12 cosas que ver y hacer en Teruel en un fin de semana

En una de nuestras escapadas de fin de semana 📆 decidimos que queríamos conocer Teruel. ¿Sabes qué nos pasó cuando se lo contamos a nuestros amiguis? 🙄 Que empezaron a decirnos… ¿Teruel? 🤔 ¿A qué vais a Teruel? 😮 Si en Teruel no hay nada, no es interesante. ¿Y sabes qué hacemos nosotros cuando nos dicen estas cosas? 😇 Pues ir con más ganas, porque así hemos descubierto sitios que ni te imaginas 😎. De hecho, suelen ser los que más nos gustan 😊. ¿Y qué pasó? Pues que descubrimos que hay un montón de cosas que ver y hacer en Teruel y que nos lo pasamos pipa recorriendo la ciudad.

Porque sí amigui, Teruel existe, y además es una ciudad muy chula 😍. Es pequeñita y no tiene demasiado turismo, así que puedes disfrutar de recorrerla tranquilamente a patita 🚶, como nos gusta a nosotros.

Empezando a conocer Teruel
¿Cuántos escalones habrá?

Si te hablamos de la ciudad de las tres culturas seguramente pienses inmediatamente en Toledo, ¿verdad? 🤓 Pues que sepas que en Teruel, durante la Edad Media, también convivieron las culturas cristiana, musulmana y judía. Si te acuerdas, ya te contamos que lo mismo pasó en Zaragoza cuando te hablamos de esta otra ciudad aragonesa.

Pero además Teruel es la Ciudad del Amor, la capital mundial de la arquitectura mudéjar y cuna de los dinosaurios 🦕. Si todavía no te has dado cuenta de que merece la pena visitar Teruel, sigue leyendo 👌, que te contamos todo lo que puedes ver en Teruel capital en un fin de semana 😊.

1. Descubre sus torres mudéjares

Una de las cosas que más nos gustó de Teruel es que está repleta de arte mudéjar. Si te gustan las torres de este estilo estás de enhorabuena 👍, porque en Teruel puedes ver 4 torres mudéjares muy chulas 👀: la Torre de la Catedral, la Torre de San Pedro, la Torre del Salvador y la Torre de San Martín. Todas ellas forman parte del Conjunto Mudéjar de Teruel 🔝, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Teruel es la ciudad con mayor número de edificios mudéjares por metro cuadrado de España? 😲 Pues sí amigui, así es. De hecho, se considera que la ciudad alberga el mejor conjunto mudéjar del mundo 🔝.

Recorriendo Teruel descubrimos que todas estas torres se construyeron durante el medievo, aunque en momentos diferentes.

La Torre de San Pedro

La primera torre en construirse fue la Torre de San Pedro ⚒️, que es el campanario de la Iglesia de San Pedro 🔔. Mide 25 metros y puedes recorrerla con una visita guiada.

La Torre de San Pedro en Teruel
A veces nos tenemos que poner en sitios estratégicos para conseguir una foto

La Torre de la Catedral

La Torre de la Catedral, como su propio nombre indica, está adosada a la Catedral de Teruel ⛪, de la que te hablamos un poquito más abajo. Se construyó en el año 1257 y pertenece al modelo de torre-puerta, que es muy importante en el arte turolense 👌. ¿Qué no sabes qué significa? 🙄 Pues muy fácil amigui, que puedes pasar por debajo de ella, entrando por su puertecita jeje 🚪.

Las Torres de San Salvador y San Martín

Las Torres de San Salvador y de San Martín son muy parecidas y se construyeron durante la misma época 🤓, en el siglo XIV, durante la época de esplendor del Reino de Aragón. En ese momento los árabes todavía podían vivir en los territorios reconquistados gracias a los fueros de Alfonso II 👑.

2 Minions con la Torre de San Martín
Esta torre es muuuuuy alta

Nos han contado que su construcción tiene leyenda 📜, ¡yuhuuu! No te preocupes, que te la contamos jeje. Resulta que estas torres las construyeron dos maestros de albañilería mudéjar que vivían en el Teruel del siglo XIV. Se las encargaron los cristianos para levantar dos iglesias ⛪. Pero en medio se metió una hermosa joven mora llamada Zoraida, los dos maestros se enamoraron de ella 😵, y la joven no podía decirse entre los dos, así que al padre se le ocurrió una brillante idea para decidir quién sería digno de su amor: entregaría la mano de su hija al que levantara la torre más perfecta en menos tiempo 🧱.

Omar, que construyó la Torre de San Martín, trabajó día y noche para terminarla antes 😓, pero se le inclinó un poquito 😕. Abdalá, que construyó la de San Salvador, tardó más pero su torre estaba perfecta 🔟, así que fue el vencedor 🏆. Omar no pudo asumir su derrota y se suicidó tirándose desde la torre que él mismo había construido 😔. La verdad es que la historia nos dejo un poco tristes, pobre Omar 😢.

