Una ruta por el Ferrol de la Ilustración

Si has seguido nuestras redes sociales los últimos días ya sabrás que hemos pasado un finde muy guay en una ciudad de Coruña 😊. Hemos descubierto Ferrol, que no lo conocíamos, nos lo hemos pasado genial y hemos hecho amiguis nuevos, algo que ya sabes que nos encanta 😇. En realidad hemos hecho tantas cosas que lo tenemos que dosificar y hemos decidido contártelo bien en varios artículos 📝, así que empezamos por el primero de ellos. Hoy te proponemos que te vengas con nosotros a hacer una ruta por el Ferrol de la Ilustración. Bueno vale, te contamos alguna cosita más, ya sabes que cuando nos ponemos a escribir no hay quien nos pare 😎.

Acabamos de llegar a Ferrol y esto ya promete
En Ferrol nos han recibido un montón de anclas

Tenemos que confesarte que nada más llegar a Ferrol no le pillamos el punto 😕. Nos dimos una vuelta por sus calles y no le veíamos nada especial, pero cuando hicimos la ruta por el Ferrol de la Ilustración y descubrimos su historia, nuestra visión de la ciudad cambió radicalmente 🤩. Ahora entendemos la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Sigue leyendo que te chivamos todo lo que no te puedes perder para descubrir el Ferrol Ilustrado 😊.

Nos vamos de ruta por el Ferrol de la Ilustración

En esta ocasión te vamos a proponer un juego 🎲. Que cierres los ojos 😑, le eches un poco de imaginación y te vengas con nosotros unos cuantos añitos atrás 💭, hasta el siglo XVIII, para conocer a nuestro guía por el Ferrol Ilustrado, que va a ser ni más ni menos que este señor tan majete 😜. ¿No te parece que tiene cara de simpático? Pues que sepas que ni siquiera sabe que existe la tele 📺, pero sabe mogollón de cositas sobre los años en los que Ferrol se hizo famoso a nivel mundial por su construcción naval 🚢.

Nos vamos de ruta por el Ferrol de la Ilustración con Francisco Montaigú
Francisco Montaigú nos está paseando por Ferrol

Y es que aquí donde lo ves 👀, este señor es, ni más ni menos, que Francisco Montaigú, el ingeniero naval al que le encargaron las obras de remodelación de la fortaleza naval de Ferrol en la época de la Ilustración 👌.

Cuando el ingeniero Montaigú llegó a Ferrol en 1726 no se encontró con la ciudad que puedes ver hoy 😮. En aquellos años solo había una pequeña villa marinera en la que vivían entre unas 400 y 600 personas, en el barrio al que actualmente se le conoce como Ferrol Vello, y él fue uno de los artífices de la transformación de esta ciudad. Lo que no entendemos muy bien es por qué si estamos en el siglo XVIII lleva mascarilla 😷. ¿También habría coronavirus en el Ferrol de la Ilustración? 🙄 Esto nos va a tocar investigarlo un poquito 🔎.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el Puerto de Ferrol es uno de los más seguros del mundo? 😲 La configuración de la ría y su orografía le dieron este privilegio. Por ese motivo, Felipe II decidió a finales del siglo XVI colocar aquí la base para la Armada Real 👑.

Un poco más tarde, en el siglo XVIII, Ferrol se designó como la capital del Departamento Marítimo del Norte y Felipe V ordenó construir aquí un gran astillero que ha llegado hasta nuestros días 🏗️.

¿Qué ver en la ruta del Ferrol de la Ilustración?

La ruta por el Ferrol de la Ilustración tiene un montón de rinconcitos chulos para ir descubriendo paso a paso la ciudad 😊. Presta atención porque este nuevo amiguito que hemos hecho nos va a llevar por alguno de ellos, y lo mejor de todo es que si quieres tú también podrás recorrer el Ferrol Ilustrado con él, pero eso te lo contamos más abajo 😜.

La alameda del Cantón

Este paseo tan chulo está ubicado entre el espacio reservado para uso militar y las casas en las que vive la gente 🏘️. ¿Sabías que fue la primera alameda urbana de Galicia? 🌳 Se diseñó a mediados del siglo XVIII, así que es un punto ideal para iniciar nuestra ruta por el Ferrol de la Ilustración 🚶.

