Qué ver en Las Palmas. Día 8 en Gran Canaria

¡Hola amigui! 👋 Hoy te vamos a descubrir la capital de Gran Canaria 😍, que nos han dicho que es la ciudad más cosmopolita de las Islas Canarias. Seguramente hayas llegado hasta ella o estés pensando en visitarla seducido por sus playas 🏖️, y creas que no tienes mucho más para hacer 😵. Pues que sepas que estás cometiendo un gran error 😜, porque hay muchas cosas que tienes que ver en Las Palmas de Gran Canaria 🏝️.

Si has leído nuestra guía de viaje 📚 ya sabrás que nosotros visitamos Las Palmas en nuestro octavo día en Gran Canaria. Ya empezaba a quedarnos poco tiempo y tuvimos que empezar a reducir la lista de las cosas que todavía queríamos hacer 📝, así que solo pudimos dedicarle un día. Nuestra recomendación es que, si puedes, te quedes por lo menos un fin de semana en ella 😊. Tiene un montón de rinconcitos chulos que deberías descubrir 🔎. Te contamos los que más nos gustaron 👌.

1. La Playa de Las Canteras

Empezamos nuestro recorrido por la Playa de las Canteras ⛏️ porque nos quedaba cerquita de nuestro hotel. Sí, ya sabíamos que si pisábamos la playa iba a ser difícil resistir a la tentación de quedarnos en ella tomando el sol 🌞, pero somos fuertes y seguro que lo conseguimos 💪. Así que si no tienes fuerza de voluntad te recomendamos que te dejes la playa para el final, jeje. Esta playa no solo es uno de los sitos que ver en Las Palmas, sino uno de los lugares a los que tienes que ir y quedarte un buen rato, jeje.

Playa de Las Canteras, una de los sitios que ver en Las Palmas de Gran Canaria
¡Otra vez se nos ha olvidado el bañador!

¿Has visto qué pedazo de playa para nosotros solos? 😮 Si no fuera porque todavía no ha salido el sol… Además, es una de las más tranquilitas que hemos visto en la isla. Nos han dicho que es así porque hay un arrecife paralelo a la playa que ocupa más de la mitad de la misma y que funciona de barrera natural al convertirse en todo un rompeolas 🌊. Con la marea baja te dará la sensación de que te estás bañando en una piscina 🏊.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades con mejor clima del mundo? 😲 Su temperatura media es de 17 grados en invierno ❄ y de 25 en verano 🌞. ¡Qué pasada!

Por si no lo sabías te diremos que la Playa de las Canteras es una de las zonas con más vida de la capital, paseando por ella puedes llegar hasta el Auditorio Adolfo Krauss 🎭. Además, alrededor de su paseo marítimo hay un montón de bares y restaurantes para tomar algo mientras ves cómo las olas bañan la arena una y otra vez 🤩.

A nosotros nos encantó este rinconcito de su playa, en el que nos sorprendió encontrarnos con las barquitas de los pescadores 🎣. ¡Allá vamos a ver si somos capaces de surcar los mares con alguna de ellas! 😊

Playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria
Si tu remas, nosotros te guiamos

2. Haz de instagramer en el Punto de Encuentro La Isleta

Decidimos seguir paseando en dirección hacia el paraje natural de El Confital. Cuando llevábamos solo unos metros nos encontramos con el Punto de Encuentro de La Isleta 🏝️, donde empieza el Paseo de Los Nidillos. Allí salió a nuestro paso un selfie point 📸, y como somos muy obedientes, fuimos raudos y veloces a posar con nuestra mejor sonrisa para la foto 😎.

Mural en Las Palmas de Gran Canaria
Ups, este señor se ha dado cuenta de que estamos posando

Como puedes ver por la cita que sale en la foto, los vecinos de este barrio están completamente enamorados de él 😍 y no piensan abandonarlo por nada del mundo. ¡Nos pareció muy bonito! 👌 Claro, con las vistas que tienen nosotros tampoco querríamos irnos nunca de aquí 😇. Es uno de los sitios que incluimos en nuestro top de los lugares que ver en Las Palmas.

