8 cosas que ver en Arucas, la ciudad de las flores

Uno de los pueblos que tienes que conocer si viajas a Gran Canaria es Arucas 👌. Está muy cerquita de capital, tan solo lo separan de Las Palmas unos 15 kilómetros, y es perfecto para hacer una excursión de un día. Este encantador pueblecito 🏘 es conocido por su iglesia parroquial, tan impresionante que se la conoce con el sobrenombre de «la Catedral de Arucas» ⛪ y por el ron 🍹 de Arehucas. Pero hay muchas más cosas que ver en Arucas 👀, vente con nosotros, que te las contamos todas 📝.

Lo primero que tienes que saber es que a Arucas se la conoce con el sobrenombre de «la ciudad de las flores» 🌼🌷🌺🌻, así que ya te habrás imaginado la importancia de los espacios naturales que vas a poder ver en ella, como el Parque Municipal 🌴🌲 o el Jardín de la Marquesa 🌳. Pero no nos adelantemos, vamos a empezar la ruta por el principio, como a nosotros nos gusta 😊.

Qué ver en Arucas

Para tener muy claro lo que tenemos que ver en Arucas empezamos nuestra ruta por la Oficina de Información y Turismo ℹ, así seguro que no nos perdemos nada. Está en el Centro Histórico del pueblo, en un edificio muy chulo y con historia 📜. Nos han contado que aquí estuvo la primera escuela de Arucas, en el año 1835. Después se utilizó como comisaría de policía 🚓, todavía se pueden ver algunos de sus antiguos calabozos en ella ⛓. Nosotros prometemos que nos vamos a portar bien 😇, que no queremos que nos encierren 🤭.

Empezamos a descubrir Arucas
Pues parece que ha llovido un poco, y nosotros sin paraguas

Una de las primeras cosas que tienes que hacer en Arucas es perderte por las callecitas de su Casco Histórico 🚶, que está declarado Conjunto Histórico Artístico.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el nombre de Arucas procede del término aborigen Arehucas? 🤔 Nosotros pensábamos que se llamaba así por el ron, que si por no lo sabías, se fabrica aquí 🏭, pero va a ser que no 🤭. El origen de Arucas se remonta a la etapa prehispánica 😯.

Nos han contado 🗣 que la población se destruyó en el año 1479, en la primera incursión que hizo el conquistador Juan Rejón. Después de la conquista se fue volviendo a poblar, en torno a la Ermita de San Juan, que estaba en los mismos terrenos en los que hoy se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista ⛪. Según parece, en 1503 Arucas ya se había fundado de nuevo.

1. Alucina con la «Catedral», una de las cosas que tienes que ver en Arucas

Una de las cosas que sin duda te llamarán la atención de Arucas es la Iglesia de San Juan Bautista 😲. Aunque popularmente la gente se refiere a ella como la «Catedral de Arucas», en realidad no lo es 🤭. No llega siquiera a ser basílica, pero es que es tan grande y majestuosa que si no nos lo hubieran dicho habríamos pensado que es una catedral. ¿No te parece impresionante? 😮

La "Catedral" de Arucas
Este es uno de esos momentos en los que nos sentimos insignificantes

Esta iglesia es uno de los pocos ejemplos de arquitectura neogótica de Canarias y una de las edificaciones más altas de toda la isla. Su torre campanario mide casi 60 metros. ¡Alucina! 😲

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La Iglesia de San Juan Bautista se construyó a mano 💪, sin ningún tipo de tecnología ni mecanización 😯. Ahora sí que ya estamos flipando del todo 🤯. Se empezó a construir en el año 1909 y se abrió al culto en el 1917 👏.

Otra perspectiva de la "Catedral" de Arucas
¿Te parece que está sucia? Pues no, es por el tipo de piedra con el que está construida

Nos han contado que se construyó con piedra volcánica 🌋, siguiendo el estilo neogótico del arquitecto catalán Manuel Vega Mach y que es tan chula gracias a la maestría de los artesanos de la localidad en el manejo de la piedra 😊. ¡Hay más de 5.000 piezas cargadas de significados alegóricos! Están labradas con elementos geométricos, vegetales, animales y figurativos 😲.

