Nos perdemos por más sitios chulos de Gran Canaria. Día 9 en la isla

Si nos has venido leyendo los últimos días 🤓 ya sabes que hoy nos toca contarte lo que hicimos durante nuestro noveno día en la isla 🏝️. Solo nos quedaban tres días en la isla, contando el de hoy, y ya tocaba empezar a hacer malabares 🤹 para poder ver todos los sitios chulos de Gran Canaria que teníamos pendientes en nuestras agendas 📝. Así que te avisamos de que hoy va a ser un día movidito y completito jeje 😜.

Un paisaje bonito junto al Faro de Sardina

Empezamos el día disfrutando de unas vistas espectaculares 👀 en el Faro de Sardina 🐟. Nos habría gustado verlo en nuestro sexto día en la isla, de hecho era lo que teníamos planeado en nuestra ruta, pero si recuerdas no tuvimos suerte y nos tocó improvisar 🤭. Así que decidimos aprovechar para verlo hoy, que sí que nos había salido un día soleado 🌞 y despejado. O al menos eso parecía 😜, recuerda que el tiempo en la isla cambia con mucha rapidez 😵.

Faro de Sardina, uno de los sitios chulos de Gran Canaria
¿Es un cohete? ¿Es un misil? No, es el Faro de Sardina

MiniOnTip 📝

A nosotros no nos dio tiempo 😕, pero nos han dicho que desde aquí hay una puesta de sol muy chula 🌅, y que si el día está claro y hay visibilidad puedes ver como el sol se esconde por detrás del Teide 😍. Con 11 días no nos ha dado tiempo de ver todo lo que queríamos, y eso que casi no hemos ido a la playa ⛱, pero ya tenemos apuntadas cositas para la próxima vez que vengamos 📝, porque repetiremos fijo jeje 😊.

¿A que te parece un faro muy chulo? 😍 Pues ahora te vamos a contar una historia 📜 que hará que lo mires con otros ojos 👀, al menos a nosotros nos pasó. Resulta que el Faro de Sardina no es el que siempre ha estado aquí capitaneando a los barcos ⛵ que llegaban al norte de la isla. El faro original encendió su luz 💡 por primera vez en el año 1891. Para que te hagas a una idea de lo importante que era para la zona, te diremos que la costa de Sardina llegó a ser sede de la alcaldía del mar del norte de la isla por el volumen de sus transacciones comerciales y la cantidad de pasajeros que llegaban hasta allí 😮.

Pues bien, el ayuntamiento de la ciudad había propuesto declarar a ese faro, al original, Bien de Interés Cultural, pero como el Estado no quería invertir dinero en su conservación 💰, ordenaron derruirlo en el año 1986. ¿Cómooooooooo? 😡 Sí amigui, acabaron con él de un plumazo 😕. ¡En una sola noche no dejaron ni rastro de su existencia! 😔 Estamos seguros de que estás alucinando tanto como nosotros mientras estás leyendo esto. Pero te aseguramos que no nos lo hemos inventado. Aunque parece que no hay mucha documentación al respecto 📰, hemos encontrado esta noticia en la que hemos descubierto esta triste historia 😢 y en la que puedes ver una foto de lo chulo que era el faro antiguo 😊.

Decidimos pasear 🚶 un poquito por la zona y descubrimos que muy cerquita del faro hay varias piscinas naturales en las que te puedes dar un bañito tranquilo 👌. Si continúas la calle hacia su lado izquierdo puedes bajar hasta la Playa Punta del Faro en la que vimos una piscina natural muy chula 👍, a la que puedes llegar bajando unas escaleritas que verás al lado de unas casitas 🏘️.

Piscinas naturales cerca del Faro de Sardina
Deberíamos meter en nuestra mochila un bañador

También nos gustó mucho otra piscina natural a la que llegarás caminando por el lado derecho del faro. Nos han dicho 🗣 que tiene un nombre y todo: el Charco de los Espejos. Además, desde aquí  también hay unas vistas muy chulas al faro y a la costa 🤩.

Vista del Faro de Sardina
¿No te parece una chulada esta foto?

Descubrimos la primera capital de la isla

¿Sabías que la primera capital de Gran Canaria no fue Las Palmas? 🤓 Pues si no lo sabías ya te lo contamos nosotros 🤭. La primera capital de la isla fue Gáldar, sí amigui, nosotros lo descubrimos 🔎 durante nuestra visita a la Cueva Pintada, uno de los sitios chulos de Gran Canaria que no te puedes perder si estás de visita por la isla 👌. En el interior de este yacimiento arqueológico podrás ver algo único hasta ahora, ya que es la única cueva descubierta hasta la fecha con este tipo de pinturas rupestres 😲.

