25 cosas que ver en Sarria, uno de los puntos de inicio del Camino de Santiago

Sarria está situada en el punto kilométrico 111 del Camino de Santiago Francés y nos han chivado que muchas personas empiezan el camino precisamente aquí, porque es el último lugar desde el que se puede empezar el Camino para conseguir la Compostela 📜. Para conseguirla tienes que recorrer más de 100 kilómetros 😅, y si empiezas desde aquí puedes realizarlo en 5 etapas y disfrutar de un montón de cosas chulas que ver en Sarria .

2 Minions en Sarria, Lugo
2 Minions han llegado a Sarria

Pero tanto si estás haciendo el Camino de Santiago como si lo que quieres es simplemente disfrutar de un paseo agradable por la villa, te contamos 25 cosas para que puedas aprovechar al máximo tu visita 👌. No en vano, Sarria está considerada como Municipio Turístico desde el año 2010 🔝.

1. La Escalera da Fonte, por la que suben los peregrinos que hacen el Camino de Santiago

Decidimos empezar nuestra visita a Sarria por la Escalera da Fonte, aunque ahora ha cambiado de nombre y se la conoce como la Escalera Mayor. Se construyó a mediados del siglo XIX y cuando llegues arriba entrarás directamente en la villa, que es el casco histórico de Sarria 📍.

Empezamos nuestra visita a Sarria subiendo la Escalera da Fonte
No creemos que a los peregrinos les haga mucha gracia esta escalera

Aunque ahora es una escalera y tiene mucho encanto, hemos leído que se hizo sobre una cuesta a la que se le conocía como la Cuesta de la Fuente ⛲. Debe su nombre a la Fuente Ribera, que hasta el año 1920 fue el único punto de abastecimiento de agua en el pueblo 🚰. Así que por su historia, por lo chulas que quedan las fotos y por ser parte del Camino del Santiago, la Escalera da Fonte es una de las cosas que tienes que ver en Sarria sí o sí 👌.

2. La Iglesia de Santa Mariña de Sarria

Lo primero con lo que nos encontramos al subir la escalera fue con la Iglesia de Santa Mariña ⛪, bueno, más bien, lo primero que nos llamó la atención fueron sus murales 🎨. Están decorados con unas pinturas que representan a la Santa Compaña, y la verdad es que un poco de respeto sí que dan 😮.

Esta iglesia tiene unos murales muy curiosos
¿Has visto que murales más chulos?

La Iglesia de Santa Mariña de Sarria es un templo neogótico del año 1885. Nos han chivado que se construyó para sustituir a un templo románico anterior del siglo XII y del que apenas se conserva un capitel y un dibujito en la portada del templo 😕. La iglesia actual se construyó con cargo a la testamentaria de don Juan María López y la proyectó el arquitecto Sr. Domínguez 🏗️.

Estamos rodeando la Iglesia de Santa Mariña de Sarria
Mira donde nos hemos tenido que subir para sacar la iglesia entera

En su interior hay varias imágenes gallegas de interés como el Cristo crucificado, San Xoán o Santa Mariña, que son los patronos de la iglesia. También son muy chulis las vidrieras de San Matías y San Andrés 😊.

Sin duda una de las cosas que llama la atención de la Iglesia de Santa Mariña de Sarria es su campanario 🔔. La torre, que remata en aguja piramidal es tan alta que se puede ver desde toda la ciudad 👀.

Este campanario es demasiado alto para nosotros
Esto es… ¡una foto de ojo de Minion!

Sí, ya sabemos que la foto es un poco rara 😇, pero es que este campanario es tan alto que tuvimos que hacer experimentos para enseñártelo y salir en la foto 😜.

Como ya sabes que somos un poco curiosones le dimos la vuelta entera a la iglesia y nos encontramos con este Cristo que está plantado en medio del jardín 🌷. Nos pareció que estaba triste así que estuvimos un ratito hablando con él.

Este Cristo parece que está sufriendo un poco
Nos estamos contando cotilleos

En el lado sur de la Iglesia de Santa Mariña también hay un crucerito muy mono. Es de la escuela compostelana 🤓.

¿Te hemos dicho alguna vez que nos encantan los cruceros?
¡Nos encantan los cruceros!

