Qué ver en Firgas, la villa del agua

Durante nuestro recorrido de 11 días por Gran Canaria conocimos un sitio muy chulo y que además se ve muy rápido 😊. Es el municipio más pequeño de la isla y tiene dos paseos muy pero que muy molones 🤩, ideales para instagramers como nosotros 😎. ¿Quieres saber dónde están? 🙄 Pues sigue leyendo 🤓 que te contamos todo lo que tienes que ver en Firgas.

Antes de empezar te contamos un poquito de historia para que te sitúes 📜. No te preocupes, que seremos breves 😜, pero nos pareció curioso saber que el término de Firgas deriva del topónimo aborigen Afurgad, que significa pradera o lugar de vegetación 🏞️. Y seguramente por su riqueza natural y por el agua que fluía de sus manantiales 💦, los aborígenes eligieron este punto de la isla para establecer su población. Unos recursos que también supo aprovechar el conquistador Tomás Rodríguez de Palenzuela ⚔️, pero eso ya te lo contamos un poquito más adelante.

Conoce las islas del archipiélago en el Paseo de Canarias, un imprescindible que ver en Firgas

Si estás en Gran Canaria y todavía no sabes cuáles son las islas que forman el archipiélago de las Islas Canarias 🏝️, que ya te vale, te vamos a enseñar un sitio en el que te las puedes aprender de una forma muy sencilla: subiendo escaleritas, jiji 🤭.

Qué ver en Firgas, la villa del agua
Nos movemos de isla en isla de un salto

Estamos en el Paseo de Canarias, un paseo peatonal que tiene esculpidas en el suelo con azulejos cada una de las siete islas principales del archipiélago, su escudo heráldico 🛡️, un paisaje representativo de cada una de ellas y un relieve de la isla en cuestión 👌. Nos pareció una verdadera chulada 🤩. Como ya nos sabíamos las islas no tuvimos que aprendérnoslas, pero estuvimos un ratito jugando a encontrarlas a lo largo del paseo y a identificarlas por su forma, jeje 🔎. Así que para nosotros es una de las cosas que tienes que ver en Firgas, sobre todo si vas con niños, seguro que les encanta tanto como a nosotros 🔝.

Apréndete todos los municipios de la isla en el Paseo de Gran Canaria

Si el Paseo de Canarias te ha gustado sigue bajando y entra en el Paseo de Gran Canaria. Sí, amigui, no tiene pérdida, está uno a continuación del otro 🤭. En este paseo nos encontramos con unos banquitos de azulejos que nos gustaron un montón. ¿Adivinas por qué? 🙄 Pues porque en ellos predominan claramente nuestros colores: el azul 💙 y el amarillo 💛. Así que es un punto ideal para hacernos la foto que lo va a petar en Instagram. ¿No crees? 😎

Paseo de Gran Canaria, en Firgas
¡Estos banquitos son superchulos!

Además de hacerte la foto también puedes aprender algo más sobre la isla, porque si en el Paseo de Canarias puedes ver sus islas, en este te encontrarás con los 21 escudos heráldicos que representan a todos los municipios de la isla 🔝. Nosotros aprovechamos para recorrerlo de arriba a abajo y ver cuántos nos faltaban por visitar para planificar los cinco días que nos quedaban en la isla 📝. Confesamos que nos pusimos un poco tristes 😢, porque nos dimos cuenta de que nos quedaban muchas cosas por ver para tan poquitos días y no queríamos volver a casa 😕.

Pero si el sitio te parece chulo, espera, que no te lo hemos contado todo jeje. Justo al lado de estos banquitos hay una fuente que es una verdadera pasada ⛲. Está fabricada en piedra de cantería y por ella cae una cascada de agua de 30 metros de largo que nos dejó alucinaditos 😲.

Paseo de Gran Canaria
¡Y hay un montón!

La Plaza de San Roque

Después de ver los dos paseos más famosos de Firgas nos acercamos a otro de los imprescindibles que ver en Firgas, la Plaza de San Roque. Es el centro neurálgico de la villa y tiene más cosas de las que te puede parecer en un principio. Puedes ver el Ayuntamiento de Firgas, la Iglesia de San Roque ⛪, saludar al primer patrón de la villa 👋, San Juan de Ortega, ver la Acequia Real y asomarte a un mirador impresionante 👀.

