MiniOnTour de paseo por Ciudad Real

Hoy nos vamos de paseo por Ciudad Real 🤠. Cuando dijimos que nos íbamos a descubrirla, todo el mundo nos hacía la misma pregunta, ¿a Ciudad Real? 🤔 ¿Pero, qué hay que ver en Ciudad Real? 🙄 Pues muchas más cosas de las que la gente cree. ¡A nosotros nos gustó mucho 😊 y seguro que volveremos!

Hay mucho que ver en Ciudad Real

Ciudad Real no es una de las ciudades más turísticas de España 🇪🇦, y para nosotros, eso hace que tenga aún más encanto 😍. Al recorrer sus calles te sentirás como un habitante más y no tendrás grandes grupos de turistas ni largas colas para descubrir sus museos y monumentos 😊.

Nosotros pasamos prácticamente desapercibidos 😇, y eso que con nuestro color no es nada fácil 🤭. ¿Tienes ya lápiz y papel? 📝 Pues toma nota, que te contamos todo lo que hay que ver y hacer en Ciudad Real capital, para que no te pierdas nada durante tu visita 😜.

Conocer a don Quijote y Sancho Panza

Nuestro punto de partida para descubrir Ciudad Real es el Parque de Gasset 🌲🌳, muy cerquita de donde dejamos nuestro cochecito, porque ahí hay dos personajes emblemáticos a los que tienes que conocer. ¿Cómo? ¿Qué no sabes de quién te estamos hablando? 😲 Pues obviamente amigui, estamos en la Tierra del Quijote, así que no te puedes ir sin saludar a nuestros queridos don Quijote y Sancho Panza, que estarán allí preparados para darte la bienvenida a Ciudad Real 👋.

Con Don Quijote y Sancho Panza en Ciudad Real
Selfie con nuestros nuevos amigos, don Quijote y Sancho Panza

Sus estatuas vigilan el edificio del Museo del Quijote y la Biblioteca Cervantina 📚. El lugar ideal para sumergirte en el mundo de Cervantes ✒ y conocer a fondo las andanzas y aventuras de don Quijote de la Mancha. ¿Sabes que Cervantes comenzó a escribir su afamado libro en Argamasilla de Alba? 🤓

Buscando a Don Quijote y a Sancho
Esperando para entrar en la Biblioteca Cervantina

Le caímos tan bien a Sancho que nos invitó a dar una vuelta con su asno. Aceptamos, ¡seguro que así es más divertido descubrir Ciudad Real! 😊

MiniOnTour de paseo por Ciudad Real
Con Sancho Panza, ¡este si que sabe de comer!

Don Quijote con su lanza nos espera para recorrer la parte más moderna del museo 🤠.

Con nuestro amigo Don Quijote
Con don Quijote, nuestro guía en su museo

Después de saludar a sus dos personajes más conocidos, ya estamos preparados para contarte los imprescindibles que ver en Ciudad Real en un día 📆.

La zona del Torreón

Paseando por uno de los jardines más céntricos y conocidos de la ciudad nos encontramos con el Torreón del Alcázar 🗡️. No pudimos verlo bien porque está en obras ⚒️, así que tendremos que volver para hacernos la foto. Además, es una buena zona para tomar algo 🍻, está llena de restaurantes y de locales de ocio.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Este torreón es lo único que se conserva del recinto del Alcázar. En sus sillares se pueden ver las marcas de los canteros. Alfonso X 👑 lo mandó construir para vigilar los posibles ataques a la ciudad. Además, sirvió de residencia a los Reyes Católicos en algunas ocasiones.

Las iglesias góticas de Ciudad Real

Ciudad Real tiene tres iglesias góticas ⛪, en torno a las cuales se desarrollaron los barrios principales de la ciudad. A nosotros nos parecieron muy chulas, así que te recomendamos que las metas en la lista de las cosas que ver en Ciudad en Real en un día 👌.

La Iglesia de Santiago

La más antigua es la de Santiago, que data del siglo XIII. Está construida con sillares procedentes de Alarcos y fue el eje del barrio judío de Ciudad Real.

En su interior destacan la pintura mural del ábside, que representa el dragón apocalíptico de las siete cabezas en azul y rojo 🐲, y su artesonado mudéjar, que es una verdadera pasada 🤩. Nos han contado que se ha conseguido conservar así porque estuvo oculto durante casi dos siglos por una bóveda de cañón que se construyó en el siglo XVIII. Lo descubrieron en la década de 1980 durante unos importantes trabajos de rehabilitación 🛠️.