La Torre de San Salvador es visitable y puedes subir hasta su cima. Si te gustan las vistas panorámicas es un buen sito para disfrutar de ellas 👀. Además, en su interior está el Centro de Interpretación del Mudéjar.

2. Visitar la catedral es un plan genial para hacer en Teruel

Una de las cosas que tienes que ver en Teruel es la Catedral de Santa María de Mediavilla. Es del siglo XII. Una de las cosas que más nos fliparon fue su artesonado 🤩, que forma parte del conjunto mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es tan chulo que está considerado como la «capilla sixtina del mudéjar» 😲. No te lo podemos enseñar porque no está permitido hacer fotos en el interior de la catedral, pero te aseguramos que te va a encantar 😜.

Una de las entradas de la catedral
¿Será tan chulo su artesonado como nos han contado?

¿Sabías que si te quedas mirándolo fijamente te cuenta una historia? 📜 En él verás varias figuras que representan el día a día de la ciudad, fiestas 🎉, tradiciones, oficios de la época. Gracias a estas pinturas se ha podido entender mucho mejor cómo era la forma de vida de los habitantes de Teruel durante la Edad Media 😊. Si haces la visita guiada a la catedral puedes ver el artesonado desde la zona superior 🔝.

Pero por fuera también es muy chula. La combinación de los ladrillos con los azulejos verdes y blancos nos pareció muy curiosa 🤩.

3. La Iglesia de San Pedro, uno de los imprescindibles que ver en Teruel

En la antigua judería de Teruel nos encontramos con la Iglesia de San Pedro ⛪. Su interior es una verdadera pasada. Nosotros nos quedamos alucinaditos con su retablo renacentista 😮.

Iglesia de San Pedro de Teruel
En esta ocasión no le queríamos quitar protagonismo a la iglesia

¿Sabes por qué está pintada? 🖌️ Pues resulta que en el siglo XIX hubo un incendio 🔥. El humo hizo que las paredes de la iglesia se tiñeran de negro, así que decidieron pintarla 🎨. A nosotros nos parece que el resultado quedó genial 👌.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han chivado que en la fachada principal de la Iglesia de San Pedro hay una mano de Fátima 🤚. ¿Eres capaz de encontrarla? 😜

La Iglesia de San Pedro es una iglesia muy importante porque en ella se encontraron las tumbas de los Amantes de Teruel. Ahora descansan juntos en el Mausoleo de los Amantes, que está pegadito a la iglesia ⛪.

4. Conoce la historia de los Amantes de Teruel en su Mausoleo

Otro de los sitios que sí o sí tienes que ver en Teruel es el Mausoleo de los Amantes 👩‍❤️‍👨. Vale, que sí, que es un sitio turístico y nosotros solemos huir de este tipo de sitios 🏃‍♂️, pero este mausoleo merece mucho la pena 👍. Nosotros hicimos la visita guiada incluyendo la Iglesia de San Pedro y la Torre, y nos gustó muchísimo. Si lo prefieres puedes visitar solo alguno de los espacios, pero nosotros te recomendamos la entrada conjunta 🎫.

Vaya historia la de los Amantes de Teruel
¡Vaya historia la de los amantes!

Además, nuestra guía, María 👩, nos contó un montón de cosas que si hubiéramos ido por nuestra cuenta nos habríamos quedado sin saber 🤔. Con ella conocimos la historia de los Amantes de Teruel 📜, Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel Segura. Estaban enamorados desde pequeños, pero el padre de Isabel, que era rico 💰, quería que se casara con alguien de su posición social. Isabel le dio 5 años a Diego para que consiguiera hacer fortuna, y él se fue a la guerra para conseguirlo ⚔️.

Como pasó el tiempo y no tuvo noticias de él 😕, el padre de Isabel la convenció para que se casara con el noble Pedro de Azagra 💍. Cuando Diego volvió con su gran fortuna y vio que su amada estaba casada fue a verla y le pidió un beso de amor. Como ella estaba casada no pudo hacerlo y Diego murió de amor 😢. Durante el funeral Isabel le dio el beso que le había negado y en ese mismo momento cayó muerta sobre él 😲.

Mausoleo de los Amantes de Teruel
Por lo menos descansan juntitos

Si quieres saber más detalles sobre los amantes y la visita guiada al conjunto, te recomendamos que leas este otro artículo del blog que le hemos dedicado al Mausoleo de los Amantes, uno de nuestros sitios favoritos de Teruel 😍.