Cuando pasees por ella mira hacia arriba y fíjate en sus arbolitos. Son plátanos, ¡yupiiiii! Nuestra comidita favoritaaaa. Aunque no dan plátanos como puede parecer por su nombre 😜. Pues ahí donde los ves también han sobrevivido al paso del tiempo, porque estos arbolitos llevan aquí desde el siglo XVIII, así que podríamos decir que son árboles ilustrados 🤭. Pero no solo hay platanitos, también hay otras especies que vinieron de ultramar como el cedro del Himalaya 😲.

La Puerta del Dique

Arrancamos la ruta por el Ferrol de la Ilustración en la Puerta del Dique, que es la entrada principal al Arsenal Militar 🚪. La Puerta del Dique es una de las imágenes más representativas de la ciudad. A nosotros nos pareció una monada por su torrecita y el escudo real de Carlos III 😍.

La Puerta del Dique y su reloj llevan aquí desde el siglo XVIII
Somos muy atentos y para escuchar bien nos ponemos en primera fila

Esta puerta se construyó en 1765 y era el control de entrada y salida del arsenal, pero tiene algo más. Mira hacia arriba 👆. ¿Ves el reloj que hay en la puerta? 🤓 Pues que sepas que fue el primer reloj público de la ciudad 🕑, porque en el Ferrol de la Ilustración amigui, no todos podían tener un reloj de bolsillo.

El Dique de la Campana

En el interior del Arsenal Militar de Ferrol está el Dique de la Campana, que está considerado como la mejor obra hidráulica del siglo XIX. ¡Alucina, porque se sigue usando actualmente de la misma manera que entonces para arreglar barcos! 😮 Fue el mayor del mundo y está realizado en cantería ⚒️.

Para construirlo tardaron cinco años y necesitaron la ayuda de 1.200 obreros. Se creó para dar servicio a los barcos del Arsenal Militar y de los astilleros de Esteiro y se inauguró en el año 1879 con la varada de la fragata Victoria 😊.

El Arsenal Militar

Traspasando la Puerta del Dique entramos en el Arsenal Militar de Ferrol, que fue impulsado por los monarcas españoles de la Ilustración, Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Al hacerlo, convirtieron a Ferrol en la capital del departamento militar del noroeste de España y en una de las primeras ciudades industriales de Galicia 🏭.

El Arsenal Militar de Ferrol es un imprescindible de la ruta del Ferrol de la Ilustración
2 Minions cotilleando el Arsenal Militar

Este arsenal tenía dos objetivos: por un lado, tenía una función defensiva 🛡️, y por otro lado buscaba mostrar el poderío de la Corona a las armadas extranjeras 💪. Se construyó en el Ferrol de la Ilustración y todavía se mantiene operativo con el mismo aspecto. Sí que sabían construir bien las cosas en el siglo XVIII, duran un montón 😮.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Ferrol conserva el único puerto militar de la Ilustración que se mantiene intacto en Europa? Y no solo eso, sino que todavía está en funcionamiento ⚙️. Además, contaba con la base naval más grande de la época. ¡Alucina! 🤩

Durante el siglo XVIII, en el astillero de Ferrol se llegaron a construir 12 navíos al mismo tiempo 😲, lo que se conoció popularmente como el apostolado. Aquí también se construyó el Santa Ana, el primer navío del mundo con más de 100 cañones a bordo.

Descubre el barrio de la Magdalena, un barrio ilustrado

Entramos ahora en el barrio de la Magdalena, todo un ejemplo del urbanismo racional de la época de la Ilustración. Su trazado es completamente rectangular en seis calles paralelas cortadas por otras nueve calles trasversales. Su forma nos recordó a una tableta de chocolate 🍫, seguro que lo ideó algún fan de este dulce manjar 😋.

Y si es un barrio del siglo XVIII, pues obviamente es uno de los sitios que vamos a ver durante nuestra ruta por el Ferrol de la Ilustración 👀. Además, en el año 1983 fue declarado como Conjunto Histórico-artístico. Empezamos fuerte, ni más ni menos que viendo la Concatedral de San Julián.

La Concatedral de San Julián de Ferrol también forma parte de la ruta por el Ferrol de la Ilustración

Seguimos nuestra ruta por el Ferrol Ilustrado entrando en la Concatedral de San Julián de Ferrol ⛪. Se construyó a finales del siglo XVIII porque cuando construyeron el arsenal y el foso se les fue un poco la mano con la dinamita y se cargaron la primitiva iglesia de San Julián 😵, que tampoco se ubicaba aquí, sino en el barrio del Ferrol Vello 📍. En esta nueva ubicación, la Concatedral de San Julián se realizó siguiendo un proyecto del ingeniero naval y arquitecto de marina Julián Sánchez de Bort 📐. Eso se nota sobre todo en su fachada neoclásica, en la que como ves no hay mucha decoración eclesiástica.

