La Torre de Lapela, un rinconcito portugués que te sorprenderá

Muy cerquita de Monçao, a tan solo 5 kilómetros 📍​, hay un pueblecito encantador que se ha hecho famoso por su torre 👌​. Hoy te contamos qué ver en Lapela y por supuesto te llevamos a uno de sus imprescindibles. ¿Te animas a subir a la Torre de Lapela? 😊 Te espera un mirador excepcional a las aguas del Miño.

Las vistas desde la cima de la Torre de Lapela son una pasada
Una nueva aventura de MiniOnTour en Portugal

Hoy cruzamos la frontera natural que separa Galicia de Portugal para disfrutar de un plan tranquilo y diferente. Si quieres huir del turismo de masas apunta bien este lugar ​📝​. Cuando fuimos nosotros solo vimos a un par de parejas más haciendo turismo, y no porque el sitio no merezca la pena, sino porque todavía es uno de los secretos mejor guardados del norte de Portugal 🤫​. Así que aprovecha este post y visítalo antes de que se haga famoso.

La Torre de Lapela, el imprescindible que ver en Lapela

Empezamos hablándote de la Torre de Lapela porque seguramente vengas hasta aquí porque esto es de lo que has oído hablar 👂​. Pero sigue leyendo hasta el final, que después de enseñarte esta maravilla de torre te chivamos otras cosas que ver en Lapela 👀. Y es que este pueblecito tiene más encanto de lo que puede parecer a primera vista.

¿Dónde está la Torre de Lapela?

La Torre de Lapela lleva el nombre del pueblo en el que la puedes ver: Lapela. Es una antigua freguesia del concello de Monçao de menos de 300 habitantes. En enero de 2013 se unió con la freguesia de Troporiz y dio lugar a la União das Freguesias de Troporiz e Lapela ​🤓.

Lapela está a mitad de camino entre Valença do Minho y Monçao. Si la visitas desde España puedes ir desde Salvaterra do Miño, que está a unos 10 minutos, o desde Tui, a 15 minutillos en coche ​🚗​.

Un poquito de historia del Castillo de la Torre de Lapela

¿Sabías que la Torre de Lapela formaba parte de un castillo? 🤔​ Sí amigui, era la torre del homenaje del Castillo de Lapela. El primer rey de Portugal, don Afonso Henriques 👑​, se lo mandó construir en el año 1130 a Lourenço de Abreu 🏗️​, que era el capitán de su ejército y el señor do Couto de Abreu. El objetivo de esta fortaleza era defender los márgenes del río Miño ⚔️​.

Sin embargo, su torre principal tardó dos siglos en construirse. La levantaron durante el reinado de don Fernando y pertenecería a un castillo ya de estilo medieval. El blasón de armas que puedes ver en lo alto de la puerta de entrada es el suyo 😮.

La Torre de Lapela es muy chuli
¿Has visto qué pedazo de torre nos hemos encontrado?

Al saber esto nos habíamos hecho ilusiones de ver un castillo, pero tenemos que confesarte que no pudo ser ​😕​. En el año 1685 se declaró la inutilidad de este sistema defensivo y en 1706 se demolió el castillo. ¿Quieres saber por qué se lo cargaron? 🤔​ Pues para usar sus piedras en la construcción de la fortaleza de Monção 🏰​. Lo único que se salvó fue la Torre de Lapela. Viendo lo chula que es, te puedes imaginar cómo sería la fortaleza 💭​. ¡Qué pena que se la cargaran, jopes!

En el año 1910 nombraron la torre Monumento Nacional y se restauró en el año 2016 para abrir al público como el Núcleo Museológico Torre de Lapela 🏛️​. En este centro de interpretación puedes ver un vídeo sobre la historia del castillo e imágenes de cómo era 📼.

Visita la Torre de Lapela

Como te hemos dicho, el monumento principal de este pueblecito es la Torre de Lapela, a la que cariñosamente también se la conoce como la Torre de Belém do Minho. Sus 35 metros de altura no dejan a nadie indiferente 😯. La verás asomar a lo lejos según te vas aproximando a ella. A nosotros nos iba llamando, «Minions, venid aquí, subid a ver las vistas que hay desde mi cima…». Y claro, no pudimos resistirnos ​😇​. Así que nada más aparcar el coche fuimos raudos y veloces a saludarla.