La casa consistorial de Firgas

El Ayuntamiento de la Villa de Firgas se constituyó en el año 1835. Hasta ese momento Firgas dependía del término municipal de Arucas. La sede actual del consistorio es esta casita tan cuqui de estilo neocanario que puedes ver en la Plaza de San Roque 👀. La diseñó el arquitecto D. Fernando Delgado y se construyó sobre unos terrenos que pertenecían a Juan Suárez de Figueroa, el biznieto del fundador de la villa 🤓.

Plaza de San Roque
En esta plaza hay un montón de cosas interesantes

El edificio destaca por su carpintería, la piedra azul de cantería y la tea de pino de sus balcones. ¿Sabías que su construcción costó 417.000 de las antiguas pesetas? 💰 Igual no te parece mucho dinerito, pero tienes que tener en cuenta que en aquellos momentos el presupuesto municipal anual era de 86.000 pesetas 😲. Y tardaron un poquito en hacerla, empezó a construirse en el año 1941 y se terminó 4 años después 🏗️. ¡Flipa!

El mirador de la Plaza de San Roque

Ya sabes que nos gustan los miradores y los paisajes, y la Plaza de San Roque de Firgas tiene un sitio muy guay para disfrutar de unas vistas chulis 👁️.

Apunta bien el #MiniOnTip, que nos han dicho que en los días claros desde esta plaza puedes ver las islas de Tenerife y Fuerteventura. ¡Qué fuerte! 😮 Tendremos que volver cuando haga sol para poder disfrutarlo 🌞, que confesamos que no nos salió un día muy bueno. A veces también pasa, no todo va a ser sol en Gran Canaria 🤭.

La Iglesia de Firgas

La Iglesia de Firgas tiene el mismo nombre que la plaza en la que está situada 📍. Es la Iglesia de San Roque y sus orígenes se remontan a unos cuantos añitos atrás, concretamente al año 1502. En ese año, el fundador de la villa, Tomás Rodríguez de Palenzuela mandó construir la Ermita de San Juan Ortega ⛪. Era una construcción humilde, que contaba con poco más que cuatro paredes y un techo de tejas.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que debajo de esta plaza antes había un huerto? 🙄 Era el huerto del convento dominico San Juan de Ortega, que ahora forma parte de la iglesia ⛪. Se clausuró por la desamortización de Mendizábal.

En el 1613, el biznieto de Tomás Rodríguez de Palenzuela, D. Juan Suárez de Figueroa, le solicitó al gobernador y provisor del Obispado, la construcción de un convento de la orden dominica que estuvo abierto durante más de 200 años 😮. Su hermana, doña Constanza Suárez de Figueroa, mandó construir la iglesia del convento, en el mismo lugar que la ermita primitiva 🧱. Resulta que por esos años los vecinos dependían de la Iglesia de San Juan Bautista de Arucas, y de este modo podrían tener un sacerdote más cerca y de forma continuada. La iglesia actual se levantó sobre las ruinas de este convento 🏚️, pero todavía puedes ver algo de ella: el artesonado de la nave central y la fachada, sin contar el campanario y la puerta principal 🚪.

Qué ver en Firgas, la villa del agua
Haciendo equilibrios en Firgas

Otra curiosidad de la Iglesia de Firgas es que una vez desaparecido el convento también cambió de advocación, pasando a estar dedicada a San Roque.

Alucina con la Acequia Real, una cosa curiosa que ver en Firgas

La Plaza de San Roque todavía tiene algo más que ofrecernos: la Acequia Real 👑. ¿Sabías que a Firgas se la conoce también como la villa del agua? 💧 ¿Tendrá algo que ver con esta acequia con la que nos hemos encontrado? 🤔 Mmm… no lo tenemos muy claro 😵. Nos han contado que se llama así porque dicen que en esta zona se embotella la mejor agua con gas de Gran Canaria, el agua de Firgas 🚰.

La Acequia Real de Firgas
¿Sabes lo que es una acequia?