3. Sube por la calle Mayor, tiene varias cositas que ver en Sarria

Después de ver la Iglesia de Santa Mariña de Sarria decidimos seguir subiendo por la calle Mayor 🚶. Que sepas que estamos ante la calle por excelencia de Sarria. De hecho, hasta el año 1860 fue la calle principal de la villa. En ese año empezó a crecer hacia la zona de entrerrios, pero hasta el siglo XX todavía se mantuvo como zona comercial y de servicios 🛍️.

La calle Mayor es una de las cosas que tienes que ver en Sarria
De paseo por la calle Mayor de Sarria

Ahora en ella hay varios albergues de peregrinos, así que no es complicado ver por ella a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago y escogen Sarria como final de etapa 🏁. Por eso te encontrarás con rinconcitos tan chulos y fotografiables como este 😍. No pudimos evitar hacernos la foto. ¿No te parece una chulada de cartel? 😊

Sarria está muy vinculada con el Camino de Santiago
Seguimos la dirección a la que apunta breakfast

Para nosotros, uno de los encantos que hacen que la calle Mayor, o rúa Maior en gallego, sea uno de los sitios que tienes que ver en Sarria 👁️, son las casas antiguas que todavía se conservan en ella 🏡. Paseando por esta calle puedes ver varias casas blasonadas del siglo XVIII y otras muy cuquis con balcones y galerías del siglo XIX. Así que si nos has hecho casito y estás caminando por esta calle, mira hacia arriba jeje 😜.

4. La Casa Grande de Sarria

En realidad ahora ya no puedes ver esta casa porque se dividió en varias 🏘️. Pero todavía se conserva la torre central y dos de sus blasones. Uno de estos escudos es del año 1512, ¡alucina! 😲

Esta casa era gigante
¡Pues sí que era grande esta casa!

Como te hemos dicho ahora hay varias casas, pero que sepas que antes todas las casas que ves entre los números 21 y 31 formaban una sola, era la Casa de los Saavedra 🤓. Nosotros todavía estamos flipando. A la izquierda del cuerpo principal estaba la Capilla de San José y la casa de los administradores, y en el ala derecha estaban el portón de entrada, el patio y el horno, que era muy importante. ¿Sabías que los señores de la Casa Grande de Sarria cocían pan una vez a la semana para dárselo a los pobres o peregrinos que se lo pidieran? 👌 También acogían en el patio a los que estuvieran de paso y necesitaran posada 😊.

5. Saluda al rey Alfonso IX

¿Por qué es tan importante Alfonso IX para Sarria? 🙄 Pues porque fue él el que fundó Vilanova de Sarria y le concedió condición de villa real 👑.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Alfonso IX murió en Sarria? 💀 Así fue amigui. Murió aquí el 24 de septiembre de 1230 mientras se dirigía en peregrinación a Compostela para agradecerle sus últimas victorias contra los árabes ⚔️.

Su estatua ahora está en la fachada del ayuntamiento 🏛️, pero no siempre estuvo aquí jeje. La cambiaron de ubicación en el año 2020 para que su figura cobrara más importancia 🤓. Tampoco estaba muy lejos, antes estaba ubicado en un lateral de la Plaza de la Constitución.

Nos hemos hecho amiguis del rey Alfonso IX
Estamos convenciéndole para que nos haga caballeros

6. La Casa do Concello o Casa Vaamonde

Si ya has saludado a Alfonso IX estás delante de nuestro siguiente punto que ver en Sarria, la Casa do Concello 😜. Desde el año 1920 es el edificio del Ayuntamiento de Sarria. ¿Sabías que lo consiguió en una subasta por 40.500 pesetas? 😮 Ahora igual te parece poco, pero en esa época era un dinerito 💰, de hecho tuvieron que recurrir a una emisión de deuda pública para pagarla.

La Casa do Concello es otra casa chuli que ver en Sarria
Venga hombreeee, ¡qué damos la talla para caballeros!

Esta casa tan chula se levantó a finales del siglo XIX. Don Camilo García Vaamonde le pidió a su hermano Daniel que la proyectara y así lo hizo 📐. La Casa Vaamonde da a la calle Mayor y a la Plaza de la Constitución, y la verdad es que nos pareció un edificio muy chulo 👌.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que antes a todos los peregrinos que pasaban por el ayuntamiento les daban un bocadillo? 🥙 Dejaron de hacerlo en el año 1993, cuando la afluencia de peregrinos empezó a ser masiva 🤭.

