La Necrópolis de Arteara, un lugar para alucinar en Gran Canaria

Hoy te queremos hablar de un sitio que nos impresionó mucho durante nuestro viaje a Gran Canaria 😲. Seguramente tenga mucho que ver que era la primera vez que visitábamos una necrópolis 💀, pero ver todas esas estructuras e imaginarnos que ha sido un gran cementerio hizo que alucináramos con la Necrópolis de Arteara 😮

La Necrópolis de Artenara
Flipa con el montón de piedras que nos hemos encontrado

Sí amigui, lo que ves detrás de nosotros son tumbas, aunque aquí en este cementerio se les llama túmulos ⚰️. Para que te hagas a una idea de lo importante que es el Yacimiento Arqueológico de la Necrópolis de Arteara te diremos que está catalogado con la máxima categoría que el estado español atribuye a unos restos arqueológicos 🔝. Además, es el cementerio aborigen de mayor entidad de la isla ☠️, tanto en extensión como en número de inhumaciones. Y es que aquí donde lo ves, estás pisando un cementerio de más de 1.300 años de antigüedad, que tiene casi 900 tumbas. ¡Alucina! 😵

Además, la Necrópolis de Arteara forma parte de la Red de Espacios Arqueológicos de Gran Canaria 🏺, que tiene como objetivo poner en valor el legado de la forma de vida de los antepasados de la isla 👌.

Visita el Centro de Interpretación de la Necrópolis de Arteara

El yacimiento arqueológico está dividido en dos partes. Por un lado está el Centro de Interpretación ℹ, en el que puedes acceder a varias salas en las que te explican varias cosas curiosas del yacimiento 🤓, y por otro lado la necrópolis, que la podrás recorrer por tu cuenta siguiendo las indicaciones que te irás encontrando a tu paso ↩.

Nosotros te recomendamos que empieces por el Centro de Interpretación. Allí aprendimos muchas cositas 😊 que nos ayudaron a entender lo que íbamos a ver después 👀. Por ejemplo, aprendimos que las tumbas están construidas con piedras y en su interior contienen la sepultura en la que se depositaba el cuerpo preparado y tratado para la vida del más allá ⚱️. En cuanto a su forma hay diferentes tipos de enterramientos.

Aprendiendo de túmulos
Pues no deben ser piedras sin ton ni son, son túmulos

También descubrimos que en total hay 809 túmulos. En este cementerio se enterraban los habitantes del barranco de Fataga en época Prehispánica y se siguió utilizando como cementerio mucho tiempo después de la conquista castellana. El túmulo más antiguo es del siglo V a. C. y el más moderno del siglo XVIII 🤓.

2 Minions paseando entre los túmulos de la Necrópolis de Arteara
Empezando a descubrir el yacimiento

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el enterramiento en túmulos es algo exclusivo de Gran Canaria? 🙄 Durante nuestra visita al yacimiento hemos descubierto que se caracterizan porque la fosa en la que se ha depositado el cuerpo está cubierta por una estructura de piedra de forma variable 🤓.

Nos han contado que los túmulos suelen estar próximos a las viviendas 🏡, formando parte de los poblados. Aunque hay algunos casos en los que se han situado fuera de ellos, en grandes extensiones de terrenos rocosos que no servían para el cultivo.

Entramos en la Necrópolis de Arteara

Después de aprender todo esto teníamos muchas ganas de descubrir cómo era esta necrópolis 🔎. Así que nos metimos por el sendero que estaba indicado ➡. Nada más empezar el recorrido verás que tienes varias opciones para conocer el yacimiento.

Un yacimiento arqueológico impresionante
Alucina con la cantidad de túmulos que hay aquí

Nosotros hicimos todos los senderos propuestos empezando por el circular 🚶. No te preocupes porque el recorrido está completamente señalizado y no tiene pérdida. Además, en cada uno de los puntos de interés te encontrarás con un cartelito que te explica lo que estás viendo 👁️. El recorrido básico son 400 metros y si quieres profundizar en el yacimiento puedes hacer otros dos tramos que también son muy cortitos. Te recomendamos que los hagas, porque por ejemplo, el tramo B te lleva hasta un mirador muy chulo 👀 desde el que puedes ver todo el palmeral de Aserraderos y el extremo sur del yacimiento 🌴.

Vistas del palmeral en Arteara
Estas palmeras le dan un toque verde a la zona

El tramo C, que son unos 400 metros, atraviesa el tramo central del cementerio y te permite ver la mayor concentración y variedad de sepulturas 👌.

Caminando por la necrópolis
Nos estamos torrando un poco

El cementerio está construido en una ladera sobre una gran superficie en la que vemos un montón de rocas de color rojo ⛰️. Una de las preguntas que nos hicimos fue de dónde salieron todas estas piedras 🤔. Pues encontramos la respuesta 😎. Resulta que estas piedras acabaron aquí por un desprendimiento. Sí amigui, se desprendieron de la montaña Gitagana y las utilizaron para levantar estas tumbas en las que se dio sepultura a varias generaciones de indígenas 💀.

