Una visita al Castillo de Bairén, el origen de Gandia

¿Sabías que Gandia tiene un castillo? 😊​ Ja, que pensabas que en Gandia solo hay playas molonas para ponerte morenito y bañarte sin parar 🏖️​. Pues lo llevas claro amigui. Esta ciudad del Mediterráneo tiene mucha historia a sus espaldas 📜. Para conocer sus orígenes te proponemos una visita al Castillo de Bairén ​🏰​. Está a 3 kilómetros de la ciudad y ojito, que fue la fortificación más importante del sistema defensivo de la Safor ⚔️.

Nos vamos a visitar el Castillo de Bairén en Gandia
Hace demasiado que no conquistamos un castillo, ¿no crees?

Un poquito de historia del Castillo de Bairén, el origen de Gandia

Sí amigui, como lo lees, el Castillo de Bairén es el origen de Gandia 😮​. También se le conoce como el Castillo de San Juan o Castell de San Joan en valenciano. El cerro de Bairén estuvo poblado hace muchos, pero que muchos años, desde el 3.000 a. C.

El Castillo de Bairén es una monada
El Castillo de Bairén está muy cerquita de Gandia

También pasaron por aquí íberos y romanos, pero su historia más destacada arrancará en el siglo VIII, cuando los árabes se dieron cuenta de que era un lugar estratégico para controlar y defender la ciudad 👀​. Desde aquí arriba podían dominar todos los pasos y la costa. Y claro, pues se lo quedaron 🤭​. Levantaron su fortaleza sobre los restos de una fortificación romana 🏗️​. El primer asentamiento andalusí tuvo lugar a finales del siglo IX y a finales del califato se edificó la alcazaba y el recinto superior de la fortaleza.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el Cid Campeador conquistó el Castillo de Bairén? 😮​ Sí amigui, flipa. Lo hizo conjuntamente con las tropas de Pedro I de Aragón en la famosa Batalla de Bairén de 1097 ⚔️​. Lo único que no les duró mucho la conquista, unos años más tarde los sarracenos volvieron a conquistarlo.

De hecho, la primera referencia escrita que tenemos del Castillo de Bairén es de finales del siglo XI. Un manuscrito anónimo del siglo XII, la «Historia de Roderici Campidocti», en el que se describe una batalla entre las tropas cristianas del Cid y Pedro de Aragón contra el ejército almorávide ⚔️​.

En el año 1239, el rey Jaime I consiguió la rendición de Bairén y que se liberaran también los castillos de alrededor como el de Palma, Borró, Vilallonga y Vilella. Y lo hizo sin derramar ni una gota de sangre 🩸. Lo que no sabía en ese momento es que estaba firmando la sentencia de muerte de esta fortaleza. Sus hijos Pere y Alfons se dieron cuenta de que Gandia tenía un potencial enorme ligado al comercio de la seda y de la caña de azúcar, pero claro, establecer una red comercial tan arriba, no era muy óptimo ​🤓​. Así que dictaron que toda la ciudad se trasladara al plano. Y así, 9 años después de la conquista del castillo, nació la ciudad de Gandia, con 100 habitantes que procedían de la fortaleza 🏰​.

Por si no lo sabías, el Castillo de Gandia se puede visitar por libre
Esta vez parece que nos va a tocar subir un poquito

La guerra de los dos Peres en el año 1364 y el terremoto de 1396 hicieron que se derrumbara gran parte de las defensas de la fortaleza y acabó siendo totalmente abandonada 🙁​. Aún así, los mayores daños que se ocasionaron a este lugar se produjeron durante la Guerra Civil 💣​.

Pero los ciudadanos no se olvidaron del todo de este sitio. Te hemos dicho que a esta fortaleza también se le conoce como el Castillo de San Joan. Se debe a que aquí hubo una ermita, la Ermita de San Juan ⛪​, desde finales del siglo XIV, al menos que se sepa. Estaba dedicada a los santos Juan Evangelista y Juan Bautista, y durante siglos se celebraron romerías populares aquí. En el año 1791, el arzobispado suprimió el culto en esta ermita y acabó desapareciendo.

¿Ready para subir al Castillo de Gandia?