Eso sí, si decides visitarla ten en cuenta que por su conservación solo dejan entrar a verla a 30 personas a la vez. Si quieres ahorrarte un dinerito 💰 te chivamos 🗣 que los domingos las visitas son gratuitas. Pero no te preocupes, que tenemos otro artículo en el blog 👉 en el que te contamos todos los detalles sobre la Cueva Pintada.

La Cueva Pintada de Gáldar, otro de los sitios chulos de Gran Canaria
La Cueva Pintada es un must de Gran Canaria

Después de ver la Cueva Pintada nos perdimos un poquito 😇 por el pueblo de Gáldar, que todavía conserva gran parte de su patrimonio prehispánico. Una de las cosas que más nos llamó la atención fue la Parroquia de Santiago ⛪, que está en la plaza del pueblo.

Parroquia de Santiago en Gáldar
Tiene que haber unas vistas chulas desde ese campanario

El Templo Arciprestal de Santiago supuso el inicio del estilo neoclásico en las islas 🏝️. Se construyó entre los años 1778 y 1826 y sustituyó al antiguo templo mudéjar que se fundó a finales del siglo XV. En su interior puedes ver varias pinturas y piezas interesantes como su órgano 🎹 o la llamada Pila Verde, que tiene una historia curiosa 🧐. Como ya habrás imaginado se llama así porque es de color verde. Está realizada en cerámica vidriada y tiene unos motivos medievales muy bonitos. Nos han contado que fue un regalo de los Reyes Católicos 👑 a Fernando Guanarteme. La trajeron desde Andalucía y en ella fueron bautizados los antiguos canarios después de la conquista 😮.

Después de conocer la iglesia puedes acercarte hasta la Casa Museo Antonio Padrón, el Teatro 🎭, el Casino 🎰, pasear por la Calle Larga o comprar cosas ricas en el Mercado Municipal.

De paseo por la Reserva de los Tilos de Moya

Después de visitar Gáldar continuamos nuestra ruta hacia Moya, queríamos conocer 🔎 uno de los reductos de la laurisilva en la isla y nos habían chivado que está aquí, en medio del Parque Rural de Doramas, en la Reserva Natural Especial de los Tilos de Moya. También se le conoce con el nombre de Los Tiles. Te los encontrarás un poquito antes de entrar al pueblo, a unos dos kilómetros aproximadamente 😊 y es uno de los sitios chulos de Gran Canaria que no te puedes perder.

Reserva de los Tilos de Moya, uno de los sitios chulos de Gran Canaria
Buscando laurisilva, ¿sabes lo qué es?

¿Sabías que la laurisilva no es una planta? 🤓 Es un conjunto de árboles diferentes, que no es muy fácil de ver 👀. Las especies más destacadas que la conforman son el laurel, faya, aceviño, palo blanco y, por supuesto, el tilo.

Reserva de los Tilos de Moya, uno de los sitios chulos de Gran Canaria
¡Cómo nos gusta pasear por la naturaleza!

Nosotros hicimos la ruta circular 🔁 que sale desde el Centro de Interpretación. Es muy fácil y no tiene pérdida, solo tienes que seguir el camino y las señales que te irás encontrando a tu paso. No llega a 2 kilómetros y en menos de media hora la habrás terminado 👌. Bueno, siempre y cuando no te pares un montón de rato a flipar con la cantidad de plantas 🌿 y árboles 🌳 diferentes que ves a tu alrededor 🍀.

Nos acercamos Moya, el pueblo que vive colgado de un barranco

El pueblo de Moya también nos pareció una preciosidad 🤩. Se adapta perfectamente a la ladera del barranco sobre el que está construido. Nos encantó su forma desde lejos, además su iglesia ⛪ te llamará la atención según te vayas acercando por la carretera 🚗. La vista de la foto pasó a formar parte de nuestra lista de sitios chulos de Gran Canaria.

Moya, un pueblo sobre un barranco
¿Y cómo cruzamos al otro lado del barranco?

En cuanto aparcamos el coche lo primero que hicimos fue ver 👀 su iglesia. Es bastante moderna, se inauguró en 1957, pero nos pareció muy molona porque si le das la vuelta verás que está literalmente colgando del barranco 😲.