7. Un jardín vertical, un sitio chuli que ver en Sarria

Seguimos subiendo por la calle Mayor y en la siguiente esquinita cruzando con la calle Calexa nos sorprendió un jardín vertical que no nos esperábamos y fue toda una sorpresa 😍.

El jardín vertical es una cosa curiosa que ver en Sarria
Los jardines verticales nos flipan

Este atractivo que se ha sumado hace poco al Camino Francés, a su paso por Sarria, representa un bosque y por la noche lo iluminan para realzar más su belleza 🤩. Para regarlo usan un sistema de riego que controlan a distancia 💦. ¡Cómo mola! 🔝

8. La Iglesia de San Salvador de Sarria

Llegamos al principio de la calle Mayor y en el lado izquierdo nos encontramos con la Iglesia de San Salvador ⛪, otra de las cosas que ver en Sarria que se ha colado en nuestra lista, jeje 📝. Estamos delante de un templo gótico del siglo XIII, aunque también conserva algunos elementos románicos. Su ábside es románico de transición, tiene algún tramo rectangular y la cabecera es semicircular 🤓.

La Iglesia de San Salvador es otro de los sitios que ver en Sarria
Admirando la Iglesia de San Salvador de Sarria

Nosotros la rodeamos enterita para ver todos sus rinconcitos y descubrimos que en la fachada norte tiene un Pantocrátor 👀, aunque hay quien dice que es la figura de Melquisedec, y otros ven en él al rey David.

Quién será ese señor que está ahí en medio
¿Quién será el que está encima de la puerta?

Lo que está claro es que sea quien sea, su postura indica que está en actitud de bendecir 🙏. A su alrededor vemos árboles esquematizados y arriba del todo una cruz griega. Otra cosa chuli de la fachada norte son sus canecillos 😍. En ellos vimos cabezas humanas, rollos, rosetas y hasta puntas de clavo 😮.

Además, la portada nos pareció muy cuqui. Tiene un arco apuntado, formado por una arquivolta que nos han dicho que se conoce como de baquetilla. Nos quedamos un ratito mirando sus capiteles, tienen hojitas 🌿, bastones y si te fijas bien, podrás distinguir hasta una cabeza humana. ¡Flipa! 😲

También es llamativa su espadaña, que nos han chivado que la hizo un constructor de Sarria, Francisco Castiñeira.

Nos hemos rodeado toda la Iglesia de San Salvador de Sarria
Otro rincón de la iglesia

Si te fijas en la foto distinguirás también una torrecita 👁️. Sique leyendo que más adelante te contamos cositas de este símbolo de Sarria.

9. Hazte un selfie con las letras de Sarria

¿Te hemos dicho alguna vez que nos encanta hacernos fotos con las letras de las ciudades? 😇 Pues Sarria no iba a ser menos. Las vimos desde la iglesia y no pudimos evitar ir corriendo hacia ellas 😜. ¿Has visto que monos estamos dentro de la a? 😊

Nos hemos hecho un selfie con las letras de Sarria
¿Te gusta nuestro selfie?

La escultura con las letras de Sarria está en pleno Camino de Santiago, al inicio de la rúa do Castelo. Seguro que más de un peregrino tiene la misma foto que nosotros 🤭.

10. El Hospital Santo Antón Abade

Un poquito más arriba llegamos al edificio de los juzgados 👨🏻‍⚖️, que antes fue un hospital. Lo fundó el clérigo don Dionís de Castro y Portugal en el año 1589 que, por si no lo sabías, te chivamos que fue un hijo bastardo del marqués de Sarria.

Aquí antes hubo un hospital de peregrinos
¿Cuesta arriba o cuesta abajo?

El Hospital de San Antón acogía a los peregrinos que volvían de Compostela. Aquí les daban alojamiento y limosna. Nos han chivado que estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XIX. Nos pareció curioso que un edificio en el que se ayudaba a los peregrinos ahora sea el lugar en el que juzgan a la gente 🤓. También llegó a ser cárcel durante una época ⛓️. ¡Ironías de la vida!

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en lo que actualmente es el Concello de Sarria se han llegado a documentar 11 hospitales de peregrinos? 😲 9 de ellos estaban en el Camino de Santiago.