Después de alucinar con la iglesia por fuera te recomendamos que no te pierdas su interior. La entrada es gratuita y merece muchísimo la pena. Eso sí, ten en cuenta los horarios ⌚, que cuando fuimos nosotros cerraba a las 12:30, así que si no quieres perdértela deberías empezar tu visita a Arucas por ella 👌.

Interior de la catedral
En los sitios sin luz somos como un par de bombillas con patas

Una de las cosas que más nos llamó la atención fueron sus vidrieras. Son una verdadera joya. Nos han dicho que son de la Casa Maumejéan. Los reflejos de colores que dejan en el interior de la iglesia son de lo más chulos 😍. Nos quedamos un buen rato embobaditos mirándolos.

2. Entra en la Casa de la Cultura de Arucas

Durante nuestro recorrido por Arucas nos encontramos con este señor tan majo que estaba al ladito de la Casa de la Cultura. ¿Sabías que es un poeta que nació aquí? 🙄 Se llama Domingo Rivero y se le considera el precursor del movimiento modernista en las islas 🏝. ¡Y eso que empezó a escribir 📝 cuando tenía 47 años!

Estatua de Domingo Rivero
Aquí con Domingo, hablando de libros

Nos dijo 🗣 que estaba aquí para asegurarse de que no nos perdíamos la Casa de la Cultura, así que le hicimos casito y entramos a verla 😊. Es una casa tradicional muy chula del siglo XVII 😍, puedes entrar al patio y a las salas de exposiciones.

Entrada a la Casa de la Cultura
¡Gracias por el consejito Domingo!

Si te fijas en su fachada 👀 es posible que te recuerde a la que puedes ver en alguna de las casas del Barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, como la del Palacio Episcopal o la Casa de Colón. Ahora alberga dependencias municipales, así que su entrada es gratis y merece mucho la pena 👌. Además, en su patio puedes conocer a nuestro nuevo amigo el Drago 🌳.

Drago en la Casa de la Cultura
¿Aquí todo es grande o qué?

Hemos estado un buen rato hablando con él y nos ha contado que tiene unos 150 años de edad, y que lo plantaron aquí los antiguos dueños de la casa para adornar su jardín. A nosotros nos encantó conocerlo 😊. Eso sí, si te acercas ten cuidado con sus raíces, no debes tocarlas o le harás pupa 🚫. Hay señales que lo indican, así que hazles casito 🙏.

3. Pasea por el Parque Municipal de Arucas

Después de hablar un ratito con el Drago y de conocer su historia seguimos recorriendo 🚶 este encantador pueblecito, hasta llegar al Parque Municipal, que tiene un #MiniOnTip: en su interior está el Museo Municipal 🏛, en la antigua Casa del Mayorazgo de Arucas. La entrada es gratuita y nos pareció una visita chula e interesante, así que si tienes tiempo entra un ratito. Eso sí, ten en cuenta que no se pueden hacer fotos dentro.

Parque Municipal de Arucas
Tenemos que añadir botas de agua a nuestro vestuario

El Parque Municipal es muy interesante, se pueden ver varias plantas 🌷 y árboles muy chulos 🌴. Hay un cartel en la entrada que te chiva dónde está cada uno para que aprendas a reconocerlos 🔎. Además, desde aquí hay unas vistas muy chulas al mar 🌅.

4. Admira el edificio de la Heredad de las Aguas

Mientras paseábamos por el Parque Municipal vimos un edificio que nos llamó mucho la atención 😯, es la Heredad de las Aguas.

Parque Municipal de Arucas
Este edificio es un poco tímido, se esconde detrás de los árboles

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que las heredades de aguas surgieron a partir del siglo XV? Cuando finalizó la conquista de Gran Canaria ⚔, los Reyes Católicos 👑 ordenaron que el conquistador Pedro de Vera realizara el reparto de las tierras y las aguas conquistadas en el año 1480. En 1531 se publicaron las primeras ordenanzas 📃 que estuvieron en vigor hasta la publicación de la Ley de Aguas de 1856, cuando las Heredades eligieron sus organismos, Juntas de Gobierno y la autoridad pasó al presidente 🤓.

Seguramente te estés haciendo la misma pregunta que nosotros cada vez que nos encontrábamos con un edificio de la Heredad de Aguas en la isla 🤔. ¿Y cómo se repartía el agua? 🙄 Pues no te preocupes, que lo hemos descubierto 🧐. Se hace mediante lo que llaman el «andulamiento», que es la división de agua disponible para el riego entre 30 días (aunque en Arucas fue de 31 días). Cada heredero tenía derecho a regar el día que le tocaba su dula o su turno 🤓.