Paisaje desde La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria
¡Qué lugar más relajante!

Seguimos caminando 🚶 por el paseo marítimo hasta El Confital. Su bahía y su playa son una Zona de Especial Conservación y una de las zonas favoritas de los surferos 🏄‍♂️. Eso sí, ten cuidado si la visitas, que desde el año 2017 está provisionalmente cerrada al baño porque se detectó una contaminación bacteriana en sus aguas 🦠. Así que consulta si sigue siendo peligroso bañarse 🤓.

Vistas desde La Isleta
A ver si estas nubes nos dejan pasear tranquilos

3. Conoce la fortaleza defensiva más antigua de Canarias

Desde la Playa de las Canteras nos acercamos hasta el Castillo de la Luz 🏰. Sí amigui, una de las cosas que tienes que ver en Gran Canaria es un castillo 😮. ¡Es la fortificación más antigua de la provincia! 😲 Lo mandó construir el Gobernador Alonso de Fajardo a finales del siglo XV. Sus muros han resistido el ataque de piratas 🏴‍☠️ tan famosos como el británico Sir Drake o la flota holandesa de Pieter van der Does.

El Castillo de la Luz, una de las cosas que ver en Las Palmas
Vamos a ver si cuela y nos dejan pasar…

¿Sabías que se llama así porque en el arco de acceso a la fortaleza hay una imagen de la Virgen de la Luz? Se declaró Monumento Histórico Artístico en el año 1941 y ahora es la sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, en la que puedes ver algunas piezas claves de este escultor canario 👌.

4. Piérdete por el barrio de Triana

Nos adentramos en uno de los barrios que tienes que ver en Las Palmas de Gran Canaria y lo primero que nos encontramos fue esta ermita tan cuqui 🤩. Es la Ermita de San Pedro González Telmo, que se fundó en el siglo XVI fuera de la muralla de la ciudad y se destruyó 🏚️ durante el ataque de Pieter van der Does en el año 1599. Las obras de reconstrucción ⚒️ empezaron en el año 1604.

Ermita de San Pedro González Telmo en Las Palmas
Sí que es vieja esta ermita

Nos han dicho que su interior es una pasada, nosotros no pudimos entrar porque estaban en misa 🙏, así que tendremos que volver jeje. Muy cerquita de ella puedes alucinar con el quiosco modernista del Parque de San Telmo, es del año 1923 y ahora funciona como cafetería ☕.

El barrio de Triana es una zona comercial con mucho encanto 😍, en la que todavía puedes encontrar el pequeño comercio tradicional junto a las tiendas de moda 👕. Resulta que cuando se fundó la ciudad, en esta zona se instalaron las familias de los comerciantes locales y las de los que venían de otras zonas de España y de Europa 🇪🇺.

La mayor parte del barrio es peatonal 🚶 y te puedes encontrar alguna sorpresita como esta chica que estaba dando un concierto de violín 🎻 en medio de la calle. ¡Nos quedamos embobaditos escuchándola! 😲 Sonaba genial y no pudimos evitar hacerle una foto.

Barrio de Triana
Vamos a intentar aprender a tocar el violín

5. Entra en la casa de Benito Pérez Galdós

Otro de los sitios que tienes que ver en Las Palmas está en el Barrio de Triana, porque aquí está la Casa-Museo Pérez Galdós. Y es que resulta que en esta casa del siglo XVIII pasó su infancia y juventud el escritor canario, hasta que se mudó a Madrid con 19 años.

Casa-Museo de Benito Pérez Galdós
A punto de entrar a conocer un poco más de Pérez Galdós

¿Cuántas obras de Benito Pérez Galdós conoces? 🙄 Escribió un montón, pero quizá las que más te suenen sean «La Regenta», «Fortunata y Jacinta» o los «Episodios Nacionales» 📚. De esta última, si visitas el museo puedes ver la traducción que se hizo a varios idiomas. Ocupa una estantería entera, con versiones en griego o ruso, entre otros 😲.