11. La antigua cárcel, un sitio interesante que ver en Sarria

Si giras a la derecha después de ver los juzgados llegarás a la prisión preventiva de Sarria. Sí amigui, este edificio tan chulo fue una prisión entre los años 1930 y 1950. Pero tranqui, que ahora puedes acercarte hasta él sin temor a no volver a salir 😜, porque ahora es un edificio dedicado a actividades culturales 🎭.

Vamos a asegurarnos de que ya no es una cárcel antes de entrar
¡No hemos hecho nada! ¡Te lo prometemos!

12. El Mirador de la cárcel de Sarria, otro sitio top que ver en Sarria

Al descubrir el nombre de este mirador nos preguntamos si la cárcel de Sarria era tan guay que hasta tenía un mirador para los presos 🤔. Nos pusimos el traje de investigadores para averiguarlo y todo 🔎, pero tenemos que confesarte que por ahora, la investigación no ha dado sus frutos 😕. Así que hemos llegado a la conclusión de que le pusieron este nombre porque está al lado de lo que en su día fue la cárcel jeje.

Si te asomas a este mirador verás la parte baja de la villa llegando hasta la Veiga de Sarria. Eso sí, hay un par de edificios grandes que desde nuestro punto de vista estropean un poquito el paisaje 😢.

Los Minions en el Mirador de la cárcel de Sarria
¿Lo de «eres un sol» para cuál de los 2 irá?

¿Has visto qué mensaje más chulo que nos han dejado? 😍 Nos han dicho que somos unos soles 🌞. La escultura del Mirador de la cárcel de Sarria nos llamó mucho la atención. ¿Sabías que está hecha con hierro reciclado? ♻️ Es obra de José Antonio Quiroga, un artista que descubrió su vocación por el arte después de jubilarse. La mayor parte de sus esculturas están hechas con el hierro de las ruedas de los carros que ya no se usan 🤓. Si quieres conocer más detalles sobre su obra puedes acercarte a su museo en la calle Calvo Sotelo.

Otro sitio chulo que ver en Sarria es el Mirador de la cárcel
Otro crucero chulo en Sarria

En este mirador, además de la escultura y de las vistas panorámicas, también hay un crucero moderno, obra de Manuel Mallo. Y al ladito nos encontramos con un mosaico muy chulo del escudo municipal 👌.

Nos hemos encontrado con el escudo municipal de Sarria en mosaico
2 Minions y el escudo de Sarria

13. La Casa del Batallón

En el otro lado de la calle se levanta el muro de la Casa del Batallón. En él todavía podemos ver los restos de un viacrucis del siglo XVIII. Es propiedad privada y dentro de sus terrenos se conserva el único vestigio de la fortaleza que durante siglos fue la encargada de proteger a los peregrinos 😲.

14. La Fortaleza, el símbolo de Sarria

Al final del muro de la Casa del Batallón nos encontramos con el Campo de la Feria a mano izquierda 👈. Nos metimos por él y lo cruzamos para llegar hasta el símbolo de Sarria: la Fortaleza, o más bien lo que queda de ella 🏚️. Estamos en la parte más alta de la villa 🔝.

Qué penita que solo quede una torre de la Fortaleza de Sarria
No veas lo complicado que es sacar una foto de la Fortaleza de Sarria

La primera edificación militar de la Fortaleza de Sarria se realizó en el siglo XIII. Los tenientes del Condado la tenían por concesión real 👑, así que llego a pertenecer al infante Enrique de Trastámara, a Bertrand du Guesclin o a los condes de Trastámara. Los Reyes Católicos acabaron de reedificarla con fondos de la Santa Hermandad y se la concedieron a los condes de Lemos.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que los Reyes Católicos pernoctaron en la Fortaleza de Sarria? 💤 También lo hicieron Carlos I y Felipe II 👑. Jo, que penita que solo quede una torre, seguro que era un castillito muy cuqui 🏰.

¿Por qué desapareció la Fortaleza de Sarria?

Pues nos han contado que se la cargaron durante la revuelta Irmandiña de finales del siglo XV. Después se reconstruyó y fue sede del Regimiento y Justicia de la Villa del Marquesado de Sarria y en ella vivieron los corregidores de la jurisdicción hasta los años 30 del siglo XVIII 🏡. Precisamente, sobre el año 1610 los marqueses de Sarria reedificaron la torre que se conserva en la actualidad 🧱.