5. Saluda al Torico, está en nuestro top de cosas que ver y hacer en Teruel

Una de las cosas que no podía faltar en nuestra lista de sitios que ver y hacer en Teruel capital era la Plaza del Torico 🐂, bueno así es como se la conoce, pero su nombre real es el de Plaza de Carlos Castel. Es el centro neurálgico de la ciudad y le han puesto ese otro nombre porque en ella vive el Torico. ¿No sabes quién es? 😱 Pues resulta que es un torito muy chiquitito, que vive encima de la columna de la fuente que hay en medio de la plaza ⛲.

Hemos encontrado un torito
¿Tu eres el que está enamorado de la luna?

El Torico es todo un símbolo de Teruel. Mide 45 centímetros, ¡es casi más chiqui que nosotros! Estuvimos un rato hablando con él y nos chivó por qué vive allí. Resulta que tiene leyenda 📜, de esas que nos gustan a nosotros. ¿Te creías que el Torico no iba a tener leyenda? 🤭 Estaba claro que sí. De hecho es tan importante para la ciudad porque dicen que Teruel se fundó en el lugar en el que se vio un toro debajo de una estrella ⭐. Y parece ser amigui, que esto sucedió precisamente en el lugar en el que ahora puedes ver al Torico 👀.

La Leyenda del Torico de Teruel 🐂

Resulta que durante el siglo XII, durante la Reconquista, en tiempos del rey Alfonso II 👑, los cristianos necesitaban reforzar su retaguardia creando ciudades que sirvieran de bastiones defensivos y de puntos de abastecimiento. Uno de esos bastiones fue Teruel, pero a la hora de crearlo no conseguían ponerse de acuerdo en el lugar exacto 😵, así que decidieron esperar a que la providencia les guiara 🤩.

Mientras, los árabes prepararon una emboscada con una manada de toros con fuego en sus astas. Los cristianos consiguieron repeler el ataque acabando con todos los toros menos uno ⚔️, que se quedó en el margen izquierdo del río, bajo la estrella Actuel ⭐. Así que decidieron que ese sería el punto exacto en el que construirían la ciudad 🤓.

Muy cerquita de esta plaza hay unos aljibes medievales, que se construyeron en el siglo XIV para suministrar de agua la ciudad 💦. Nos han contado que también se usaron como bunkers durante la Guerra Civil y toma nota 📝, porque se pueden visitar 😊.

6. Sube o baja la Escalinata, otro rinconcito top que ver en Teruel

Como te hemos dicho antes, son varios los ejemplos de arte mudéjar que puedes encontrar en Teruel. Nuestro favorito es la Escalinata, aunque ya es de estilo neomudéjar. Nos han contado que se construyó para unir la estación de tren con el centro de la ciudad 🚂. Si no te apetece subir las escaleras, o no puedes, siempre puedes coger el ascensor que te encuentras en uno de sus laterales.

Admirando la Escalinata
Esto va a ser duro compi

¡En cuanto la vimos no pudimos evitar ir corriendo a subir las escaleras! 😇 Como ves, uno de nosotros es más ágil jiji.

Subiendo los escalones de la Escalinata
Venga, ¡no te quedes atrás!

Además, en el centro de la Escalinata hay una fuente muy chula ⛲ en la que puedes ver una representación de los Amantes de Teruel.

Un descanso en la subida de la Escalinata
Subir los escalones ha tenido su recompensa

7. El Museo Provincial de Teruel

Otro de los sitios que puedes ver en el centro de Teruel es su Museo Provincial, situado en la Casa de la Comunidad. Ya solo por fuera el edificio es una verdadera pasada, pero sus exposiciones también nos gustaron un montón 😊.

Museo Provincial de Teruel
A ver si abren, que hemos llegado muy pronto

Nosotros decidimos escondernos un ratito en una de sus columnas 🤫, que había gente y no teníamos ganas de firmar autógrafos ✍.

En las columnas del museo
Nos está encantando Teruel, ¿no lo notas en nuestra cara?

En el Museo Provincial puedes conocer cómo era la vida de los turolenses realizando un recorrido por más de 300.000 años de historia 😮. Entre otras cosas puedes aprender cómo hacían las viviendas los íberos o descubrir cómo se elaboraban los medicamentos en una botica del siglo XIX 💊. Además, la entrada es gratuita, así que ya no tienes excusa, jeje 😜.

8. El Acueducto de los Arcos

Seguimos nuestra ruta por el centro de Teruel 🚶 y nos encontramos con otro descubrimiento 🔎. ¿Sabías que por Teruel cruza un acueducto? 😲 Muertos nos quedamos cuando lo descubrimos. Menos mal que no había casi cosas que ver y hacer en Teruel, a cada paso que damos nos encontramos con algo que nos sorprende todavía más 😊.