MiniOnTip 📝

Nosotros decidimos hacer la visita guiada al Museo. Además, nos salió gratis 💰, porque los domingos muchos museos de Gran Canaria ofrecen visitas gratuitas. Así que anota bien el #MiniOnTip 📝 si quieres ahorrarte un dinerito.

Durante la visita a la casa podrás ver una recreación de varias de las habitaciones que Galdós tuvo en diferentes casas en las que vivió 👌, como las de Santander y Madrid. Hay varios muebles diseñados por él mismo que proceden de su casa de Santander y objetos tan curiosos como su propia cuna.

Interior de la Casa-Museo de Pérez Galdós, un museo que tienes que ver en Las Palmas
Ese señor que está detrás nos suena, ¿sabes quién es?

Sí amigui, ese cuadro que ves en la foto es el retrato que le pintó 🖌️ Joaquín Sorolla en el año 1894. ¿Te suena de algo? 🙄 A nosotros no, porque somos muy chiquis, pero los que nos llevan en la mochila 🎒 que son más viejunos dicen que el rostro de este cuadro se utilizó en los billetes de 1.000 pesetas 💶. Nosotros no sabemos ni lo que es una peseta 😕. ¿Si conseguimos una seremos ricos? 🙄 Tendremos que investigar 🔎.

Durante la visita también puedes ver el escritorio en el que escribió alguna de sus obras ✒ o la recreación de la habitación en la que murió en la casa de la calle Hilarión Eslava de Madrid, en la que vivía con su sobrino. Fue precisamente él el que cedió algunos muebles como la cama 🛌, una silla bidet o la foto de Galdós en la última etapa de su vida 🖼.

Interior de la Casa-Museo de Pérez Galdós
¡Nos hemos encontrado hasta con un pozo!

En el patio nos encontramos con un pozo muy chulo que nos han dicho que tiene más de 300 años. Nos asomamos y vimos que sigue teniendo agua, ¡alucina! 😮

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el patio canario se dividía en dos patios? 🤔 Uno externo y otro interno. Nuestro guía nos explicó que es así porque los pozos de agua 💦 eran comunitarios, así que el primer patio tenía que tener la puerta siempre abierta.

Estas curiosidades nos las contó el guía con el que nos recorrimos el museo, Juan Rodríguez 🚶, que sabe un montón de cosas sobre esta casa y sobre Benito Pérez Galdós 🤓. Fue una visita muy amena en la que aprendimos un montón 😊. Tanto si te gusta o no su obra, es una visita muy interesante. Te la recomendamos 100%. Nos contó cosas tan curiosas como que Galdós medía 1,93 cm (a su lado seríamos dos verdaderas pulguitas 🤭), que en 1915 se quedó ciego pero no dejó de escribir, (le dictaba sus obras a una persona que las transcribía 🖋️) o que uno de los sueños que se quedó sin cumplir fue viajar a Egipto. Nosotros tampoco lo conocemos todavía, habrá que remediarlo 😎.

6. Recorre la Ruta Galdosiana

La Casa-Museo de Pérez Galdós forma parte de la Ruta Galdosiana 🚶, una ruta auto-guiada con la que puedes conocer los espacios en los que nació, se crió y creció este genio literario. Verás la iglesia en la que lo bautizaron 👶, el colegio en el que estudió 🤓 o el Gabinete Literario 📚, donde asistía con frecuencia a los conciertos 🎤 y sesiones artísticas que allí se realizaban, aunque no lo conoció con el aspecto que tiene hoy en día.

Barrio de Triana en Las Palmas de Gran Canaria
Paseando por Triana

Fíjate si Galdós fue importante que hasta tiene un teatro que lleva su nombre 😲. Este teatro tiene una historia graciosa. ¿Sabías que el propio Galdós se opuso a que se construyera? 🧱 Le dedicó un poema y varios dibujos criticando su construcción. Irónicamente este teatro, que sí que se construyó 🏗️, acabaría llevando su nombre. ¡Uy! Si Galdós levantara la cabeza… 🤭

Teatro de Benito Pérez Galdós
¡Vaya teatro más grande!