En el año 1860 todavía estaba en pie, pero fue precisamente en esa fecha cuando se firmó su sentencia de muerte 😢. El duque de Alba la vendió y se hizo a trozos. De este modo, una parte de los terrenos se los quedó don Manuel Batallón y otra parte el Ayuntamiento. La piedra de las murallas y las torres las compraron varias familias de la villa 💰. En el año 1860 derribaron la Torre del Homenaje y la otra torre de flanco.

¿Por qué solo se conserva una torre de la Fortaleza de Sarria?

Como te comentábamos, de la fortaleza ahora solo se conserva esta torre de piedra de granito de 15 metros de altura y la escalera de acceso a la cima.

Esta torre de flanco de la Fortaleza de Sarria se conservó por el empeño de don Manuel Pérez Batallón, que quiso usarla como mirador 👀, y tuvo que pagar para ello a los dueños de la piedra. Al inicio de la torre construyó una escalera de acceso con los escudos de armas de las familias Osorio y de Castro, que rescató de las ruinas de la fortaleza 😊. Si quieres saber un poco más sobre la figura de Pérez Batallón te recomendamos que leas este artículo del diario El Progreso, nos pareció de lo más interesante 👌.

Nos hemos tenido que subir al muro para poder enseñarte la torre
A la farola no la habíamos invitado a la foto…

La verdad es que siendo el símbolo de Sarria nos dio mucha pena verla así abandonadita y no poder acercarnos a saludarla 😕. Cuando fuimos nosotros todo el perímetro estaba vallado por riesgo de derrumbes, así que nos tuvimos que conformar con verla de lejos. Confesamos que nos quedamos con las ganas de subir por sus escaleras y asomarnos al mirador 😜. La verdad es que siendo Bien de Interés Cultural desde el año 1994 no entendemos que no se haya hecho algo ya para evitar que el paso del tiempo acabe con ella. ¡Está en la lista roja de patrimonio! 😢

15. El Monasterio de la Magdalena, un imprescindible que ver en Sarria

Después de ver la torre volvemos sobre nuestros pasos y cogemos la avenida de la Merced para dirigirnos hacia el monumento más representativo de la villa 🔝. El Monasterio de Santa Magdalena se fundó alrededor del año 1200, al mismo tiempo que la villa de Sarria y es uno de los imprescindibles que ver en Sarria 👌.

Uno de los imprescindibles que ver en Sarria es el Monasterio de la Magdalena
¡Este monasterio promete!

Ya solo para verlo por fuera merece la pena que te acerques hacia él. Sus portadas y fachada son una verdadera maravilla y forman un conjunto arquitectónico lleno de detalles en el que pasarás un buen ratito mirándolos 👁️. La Porta dos Carros, que es la que da acceso al albergue de peregrinos nos dejó con las boquitas abiertas 😲. ¡Fíjate en el pedazo de escudo que tiene arriba del todo! 🤩

Vamos a saludar a los monjes del convento que nos han dicho que son majetes
Esa puerta parece que está cerrada

Si puedes te recomendamos que intentes ver también la iglesia del monasterio. Solo abre en horario de culto pero si entras antes o cuando haya acabado la misa podrás verla sin molestar a la gente que está rezando 🙏.

16. El claustro procesional del Monasterio de la Magdalena, otro must que ver en Sarria

Sí, ya sabemos que te hemos dicho que una de las cosas que tienes que ver en Sarria es el Monasterio de la Magdalena 😇, también conocido como el Convento de la Merced, pero es que en su interior esconde otro imprescindible que no deberías saltarte: su claustro procesional 🔝.

El Claustro del Monasterio de la Magdalena es una de las cosas que tienes que ver en Sarria
Este claustro no te lo puedes perder

En otro artículo del blog te contaremos cómo conseguimos visitarlo 😊, porque no siempre está abierto. Si todavía no lo hemos publicado y necesitas saberlo mándanos un correo o un privado en redes sociales y te lo chivamos 😜.