El punto de inicio para subir al Castillo de Bairén está en su Centro de Interpretación. Desde ahí solo tendrás que caminar unos 500 metros aproximadamente. Te avisamos de que te va a tocar subir un pelín 😅, pero tranqui que casi ni te vas a enterar, porque nos han dejado una rutita con unos cuantos miradores en los que te puedes ir parando para disfrutar de las vistas y saber más cositas sobre este lugar en los cartelitos informativos ​🤓​. Así que cuando te quieras dar cuenta, ya estarás arriba.

Vamos a conquistar el Castillo de Gandia
¿Dónde estará la puerta para entrar?

Lo primero que nos encontramos al iniciar la subida al Castillo de Bairén es el lugar en el que se encontraba la medina o la villa 🏘️​. Estaba ubicada en la ladera oriental, en un espacio entre 6 y 10 hectáreas. Todavía quedan algunos restos de interés en esta ladera, si te fijas los puedes distinguir desde el camino 👁️​.

Primera parada, una cuevecita

En la primera parada que te encontrarás en la subida al Castillo de Bairén puedes ver la Cueva del Ramat. Esta zona está llena de cuevas molonas, en alguna de ellas, como la Cueva del Parpalló, se localizan yacimientos del Paleolítico Superior muy importantes 👌​.

Acabamos de empezar la ruta y ya nos hemos encontrado con una cueva
Nos quedamos con las ganas de conocer la Cueva del Ramat

La Cueva del Ramat tenía otra función, la de guarecer al ganado de las inclemencias del tiempo y facilitar las labores de pastoreo 🐂​. Seguro que a día de hoy todavía hay algún animalito que decide pasara la noche en ella, jeje.

Llegamos al segundo recinto amurallado de Bairén

Si subimos un poquito más nos adentramos en lo que fue el segundo recinto amurallado de Bairén, conocido como la albacara. Se construyó a principios del siglo XI, cuando se edificó la alcazaba. Su base medía casi metro y medio de ancho, ¡flipa!

Esta muralla tiene pinta de que era grandecita
Con estas cuestas vamos a llegar sin fuerzas al castillo

Su función era la de proteger la fortaleza y las dependencias auxiliares de la alcazaba. Pero también se guarecían en ella los habitantes de las alquerías vecinas 🤓​.

A esta torre no la dejaron solita y la integraron en el sistema defensivo del Castillo de Gandia
Ya estamos arriba… ¡flipa con las vistas!

La Torre de la Albacara, que saldrá a tu paso según te vas acercando al castillo ahora pertenece a la albacara, pero antes funcionaba como una atalaya aislada. Se construyó en la primera mitad del siglo XI, y cuando hicieron la nueva fortificación decidieron incorporarla 😜​.

La barbacana, el lugar ideal para hacer el camino de ronda

La barbacana del Castillo de Gandia está formada por un muro más bajito que las murallas que protegían la fortaleza y rodeaba todos los lienzos defensivos que tenían un acceso más fácil. Por ella se hacía el camino de ronda, para vigilar que no había enemigos a la vista 👁️​.

Estamos dando un paseíto de reconocimiento para descubrir que ver en Gandia
Nos está costando un montón entrar en este castillo

La barbacana del Castillo de Bairén se construyó a mitad del siglo XII y es un ejemplo bien conservado de la época andalusí 👌​. Este tipo de defensas se generalizaron en al-Ándalus a partir del siglo XII. Algunas de las más famosas son las de las ciudades cercanas de Dénia, Valencia o Mallorca.

Estamos rodeando el Castillo de Bairén para no perdernos nada
Desde aquí arriba se domina toda la sierra y el mar

Para hacerla se utilizó una fábrica de tapia de mampuestos medios y mortero de cal, tierra, cantos rodados y grava 😯​. Por eso tiene un colorcito así como de tierra, aunque nos han chivado que la cara exterior estaba cubierta de cal.

Alucina con la tapia de Bairén

El muro de tapial que tienes ante tus ojos es mucho más importante de lo que te puede parecer a simple vista, amigui. Ya solo con darte cuenta de los años que lleva en pie, pues te puedes hacer a una idea. Estos muros son casi casi milenarios. ¡Alucina, vecina! 😵‍💫​

Los muros del Castillo de Bairén tienen un porrón de años
Hemos llegado y se han ido todos los soldados corriendo

La alcazaba, el misterioso interior del Castillo de Bairén

Llegamos ya al recinto superior de la fortaleza de Bairén. Según los estudios arqueológicos que se han hecho aquí, se cree que se fundó a finales del califato o a principios del siglo XI 📜​. Seguramente se levantó sobre un pequeño fortín, aprovechando las estructuras de otras épocas anteriores que ya estaban aquí.