Por esa puerta es por la que vamos a entrar nosotros
2 pulgas delante de la Torre de Lapela

Se accede a ella por su fachada norte, por unas escaleras que acaban en un balconcito a 6 metros del suelo. ¿Cómo entrarían antes por ahí arriba? La opción salto volador nos da que no vale 🤭​. Ahora nos han puesto unas escaleritas la mar de cómodas para acceder, si no tienes vértigo claro.

Por estas escaleras entramos en uno de los imprescindibles que ver en Lapela
Menos mal que nos han puesto unas escaleras para subir

Sí amigui, la Torre de Lapela se puede visitar y hasta subir a ella. Tiene tres plantas que a su vez hacen de museo. A través de sus paneles de información puedes aprender más cositas sobre la historia de la torre y el conflicto con el reino de Castilla.

La Torre de Lapela por dentro es un museo
¡Vaya pedazo de libro!

Pero sin duda, la guinda del pastel, está en el último piso, cuando sales fuera. ¡Vamos a ello! 😊​

El Mirador de la Torre de Lapela

La Torre de Lapela tiene una sorpresita para ti 🎁​. Arriba del todo está coronada por unas almenas de lo más molonas para hacerte fotos 📸​. Antes no se usaban para eso, eran una medida de protección para los soldados que vigilaban que todo estuviera bien desde aquí arriba 👁️.

Ahora vamos a vigilar un poco a ver si vemos algún enemigo
Estas almenas las construyeron un poco altas para nosotros

El adarve de la torre nos pareció un mirador muy top sobre el Miño ​🔝​. Nos recorrimos todas sus caras, por un lado se ve el pueblo y enfrente, al otro lado del río, ¡está Galicia amigui! Las vistas desde aquí son una chulada 😍. Merece la pena que subas las escaleras. Sin duda, es una de las cosas que tienes que ver en Lapela ​👌​.

Las vistas desde la cima de la Torre de Lapela son una pasada
Vigilando a ver si viene algún enemigo

¿Cuánto cuesta la entrada a la Torre de Lapela?

Nada 😊​. La visita a la Torre de Lapela es gratuita 💰​. Así que si ves la puerta abierta no dudes y sube hasta su cima.

Horarios de la Torre de Lapela

El pueblo está abierto siempre, pero suponemos que si vienes hasta aquí es porque quieres subir a la torre y disfrutar de sus vistas 😜​. Pues apunta bien sus horarios 📝​, no vaya a ser que la líes.

La Torre de Lapela abre de lunes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 🗓️​.

Más cosas molonas que ver en Lapela

Si vienes a ver la Torre de Lapela no cometas el error de acercarte a ella y ya. Nuestro #MiniOnTip es que le dediques un poco más de tu tiempo a este rincón portugués, porque hay otros sitios que ver en Lapela que también nos gustaron y ya que estás aquí, pues mejor que no te los pierdas 🤩​.

Los hórreos de Lapela

¡Espera, espera! ✋​ No te alejes de la torre todavía, porque justo en el lado opuesto de la entrada nos encontramos con un conjunto de hórreos que han recuperado y que también quieren que les hagas casito 😜. Nos han dicho que se sienten un poco de lado porque todo el mundo llega y se va corriendo a la torre y casi nadie se para a darles cariñito. Así que párate a mirarles un poquito, que seguro que les haces felices. Seguramente no te lo digan, porque no saben hablar, pero te lo agradecerán 😊.

Estos hórreos de piedra son una de las cosas que ver en Lapela
Hasta los hórreos son pequeños al lado de la Torre de Lapela

La Iglesia de Lapela, otro rincón chulo que ver en Lapela

Después de ver los hórreos acércate a la iglesia parroquial de Lapela, la Iglesia de São Lourenço ⛪. Es un templo de una sola nave, pero a nosotros nos sedujo su reloj y su campanario. ¿No te parecen una monada?

