El Castro de Fazouro, un rincón mágico en la Mariña Lucense

En uno de nuestros viajes por Galicia descubrimos un sitio único, de esos que a nosotros nos gustan 😍. Es un yacimiento de lo más chulo, con el mar al fondo 🌊, que nos deja unas de esas imágenes de postal que no nos podemos perder 😊. Te estamos hablando del Castro de Fazouro, un antiguo poblado que merece mucho la pena conocer 👌. ¿Te vienes a viajar en el tiempo con tus dos Minions favoritos?

Minions de visita en el Castro de Fazouro
Oye, ¿y tú sabes lo que es un castro?

El Castro de Fazouro está situado en la Playa de Arealonga 🏖️, en el lugar conocido como Punta do Castro, en la parroquia de Fazouro, dentro del Concello de Foz 📍 y es una maravilla que no te puedes perder 🔝. Si todavía no te hemos convencido, que sepas que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2017 🏅.

Visita al Castro de Fazouro

¿Sabías que en la Mariña Lucense está el único castro de marítimo de una época tan remota que está excavado y se puede visitar en toda la costa cantábrica gallega? 😲 Ahora ya sí que tienes claro por qué no te lo puedes perder si estás por este rincón de Galicia, ¿no? 😜.

En la zona hay otros yacimientos de sus características, como los castros de Marzán, Devesa, Vilaselán, Rueta y Burela, de morfología y características semejantes a Fazouro pero no con su grado de conocimiento y puesta en valor 🤓. Todos tienen en algo en común: que están situados en istmos de suave relieve ⛰️ y basan sus defensas en parapetos, murallas y fosos en la franja que une el istmo a tierra. Sin embargo, su orografía contrasta con la de otros castros costeros más occidentales, en los cuales el terreno es más abrupto y montañoso, como es el caso de Espasante o el Castro de Baroña.

A nosotros nos pareció que la zona en la que se sitúa el Castro de Fazouro es una verdadera pasada 😍. Y es que los habitantes de este castro aprovecharon una pequeña península que se adentraba en el mar sobre una zona acantilada para establecer su poblado. Tontos no eran 🤭, no, flipa con las vistas que tenían desde el castro 😲.

Paseando por los alrededores del Castro de Fazouro
Paseando por los alrededores del castro

El momento exacto en el que se construyó el Castro de Fazouro no se sabe 🙄, pero sí que se sabe que estuvo poblado entre los siglos I y III d. C., las estructuras que se conservan son más bien del periodo final 🤓.

De visita por el Castro de Fazouro
¡Hemos conquistado el castro!

A simple vista 👁️, durante nuestra visita pudimos distinguir 9 viviendas. Y como te comentábamos, el Castro de Fazouro está formado por un recinto único, defendido por un foso excavado en el istmo que lo une a la tierra. De esta forma conseguían aislar el asentamiento 👌. Durante nuestra visita al Castro de Fazouro pudimos ver las murallas, el foso y varias estructuras dentro del castro 😊.

Este castro mola mucho
Vaya vistas que tenían estas casitas…

Por lo que nos han contado, cada una de las estructuras tenía una función diferente 🤓. Una de las zonas funcionaría como una especie de cocina 🍳, y otra tendría un carácter más residencial 🛏️. Al menos eso es lo que piensan los investigadores porque cuando estuvieron trabajando aquí se encontraron restos de policromado en las paredes y de pavimento de fábrica romana 😮.

Curiosidades del Castro de Fazouro

Durante nuestra visita al Castro de Fazouro nos dimos cuenta de que todas las estructuras, menos una, eran cuadradas. Y entre ellas destacaba esta redondita 🤭.

Esta casita era redonda
En este castro hay hasta una estructura redonda

Por lo que hemos leído esta estructura debe ser la más antigua, porque al principio hacían las casitas redondas 🧐, pero cuando llegaron los romanos se empezaron a realizar las construcciones con formas rectangulares y cuadradas, con lo que la mayoría de las que se conservan son del periodo final de ocupación, sobre el siglo III. Pero esta no es la única curiosidad que nos encontramos en el Castro de Fazouro. Mira, mira la segunda 👀.

Jolín, tenían hasta escaleritas en este castro
Con estas escaleritas llegamos a todos lados

Según los investigadores 🔎, estas escaleritas tan monas indican el uso de un segundo piso 🏘️, algo que no era muy habitual en este tipo construcciones 🤓.