Iglesia de Moya, un pueblo colgado de un barranco
Busca, busca, a ver si encuentras 2 Minions

Otras de las cosas que puedes ver en Moya son la Casa Museo del poeta modernista Tomás Morales 📚, la Heredad de las Aguas 💦 o la Ermita de Fontanales. Y no te vayas sin probar los suspiros y los bizcochos de Moya, dos de las joyas de su repostería 🍰.

Nos asomamos a la Caldera de los Pinos

Después de ver Moya nos acercamos hasta el Mirador de los Pinos de Gáldar 🌲, que nos han dicho que también se conoce como La Redonda. Desde este mirador puedes ver la Caldera de los Pinos, que es uno de los elementos geológicos más recientes del vulcanismo 🌋 en la isla de Gran Canaria, de hace unos 3.075 años.

Caldera de los Pinos, una de las cosas chulas de Gran Canaria
Desde aquí arriba todo parece más pequeño que nosotros

Si te fijas bien 👀 adivinarás por qué se llama así este mirador 🤔. Sí amigui, lo que ves desde la cima son un montón de pinos centenarios 😮. No nos dirás que la #MiniOnPista no es buena. Pues si te ha gustado, toma buena nota del #MiniOnTip: si el día está despejado y afinas bien la vista 👁️, desde este mirador puedes llegar a ver las islas de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote 😲.

Si quieres saber más cositas sobre el municipio de Moya te las contaremos próximamente en otro artículo del blog.

Volvemos a alucinar con Artenara, uno de los sitios chulos de Gran Canaria

Después de ver Moya pusimos rumbo de nuevo hacia Artenara, recuerda que cuando visitamos este encantador pueblecito en el sexto día de nuestra ruta por Gran Canaria la mitad del pueblo estaba lleno de niebla 🌫️ y nos perdimos dos miradores, así que tocaba repetir 😇. Bueno, eso y que la verdad es que nos gustó tanto Artenara que no nos importó nada volver jeje 😜. Por si no lo sabes, está en el top de nuestra lista de sitios chulos de Gran Canaria. Mira qué vistas desde el Mirador de la Atalaya.

Mirador de La Atalaya en Artenara
Sin niebla este mirador es otra cosa

Desde aquí nos acercamos al mirador que nos faltaba andando 🚶. Hay un caminito que sale enfrente del Mirador de La Atalaya. Es un poco cuesta arriba, también se puede llegar en coche pero estábamos tan cerquita que decidimos subir y mereció la pena, porque nos encontramos con esta pasada de vistas 🤩.

Mirador de los Poetas en Artenara
Te tenemos que confesar que Artenara nos robó el corazón

Después de alucinar con las vistas del Mirador de los Poetas nos fuimos a comer que ya nos estaban sonando las tripitas 🤤. En esta ocasión elegimos el restaurante La Esquina 🍽️. Lo habíamos visto el domingo pero estaba muy lleno y no pudimos entrar, así que decidimos probar y fue todo un acierto 👌. La comida casera y el trato fenomenal. Así da gusto. Si quieres saber todo lo que puedes ver y hacer en Artenara no te pierdas este artículo, en el que te contamos todos los rinconcitos chulos de este pueblecito tan cuco.

Nuevo intento de ver la Cruz de Tejeda

Después de comer pusimos rumbo de nuevo a la Caldera de los Marteles. El día estaba despejado, pero aún así no nos acabábamos de fiar de que fuéramos a poder verla 🤭. Antes pasamos por otro de los sitios chulos de Gran Canaria que íbamos a ver hoy: la Cruz de Tejeda. Esta vez no había niebla, así que paramos a repetir la foto 📸.

Uno de los sitios chulos de Gran Canaria es la Cruz de Tejeda
Desde la Cruz de Tejeda tienes esta pasada de vistas

Con el día tan despejado se veía perfectamente la cruz y también el parador, jeje. ¿Sabías que la Cruz de Tejeda marca el centro geográfico de Gran Canaria? 📍 De hecho ha marcado un cruce de caminos desde tiempos inmemorables 🤓.

Cruz de Tejeda
Con el cielo despejado la Cruz de Tejeda se ve de otra manera

Entramos al Parador para ver los arcos y las vistas desde la terraza 👀. Nos parecieron una pasada 😊. Tiene que ser increíble despertarse con una estampa así 🤩.

Vistas desde el Parador de la Cruz de Tejeda
Si nos das un batido de banana, de aquí no nos movemos en toda la tarde

También hicimos amiguitos nuevos 🤝. En la entrada nos encontramos a un gallo con sus amiguitas las gallinas 🐓 que vinieron a recibirnos 👋.

Parador de Turismo de la Cruz de Tejeda
Señor gallo, sin picotazos, ¿eh?