Pero espera, que esta iglesia tiene más curiosidades. Desde ella empieza el Camino Manchego de Santiago 🤓. Y en unas obras que tuvieron lugar en el año 1985 apareció su antiguo cementerio medieval ⚰️, en el que se encontraron una cruz y una estela funeraria judías talladas en piedra. Si quieres verlas, están expuestas en el Museo de Ciudad Real.

La Iglesia de San Pedro

La que tiene un estilo gótico más puro es la Iglesia de San Pedro. Construida a finales del siglo XIV por los tres caballeros nobles más importantes de la época ⚔️. Fue declarada Monumento Nacional en 1974. Nos llamó mucho la atención que este templo tiene tres puertas de entrada: la Puerta del Poniente, la Puerta de la Umbría y la Puerta del Sol.

Puerta de la Umbría de la Iglesia de San Pedro
Esperando a que abran la puerta de la Iglesia de San Pedro

La más destacada es la Puerta de Poniente, que también recibe el nombre de la Puerta del Perdón, antes era la puerta principal de la iglesia pero ahora esa función ha quedado relegada a la Puerta del Sol. Pero a nosotros la que más nos gustó fue la Puerta de la Umbría 🚪.

La Iglesia de San Pedro de Ciudad Real
Nos encantó el ojo de buey de la Puerta de la Umbría

¿No te parece superchula? Está en la fachada norte del edificio y encima de ella hay un pequeño ojo de buey que nos pareció una cucada. ¿Sabes cuál era su función? 🙄 Pues la de iluminar el coro, pero como ahora ha desaparecido, ilumina la nave central 🌞.

En su interior puedes ver el sepulcro del confesor y capellán de los Reyes Católicos, Fernando Alonso de Coca. También es llamativo su retablo del siglo XVIII, que está hecho con azulejos de Talavera de la Reina 🔝.

La Iglesia de San Pedro fue el centro del barrio cristiano. Y nos han contado que durante la Guerra Civil Española la utilizaron como garaje de tanques 😵, y la armaron con metralletas porque era uno de los puntos más altos de la ciudad en aquel momento. ¡Menos mal que se ha conservado! Pobrecita 😕.

La Catedral de Ciudad Real

La Catedral de Santa María del Prado (siglo XV), fue el centro de la Morería y es la iglesia más tardía de Ciudad Real. Se construyó sobre los restos de la antigua Iglesia de Santa María, de la que solo se conserva la Puerta del Perdón 🙏.

Su interior es de una sola nave, pero atento al dato 🧐. La Iglesia de Santa María de Ciudad Real tiene la nave única más grande de España después de la de la Catedral de Gerona. ¿Cómo te quedas? Nosotros con la boca abierta 😲.

2 Minions en la Catedral de Ciudad Real
¡Es tan grande que no cabe entera en la foto!

En el interior de la Catedral vive la patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado. ¿Sabías que cuando cierran la catedral la iluminan y le dan la vuelta para que se puede ver desde fuera? 🤓 Nos pareció muy curioso.

Muy cerca de la catedral podemos visitar también el Casino, otro de los edificios emblemáticos de Ciudad Real. En la misma Plaza del Prado también puedes visitar el Museo López Villaseñor y el Museo de Ciudad Real, que tiene una colección arqueológica de lo más interesante 🏺.

La Plaza Mayor

Es, sin duda, uno de los rincones que tienes que visitar en Ciudad Real. En seguida nos llamó la atención el edificio del ayuntamiento, parece un palacio sacado de un cuento de princesas 👸.

Ciudad Real ha tenido 3 ayuntamientos. La estructura de estilo neogótico del actual tiene influencias nórdicas. El edificio anterior tuvo problemas de grietas y se derribó para construir este. Así que del antiguo solo queda esta campana 🔔. La historia sobre la evolución de la Plaza Mayor de Ciudad Real nos pareció muy curiosa. Si quieres conocerla te invitamos a que la leas en este enlace.

Este Ayuntamiento parece un palacio nórdico
Si no estuviera Dulcinea vigilando.. ¡tocábamos la campana!

El Ayuntamiento de Ciudad Real no siempre estuvo aquí. Anteriormente ocupó otro edificio de la Plaza Mayor: la Casa del Arco. Tiene un precioso reloj 🕐 carillón en el que, a ciertas horas, Cervantes sale al balcón al son de diferentes melodías 🎶, y nos presenta a Sancho Panza y a don Quijote de la Mancha 😊.

La Casa del Arco en la Plaza Mayor
Esperando a que comience la función del reloj

Si te ha entrado hambre puedes hacer una paradita en alguno de los locales que hay en la plaza 😋. Nosotros pedimos unas tapas para reponer fuerzas, que todavía nos queda mucho que ver en Ciudad Real.

