Ruta de las Cetáreas de Rinlo en la Mariña Lucense

Durante nuestra ruta por la costa de Lugo descubrimos una cosa que no sabíamos ni que existía: las cetáreas 🤓. Paseando por los acantilados que unen el pueblo marinero de Rinlo y A Devesa podemos ver tres de ellas y aprender cómo funcionaban 😊. Hoy te proponemos que recorras con nosotros la Ruta de las Cetáreas de Rinlo en La Mariña Lucense 🌊. ¿Te apuntas? 🤠 No te preocupes, que es una ruta muy facilita y cortita, la cetárea más alejada está más o menos a un kilómetro del pueblo 👌.

Los Minions descubriendo las cetáreas de Rinlo
¿Qué será esta estructura tan cerca del mar?

¿Sabías que en la Ruta de las Cetáreas de Rinlo puedes ver las primeras cetáreas de marisco de Europa con estas características? 🦀 Además, también puedes descubrir cómo se construyeron. 😜 Pero antes de empezar te vamos a contar lo que son, para que sepas lo que vas a ver jeje 👁️.

¿Qué son las cetáreas?

Durante nuestra ruta por las cetáreas de Rinlo aprendimos lo que son estas construcciones ⚒️. Las cetáreas son unos huequecitos que aprovechan las entradas naturales del mar para confinar las aguas y en las que se iba depositando el marisco 🦀. De esta forma, los marineros de la zona se aseguraban tener marisco todo el año, y a un precio más asequible fuera de temporada 👌, como en el verano, o durante las épocas de veda.

Pero no te preocupes que el agua no estaba estancada 💧. Lo tenían todo estudiado 🤓. ¿Te acuerdas que cuando estuvimos visitando la Playa de las Catedrales te hablamos de las mareas? 🌊 Pues el sistema funcionaba precisamente gracias al flujo de las mareas, que hacen que el agua suba y entre en la cetárea 💦, el agua se regulaba mediante un sistema de compuertas. ¡Qué pedazo de idea! 💡

Así que como su propio nombre indica, las cetáreas son lugares en los que se guardan los cetáceos. Y los cetáceos que más se trabajaban en esta zona eran las langostas, centollas, bueyes de mar y bogavantes.

¿Cómo surgió la primera cetárea de Rinlo? La Cetárea del Puerto de Rinlo

La primera cetárea natural que se construyó en la zona de Rinlo se realizó en el año 1904 🧱. Para construirla aprovecharon una entrada natural a la que el mar le había ido dando forma a lo largo de los años 🌊. Nos han contado que los lugareños la conocen con el nombre de Estornín, aunque según la ruta oficial se llama Cetárea del Puerto de Rinlo. A nosotros nos pareció una piscinita natural jiji 🏊.

Minions en la Cetárea del Puerto de Rinlo
Posando en una de las cetáreas de Rinlo

¿A quién se le ocurrió hacer la primera cetárea de Rinlo?

La idea de construir la primera cetárea de Rinlo fue de una señora de Ortigueira, Doña María Luisa Soto, que estaba de turismo paseando por la zona 🚶 y después de hablar con los marineros se dio cuenta de que en esta zona había un montón de marisco e ideó la fórmula para conservarlo.

¿Y luego quién se quedó la cetárea?

Después la cetárea pasó a manos de una señora francesa que llevaba el marisco hacia Francia en un velero ⛵. Más tarde se la quedó un señor que se llamaba Apolinar y estableció una sociedad con la familia de Eleuterio Posada. Después de la guerra 💣, la cetárea se la quedó la familia Pose y más tarde José Vázquez Oroza, que fue el que más años trabajó en ella 👌.

La Cetárea de Penancín en Pena de Corvos

Siguiendo la Ruta de las Cetáreas de Rinlo llegamos a la segunda cetárea que se construyó en la zona. La idea de la señora de Ortigueira funcionó tan bien que hubo que expandir la empresa 🤭. Así se construyó la segunda cetárea de Rinlo. Está a unos 500 metros de la primera, en una zona que los lugareños conocen como Penancín, en Pena de Corvos 🐦.

La Cetárea de Penancín es la segunda de la Ruta de las Cetáreas de Rinlo
¿Seguirá habiendo marisco por aquí?

Esta cetárea la hicieron más grande. En ella cabían hasta 20.000 kilos de langostas. ¡Alucina, vecina! 😲 Y claro, como esta obra tenía mayores dimensiones, pues ya requirió más esfuerzo, porque el mar inundaba el recinto por dos sitios 🌊. Así que tuvieron que cerrar los dos espacios y fijar varias columnas para poder cubrir toda la superficie 🏗️.

Nos lo estamos pasando pipa visitando estas cetáreas
¡Sí que lo tenían bien montado en Rinlo!

Como verás es muy fácil acceder a la cetárea por varios sitios a pie 🚶, pero esto tenía puntos negativos, y es que favorecía los robos del marisco 😱. Así que también tuvieron que cerrarla con un muro de piedra que medía unos 2 metros de alto para evitar que se lo quitaran.

En esta cetárea también nos encontramos con una ventanita de nuestro tamaño de lo más chula 😍. Mira qué foto más cuqui nos quedó. Venga valeeee, te dejamos que te copies si la visitas, jeje 😊.