Es el momento de hablarte del conquistador Tomás Rodríguez de Palenzuela, porque fue él el que ordenó construir la Acequia Real ⚒️. Palenzuela fue el principal beneficiario de los repartos de las tierras y el agua como recompensa por los servicios que había prestado en la conquista de Gran Canaria ⚔️. Así que decidió construir esta acequia para regar los cultivos de caña de azúcar 💦, junto a los que instaló un ingenio azucarero y la Ermita de San Juan de Ortega ⛪, de la que te hemos hablado antes, alrededor de la que se constituiría el núcleo urbano de la Villa de Firgas.

La Acequia Real discurre paralela al barranco de las Madres hasta Firgas y llega hasta Arucas. No te creas que es chiqui, que mide 17 kilómetros, aunque la mayor parte de ella no se puede ver, porque aproximadamente el 59% de la acequia está bajo tierra.

Al acercarnos a la acequia nos llamó la atención una cosa: ¿te has fijado que ahí dentro hay unas manos? 🤚 Espera que te ponemos otra foto, por si no lo has visto bien 👀.

Nos han contado que estas manos son un homenaje a las lavanderas, que hace años venían hasta la acequia para lavar la ropa 👕.

2 Minions en la Acequia Real
¡Esta es real y tiene hasta manos!

El Molino de Firgas

A lo largo del recorrido de la Acequia Real puedes encontrar coladeros, molinos, lavaderos y otras cositas muy interesantes 🤓. De hecho, muy cerquita de la Acequia Real puedes ver el Molino de Firgas, conocido también como el Molino del Conde que se construyó en el año 1512 y estuvo funcionando sin parar durante más de 400 años 😲. Nos han contado que en el año 1959 se tuvo que abandonar, porque hubo una sequía tan fuerte que hizo que no llegara suficiente agua al molino para que funcionara 😕.

Pero no te preocupes amigui, que ahora lo han recuperado y nos han chivado que es uno de los sitios más visitados de Firgas 🔝. En el año 2007 se declaró como Bien de Interés Cultural con la categoría de sitio etnológico. De hecho, es el molino más antiguo de Gran Canaria y todavía funciona. ¡Sigue moliendo gofio! El Molino del Conde esta situado a la salida de Firgas, en el lado derecho de la carretera que lleva hacia Valleseco 📍.

Saluda al ganadero incansable de Firgas

Y llegados a este punto… ¿no te parece raro que a estas alturas de la ruta por Firgas no nos hayamos hecho una foto con una estatua? 🤭 Este señor tan majo nos ha presentado a su vaca 🐮, y allá que nos hemos ido a dar una vuelta con ellos por el pueblo, jeje. Como ya te hemos contado en otros artículos, raro es el pueblo de Gran Canaria en el que no te encuentras con una escultura, esta en concreto es un homenaje a los ganaderos de la isla 👨‍🌾.

Una de las esculturas de Firgas
Nos vamos a dar una vuelta con este ganadero tan majo

¿Cómo visitar Firgas?

Firgas es el municipio más pequeño de toda la isla, con tan solo 15 kilómetros cuadrados. El centro no es muy grande, por lo que podrás recorrerlo dando un cómodo paseo de menos de una hora 🚶. Está todo muy cerquita.

Pero no te quedes solo en recorrer el casco antiguo de Firgas. Su entorno es una verdadera pasada. Gran parte del municipio se sitúa en el Parque Rural de Doramas 🌳, que está catalogado como Espacio Natural Protegido 👌.

Y si lo que buscas son miradores chulos te puedes acercar al Mirador de Las Madres o al Mirador de las Pellas 👀.

Nosotros conocimos Firgas en el sexto día de nuestro viaje por Gran Canaria. Por si todavía no te has enterado te diremos que estuvimos un total de once días por la isla, y te hemos preparado una Guía de Viaje a Gran Canaria para que no te pierdas ninguno de los sitios chulos que descubrimos 🤩. Y si lo que quieres es saber cuáles son los que más nos gustaron no te pierdas nuestro post de los 20 sitios que tienes que ver en Gran Canaria al menos una vez en la vida 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.