La Puerta de Toledo

Con el estómago lleno nos toca dar un pequeño paseo para llegar hasta la Puerta de Toledo. El rey Alfonso X 👑 ordenó fundar Villa Real en 1255 con una muralla ovalada. De los 4 kilómetros de muralla y 130 torreones que protegían la ciudad durante la Edad Media, sólo podemos ver íntegra una de las 8 puertas que permitían el paso: la Puerta de Toledo.

Posando con la Puerta de Toledo, una de las cosas que ver en Ciudad Real
Si cruzamos esa puerta… ¿aparecemos en Toledo?

La Diputación y la Iglesia de la Merced

De vuelta de nuevo hacia el centro podemos ver la Iglesia de la Merced y pegado a ella el Palacio de la Diputación. Es un edificio muy chulo 😍, pero los fines de semana está cerrado y no se puede visitar. ¡Qué pena! 😕 Porque nos han contado que muchas de sus habitaciones tienen unas pinturas muy chulas 🎨. Nos lo apuntamos en la lista de cosas que visitar en Ciudad Real cuando volvamos 📝.

La Diputación y la Iglesia de la Merced, 2 lugares que ver en Ciudad Real
Con la Diputación y la Iglesia de La Merced

En este mismo rinconcito nos llamó la atención esta estatua. Estuvimos un ratito hablando con él para intentar entender por qué hacía penitencia 🤔, pero no conseguimos que nos lo dijera 😕.

Ya llegando al final de nuestra ruta por Ciudad Real nos encontramos con un grafiti que nos recuerda algo muy importante: vayas donde vayas, siempre hay que mantener limpia la ciudad 🚯. Y parece que los vecinos le hacen bastante casito, porque cuando estuvimos de visita por Ciudad Real nos pareció que la ciudad estaba muy limpia 👌.

Un mural de arte urbano que nos gustó mucho
¡Los papeles hay que tirarlos a la basura!

¿Dónde aparcar en Ciudad Real?

Si quieres aparcar gratis en Ciudad Real para nosotros la mejor opción es el Parque de Gasset 🌲🌳. Es una zona estupenda para poder dejar el coche 🚗 sin tener que estar pendiente de pagar la zona azul. Hay varios parkings disuasorios 🅿 en los que dejar el coche a un paso del centro.

¿Dónde comer en Ciudad Real?

Tenemos que confesarte que la gastronomía castellanomanchega es una de nuestras favoritas. El pisto nos flipa 🤤, las migas manchegas, las gachas… si seguimos nombrando platos no acabamos nunca 😇.

Una de las cosas que tienes que saber es que Ciudad Real es un lugar estupendo para irte de tapeo 😊. Con cada bebida que pides te ponen una tapa, y el tamaño es considerable, así que perfectamente puedes comer o cenar yéndote de tapas 👌. Además, es una ciudad con mucho ambiente. Para tapear a nosotros nos gustaron los sitios que hay en la Plaza Mayor, uno de nuestros favoritos es El Portalón.

Pero si estás buscando algo más elaborado, te recomendamos que te acerques al Restaurante Orosia. Nos lo encontramos de casualidad dando un paseíto y nos sorprendió gratamente 😋. Nos pusimos las botitas disfrutando de su cocina fusión y, además, el camarero que nos atendió fue supermajo 🧑. También tienen opciones veganas y vegetarianas. Por si quieres acercarte te diremos que está en el número 12 de la calle Libertad.

Si después de cenar te quieres tomar algo 🥃, una zona que tiene mucho ambiente es la del Torreón.

¿Cómo llegar a Ciudad Real?

Ciudad Real está en Castilla-La Mancha, a poco más de dos horas en coche desde Madrid. Para llegar solo tienes que ir por la A-42 hasta Toledo, donde deberás seguir las indicaciones hacia la N-401 hasta llegar a Ciudad Real 📍.

También puedes llegar por la A-4. A la altura de Puerto Lápice tienes que coger la carretera CM-420 hasta Daimiel, donde cogerás la A-43 hasta Ciudad Real. La parte buena de esta opción es que vas más rato por autovía, pero haces más kilómetros, así que nosotros preferimos la primera. En las dos opciones tardas lo mismo 🤓.

¿Qué ver cerca de Ciudad Real capital?

Ciudad Real es un punto estupendo como centro de operaciones 👌 si quieres conocer otros lugares de Castilla-La Mancha. A tan solo 8 kilómetros puedes conocer el Parque Arqueológico de Alarcos.

Almagro, Calatrava la Nueva, las Lagunas de Ruidera o las Tablas de Daimiel también son visitas imprescindibles que tienes que ver cerca de Ciudad Real si tienes varios días para visitar sus alrededores.

Si quieres más información sobre qué hacer en Ciudad Real, la tienes en su página web.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.