Minions en la Concatedral de San Julián de Ferrol
Busca busca, a ver si nos ves en la foto

Pero nuestro amigo Montaigú no nos ha metido en la concatedral de Ferrol para que recemos 🙏, sino para que nos fijemos en una pieza única. Un peto de ánimas propio del siglo XVIII muy curioso. Es el primero que vemos así, con las almas en el purgatorio y los símbolos de la muerte a cada lado 👻.

Este peto de ánimas del Ferrol de la Ilustración es muy curioso
¿Tienes alguna monedita para echar?

La gente ponía dinero por el agujerito y con la limosna oraban por las almas de los seres queridos que estaban en el purgatorio para que pudieran subir más rápido al cielo. Es un elemento muy curioso porque solo se da en el siglo XVIII y en muy pocos sitios: Galicia, Asturias, en frontera con León y en la frontera con Portugal 🤓. Para encontrarlo pregunta a nuestro amigui Montaigú, nosotros sin él nos lo habríamos perdido fijo.

El Mercado de la Magdalena

Justo enfrente de la Concatedral de San Julián de Ferrol nos encontramos con el Mercado de la Magdalena y justo al salir de él con el edificio de la Pescadería 🐟.

El edificio de la Pescadería no es ilustrado pero también mola
Si hay una Pescadería… ¿habrá una Bananería?

Aunque hemos hecho un poco de trampita porque no es un edificio ilustrado, es una obra modernista del arquitecto Rodolfo Ucha y lo hizo en el año 1923, pero ya que hemos pasado por aquí te lo descubrimos 😊, que si quieres comprar cositas ricas o pescadito y marisquito de calidad es un sitio de 10.

El barrio del Ferrol Vello

Dejamos atrás por un ratito el barrio de la Magdalena, aunque luego volveremos a él, para adentrarnos en el Ferrol original. El que hoy en día se conoce como el barrio del Ferrol Vello también tiene algunos elementos que forman parte de la ruta por el Ferrol de la Ilustración 🚶. Sin embargo, al recorrer sus callecitas te darás cuenta de que su trazado no tiene nada que ver con los rectángulos perfectos que hemos visto en el barrio de la Magdalena, en el Ferrol Vello todavía se conserva su estructura medieval 😍.

El Foso

Lo primero que nos llamó la atención fue el foso, que era una parte de la defensa del arsenal. Rodeaba todo su perímetro con agua y medía 10 metros de ancho y 5 de profundidad. Para diseñar esta obra hidráulica se tomaron en cuenta los cálculos matemáticos de los empujes de las aguas sobre sus murallas 📝. Es otra de las obras ejemplares que se pueden ver en la ruta por el Ferrol de la Ilustración, aunque se ha perdido una cuarta parte de ella 😕.

Este es un trocito del foso que recorría el Ferrol de la Ilustración
Seguimos paseando por Ferrol

Se empezó a construir por Marín en el año 1752 en el Arsenal del Parque y se continuó desde el año 1755 por Llobet 🏗️. A partir del año 1765 y bajo la dirección de Sánchez Bort, se completó en el arsenal de los diques.

La Puerta del Parque y la Fuente de la Fama

Siguiendo nuestra ruta por el Ferrol de la Ilustración llegamos a otra de las puertas chulas del Arsenal Militar 😍. La Puerta del Parque forma parte del recinto amurallado y está cerquita del muelle ⚓. Aunque la puerta original se realizó durante el Ferrol de la Ilustración, la que vemos hoy en día es fruto de una reforma posterior que se hizo en la época de Isabel II ⚒️.

Hemos dado con otra de las puertas del Ferrol de la Ilustración
La Puerta del Parque y la Fuente de la Fama (escondida detrás de una señal)

Delante de la Puerta del Parque está la Fuente de la Fama ⛲, que por su nombre suponemos que debió ser famosa 🤭. Vale que sí, que ya sabemos lo que estás pensando, ya estarás diciendo que no hay agua en esta fuente 😜. Pues sí, tienes razón, no hay agua, pero es que antes fue una fuente jo. Ahora diríamos más bien que es un obelisco, pero le siguen llamando la Fuente de la Fama 🤓, que no nos lo hemos inventado.