5. Acércate a las Casas Consistoriales

Otro rinconcito curioso de Arucas lo tienes en la Plaza de la Constitución, en la que puedes ver las Casas Consistoriales, entre las que destacan el antiguo ayuntamiento y el antiguo mercado, convertido ahora en un espacio comercial 🛍.

Casas Consistoriales
Ahora que sale el sol se va secando todo

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en la puerta principal 🚪 del Consistorio puedes ver el golpe de una bala de cañón 💣? Nos han contado 🗣 que se produjo durante la Guerra Civil Española.

6. Visita la fábrica de Arehucas

Una de las cosas que más te llamarán la atención si visitas Arucas será esta chimenea 🏭, que podrás ver desde lejos, en la que puedes leer Arehucas.

Jope, aquí todo el rato nos confundimos con el nombre del pueblo y pensamos que se dice Arehucas en vez de Arucas. ¿A ti también te pasa? 🤭 No te preocupes que tiene una explicación. Y es que… seguramente eres un poquito borrachín y te gusta el ron 🍹, jiji. Que noooo, que te suena porque, como ya te hemos contado, fue el nombre originario del pueblo y el que le pusieron a esta marca de ron que es muy conocida y se fabrica aquí, en Gran Canaria. ¿Lo sabías? 🤓 Nosotros pensábamos que era un ron cubano, ¡qué fuerte! 😵 Menos mal que en Arucas nos lo han aclarado 😊.

Fábrica de ron Arehucas
A ver si adivinas dónde hemos llegado

De hecho, para conocer la historia de este ron 📜 y su proceso de fabricación puedes hacer una visita guiada a la fábrica, te lo contarán todo y te invitarán a catarlo 👌.

7. Acércate a la Ermita de San Pedro

Mientras nos acercábamos a la fábrica de Arucas, nos llamó la atención esta pequeña ermita. Es la Ermita de San Pedro Apóstol ⛪. Se construyó en el año 1724, siguiendo las pautas arquitectónicas de la edificada en La Goleta por Juan Mansel, que en aquel momento se encontraba en ruinas 🏚.

Ermita de San Pedro
A ver si encuentras la ermita

Durante los siglos XVIII y XIX la ermita fue sufriendo varios episodios de abandono, llegando a perder su artesonado 😕. En el año 1971, Destilerías Arehucas compró los solares adyacentes 💰 y esta ermita (de la que ya solo quedaban las paredes) y en 1975 empezó su restauración ⚒.

8. Más cositas que ver en Arucas

Pero la visita por Arucas todavía no ha terminado. Si te gustan los jardines no te pierdas los Jardines de la Marquesa, nosotros no llegamos a entrar porque nos empezó a llover 🌦, pero nos han dicho que tienen más de 2.500 especies de flora tropical y subtropical. Las fue recopilando el primer marqués durante sus viajes al extranjero 😲.

Otra visita chula si te ha gustado la «Catedral de Arucas» es el Museo La Cantera ⛏. Está ubicado en las instalaciones de la empresa Piedras La Cantera. Aquí puedes ver el ambiente de las antiguas canteras del municipio y también comprar algún ejemplar de artesanía en piedra de Arucas 👌.

También puedes subir hasta el mirador de la montaña de Arucas 👀. Lo curioso de este lugar es que se instaló en el interior de lo que fue el cráter del volcán 🌋 de la montaña de Arucas, que tiene unos 300.000 años. En la cima tenía un cráter poco profundo, así que se decidió rellenarlo y construir allí su mirador 😲. Nosotros no subimos porque se puso a llover ☔, pero nos han dicho que las vistas desde aquí son una verdadera pasada.

La "Catedral" de Arucas
Seguro que volvemos pronto, Arucas

Arucas fue una bonita parada dentro de nuestra ruta por Gran Canaria, estuvimos 11 días recorriendo la isla y descubriendo sus sitios menos conocidos para contártelos 🗣. Para que no te pierdas nada te hemos preparado una Guía de Viaje a Gran Canaria 📝 porque, por si no lo sabías, la isla tiene mucho más que playas 🏖 para ofrecerte.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.