Otra de las curiosidades del Castro de Fazouro es que algunas edificaciones tienen unos bancos de piedra adosados interiormente a los muros. Su función podría ser la de un lugar para sentarse o la de una repisa para los utensilios 😊. Y flipa, porque también se han encontrado fragmentos de un molino circular 😲.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El desarrollo del mundo de los castros galaicos se realizó a lo largo del primer milenio a. C., en un proceso que fue desde la costa hacia el interior y del sur al norte 🤓. La ubicación de estas comunidades se hizo con criterios defensivos ⚔️, y eran campesinas y autárquicas.

Las excavaciones realizadas en el yacimiento

Las primeras excavaciones que se realizaron en el Castro de Fazouro se llevaron a cabo en el año 1963 ⛏️, y corrieron a cargo de don José González de Sela y Torres y don J. J. Suárez Acevedo. En el 1965 se realizó una segunda campaña de excavación dirigida por Alonso del Real y Antonio García Bellido. Las últimas investigaciones se realizaron entre los años 1988 y 1992 🔎, y las dirigieron Fernando Carrera y Víctor Barbi.

Minions en la provincia de Lugo
¡Un enclave espectacular!

Entre los restos que se encontraron en el yacimiento del Castro de Fazouro hay materiales cerámicos, pero parece que están muy fragmentados ⚱️. También encontraron clavos de hierro, fíbulas y alfileres de bronce. Por lo que hemos podido averiguar solo aparecieron dos monedas, una de mediados del siglo III y otra con ceca de Clunia. Además, por los restos orgánicos que han aparecido, se sabe que los habitantes del castro tenían ganado, concreamente ovejitas 🐑.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Según algunos estudios parte del castro se habría perdido 😕. Se cree que en su origen el terreno que ocupaba se adentraba unos 30 más en el mar 🌊, pero que por la erosión se ha ido perdiendo.

En realidad, se cree que el tamaño del castro llegaría a abarcar los 700 metros cuadrados 😲, aunque por ahora solo podemos ver estas 9 viviendas, que ocupan una superficie de unos 300 metros cuadrados. ¡La de cosas que se podrían descubrir si siguen investigando! 🔎

Minions en el Castro de Fazouro en Foz
Casi podían tirar el anzuelo desde la ventana

Si quieres más información sobre el Castro de Fazouro, te dejamos el enlace a la web de Turismo de Foz, en la que puedes descargarte el folleto informativo 😊.

Horario del Castro de Fazouro

El Castro de Fazouro está abierto para visita pública, así que puedes visitarlo a cualquier hora del día ⌚. Eso sí, te recomendamos que vayas cuando hay luz, para que puedas disfrutar de todos sus rinconcitos y de las vistas al mar 😍.

Vistas de la Playa de Arealonga
¡Un castro con playita incluida!

¿Cuánto cuesta visitar el Castro de Fazouro?

Nada amigui, la visita al Castro de Fazouro es completamente gratuita 😊. Esta es una de las cosas que más nos gusta de Galicia. Que puedes ver muchas cosas sin horarios y sin coste 💰. Nos parece una forma estupenda de acercar la cultura a la gente. ¿No crees? 😜

¿Cómo llegar al Castro de Fazouro?

La referencia que tienes que buscar para llegar al Castro de Fazouro es la parroquia de Fazouro. Como te hemos contado está justo en una de las esquinitas de la Playa de Arealonga 🏖️, al ladito de las escaleras que bajan a la playa.

Puedes llegar en coche hasta a unos metros del castro 🚗. Aunque no hay un aparcamiento habilitado, sí que hay espacio para dejar el coche tranquilamente 🅿.

¿Qué ver cerca del Castro de Fazouro?

Nosotros visitamos el Castro de Fazouro cuando hicimos nuestra Ruta por la Costa de Lugo 🌊 y nos encontramos un montón de rinconcitos chulos que nos gustaron un montón 😊. Entre los que te recomendamos está el pueblo marinero de Rinlo, desde el que también puedes hacer la Ruta por las Cetáreas de Rinlo 🦀. Si buscas algo más cultural también puedes visitar la primera catedral de España ⛪, San Martín de Mondoñedo. Pero sin duda, lo que no te puedes perder, es la Playa de las Catedrales y las playas cercanas ⛱️. Te prometemos que van a encantar 😜.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.