Esta fuente de estilo neoclásico fue erigida por iniciativa del Comandante General del Departamento D. Antonio de Arce en el año 1787 y en ella se pueden ver cuatro escudos en bajorrelieve: el de España, Galicia, Ferrol y el escudo de la Marina. ¿Sabías que antes estaba delante de la Puerta del Dique? 🙄 La cambiaron para aquí a mediados del siglo XX.

La Sala de Armas

La Sala de Armas del Arsenal Militar se terminó en la época de Carlos III, en el Ferrol de la Ilustración y se construyó como almacén para guardar cañones 💣. Aunque si lo ves por fuera nunca lo dirías, en realidad parece un palacio, y lo hicieron así con toda la intención para transmitir una imagen de poderío del Ejército Español hacía el exterior 😎, dejando impresionado a todo aquel que lo visitara. La estrategia no era mala, porque la gente pensaba que si los almacenes eran así, cómo serían los palacios jeje 🤭.

Detrás de esta puerta está la Sala de Armas de Ferrol
¡Y otra puerta más!

En el siglo XX, la Sala de Armas albergó un cuartel de instrucción para la Marina y en la actualidad es la residencia de apoyo logístico de las fragatas F-100. Está justo detrás de esta puerta y solo se puede entrar con visita guiada. En esta ocasión no nos dio tiempo de verla, pero volveremos que nos quedamos con las ganas de conocerla.

El kilómetro 0 del Camino Inglés

Sí amigui, además de la ruta por el Ferrol de la Ilustración puedes hacer el Camino Inglés 🚶, que empieza justo justo delante del Muelle de Curuxiras, o del Peirao de Curuxeiras en gallego 😜. Se le conoce así porque es el camino que hacían los peregrinos que durante la Edad Media llegaban por mar desde las islas británicas y del norte de Europa. Nos han chivado que es el segundo punto de partida del Camino de Santiago que más elige la gente, después de Sarria. La verdad es que no llevábamos mucha pinta de peregrinos 😇, pero lo arreglamos fácilmente. ¿Damos el pego? 😊

Minions peregrinos en el Ferrol Vello
¡A Santiago que nos vamos!

Pues sí, funcionó. Nos encontramos con estos peregrinos y nos dijeron que nos invitaban a hacer el camino con ellos, así que allí que fuimos corriendo 🤣.

Ya hemos hecho nuevos amiguis para recorrer el Camino de Santiago Inglés
¡Nos vamos con todos estos amiguis a hacer el Camino!

Para no perderte solo tienes que seguir las señales del Camino de Santiago, esas conchitas amarillas que indican el camino, pero a su paso por Ferrol hay otra señal que identifica el Camino Inglés. Estos lapiceros tan monos ✏️, aunque jo, no pintan. Que lo intentamos y no hubo manera 🤫.

Los lápices del Camino de Santiago Inglés de Ferrol nos han molado mogollón
Estos lápices no son para pintar

La Iglesia Castrense de San Francisco

Siguiendo el Camino Inglés, tranqui que no nos hemos desviado de ruta, es que por aquí coincide con la ruta por el Ferrol de la Ilustración, llegamos a la Iglesia de San Francisco ⛪. Esta iglesia se construyó durante el Ferrol Ilustrado, allá por el año 1757 y ocupando el lugar del antiguo Convento de San Francisco.

¿Y por qué es una iglesia castrense? 🤔 Pues porque es una iglesia militar amigui. Lo puedes ver en sus faroles, en los que hay una cruz eclesiástica y un ancla naval ⚓.

La Iglesia de San Francisco tiene cruces y anclas
Nos hemos encontrado la puerta cerrada, ¿tienes la llave?

¿Te has fijado que esta iglesia es que no tiene campanario 🔔? No es porque a nuestros amiguis de las Fuerzas Armadas no le gusten las campanas, tiene un motivo muy lógico. Resulta que la Marina tenía planeado levantar un observatorio astronómico y las torres de la iglesia le quitarían visibilidad 👁️. Al final el observatorio no se llegó a construir y la pobre iglesita se quedó sin torres.

La Iglesia de San Francisco de Ferrol no tiene campanario
¿Sabes por qué no tiene torre?

Otra curiosidad de esta iglesia es que en su interior está la pila bautismal en la que se bautizó Franco.

La Fuente de San Roque y su escudo de Ferrol

Esta fuente tan chula está justo en el límite entre los barrios de Ferrol Vello y la Magdalena, justo detrás de la iglesia de San Francisco.

Como puedes ver, es una fuente de piedra y forma parte de nuestra ruta por el Ferrol de la Ilustración, porque aquí donde la ves se construyó en el año 1784 y cuenta con la primera representación del escudo de Ferrol 🔝.