Cuando visitamos Las Palmas justo pillamos una exposición al aire libre que estaba en el espacio peatonal entre el Teatro Pérez Galdós y el Mercado de Vegueta. En ella pudimos ver todos los puntos de la ruta, al ladito de su estatua.

Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria
Oh oh, Benito Pérez Galdós nos ha visto

Si estás interesado en hacer la ruta puedes descargarte el folleto de la ruta completa.

7. Pasea una y otra vez por las calles del Barrio de Vegueta

En nuestra lista de cosas que ver en Las Palmas de Gran Canaria ocupa un lugar muy especial el Barrio de Vegueta. Si el barrio de Triana te ha parecido chulo, este te va a gustar aún más 🤩. Por lo menos a nosotros nos pasó, pero eso ya va en gustos 😜. De hecho nos alucinó tanto que hemos decidido dedicarle un artículo en el blog en el que te descubrimos todo lo que tienes que ver en Vegueta. Este barrio es el más antiguo de la ciudad y se declaró Conjunto Histórico Artístico Nacional en el año 1973 👌.

Vegueta, un barrio que tienes que ver en Las Palmas
Mira que letras tan chulas nos hemos encontrado

Vegueta es el lugar en el que empezó todo y que dio origen a la ciudad de Las Palmas 🏙️. Aquí desembarcó en el año 1478 el capitán de la Corona de Castilla, Juan Rejón, y se instaló el primer emplazamiento castellano en el Atlántico.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes cómo se llamó este emplazamiento? 🤔 Real de las Tres Palmas de Gran Canaria, porque en este lugar plantaron tres palmeras gigantescas 🌴 para que sirvieran de señal para orientar a los barcos que venían a aprovisionar a las tropas españolas 😲. De ahí viene también el nombre de Las Palmas 🤓.

Calle del Barrio de Vegueta
Estas calles nos flipan

Nosotros nos perdimos un buen rato paseando 🚶 por sus callecitas estrechas y empedradas. Nos encantó la sensación que nos produjo este barrio, recorriéndolo nos trasladamos siglos atrás.

8. Acércate a la Plaza de Santa Ana

Nos han chivado 🤫 que es uno de los lugares más frecuentados por los habitantes de la ciudad. En esta plaza puedes ver 👀 algunos de los edificios más importantes de Las Palmas como la catedral, el Ayuntamiento, la Casa Regental, el Archivo Histórico Provincial o el Palacio Episcopal.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la Plaza de Santa Ana fue la primera plaza mayor que se planificó en España? 😯 Sí, nosotros también nos hicimos la misma pregunta que te estás haciendo tú ahora mismo cuando lo descubrimos 😯.

Si algo surge imponente en ella es la Catedral de Santa Ana ⛪. En 1487 los Reyes Católicos 👑 ya expresaron su intención de construir 🏗️ una iglesia catedral en la isla 🏝️ para cumplir un mandato del Papa. Se empezó 10 años después, pero sus obras se paralizaron en el año 1570 y no se reanudaron hasta el 1781. Por eso se pueden ver en ella varios estilos arquitectónicos. Además, si quieres hacer fotos de la ciudad desde las alturas, puedes subir a sus torres 👀.

Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria
Esta catedral es enorme

En su puerta verás unas esculturas de unos perritos muy curiosas 🐶. Nos han contado varias historias sobre ellas 📜, desde que no se sabe cómo llegaron aquí, hasta que fueron un regalo del hijo de un empresario británico a la ciudad. Nos va a tocar ponernos el traje de investigadores 🕵 para ver si alguna de ellas es verdad.

9. Viaja en el tiempo hasta el descubrimiento de América en la Casa de Colón

Este fue nuestro museo favorito de la capital y uno de los que más nos gustaron de la isla 😍, así que para nosotros es una de las cosas que tienes que ver en Las Palmas de Gran Canaria sí o sí 👍.