17. Ponte da Áspera

Después de visitar el Convento de la Merced seguimos los pasos del Camino de Santiago para llegar hasta nuestro siguiente punto que ver en Sarria 🚶. Bajamos por la calle Corga do Asno, según el callejero de Sarria, aunque en Google Maps encontrarás esta callecita como la avenida de la Merced 😵, que sale a mano derecha. Cuando llegues al final de la cuesta gira a la derecha y continúa caminando un poquito por la calle del Camino Francés. Un poquito más adelante, a mano izquierda verás el Puente Áspera o Ponte da Áspera en gallego 🤓.

Este puentecito tan cuqui es un puente románico de traza medieval. El que puedes ver ahora se construyó en el siglo XVIII sobre los vestigios de uno anterior para salvar el río Cleiro 🏞️ y que los peregrinos pudieran dirigirse hacia Barbadelo cuando abandonaban la villa de Sarria en dirección hacia la siguiente parada del Camino de Santiago, Portomarín.

Estamos cruzando el Ponte da Áspera pero no nos vamos de Sarria
Un mal paso y… ¡a secarse al sol!

Aunque en esta ocasión no estábamos haciendo el Camino de Santiago, decidimos cruzar el puente igualmente jeje 😎. Luego volvimos sobre nuestros pasos para seguir descubriendo más cosas que ver en Sarria 😊.

18. Capilla de San Lázaro

Si te gustan las capillas chulas, otro de los sitios que tienes que ver en Sarria es la Capilla de San Lázaro 👌. Aquí donde la ves se trata del único resto que queda del antiguo Hospital de San Lázaro. Nos han chivado que en este hospital se atendió a los leprosos hasta el año 1700 😲. ¿Te acuerdas que cuando visitamos Mondoñedo te contamos que se hicieron varios hospitales para tratar a los enfermos que tenían la lepra? 🙄

Minions en la Capilla de San Lázaro de Sarria
¿Has visto que cuqui es la Capilla de San Lázaro?

El hospital se levantó en el siglo XV y anteriormente pertenecía a la parroquia de Maside, pero en el año 1890 se incorporó a la villa de Sarria 🤓.

Es una capilla muy sencilla pero a nosotros nos pareció que tenía mucho encanto 😍. Además, tiene adosado un porche muy cuqui.

A su lado también vimos un crucero muy chulo. Es de Manuel Mallo.

En nuestra ruta por Sarria hemos encontrado un crucero chulo
¡Y otro crucero más!

19. La calle de los Anticuarios, un rincón curioso que ver en Sarria

Al ladito de la Capilla de San Lázaro nos encontramos con un rinconcito muy curioso que tienes que ver en Sarria si eres fan de las cosas antiguas 🧮. Y es que en Sarria hay una calle completa dedicada a las antigüedades. Hay tantas tiendas seguidas que han hecho que se la conozca como la calle de los Anticuarios 🤭, aunque su nombre real es el de calle del Porvenir 😜.

Vamos a comprar cositas antiguas
Esperando que abran la tienda, que queremos cotillear

Pero aquí donde las ves 👀, estas tiendas no solo venden cosas antiguas, también las restauran 🛠️. Oye Minions, ¿y por qué hay tantos anticuarios en esta calle? 🤔 Pues amigui, tiene una explicación. Resulta que en esta zona se celebraba la Feria de San Lázaro, y más adelante, en el año 1962, decidieron organizar aquí una «Feria de antigüedades y restauración» el primer fin de semana de abril, que hasta que llegó la pandemia se siguió celebrando. Esta feria consiguió tanta fama, que finalmente los anticuarios acabaron quedándose en esta zona 😊.

20. Las antiguas escuelas públicas

Seguimos nuestra ruta por Sarria para descubrir cosas chulas y a nuestro paso salió este edificio que nos llamó mucho la atención. Está en la calle Marqués de Ugena y actualmente es la Casa de la Cultura y en sus dependencias alberga la Biblioteca municipal 📚. Pero hace unos cuantos añitos era el lugar en el que estudiaban los vecinos de la villa 👨🏻‍🏫. Sí amigui, estamos delante de las antiguas escuelas públicas de Sarria. No nos dirás que no son chulas 😍.

Aquí sí que tenía que molar ir al cole
¿Nos admitirán en la escuela?