La Fuente de San Roque es un rinconcito chulo de la ruta por el Ferrol de la Ilustración
Esta fuente es muy curiosa

El escudo se levanta sobre una cabeza de león y en ella aparece una torre con un farol. Algunos dicen que precisamente por esto se popularizó la creencia de que Ferrol venía de farol 🤭, pero aunque te lo digan no te lo creas amigui, que no es verdad.

El obelisco dedicado a Churruca

Volvemos a entrar en el barrio de la Magdalena para seguir nuestra ruta por el Ferrol de la Ilustración. Justo antes de perdernos por los jardines de Herrera, nos detenernos delante de un obelisco. Este monumento se levantó en memoria del brigadier Cosme Churruca, que murió en la batalla de Trafalgar, en la que el Almirante Nelson derrotó con las flotas inglesas a la flota española ⛵.

Este obelisco y sus jardines están en un rincón muy cuqui de Ferrol
Un obelisco tamaño XXL

A Churruca, que estaba al frente del navío San Juan Nepomucedo, le reventó una pierna un cañonazo y murió en esta batalla 😕.

Los jardines de Herrera, un imprescindible en la ruta por el Ferrol de la Ilustración

Estos jardines nos parecieron un sitio mogollón de chulo 😍. Además, si te subes arriba tienes unas vistas impresionantes al arsenal. Si pillamos unos prismáticos nos ponemos a cotillear todo lo que pasa ahí dentro y luego te lo contamos 😜. No debemos ser los únicos que han pensado esto, porque aunque ahora puedes pasear por aquí, antes estaba prohibido ⛔. Todo lo que pasaba dentro del Arsenal Militar era secreto de estado 🤫, así que no dejaban que pasaran los civiles a cotillear, no fuera a ser que contaran sus secretos.

Pero como ahora puedes entrar te recomendamos que lo hagas, porque las vistas al arsenal desde aquí son de esas que te quitan el hipo 😲.

Los Jardines de Herrera son un imprescindible en una ruta por el Ferrol de la Ilustración
Desde aquí arriba vigilamos sin que nos vean

Si eres un poco malpensado seguro que al fijarte en la foto dirás qué leches hacen ahí unas esvásticas. Tranqui amigui que nosotros también nos lo preguntamos y entendimos que era el momento perfecto para sacar nuestros trajecitos de investigadores 🕵. Lupa en mano descubrimos que no tiene nada que ver con el nazismo, así que respira tranquilo. Resulta que las han puesto aquí porque están relacionadas con un símbolo que se utilizaba en las antiguas decoraciones de los celtas 🤓.

¡Ah! Que no se te olvide saludar al marqués de la Ensenada, que aunque esté aquí en una esquinita fue un importante estadista y político español del Ferrol de la Ilustración. Creemos que era majete porque en cuanto nos vio posar con él para hacernos la foto intentó darnos un abracito 😊.

Hemos conocido a un personaje importante del Ferrol de la Ilustración
¡Un nuevo amigui!

Su nombre real era Zenón de Somodevilla y Bengoechea, flipa, y tuvo mogollón de cargos. Entre ellos fue secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias o Notario de los reinos de España 😵. Llegó a ser incluso caballero del Toisón de Oro y de la Orden de Malta. Pero dentro de la ruta por el Ferrol de la Ilustración tenemos que destacar que fue consejero de Estado durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III y que gracias a él se construyeron los arsenales de Ferrol, Cartagena y La Carraca 👌.

El Palacio de la Capitanía

A unos pasos del marqués de la Ensenada nos encontramos con el Palacio de la Capitanía, que como puedes adivinar por su nombre, era la sede de la antigua Capitanía General. El edificio principal se construyó en el año 1765, y durante los siglos XIX y XX se le añadieron nuevas dependencias. En su interior vivía el Capitán General del Cantábrico y el Atlántico Norte.

El Palacio de la Capitanía sigue siendo zona militar
Shhhh, no le digas a nadie que nos hemos colado

Como ya te habrás dado cuenta su ubicación es estratégica, desde la casa se podía ver todo todito todo lo que pasaba dentro del Arsenal Militar 👁️. Actualmente sigue siendo zona militar y está prohibido el paso. Bueno vale, hicimos una minitrampita pero no nos dijeron nada jiji 😇.

