¿Qué ver en Sofía en 2 días?

Si quieres organizar una escapada cómoda, barata 💰 y tener la sensación de que te has ido a otro mundo 🌍, síguenos, que te vamos a contar qué ver en Sofía en 2 días 👀. Si te organizas con tiempo puedes encontrar vuelos de ida y vuelta en torno a los 50 euros y en unas 3 horas y media te plantarás en la capital de Bulgaria 🇧🇬.

Datos prácticos para viajar a Sofía

Nosotros llegamos por la noche 🌃, así que, aunque se puede llegar al centro en transporte público, decidimos ir en un taxi 🚕 que compartimos con otra pareja de españoles que también se dirigía al centro. Así nos ahorramos un dinerito, jeje. En 15 minutos estábamos en nuestro hotel 😊.

Eso sí, si decidís ir en taxi pedid uno oficial en los mostradores del aeropuerto y aseguraos de que conecta el taxímetro para evitar problemitas 🤭. A nosotros no nos pasó nada, pero habíamos leído comentarios de que es posible que intenten engañarte, así que, como suele decirse, mejor prevenir que curar 😜.

MiniOnTip 📝

No te olvides de cambiar dinero. La moneda de Sofía el Lev búlgaro. Nosotros te recomendamos que cambies en uno de los puestos de cambio del aeropuerto o que saques dinero de un cajero si tu banco no te aplica una comisión muy alta. La comisión que te aplicarán aquí es algo más alta que la de un banco oficial, pero la diferencia no es tanta y te ahorrarás tiempo.

En cuanto al alojamiento, lo mejor es que busquéis un hotel céntrico para aprovechar al máximo el tiempo 👌. Eso os permitirá también desplazaros a pie para poder recorrer cómodamente la ciudad 🚶.

Qué ver en Sofía en 2 días

Sofía es una ciudad muy fácil de recorrer 😊, casi todos los monumentos principales están en el centro y se puede ir andando 🚶 prácticamente a todos. A continuación te contamos nuestros imprescindibles que ver en Sofía en 2 días.

La Sinagoga de Sofía

Empezamos nuestro recorrido por Sofía alucinando en colores 😲. Entramos a la Sinagoga, que está muy cerquita del Mercado Central. Es la primera vez que visitamos una sinagoga 🕍 y nos quedamos flipados 😮 con su interior. Hicimos la visita completamente solos, así que aprovechamos para hacernos una foto 📸.

La Sinagoga, una de las cosas que ver en Sofía en 2 días
Admirando la Sinagoga de Sofía

Que sepas que aquí donde la ves, la Sinagoga de Sofía es la más grande del sureste de Europa y la tercera sinagoga sefardí más grande de Europa 😮. Hoy en día sigue siendo el centro espiritual de la comunidad hebrea y nos han dicho que las misas se celebran en hebreo. Sin duda, merece la pena visitarla 👌. A nosotros nos pareció un rinconcito muy curioso que ver en Sofía 😜.

Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska, una sorpresa que ver en Sofía

Esta pequeña iglesia está un poquito escondida pero no te la puedes perder 👀. Este coqueto templo medieval se construyó en el siglo XI en honor a la mártir cristiana Santa Petka Paraskeva. Se cree que levantó sobre una cripta de época romana.

Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska
La Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska

Te recomendamos que la visites por dentro porque tiene un encanto especial. Todavía se conservan algunas pinturas originales en sus paredes y los iconos son sencillamente impresionantes 😍.

La Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska, una de las cosas que ver en Sofía en 2 días
La joya que guarda la iglesia en su interior

El señor que cuida de ella nos acompañó durante la visita 🧓 y nos contó los cambios que ha experimentado a lo largo de los años. Para nosotros es un imprescindible que ver en Sofía en 2 días.

La Catedral de Aleksander Nevsky

Llegamos a uno de los monumentos más impresionantes de la ciudad: la Catedral de Aleksander Nevsky. ¡También es nuestra primera vez en una iglesia ortodoxa! 😇

Catedral de Aleksander Nevsky, una de las cosas que ver en Sofía en 2 días
La Catedral de Aleksander Nevsky

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La catedral se construyó en honor a los soldados rusos que murieron por la liberación de Bulgaria del imperio turco en los años 1877 y 1878.