Disfrutando del atardecer en las Cetáreas de Rinlo
Una ventana para cotillear la cetárea

La Cetárea de Ollo Longo en Punta Corveira

Llegamos a Punta Corveira, donde se construyó en el año 1954 la tercera cetárea de Rinlo. Esta cetárea era la más grande de todas, se encuentra más o menos a un kilómetro del pueblo y los lugareños la conocen como la Cetárea de Ollo Longo 🤓.

Llegamos a la Cetárea de Ollo Longo en la Ruta de las Cetáreas de Rinlo
Aunque somos más de bananas, a un bogavante no le decimos que no

Esta cetárea evolucionó todavía más que las anteriores y en ella ya había dos tipos de instalaciones: una natural, como la que hemos visto en las otras dos cetáreas, y otra que funcionaba con bombeo salvando una altura de casi 20 metros 😲.

Pero este sistema no era del todo bueno, resulta que cuando se iba la luz 💡 y las bombas dejaban de circular ⚙️, había tan poca agua que los ejemplares se morían 😕.

Además, por lo que pudimos leer en los carteles de información, José Vázquez tenía que venir por las noches varias veces, aún con lluvia y truenos ⛈️, para asegurarse de que todo estaba bien, y de que no le robasen el marisco 🦀. Sí amigui, también le robaron el marisco en varias ocasiones. ¡Pobre señor! 😢

Esta es la más grande de la Ruta de las Cetáreas de Rinlo
Una de las cetáreas de Rinlo

No pudimos entrar en el edificio que nos encontramos antes de llegar a la cetárea porque estaba perimetrado 🚧 y como nosotros somos muy obedientes, si nos dicen que no podemos pasar no entramos 😊. Pero nos han contado que está divido en una especie de compartimentos, a los que les pusieron el nombre de pías. La hicieron así para tener el marisco separado en función de las especies, así no se peleaban jiji 🤭.  

La Cetárea de Ollo Longo fue la que sobrevivió más tiempo. En 1991 pasó como subcontrata a una empresa particular, aunque poco después la acabó abandonando 🏚️.

Como ya te hemos comentado, en la Ruta de las Cetáreas de Rinlo, además de descubrir estas curiosas construcciones puedes disfrutar del impresionante paisaje que las rodea 😍. Concretamente desde la Cetárea de Ollo Longo pudimos ver Punta do Corvo 👀.

Hemos encontrado la Punta do Corvo
Nos encantan las rutas en las que escuchamos el sonido del mar

Acabamos la Ruta de las Cetáreas de Rinlo

Hasta aquí llega nuestra ruta por las Cetáreas de Rinlo. Ahora solo nos queda desandar el camino para volver de nuevo a nuestro cochecito 🚗.

La verdad es que nos dio un poco de penita ver que las cetáreas estaban en ruinas y que el mar, haciendo de las suyas, poco a poco se las está cargando. Aunque esto le da un encanto especial en las fotos 😍, no podemos evitar ponernos tristes si pensamos que un día esta parte de la historia del lugar puede llegar a desaparecer 🏚️.

Ya te hemos contado en alguna ocasión el problemita de la despoblación que tienen algunas zonas de España, pero que cuentan con joyas como esta que le dan mayor encanto a esa parte de España menos conocida y que tanto nos gusta 😊.

Si nos sigues ya sabrás que le hemos dedicado una sección en nuestro blog a la que hemos llamado España Vaciada. En ella queremos poner un acento especial a las zonas de nuestro país que se están viendo afectadas por la despoblación 😢. Así que en esta sección te enseñamos todas las maravillas que estas zonas conservan entre sus calles.

¿Cuál es el mejor momento para hacer la Ruta de las Cetáreas de Rinlo?

¡Uy! Qué casi se nos olvidaaa. Para hacer la Ruta de las Cetáreas de Rinlo y verlas como en nuestras fotos 📸 tienes que tener en cuenta nuestro consejito 📝.

MiniOnTip 📝

Para hacer la Ruta de las Cetáreas de Rinlo tienes que tener en cuenta los horarios de las mareas 🌊. Nosotros fuimos con marea baja y estaba empezando a subir. Recuerda que cuando hicieron las cetáreas idearon un sistema por el que el propio mar las llenaba de agua 💦, así que si vas con la marea alta, lo más probable es que las veas inundadas 🤭.

¿Dónde aparcar para hacer la Ruta de las Cetáreas de Rinlo?

El mejor sitio para aparcar si quieres hacer la Ruta de las Cetáreas de Rinlo es en el parking habilitado que hay a las afueras del pueblecito 🅿. Nosotros te recomendamos que dejes aquí el coche y que hagas el recorrido andando 🚶. Así, además de conocer las cetáreas, podrás disfrutar de unos paisajes de lo más chulos 😍.

Cuando acabes la ruta, si no lo has hecho ya, te recomendamos que te acerques al pueblecito marinero de Rinlo, a nosotros nos encantó perdernos por sus callecitas 😊. Tampoco debes perderte la famosísima Playa de las Catedrales o acercarte hasta Ribadeo. Si tienes más tiempo, permanece muy atento a nuestro blog, porque estamos preparando una guía con los imprescindibles de la costa de Lugo que incluye un montón de sitios chulos, y que estamos seguros de que te va a encantar 😜.

Mientras la terminamos te invitamos a que eches un vistazo a los sitios que puedes ver en la provincia de Lugo y que ya tenemos publicados en nuestro blog.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.