El edificio se construyó en el siglo XIX y tiene dos plantas diferenciadas por un frontis. Y una de las cosas que más nos llamó la atención de su fachada es el reloj circular que tiene en el tejado 🕛. También puedes ver en su fachada a un señor, es don Matías López y López y está aquí porque fue él el que dono el edificio. ¡Qué majete! 😊

21. Villa Andrea no podía faltar en nuestra lista de cosas que ver en Sarria

Llegamos a la Plaza de la Villa y allí nos encontramos con una casa superchula 🏡. Cuando la vimos nos preguntamos inmediatamente qué habría sido 💭, porque es completamente diferente al resto de casas que tiene a su alrededor. Cuando la veas te darás cuenta de que tiene un aire colonial, en realidad nos recordó un poco a las casas indianas que pudimos ver en Ribadeo.

Este palacete tan chulo es Villa Andrea, aunque la gente lo conoce como la Casa del Marqués. Pero que sepas que nos han contado que nunca residió en ella ningún marqués. ¿Entonces? 😵 ¿Cómo es posible? Tranqui, que aquí están tus dos Minions favoritos para resolver el misterio 🔎. ¡Modo investigadores on! 😎

Villa Andrea es un sitio curioso que ver en Sarria
Villa Andrea tiene hasta un asiento con nuestro nombre

Resulta que el empresario Matías López, el mismo que donó el edificio de la Casa de la Cultura que hemos visto antes, fue el que la construyó y le puso Villa Andrea como homenaje a su mujer, Andrea Andrés Sánchez, que fue una gran benefactora de la villa. Su nieto, Matías Oñate López la acabó heredando y pasó largas temporadas en Villa Andrea con su esposa, que era la Marquesa de Ugena 🤓. Así que se le acabó quedando el nombre de la Casa del Marqués, un nombre que perduró durante décadas 📅.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Villa Andrea fue el primer lugar en el que los sarrianos pudieron ver la televisión? 📺 Sus dueños colocaron el televisor en una galería con la pantalla hacia fuera para que la gente pudiera verla 👀. ¡Qué majetes! 🔝

Además de ver el edificio te recomendamos que te des un paseíto por sus jardines 🌳. Son una chulada, y en ellos nos encontramos unos escudos de piedra muy chulos 🛡️.

Estamos posando con los escudos para que puedas verlos
Paseando por los jardines nos encontramos con estos escudos

22. La Capilla del Perpetuo Socorro o del Marqués

Esta capilla tan cuqui pertenecía a Villa Andrea, por eso se le conoce también como la Capilla del Marqués 🤓.

Otra capilla chula que ver en Sarria
Hemos encontrado la capilla de Villa Andrea

Actualmente es la sede de la cofradía del Santo Entierro y de la Soledad.

23. El Parque do Chanto

Te llevamos ahora hasta otro de nuestros rinconcitos favoritos de Sarria: el Parque do Chanto. Es una zona chulísima 😍, un área verde a orillas del río Sarria por la que nos encanta pasear 🏞️.

Yupiii toca parque en nuestra ruta por Sarria
Paseando por el Parque do Chanto

Tiene una zona de merenderos ideal si quieres llevarte tu comida cuando decidas hacer nuestra ruta en la que te hemos contado todo lo que tienes que ver en Sarria 👁️. Pero no te preocupes, que si no tienes ganas de cocinar te damos dos opciones: comprar unas empanadas de impresión en un sitio que te chivamos en nada 😋 o comer en el restaurante que hay el parque 😜.

24. Nuestro favorito que ver en Sarria: la Panadería Museo Pallares

Sin duda este fue nuestro gran descubrimiento en Sarria. En realidad estábamos buscando un horno para comprar alguna empanada, sí, ya sabes que somos un poco glotoncetes y que nos gustas comer bien 😇, y en internet vimos que este sitio tenía muy buenos comentarios ✅. Cuando llegamos casi no nos podemos creer con lo que nos encontramos 😮. ¡Un museo de lo más original y peculiar! 🤩

Resulta amigui, que la familia Pallares lleva varias generaciones dedicada a este negocio y para recordar su historia decidieron crear un Museo del Pan 🥖. Pero es un museo de lo más singular, porque no solo vas a poder aprender cómo era el negocio del pan años atrás, sino que vas a poder ver un ultramarinos como los de antaño, con un montón de cosas que no te puedes perder 🔝.

Los nuevos repartidores del pan en Sarria
¿Has visto que de utensilios chulos?