Otra de las cosas que ver en Lapela es su iglesia
Con la iglesia de Lapela

No sabemos si es chula por dentro porque nos la encontramos cerrada, pero otro de los motivos por los que te tienes que acercar hasta ella es porque desde aquí hay una foto top de la torre con los viñedos delante 🍇​.

Ahora nos vamos de ruta a descubrir qué ver en Lapela
Esta torre se ve desde todos lados

Acércate a la ribera del Miño

Si te gustan las fotos chulas sigue nuestra ruta, que vamos ahora con otro sitio desde el que puedes sacar otra instantánea molona de la Torre de Lapela. Desde la puerta de la iglesia baja por el paseo que verás que sale hacia el río 🏞️​.

Síguenos que desde aquí llegamos a otro rinconcito que ver en Lapela
Desde este rinconcito tienes una vista chula de la iglesia de Lapela

Cuando llegues al final pasa por el túnel que sale a tu paso. Llegarás a un merendero en el que puedes descansar un poquito o comer algo si te has llevado tu comidita 😋​. Pero no te traemos hasta aquí para descansar. Lo hacemos porque desde aquí hay unas vistas muy chulas de la torre y del Miño.

Te hemos descubierto otro sitio para hacer una foto molona de la Torre de Lapela
Han venido a saludarnos hasta pececitos

Recorre las callecitas de Lapela

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Lapela es recorrer sus callecitas. Sus adoquines de piedra nos descubrieron rinconcitos que no habíamos visto en Internet. Es algo que nos suele ocurrir cuando nos perdemos por los sitios que visitamos sin prisa. ¿A ti también te pasa? 😊​

Nos perdemos por las callecitas aledañas para descubrir nuevos rincones que ver en Lapela
Dando un paseo por las calles de Lapela

Pues en Lapela hicimos nuevos amiguis. Estaban ahí, en una callecita, a la vuelta de la esquina, esperándonos para echarse un baile y unos tragos con nosotros 🍷​. Sí, sí, va en serio. Encima de una mesa había una botellita de cristal y un cuenco con este mensaje: «pode servir-se de um xiripiti». Mira, mira 😜​.

Hemos hecho amiguis nuevos
Aquí estamos, con nuestros nuevos amiguis

A nosotros nos sonó a chupito, pero luego investigando, descubrimos que es aguardiente. ¡Menos mal que no lo probamos o habríamos seguido nuestro recorrido por Lapela dando tumbos! 😵‍💫​

El lavadero

Después de hablar un ratito con nuestros amiguis nuevos decidimos seguir recorriendo las calles de Lapela. En la calle 10 de agosto, nos encontramos unos viñedos que nos invitaron a seguir paseando y un poquito más adelante salió a nuestro paso un lavadero con otro hórreo al lado y una casa de piedra muy cuqui 🏠​.

Seguimos buscando rinconcitos que ver en Lapela
Un lavadero para lavar nuestros petos siempre viene bien

Una casa blasonada misteriosa

Volvemos sobre nuestros pasos para continuar por la calle del 10 de agosto en dirección al coche y nos encontramos con esta casa que nos llamó la atención 🏡​. Su entrada con ese escudo imponente nos hizo pararnos a mirarla 😮​.

Entre las cosas que puedes ver hay una casa blasonada
¿De quién será esta «casita»?

No hemos conseguido encontrar información sobre ella, pero hemos decidido hacerle un huequecito en nuestro artículo porque nos pareció un rinconcito chulo que ver en Lapela 😍​. Si consigues averiguar algo sobre esta casita, déjanoslo en comentarios porfa, que nos quedamos con la curiosidad de saber algo de su historia.

Un crucero en medio de la calle

Siguiendo por la calle 10 de agosto, un poco más adelante, nos encontramos con un crucero a mano derecha 👈​. Tenemos que confesarte que no esperábamos encontrarlo ahí, justo al lado de una casa.

