes ver en Guadalest.

Museo de Saleros y Pimenteros

Sin duda es uno de los museos más curiosos que hemos visto y único en toda Europa. Como su propio nombre indica alberga una colección de saleros y pimenteros. ¡Tiene más de 20.000! Alucina 😵. Andrade Ludden los ha ido recopilando en sus viajes por el mundo durante los últimos 25 años 📅.

Museo Histórico Medieval

Aunque la gente nos ha dicho que se le conoce con el nombre del Museo de la Tortura, jeje, así que ya te habrás imaginado que en él puedes ver una exposición de instrumentos de tortura de la Edad Media ⚔️.

Museo Etnológico

Está ubicado en una casa típica del siglo XVIII que está construida sobre la roca. En este museo entenderás como son la vida y las costumbres de los habitantes del valle 👨‍🌾.

Museo de las Bicicletas

Este es otro de los museos curiosos que puedes ver en Guadalest. En el Museo de las Bicicletas puedes encontrarte hasta 60 de los primeros modelos de bicicletas que se han fabricado 🚲.

Museo de los Coches Antiguos

Si eres un apasionado de los coches antiguos, este es tu museo. Aquí te vas a encontrar una colección de vehículos históricos compuesta por 140 motocicletas 🏍️ y varios microcoches 🚗 que van desde los años 20 a los 70. Son originales y se conservan en perfecto estado. ¡Alucina! 😵

Museo de Belenes y Casas de Muñecas

Si te gustan las casas de muñecas y los belenes tienes que visitar este museo. En él puedes ver la obra del artista Antonio Marco. ¡También tiene juguetes antiguos! 🧸

El Embalse de Guadalest, otra de las cosas que ver en Guadalest

Una de las cosas que más nos impresionó de nuestra visita a Guadalest fue su embalse 😲. Mientras recorríamos el pueblo nos perseguía desde las alturas, así que decidimos bajar a verlo antes de irnos y alucinamos con el paisaje 😍.

El pantano es otra de las cosas que ver en Guadalest en un día
A veces nos meten en cada sitio para hacernos las fotos…

Y ya que estamos en el pantano, vamos a hablar un poquito del río que atraviesa el pueblo, que con los paisajes tan chulos que deja merece la pena que te lo presentemos ¿no crees? Pues se llama río Guadalest y es el principal afluente del río Algar.

Qué ver cerca de Guadalest
Paseando por el Pantano de Guadalest

Nos han contado que nace en el puerto de Confriedes 🏔, entre la sierra de Aitana y la sierra de Serrella, y que durante su trayecto va recibiendo agua de un montón de barrancos 🏞️. Es un río muy irregular, tiene mucha agua cuando llueve y muy poca cuando no. Por eso se construyó el Pantano de Guadalest, para que siempre hubiera agua para regar.

Con un sitio así de bonito, ¿no te parece raro que no haya casas a su alrededor? 🤔 Pues resulta que se preserva así gracias a que el Pantano de Guadalest está clasificado como Suelo No Urbanizable de Especial Protección. Ya decíamos nosotros… ¡Menos mal que lo han protegido! 😊 Si no seguro que estaría lleno de chalets y no podríamos disfrutarlo igual 🤗.

El Pantano de Guadalest nos pareció un sitio muy chulo 😍, así que decidimos hacernos una rutita y disfrutar un poquito más de la naturaleza de la zona. ¡Hicimos hasta amiguitos nuevos! Mira qué monos 😇.

Haciendo amiguitos nuevos en el pantano
Tuvimos una conversación de lo más interesante

Creemos que es la primera vez que ven a dos Minions dando un paseo por aquí 🤭. Estuvimos un ratito hablando con ellos y nos dio mucha penita que estuvieran encerrados porque nos dijeron que les apetecía venir a jugar un rato con nosotros 😓.

Para nosotros el pantano es una de las cosas que ver en Guadalest sí o sí. El color azul turquesa de sus aguas nos tiene enamoraditos 😍. Vimos hasta una tortuga nadando, jeje 🐢. Si no nos crees escríbenos por privado que te mandamos las pruebas 🔍.

Vamos ahora con un poco de información práctica para que puedas planificar tu visita a Guadalest 📝.

¿Dónde aparcar en Guadalest?

Nosotros dejamos nuestro cochecito al ladito de la Oficina de Información y Turismo ℹ. Hay varios parkings que cuestan 2 euros el día 💰. Nosotros intentamos hacernos los listos y encontrar algún hueco para dejar el coche gratis 😇, pero no nos funcionó, así que lo mejor es que lo dejes en uno de estos aparcamientos 😉.

¿Dónde comer en Guadalest?

Tenemos que confesar que nosotros no comimos en El Castell de Guadalest. Unos amigos nos habían recomendado un restaurante que estaba cerquita, en Benimantell, y decidimos hacerles caso, así que comimos antes de visitar el pueblo. Y aunque el restaurante esté a unos 5 kilómetros de Guadalest te lo recomendamos 100%. ¡Fue todo un acierto! 👌

Apuntalo bien, que no te va a defraudar. Comimos en el Mesón Ca Rafel. Es un negocio familiar y son encantadores. Nos pedimos un foie casero que estaba de muerte 🤤 y algo que debes probar si no lo has hecho, un arroz con costra 🥘. Es un arroz muy curioso, que tiene huevo 🍳, nunca habíamos probado algo así antes. No llegamos a los postres porque nuestras barriguitas casi explotan 💣.

Poniéndonos las botas con el arroz con costra en el Mesón Ca Rafael
Amiguis, esto estuvo… ¡delicioso!

Para bajar un poquito la comida nos dieron a probar un licor que hacen ellos con una planta de la zona de la que ahora no nos acordamos el nombre, pero que estaba muy rico 😋. Te recomendamos que lo pruebes. ¡Eh! No pienses mal, que nosotros somos chiquis y ya sabes que no podemos beber alcochol, solo nos mojamos los labios para poder decirte si debes pedirlo jeje 😇.

¿Cómo llegar a Guadalest?

Guadalest está a una hora en coche de Alicante. La forma más rápida de llegar es coger la autovía A-7 y la comarcal CV-70.

¿Te ha gustado nuestra ruta por Guadalest? 😊 Sin duda visitar el Castell de Guadalest es una opción estupenda si estás buscando una escapada de un día desde Alicante, o incluso desde Benidorm. Sí, ya sabemos que seguramente has venido para estar en la playa tostándote al sol 🌞, pero este plan no te robará mucho tiempo y descubrirás un pueblecito que te va a encantar. ¡Palabrita de Minions! 😇

¿Qué ver cerca de Guadalest?

Si estás buscando cosas curiosas que ver cerca de Guadalest te recomendamos que te acerques a Altea Hills, allí hay una iglesia ortodoxa que nos impresionó descubrir 😇. Es como tener un rinconcito de Rusia 🇷🇺 en España. Si quieres un sitio curioso para ir a la playa puedes acercarte hasta la Cala del Moraig. Si estás buscando más planes para hacer en la Comunidad Valenciana, te recomendamos que visites nuestra sección sobre la Comunidad Valenciana en la que podrás descubrir más rinconcitos chulos para planificar tus viajes 🤗.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.