Te aseguramos que es una de las cosas más peculiares y únicas que hemos visto en mucho tiempo 👌. Además de que la familia Pallares es encantadora y te enseñarán este lugar con muchísima ilusión 😊. Por si te lo estás preguntado, la entrada es gratuita 🎫, pero te contamos todos los detalles de este imprescindible que ver en Sarria en esta otra entrada del blog en la que te descubrimos todos los secretos de la Panadería Museo Pallares 📝.

¡Ah! Y no te vayas a olvidar después de ver este magnífico museo de llevarte alguna de sus empanadas 😋. A nosotros nos gustaron tanto que ya hemos vuelto a por más 😇. Además también tienen servicio a domicilio y llega a toda España 🚚, así que si tienes ganas de una empanada no te cortes y pídela a través de su web. Y si los panes y las empanadas que hacen están buenos, de los dulces ya ni hablamos 🤤. Lo difícil es decirte cuál no te tienes que llevar. Sin duda, este es uno de los sitios que no te puedes perder en una visita a Sarria.

25. La Ruta das Aceas

Si te gusta caminar y ya te has recorrido todos los sitios chulos que ver en Sarria te recomendamos una rutita de lo más agradable para realizar por las riberas del río Sarria 🚶. La puedes empezar en el Parque del río Chanto y no tiene pérdida, porque solo tienes que seguir el río 😊.

Nos encantan las rutas y esta es una de las que puedes hacer en Sarria
Caminando al lado del río Sarria

En ella te esperan molinos, cascadas y la flora y fauna de la zona, para que disfrutes de un paseíto al aire libre sin salir de la villa.

¿Qué ver cerca de Sarria?

Si ya has visto todas las cositas que te hemos propuesto y tienes más tiempo y ganas de ver más 🤭, te contamos otros sitios chulos que ver cerca de Sarria 👁️, que seguro que también te flipan tanto como a nosotros.

Alucina con Portomarín

Si estás haciendo el Camino de Santiago la siguiente parada del Camino Francés es Portomarín. Este pueblecito lleno de encanto de la provincia de Lugo es sin duda uno de los sitios en los que más ambiente de peregrinos nos hemos encontrado. Aunque es un lugar con una historia un poco triste y de superación al mismo tiempo 💪, porque el antiguo pueblo de Portomarín está debajo de las aguas 💦.

Escalinata de la Capillas de las Nieves, una de los lugares que tienes que ver en Portomarín
Estas escalinatas son antiperegrinos

La escalinata de la Capilla de las Nieves, la Iglesia de San Juan o la Iglesia de San Pedro son algunos de los sitios que tienes que ver en Portomarín y te contamos en esta otra entrada del blog.

El Castro de Castromaior

Si continúas el Camino de Santiago desde Portomarín llegarás al Castro de Castromaior, que aquí donde lo ves es el castro de mayor relevancia que te encontrarás durante el Camino Francés 😲.

El Castro de Castromaior
¡Un castro para nosotros solos!

Pero ojito, que nos han chivado que muchos peregrinos no se dan cuenta de que está allí y pasan a su ladito sin verlo.

El Monasterio de Samos

Si estás haciendo el Camino de Santiago y no has decidido empezarlo en Sarria, en la etapa anterior también habrás disfrutado de un lugar impresionante: el Monasterio de Samos ⛪. Si no estás haciendo el camino también deberías verlo 👀. Es Bien de Interés Cultural y fliparás con sus claustros y sus alrededores 😍.

La Iglesia de San Pedro Fiz de O Incio

Vamos con otra de las cosas que puedes ver cerca de Sarria si te gustan las iglesias originales 👌. No deberías perderte la Iglesia de San Pedro de Fiz de Hospital de O Incio.

La Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio tiene varios edificios
Si estás por la zona tienen que acercarte a este rinconcito

¿Sabías que es la única iglesia hecha completamente de mármol de España? 😲 La mires por donde la mires, es una verdadera pasada.

Monforte de Lemos

Otra de las cosas que puedes ver cerca de Sarria es la capital de la Ribeira Sacra. ¿Todavía no la conoces? 🙄 Pues en este otro artículo te contamos todo lo que puedes ver en Monforte de Lemos.

El Conjunto Monumental de San Vicente del Pino con su parador es una pasada, pero paseando por sus calles podrás descubrir un puente romano, alucinar con el Escorial gallego o ver otras cosas curiosas como la casa más estrecha de España 😮.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.