Un crucero en medio de la calle
Nos hemos encontrado hasta un crucero en medio de la calle

La antigua estación, un sitio con encanto que ver en Lapela

Nuestra visita a Lapela se acerca a su fin, pero antes de dejar este pueblecito te recomendamos que te acerques a otro rinconcito que nos encantó. Es la antigua estación de tren de Lapela 🚂​.

Se construyó a principios del siglo XX, pero al verla tendrás la sensación de que no ha pasado el tiempo por ella. Te parecerá que de un momento a otro va a pasar un tren y que en nada empezará a llegar gente, pero no amigui 😟​. Seguro que en el pasado estaba llena de vida, pero ahora esta estación ya no se utiliza.

La antigua estación de tren es un sitio que tienes que ver en Lapela
2 Minions esperando el tren, ¿vendrá?

Se puede ver el edificio de pasajeros 🛂​, las instalaciones sanitarias 🚻​, una marquesina para dar cobijo a los viajeros y una vivienda.

Una parada en la Ecopista del Miño

Por Lapela pasa la Ecopista del Río Miño. Las cámaras de comercio de Valença y Monção pusieron en marcha este proyecto cuando dejaron de utilizarse las estaciones de tren en colaboración con la Red Ferroviaria Nacional 🛤️.

Ahora toca mover el culito por la Ecopista del río Miño
Dando un paseo por la Ecopista del Miño

Resulta que cuando se dejó de utilizar la vía del tren entre Monçao y Valença, se les ocurrió crear un entorno verde que uniera estas estaciones para darles una nueva vida ​🔝​. Se inauguró en el año 2004 y tiene el honor de estar considerada como la tercera mejor ecopista de Europa 🥉​.

Por los 13 kilómetros que discurren paralelos al Miño puedes disfrutar de unos paisajes maravillosos entre viñedos 🍇​.

¿Dónde aparcar en Lapela?

Nosotros aparcamos justo detrás de la estación de tren y te recomendamos que hagas lo mismo. Las calles de Lapela son estrechitas y aunque vimos algún coche en ellas, no tenemos muy claro que se pueda aparcar 🅿️​. Para que te hagas a una idea, desde la estación hasta la Torre de Lapela no hay ni 5 minutos andando 🚶​. Está todo muy cerquita.

¿Cómo llegar a la Torre de Lapela?

A la Torre de Lapela y a Lapela puedes llegar andando, en bici 🚲​, patinando o en coche 🚗​. Si vienes andando, en bici o patinando solo tienes que seguir la Ecopista del Miño. Puedes salir desde Valença o desde Monção.

Desde la torre puedes ver toda la población
Lapela visto desde arriba de la torre

Si vienes en coche la referencia es la misma pero no podrás ir por la ecovía. Tranqui porque llegarás por una carretera estupenda jeje. Si vienes desde España tienes dos opciones, puedes entrar por Salvaterra do Miño cruzando el puente y siguiendo la ruta como si vinieras desde Monção. La otra opción es cruzar a Portugal por el puente internacional desde Tui, por el que antes pasaba el ferrocarril, y continuar como si vinieras desde Valença 🤓​.

¿Qué ver cerca de Lapela?

Lapela es un pueblecito tranquilo que podrás ver en una hora o dos como mucho ⌚​. Todo depende de las ganas que tengas de pararte y hacer fotos. Si tienes más tiempo, hay varias cosas que ver cerca de Lapela. En Portugal te recomendamos que te acerques al Palacio de Brejoeira, uno de los más espectaculares de la región 🔝​.

Las fortalezas de Monção y de Valença son dos sitios espectaculares que puedes ver cerca de Lapela 👀​. Si cruzas los puentes internacionales, al otro lado del Miño te esperan Salvaterra do Miño y otro sitio que a nosotros nos encantó 😍. En este enlace te contamos qué ver en Tui, no te pierdas sus sambenitos ​👌​.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊 Solo tienes que pinchar en estos enlaces 👇​:

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.

🧳​ 20% de descuento con Intermundial en tu seguro de viajes, pinchando aquí o introduciendo el código MINIONTOUR al contratar tu seguro desde su página web​.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.