El marino Jorge Juan y Santacilla

Durante nuestra ruta por el Ferrol de la Ilustración no podía faltar una paradita para saludar al marino Jorge Juan, que era el perfecto ilustrado 🔟. Era un ingeniero militar, pero también fue espía. ¿Sabes lo qué hizo? Con una identidad falsa se hizo pasar por inglés y estudió las técnicas de construcción de arsenales y baterías de la armada inglesa 🕵. Pero no se quedó a gusto con esto, y se trajo desde allí a unos cuantos ingenieros y aprendices de ingeniero militar y naval para que trabajaran para la corona española 😮.

Hemos saludado a otra figura importante de la ruta por el Ferrol de la Ilustración
¿Sabes por dónde hay bananas?

Su estatua está ubicada justo delante del Palacio de la Capitanía. Fíjate en su dedo, que señala el Arsenal Militar que él mismo contribuyó a diseñar y en su mano tiene un libro, es el «Examen Marítimo» 📚. Este tratado teórico práctico o tratado de mecánica aplicado a la construcción, conocimiento y manejo de navíos y demás embarcaciones, consagró a nuestro nuevo amigui Jorge Juan como toda una autoridad naval 👌. Si quieres cotillearlo puedes descubrirlo aquí.

La Plaza del Marqués de Amboage

¿A ver si adivinas por qué se llama así esta plaza? 😜 ¡Bingo! Por el señor que está ahí en medio de la plaza, que fue un gran benefactor de la ciudad. Nuestro guía molón no, el de la estatua que está al lado 🤭.

Nos hemos parado a saludar a un señor muy importante de Ferrol
Practicando el camuflaje con el cartel de Ferrol Ilustrado

Este marqués emigró a Cuba, donde hizo fortuna 💰, pero hubo un momento que marcó su vida: la muerte de su primer hijo en el año 1891 en un accidente militar. Tras este suceso decidió dedicar un tercio de su fortuna a una fundación. ¿Y sabes lo que hacía amigui? 🙄 Pues el último día del mes de agosto, cada 31 y coincidiendo con el día de San Ramón, le daba una limosna de 50 pesetas a 100 pobres de la ciudad. ¡Oye, que 5.000 pesetas de la época eran una pasada! 😲

Nos han chivado que además también ayudaba a las familias pobres con la cuota que se tenía que pagar para evitar el servicio militar, que eran unas 2.000 pesetas. 

Las galerías acristaladas de Ferrol

¿Te suenan las galerías acristaladas? 🙄 Seguramente cuando pienses en ellas tu mente inmediatamente te lleve a Coruña. Pues que sepas, amigui, que la primera ciudad gallega que construyó este tipo de cristalera fue Ferrol.

Que sí, que te lo prometemos, que nos lo contó nuestro nuevo amigui Montaigú 😊. Además, nos chivó que primero empezaron a ponerlas en casas de pescadores del Ferrol Vello, porque se hacían con las maderas que sobraban de los naufragios y de construir los barcos, y las ponían en las fachadas, imitando los grandes ventanales de la popa de los barcos 🤓. Pero los ricos se dieron cuenta de que quedaban muy chulis y les gustó tanto la idea que decidieron copiarse y ponerlas también en sus casas. Eso sí, con algún elemento decorativo o distintivo, que se tenía que notar que ellos tenían más money jeje 😵. Además de quedar bonitas, las galerías también les protegían de la humedad y ayudaban a iluminar el interior de las casas.

Mirando las galerías de las casas durante nuestra ruta por el Ferrol de la Ilustración
Galerías, galerías y más galerías

Otra de las cosas curiosas de las casas del Ferrol Vello y de La Magdalena es que no son muy altas. ¿Sabes por qué es? 🤔 ¿Te acuerdas que te hemos contado que todo lo que pasaba dentro del arsenal era secreto? 🙄 Por eso no se podía entrar en el Baluarte de San Juan. Pues por eso mismo solo se podían construir casas de una o de dos alturas como mucho, para que los vecinos tampoco pudieran cotillear desde sus casas lo que pasaba allí dentro 😜.

Dos museos que no te puedes perder en una ruta por el Ferrol de la Ilustración

Si estás haciendo la ruta por el Ferrol de la Ilustración hay dos museos que son imprescindibles 🔝. Haznos casito, que nosotros no somos muy de ver cosas navales, pero nos lo pasamos pipa en ellos y aprendimos un montón de cositas 🤓. Ni te imaginas hasta qué punto el mundo naval influye en nuestro día a día. De hecho, que sepas que seguro que usas expresiones que vienen del mar y ni si quiera lo sabías.

