El Labirinto de Breoghán, un laberinto muy celta en Galicia

En un pueblecito perdido de Galicia 🏘️, de esos que tanto nos gustan, la magia de los celtas se abre camino en el Labirinto de Breoghán 🌀. Un laberinto en el que tanto mayores como pequeños van a disfrutar por igual. El reto no es solo salir del laberinto, que ya se las trae, amigui 🤭. El verdadero desafío es que consigas superar el reto que te proponen en cada temporada 🗓️.

Hemos llegado al Labirinto de Breoghán
¿Lograremos salir del laberinto?

¿Serás capaz de salir del Labirinto de Breoghán sin hacer trampitas? 🙄 Ten en cuenta que es el más grande de Galicia y el segundo más grande de la península ibérica 🔝. Ocupa, ni más ni menos que, 6.120 m². Nosotros tardamos 50 minutos en superar el reto y luego nos quedamos un buen rato alucinando con las vistas desde la cima de la torre 👀. Desde ahí verás la forma de cruz celta tan chula que tiene este laberinto y los pasadizos por los que has ido jugando para dar con la salida 🚪.

¿Dónde está el Labirinto de Breoghán?

Para jugar a escapar del Labirinto de Breoghán tienes que ir hasta el municipio de Vilarmaior 📍, que está a media horita en coche de A Coruña 🚗. Estamos en las Rías Altas y no hace falta que te digamos que estamos en Galicia, ¿no? 😜 Encontrarlo es bastante sencillo porque viene muy bien indicado, pero al final del artículo te damos más indicaciones y te ponemos un mapita para ponértelo más fácil.

Un poquito de historia sobre el Labirinto de Breoghán

La idea del laberinto empieza a rondar la cabeza de su creador en el año 2017 🧠. En ese momento se inauguró la Ruta de los Petroglifos de Vilarmaior, que por si no lo sabías, cuenta con la mayor concentración de petroglifos de Galicia 😮. Pues a José Luis Meitín, su creador, se le ocurrió plasmar estos símbolos en un laberinto, buscando hacer algo que tuviera relación con nuestros antepasados. Y es que los laberintos más antiguos que se conservan son precisamente petroglifos, ¿te suena la Piedra del Laberinto de Mogor? 🤔

Para ello eligió poner en el centro la cruz celta y se puso manos a la obra ⚒️. El equipo del Labirinto de Breoghán plantó 4.000 árboles 🌲, que tardaron 5 años en crecer, y en junio de 2022 arrancó la aventura 😊.

Vamos a adentrarnos en un bosque mágico
2 Minions intentando salir del Labirinto de Breoghán

El diseño de los jardines es de Raúl Castellar, colaborador de Adrian Fisher, uno de los diseñadores de laberintos más famosos del mundo 📝. Los caminos del laberinto suman 2,3 kilómetros y, dependiendo de tu pericia, recorrerás más o menos jiji.

La leyenda que da origen al laberinto

El nombre que lleva el laberinto tiene que ver con una leyenda amigui 📜. Resulta que en estos lares estuvo hace mucho mucho tiempo el rey celta Breogán y decidió fundar la ciudad de Brigantia 🏗️, que algunos historiadores identifican con A Coruña.

Según la leyenda, este rey celta mandó construir en la costa de la ciudad una torre que llevaba su nombre. Su hijo Mil subió una tarde de otoño a lo alto de esta torre y desde allí vio la sombra de una tierra lejana: Irlanda 👀. Así que lanzaron una expedición y la conquistaron ⚔️.

Pues esta es la leyenda que da origen al Labirinto de Breoghán. ¿Te atreves a encontrar la esencia de los celtas que esconde este lugar? 🔎 ¡Pues vamos para dentro!

Preparados para la aventura celta
Una vez que entres por esa puerta, hay que buscar la salida

Entra en el laberinto y empieza tu aventura

Ten cuidado porque al atravesar esta puerta entras en un mundo mágico y de diversión del que no querrás salir. Delante de ti aparecerán unos setos enormes. A nosotros nos dijeron : “¡Venid, Minions, a ver si conseguís encontrar la salida!”

Sin darte cuenta el reloj empezará a correr y cuando te pares, verás que llevas más tiempo del que crees intentando encontrar la salida 🤭. Abre tu mente y pon a prueba tu sentido de la orientación para salir del laberinto más grande de Galicia 🧭.

Nos hemos perdido en el Labirinto de Breoghán
¡Pista encontrada!

Desde el momento en que cruzamos la entrada, ya sabíamos que este no sería un laberinto cualquiera. ¡Ya sabes que nos encantan los desafíos, y este laberinto tenía todo lo que necesitábamos para mantenernos entretenidos durante un buen rato! 😇 Entre risas y alguna que otra liada teniendo que volver hacia atrás, empezamos nuestra misión de encontrar la salida 🤠.