¿Sabes por qué se llama así la catedral? 🤔 Resulta que Aleksander Nevsky fue un gobernante ruso del siglo XIII que fue muy importante en su época por defender el cristianismo ortodoxo frente a los ataques de los católicos, teutones y tártaros 🤓. Por ello fue declarado santo de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, lo canonizaron en el año 1547. Durante la liberación de Bulgaria, el zar Alejandro II de Rusia eligió al santo como su patrón personal, y por eso la catedral lleva su nombre 😲. Como dato curioso te diremos que a la izquierda del altar, hay una caja que guarda las reliquias de Aleksander Nevsky, cedidas por la iglesia ortodoxa rusa 🧐.

Alucinamos con ella por dentro y por fuera. Mira, mira la foto 📷 que le hicimos desde el otro lado. Sus cúpulas doradas nos llamaron mucho la atención, brillan un montón, y alguna de ellas llega a medir 52 metros de altura. ¡Alucina! 😵

Esta catedral nos pareció flipante 🤩. Es una de las iglesias ortodoxas más grandes del mundo. Da la sensación de que toda la ciudad gira en torno a ella. Aquí donde la ves mide 3.170 metros cuadrados y en ella caben más de 10.000 personas. Otra cosa que nos pareció curiosa es que se financió fundamentalmente con donaciones 💰, por eso tardaron tanto en construirla 🏗. La primera piedra se puso en el año 1879 y las obras finalizaron en 1912.

Si la visitas no te puedes perder la cripta. Hay que pagar para entrar pero es un pequeño museo que merece mucho la pena ver 👀. Tiene varios iconos ortodoxos que son dignos de admirar. De hecho, nos han dicho que aquí está la mejor colección de iconos del país 🤩, así que te recomendamos que no te la pierdas 👌. Por cierto, si quieres hacer fotos en el interior de la catedral tienes que pagar unos cuantos levs 💶, como si fuera una entrada a parte. Esto nos pasó también en otros monumentos de la ciudad.

La Iglesia de Santa Sofía

Muy cerquita de la Catedral de Aleksander Nevsky está la iglesia más antigua de la ciudad. Es del siglo VI y debajo de ella esconde una sorpresa: una necrópolis subterránea que se puede visitar 🤠.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La Iglesia de Santa Sofía de Bulgaria se construyó durante el reinado del emperador bizantino Justianiano I, por lo que está considerada como una versión moderna de Santa Sofía de Constantinopla 🤓.

Por lo visto la iglesia se construyó sobre el lugar en el que había varias tumbas del siglo IV de la antigua ciudad romana de Serdika. Alucinarás con sus mosaicos y sus pasadizos laberínticos 🔝. Nos han contado que durante la época otomana, en el siglo XVI, este templo se convirtió en una mezquita 🕌, y que se cargaron los frescos originales del siglo XII. ¡Qué pena! Seguro que eran muy chulos 🙁.

Cuando salimos de la Iglesia de Santa Sofía también vimos el Monumento al Soldado Desconocido, que se colocó ahí en honor a los soldados fallecidos en la Primera Guerra Mundial.

La Mezquita Banya Bashi

Otra de las cosas que tienes que ver en Sofía es la única mezquita 🕌 que sigue abierta al culto islámico. Se construyó sobre unos baños termales durante periodo otomano, en el año 1576, y nos dejaron visitarla por dentro 😊.

La Mezquita Banya Bashi
La Mezquita Banya Bashi

Al igual que en el resto de mezquitas las mujeres deben cubrir sus hombros y su pelo, por lo que aconsejamos que os llevéis un pañuelo 🧕 si queréis visitar su interior. Si no lo tenéis no os preocupéis, os dejarán una túnica en la entrada 👌.