Justo antes de irnos vimos que había una i, así que decidimos acercarnos a preguntar 😇 por si había algo por la zona que no deberíamos perdernos. Fue todo un acierto 👌. Allí nos atendió Flavio 🧒, un gran conocedor de la isla. Si estás por la zona no dudes en acercarte a la Oficina de Información y Turismo de la Cruz de Tejeda. Da gusto hablar con gente que conoce tanto la isla 🏝️ y que comparte contigo las cosas que más le gustan con esa pasión 😊. Y eso que se lo pusimos difícil, que le hicimos alguna que otra pregunta que era para nota 🤭. ¡Fue tan majo que hasta posó con nosotros para la foto!

Oficina de Turismo de la Cruz de Tejeda
Oye Flavio, ¿dónde están los mejores plátanos de Gran Canaria?

Por lo menos nos tiramos media hora ⌚ hablando con él. Sí, somos muy preguntones, ya lo sabemos 😇. Nos descubrió cómo llegar a alguno de los sitios chulos de Gran Canaria que todavía teníamos que visitar, y algunos lugares como el Nevero de los Canónigos, que si no llega a ser por él, nos lo habríamos perdido fijo 😵.

Ruta de miradores molones para terminar el día

Después de conocer a Flavio nos fuimos a disfrutar otra vez del paisaje de la isla desde uno de los miradores que no te puedes perder: el Mirador de la Degollada de Becerra. Desde aquí podemos ver el Roque Bentayga y el Roque Nublo, con la rana 🐸 que le acompaña y el fraile que les vigila.

Mirador de la Degollada de la Becerra, otro de los sitios chulos de Gran Canaria
Los paisajes que tiene Gran Canaria son únicos

Después de ver la foto seguro que te has dado cuenta de que estamos delante de uno de los sitios chulos de Gran Canaria que más nos gustaron. Estuvimos un buen rato disfrutando del paisaje desde este mirador y pensamos que los siguientes que nos íbamos a encontrar en nuestra ruta no iban a superar estas vistas inolvidables, pero nos equivocamos 😎. La siguiente parada la hicimos en otro sitio impresionante: el Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves 🏔️, más conocido como el Mirador del Pico de las Nieves 😜.

Mirador del Pico de las Nieves, más sitios chulos de Gran Canaria
No nos cansamos de mirar

Desde aquí pudimos ver el Morro de la Agujereada, el Macizo de Amurga, Fataga, San Bartolomé de Tirajana, las Dunas de Maspalomas, la Degollada de Manzanilla, los Morros del Pinar, la Degollada de Cruz Grande, los roques Nublo y Bentayga, la Caldera de Tejeda y El Campanario, entre otros puntos destacados de la isla 👌.

¿Ya has alucinado lo suficiente? 🙄 Pues desde aquí sale un sendero que te lleva a un ventano muy chulo. Flavio nos lo enseñó pero también nos dijo que el camino para llegar era un poco peligroso ⚠️, así que decidimos quedarnos con las vistas desde el mirador, pero subiendo un poquito más para tener algo de perspectiva. Justo detrás de nosotros teníamos una zona militar, flipa 😲.

Pico de las Nieves
Desde aquí arriba os vigilamos a todos

En el mismo mirador puedes acceder a un senderito de unos 100 metros en el que podrás obtener una panorámica desde más arriba 👀. Eso sí, no te olvides de abrigarte 🧥, sobre todo si vas en invierno, como nosotros. Recuerda que estás en el punto más alto de la isla, a 1.949 metros de altitud y, al menos el día que subimos nosotros, hacía rasca ❄️. Nos han contado que es uno de los mejores puntos de la isla para ver una puesta de sol disfrutando del mar de nubes ☁️, pero ya habíamos programado nuestra puesta de sol 🌄 en otro sitio espectacular que te desvelamos un poquito más abajo, ya casi llegamos 😊.

El Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves también entra, como no, en nuestra lista de sitios chulos de Gran Canaria. Le pusieron ese nombre porque en esta zona se construyeron varios pozos en el siglo XVII para almacenar para el verano la nieve que caía en el invierno. Dos de ellos se han rehabilitado y se pueden visitar 👌. Uno de ellos prácticamente salió a nuestro paso, es el Nevero de los Canónigos.

Nevero de los Canónigos
A ver si encontramos un poco de nieve

¿Sabes por qué se llama así? 🙄 Pues… ¡porque pertenecía a la iglesia! De hecho, lo mandaron excavar en el año 1699 los canónigos del Cabildo Catedral de Canarias, y se explotaba junto a otro que está a unos 300 metros hacia el este.