Estamos en el laberinto más grande de Galicia
Estamos leyendo otra pista que hemos encontrado

Cada esquina es una sorpresa, y cada giro nos mete aún más en este laberinto lleno de pasillos 😵‍💫. Están poniendo a prueba nuestro sentido de la orientación y, por ahora, creemos que no va del todo mal.

Supera el reto del Labirinto de Breoghán

El reto del laberinto cambia cada año 🗓️. Cuando fuimos nosotros era de lo más divertido y aprendimos un montón de cositas sobre el mundo celta. Y es que tienes que meterte de lleno en su cultura para encontrar los 16 símbolos celtas que te ayudarán a dar con la salida. En la taquilla te darán un folleto y un lápiz para que vayas apuntando los nombres de los símbolos que vas encontrando 📝.

Tenemos en nuestro poder el reto del laberinto
¿Conseguirás encontrar los 16 símbolos celtas?

¡No vale hacer trampas! Van numerados por orden, así que si pasas del 1 al 4, no vale, te toca volver atrás y encontrar el 2 y el 3 🔎. Y tampoco vale pedírselos a otro que vaya por el laberinto, ¿eh? ¡Que te vemos venir! 😜

Aunque seguro que vas con prisa para conseguir salir cuanto antes, te recomendamos que te detengas a leer el significado de cada símbolo 🤓. Viene en el mismo cartelito del símbolo y son de lo más interesantes. Aunque muchos de ellos los usaron los celtas, algunos tienen hasta 12.000 años de antigüedad, ¡alucina, vecina! Si has visto alguna serie de druidas seguro que también te suenan, porque los usaban en sus rituales 🧙🏻‍♂️.

Ya hemos encontrado unos cuantos símbolos celtas
Estamos aprendiendo un montón en el Labirinto de Breoghán

Por ejemplo, ¿sabías que la Cruz Solar o Cruz de Odín está considerada como el símbolo espiritual más antiguo del mundo? 😮 Representa el calendario solar y la rueda de la vida. Pues este es solo uno de los 16 símbolos que vas a encontrar con sus correspondientes explicaciones. ¡Prepárate para aprender cositas!

A Minions detectives no nos gana nadie
¿Izquierda? ¿Derecha? ¿Por dónde vamos?

Presta atención porque los puedes encontrar en cualquier sitio, en el suelo, escondidos en un recoveco, elevados sobre un palo de madera. Eso sí, nunca atravieses los setos, no los busques dentro 🚫. Todos los símbolos están a la vista, lo único que tienes que hacer es mirar bien. Y que sepas que el último, tiene premio 🏆.

Sube a la torre mirador

Cuando superes todos los retos llegarás a la torre mirador del Labirinto de Breoghán. ¿Podremos ver Irlanda desde aquí arriba? 👀 ¡Qué emoción!

Hemos llegado a la Torre del Labirinto de Breoghán
A ver cómo subimos a la torre…

Irlanda está un poquito lejos para nuestra vista de Minions, pero que sepas que cuando subas a la torre lo vas a flipar en colorines 🤩. Es una auténtica pasada ver todo el laberinto a tus pies. Que sí, que vale que somos chiquis, pero te prometemos que salimos en la foto. ¿Nos encuentras?

El Labirinto de Breoghán es una pasada
2 Minions dentro del laberinto

Desde arriba vimos todos los pasillos que fuimos recorriendo. Y también es diver ver al resto de jugadores equivocarse y volver sobre sus pasos para encontrar la siguiente pista 🤭.

¿Y si no encuentro la salida?

Antes de nada, no desesperes. Encontrar la salida es sencillo, pero si te agobias y no eres capaz de dar con ella, hay solución. A lo largo del laberinto encontrarás varias puertas de salida que puedes coger en cualquier momento 🚪. Las verás indicadas.

Hemos encontrado una salida rápida
Por si no encuentras la salida…

Y si no das con ellas, no te preocupes, que a la entrada te darán un número de teléfono al que puedes llamar en cualquier momento para que vayan a buscarte. Recuerda que el objetivo de este juego es que te diviertas, pasarlo mal no tiene sentido.

Un juego para todos los públicos

Al ver el laberinto quizá pienses que solo es para los peques de la casa, pero no amigui. El Labirinto de Breoghán no tiene edad. Mayores y pequeños se lo pasan pipa por igual. Y además también admiten mascotas 🐶.

Otro rinconcito chulo del Labirinto de Breoghán
Hemos encontrado un laberinto dentro del laberinto

Y además, hasta puedes hacer amiguis dentro 😊. Nosotros conocimos a unas señoras majísimas que estaban compitiendo contra sus maridos y nos las íbamos cruzando todo el rato. Por si te lo estás preguntando, ¡ganaron ellas! 🎉 Nos da que los maridos abortaron plan y decidieron usar la salida rápida para tomar algo en la terracita mientras ellas hacían todas y cada una de las pruebas jiji.