Casa de Colón, un must que tienes que ver en Las Palmas
Conseguir la foto solos no fue tarea fácil

Aunque el museo recibe el nombre de la Casa de Colón, sentimos decirte que nuestro querido descubridor nunca vivió aquí. Aunque sí que pasó alguna temporada en esta casa, que antes era la Casa del Gobernador. Se cree que fue él quien le ofreció hospedaje en alguna ocasión cuando hacía «escala» en sus viajes hacia el Nuevo Mundo 🌎.

Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria
Flipando con este museo

Desde el año 1951 este museo se ha centrado en estudiar 🤓, investigar 🔎 y difundir la historia de Canarias y sus relaciones con América. Así que durante tu visita te encontrarás cartas náuticas, insignias, instrumentos de navegación y otros objetos que hacen referencia a las expediciones de Colón 🤠. Pero también alucinarás con los patios de la casa, los artesonados de madera y con sus colecciones de pintura. Entre ellas encontrarás hasta cuadros de Goya.

Casa de Colón en Las Palmas
¿Habrá agua en este pozo?

10. Acércate a la Plaza de San Antonio Abad

Si quieres conocer el núcleo fundacional de la ciudad tienes que ver la Plaza de San Antonio Abad. En ella está la ermita mudéjar de San Antonio Abad, que nos pareció muy chula. ¿Sabías que según dicen Colón rezó en ella 🙏 antes de partir hacia América? ⛵

Barrio de Vegueta
Dicen que Colón pasó por aquí…

Parece ser que la ermita ocupa el lugar en el que se levantó la capilla del campamento que construyeron los conquistadores ⚔️, así que es muy posible que así fuera.

11. Visita el Museo Canario

Si quieres conocer bien la historia de los primeros pobladores de Canarias te recomendamos que te acerques también al Museo Canario. A nosotros no nos dio tiempo a verlo porque visitamos la ciudad un domingo y cerraban a las 14:00 ⌚, pero sin duda lo veremos la próxima vez que vayamos a Las Palmas 👌.

También nos quedamos con las ganas de visitar el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo. Nos han chivado que es el mayor jardín botánico de España 😲 y que cuenta con especies únicas.

12. Descubre la Plaza de San Agustín

Llegamos a uno de los rincones más característicos del Barrio de Vegueta. Sí amigui, aquí puedes hacerte la foto con las letras de florecitas con la que hemos empezado el recorrido por este barrio 😍, pero tiene muchas más cosas.

En la Plaza de San Agustín puedes ver el templo de la parroquia más antigua de Gran Canaria, la de San Agustín. También se encuentra aquí el convento agustino que se construyó a partir de 1664. Aunque hoy en día en sus terrenos está la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ⚖️.

Plaza de San Agustín en Vegueta
Esta plaza nos pareció un lugar con mucho encanto

Por si te parece poco, también nos encontramos en esta plaza con la sede del Colegio de Abogados de Las Palmas, que ocupa una casa de estilo colonial canario muy chula 🤩?.

¿Dónde comer en Las Palmas de Gran Canaria?

Como estábamos en el Barrio de Vegueta decidimos comer en alguno de sus restaurantes 🍽️, y descubrimos el restaurante 18º. Nos pareció un sitio original teniendo en cuenta que toda la carta era sin gluten.              

Otro de los sitios que no te puedes perder te lo contamos en el artículo de nuestro séptimo día de viaje por Gran Canaria. Nos quedamos a dormir en la capital 💤 y decidimos cenar en el restaurante El Santo, que nos sorprendió muchísimo 👌. Fue uno de los sitios en los que mejor comimos durante nuestro viaje a la isla. No solo por la calidad de la comida, sino por lo original que era todo 😋.

Si quieres saber otros restaurantes que nos conquistaron en la isla los puedes ver en nuestra Guía de Viaje a Gran Canaria. En ella te contamos con todo detalle 📝 lo que hicimos durante nuestros once días de aventura descubriendo una de las islas más bonitas que hemos visto 😍.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.