El Museo Naval de Ferrol

El Museo Naval es una pasada 🤩. Ya te hemos dicho que no somos muy fans de las cosas navales pero este museo nos cautivó. ¿Sabías que muchas de las expresiones que utilizamos hoy en día vienen del mundo naval? 😮 Lo aprendimos durante nuestra visita al museo 🏛️, que por si no te habías dado cuenta todavía, para nosotros es una parada imprescindible dentro de la ruta por el Ferrol de la Ilustración 👌.

Además, nosotros hicimos la visita guiada con Francisco Romeo (Kiko), subteniente de la Armada y muchas más cosas, que sabe un montón de cosas y de lo más interesantes. Si tienes tiempo te recomendamos que cuando visites el Museo Naval intentes hacer la visita guiada con él. Te aseguramos de que no te arrepentirás 😜. Además por si fuera poco, tanto la visita al Museo Naval como las visitas guiadas son gratuitas.

Minions en una visita guiada por el Museo Naval de Ferrol
Atendiendo a las explicaciones de Kiko en el Museo Naval de Ferrol

Este espectacular espacio museístico está ubicado en el edificio de la antigua prisión de San Campio. El edificio en sí ya bien merece una parada en tu ruta. Ya te hemos enseñado más arriba las anclas que tiene en la puerta ⚓, una colección considerada como la mejor del mundo, pero cuando veas las joyas que guarda en su interior seguro que nos agradeces el #MiniOnTip 😜.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en Ferrol hay más de 200 anclas de exposición pública? Para verlas 👀, solo tienes que perderte por sus calles y encontrarlas 🔎.

Otro día te contaremos más cositas sobre el Museo Naval de Ferrol, pero mientras preparamos el artículo que sepas que no te puedes perder el pecio de la fragata Magdalena, el Galatea y su colección de instrumentos náuticos. Hay un ordenador superantiguo que nos dejó alucinaditos 😮. Es un ordenador y disco duro de Olivetti de 10 Gb del año 1967 💾.

Otra de las cosas curiosas de este museo es que puedes ver en él la firma original de Hitler, junto a una Cruz del Hierro alemana, que el Führer le otorgó a un militar que participó en el rescate de un barco nazi que la flota aliada hundió frente a la costa gallega durante la Segunda Guerra Mundial 💣.

La entrada al Museo Naval de Ferrol es gratuita y puedes visitarlo de lunes a viernes de 09:30 a 13:30. Los sábados, domingos y festivos abre una hora más tarde, de 10:30 a 13:30.

Exponav: el Museo de la Construcción Naval

Como ya te hemos dicho una de las cosas que hizo importante al Ferrol de la Ilustración fue la construcción de los barcos ⚒️, así que no podíamos perder la oportunidad de descubrir cómo se construían estos navios. Todo ello lo aprendimos en el Museo de la Construcción Naval, en el que hicimos una visita guiada de lo más interesante con Arancha, que nos contó mogollón de cositas y curiosidades 🤓.

¿Sabes lo qué es un barco? 🙄 Es la pregunta con la que empezamos nuestra ruta por este museo y que la verdad es que confesamos que no supimos responder del todo bien. Pero oye, que no te lo vamos a chivar, que luego si vistas el museo te lo sabes y así no mola 😇.

La visita al Museo Exponav nos gustó un montón
¿Sabes lo qué es un barco?

El Museo de la Construcción Naval está ubicado en las antiguas herrerías de la Armada. Por eso nada más entrar nos encontramos a unos herreros que nos recuerdan lo que hacían aquí en el Ferrol de la Ilustración. Durante nuestro recorrido por el Museo Naval de Ferrol aprendimos a construir un barco, otra cosa es que sepamos hacerlo bien 🤭.

La entrada general al Museo de la Construcción Naval cuesta 2 euros 💰, pero cuentan con descuentos para determinados grupos. Puedes consultarlos en este enlace de su página web. Exponav abre de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los sábados de 10:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 15:00.

El Festival Ilustrado de Ferrol

Durante nuestro fin de semana recorriendo la ruta por el Ferrol de la Ilustración también coincidimos con el Festival Ilustrado de Ferrol, que ha desplegado varias actividades a lo largo de la ruta del Camino Inglés 👌. Música, moda o representaciones de escenas cotidianas del Ferrol de la Ilustración, un taller de marionetas, o la visita al Ferrol Ilustrado que hicimos con Francisco Montaigú, han sido algunas de las actividades que se han celebrado durante el 9 y el 10 de julio en Ferrol.