Si te quedan dudas de lo que mola y lo divertido que es, mira el vídeo y verás lo bien que lo pasamos buscando pistas y la salida.

@miniontoures

¿Conoces el laberinto más grande de #Galicia? Y ojito porque es el segundo más grande de la península ibérica. 🌀6.120 metros cuadrados de pasadizos te esperan con un reto: encontrar los 16 símbolos celtas que están escondidos en el laberinto. 🌿 Es un plan de lo más divertido y para todas las edades. ¡Nosotros hicimos amiguis jugando! 💰 El precio es de 5 euros por persona, los niños hasta 7 años pagan 3 euros y los menores de 7 entran gratis. 🚗 También hay una zona para tomar algo, un merendero y parking gratis. 📍 Labirinto de Breoghán Vilarmaior, (A Coruña) #laberinto #labirinto #laberintodebreoghan #ACoruña #planesconniños #Minions #minionsviajeros #MinionLover #Travelbloggers

♬ Mission Impossible (Main Theme) – TV Series Music

Prueba superada, a reponer fuerzas en el quiosco

Cuando consigas el reto todavía puedes seguir disfrutando de esta zona. En la salida del laberinto hay un pequeño quiosco con unas mesitas en las que puedes tomar algo 🥤. También hay un merendero en el que puedes comer algo y disfrutar del entorno. ¡Ah! Y también cuenta con parking gratuito 🅿️, que no te lo habíamos dicho todavía.

Información de interés para visitar el Labirinto de Breoghán

Ahora que ya te hemos contado lo divertido que es, vamos con la información que necesitas para visitar este maravilloso laberinto 📝.

Horarios del Labirinto de Breoghán

Es importante que sepas que el Labirinto de Breoghán no está abierto todo el año 🗓️. La temporada empieza la víspera del Domingo de Ramos y acaba el 12 de octubre.

El horario del laberinto va cambiando en función de la época, así que te recomendamos que visites la página web del laberinto o su perfil de Google cuando estés planeando tu visita, para que puedas ver el más actualizado. Eso sí, ten en cuenta que la taquilla cierra una hora antes de la hora de cierre.

No hace falta reservar para acceder al laberinto. Simplemente dirígete al quiosco de la entrada y hazte con la tuya para poder jugar 🎟️.

Precios del Labirinto de Breoghán

La entrada del Labirinto de Breoghán cuesta 5 euros 💰. Los menores de 12 años pagan 3 euros y los que tienen menos de 7 años entran gratis.

Cómo llegar al Labirinto de Breoghán

Como te decíamos, el Labirinto de Breoghán se encuentra en Vilarmaior, a unos metros del Ayuntamiento 🏛️. Hay varias opciones para llegar hasta él, pero lo mejor es que accedas por Miño porque las otras carreteras son algo más enrevesadas y es fácil que te pierdas si no conoces el camino.

Nosotros llegamos desde A Coruña 🚗. Lo más fácil es coger la AP-9 hasta la salida 12 y seguir por la AC-160 y por la CP-5004 hasta Vilarmaior. Si no quieres pagar peaje, también puedes ir por la Nacional VI y girar a la izquierda al pasar Bos ↩️, seguir por la AC-164 y la N-621 hasta Miño y desde ahí continuar por la AC-160 y CP-5004 hasta Vilarmaior 📍.

Qué ver cerca del Labirinto de Breoghán

Y después de pasarlo pipa, superar todas las pruebas y encontrar la salida, llegamos al final de nuestra aventura en el Labirinto de Breoghán. Un lugar mágico que no te puedes perder si estás cerca de A Coruña y que tiene también otros atractivos muy cerca. Uno de ellos es la Ruta de los Petroglifos de Vilarmaior 🔝. La verás indicada en el mismo laberinto y también te pueden dar información sobre ella. Porque aquí donde lo ves, estás al ladito de uno de los conjuntos rupestres más importantes de Europa con 137 estaciones. Es una ruta de 2,5 kilómetros lineal, así que te recomendamos que lo tengas en cuenta para guardarle un huequecito en tu agenda 😊.

Los petroglifos de Vilamaior son una pasada
Los petroglifos de Vilarmaior son una pasada

También hay otras cositas chulas que ver cerca del Labirinto de Breoghán. Obviamente A Coruña y Betanzos tienen una visita, pero también puedes perderte por otros sitios como las Fragas do Eume 🏞️, Ferrol 🏛️, el Pazo de Mariñán 🏡, o los monasterios de Monfero y de Caaveiro ⛪. Sitios para visitar no te van a faltar amigui. ¡Nos vemos en la próxima aventura! 👋

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.