Los antiguos Baños Públicos

Enfrente de la mezquita hay un pequeño parque en el que se encuentra otro de los sitios que ver en Sofía: los antiguos Baños Públicos. Visto así desde fuera nos dio la sensación de que nos encontramos con un balneario en medio de la ciudad 🛁.

Los antiguos Baños Públicos
Los antiguos Baños Públicos

La casa de los baños se construyó en el año 1906, en el lugar en el que se encontraban los antiguos baños turcos. Ahora es el Museo Regional de Historia, pero no te preocupes, que fuera del edificio hay unas fuentes de las que emanan las aguas termales ⛲ que abastecían las piscinas de los baños. Si las tocas ten cuidado, que están calentitas, jeje 🤭.

Los Yacimientos de Serdica, un sitio curioso que ver en Sofía en 2 días

Si después de ver la Iglesia de Santa Sofía te has quedado con las ganas de saber más sobre la antigua ciudad romana de Serdica, te recomendamos un yacimiento arqueológico que puedes ver justo al ladito de la parada de metro Serdika 🚇.

El yacimiento está dividido en dos partes, una al aire libre y otra interior. Nosotros nos quedamos alucinados con los mosaicos y los restos de las calzadas de la época romana que pudimos ver 👀. Además, la entrada es gratuita.

Yacimientos de Serdica
Yacimientos de Serdica

Pero espera, que todavía hay más. Después de recorrer los dos yacimientos nos acercamos a un hotel para ver otro de los restos de la antigua ciudad: el anfiteatro romano de Serdica. Era uno de los más grandes de la zona oriental de Imperio Romano. ¡En él cabían unos 25.000 espectadores! 😲

También puedes visitarlo gratis, solo tienes que entrar en el Hotel Arena di Serdica, aunque no te alojes en él. Y te preguntarás… ¿qué hace un anfiteatro romano dentro de un hotel? 😵 Pues resulta que lo descubrieron durante la construcción del hotel en el año 2004, así que lo conservaron y musealizaron dentro del proyecto 👏.

Nuestro rincón secreto favorito: Sveti Georgy

La Iglesia de San Jorge 😍 es una verdadera joya escondida en el patio interior de una enorme manzana de casas en las que se encuentran las dependencias del Palacio Presidencial y el Hotel Balkan.

La Iglesia de San Jorge, un imprescindible que ver en Sofía en dos días
La Iglesia de San Jorge

Es una iglesia ortodoxa del siglo IV que se construyó sobre un tempo pagano, y casi no ha sufrido cambios. Además, es el edificio más antiguo de Sofía 😯. No nos dejaron hacer fotos del interior pero es sencillamente impresionante. ¿Os hemos dicho ya que este es nuestro rincón favorito en Sofía? 😍 Al visitarlo nos dio la sensación de estar descubriendo su secreto mejor guardado. Sin duda es un sitio que tienes que ver en una visita a Sofía.

Muy cerquita de esta iglesia también puedes visitar el Museo Arqueológico Nacional de Sofía, que es el más grande de Bulgaria 👌.

El Teatro Nacional

Otro de los edificios que nos llamó la atención durante nuestra ruta por Sofía fue el Teatro Nacional Ivan Vazoz. Es el teatro más antiguo e importante de Bulgaria 🤓. Está en medio de un parquecito muy chulo que nos vino genial para descansar un poco nuestros piececitos 😓. Sí, nos gusta caminar, pero también nos cansamos jope, que aunque no te lo creas somos humanos 🤭.

El impresionante Teatro Nacional de Sofía
Nos encantó el Teatro Nacional

El City Garden es el parque más antiguo y céntrico de Sofía 🌳. Sentaditos en uno de sus bancos nos quedamos un buen rato admirando la belleza de este edificio neoclásico de principios del siglo XIX pintado de rojo. ¿Sabías que en su fachada puedes ver al Dios Apolo? 😊

La Iglesia Rusa

Aunque popularmente se conoce como la Iglesia Rusa, su nombre real es el de Iglesia de San Nicolás «el milagroso» ⛪. Se construyó al mismo tiempo que la catedral, en un lugar sobre el que anteriormente hubo una mezquita 🕌, para ser la iglesia de la embajada y la comunidad rusa en Sofía. Se consagró en 1914 a San Nicolás porque según la tradición, las iglesias se consagraban al santo del zar que reinara en la época, y en ese momento era Nicolás II 🤓.