Estos son los trajes que se usaban en el Ferrol de la Ilustración
¿Habrá algún traje de nuestra talla?

Nos han chivado que la intención es que esta cita continúe en el tiempo. Nuestro #MiniOnTip es que si puedes, hagas coincidir tu ruta por el Ferrol de la Ilustración con este festival para empaparte de la vida de la época 🔝. ¡Nosotros aprendimos a servir el té y todo! 😎 El ingeniero Montaigú nos dijo que estaba rico y se lo bebió sin rechistar 🤭.

El Festival Ilustrado de Ferrol se ve paseando por las calles
Montaigú, ¿un azucarillo más?

¿Dónde comer en la ruta por el Ferrol de la Ilustración?

Pues ya que estamos recorriendo el Ferrol de la Ilustración, ¿qué te parecería comerte un buen pincho ilustrado? 🤤 Que sí amigui, que aunque haya pasado mucho tiempo desde la Ilustración, hay un sitio en Ferrol en el que han recuperado los sabores y los ingredientes de la época y te lo ponen en forma de pincho. No nos negarás que tiene buena pinta, ¿no? 😋

Este pincho ilustrado está de muerte
Delicioso pincho ilustrado

Pues ahora que ya te hemos puesto la miel en los labios te chivamos dónde te puedes pedir este pincho ilustrado. En la Taberna del Kraken, en pleno barrio de la Magdalena, y además tiene una terracita la mar de molona, que en tiempos de coronavirus esto siempre viene bien 👌. Y si el pincho ilustrado te parece que tiene buena pinta, te dejamos alguna fotillo más de sus bocadillos y montaditos de autor regados por los secretos de su chef 🔝.

Este montadito está que te mueres de rico y eso que somos de bananas
Todavía se nos cae la babilla recordando este montadito

Mira que le insistimos para que nos chivara las maceraciones de las carnes y sus salsas pero no hubo forma de sacarle nada 😊. Solo podemos decirte que nos chupamos los deditos y no quedó ni una miguita en el plato.

¿Cómo descubrimos la ruta por el Ferrol de la Ilustración?

Ya sabes que somos muy de descubrir las cosas solitos, pero esta vez dejamos que nos llevaran de la manita sin tener que pensar en nada. Y ojito, ¡que nos hemos dado cuenta de que eso también mola! 😜 Pues para hacer la ruta por el Ferrol de la Ilustración tuvimos la suerte de ser elegidos para participar en el Blogtrip #FerrolPatrimonioMundial que se celebró el fin de semana del 10 de julio coincidiendo con la celebración del primer Festival Ilustrado de Ferrol 🤩.

Secret Galicia nos secuestró para hacer este blogtrip. Además de aprender un montón de cositas durante estos días, disfrutamos en grande con la compañía de Carlos de Pasear Galicia y Marco. Hasta hicimos amiguitos nuevos, algo que ya sabes que siempre nos encanta 😍. Y por supuesto te los vamos a presentar, por si acaso tú tampoco los conoces, ahí van de carrerilla: Rubén, del blog Caminante del Planeta, Chus del blog Siguiendo a Nenalinda, Susi del blog Descubre Cada Día, a Manu y a Olga que por ahora no tiene blog pero es supermolona y seguro que la convencemos para que se haga uno 😎. También conocimos a José de Turvegal, que es majísimo y tiene un sachoselfie muy molón 🤭. Mira, mira qué guapetes salimos con él.

Nos hemos hecho un sachoselfie con nuestro amigui José de Turvegal
¡Cómo mola el sachoselfie!

¿Cómo organizar una visita guiada por el Ferrol de la Ilustración?

Para hacer una ruta por el Ferrol de la Ilustración lo mejor es que lo hagas con una visita guiada 👌. Muchos de los lugares que forman parte del Arsenal Militar no se puede visitar por libre y tienes que hacerlos con un guía. Nosotros sin duda te recomendamos que confíes en Xulio, de Secret Galicia, es un guía de 10, con el que puedes hacer una visita muy amena a la vez que aprendes un montón de cosas sobre Ferrol y su evolución de una villa de poco más de 400 de habitantes a la pedazo de ciudad en la que se convirtió y que ha llegado hasta nuestros días 🔝.

Para ponértelo más fácil te dejamos su contacto: puedes escribir un correo a secretgalicia@gmail.com o llamar al 661 27 55 45.

La ruta del Ferrol de la Ilustración tiene un valor patrimonial e histórico tan importante que se ha presentado su candidatura para convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Nosotros, sin duda, la apoyamos! 😊

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.