El Castillo de Bairén es uno de los imprescindibles que ver en Gandia
2 Minions en el Castillo de Bairén

La alcazaba del Castillo de Gandia tenía tres torres cilíndricas que todavía puedes ver si te das un paseo rodeando el castillo 🏰​. La puerta de acceso estaba situada entre las dos torres orientadas hacia el sur, entre las que todavía puedes ver las jambas de la puerta que se tapió a finales del siglo XII 👀​. La tercera torre estaba en el extremo del muro norte.

El portillo de la alcazaba

Esta puertecita se abrió durante las reformas que se realizaron en la segunda mitad del siglo XII 🚪. El objetivo era que desde el recinto superior se pudiera acceder al paseo de ronda creado entre la barbacana y la antigua muralla. Durante los siglos XII y XIV se reformó y pasó a ser el acceso principal del castillo. De hecho, es la puerta por la que actualmente se accede al interior del recinto ​🤓​.

En el siglo XII la parte superior de la muralla se destruyó por completo y se levantó una nueva con tapia de mampuestos y argamasa. Era más estrechita que la original y decidieron ponerle una torre de flanqueo. También colocaron nuevas jambas de ladrillo e hicieron el portillo más estrecho.

En el siglo XIV, durante la época cristiana, se cegó el portillo, se amplió el aljibe y se macizó la torre 🧱​. El objetivo fue que fuera más difícil conquistar la fortaleza. Con lo que no contaban era con un incendio que tuvo lugar poco después y que hizo que este sector se abandonara progresivamente 🔥​.

El aljibe

El Castillo de Bairén también tenía un aljibe 💧​. En algún sitio tenían que recoger el agua, ¿no crees? Estaba ubicado en la parte sur oriental de la alcazaba, pegadito a la muralla, aprovechando el desnivel natural del terreno.

Nos han chivado que el aljibe del Castillo de Gandia tenía una capacidad aproximada de 50 metros cúbicos.

El Patio Central del Castillo de Bairén

Todavía no está excavado ⛏️​, así que seguro que esconde muchos secretitos que algún día saldrán a la luz. Es un hueco grandecito, así que con un poco de imaginación puedes ver algunas de las casas que se encontraban aquí dentro 🏠​. Eran las más suertudas porque estaban superprotegiditas por las torres y las murallas. Además, tenían unas vistas de lo más molonas, que se ve el mar 🌅​.

Aquí cabían unas cuantas casitas y vaya vistas que tenían
Desde aquí arriba cotilleamos todo lo que se cuece en Gandia

Durante la excavación arqueológica que se hizo en el lado norte de la fortaleza se encontraron restos de la época ibérica, romana y de la Edad del Bronce.

La Ermita de San Juan

Uno de los rinconcitos que más nos gustó recorrer del Castillo de Bairén fue el lugar en el que se situó la antigua ermita, por la que también se le conoce a este lugar como el Castillo de San Juan. Mira qué monada 😍​.

En esta torre vivió un ermitaño que cuidaba de la Ermita de San Juan
No es la selva, es el interior del Castillo de Bairén

Lo que ves en la foto es la Torre Celoquia, que formaba pate del recinto superior de Bairén. Es de planta rectangular y se cree que formaba parte del diseño original de la fortificación andalusí. Y como es habitual, con el paso de los años se reutilizó el espacio 😜​.

Hemos encontrado la Ermita de San Joan en el Castillo de Bairén
Más rincones del castillo de Gandia

La Ermita de San Juan estaba regentada por un ermitaño que vivía en la torre y que tenía una misión muy importante 😮​. En caso de que viera que venían los piratas 🏴‍☠️​, tenía que encender dos hogueras para alertar a las villas cercanas.

Unas vistas de escándalo

Nos vamos ahora al lado opuesto, buscando el mar, que estamos seguros que vamos a encontrar unas vistas molonas. Y no nos equivocamos. Mira, mira 👀​.