Tercer intento de ver la Caldera de los Marteles

Antes de llegar al sitio mágico desde el que despediremos el sol y viendo que estaba despejado, pasamos de nuevo por la Caldera de los Marteles, a ver si teníamos suerte 😊, jeje. ¡Y sí! Esta vez conseguimos verla, aunque la luz no era la mejor para la foto, pero te aseguramos que impresiona 😮.

Caldera de los Marteles, más sitios chulos de Gran Canaria
Por fin te dignas a saludar Caldera de los Marteles

Esta caldera tiene algo menos de 1.000.000 de años de antigüedad 😵. ¡Casi nada! Mide 550 metros de diámetro y unos 80 de profundidad y tiene esta forma porque el vaciado volcánico de la cámara magmática que había en profundidad, hundió la superficie 🤓. Nos quedamos con las ganas de recorrer la caldera a pie, hay una ruta de senderismo que seguro que haremos la próxima vez que vengamos a Gran Canaria 👌.

Que sepas que justo antes de la Caldera de los Marteles nos encontramos con otra más chiquitita. Nos paramos para verla y nos pareció muy chula. Nos la chivó Flavio 🗣, si no nos llega a avisar, nos la habríamos pasado 😇.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en Gran Canaria hay un Camino de Santiago? 🙄 Que sí, que no nos lo estamos inventando 🤭. De hecho está homologado y cuenta con bula papal 📜 y todo. Nos lo descubrió Flavio 👦, y nos dijo exactamente dónde estaba esta señal para que pudiéramos enseñártelo, mira, mira 👀.

El Camino de Santiago en Gran Canaria
Oye, ¡qué nos hemos perdido! ¿A Santiago? ¡Qué raro!

La puesta de sol que no olvidaremos jamás

Y nuestra última parada del día fue in extremis 🤭. Nos habíamos propuesto ver la puesta de sol 🌄 desde la Ventana del Roque Nublo, pero cuando llegamos el sol 🌞 ya había empezado a bajar y casi nos quedamos sin luz 😇. Bueno, en realidad cuando volvimos al coche era de noche, pero no sabes lo que mereció la pena 😜. Nunca nos olvidaremos de esa puesta de sol 😍. No tenemos palabras para describir lo que sentimos, así que mejor te lo enseñamos.

Vistas desde la Ventana del Nublo, uno de los sitios chulos de Gran Canaria
Ver la puesta de sol en este mirador solos fue algo impagable

Habíamos visto este mirador navegando por internet, pero no teníamos muy claro el camino para llegar 🚶. Flavio nos indicó donde debíamos dejar el coche, un poco más arriba del Llano de los Peces, en el Área recreativa de Bailico. Desde ahí sale una ruta de unos 2 kilómetros cuesta arriba para llegar al ventano y tener estas vistas de ensueño 🤩. Un poquito antes de llegar ya verás al ventano diciéndote venga, que no te queda nada, sube que vas a flipar 😊.

Camino a la Ventana del Nublo
¡Allá vamos ventano!

Si tienes suerte se ve hasta el Teide 🗻. Normalmente se tarda unos 30 minutos en ir y otros 30 en volver. Nosotros tardamos 20 todo cuesta arriba, imagínate si íbamos rápido 🤭, pero no queríamos quedarnos sin luz para poder hacer esta foto de postal. ¿No te parece que se ha ganado con creces entrar en nuestra lista de sitios chulos de Gran Canaria?

Atardecer en la Ventana del Roque Nublo, uno de los sitios chulos de Gran Canaria
Un lugar mágico

Después de alucinar con la puesta de sol volvimos hacia el coche 🚗. Te confesamos que nos dio un poquito de miedo, porque se nos hizo de noche, pero no te preocupes que seguimos vivos 😜. Una de las cosas que más nos gustó de la isla es que en ningún momento sentimos nada de peligro. Y eso cuando eres un culito inquieto y te gusta explorar nuevos sitios como a nosotros 😇, es un punto muy, pero que muy positivo.

Ya de vuelta en el coche fuimos al apartamento en el que pasaríamos la noche. Esta vez dormimos 💤 en Pozo Izquierdo, porque nos quedaba muy bien para la ruta que teníamos pensada para nuestro penúltimo día en la isla. Recuerda que si quieres saber lo que hicimos día por día puedes leer nuestra Guía de Viaje a Gran Canaria, en la que encontrarás muchos más sitios chulos 😍 por los que perderte si quieres conocer al dedillo este continente en miniatura 🌍.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.