Túmulos, túmulos y más túmulos
Entre piedras y túmulos

Un cementerio rodeado por una muralla

Durante nuestro recorrido descubrimos que el cementerio estaba delimitado por una muralla 🧱. ¿No te parece supercurioso? 😮 Pues si estás atento todavía puedes ver algunos tramos en su extremo norte. ¿Y qué hace una muralla en un lugar de enterramientos? 🤔 Pues se cree que su función era delimitar el espacio funerario y separarlo así de su entorno 🤓.

Vistas desde la necrópolis
Posando con la muralla

El Túmulo del Rey, un enterramiento que no te puedes perder en la Necrópolis de Arteara

En la Necrópolis de Arteara hay enterramientos individuales y colectivos, aunque la mayor parte de ellos son individuales. Uno de los más llamativos es el «Túmulo del Rey» 👑 o la Sepultura del Rey. Es uno de los túmulos que no te puedes perder, porque además, tiene algo de esotérico 😵.

2 Minions y el Túmulo del Rey
¿Qué habrá en este agujero?

Nos han contado que en este enterramiento se encontraron los restos de un varón que había fallecido entre los 16 y los 18 años 🧒, al que se había envuelto en una mortaja que se había elaborado en textil de junco. Nosotros nos asomamos a ver si le veíamos 👀, pero no encontramos ni rastro de él 😕.

El «Túmulo del Rey» está situado en el centro del cementerio y aquí viene lo esotérico: nos han dicho que se ilumina directamente por los primeros rayos del sol un día concreto del año 🌞: el del equinoccio de otoño 🍃. Además, nos han chivado que ese mismo día, desde el mismo sitio, se puede ver un fenómeno astronómico muy curioso conocido como doble orto solar 🤫. Es decir, que se puede ver como el sol sale dos veces desde detrás del risco que tenemos enfrente 😮, que es el risco de Amurga ⛰️. ¡Qué fuerte! 😲 ¿Será verdad? 🤔 Tendremos que venir ese día para comprobarlo 😜. Esperamos que esté abierto el yacimiento y nos dejen entrar jiji 😇.

Túmulo en la Necrópolis de Arteara
Buscando al rey

¿Sabías que en la Necrópolis de Arteara viven animalitos? 🙄 Aunque te pueda parecer un sitio inhóspito y desierto 🏜️, sin agua y con poca vegetación, hay algunas especies que lo han convertido en su hogar. Una de ellas es el lagarto canario 🦎, que es una especie endémica de Gran Canaria. Es uno de los más grandes del mundo, puede llegar a medir hasta 80 centímetros. Nosotros lo estuvimos buscando para saludarle 👋, pero aunque hacía sol no debían tener muchas ganas de estar tumbaditos 💤, porque no vimos a ninguno 🤭.

¿Cuánto cuesta la visita a la Necrópolis de Arteara?

Cuando fuimos nosotros la entrada costaba 4 euros por persona 💰, pero si quieres ahorrarte un dinerito y tienes pensado visitar otros yacimientos de la isla presta atención a nuestro MiniOnTip.

MiniOnTip 📝

Para ahorrarte un dinerito si visitas la Necrópolis de Arteara puedes comprar un bono que cuesta 10 euros, y que por este precio, además de la necrópolis también incluye el Cenobio de Valerón, la Cañada de Los Gatos 🐈 y el Parque Arqueológico del Maipés. Para que luego digas que tus dos Minions favoritos no piensa en tu cartera 😜.

¿Cómo llegar a la Necrópolis de Arteara?

La Necrópolis de Arteara está en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, y llegarás hasta ella siguiendo la carretera GC-60 🚗. Al llegar a la altura de Arteara verás las señales que te indican el desvío para llegar al yacimiento. Eso sí, ten en cuenta que para visitarlo tienes que dirigirte hacia el Centro de Interpretación, pero tendrás que dejar el coche un poquito antes, a unos 800 metros, porque solo está permitido el paso a los vecinos ⛔.

Durante el recorrido hacia el Centro de Interpretación pasarás por el Caserío de Arteara 🏘️. Nos llamaron la atención sus casitas dispersas. Disfrutamos mucho de la tranquilidad del recorrido mirando las edificaciones que nos iban saliendo al paso 👀. Nosotros visitamos la Necrópolis de Arteara durante nuestro décimo día en la isla 🏝️. Si estás planeando un viaje a Gran Canaria y todavía no la has leído, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra Guía de Viaje a Gran Canaria 📚. En ella te resumimos un montón de cosas chulas que descubrimos durante nuestro viaje y que seguro que te gustan tanto como a nosotros 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.