En Teruel también hay un acueducto
¡Hay hasta un acueducto!

Pues resulta que aquí donde lo ves, el Acueducto de los Arcos está considerado como una de las obras de ingeniería más relevantes de todo el Renacimiento Español 🔝. Sí amigui, aunque te recuerde a un acueducto romano, resulta que no lo es, hemos dicho Renacimiento ¿recuerdas? 🙄 Este acueducto se construyó en el año 1537 para abastecer de agua la ciudad 💧, pero también sirve para conectar el centro con la parte más moderna de Teruel.

9. La Muralla, otro de los imprescindibles que ver en Teruel

Sí, Teruel también tiene muralla, para que luego digan que no hay cosas que ver y hacer en Teruel 👀. Hace unos cuantos años Teruel fue una ciudad fortificada y puedes descubrir la importancia de sus murallas a lo largo de los años en una exposición muy interesante, que además incluye varias maquetas de máquinas de guerra medievales.

MiniOnTip 📝

Si quieres ahorrarte un dinerito 💰 y también estás pensando en visitar los aljibes medievales, puedes comprar una entrada conjunta a los dos monumentos 🎫.

De la muralla se conservan cuatro torres de las siete que tuvo: la de San Esteban, la Torre de Ambeles, la de Lombardera y la Torre del Rincón. También puedes ver alguno de los bastiones que se han conseguido recuperar ⚒️, como los portales de San Miguel y de Daroca.

A punto de pasar por el Portal de Daroca
En el portal de Daroca

10. Tómate algo en alguna de sus plazas

Son varias las plazas chulas que puedes ver en Teruel. Una de ellas es la plaza del Torico, de la que te hemos hablado antes, pero durante nuestro recorrido por la ciudad también nos pareció muy chula la Plaza de San Juan. En ella pudimos disfrutar tomándonos algo en una de sus terracitas 🍻, mientras alucinábamos con la cantidad de edificios chulos que hay en ella 😍.

2 Minions en la Plaza de San Juan
Una plaza gigantesca y con un montón de edificios chulos

Esta plaza ha cambiado un montón. Hace muchos años estaban en ella la Iglesia de San Juan ⛪, posteriormente la Ermita de San Redentor, y el Castillo del rey Don Pedro 🏰, ya desaparecidos. En el antiguo Hospital de la Asunción está ahora la Diputación Provincial de Teruel. También nos parecieron muy chulos los edificios del Banco de España y el Casino Turolense 🎰.

11. Conoce al Gigante Europeo

Si te gustan los dinosaurios puedes acercarte hasta Dinópolis 🦕. Allí puedes alucinar con las dimensiones que tenía el dinosaurio más grande de Europa conocido hasta el momento, el Turiasaurus riodevenisis. ¿Sabes que medía 30 metros? 😱 ¡Flípalo! Pues resulta que este «animalito» habitó en la provincia de Teruel hace 145 millones de años.

Muy cerquita de Teruel, en Galve, se encontró el primer dinosaurio en España 🔎. La verdad es que Teruel no deja de sorprendernos.

12. Descubre sitios chulos tapeando por Teruel

Una de las cosas que más nos gusta de viajar es disfrutar de la gastronomía de los sitios que visitamos. Si eres de los nuestros y te gusta ir de tapas, Teruel te va a encantar 😋. Durante el fin de semana nos pusimos las botitas zampando jamoncito de Teruel y otras tapitas ricas 😇. Y dentro de nuestra ruta descubrimos un sitio muy curioso y divertido para tomarte un vinito y probar cosas ricas. Seguro que no te olvidas del nombre: es el Pato Burlón 😝.

Con nuevos amiguitos
Con nuestros nuevos amiguis

Está especializado en la elaboración de pinchos y raciones con productos del pato 🦆, de ahí su nombre. Entre sus pinchos estrella están el foie a la plancha 🤤 y el croquetón de jamón de pato. Una de las cosas que más nos llamó la atención es la decoración del local. Obviamente, tal y como su nombre indica, dentro pudimos conocer al Pato Burlón 😊. Pórtate bien o se burlará de ti 🤭, nosotros nos hicimos sus amigos y nos presentó a toda su familia.

Con el pato burlón
Nos sentimos observados…

Otros sitios que puedes ver cerca de Teruel

Si te ha gustado Teruel te recomendamos que visites también otros sitios de su provincia. Tiene un montón de pueblecitos con encanto como Albarracín, también puedes hacer alguna ruta de senderismo 🎒 en la que podrás ver pinturas rupestres. Nosotros hicimos una ruta en coche por la Sierra de Albarracín 🌄 en la que vimos varios sitios chulos para perderse que merecen mucho la pena 👌. ¿Te vienes a descubrirlos con nosotros? 🤠

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.