Las vistas a la costa del Castillo de Bairén son una pasada
Antes no había ni carreteras ni edificios

Desde aquí arriba controlamos toda la costa. Puedes ver desde Cullera hasta Dénia, flipa. Ahora entendemos por qué los árabes no se querían ir de aquí, jiji 😇​.

La Cueva de la Virgen

Espera amigui, que la visita al Castillo de Bairén nos tenía guardada otra sorpresita 🎁​. Cuando subimos no nos dimos cuenta, pero al bajar con el coche nos encontramos con una cuevecita de lo más curiosa. En ella vive una virgencita, que como puedes ver, está acompañada 😊​.

Nos hemos encontrado una cueva con una virgencita
Un rinconcito chulo cerquita del Castillo de Bairén

La cueva estaba dentro de los terrenos que pertenecían a la famosa familia Rausell y tenía una imagen de piedra blanca de la Virgen, pero desapareció 😕​. Con el paso del tiempo se reutilizó como lugar de devoción popular de la comunidad gitana. Las madres venían hasta aquí para pedirle que protegiera a sus hijos.

Muy cerquita de ella, a unos metros, nos encontramos con esta tortuguita tan mona 🐢​. ¿Habría venido a pedirle protección a la Virgen? 🙄​

Estamos saludando a nuestra nueva amiguita
Hola señora tortuga, ¿se ha perdido usted?

Se nos quedó mirando con cara de vosotros quienes sois 🤭​. Claro, no debe estar muy acostumbrada a que pasen Minions por aquí, pero después de presentarnos estuvimos hablando un ratito con ella. Nos dijo que estaba pensando subir al castillo, pero que se lo iba a tomar con calma 🤣​. A paso de tortuga seguro que tarda un poquito más que nosotros.

¿Cómo llegar al Castillo de Bairén?

Tenemos que confesarte que llegar al Castillo de Bairén no nos resultó nada fácil. Dimos unas cuantas vueltas con el cochecito hasta que conseguimos dar con la salida que nos iba a llevar hasta él ↩️​. Lo mejor para llegar sin complicaciones al Castillo de Bairén es que pongas en Google Maps el punto que te vamos a dejar en el mapita que te ponemos aquí abajo.

Sí, ya sabemos que es una gasolinera y que no está en uso ⛽​, pero de ahí sale el inicio del camino que te va a dejar en el punto más cercano para iniciar la visita 😊​. Para llegar hasta ella tienes que coger la carretera N-322 en sentido Valencia-Gandia y salirte en el puntito que te hemos marcado en el mapa 😜​.

En realidad el camino para llegar en coche hasta el Castillo de Bairén es un poco estrecho y hay poco hueco para aparcar 🅿️​, así que, si tienes tiempo, nuestra recomendación es que te acerques andando desde Gandia.

Horarios del Castillo de Bairén

En realidad puedes subir al Castillo de Bairén cuando quieras porque siempre está abierto su acceso. Eso sí, si quieres verlo por dentro y conocer su historia lo mejor es que reserves una visita guiada en la web de turismo de Gandia. Las visitas guiadas al Castillo de Bairén actualmente se hacen los sábados a las 19:00 de la tarde 🗓️​, pero varían en función de la época del año.

Precios y cómo conseguir las entradas al Castillo de Bairén

La visita por libre al Parque Arqueológico del Castillo de Bairén es gratuita 💰​. Si quieres hacer la visita guiada el precio es de 2 euros por persona y de 1 euro la entrada reducida, para niños de 7 a 12 años y mayores de 65 años.

Las vistas desde el Castillo de Gandia son una chulada
¿Has visto que chulada de vistas hay desde aquí arriba?

Y ahora que ya conoces el Castillo de Bairén, ¿qué tal si te vienes con nosotros a descubrir otros sitios que ver en Gandia? 😊. Prepárate, porque es una ciudad cargada de historia y tiene verdaderas joyas como el Palacio Ducal de los Borgia. Si no la conoces todavía, o solo has ido para disfrutar de sus playas 🏖️​, te aseguramos que te va a sorprender. ¡Palabrita de Minions! 😎​

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊 Solo tienes que pinchar en estos enlaces 👇​:

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.

🧳​ 20% de descuento con Intermundial en tu seguro de viajes, pinchando aquí o introduciendo el código MINIONTOUR al contratar tu seguro desde su página web​.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.