Nos han contado que la gente cree en los poderes milagrosos del santo. Así que le escriben sus deseos en un trozo de papel 📝 y los colocan en una caja de madera que hay al lado del sarcófago del Santo Arzobisto Seraphim Sobolev. Si puedes te recomendamos que entres a verla 👀. Nos pareció una iglesia muy curiosa.

Monumento al ejército soviético

Es el monumento más grande de Bulgaria y está en el jardín Knyazheska, frente a la universidad. Se inauguró el 7 de septiembre de 1954, en honor a la victoria sobre los nazis en la II Guerra Mundial.

Monumento al ejército soviético
Intentado formar parte del Monumento al Ejército Soviético

Cerca del Monumento al Ejército Soviético están la Universidad de Sofía 👨‍🎓 y la Biblioteca de San Cirilio y San Metodio, que nos hizo gracia el nombre 🤭. Nosotros llegamos aquí un poquito cansados ya de caminar, así que decidimos parar a tomarnos algo en una terracita 🍺.

El Bulevar Vitosha

Si te has cansado de ver monumentos o quieres ir de tiendas o comer algo, te recomendamos el Boulevard Vitosha. Es la calle principal del centro de Sofía y en ella encontrarás de todo. Además, es una de las zonas con más ambiente de la ciudad 🛍👠🍔.

La Iglesia de Boyana

Aunque está apartada del centro, la Iglesia de Boyana es una de las joyas que tienes que ver en Sofía. Nosotros no tuvimos suerte con el día y se puso a llover 🌧, así que no tenemos fotos, que no queríamos empaparnos 😜, pero te aseguramos que aunque te caiga encima un chaparrón, como fue nuestro caso, merece la pena visitarla.

Está situada a los pies de la montaña de Vitosha, en el barrio de Boyana y es uno de los pocos monumentos de arte cristiano medieval que se han conservado hasta nuestros días 😲.

La Iglesia de Boyana de Sofía fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979. Cuando la veas por fuera quizá no entiendas el motivo, pero cuando entres lo sabrás 😊. La verdad es que después de ver las impresionantes pinturas que alberga en su interior no nos extraña lo más mínimo. ¡Es realmente impresionante! Sus pinturas murales realizadas en 1259 son uno de los mejores ejemplos de arte medieval que se conservan en esta zona. Podrás observar un conjunto de 240 pinturas que difícilmente olvidarás 😍.

¡Ah! Por el bien de las pinturas no se puede hacer fotos en el interior y solo se puede visitar en grupos de 8 personas. Lo llevan a rajatabla, así que si cuando llegues hay más gente delante, te tocará esperar. Ten paciencia ⏱, porque realmente merece la pena y dentro no te dejan estar más de 10 minutos. Si quieres más información sobre la visita, cómo llegar, o de los horarios te dejamos un enlace a la página web de la Iglesia de Boyana.

Desde la Iglesia de Boyana puedes hacer una rutita hasta la cascada de Boyana 🎒, que mide 25 metros de altura. Pero como no tuvimos suerte con el tiempo tuvimos que dejarlo para otra ocasión 😕.

Nos quedamos con las ganas de visitar el Monasterio de Rila, en dos días no nos dio tiempo, así que ya tenemos un motivo por el que volver a Sofía.

Nosotros elegimos Sofía como escala en nuestro viaje a Estocolmo. A veces volar así sale más barato 🛫. Conseguimos ahorrarnos un buen dinerito y de paso vimos dos sitios 😊. ¿Tú sueles hacer escalas en tus viajes? 🤔 Esta fue la primera vez que lo hacíamos y la experiencia nos gustó, así que repetiremos fijo, jeje 🤭.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.